Los pronósticos alcanzados

bo

LA ESQUINA CALIENTE….Por el amigo de la peña, Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Qué triste ver a cualquier narrador deportivo, dirigente o falso especialista decir que cumplimos los pronósticos para estas olimpiadas, que triste resumir nuestro accionar deportivo en lo que pudieron hacer tres boxeadores y dos luchadores. Qué triste el conformismo, la autocomplacencia y el engaño. Qué triste que todo siga por debajo del telón, por los pasillos o por debajo de la mesa. Qué triste cuando vemos a nuestros deportistas por debajo de sus posibilidades reales, extenuados o psicológicamente vencidos por championismos absurdos y estériles. ¿Dónde está el voleyball, el basketball, el balonmano, el polo acuático, los corredores, los lanzadores, los judokas, los esgrimistas?, ¿A dónde fue a parar aquel movimiento deportivo masivo de años anteriores?, ¿Cuál es el derecho del pueblo ahora?, ¿Dónde están los profesores, los especialistas, los masters y los licenciados?.

Es triste, tres boxeadores y dos luchadores y cumplimos y aplausos y discursos y diplomas y los puestos se mantienen, la palmadita en la espalda, la fiesta y el ron. Es triste ver las maletas llenas de justificaciones e inconformidades, triste las fugas, el cubano con otra bandera, las gradas sin cubanos, el himno ausente. Es triste la ausencia de motivaciones, los planes obsoletos de entrenamiento, el miedo a lo profesional, él no se puede y las prohibiciones.

No hablo de cantidad de medallas olímpicas, cada vez más difíciles de alcanzar, cada vez más dependiente de tecnologías y de recursos financieros, hablo de estar en la pelea, dentro del radar, de posibilidades reales, hablo de mejorar marcas o al menos mantenerlas, hablo de lesiones inexplicables, hablo de llegar allí en óptimas condiciones, hablo de mediocridades, de malos trabajos, de malos directivos y malos entrenadores.

Cinco medallas de oro, entre los 20 primeros, no faltaran falsas alegrías, bombos y platillos por los pronósticos alcanzados, yo sigo triste, nuestra isla tiene para más y todo el mundo lo sabe. Saludos amigos.

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Daimir el palmero en 20 agosto, 2016 a las 10:01 pm
    • Responder

    Para enriquecer tu trabajo Boris, les dejo este link y lean los vaticinios del autor y varios lectores y lo que predije en aquel entonces, donde se ve como se autoengañan hasta los propios periodistas. Saludos.
    https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/06/11/rio-2016-la-linea-olimpica-de-cuba-i/

      • Valenzuela en 22 agosto, 2016 a las 3:03 pm
      • Responder

      Compadre estuve leyendo los comentarios de ese día y parece que tú andabas con la bola de cristal, mas certeras tus predicciones no podían estar, a los periodistas a menudo se le pega el espíritu triunfalista y se pierden en la curvita, lo que duele es que después de tantos pronósticos ahora todo está bien y estamos conforme, porque ´´ Cuba es un país desarrollado, porque estamos bloqueados, porque tantos millones de habitantes por medallas´´, etc. , sin darnos cuentas que estamos haciéndole el juego a unos cuantos oportunistas, mañana es capaz que salga algún escrito donde se diga que esta fue la mejor de las actuaciones de Cuba en las Olimpiadas , porque : ´´ las lesiones nos persiguieron , porque a pesar de la lluvia , porque a pesar de los malos jueces, porque por acoso a nuestros atletas, etc , Cuba se ubicó en el lugar 18´´ , si esto sucede no me dará un infarto , estoy preparado, total ´´`cumplimos los pronósticos´´. Saludos

        • Daimir el palmero en 22 agosto, 2016 a las 8:56 pm
        • Responder

        Brother de verdad que me da tremenda roña cuando leo pronosticos, vaticinios y especulaciones favorables y engañosas por parte de los que si saben de verdad que tan mal o bien estamos en el deporte. No puedo aceptar ese conformismo o autoengaño con nosotros como si fueramos ignorantes, por eso la gente se queda con las ganas de querer mas, yo no, yo siempre estuve claro a lo que ibamos y viste que estuve bastante certero sin tener muchas de las verdades que si dominan periodistas, dirigentes deportivos, entrenadores y atletas. Oye solamente ese dia no, siempre llevo conmigo mi bola de cristal jeje. Saludos.

