Acusan de violación en Finlandia a los 6 voleibolistas cubanos detenidos

08/16/2016

3:28:48 PM

Colaboración Especial desde Bolivia: Marvely Isaac Rodríguez

HELSINKI — La Fiscalía de Tampere (Finlandia) presentó hoy cargos por un presunto delito agravado de violación contra los seis miembros del equipo nacional cubano de voleibol detenidos a principios de julio en el país nórdico.

La fiscal del distrito Leena Koivuniemi entregó su escrito de acusación tras analizar las pruebas aportadas por la investigación policial, en un caso sobre el que apenas se conocen detalles por encontrarse bajo secreto de sumario hasta que se celebre el juicio.

Los seis acusados son el capitán del equipo cubano de voleibol, Rolando Cepeda Abreu, y los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre.

Su detención les impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río y obligó a la Federación Cubana de Voleibol a rehacer a toda prisa su selección olímpica, que finalmente perdió los cinco partidos que disputó en tierras brasileñas.

Los seis deportistas cubanos están acusados de haber violado presuntamente a una mujer finlandesa el pasado 2 de julio en un hotel de Tampere, al norte de Helsinki, donde se alojaba el equipo caribeño durante su estancia en Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

La presunta víctima denunció la violación ese mismo día y la policía finlandesa arrestó inicialmente a ocho jugadores, aunque después dejó en libertad sin cargos a dos de ellos.

Pese a que los seis sospechosos negaron los hechos y se declararon inocentes, un juzgado finlandés ordenó prisión preventiva para todos ellos el 5 de julio hasta la celebración del juicio.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marvely en 16 agosto, 2016 a las 4:10 pm
    • Responder

    Ya lo decía yo desde el primer momento en que la noticia fue escasa, misteriosa y sin mucha defensa por parte de los nuestros.. Cuando el rio suena por algo es !!
    Hay cosas que se deducen por lógica y está era una de ella, por lo que emitió la Federación donde criticaban el actuar y aseguraban que tomarían medidas, era más que evidente que alguna culpa debían tener los muchachos..Porque de no ser así porque prisión preventiva desde hace más de un mes hasta que se celebre el juicio ? Ya fueron analizadas las pruebas y la fiscal presento cargos, ahora a esperar juicio, sentencia, apelaciones, lágrimas y sufrimiento por parte de ellos, familiares y amigos.

      • Er Vale en 16 agosto, 2016 a las 7:26 pm
      • Responder

      O alegrias por la absolucion 😉 si es que sucede, claro …. aunque va y eso causa que a algunos se les retuerza el higado.

      Ayer me dijeron que alguien, periodista pero no se cuan dependiente de la prensa, llamo a Finlandia y luego de varios tumbos dio con un vocero de la policia que dio una historia diferente de la del hotel. Segun esta version los cubanos se encontraron a dos finlandesas por la calle, despues de un que otro guiño parece que las medio que atrabancaron en una esquina y hubo sacadera de te…..etc … algo asi. Pero no la orgia que me imaginaba en un hotel. No se cuan fidedigna es esa info pero igual … la dejo aqui aunque sea pa seguir rodando bolas.

    • kike en 17 agosto, 2016 a las 7:11 am
    • Responder

    Asi es como se dan las noticias

    • myke en 17 agosto, 2016 a las 8:49 am
    • Responder

    Finalmente entiendo porqué a Cepeda le dicen el gallo porque estaba seguro desde siempre que no era por su agresividad en el juego…
    Mal andamos si nuestro capitán era este atleta que un amigo medio en broma cdo lo ve a la hora buena me dice que tiene una jaula d conejos en el pecho….je

    En cualquier caso ojalá y no tengan lios mayores con la justicia en FIN pero igual me gustaría que prepararan a otra camada d jóvenes…
    salu2

    • del 1 al 9 sin 0 en 17 agosto, 2016 a las 9:53 pm
    • Responder

    eso si es prensa profesional no la que todos saben

    • omaida en 18 agosto, 2016 a las 10:33 am
    • Responder

    mis amigos mi corazon me dice que eso fue una CAMA una estrategia de alguien para sacarlos de circulacion como lo fue y lo lograron , claro nuestro equipo cayo en la trampa de seguro le tiraron una bonita prostituta que le deben haber pagado muy bien por la misión y no se dejen engañar los conquisto a todos ahora resulta que violacion QUE RARO en medio del siglo 21 pero en fin lo lograron SUERTE para todos nuestros deportista y que dios los ayude

    • Marvely en 24 agosto, 2016 a las 12:14 pm
    • Responder

    Información de la Federación Cubana de Voleibol
    La entidad destaca el próximo lunes 29 de agosto se realizará a puerta cerrada el juicio oral contra los seis altletas cubanos detenidos en esa nación escandinava

    Autor: Federación Cubana de Vo­leibol | internet@granma.cu
    23 de agosto de 2016 22:08:40
    En cumplimento del proceso penal que tiene lugar en Fin­landia contra seis atletas cubanos, la Federación Cubana de Vo­leibol ha conocido del inicio el próximo lunes 29 de agosto del juicio oral que se realizará a puerta cerrada. La Embajada de Cuba en Finlandia y la Federación Cu­bana de Voleibol continúan brindando la atención requerida a los atletas y sus fa­miliares.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.