lamentablemente…

juan-perfil-150x150

LAMENTABLEMENTE

Un saludo tengan todos.

Como otros tantos cubanos que amamos el deporte, esperamos el inicio de la presente Olimpiada en Río de Janeiro, esperanzados en recibir más satisfacciones que decepciones en el transcurso de la contienda. Sin embargo, las segundas van superando ampliamente a las primeras, ya sean por lesiones, preparación o errores de estrategia, y la palabra que más se repite en los labios de nuestros narradores y comentaristas es: LAMENTABLEMENTE…

“Lamentablemente fulano se lesionó; lamentablemente ciclano no ha llegó a la competencia en la mejor forma; lamentablemente esperansejo quedó por debajo de las expectativas…”. En otras competiciones (llámense mundiales de atletismo o Juegos Panamericanos) ya hemos oido bastante estas lamentaciones, siempre aceptadas como algo pasajero, accidental, fortuito, pero es algo que se va haciendo endémico entre nuestros atlatas. Y no es que no entendamos que nuestros atletas no son máquinas o robots, pero es que tantas decepciones continuadas socavan el entusiasmo de aquellos que siempre hemos amado el deporte y esperado actuaciones al menos decorosas de sus representantes atléticos… ¿A dónde han ido a parar esos deportistas que lo daban todo en pos de la victoria, aquellos preferían morir en la duela antes que decepcionar a sus seguidores?… En anteriores comentarios me he preguntado cómo es posible que en deportes de combate nos eliminen por falta de combatividad; ahora mismo no acabo de comprender por qué solo llevamos un deportista en tae kwon do; o que descalifiquen a alguien por acumulación de shidos; o que no se alcancen ni remotamente los mejores registros en atletismo, cuando a estas alturas lo que se espera es que se superan, pues estamos en el máximo evento deportivo del universo…¿Cómo entender lo ocurrido con Dairon Robles y Pichardo?…

Lastimosamente, algo más allá de la propia actuación y deseos de nuestros deportistas está ocurriendo que merece un estudio más serio y profesional al respecto. No solo con consignas, compromisos pueriles y abanderamientos se lograrán levantar los resultados de nuestro movimiento deportivo. Aquí, desde mi modesto punto de vista, hay dos caminos a seguir: o se dedican todos los recursos necesarios para estar a la altura de los mejores en el mundos o sencillamente desistimos de seguir en el intento de estar entre la élite mundia. Hay que abandonar de una vez y por todas ese slogan dañino y enmascarador que ha sido “lograr más con menos”: ¡Para lograr más hay que invertir más! Así es de sencillo…

Sé que una nueva etapa de carencias (una vez más y al parecer estamos predestinados a ello) ha tocado a nuestras puertas y de nuevo hay que apretarse los cinturones. Una vez más hay que postergar los sueños hasta momentos más propicios. Pero no podemos seguir esperanzados de esta manera con cada momento cumbre de los deportes: es doloroso, frustrante e inmoral que todo un pueblo espere algo que cada vez falla con mayor frecuencia.

Lastimosamente, hoy 13 de agosto, un día muy especial para todos los cubanos y para muchos amigos en el mundo, no podemos regalarle una medalla de oro a quien ha sido el máximo impulsor, admirador y seguidor del deporte en Cuba. Y eso duele, mucho más cuando sabemos –pues lo hemos vivido- que en fechas similares del pasado más de un galardón era conquistado especialmente para congratular a esa persona…!Como cambian los tiempos, Benancio!

Sería un error estratégico inmenso seguir el camino del abandono de deporte en Cuba, pues él siempre ha sido una de las conquistas más preciadas de la Revolución Cubana y porque no debe olvidarse que no solo de pan vive el hombre y que para que un pueblo sea totalmente pleno y feliz, tiene que sostenerse también con los bienes espirituales.