  1. Creo que todos nos sentimos algo decepcionados, medallas que no se lograron y estaban al alcance, otras que no se lucharon como debía y los falsos vaticinios de muchos jefazos que siempre se van por encima. Solo nos queda conformarnos como aficionados.

    • Marvely en 20 agosto, 2016 a las 10:58 pm
    • Responder

    Boris tu articulo debió llamarse los resultados alcanzados, no los pronósticos.. eso ya fueron y en la mayoría de los casos, lo que se pronostico no se cumplió..al menos como se esperaba aunque muchos alcanzaron medallas de algún color..
    En un tema que abrió Ramón, dije que no vaticiné nada…por las pocas posibilidades que vi
    https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/07/17/recuerdos-olimpicos-y-pronosticos/#comment-26258
    Hoy si se analiza, muchos de los pronosticados como medallistas quedaron fuera por diversas razones, que no soy quien para juzgar pero que nos dejaron con las ganas ( Fournier, Yarisley, Pichardo, Larduet ) pero igual me alegra de cierta manera las preseas logradas..
    De que podemos y debemos hacer más, es un HECHO, pero no nos toca a nosotros, son otras las personas que deben comprometerse a mejorar el deporte en toda su extensión.. Ya lo dije en otro post.. Dejamos hace rato de ser una potencia deportiva, los años de esplendor en el deporte cubano, paso de largo y a los que le toca hacerlo regresar, sencillamente le vale un comino, pues con falsas expectativas y engañándose a si mismo con que estamos bien, jamás se mejorarán los resultados
    El compromiso comienza desde la entrega de los atletas hasta la máxima instancia.. A nosotros los que nos toca, es gritar, reír o llorar con los resultados..

    • RAGA en 21 agosto, 2016 a las 9:29 am
    • Responder

    muy buen articulo,, creo que ya los pobres no pueden hacer mas,,, por mas que lo intenten,,, excepto los boxeadores,,,, en los minutos finales de cada asalto ,, cada round,, cada tiempo intermedio,,, o sencillamente los segundos finales,, le sale eso,,,,, la falta de preparacion, falta de topes, falta de rigor en el entrenamiento,, falta de ,,,,,TODO,,,, ahi estan , los remeros , los luchadores,, los tiradores,,,los del atletismo,,,, son en verdad dignos de admirar,, al final entrenan todo un año para si acaso poder competir una sola vez,,, y si es en año olimpico,, pues mas privilegiados , con solo el hecho de estar en la fiesta,, saludos a todos los peñistas

    • Sqeeze Play en 21 agosto, 2016 a las 12:30 pm
    • Responder

    Creo que Cuba ha pasado a ser en el deporte- de una potencia en ascenso a un peso muerto en caída libre-. El autor del artículo se pregunta ¿Dónde están los profesores, los especialistas, los masters y los licenciados? Están de evento científico en evento científico (Fórum de base, municipales y provinciales; seminarios científicos; posgrados; doctorados; etc…). He tenido la oportunidad de participar en algunos de estos eventos y realmente dan ganas de llorar muchos de los trabajos que allí se presentan, unos por la irracionalidad de su concepción (muy bien elaborados, con propósitos sublimes, pero concebidos para países del primer mundo), otros por tomar al pie de la letra el slogan de “hacer más con menos” (implementos inventados con caña de Bambú, palos, cartones, tubos, hierros, sin medidas profesionales ni certificaciones de ningún tipo dignos de la época paleolítica). Se supone que la ciencia debe ser aplicada al deporte, aportar elementos y resultados que hagan que este se desarrolle, pero en el caso de Cuba se ha ido de un solo lado, ahorita hay más doctores en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte que deportistas. Del otro lado se ha perdido la masividad, la combatividad, el sentido común de los entrenadores para poder guiar a sus pupilos a la victoria. Se ha perdido la honestidad para captar al mejor prospecto, al talento para la EIDE y Áreas Especiales y no a los hijos de los amigos y deportistas (estoy de acuerdo que el talento no se hereda). Se ha perdido la capacidad de apreciar la realidad en blanco y negro y de asumir con responsabilidad los resultados, de analizar con valentía, con sentido crítico y autocrítico tendencias negativas, vicios y negligencias que hieren de muerte al Sistema Deportivo Cubano.

