R.I.P. (radiografía de una riña)

jg

Por.Juan Gualberto González Gómez (JGGG)

Un saludo tengan todos.
Enigmático encabezamiento el de este comentario, pero no pocos lo habrán asociado a los camposantos y los habitáculos que en él se encuentran para los que han decidido abandonar el mundo de los vivos. En muchos de ellos rezan estas tres palabras: R.I.P., que no significan más que Rest in peace, o lo que es lo mismo: Descanse en paz.
Y esa imagen es la que viene a mi mente cuando pienso en los hechos ocurridos en el “Victoria de Girón” en que se vieron involucrados el receptor tunero, Alarcón, y el lanzador guantanamero devenido yumurino, A. Rodriguez.
Bueno, lo primero es lo primero: lamentable, muy lamentable lo ocurrido, por el hecho en sí y porque se vieron involucrados el mejor receptor de nuestro enfermizo beisbol, y uno de los pocos lanzadores con algo de calidad que van quedando en nuestra Serie Nacional de Beisbol. Perdió en primer lugar el mascota tunero con su actitud antideportiva, pues de seguro le aplicarán una medida “ejemplarizante”, y, en segundo lugar, perdieron los aficionados cubanos, quienes agregan a sus inmensas preocupaciones por la futura actuación del equipo Cuba en el IV Clásico, la posible separación del máscara oriental de cualquier selección cubana.
En última instancia perdemos todos los aficionados, quienes vemos cómo la violencia se va entronizando incontenible en las gradas de los estadios y en la grama de los terrenos de beisbol. Y que nadie crea que esto es un hecho aislado, sino que es un episodio más ocurrido ante las cámaras de la televisión que se multiplica por haber estado a la vista de todos, pero que es algo común en todos los terrenos de beisbol a lo largo y ancho de la Isla. Y no solo en las categorías superiores, sino desde las mismas categorías infantiles y juveniles, donde son comunes las agresiones verbales y físicas entre jugadores, espectadores y jueces. Cada aficionado que acude a encuentros de beisbol tendrá sus propias experiencias que corroboran lo que aquí exponemos.
Hay una imagen en uno de los trabajos de Alemán Prieto en que se ve a un equipo infantil en el momento en que vence a su oponente y, entre gestos nada comunes para niños de tan corta edad, sobresale un pequeñín haciendo aspavientos inapropiados en medio del jubileo. Esto no es más que la reproducción conductual copiada de sus ídolos, incrustada en sus mentes y reproducida una y otra vez cuando se dan las condiciones para ello. Son las miradas de guapo matador cada vez que se pega una bola o se da dead ball, son la tiradera de bates y cascos cuando se está inconforme, es el deslizamiento en bases con los spikes al aire en busca del cuerpo del defensor, son los gestos de los bateadores removiendo sus testículos cuando dan un batazo clave o cuando un pícher domina a un bateador en un momento crucial, son las acciones de los manager “calentando” el ambiente en momentos en que debe concientizar que él debe ser un ente educador y neutralizador de actitudes negativas, y no un reproductor protagónico de ellas…
Desde luego que el público (los malos aficionados, que no son tan pocos como muchas veces se quiere minimizar) tiene su cuota no despreciable en todo este ambiente negativo cuando grita ofensas indescriptibles contra aquellos que supuestamente debieran darle satisfacciones, lanzando todo tipo de objetos al terreno y convirtiendo las gradas en lugares de borrachera y altercados…En ese ambiente solo pueden esperarse situaciones ajenas al espíritu deportivo, como batazos a la cabeza por desacuerdo por un lanzamiento del contrario, carreras de un jugador ofendido (una vez más bate en mano), tras otro que trata de poner terreno por medio antes que lo maten, etc, etc, etc…
La violencia, independientemente de quien sea el que la ejerza, solo genera más violencia, sea tan explícita como agredir con un bate, o tan “insignificante” como lanzar un poco de agua al público o gritarle “chiva prieta” a un contrario…En esencia es lo mismo: violencia y agresión, vista y reproducida por mayores, adolescentes y niños.
Creí que ya habíamos tocado fondo en la degradación de nuestro pasatiempo nacional (¿?) y que solo quedaba emerger de este marasmo, pero los últimos hechos ocurridos en nuestros terrenos de pelota muestran que aún podemos seguir descendiendo en este abismo, como mismo ocurre con un féretro cuando es depositado en su última morada. Por eso solo se me ocurre poner en el lugar hacia donde se encamina nuestro amado beisbol, además del tradicional R.I.P., un epitafio que rece:

“Aquí yace quien en vida fue el orgullo de los cubanos”…

41 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelente resumen del acontecimiento, aunque ya no es noticia estos incidentes, más bien nos estamos acostumbrando a ellos como parte del espectáculo.
    Y aquí como dice Juan hay que mirar varias ópticas porque esto viene desde utilización de distintos peloteros en algunas situaciones y la decisión de esto la tiene el manager en su mano y hay veces que el manager quiere ver como llega la sangre al río.

    • Marian en 31 agosto, 2016 a las 2:08 pm
    • Responder

    Hola, JGGG, muy de acuerdo con su comentario , cada vez que leo uno suyo siempre pienso que usted es periodista profesional,realmente es una lástima como en nuestros deportistas cada dia crece la actitud antideportiva, pero yo me pregunto si eso puede asombrar a alguien a estas alturas, cuando como usted mismo dice y lo sabe todo el mundo, que eso es lo que se aprende más en las escuelas, calles, televisión, etc, sin que nadie le acabe de poner el cascabel al gato,pero desgraciadamente pienso está muy lejos la solución del problema si es que la tiene. Yo soy Marian y no había podido escribirle por una razón muy justificada estabamos de carnaval y no trabajamos durante esos dias y ahora al comenzar con poco tiempo para poder conectarme con ustedes, me dijo que queria comunicarse directamente con mi correo, le pregunto como hacerlo llegar sin publicarlo aqui, me dice como hacerlo y puede escribirme sin problemas, le doy además las gracias a Daimir por lo que me escribió, yo se perfectamente que la edad y el sexo no son inconvenientes para pertenecer a esta peña, pero pienso que tal vez no pueda cumplir con otras condiciones que ustedes exigen, por lo pronto estoy muy agradecida por lo que me dicen y feliz por lo ustedes hacen, saluos

    1. el amigo Juan esta sin conexion y me envio este post.
      Juan Dijo:
      Estimada Mariam:

      Si como usted dice, nos sigue desde q comentábamos en la Peña del Taque y ahora en la Martín Dihigo, perdió de ser la primera fémina en ingresar en nuestra hermandad…Pero eso no es óbice para q usted sea una nueva miembro de nuestra Peña. Para nosotros (y hablo a nombre de todos los q la integramos) sería un honor contar con una mujer como usted q muestra interés por el deporte y respeto hacia nuestro trabajo.