Sé que estas líneas están siendo condicionadas por la frustración que siento, y quizás solo sean humo que se desvanecerá cuando lleguen en tropel las medallas ansiadas…Pero en este mismo momento soy pesimista al respecto; los hechos me han tirado al lado opuesto de los optimistas. Mis esperanzas solo quedan centradas en Yarisleidis, Mijaín y los boxeadores. Sus éxitos serían un aliciente en mi estado de ánimo…

48 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lamentablemente Fournier quedó sexto…

      • JErix en 15 agosto, 2016 a las 11:07 am
      • Responder

      pero que tiene de lamentable ese es el lugar en que se encuentran en este mismo momento, los demás atletas se prepararon mejor y se entragaron más en las competencias. Seguimos tomando las mismas decisiones y esperando resultados distintos y como está claro… así nos va!!!

  2. Lamentablemente Pupo quedó quinto…

  3. amigo Juan creo que lo mas lamentable es que hoy 13 de agosto cumpleaños de nuestro líder histórico nadie podrá dedicar esa ansiada medalla olímpica.
    Lamentablemente ahora es una rara pelea Rodniel quedo en el camino ante un don nadie.

      • raiquel en 13 agosto, 2016 a las 12:34 pm
      • Responder

      Bueno..lo hicieron quedar, para mi gano la pelea, el uzbeco casi no pego golpes efectivos

      1. vi la pelea amigo, ya a estas alturas los cubanos saben que hay que salir a matar porque sino les pasa esto que a Rodniel.

      2. De nada vale ser campeón olímpico…Hay q demostrarlo: la divisa debiera ser “con el escudo o sobre el escudo”…!Matar o morir!…

          • raiquel en 13 agosto, 2016 a las 4:45 pm
          • Responder

          Bueno, esa divisa es de los años 80, el nivel del deporte mundial esta muy alto, con ganas, deseos, coraje y calidad no se consigue una medalla olimpica si no hay preparacion cientifica, entrenamiento adecuado, competencias de calidad, cero championismo, y adecuada estimulacion material y moral, cosas que nuestro deporte carece hoy en dia, solo veo un deporte que cumple con esas caracteristicas, el boxeo…los demas deportes se han quedado en los años 80

            • Daimir el palmero en 13 agosto, 2016 a las 5:59 pm
            • Responder

            El boxeo es engañoso porque no enfrenta a lo que mas vale y brilla en el mundo como casi todos los deportes hoy en dia y asi mismo si cogen 3 o 4 oros es un milagro.

          1. Ponerle c…… a lo q se hace nunca pasará de moda….Claro, además de lo q usted dice…Ya veremos cuando le toque a Arisleidis en la garrocha…Verá usted a lo q me refiero….

          • Marvely en 13 agosto, 2016 a las 7:04 pm
          • Responder

          Juan .. parece que las mujeres tenemos más C…….. últimamente….jejejejej…. CORAJE !!!
          Saludos hermano… estoy feliz… y tu sabes porque …jejejje

          1. No lo sé, pero me lo imagino…JJJJ…Al menos alguien está feliz en este especial 13 de agosto…

  4. Lamentablemente Argilagos quedó en bronce….

  5. Lamentablemente Rodnier Iglesias se fue sin medallas…

    • Daimir el palmero en 13 agosto, 2016 a las 1:46 pm
    • Responder

    Lamentablemente siempre dije que Cuba si acaso cogia 5 de oros y siendo bien, pero bien optimista si acaso 6, no se de donde muchos pensaron que cogerian mas si la historia de los ultimos 2 juegos olmpicos anterior a este era lo mismo con lo mismo y ahora hay menos atletas rankeados que en esas citas. Los dirigentes del INDER igual siempre autoengañandose con pronostiicos que ni ellos se lo creen o si se lo creeran de verdad???. En fin ni la medalla de Mijain es segura, confio en que la obtenga pero tampoco la doy seguro como muchos. Asi que los que presagiaron 10 o mas titulos, acaben de despertar, ya esa era paso a mejor vida. Lastimosamente como dijo Juan, Reynel y otros amigos, no hay quien le regale al comandante por su cumpleaños 90 una medalla de oro, antes se mataban por hacerlo, ahora no pueden, pero tampoco se ve la entrega de otras generaciones de atletas, asi esta nuestro deporte, esa es la cruda realidad que al menos a mi no me asusta, pues la veo hace ya buen rato. Saludos.

