Si me preguntan por la pelota…

Si me preguntan por la pelota…

Comienza la Serie Nacional
Comienza la Serie Nacional
Por Joel García.
No acaban nunca los temas relacionados con el béisbol. Algunos todavía sobredimensionan la derrota cubana en el tradicional tope frente a Estados Unidos, mientras otros comienzan a vaticinar una 56 Serie Nacional más discreta en cuanto a espectáculo, dado el nuevo escenario en que se celebrará.
Lo sucedido contra los norteños, con ánimo de polemizar, es poco más de una película conocida. Son jóvenes que dominan el concepto de juego a partir no solo del aprendizaje técnico, sino de más de 200 encuentros en sus bisoñas carreras, algo que a esa edad no tienen nuestros jugadores.
El pitcheo fue lo mejor de ambos conjuntos y para quienes olvidan la historia, desde el inicio de estos topes, allá por 1987, con elencos universitarios, ha sido, en sentido general, la misma melodía en cuanto a lanzadores con control, ofensiva oportuna —no desmedida ni abundante—, defensa aceptable y una correcta dirección para extraerle a cada jugador el mayor rendimiento.
¿Preocupaciones para nuestros técnicos? Sí, sobre todo cuando ya no dependemos de grandes jonroneros y producir carreras se convierte en algo tortuoso cuando salen al robo quienes no tienen que salir; no empujan anotaciones los de más responsabilidad en la alineación; cometen box o se descontrolan lanzadores estelares en momentos cumbres; o simplemente se hacen antónimos triunfo y diversión, lo cual no sucede en las escuadras visitantes.
En medio de estos lunares hay aspectos positivos y futuristas. El matancero Jefferson Delgado ratificó que puede aspirar a más oportunidades como esta —es un ejemplo fiel del talento existente en cualquier lugar del país—; William Saavedra está apuntando con su ofensiva a la custodia de la inicial en el IV Clásico Mundial de Béisbol (marzo del 2017); mientras se mostraron, por fin, los roles de abridor-intermedio y cerrador con más soltura.
Una última propuesta, a riesgo de parecer soñadora. Para el próximo tope hagamos una preselección nacional con jugadores hasta 23 años (lo hicimos casi en el 2014 con Urquiola al mando) y motivémoslos para que, con sus virtudes y defectos, enfrenten un tope para aprender y ganar. ¿Lo aprobará la Comisión Nacional?
Una cara distinta y ¿mejor?
Con un calendario que se lastimará por la lógica coincidencia con los Juegos Olímpicos, la 56 Serie Nacional tendrá vida desde este domingo 7 de agosto y levantará varias realidades como un templo. A la segunda etapa solo avanzarán seis y no ocho formaciones. Unos 15 jugadores contratados no tendrán acción con sus respectivos equipos hasta el necesario descanso una vez que retornen a Cuba.
A lo anterior agregaríamos la motivación de que el campeón acudirá directo a la Serie del Caribe de febrero en México; una deseada resurrección de Santiago de Cuba tras su victoria en la tercera lid sub 23; así como mayor castigo a quienes bloquean las bases cuando baste con solo tocar al corredor con la pelota en la mano.
Conocidas todas las nóminas, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Matanzas salen, en teoría, con las mayores credenciales de encabezar la fase eliminatoria; sin descartar, por este orden, a Villa Clara, Industriales, Holguín, Las Tunas y los ya mencionados santiagueros.
El tan llevado tema de las contrataciones enseñará ahora una cara que se vislumbraba. Los peloteros no estarán desde el principio, algunos incluso formarán parte directa de la bolsa de refuerzos si su conjunto no avanza a la segunda parte; y constituye un “crimen” ponerlo a jugar apenas regresen, pues el cansancio será mucho. Por otro lado, para volver a ser contratados tienen que intervenir en nuestra temporada —según el reglamento—, aunque importe bien poco el rendimiento final que tengan. Para varios mentores será un dolor de cabeza esas ausencias, como también volver a motivarlos en función de un resultado cuando la mentalidad puede estar pensando en esos circuitos foráneos.
Por fortuna para el espectáculo, han regresado algunos estelares y otros que se alejaron por diversas razones y han pedido volver a jugar: Osvaldo Arias con Cienfuegos, Vicyohandri Odelín y Alexander Ayala en Camagüey, Giorvis Duvergel con Guantánamo, Luis Abel Castro en Pinar del Río, Lázaro Herrera por Artemisa, David Mena y Antonio Baró con Industriales, por citar varios ejemplos.
Esta nueva campaña será, con total justicia, la que podemos armar hoy, no la que quisiéramos a partir de la cantidad de peloteros que no están de un año a otro y el discreto aspecto técnico que veremos en muchos elencos. No obstante, bienvenida la fiesta, esa que llena estadios y nos hace sentir más cubanos, que nadie lo dude.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. buen articulo pero hay un problema la pelota ya no llena estadios ni siquiera los pone a un 50% y hace mucho tiempo que dejo de ser una fiesta para convertirse en un funeral ya no se habla de como ganaremos sino de cuando ganaremos .