      Usted habla de q le cuesta trabajo comentar, pues su correo es institucional…Bueno, eso nos ocurra a todos y como0 podrá deducir, en nuestro país solo existen correos institucionales para los cubanos de a pie, q somos la totalidad de los q componemos la MD…Desde luego q eso entraña censura, restricciones, incomprensiones y hasta sanciones (la pérdida de la cuenta), pero nada de eso ha detenido nuestro trabajo, pues una y otra vez encontramos la manera de existir: contra viento y marea. Y es que nuestro interés y amor hacia nuestra confraternidad está por encima de cualquier obstáculo… Por tanto, si usted desea pertenecer a nuestra peña, deberá saber q SÍ SE PUEDE…solo q hay q intentarlo.

      Una cosa sí le puedo asegurar: el día q usted decida pertenecer a nuestra Peña MD y lo logre con su esfuerzo, no se arrepentirá del paso q habrá dado. Es todo lo q puedo decirle…Un abrazo.

      PD: Ah, y al igual q usted, aquí hay varios económicos (como nuestro Presidente), así como médicos, ingenieros y otros profesionales q nos prestigian con su afiliación.

    • pedro en 31 agosto, 2016 a las 2:34 pm
    • Responder

    Yo creo que es otra muestra de la indisciplina en nuestra sociedad , en todos los ambitos se las encuentra , los voleibilistas , esta de ahora , y otras.
    Hay un teorema en el beisbol cubano que dice que si das un jonron , despues te toca el pelotazo , no lo digo por este caso pero es asi .
    Otro tema es la labor educativa , de valores y formativa , de los directivos de equipos , para cada momento , porque se sabe que hay un antecedente , hubo un play off en treellos y un jonron , entonces hay que hablar con el atleta , antes de , ambos directores , para prevenir y evitar problemas . Los peloteros saben cuando la bola se tira con intencion , ellos lo saben porque se comenta , este pelotazo no es el que esta dentro del beisbol , este es otro y siempre trae consecuencias y malos ejemplos.
    Yo no vi el suceso pero escuche que fue un lanzamiento alto y pegado , bueno , lo de intencion lo sabra alexander y alarcon se lo imagino .
    lamentable porque ambos podrian estar en el Clasico.
    Ojala que estos hechos no se repitan.

    • Andrés R en 31 agosto, 2016 a las 3:04 pm
    • Responder

    Soy del criterio que la violencia no debe formar parte del deporte y las malas actitudes hay que sancionarlas, muchos dicen que a Alarcón hay que sancionarlo ejemplarizante, ya una vez se lo hicieron y le costó la paricipación en el III Clásico donde fueron sin receptores, solo por vatir un casco y el mismo saltó y le dió a un ampaya, qué significancia, cuando se quiere hacer `polvo a un jugador todos opinan muy mal aunque haya sido ejemplo de dignidad y la prensa es la primera en hablar y hablar. No piensen que el lanzamiento del lanzador fue tan inocente para arriba de Alarcón, ésto era una llaga que venía del año anterior cuando el jonrón de Alarcón jugando por Pinar a Alexander que sacó a Matanzas del Play Off practicamente. Quiere decir que ya esto estaba premeditado por Alexander y quizás otro y ahora es Alarcón el que inició el pleito. Para nadie es un secreto que Alarcón no es de la devoción de alguien, cuando hace el equipo Cuba lo sientan en el banco y cuando se dan cuenta que nadie batea o que le roban 4 base en un juego al receptor actuante entonces lo sacan a jugar. Por favor no quieran hacer tierra a un jugador que es ejemplo y entrega que los problemas del beisbol en Cuba están en otra parte, no quieran hacer astilla del árbol caido. Acaso buscan que se convierta en otro jugador cubano en otras Ligas, calidad le sobra y propuestas ha tenido.

    1. yo no se si alarcon es ejemplo o no, a la vista de la sociedad no lo es, pero si lo del pitcher fue premeditado, q se puede decir de alarcon q sin pegarle, ya al 1er lanzamiento le fue arriba. el año pasado se vio en mlb, el dominicano bautista pego jonron decisivo antes texas y lanzo el bate bien alto, lo q en ese beisbol algunos lo ven como una ofensa, este año cuando chocaron ambos equipos, bautista recibio pelotazo en el medio de la espalda, en la sgte jugada se deslizo fortisimo en segunda y ahi se desencadeno una bronca con el intermedista donde él salio perdiendo….todo estas reacciones vinieron de un antecedente y luego de un bolazo. despues vinieron las multas, suspensiones etc, etc, pero aqui ni siquiera hubo bolazo, no existieron palabras y a batirse a piña, ya nadie recuerda el gesto q hizo alarcon a la banca de matanzas cuando su jonron, q a lo mejor no fue nada del otro mundo, pero tampoco era para reirse ni nada por el estilo. pues como dicen algunos, q busquen un puesto en la olimpiadas de tokio en deportes de combate. para mi los dos son culpables con altos grados de responsabilidad y la CNB brilla por su ausencia…

    2. Hermano Andrés, q los árboles no te impidan ver el bosque: aquí nadie quiere hacer polvo a Alarcón, todo lo contrario, queremos q se mantenga jugando en su equipo de Las Tunas y en el team nacional…Pero lo cortés no quita lo valiente, y la violencia debe ser censurada venga de donde venga…: Era de esperar q aquelos vientos de cuando el home run del tunero ante matanzas q sacó a estos del play off trajeran estas aguas, con lo cual quiero decir q ambos directores debían haber tomado las provisiones pertinentes para q este altercado no ocurriera…Pero el primero q NO DEBÍA DEJARSE PROVOCAR era el propio Alarcón, quién debía saber q no podía dejarse sacar de las casillas. Por el contrario: actuó como un novato y todo parece indicar de q ya estaba predispuesto para responder de manera agresiva… Lo demás es pura especulación y no podemos afirmar de q Alexander venía a golpearlo, y menos q fuera instruido por VM para ello…