    1. Lamentablemente…tienes toda la razón…Un abrazo…

        • Daimir el palmero en 13 agosto, 2016 a las 7:29 pm
        • Responder

        Hermano, Savon otro paquete mas, por eso la Serie Mundial de boxeo jamas la veo, porque es mediocre en cuanto a calidad de los riavles de los nuestros, alli abusan del contrario, el propio Savon abusa de esos boxeadores y cuando enfrenta de un poco calidad pierde. Hoy no he visto nada de los juegos, cuando puedas me dices como perdio el guantanamero. Lamentablemente, cada dia se acortan las posiblidades de superar Londres y eso es un hecho que se veia venir facil. Otro abrazo.

        1. Verdad q tenía un kasajo dificil…La pelea estuvo pareja, pero tuvo q hacer más por la victoria y demostrar q el era el dueño del ring…cosa q no hizo, dándole a los jeuces la posibilidad de votar por el contrario…Perdió y nada q objetar…

            • Daimir el palmero en 13 agosto, 2016 a las 8:06 pm
            • Responder

            El Kasajo seria dificil, pero igual otro le hubiera impedido el oro, esa pelicula ya la vimos jeje. Gracias por el dato, estoy viendo el homenaje de cumpleaños al comandante, muy bonito, el acto completo lo estoy viendo, cuantas imagenes lindas para recordar, ese si es un campeon en cualquier peso que no le teme an nada.

              • JGGG en 13 agosto, 2016 a las 10:44 pm
                Autor

              Hoy pusieron en TR en un intermedio de la Olimpiada un trabajo sobre las actividades deportivas del Comandante y las anecdotas de glorias deportivas en torno a su apoyo y dedicación al deporte…!Q tiempos de gloria!…Desgraciadamente no volverán

      • myke en 15 agosto, 2016 a las 1:51 pm
      • Responder

      Damir, los dirigentes del INDER no se autoengañan, son los m’as concientes d todo porke están dentro, muy dentro…además no se que tan inteligentes sean pero d ke son listos, lo son…realmente ellos engañan a una pila d gente…salu2

  6. Lamentablemente perdió Savón…Otro más…Este se está pudriendo antes de madurar….!Hasta cuándo esperar por un galardón importante?…Ufhhh es necesario un relevo…Nada q ver con el tío

    1. Juan salir por ahí por los montes y ciudades que de seguro hay algún grandon que pegue duro y ni siquiera sabe lo que es una EIDE, de ahí salio contreras el pitcher de los remates de sandino.

    • Marvely en 13 agosto, 2016 a las 6:57 pm
    • Responder

    Desde que tengo uso de razón, nos hemos caracterizados por siempre irnos por encima de la realidad, a veces o la gran mayoria damos falsas expectativas y luego vienen las decepciones..
    El deporte cubano de manera en general esta en decadencia, poco logramos en eventos internacionales y no queda de otra que usar la palabrita ” Lamentablemente ”
    Si, lamentablemente, ya no somos una potencia en algunos deportes que siempre nos mantuvieron entre los más rankeados del mundo, hoy ya los cubanos no son aquellos rivales a los que había que respetar con solo mencionar nombres.. También la cruda realidad es que los demás países se desarrollan, nosotros somos los que ” lamentablemente ” vamos involucionando para decepción de muchos, desilusión de otros y tristezas para los más sacrificados, que se ven en la mirilla de las criticas de un pueblo, que los culpa porque algunos crearon falsas expectativas sobre sus posibilidad.. En las olimpiadas, esta pasando como en el béisbol, queremos ser optimista, pero la realidad se pinta de otro color..
    Hoy vivimos con más emoción las competencias de Phelps, de Bolt o de cualquier otro extranjeros que las nuestras, porque quizás de antemano ya sabemos que no alcanzaremos lo deseado, aunque en nuestro subconciente este el apoyo eterno a nuestros compatriotas
    Creo que Fidel esta vez se quedará sin tan preciado regalo.. o tendremos que conformarnos con ver llegar una medalla pero de otro color..
    A propósito de esta reflexión, antes de partir la delegación boliviana a Rio, Evo Morales la abandero en un sencillo acto pues como país pobre y subdesarrollado su delegación es bien pequeña, los despidió ofreciendo 50 mil dolares por quien trajera una medalla de Oro, 40 mil por la de plata y 30 mil de bronce.. Por supuesto ninguno a llegado a final, pues esos deportistas no tienen ni el apoyo, ni la preparación de los nuestros, pero ustedes se imaginan si a los nuestros le dieran eso ??? Se comían al rival… jejejee

