Recuerdos Olímpicos y Pronósticos:

Ramón perfil.jpg1

Crónica realizada por Peñista Ramón García

La época de oro del deporte cubano fue la década de los 80, y hasta 1992.

En Moscú 80 terminamos en el CUARTO lugar por naciones con 8 medallas de oro, pero casi la mitad de los países no participaron apoyando el boicot norteamericano, relacionado con la participación de la URSS en la guerra de Afganistán.

Con dolor se recuerda nuestras ausencias a las olimpiadas de 1984 en Los Ángeles y 1988 en Seúl. Tantos deportistas decepcionados después de años de entrenamientos, sin poder demostrarlo en las olimpiadas, la máxima aspiración de todo deportista durante  aquellos años.

La política mundial y local nos afectó desde el punto de vista deportivo.

Inmediatamente me vienen a la mente la imposibilidad de aspirar a su cuarta medalla de oro olímpica por parte de Stevenson;  la Quirot, que se tuvo que retirar sin lograr una al menos, algo que le pertenecía claramente; Candelario Duvergel (el rey de la riposta) que en su mejor momento no pudo asistir; o el beisbol repleto de monstruos sin poder jugar en esas instancias, por sólo mencionar los que me saltan en la memoria en este momento.

Primero fue en Los Ángeles 1984, una sede de último momento porque nadie la pidió, pues tanto en Montreal como en Moscú las olimpiadas significaron pérdidas económicas para el país que las realizó. Con el antecedente del boicot de los Estados Unidos y sus lacayos a Moscú, los países socialistas declinaron a participar, o sea se desquitaron.

Después vino Seúl 1988, y ahí sí que la gota colmó la copa. Nos solidarizamos con Corea del Norte, y a pesar de la asistencia de los países socialistas, nosotros junto a Corea del Norte, Nicaragua y Etiopía, decidimos NO IR.

¡ Cuántos deportistas frustrados !

Por todo esto es que considero la actuación cubana en Barcelona 92 como la mejor de nuestra  historia. Veníamos de una ausencia de 12 años del mundo del olimpismo y logramos 14 medallas de oro, incluidas las del beisbol y voly femenino; y terminamos en el quinto LUGAR, que aunque por debajo del CUARTO de  Moscú, tiene mucho más valor porque ahí estaba todo el mundo.

Siete en el boxeo, La Martén y el Soto, La Revé, Milián y Puerto también fueron dorados, reafirmando al boxeo, atletismo y lucha como nuestros principales proveedores de gloria olímpica.

Como me gustaría parecernos a Barcelona durante los juegos de Río, pero creo que nos pareceremos más a Munich o Montreal.

Mis pronósticos para Río:

No es mi objetivo analizar las causas que inciden en nuestros resultados, sólo expresar mi pronóstico

Teniendo en cuenta nuestra actuación histórica en olimpiadas y la tendencia en las últimas, parecería que estamos volviendo a los inicios. Según algunos pronósticos, en Río obtendremos algo parecido a Munich y Montreal. Lo que sucede es que con igual número de medallas significaría ocupar un lugar más rezagado.

Resultados  (medallas de oro):

Sede                    atletas     lugar     boxeo   lucha    judo     atletismo     otros       total

Munich 1972         143             14        3           –           –               –               –            3

Montreal 1976      156             10        3           –           –               2              1             6

Sidney 2000         238              9         4          1           2               2              2            11

Atenas 2004         152             11        5          1           –               1              2             9

Beijing 2008         158             28         –          1           –               1              –            2

Londres 2012       110             16        2          1          1               –              1              5

Río(pronóstico)    120              ?          2          1          1                2              –              6

Las sanciones a los rusos y los kenyanos no nos afectan directamente en cuanto a resultados, sólo el caso de Yarisley se favorece ante la ausencia de Isinbayeba.

Lo que sí pudiera afectarnos seriamente es la incursión de los profesionales en el boxeo, pero no se conoce aún quienes asistirán, yo no creo que sea una participación importante, pero de todas formas el boxeo es nuestra nave insignia, y con una o dos medallas que perdamos por esa causa sería catastrófico para la delegación.