    3. !Q lo disculpe por decirme AMIGO!.. Nada q disculpar, por el contrario, muy agradecido de q usted me incluya en esa categoría…Tampoco nada q perdonar por el hecho de q usted nunca haya escrito antes acá… Muchos como usted tampoco participan frecuentemente en los debates, pero igual son estimados por los q mantienen viva esta página, unos con visitas asiduas y otros obteniendo información de interes..Todos contribuyen a su manera a la vitalidad de esta página, creada y mantenida para informar a los cubanos de a pie (perdona, Boris, por apropiarme eventualmente de algo q te es tan cercano)…Y muchas gracias por sus palabras de elogio…Espero q no se pierda de estos lares…

    • Antolín en 31 agosto, 2016 a las 3:55 pm
    • Responder

    Amigo Juán Gualberto. Disculpa que le diga amigo a penas sin conocernos, pero es que quien escribe con un lenguaje tan sano, profecional, valiente y directo, lo tengo que catalogar como amigo.
    También te pido me perdones por no haber escrito nunca por esta vía. Es que tradicionalmente lo hacía por Cubadebate, pero me he dado cuenta que en los comentarios que publica esa página están apareciendo muchos con tanta violencia como la emanada en los juegos de pelota.
    Estoy plenamente de acuerdo contigo en tu opinión en cuanto al lamentable hecho y quiero aportarle algo. Ya que tanto se ha hablado sobre este asunto por sus reiteraciones, solo me queda decir que hay gran incapacidad, falta de profecionalidad, falta de respeto, falta de ética y una gran cota de irresponsabilidad de las autoridades del beisbol a nivel nacional.
    Ahora bien, lo que ocurre en la pelota no podemos verlo como un caso aislado, en algunos centros de trabajo ocurre con frecuencia.
    En casi todas las actividades festivas ocurre.
    En el barrio ocurre.
    ¿Y acaso esos peloteros no forman parte tambien de los que asisten a actividades festivas y viven en nuestros barrios?.
    Es imposible acabar con la indisciplina en la pelota si no le ponemos freno a la indisciplina social a lo largo y ancho de nuestro archipiélago y, aunque el pueblo debe apoyar en esto, son nuestros dirigentes a todos los niveles y organismos , los que pueden lograrlo con capacidad, profecionalidad, respeto, ética y responsabilidad.
    Si el escrito suyo y los que enviamos nosotros llegaran a todos los niveles, téngalo por seguro que algo bueno ocurrirá para nuestro beisbol, si es que todavia hay tiempo de rescatarlo.

  2. juan magnifico strike, mira ya llega el momento q lo q acontece donde quiera es muestra de la decadente y perdida de valores ante la sociedad.

    si estos problemas no se resuelven de ninguna manera, pues habra q cambiar las leyes y recrudecerlas, para ver si la gente aprende de una vez y por todas

    por poner solo un ejemplo:

    hace años durante los carnavales de bayamo se ponen multas de 4 mil o 5 mil pesos al q se faje durantes esas fiestas, encima de eso pasa el resto del carnaval guardado tras las rejas y despues tiene 72 horas para efectuar el pago de la multa. q ha ocurrido en un 95 % de las veces, q la gente se pide disculpa unos a otros evitando el problema cuando hay un pisoton, golpe sin querer, etc, etc. pero despues todo vuelve a la normalidad y regresa la violencia sin limites, moraleja esa ley hay q mantenerla todo el año, de por vida y cuando la gente no comprenda pues se sigue subiendo el monto hasta q el reincidente pare en la carcel para q aprenda.

    asi con todo el q destruya la propiedad publica, con el q se exprese mal publicamente, etc, etc. todo eso debe llevar medidas para q la poblacion, principalmente los jovenes se disciplinen porq van por mal camino.

    digo todo esto porq el deporte en sentido general, no esta ajeno a estas malas acciones q se cometen casi a diario, hay q comenzar a recrudecer las reglas disciplinarias dentro de la SNB para ver si aprenden.

    mira como la mlb tomó sus medidas contra la violencia domestica y mira como ya nadie se faja y cuidado con el q toque a una mujer, niño, anciano, etc, etc, ya tenemos varios compatirotas q han pagado y siguen pagando su mal actuar al respecto. o aprendes o eres un cero a la izquierda. segun dicen algunos q los vecinos son los malos, pero como tenemos q aprender de cosas q ellos aplican con resultados positivos. saludos

    • Andrés R en 31 agosto, 2016 a las 4:15 pm
    • Responder

    Disculpen que vuelva a intervenir, los que hemos jugado pelota sabemos cuando el lanzamiento que viene para arriba del bateador es intencional, los movimientos del pitcher en el cajón de lanzar ni el ángulo de salida de la pelota es igual que en el resto de los lanzamientos, además la vista del pitcher no está dirigida hacia la mascota y todo ésto lo persibe el bateador o se da cuenta de ello. En este caso Alarcón persibió lo que venía para arriba de él. Los receptores son los que mejor persiben este tipo de lanzamiento, así que no crean que Alexander es tan inocente en este altercado. La indisciplina es por parte de los dos jugadores y quien la crea o da lugar aello es el lanzador o el manager cuando está herido por otra situación anterior.