    • ANTITODO en 21 agosto, 2016 a las 4:33 pm
    • Responder

    WOWWWWWWWWW TREMENDO ARTÍCULO.

    MIS RESPETOS Y MIS MEJORES CONSIDERACIONES ACERCA DEL MISMO.

    RESULTA QUE ES CIERTO QUE DE UNA FEROZ OFENSIVA HEMOS PASADO A UNA PÁLIDA DEFENSIVA SIN MUCHOS RECURSOS…………EJEMPLOS SOBRAN AL IGUAL QUE EN EL BÉISBOL NACIONAL, EL QUE SE JUEGA EN NUESTROS ESTADIOS CON A PENAS 30, 40 O 50 PERSONAS EN LAS GRADAS, Y ESO CLARO ESTÁ QUE NOS DUELE, NOS DUELE MUCHO……………PEOR AÚN SI ESTA TRISTE SITUACIÓN ESTÁ COMO DE COSTUMBRE MATIZADA POR LOS ACOSTUMBRADOS INTENTOS DE TRIUNFALISMO CONSTANTEMENTE SALIDOS DE LOS PERIODISTAS Y COMENTARISTAS DE TURNO EN NUESTROS MEDIOS…………..PIENSO QUE ESA CONDUCTA ES UN TANTO OPORTUNISTA SI EVALUAMOS QUE DE LO QUE DIGAS EN PÚBLICO SE DESPRENDERÁN LOS PRÓXIMOS VIAJES Y PRIVILEGIOS.

    LAMENTABLE LO QUE OCURRIÓ CON NUESTRO EQUIPO MASCULINO DE VOLEIBOL EN FINLANDIA Y PEOR AÚN LA DECISIÓN DE MANDAR A ESOS MUCHACHITOS INEXPERTOS QUE HICIERON MÁS DE LO QUE ESTABA EN SUS POTENCIALIDADES…………….QUE PENA.

    YA ME IMAGINO POR ESTOS DÍAS QUE SE AVECINAN VER Y ESCUCHAR EN LA TV, LA RADIO Y LA PRENSA ESCRITA LO QUE DIRÁN LOS QUE REGRESAN ¿VICTORIOSOS? DE LA BATALLA CON EL DEBER Y EL COMPROMISO DE QUEDAR ENTRE LOS PRIMEROS 20 PAÍSES EN EL MEDALLERO…………………..HUBIÉRAMOS MEJORADO ESA ACTUACIÓN SI LA MAYORÍA DE LOS QUE AHORA REPRESENTAN A OTRAS BANDERAS NOS HUBIERAN ACOMPAÑADO EN EL EMPEÑO, PIENSO POR EJEMPLO EN LA MEDALLA DE PLATA DE ORTEGA EL CORREDOR DE LOS 110 O EN LA PLATA DEL BOXEADOR LORENZO SOTOMAYOR POR SOLO MENCIONAR DOS EJEMPLOS DE MEDALLISTAS……………..Y PORQUÉ NO MENCIONAR A OSMANY JUANTORENA CON UN GRAN DESEMPEÑO CON EL CONJUNTO ITALIANO.