El judo femenino mantiene su nivel, aunque menor que en olimpiadas anteriores.

El atletismo, que siempre aporta, aspira con Yarisley, Denia y Pichardo, aunque los dos últimos no están en su mejor momento.

La lucha nos llena de esperanzas y ojalá nos aporte algo más que Mijaín.

Ningún deporte ha experimentado progreso si nos llevamos por las medallas de oro obtenidas en estas últimas 4 olimpiadas.

Por mi cuenta, sólo hemos tenido 2 medallas de oro sorpresivas desde el 2000, y han sido Valodia y Pupo, pero dudo mucho que obtengamos alguna con estas características en Río.

Cuento con el boxeo, lucha y atletismo.

PRONÓSTICO. (Sólo oro)

Boxeo: 2

Lucha: 1

Atletismo: 1

Otros: 2 (entre Idalys, boxeo, lucha, Alba el taekwondoca, alguna sorpresa).

Ojalá me quede bien corto, así disfrutaré mucho más.

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ramon, creo q 6 titulos seria una buena cosecha, ahora bien el total de medallas si lo vere reducido considerablemente y debemos aprovechar esta generacion, ya q algunos estan en la curva descencente y el proximo ciclo se avisora bien dificil para nuestros deportistas.

    en el boxeo pueden ser 2 o 3, pero sin nombres fijos, ya q no hay claros favoritos a pesar de los 3 veces campeones mundiales lazarito, la cruz y los actuales monarcas olimpicos como roniel y robeysis. otra cosa, la sede no dejara q un pais barra en ninguna disciplina, al menos asi se ha visto en los ultimos eventos, tanto estivales como regionales y si vas contra algun local hay q matar y esto va para todos los deportes de combate.

    el atletismo debe aportar, creo en yarisley, pero debe lograr su mejor marca del año, cercana a sus 4,91 si quiere coronarse, sino la veo en el podio, pero sin su objetivo inicial.

    en la lucha todos confiamos en mijain, pero creo q sera una dura batalla, tanto contra el turco como el arbitraje q trataran de evitar q el nuestro emule al oso karelin.

    el judo tiene dificil pronostico de oro, a pesar de idalis. la criolla debe mostrar su mejor version si desea repetir la gloria. en sentido general veo a nipones y brasileños entre otras individualidades llevandose la mejor parte y los nuestros en ambos sexos deberan presentarse en su mejor dia de la historia si desean vencer.

    alba, manrique etc, etc, deben darnos alegrias, pero de ahi al oro va un gran trecho. ojala nos sorprendan para como tu dices, disfrutarlo mucho mas. saludos

    • Marvely en 17 julio, 2016 a las 12:25 pm
    • Responder

    Pronostico Reservado y situación critica la del paciente que se nos presenta verdad Ramón ?
    Ojala te quedes corto, como dices al final,.. para saborear las que vengan con más entusiasmo..porque poniendo los pies en la tierra es cierto que tenemos muy pocas posibilidades, la más segura la de Mijail y alguna que otra en el Boxeo. Ojala Yarisley no de la sorpresota de coronarse dorada..

    1. marvely, ya veo q estas en linea, lastima q no tenga comunicacion por correo contigo, para q me enviaras alguna novedad y publicarla ya q estoy hace como una hora por aca actualizando algo. q tengas bien dia

        • Marvely en 17 julio, 2016 a las 1:56 pm
        • Responder

        Si, Alex contigo no tengo comunicación.. Más tarde me pondré en contacto con Reynel para actualizar la pagina.. Un saludo y Feliz Domingo

  2. Ramon jaj estas como nuestros comentaristas siempre por debajo para no quedar mal.
    mira si el arbitraje no juega el sucio papel de siempre, doy mas al boxeo y la lucha y quizás algo de gimnástica con Larduet que ya lo están respetando, los demás creo pueden ser eléctricos pero hay que esperar.