    • Valenzuela en 31 agosto, 2016 a las 7:12 pm
    • Responder

    Excelente Juan, dando siempre en el centro de la diana, ya no se trata solo de denunciar los aborrecibles hechos que están sucediendo en el beisbol y en el deporte en general, que incluso se pueden catalogar de delictivos, el termino indisciplina está quedando obsoleto, tampoco se trata de jóvenes sin experiencia que arriban a otro nivel, ya lo vemos en atletas que tienen historia y con responsabilidades en los equipos nacionales en los que militan, ya se pide a gritos que se aplique con todo rigor las medidas que están establecidas y que a alguien se le ha olvidado aplicar , muchas veces por conveniencia y otras por amiguismo y compromiso, bajo el falso criterio de que somos cubanos y que nos corre por las venas sangre latina hemos llegado a la guapería barata de que una cosa tan sencilla como que nos miren de lado ya lo interpretamos como que nos miraron ´´atravesao´´ y hay que comérselo vivo, el beisbol ya no aguanta más, hasta cuando seguirán sucediendo estas atrocidades, donde están los que tienen que velar por esto, pensé que íbamos en picada hacia el fondo , pero no, ya llegamos, estamos embarrado de fango de pies a cabeza, lo que alguna vez fue nuestro deporte nacional es hoy la mayor decepción que arrastramos , lo que un día nos hizo sentir orgullo hoy nos está dando lastima y pena, las indisciplinas que antes eran esporádicas ya tienen un ciclo más corto , se están haciendo habituales y a la vista de todos, y estarán así hasta que el responsable o los responsables respondan por ellas y corten de raíz el mal, buscar responsables a estas alturas no sería lo indicado , todos sabemos dónde y cuándo se originó el mal, de lo que se trata es quien tiene o quienes tienen que tomar cartas en el asunto lo hagan pero ya , no para hoy, esto es para ayer, todos sabemos quién tiene que hacerlo, lo que urge es que ese alguien lo haga ya , hoy es un bate, mañana será un machete, hoy son estadios, mañana serán coliseos, hoy son atletas , mañana serán gladiadores al estilo romano, solo ruego para que nuestros emperadores y Cesares no hagan la señal con el dedo hacia abajo, solo falta eso.Saludos Juan

    1. Gracias por tus palabras, hermano…

  3. Juan, como siempre tus consideraciones y análisis son muy acertados. Esos hechos son aborrecibles, deleznables y debieran castigarse con otros métodos. Si sancionan a un jugador a un juego o a diez, eso tiene quizá un efecto de sanción educativa de bajo perfil. Al punto en que andan las cosas considero que hay que tomar medidas que afecten también el bolsillo, tales como multas o rebajas del salario y de lo que el Estado les paga en divisas a muchos de ellos. Esa es una práctica establecida en otras partes y son más efectivas. O adónde vamos a llegar.
    Con esas conductas, verdaderamente, no merecen gozar de ningún privilegio. Y un pelotero de prestigio, de vergüenza debe tener un poco de respeto por el beisbol, sus aficionados y el pueblo que representa.
    Muchas gracias.

    1. Saludos y gracias por tu comentario, Pablo.

    • yoyo en 1 septiembre, 2016 a las 12:40 pm
    • Responder

    JGGG reconozco que en muchas ocaciones he estado en desacuerdo con algunos de tus comentarios, incluso algunos no los he ni leido. Este comentario que acabas de hacer es sencillamente grandioso, fantastico, es la mejor reflexión que se puede hacer respecto a lo sucedido en el terreno de pelota, pero que también se ve en la calle, en estos tiempos la violencia esta bastante generalizada. Los maximos responsables de lo que pase en un terreno de pelota son los arbitros, manager y la comisión nacional que debió tomar medidas oportunas, con tiempo, para no llegar a esto. Grandes figuras recibieron en su momento bolazos y no reaccionaban de esa manera, habia otras formas y nadie se enteraba, pienso que alarcon es el mayor perdedor en todo esto, pero perdemos todos por todo lo que significa el para las tunas y el pais. Exelente tu comentario.

    1. Hermano, no siempre tenemos q estar de acuerdo con todo lo q opinamos. Precisamente ahí está la gracia del asunto: el debate, la discrepancia, de donde sale la verdad…Cuando todos coincidimos, es posible q tangamos la verdad de nuestro lado, pero igualmente es probable q todos nos equivoquemos…Cuando hay divergencias, la duda nos lleva al estudio, al análisis exhaustivo, en fin a la verdad por consenso…Me gustan más las discrepancias inteligentes y el debate respetuoso, q la coincidencia ciega e incondicional…Gracias por sus palabras…

      PD: nunca deje de leer lo q escribo por prejuicio, quizás se pierda algo en lo q podemos estar de acuerdo (como ocurrió en esta ocasión)…¿No cree?

    • yasimy en 1 septiembre, 2016 a las 12:58 pm
    • Responder

    buenas tardes mira hay que analizar bien siempre que hay una bronca esta presente matanza mi muy querido VM compra a todo el mundo el pasado juego le metió a dos estudiante en pinar y le tiro agua al pueblo de ciego porque el no fue sancionado ejemplarizante como quieren hacer con Alarcón VM•” comento que el que el que le haCIA sombra se iba y busca la ocasión y de verdad se va mira a mi no me creas, soy tunera pero ya no veo baseball, dicen que ese fue el pitcher al que Alarcón le dio el jonron que elimino a matanzas en la semi anterior PR- MTZ y que le había prometido el pelotazo cuando le volviera a lanzar…así que bien echo, aqui nadie tiene derecho de dar pelotazos…
    si no fue ese el pitcher del jonron.. Usted sabe muchísimo de pelota y eso no lo pone en una posición ingenua de obviar la posibilidad de que ese haya sido un lanzamiento tirado contra Alarcón. Le sugiero observe otra vez el video y evalúe el windup del pitcher, casi ni levanta el pie como normalmente él hace. El lanzamiento no lo rozó, es verdad, pero igual se ve que Alarcón que batea muy pegado al home, se quitó enseguida. Que estaba predispuesto? Sí. Que es reprochable su acción?, Sí. Ahora, porque cuestionar la expulsión del pitcher? Temgo muy pocas dudas de que eso fue un ajuste de cuentas y que vino de él mismo y no dudo mucho que lo hayan mandado, eso se queda en lo subjetivo y nunca lo sabremos. Si usted esta seguro que no es así, yo me callo la boca, de lo contrario, deje al menos abierta la puerta de esa posibilidad.