    PERO BUENO, YA LA COSTUMBRE HACE HÁBITO Y LO POCO QUE NOS QUEDA ES SEGUIR AGUANTANDO LO INTOLERABLE.

    MIS RESPETOS PARA LOS QUE NOS REPRESENTARON DIGNAMENTE…..ELLOS SE LO MERECEN.

    OTROS QUIZÁS NUNCA DEBIERON PARTIR HACIA RÍO EN BUSCA DE LO QUE NO ENCONTRARÁN JAMÁS NI EN NUESTRAS COMPETENCIAS PROVINCIALES.

    A UNA OLIMPIADA NO SE PUEDE IR A IMPROVISAR NI A AJUSTAR LOS MOTORES………..LO DEMÁS ES UNA MANERA DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.

    GRACIAS Y NUEVAMENTE MIS ELOGIOS POR EL ARTÍCULO.

    • Lautaro en 21 agosto, 2016 a las 11:07 pm
    • Responder

    Yo creo q en el total de medallas si nos quedamos por abajo, en los oros otro mas se podia coger, Lazarito, Idalis o la misma Yarisley si lo cogian no era sorpresa, asi q si creo q a pesar de que nuestro deporte ha mermado y bastante, se podia coger alguito mas como ya dije por lo menos en total d mwdalla porque hubieon unos cuantos como yarisley, rosniel, larduet, ashley, albo que con muchisimas posibilidades de medallas.
    Ya el tema q el deporte cubano ha decaido es interminable y hasta q las cosas no cambien nunca nos cansaremos de debatir, por ahora que los especialistas sigan “analizando”.

    Abrazos

    P.D: El yuli debuto con hit en las Grandes y no pude avisar q estoy de vacaciones en Bolivia una abrazo desde aqui si puedo colaborar me dicen.

      • Lisandro en 22 agosto, 2016 a las 9:35 am
      • Responder

      mi primo saludos desde allá, cuidate mucho , por eso amo esta peña, saben siempre lo que pienso , ayer me iba a hacer mi deporte como hace mas o menos 25 años todos los fines de semana y me hacia una pregunta : a donde fue a dar el Movimiento deportivo en Cuba ???? si porque hubo un estúpido que pregunto por que no daban la primera fecha de la Liga española de fútbol y daban la basura esa de olimpiada ( lo mande al carajo , así literalmente ,las féminas , mil perdones )meda mucha tristeza en lo que se ha convertido el deporte en Cuba en un estandarte político barato del la clase el el poder , me perdonan que sea tan duro , no se ser de otra forma , le debemos a Fidel Castro en su noventa cumpleaños elevar el deporte y llevarlo a niveles que nunca soñamos …. también le debemos que lo haya dejado caer en caída libre valga la redundancia y su estruendo haya hecho un cráter mas grande que los que hay en a luna , nos acomodamos lo fácil , nos olvidamos que el mundo es cambiante , dialéctico , materialista , que de consignas no se come ni se vive los noventa nos abrió los ojos y el siglo XXI , nos dejo vacíos ya que los hombres y las mujeres vieron mas allá de sus narices ,y decidieron partir ahora eso es lo que estamos cosechando :decepción , ira , rabia dolor , desengaño … eso es lo que hay en Cuba, ese nuestro movimiento deportivo 11 medallas , buenas todas ; mas de 20 actuaciones decepcionantes y contando , 6 periodistas narradores que lo único que hacen es desinformar , engañar y justificar todos esos resultados .. claro hay que asegurar los viajes … y luego Julia Osendi ataca a Ortega poner ponerse la bandera Ibérica y no la cubana , que se pregunte por que Ortega cuando se la tiraron no la quiso coger , sabe Julia Osendi lo que ha sufrido orlando Ortega por esa medalla o ella no sabe que la federación Cubana le estuvo boicoteando su participación siempre desde que decidió hacerse ciudadano español ….como quieren que le hombre responda ???? ya ven eso es lo que hay: odio dolor , resentimiento traición deserción , malos resultados …. que pena por mi isla , que pena por mi Tierra ……