    • Chikungunya en 18 julio, 2016 a las 8:47 am
    • Responder

    Nuestra actuación en Río será algo parecida a la de Londres 2012
    Idalys Ortiz y Mijaín López son nuestras principales cartas de triunfo, el boxeo deberá aportar dos más y alguna que otra actuación sobresaliente en el atletismo con Yarisley Silva y algún otro eléctrico. Terminar en el top 20 será una gran actuación.

    • Jorge Infante en 18 julio, 2016 a las 9:07 am
    • Responder

    Alex Rodríguez: Creo que obtendremos un buen lugar en el medallero, pronostico alrededor de 5 o 7 medallas, estoy de acuerdo con usted en casi todo, pero creo que Angel Founier el remero y Manrique Larduet me dan una corazonada inmensa, en fin sin duda alguna rebasaremos con creces las tres últimas citas Olímpicas, y ojalá como dijo usted, me quede corto.

  3. Ramon por ahi debe de estar la cosa , yo quitaria una medalla mas , el boxeo va a estar duro este año , saludos

    1. denis el boxeo esta preparado y si el arbitraje no hace lo que acostumbran , yo doy de 3 a 4

      saludos para ti.

    • Marcial Segura Beltran en 18 julio, 2016 a las 1:17 pm
    • Responder

    Ramón los de nuestra época tenemos muchos y buenos recuerdos, PERO, a la hora de realizar pronósticos, no hay mucha tela por donde cortar, y en efecto, la cosa debe andar más o menos por ahí, OJALA y nos quedemos cortos (en pronósticos) para dicha de toda Cuba, y los eléctricos e inesperados sean varios.
    Saludos hermano.

    • Ramón García en 18 julio, 2016 a las 3:05 pm
    • Responder

    DEnis, por muy duro que esté el boxeo, no creo que Cuba baje de dos de oro.
    Un saludo

  4. Mi pronóstico para esta Olimpiada, es que Cuba debe alcanzar aproximadamente, un Total de 20 Medallas y de ellas deben haber entre 5 y 7 de Oro quedando entre los 15 Primeros Países en el Medallero Olímpico, basando su fuerza fundamentalmente, como ya es tradicional, en los Deportes de Combate (Boxeo, Judo, Lucha y Taekwondo) y el Atletismo, sin descartar otros Deportes que también son capaces de dar medallas de cualquier color, como serían los Eventos de Remo y Canotaje, Gimnasia, Tiro Deportivo e incluso el Ciclismo. La Distribución, la veo así

    DEPORTE TOTAL DE MEDALLAS TOTAL DE ORO
    BOXEO 6 3
    JUDO 4 1
    LUCHA 3 1
    ATLETISMO 3 0
    OTROS 4 1-2

    LAS OTRAS LAS BUSCAREMOS, ENTRE EL TIRO, REMO CANOTAJE, TAEKWUANDO, CICLISMO Y ALGUNA SORPRESA DEL PROPIO ATLETISMO

    :