    1. Disculpe, pero usted está dando por sentado algo q no ocurrió: no hubo pelotazo…POr tanto todo lo demás queda en el terreno de las suposiciones…Pero bueno, supongamos q las intenciones hubieran sido la de golpear a Alarcón: tenía q esperar a q la bola hiciera contacto con él para emprender la pelea q inició…Si usted vió la pelota de antaño (la verdadera, no esta q tenemos hoy), recordará q era casi una constante q después de un home run venía un pelotazo al jonronero. Y aunque era incorrecto y el pelotero golpeado se iba a dolorido hacia primera, lo hacía de forma profesional sin agredir al lanzador. ¿Corecto, incorrecto?…Bueno, eso lo dejo a su criterio, yo solo expongo lo q sucedía…Hoy por cualquier cosa se forma lo q se forma…Es verdad q a VM32 lo persiguen los altercados donde quiera q vaya, razón suficiente para estar alertas en las situaciones cruciales del juego para no dejarse provocar…Si hubo intención o no, eso cae en el campo de la especulación…Lo real es q Alarcón no fue golpeado e inició la reyerta…Lo real es q estamos, lamentablemente, a punto de perder al mejor receptor con q contamos las venideras contiendas internacionales. Y créame, aunq no sou tunero, sentiría su pérdida como si yo lo fuera…Es lo q puedo decirle…

  4. Hermano Juan, muy bueno el strike, llevo tres días sin conexión y ya estoy de vuelta, lo primero que hice, incluso antes de leer mis correos personales fue entrar aquí y leer tu escrito. Estoy plenamente de acuerdo contigo. La violencia no se puede permitir bajo ningún concepto, aquí mas que deportivo es un mal social, es una epidemia que poco a poco se ha ido apoderando de todos, analizar las causas de esto es bien complicado y necesita tiempo y paciencia de nuestros lectores, hay que condenarla siempre, por las razones que sea. En este caso específico ambos son culpables, no se puede ver como un hecho aislado, Alarcón no está loco ni nada parecido para irle arriba a alguien así porque le pegue una bola, eso, como todos saben viene de atrás, de aquel famoso jonrón contra Matanzas, Alexander se salva un poco porque en realidad nunca lo golpeo, pero estoy seguro que ganas no le faltaban y que lo haría en cualquier momento, esas son especulaciones, pero los aficionados nunca saben las cosas que pasan dentro de los terrenos y dentro de los bancos. Mucha inmadurez deportiva por parte de ambos y más de Alarcón, que es nuestro receptor titular de la selección, ahora, aunque luchemos a brazo partido contra estas cosas, jamás se acabaran, esos códigos ocultos del beisbol son difíciles de romper y más contando con la idiosincrasia de los latinos en general y de los cubanos en particular, en la MLB ocurre mucho y en otras ligas también, las multas altas son una buena solución, aquí duelen más que en ningún otro lugar por las razones que conocemos. ABAJO LA VIOLENCIA, muy bien JG, saludos

    1. Gracias por tu comentario…!Abajo la violencia!

  5. Hace algunos años atras nosotros los aficionados nos levantamnosa en la mañana y al instante de estar en la calle los comentarios de beisbol que se escuchaban en parques , peñas , paradas , centros laborales , la esquina , el barrio , etc eran de quien dio el jonron decisivo , quien hizo la jugada magica que salvo a su equipo , cual fue el picher que domino a la dificil artilleria rival , quien fue el batador que dio el unico jit , etc , etc pero hoy en dia nada mas que terminan los famoso juegos diurnos , a aparte de no verlos casi nadie , las personas se preguntan en la calle , a quien VM32 le dio la galleta , le tiro agua o le dio una golpiza???, fue a un arbitro a un aficionado , a un miembro de su equipo o del rival , quienes se calleron a pelotazos y batazos , a que picher le hicieromas carreras , que equipo pifio mas??? …. en eso se a convertido nuestro beisbol en un circo violento dirigido por incapases y con un payaso cruzado con cocodrilo de protagonista principal , no se muere lo matan

      • Zika en 1 septiembre, 2016 a las 6:08 pm
      • Responder

      Denis me alegra que este por acá, sobre todo esa ultima frase de payaso cruzado con cocodrilo me dio tremenda risa.. aunque no dejas de tener razón en todo tu analisis y en eso ultimo.. jjjjj
      Saludos

    • KIKIRIKI en 1 septiembre, 2016 a las 5:50 pm
    • Responder

    no vi el juego, realmente veo muy poca pelota en estos tiempos, el fútbol, las series y las películas me gustan más.
    estoy convencido que la pelota cubana nunca más, nunca más, levanta cabeza, se murió, y solo queda el fantasma que en ocasiones se muestra durante los play off.
    muy buen artículo JGGG, no veo nada que agregar ni discutir, 100% de acuerdo contigo.
    PD: estoy preocupáo porque últimamente estoy coincidiendo mucho con tus criterios, jaja.

    • Luis A en 1 septiembre, 2016 a las 6:41 pm
    • Responder

    Me disculpan pero ese aumento de la violencia en los últimos tiempos en nuestro beisbol tiene a VM 32 sino como personaje principal s lo menosw autor secundario, pero lo cierto es que Matanzas y él están presentes siempre que hay un acto de violencia y una conducta antideportiva. Tiene VM32 algún indulto otorgado por la CN que nosotros no conocemos?

    • Lautaro en 1 septiembre, 2016 a las 8:07 pm
    • Responder

    Hermano Juan me pasa como a yoyo, muchas veces no estamos de acuerdo en diversos temas pero aqui tienes mi apoyo 100% en tu escrito, tu analisis y tu alerta a lo que pueda continuar.

    Veo que el debate se puede dividir en 2.

    1. El primero es sobre la violencia generalizada en nuestra serie nacional que soy de los que opina que es el reflejo de la sociedad. Hay que aclarar que estas rencillas ocurren tambien en la MLB y en otras ligas, cansado estoy de ver videos de peleas en Grandes Ligas, incluso alla los pelotazos tirados son más evidentes y depende del jugador que sea pero muchos reaccionan violentamente tambien. Con esto no estoy justificando lo que pasa en Cuba, porque lo de aqui va más allá de que un pelotero tenga un precedente contra otro pelotero, aqui las indiciplinas, la etica y el respeto por el contrario, por los arbitros, por el publico, esta bien bajas por parte de muchos deportistas. Pero igual puedo decir del publico que el compprtamiento de una gran mayoria es vergonzoso, por eso como dije la sociedad en general esta en horas bajas. Y como dice Juan los niños, los niños ven eso, ese gesto que menciona del peloterito en el reportaje de Aurelio.P.A es una grandisima falta de respeto al equipo contrario y al publico presente y lo mas triste… Es un niño.