    • Marcial Segura Beltran en 13 agosto, 2016 a las 11:06 pm
    • Responder

    Confiemos en los ¨CAJONES ¨de Yarisley, y nos de un alegrón…
    Porque, y LAMENTABLEMENTE, esperando por otros, nos quedamos con las ganas…

    1. JJJJJ….Eso esperamo…Veremos q saca de sus “cajones”…

  7. Lamentablemente se fue El Principe…!Cuando c….. aprenderemos q en los deportes de combate hay q salir a combatir desde el mismo inicio!…Más aún ante un local….Siempre el mismo perro nos muerde….

  8. no se si ustedes han visto mucho boxeo o les gusta y saben como se gana una pelea, no todos son Felix Savon ni tienen su pegada, el boxeo se gana por golpes efectivos, al rostro o torso del contrario no a los guantes ni laterales ni tirar y fallar , esa pelea que cabo de ver no la perdió lázaro alvarez , el brasileño no saco ventaja en ningún intercambio y desde el primer asalto un juez ya lo daba a favor del rival.
    si alguien tiene la famosa cajita que lo ponga en cámara lenta y vera los golpes efectivos. 2do asalto desde atrás mandado de la esquina y se oyó claro. pero en mi opinión no perdió

    veremos que pasa con es resto, la táctica es salir a tirar aunque sea para el aire y quizás te vean ganar, ahh tirar y agarrar, esa es la mejor pelea.

    1. Tirar y tirar en boxeo y atacar y atacar en judo, lucja y tae kwon do…eso es lo q nos han enseñado todos estos eventos….

        • raiquel en 14 agosto, 2016 a las 7:53 pm
        • Responder

        el boxeo, y mas el cubano es el arte de dar y que no te den, el boxeo cubano ha trascendido mas como arte y deporte, q solo como deporte, aunque nos quiten todas las peleas,(como ha sido TODAS, menos las de argilagos),prefiero que sigan con ese estilo, aunque nos las quiten, y nuestros boxeadores se conviertan en esas maquinas de tirar golpes sin ton ni son, sin ningún estilo y sin ningún baile que son nuestros rivales, aunque nos sigan robando las peleas,y esperemos que algún día los árbitros sean justos…

      • raiquel en 14 agosto, 2016 a las 7:56 pm
      • Responder

      No perdieron ni Rosniel, ni el Principe, ni Savon, en todas golpearon mas y mejor, y esa pelea de yasniel toledo estuvieron a punto de quitarsela, el 3 round todos lo votaron por el Ingles..jajaja, no todo es salir a coj…, ni es falta de valor, si eres estilista, no puedes ser fajador, y eso es lo q estan obligando a hacer a los cubanos

    • ale en 14 agosto, 2016 a las 1:53 pm
    • Responder

    Ojala No tengamos que oir que lamentablemente la garrocha de Yarisley se partio porque no era de la mejor calidad . lo que si se ve clarito en camara es a becali y compañia para eso si hay presupuesto

  9. !A celebrar!…Al fin una de oro!!!….Gracias, Borrero!!!!