    • leonel rojas silot en 21 julio, 2016 a las 3:41 pm
    • Responder

    CRÓNICA SOBRE LA DELACIÓN CUBANA A LAS OLIMPIADAS
    120 atletas con más 11 millones de corazones
    Ya esta abanderada la delegación cubana a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2 mil 16, de esta manera poseen la insignia nacional que portara el Gigante de Pinar del Río Mijail López en la inauguración, bandera que ondeara en la Villa Olímpica y en cada premiación donde estén atletas de la Mayor de las Antillas.
    Un país que ocupa el lugar 20 en el medallero histórico de este tipo de competencias estivales, y cuenta en sus vitrinas con records, anécdotas e historias inolvidables para nuestro pueblo, las cuales no pretendo enumerar en este momento.
    Esta comisión atlética representa no solo a un país, sino a los más genuinos valores deportivos y sociales de una Revolución Latinoamericana.
    Cada gesto deportivo, cada técnica, cada acción llevara en sí, el latido de más de 11 millones de cubano, me atrevo a decirles, que hasta de los no están aquí. Los cubanos somos personas super especiales.
    Sentarnos al televisor, pegarnos a la radio, será lo mejor que hagamos en pos de seguir la actuación de nuestros deportistas.
    Ya me imagino a todos, saltando con la Silva, llaveando con Mijail, pateando con Rafael Alba o fajao, como se dice en buen cubano, tirando piñazos con nuestros pugilístas.
    Llegando a la meta sudando y hasta llorando con los que se esfuerzan, con los que se ganaron al menos, el derecho a participar en la competencia más importante de este verano, de ver los que se ganan la medalla de la dignidad tras su regreso a la Tierra más bella que ojos humanos Allan visto, como dijera Cristóbal Colón a su llegada a Baracoa.
    Nuestros atletas fruto de un movimiento deportivo sin igual en este Mundo. Una Isla como la nuestra que disfruta de tener entrenadores en todos los continentes del planeta.
    Los olímpicos cubanos, SUMARÁ ALEGRÍAS a los más de 11 millones de corazones que latirán junto a sus hijos.
    AHORA MIS PRONÓSTICOS PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS RÍO 2016
    ESTAN ENTRE 4 Y MEDALLAS EN TOTAL
    BOXEO – Arlen 75 kilos, La Curz 81 – Lázaro Alvarez el 60 o
    ATLETISMO – (Yarisley Silva- pértiga)
    LUCHA- Mijail López- (el gimnásta)

    • AFR en 3 agosto, 2016 a las 12:21 pm
    • Responder

    Mi pronostico es que seran entre 5(pesimista) y 9(optimista) medallas de Oro. Me decanto porque sean 7 u 8.
    Boxeo: 3 o 4(Julio Cesar, Lazaro Alvarez, Arlen Lopez, Savon, Iglesias, Robeisy)
    Judo: 1(IIdalys)
    Lucha: 1 o 2(Mijain, Isamel Borrero, R.Salas, A. Valdes)
    Atletismo: 1(Y. Silva, Denia Caballero)
    Taekwondo: 1?(Alba)
    Y alguna sorpresa bien pudiera surgir entre la Gimnasia A( Larduet), el Ciclismo( Lisandra o Arlenis), el tiro o el remo/canoa(Founier/Torres-???)

    • Marvely en 20 agosto, 2016 a las 3:21 pm
    • Responder

    Trato de revivir este articulo del Hermano Ramón para hacer algún comentario con su pronostico y el de muchos … Estuvo bien cercano lo vaticinado, no creo a esta altura casi ya finalizando, podamos aumentar la cifra de 5, cuando solo queda una escasa posibilidad de medalla en la final del relevo masculino.
    Leí todos los comentarios nuevamente, muchos se acercaron a los resultados, otros erraron en lo esperado por algunos atletas, lo cierto es que debemos quedarnos con 5 y mantenernos quizás por encima del lugar 20.
    Ya eso en estos momentos es una decorosa actuación muy parecida a Londres 2012

    • Marvely en 20 agosto, 2016 a las 5:19 pm
    • Responder

    Daimir dijo hace 2 meses atrás..
    https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/06/11/rio-2016-la-linea-olimpica-de-cuba-i/#comment-23684

    Adminblog.Daimir el palmero

    12 junio, 2016, a las 3:05 am (UTC -4)

    Yo realmente no veo ninguna posibilidad de un Top-10 para nuestra delegación ni cogiendo 5 oro los Domadores, cosa que no veo factible. Ese pronóstico esta peor que el de Becali en Toronto 2015, cuando dijo que íbamos por el segundo lugar y terminamos en 4to sin muchas de las principales figuras de USA y Brasil que nos superaron, imagínate ahora con potencias como China, Australia, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Japón, Korea del Sur, Italia, Brasil que es la sede, Jamaica, Etiopia y Kenya con su atletismo mas USA que siempre es el favorito con todas las estrellas de estos países de verdad que no veo hoy ninguna posibilidad. Todas estas naciones que te mencione deben quedar por encima de Cuba. Ojala yo estuviera equivocado y logremos por lo menos 8 a 10 títulos para poder acercarnos al Top-10, de lo contrario ni entre los 15 primeros, más bien creo que estaremos optimistamente viéndolo del 15 al 20.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.