    2. Lo otro a debatir es este caso especifico de Alarcon. Yo simpatizo muchisimo con este pelotero y soy de los que creo que es el mejor bateador que queda en Cuba, pero por favor se equivoco del pi al pa. Vi el video y antes de empezar a escribir lo vi de nuevo. El lanzamiento fue alto pero no fue tan pegado nada y pa colmo no iba tan duro, Alarcon se quita con un pequeño movimiento y mucho antes que el lanzamiento llegara pero incluso si no se hubiera quitado no le daba el pelotazo tampoco. Yo no le veo ninguna intencion, los pelotazos que se tiran es al las costillas o a la cintura para que no pueda quitarselo, que haya querido tirar un lanzamiento pegado para separarlo de home puede ser, pero la unica sospecha que hay para tal intencion es el precedente del HR el pasado año, pero ni por el lanzamiento ni por los movimientos se puede asegurar tal intencion.
    La reaccion de Alarcón si es la que luce premeditada, parece como si estuviera predispuesto a una posible intencion del lanzador y sabia la accion que iba a tomar, la verdad que fue una actitud inmadura, tonta y decepcionante. La verdad que no que medida tomaran y me duele que se pierda el equipo Cuba yo espero que no pero la verdad por otro lado merece no cualquier castigo.

    SAludos.

  6. De siempre he criticado a los bateadores que por bolas pegadas o desboles responden con agresiones físicas a los pichers y no es en este caso que yo me ponga en contra de mi criterio al respecto, es un hecho que no admito, en primer lugar porque nadie absolutamente nadie (con la excepción del propio picher) tiene la certeza de si el lanzamiento fue intencional o no y en el caso de que se esté seguro de eso, lo único que hace esa acción es poner en contra del bateador los criterios de todos los fanes (incluyendo los del), lo otro es que en caso de tener la razón, en ese momento la pierde por completo y por último que si no tiene la razón (que es lo mismo que si no fue intencional) estaría cometiendo una injusticia y todos aunque sea una ves hemos escuchado el viejo principio del derecho que dice que es mejor dejar libre a un culpable que sancionar a un inocente. Ahora en este caso en particular (y no por ser tunero) quiero hacer algunas aclaraciones que pudieran constituirse en reflexiones para todo el que lea mi forma de pensar al respecto, en el play off de la serie anterior en el juego que decidía para Matanzas el mismo ante Pinar del Río y ganando los yumurinos, Yosvani Alarcón le dio jonrón a Alexander Rodríguez que empató el juego. Desde esos mismos momentos existe un comentario en Las Tunas de que el baracoense dijo que en la próxima ves que se enfrentaran se las cobraría y precisamente esa es la próxima vez que se enfrentan desde aquel momento. Explico todo esto para que se entienda a lo que me voy a referir ahora: Hace dos años y en el mismo Victoria de Girón, se enfrentaban Matanzas y Villa Clara y en una de las veces al bate de VVM32 el lanzador Freddy Asiel Álvarez le dio un desbol que fue sucedido por un ataque de agresividad de Demis Valdés que salió desde el banco con bate en mano a matar al picher y que solamente logró impactar a Ramón Lunar provocando que Lunar tuviera que ser intervenido quirúrgicamente y el análisis del caso por la Comisión Nacional, llegando a la conclusión de que el culpable del hecho fue el lanzador, aludiendo la agravante de que su actitud hubiera podido provocar una masacre debido a que las gradas podían haberse abalanzado a la pelea, hoy comparo el caso y lo que comentan los “comentaristas” es que la la acción denigrante de Alarcón, que son hechos detestables los que provocó el receptor tunero, etc, opinión diametralmente contraria a las que dieron en el otro caso, incluso con elementos más claros, les comparo, Valdés no recibió pelotazo alguno, ni le pasó pelota cerca de la cabeza y hasta en el banco estaba, Alarcón si sintió el silbido de la pelota en la cabeza, Demis salió con intenciones funestas, al estremo de enviar al quirófano a un pelotero que no tenía nada que ver con el caso, Alarcón le propinó algunos puñetazos al picher que le envió el “lanzamiento pegado”. Ahora similitudes, a Freddy le habían dado antes de hecho y en un juego que no significaba mucho para ambos equipos, a Alexander le habían pegado un jonrón en un juego que significó la eliminación de su equipo que ya tenía en el bolsillo el pase a la final, otra similitud y para mí la más importante, a VM32 no le cuadraba que Freddy se le enfrentara a Matanzas en un Play Off, por lo que el caso (en mi opinión bien preparado) era que Asiel saliera de cualquier manera que fuera ya sancionado o ya lesionado, en el caso de hoy existe otro elemento adicional a el cobro de un jonrón que le dolió a los dos picher y director y es que en la cabeza del director de Matanzas (el mismo del Cuba para el próximo clásico) está llevar a su receptor al equipo Cuba en ese evento, todo en dependencia de la decisión que adopte sobre el caso la Comisión Nacional (anoten este último dato y esperen a marzo del próximo año), espero que la injusticia sobre Freddy Asiel sea un antecedente que le de trigo a los analistas para hacer algo parecido en este caso al buscar el culpable y no se corran por lo que dicen los “comentaristas”. Dejo claro que siempre estaré en contra de la agresión directa a los compañeros de un equipo o de otro por suposiciones de cualquier tipo.

      • Om@ en 6 septiembre, 2016 a las 4:22 pm
      • Responder

      CERULIA
      ACASO USTED ESTUBO AQUI PARA VER SU ACTICTUD PARA DECIRTE QUE FUE MUY DESAGRADABLE POR ULTIMO TIRO ARENA PARA LAS GRADAS QUE POR SUPUESTO PRIMERO LE DIO AL CORDÓN DE POLICIAS QUE HABIA DELANTE SOLO PORQUE LE DECIAN QUE SE LE FUE EL CUBA PARA LOS PIES Y QUE ESO NO SIRVIO Y POR ULTIMO EN LA CALLE PARA QUE CONTARLE COMO ES DE VIOLENTO NO ENTIENDO QUE USTED JUSTIFIQUE SIN SABER
      NO SE PREOCUPEN POR LOS PROXIMOS EVENTOS QUE YA EL TENIA EN EL DISCO DURO LO QUE IBA HACER EN OTRAS PALABRAS PREMEDITADO
      NUESTRO FUTURO ES INCIERTO PERO DONDE QUIERA HAY TALENTOS NO POR NOMBRES PODEMOS PERMITIRLE MALCRIADEZ A NADIE
      Y NO COMPARE MAS EL INCIDENTE DE FREDY ASIEL NO ES NI PARECIDO AL DE ALARCON
      SALU2