      • Marvely en 14 agosto, 2016 a las 5:14 pm
      • Responder

      Hermano, nunca es tarde si la dicha es buena.. Un día después pero llego la de ORO por los 90 del Comandante..
      Gracias a Borrero que si tiene C……… !!!

    1. asi es Juan ya cayo la primera y vamos por mas, así que celebremos

        • Daimir el palmero en 15 agosto, 2016 a las 10:49 am
        • Responder

        ahi mismo la cagaste con ese lema perdedor “vamos por mas” jeje

        1. yo VOY al mio, al nacido en herradura, pero hay algunos que estan de sapos y aun me quedan otros a pesar del mal arbitraje del boxeo, no se Ro.. y Mo.. jaja pero yo voy por mas

    • Marvely en 14 agosto, 2016 a las 4:49 pm
    • Responder

    Hoy un día especial por múltiples motivos.. ( Personales, Familiares y Deportivos ) , finalmente llego la primera de Oro…Motivos suficientes para estar FELIZ..!!!

    1. Así mismo es…Más vale tarde q nunca…!Felicidades!….

  10. Saludos Juan, pero permíteme adicionar algunas consideraciones a tu magnífico comentario.
    Con gran aflicción y repulsa estoy siendo testigo de lo que ocurre en el boxeo olímpico de Rio 2016. Árbitros venales o con objetivos perversos están emborronando la brillantez de ese evento.
    Los que tenemos mucha juventud acumulada y seguimos el deporte con asiduidad recordamos los tristes años ´80 y parte de los ´90 del pasado siglo, cuando la mafia y la corrupción minaron el arbitraje del boxeo, y no solo, y también la ineptitud y complicidad de la AIBA con ese mal que tantos sinsabores nos causó y de los cuales la respetable afición mundial no ha recibido ni la menor disculpa o explicación.
    ¿Quedan residuos de aquella amarga etapa dentro la jerarquía mundial del boxeo o estamos asistiendo a un nuevo brete de mala ejecutoria del arbitraje? ¿Dentro de la gran carpa de la AIBA no existen hombres honestos y sensatos, capaces de comprender las injusticias y las malas intenciones de algunos árbitros que desvirtúan su buen funcionamiento? O ¿será que no se atreven a expulsar deshonrosamente de ese conjunto de jueces a los que, hasta el menos entendido en boxeo, es capaz de catalogar como malnacidos y tramposos de malas entrañas que empañan una de las más puras actividades humanas?
    ¿Y los comités olímpicos nacionales no tienen el derecho de prohibir la participación de malhechores en los eventos deportivos que se celebren en sus países? ¿Dónde queda su ética deportiva y su buena voluntad?
    Como persona optimista y confiada del mejoramiento humano considero que llegarán tiempos de justicia, pero no sería justo sentarnos a esperar por la buena voluntad de inescrupulosos que incluso no conocen esa tan noble virtud. Hoy tenemos los medios para estremecer e incluso remover de raíz ese maldito tumor maligno, hagámoslo.

      • myke en 15 agosto, 2016 a las 12:05 pm
      • Responder

      Pablo, puede que algo d eso haya pero yo vi perder a los cubanos del boxeo claramente, eso si contra rivales menos t’ecnicos o antit’ecnicos o como sea pero derrotaas claras, para ganar hay que tirar y si quedas a recibir y a moverte sobre el ring pierdes, eso es seguro…es mi opinión…y too me molesta mucho que Modesto se la pase con la bober’ia del móvil e insinuando que hay algo oscuro en lugar d reconocer las limitaciones propias…ese no es el camino…x cierto y ojala me equivoque, Robeisi no gana otra, no así, tampoco veo fuerte al supercompleto, ni a Toledo..espero Veitia d una buena imagen…solo veo fuerte a Arlen y La Cruz (ojala a este no se le pare un fajador con instinto suicida como aquel brasileño). Salu2