    • muñi muñi en 22 agosto, 2016 a las 8:53 am
    • Responder

    Es mejor participar con los equipos de combate en esos juegos olímpicos,se evita el bulto, y la mentira y el engaño ,se llenan la boca de decir una delegación cubana de cientos y cientos para Que,solo para alcanzar 11 medallas?,triste que en el atletismo no se alcanse una medalla de Oro y creo que ni un diploma,solo una de bronce, ni Yarisley ni Pichardo iban a cojer Oro ,yarisley lo demostró y Pichardo ante la duda no compitió,vas al salto Ivan Pedroso por Venezuela,y otro Cubano por Colombia,ambos si mal no recuerdo alcanzaron medallas,entonces es mejor que nos dediquemos a exportar entrenadores y no ha competir,no voy a seguir comentando porque me da ganas de abatir el teclado y el no es el culpable.Saludos y ojala Mijain no se retire para en la próxima cojer una y cumplir con los pronósticos,je je je que payasada.

    • MUN en 22 agosto, 2016 a las 9:16 am
    • Responder

    Para mí la actuación no fue buena muy pocas medallas en muy muy pocos deportes, mis felicitaciones para la dupla de vollei que se lució gracias por ese alegrón, malo muy malo el campo y pista de lo peor en los últimos años veamos que dice Randy en la mesa redonda que justificaciones nos darán espero un análisis bien riguroso con respecto a esta olimpiada saludos

    • Valenzuela en 22 agosto, 2016 a las 9:17 am
    • Responder

    Triste, muy triste de verdad que se ve el deporte cubano, pero aun así habrá ron y fiesta, ron y fiestas para los acomodados, ron y fiesta para los que dicen mentiras o medias verdades, ron y fiesta para los que dicen que la salud del deporte cubano está en perfecta condiciones, ron y fiesta para quien se pasó meses y meses en ´´viajaderas´´ y negociaciones, ron y fiesta para quien le conviene el rio revuelto, ron y fiesta para quien tendrá como lema ´´cumplimos los pronósticos´´, para nosotros no habrá ron y fiesta, quedara la amargura de ver solo dos deportes en lo más alto del podio de premiación, quedara la nostalgia de ver al famoso ´´ buque insignia´´ tambalear para llegar a puerto, tristeza ( y orgullo porque no) por ver a coterráneos luchar a brazo partido por otra bandera, tristeza por ver a un cubano derrotado por otro cubano bajo otro escudo. Te preguntas Boris ¿Dónde están los profesores, los especialistas, los masters y los licenciados?, yo vi a varios en la esquina de un contrario, en las gradas como entrenadores de un atleta de otro país, en la tele lo he visto cumpliendo misión elevando el deporte en otro país mientras aquí el nivel del nuestro baja. Por otro lado no todo es tristeza, esos onces atletas premiados merecen todo el reconocimiento, y nosotros junto con toda su familia nos sentimos orgullosos, el voly de playa masculino merece ser condecorado con la medalla de la combatividad, ellos fueron una muestra de ello. Pasaran cuatro años más para la próxima olimpiada, si esto sigue así el deporte cubano se extinguirá, la tristeza y la amargura reinaran y de no tomar medidas ahora habrá ron y fiesta, nuestro lema será al regreso ´´ cumplimos los pronósticos ´´ aunque no haya cubanos en el podio de premiación .Es triste, pero no veo otra forma que cambie mi forma de pensar.Saludos Boris

    • Slugger en 22 agosto, 2016 a las 2:48 pm
    • Responder

    Me parece que la decepcion viene por lso bombos y platillo sque ha montado la prensa, se han pasado las Olimpiadas repitiendo que lso cubanos van por oro, que estan entre lso favoritos, bla bla y bla.