  7. Recuerden que ante todo estoy en contra de la indisciplina de cualquier bateador en casos como estos, pero en videos y camaras lentas todo es facil, recuerda que tanto el corredor como el defensor creen que tienen la razón en una jugada de out o safe y cuando se acude a la cámara lenta en el video se nota que uno estava equivocado y el otro certó por una diferencia casi despreciable o lo que es lo mismo que estuvo a muy poco de equivocarse, pero sucede que uno de los peloteros que mejor vista ha tenido en nuestro beisbol es Omar Linares y en una oportunidad estuvo lesionado e intervenido quirurgicamente por un lanzamiento que para el venía separado y le pegó en pleno rostro, el caso es que cuando la bola viene se ve una cosa y luego en cámara es otra y tu actuas en dependencia de como la ves 5 ó 7 metros antes de llegar al home, si no eres bateador perdido y existen innumerables casos que de seguro tú y todos los hermanos han visto de peloteros que lucen mal apartándosele a un lamzamiento que venóia en zona de strike, esto me dice que en el supuesto caso de que no le pegara o no le fuera a pegar, no dice que la acción pudiera ser premeditada, está el presedente de una bola suave y que no le dolió aVVM32 y como lo llegó a golpear todo mundo estuvo de acuerdo en que fue intencional por Freddy Asiel, algún día se sabrá si Alexander traia morbo o no en su lanzamiento, pero lo que yo planteo no es si Alarcón tenía o no razones para agredir, de antemano repito que nadie (señores acaben de entender lo que estoy planteando), absolutamente nadie tiene razones para agredir a otros, incluso la ley te dice que si tu llegas y ves a alguien matando a otro, tu deber es denunciar y no matar al tipo porque está asesinando, pero en este caso yo me refiero y siempre lo he hecho a que no se trata el caso de la misma manera, está claro que en el primero se quiso afectar a Freddy Asiel, en este a Alarcón y el que tome partido para aclarar uno de los dos casos me estará dando la razón en el otro, es decir si en este caso solamente hay que juzgar a Alarcón, en el otro solamente había que Juzgar a Demis Valdés y si en este caso había que absolver a Alexander Rodríguez, en el otro había que hacer lo mismo con Freddy Asiel, pero no utilizar argumentos diferentes ante casos similares casi idénticos.

      • Lautaro en 2 septiembre, 2016 a las 9:03 am
      • Responder

      Amigo Cerulia aquella vez yo fui de los critique muchisimo a Demis Valdes y opine que su sancion debia haber sido mucho más fuerte.

      Ahora bien en tu analisis hay cosas que omites y otras que le das demasiada imaginacion.

      En el tema de Freddy Asiel te faltan varios detalles que demostrarian que no son para nada el mismo ejemplo este que el de aquella vez. Lo primero es que el villaclareño sí llego a dar el pelotazo, pero no solo eso ya ese deadball que desencadeno aquel desagradable incidente era ya el TERCER PELOTAZO que propinaba, lo otros habian sido uno a Santoya y otro al propio Victor Victor, dime de corazon si ves o no ves la diferencia. El precedente existia igual tanto uno como el otro le habian conectado extrabases para empujar carreras en sus primeros turnos. Me gustaria que de verdad todo el mundo fuera objetivo y opinara al respecto, que se olviden que Victor es un sangrón oportunista que analizaran un caso y otro y digan lo que piensan.

      Lo de que Alexander Rodriguez prometio un pelotazo eso se regó solo en las tunas no??? y puede ser cierto o no pero es pura bola, ademas eso demuestra lo mismo que se nota en el video que ya Alarcon estaba prejuiciado a formar lo que formo por cuaqluier lanzamiento que viniera en la zona de adentro.

      No mi hermano Cerulia esta muy bien que quieras defender la justeza d las sanciones que midan a todo el mundo con la misma vara pero no basado en manipular la informacion que es lo que estás haciendo. Y espero que ni te pongas bravo ni te lo tomes personal bien sabes que te aprecio muchisimo pero aqui tengo que señalarte lo que a mi modo de ver estás errado

      SAludos.

      1. Lautaro, no se si la diferencia que tu ves sea la misma que veo yo, yo veo una muy gran diferencia entre un caso y el otro y es que a Alarcón la bola (que tu dices no le pegaba), le pasó muy cerca y a Demía Valdés le pasó como 90 ó 100 veces mucho más lejos que a Alarcón, otra diferencia es que Alarcón le pegó un jonrrón que a la postre fue el batazó clave para el descalabro de Matanzas y Demis Valdés nunca pegó ningún batazo a nadie, entonces ni VVM32, ni Santoya salieron a darle a nadie, en cambio y eso hasta en los preceptos jurístas existe la defensa propia, el calor de los hechos y la sangre fría que agravan o atenúan las responsabilidades y Demis Valdés actuó con sangre fría, sin nada que sirva para que se altere al extremo de agredir y con todo y eso se habló en los medios y se analizó por los miembros de la CNB que el culpable era Freddy Asiel, claro despues de el tiempo yo estoy de acuerdo a que lo hubiesen sancionado de por vida, él se lo merecía, pero en ese caso no es culpable de nada, ningún picher y fíjate bien que al parecer no les ni el principio, ni el final de mi comentario anterior, ningún picher por pegar un desbol, por acercar una bola, etc merece ni siquiera que el árbitro lo regañe, está claro que el picher casi siempre para disminuir el bateo del contrario utiliza la bola pegada y ¿a quienes se le escapan más pelotazos a los que tiran pegados o a los que tiran afuera?, por otro lado en un juego que el bateador te batea bien ¿de que bateador se cuida más el picher contrario del que le está bateando biemn o del que se ha ponchado 4 veces en el juego?, por consiguiente a ese del que se está cuidando es al que le pega más la bola y es el que despues se dice que le dió el pelotazo porque le había dado un jonrrón o porque le había bateado en el juego de 55 o porque le decidió el juego anterior, entonces con esto dejo claro que yo no he defendido en ningún momento a Alarcón, yo lo que estoy comparando la situaciones que son idénticas y no me hables de actores que no protagonizaron el films porque yo entonces te diría que una ves con Guantánamo Alex le dio desbol a Guerrero y ellos eran del mismo equipo, etc, etc, lo que no hiso guerrero es su problema, ahora el que no tiene derecho a hacer nada es uno al que no le ha sucedido nada y si analizo en cada caso a los protagonistas del mismo que son Freddy Asiel (que pegó un desbol intencional o no, solamente el lo sabe) con Alexander Rodríguez (Que pegó el lanzamiento con intención o no, solo el lo sabe) pero ambos deben llevar el mismo castigo o crítica, los agresores Yosvani Alarcón (Que cree que el lanzamiento fue intencional cierto o no, pero le pasó a tres metros, es decir a 300 centímetros de la cara y su agresión no pasó de unos puñetazos a la cara del picher, el que según el le lanzó un pelotazo intencional) y Demis Valdés (que el lanzamiento le pasó a 30 veces la distancia que a Alarcón y agredió con intenciones omisidas a el picher, que nunca le hiso lanzamiento alguno ni cerca, ni lejos y si golpeó a Ramón Lunar, enviándolo a intervención quirúrgica con urgencia) en su caso la sanción fue de un año y la crítica fue cero a su persona, toda fue hacia el lanzador, si comparamos ambos casos este no le llega a los tobillos y ha sido criticado ampliamente, ahora soy byo el que te pregunta, ¿analizando los dos casos se habra sido justo en los dos?