    • Andrés R en 5 agosto, 2016 a las 9:12 am
    • Responder

    Los stadium permanecerán vacíos si continuamos jugando en horario diurno, pudiéramos ahorrar por otro lado y dejar energía para la pelota, eso no es diario en cada terreno y creo que es factible. Además de tantas cosas malas que se han hecho en la pelota esta es una más que ha deteriorado la Serie Nacional, las personas que trabajan no pueden ir al stadium en horario diurno, lo digo por mí y por muchos amigos que disfrutábamos la pelota por la noche y más nunca hemos podido ir. Ahorramos con ésto y derrochamos en otras cosas, ejemplos se sobran.

    • muñi muñi en 5 agosto, 2016 a las 9:31 am
    • Responder

    Hace unos días dí una vuelta con la familia por Obispo,al regreso quise pasar por el parque central,dice mi esposa conociendome,je no te cansas de llevarte desiluciones con la pelota esa, a mi me conviene que siga empeorando asi tengo más tiempo tv,efectivamente ella no se equivocaba,cuando me hacercaba estaba ancioso por entrar en charla con grandes conocedores de la materia,habían solamente dos personas hablando de deporte y no era ni siquiera de beisbol,lo doloroso no es solo eso, sino que nadie se les hacercó para escuchar sus comentarios siquera,demuestra esto que nuestro beisbol hoy por hoy no sirve.

    • RAINER en 5 agosto, 2016 a las 10:12 am
    • Responder

    llena estadios?? muy pocas veces, si la verdad es que la serie nacional es algo que ya no tiene la importancia ni el atractivo suficiente como para ser algo que llene estadios, quizas en un play off en las pocas provincias en las que su equipo clasifica, en primera todo pasa por el financiamiento, que está incidiendo en el bajo nivel de todas las cosas que la componen, la serie nacional hoy esta compitiendo con las demas ligas e incluso con ligas de otros deportes y esta perdiendo por mucho,
    se pudiera decir que los propios directivos han hecho que sea algo parecido a un relajo, no hay seriedad ninguna con respecto a los calendarios, la vinculacion de los jugadores con sus equipos, la solucion de los incidentes que se han dado,
    esta la parte del marketing y su difusión televisiva, muy mal organizada, hay mil cosas que se hacen y funcionan en todo el mundo como un gancho para atraer a la gente que aqui ni se hacen
    y por otra parte estan los propios jugadores que la utilizan como un trampolín para saltar a otras ligas donde les pagan mejor, que es un derecho legitimo que deberia tener cada persona trabajar donde le sea mas conveniente, pero lo cierto es que es algo que esta afectando muchisimo a la serie, pues la prioridad son sus intereses y solo despues el equipo, no es lo mismo ganar una serie ahora que ganar una serie antes cdo los mejores peloteros de Cuba jugaban aqui, me pregunto a proposito del articulo de Joel Garcia cuando peloteros como Jefferson Delgado o Saavedra hubieran aspirado al equipo Cuba en otras condiciones diferentes a las actuales, quizas ni hubieran podido desarrollarse en el equipo de su provincia si no se hubieran ido las primeras figuras, es logico que se pueda perder un tope como este no?

    • Omar en 5 agosto, 2016 a las 11:05 am
    • Responder

    Me parece que los estadios su fin es convertirlos en apartamentos de viviendas , como esta pasando con las escuelas al campo , y en algunos lugares son centros penitenciarios , desgraciadamente ya casi nadie los frecuenta , duele decir eso veremos el futuro , es duro decirlo

    • El Palmero en 5 agosto, 2016 a las 11:28 am
    • Responder

    Es necsario que los juegos sean de noche.Esos juego a la 1 o 2 p.m no existen en el mundo.Sabemos el problema energetico pero que es que eso hay que preeverlo en el plan de laceconoia y de los territoriios pues ya llevamos muchos años con esa situacion t parace que lacomosion de nacinal de Beisbol se acostumbro a lo malo que es jugar de dia.

    • RFR en 5 agosto, 2016 a las 12:22 pm
    • Responder

    Hola amigos creo que si cada provincia tiene que planificar el tema energetico para que sus equipos jueguen sus juegos nocturnos ,es insoportable jugar en esos horarios ,ahh ahora los juegos en aras de ahorrar deben ser mas agiles no pueden comenzar a las 7.00 de la noche y terminar a las 12.00 de la noche 4 horas ,la comision nacional debe analizar cuales son los equipos que mas inciden en los juegos largos ,creo que matanzas esta en esos ,otra cosa deben cambiar el sistema de pagos y establecer multas pro estos conceptos tambien
    aqui en la isla de la juventud no se podra jugar ni el inder ni el gobierno se han pronunciado por resolver el tema delas torres y las luces de nuestro estadio

    asi estamos matando nuestro Beisbol

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.