      1. Pablo, saludos también para tí…El fantasma del despojo está siempre presente en estos eventos, pero sabiendo que eso siempre sucede, hay q prepararse para superarlos…Lo q veo, desde mi modesta apreciación, es que los cubanos van confiados con su historial y se olvidan q los demás van a hacer lo imposible por derrotarlos… Ya se dieron cuenta q peleando desde afuera con los cubanos se pierde y salen a fajarse en la distancia corta desde el primer momento…Este boxeo de la s Olimpiadas exige golpes, sean al aire, al arbitro o al q toca la campana, y los jueces están premiando eso…Los cubanos deben saber eso y dejar de considerarse ganadores de antemano y tirar, tirar y tirar, para eso deben haber entrenado; para aguantar ese ritmo…Ya todo el mundo está avisado, hasta mi abuelita q descansa en pas desde hace mucho tiempo: a los cubanos le van a salir a combatir en el cuerpo a cuerpo y los jueces estarán influenciados para votar contra los cubanos….Así q mi opinión es q hay q dejar el boxeo estilista y salir a morirse en el ring…Estamos avisados y a tiempo para sacar algunas medallas…S ino, seguir viviendo del cuento q somos los mejores del mundo y recibir las medallas sentados en la esquina…Lo de Arlen hor fue una reafirmación de lo q pienso…Por suerte los jueces lo premiaron con el veredicto: como reafirmando q para ganar hay q fajarse…!Estamosd avisados!!!….Y desde hace ucho tiempo…Un abrazo.

    • Valenzuela en 15 agosto, 2016 a las 12:53 pm
    • Responder

    Lamentablemente es una verdad a todas voces, he leído varios comentarios sobre el pésimo arbitraje principalmente en boxeo , tal parece que quisiéramos justificar el erróneo pronóstico de medallas y lugar de Cuba, nos estamos engañando de nuevo, siempre existió y existirá el mal arbitraje , lo que pasa que anteriormente nuestros atletas a puro c……… le salían al paso y donde había que tumbar tumbaban, donde había que saltar saltaban, donde había que correr corrían, la combatividad y los c………. estaban a purulu y así se ganaba y se le tapaba la boca a todos aquellos ilusos , lamentablemente aunque algunos me critiquen creo que se ha perdido en parte , cuando usted tiene un título Mundial ,tiene tantos Panamericanos , Centroamericanos , Serie Mundial etc. y usted sube al cuadrilátero , tiene que demostrar por qué tiene esos títulos , tiene que demostrar que se lo gano peleando como lo hará en ese momento, puede perder , pero no dejara que la victoria se la quiten tan fácil ,el que vio la final de tiple salto femenino me dará la razón, esa Colombiana y Venezolana (por cierto Pedroso es el entrenador) fueron una muestra de combatividad , parecían cubanas de otros tiempos., el salto largo masculino fue otro tanto, nuestro problemas están aquí , y sin darnos cuenta los estamos llevando a donde quiera que vamos a competir. Lamentablemente es así. Saludos

  11. !!!!!Mijaín Inmenso!!!!!!….!Gracias mil!….

      • Marvely en 15 agosto, 2016 a las 6:31 pm
      • Responder

      Hermano te escribí por interno y te hice una petición espero me complazca.. Mi piel se enchino de ver ese combate, acá vivimos con inmensa alegría la victoria..
      Con ese negro, no hay cuju cuju… jejejejej, ahí si hay grandeza…
      Ese Negro vale ORO !!!!!

    1. Juan Grande el hombre, demostró que el turco no es su rival

    • Marvely en 15 agosto, 2016 a las 6:29 pm
    • Responder

    Hermano Juan, con Mijail, si no hay nada que lamentar…NADA …. Ese negro si tiene C……. para salir a buscar ORO y darle el alegrón a toda Cuba y a los millones de cubanos que andamos expandidos por todo el mundo

    • Marvely en 19 agosto, 2016 a las 9:54 pm
    • Responder

    Lamentable, Muy Lamentable que Yarisley no pasara el 4.70

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.