          • Lautaro en 2 septiembre, 2016 a las 6:49 pm
          • Responder

          Cerulia mi hermano deja ver porque contigo los debates se alargan y se complican un poco.

          Es un mismo tipo de hecho pero son dos comparaciones diferentes las que se hacen, aunque se relacionan, un caso con otro.
          Una comparacion es la de Freddy con Alexandee Rodriguez que es a la que me referia yo. Otra comparacion es la de Alarcon con Demis Valdes que es a la que mas referencia estas haciendo tú.

          De la primera comparacion nada que agregar, ya mencione que Freddy no solo llego a dar el pelotazo sino que era el TERCERO que propinaba. Alexander Rodriguez ni siquiera dió el pelotazo. Los peloteros golpeados o “casi” golpeados les habian bateado anteriormente. Resumen, es mucho pero muchisimo más fácil demostrar la intencionalidad del villaclareño que la del guantanamero. Esa era la comparacion a la que me refería.

          En el caso de Demis ya te dije la sancion para mi tenia que haber sido más dura, nunca lo he justificado y como bien dices la cosa no habia sido ni con él, pero ese no es argumento tampoco porque con eso estas queriendo decir que si hubiera sido Victor Victor el que hubiera tomado bate en mano entonces es entendible para tí, creo que esa posicion lo dices para justificar a Alarcón. No brooo, a Demis podemos fusilarlo pero lo de Alarcon es para cadena perpetua, sobre todo porque la intencionalida del pitchert en nada se compara con la del otro caso. Vaya lo de Demis fue como si despues que alguien le haya metido un piñazo en ocasiones diferentes a unos socios, al tercer piñazo fue y le metio un machetazo. Lo de Alarcon fue que solamwnte alguien te miro atravesado y por eso le diste un navajazo. Los 2 ejemplos son de alguien que respondieron excesivamente la accion del contrario.

          Lo de la sancion hay que ver. Por un lado quisiera que no fueran tan fuerte con él, porque perderiamos a unos de los mejores peloteros que nos queda, pero por otro lado su actitud hay que castigarla porque tiene que asumir su responsabilidad sino hasta donde vamos a parar. Yo creo que suspendiendolo por lo que queda de 1era etapa y que se incorpore en la 2da esta equilibrada, ademas de una multa que le puedan aplicar, aunque aqui el tema economico es delicado.

          SAludos.

    • KIKIRIKI en 2 septiembre, 2016 a las 9:04 am
    • Responder

    REUNEL: podrías colgar el video? es que michel contreras lo publicó en cubadebate pero no lo puedo bajar. y los que se han colgado aquí si los he visto.

      • Zika en 4 septiembre, 2016 a las 11:25 pm
      • Responder

      Hoy me di a la tarea de ver los vídeos del articulo de Michel Contreras, con suerte me redireccione directo a Youtube y vi más vídeos de situaciones polémicas y asombrosas de nuestro béisbol.
      Aún no se como hay personas que pueden justificar a VM32, que asco de persona. !!!
      Los descargue quiero tenerlos bajo resguardo es siempre tener presente esas situaciones que ha degradado nuestro pasatiempo nacional y han hecho que hoy no se vea de igual manera la pasión de todos los cubanos

    • jorgito en 2 septiembre, 2016 a las 9:26 am
    • Responder

    vi el video como todo el mundo y se ve claramente q la bola no le pegaba, pero kien kita que haya sido un aviso para lo que vendria despues kisas despues si lo golpeaba y entonces ya nadie le kitaba el pelotazo , lo de alarcon repochablem completamente, pero lo interesante es con un juego como estaba q nisikiera con un jonron empataba las tunas por que tanto lio…de todas formas juen excelente tu escrito..saludosss

    • Zika en 2 septiembre, 2016 a las 3:59 pm
    • Responder

    Leí en un comentario de facebook que se maneja extraoficialmente que Alarcón sera suspendido por un año, se imaginan ?? Que vendrá después de eso, de ser cierto ???
    Se los dejo a su imaginación

      • KIKIRIKI en 3 septiembre, 2016 a las 11:34 am
      • Responder

      tunturuntun. si se va, que le voy a hacer, adiós, que le vaya bien.

        • Zika en 4 septiembre, 2016 a las 5:02 pm
        • Responder

        Ojos que te vieron… Jamás te verán volver.. jj

    • El Maja en 3 septiembre, 2016 a las 9:32 am
    • Responder

    JGGG primero no vi el juego pero creo poder hacer analisis este picher fue traido para picharle Alarcón o ya estaba lanzando cuando Alarcón

  8. Creo que la medida es justa, no se puede seguir permitiendo violencia y la de Alarcón sin justificación, no le dio la pelota ni le paso cerca, hasta cuando, el es pelotero no boxeador y ser del equipo nacional y uno de los mejor de Cuba, hoy, no es una atenuante sino una agravante, que se vaya a fajar a su barrio o adonde quiera, pero no, en un terreno de pelota y ante la televisión. Ahora, ¿Donde está el error? en que se sanciono este caso y otros no, como las cosas que hace VM32, espero que esto sea el principio del fin, la primera medida seria para terminar con las indisciplinas en la pelota cubana

      • Marvely en 6 septiembre, 2016 a las 1:55 pm
      • Responder

      Vivir para ver, si es el principio del FIN..? Lo dudo con toda honestidad, sobre todo si es VM32 quien pueda estar por el medio…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.