    El dia de al competencia me vine a enterar que Yarisley Silva tuvo dengue este año, eso nunca lo dijeron, como siempre desinformando a la aficion y creando falsas expectativas. also deportistas les ponen una presion tremenda, todo deportista entrevistado menciona su “compromiso” con la aficion, como si no ganan entonces se lso va a tragar la tierra, eso no debe ser, eso crea un bache psicologico tremendo, pues de una delegacion de 200 atletas solo unso pocos subiran al podio, el resto se sentira fracasado. Eso tiene que cambiar.
    Incluso los entrevistan ante de la final para comprometerlos mas, en lugar de esperar al resultado para darles animo, los entrevistan antes y despues no los vemos mas.

    Son demasiados deportistas y entrenadores fuera de Cuba (si fueran una delegacion seria mayor que la de varios paises. eso sin contar muchos que se fueron que no han optado por otro pais, solo en el volley tenemos un equipo fuera en cada sexo), no solo es el beisbol, y no solo es el deporte, el movimiento deportivo cubano se esta marchando al exilio, igual que hace buena parte de la sociedad cubana.

  2. Ya se acabo la olimpiada
    Becali esta muy contento
    ni el mismo se cree ese cuento
    con la cabeza en la almohada

    De pronto siento una ira
    al sentirme derrotado
    muy furioso me he quedado
    oyendo tanta mentira

    Ya no somos la potencia
    que se crecia por año
    y con el agua del baño
    se fue la entrega y la ciencia

    Fueron alli a competir
    para llenar las plantillas
    con dolor en las canillas
    y con dengue pa cumplir

    Parece que el aguacate
    con huevo y perro caliente
    no lo comen esa gente
    de deportes de combate

    Porque sin esa aspirina
    de boxeo y luchadores
    seriamos perdedores
    en america latina

    No creo en el noticiero
    ni en granma internacional
    fue la bola de cristal
    quien puso un tiro certero

    Por eso siempre te digo
    si sientes necesidad
    donde nace la verdad
    se llama Martin Dihigo

    1. Estas hecho todo un poeta , me gusto esa .. jajajja

      • Zika en 23 agosto, 2016 a las 4:32 pm
      • Responder

      Boris cambiando de palo para rumba… Sabes porque suspendieron a Víctor, por 3 juegos, alguien me dijo eso hoy es cierto ??? Tu que sabes casi todo, a lo mejor sabes algo de eso ?

      1. nada Zika, llame a Matanzas, no saben nada, solo me dicen que van por mas, jejejej

          • Zika en 23 agosto, 2016 a las 6:26 pm
          • Responder

          Aclara… Por más que ??? Porque esa frase me late ya un poquito choteada… Jajjjjja..
          Fuera de Broma, escuche eso hoy, pero no me han confirmado la causa..

            • Daimir el palmero en 23 agosto, 2016 a las 7:12 pm
            • Responder

            Ni te desgaste en preguntarle a Boris, si lo sabe no lo dira, eso se cae de la mata, pero tranquila, tu sabes que nosotros somos los papparazzis de la web deportiva en Cuba jeje.

          1. bueno, seguro ya sabes lo de Victor, es lamentable, tu sabes que yo soy fan a el como director de mi equipo, pero como persona es otra cosa, esta suspendido tres juegos por algo que paso con tus tigres, ambos tienen espinitas dentros, no hay muchos detalles, sigo buscando, FELICIDADESSSSSSS

            1. si quieres ver detalles pincha aqui. https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/08/23/serie-nacional/

              sin duda alguna da pena su accionar ante el publico, donde el debe dar el ejemplo ante la sociedad. a este el 95 % de cubanos no lo quiere por mucho q sepa de beisbol. cualquier dia mata alguien..

      • Daimir el palmero en 23 agosto, 2016 a las 7:17 pm
      • Responder

      Naaaa, ya crees en mi bola de cristal???….despues te adelanto sobre la SN y tu equipo, aun de verdad no la he consutado sobre el tema, veremos que me dice cuando lo haga.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.