Retiran medalla de plata de 2008 en disco a Barrios

ya

 

Colaboración: Daimir Díaz

 

París, Francia | AFP.

La cubana Yarelys Barrios, medalla de plata en lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, se vio privada de su presea por el Comité Olímpico Internacional (COI), luego de que el contranálisis de una muestra de la época diese positivo por dopaje.

El examen reveló que había consumido acetozolamida, un diurético prohibido.

Barrios, medalla de bronce en los Juegos de Londres y en los Mundiales 2011 y 2013, fue también plata en los campeonatos del mundo en 2007 y 2009.

En un comunicado difundido este jueves, el COI anunció igualmente la descalificación de los Juegos de Pekín, del velocista catarí Samuel Adelebari Francis, 16º en 100 metros, tras descubrirse estanozolol en el contranálisis.

http://www.lanacion.com.py/2016/09/01/retiran-medalla-plata-2008-disco-barrios

 

El botín de medallas de Cuba en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha sufrido una ‘actualización’ forzosa después que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya retirado la presea de plata a la atleta cubana Yarelis Barrios tras dar positivo en un reciente control de dopaje a su muestra.

Según informó ‘Reuters’, la atleta se impuso en aquella cita olímpica en la prueba de disco pero la alegría de aquel momento contrasta con la realidad del momento.

El otro sancionado es el velocista de origen nigeriano, Samuel Adelebari Francis, que quedó en el puesto 16 en 100 metros en la cita olímpica de hace ocho años. Tanto Barrios como Francis forman parte de un grupo de 98 atletas cuyos análisis han dado positivo en las muestras examinadas de Pekín 2008 y Londres 2012.

Para confirmar el dopaje la institución olímpica ha usado técnicas de control que no estaban disponibles en el evento olímpico celebrado en suelo asiático.

La sanción a Yarelis Barrios incluye la retirada del metal y el diploma conquistados en Pekín

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-09-01-u157374-el-coi-retira-yarelys-barrios-la-medalla-de-plata-conquistada-en-pekin

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Valenzuela en 1 septiembre, 2016 a las 6:12 pm
    • Responder

    ¿Dónde estaban los responsables de Medicina Deportiva ?, la acetazolamida se usa frecuentemente y entre otras cosas para tratar el llamado ´´ mal de montaña´´ , también conocido como mal de altura, mal de páramo, soroche o apunamiento , y cuyo principal padecimiento es la hipoxia o sea la falta de oxigeno en el organismo y esta debe ser la causa de que este prohíbo en el deporte, es penoso que después de cuatro años le sea retirada la medalla y el diploma ganado en esa cita ¿ Que argumentos se esgrimirán ahora?

      • Zika en 1 septiembre, 2016 a las 7:46 pm
      • Responder

      Mucha que tuve que tomar cuando llegue a Bolivia.. jjjjj

    • Marvely en 1 septiembre, 2016 a las 6:15 pm
    • Responder

    No escampan las noticias asombrosas en nuestro Deporte…

  1. Aquí en la peña hay algunos médicos y entre los lectores también debe haber conocedores sobre la materia, por ejemplo yo tomo un diurético para mi tensión arterial a diario y no veo que el rendimiento mío aumente en velocidad o algo así por el estilo.
    Ahora que efecto tiene la acetozolamida, un diurético para mi desconocido pero las reglas y normas antidoping lo tiene prohibido.
    como dice el amigo Valenzuela donde esta nuestra medicina deportiva y nuestro laboratorio antidoping que siempre me la pasó leyendo que tiene un súper prestigio y sale en miles de noticias y hasta hace pruebas a otros atletas. Pero no fueron capaces de detectar esta anomalía en nuestra lanzadora???.

      • El Loco en 1 septiembre, 2016 a las 9:29 pm
      • Responder

      Amigo es una sustancia que se utiliza para enmascarar otra que si tiene efectos positivos en el rendimiento de los atletas….recuérdese que la información oficial del COI, explica que se está aplicando tecnologías modernas que no existían en 2008, por lo tanto ningún laboratorio en esa época lo podía detectar, ni el más moderno, aquí les dejo algo sobre este diurético y para los que pueden acceder a internet, también les dejo el links de la información oficial del COI….

      “Diuréticos y otros agentes enmascarantes”
      Los diuréticos son productos que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo. Causan una pérdida de agua por la paralización parcial de la reabsorción de agua, ej. la tasa de micción es elevada. Diuréticos potentes pueden incrementar el flujo de orina unos 6 litros por día.

      Los diuréticos incluyen sustancias tales como:
      acetazolamida, amilorida, bumetanida, canrenona, clortalidona, ácido etacrínico, furosemida, indapamida, metolazona, espironolactona, triamterena y tiazidas tales como la bendroflumetiazida, clorotiazida, hidroclorotiazida
      y otras sustancias con una estructura química similar o unos efectos biológicos similares.

      Se prohíben dentro y fuera de competición a excepción de la drosperinona, que es legal. Los diuréticos y otros agentes enmascarantes tienen la quinta posición en la frecuencia de la clase de droga más usada con un 6.7% de todos los resultados analíticos adversos de todo el mundo. Las sustancias más frecuentemente usadas son la furosemida y la hidroclorotiazida con cerca del 30% de todos los casos con diuréticos.

      Los agentes enmascarantes son compuestos que se toman con el propósito de ocultar o “enmascarar” la presencia de drogas ilegales específicas, que son ocultadas durante las pruebas de dopaje. Los agentes enmascarantes tienen el potencial de deteriorar o encubrir la sustancia prohibida en la orina. Los diuréticos se pueden ver como agentes “enmascarantes” debido a la dilución de la orina, que da lugar a menores niveles de la sustancia prohibida que es excretada del cuerpo.

      Link………
      https://deporcuba.files.wordpress.com/2016/09/ioc-disciplinary-commission-decision-yarelys-barrios.pdf

      1. gracias amigo por su aclaracion sobre este tema.

    • Er Vale en 2 septiembre, 2016 a las 3:25 am
    • Responder

    Y supongo que le retiren el dinerito vitalicio tambien. Tremendo hueco.

  2. Ahora me queda la duda.Ella habia ocupado el cuarto lugar en Londres, pero hace unos meses se informó que precisamente por caso de Doping de una de las que habia ocupado el Podio en ese entonces, a Yarelis se le otorgó el Bronce, mi duda ahora es ¿esa medalla concedida posteriormente, se mantiene o tambien se la retiran?Si alguien sabe de esto y puede aclarar se lo agradeceria.
    Aparte de esto, siempre comentaba aqui con mis compañeros sobre lo extraño que habia pasado con Yarelis, que habiendo cumplido con la marca minima para las Olimpiadas y conociendo que ella es de competencia habian decidido no llevarla a la cita y parece que era por esto. Saludos

      • El Loco en 2 septiembre, 2016 a las 10:15 pm
      • Responder

      Bueno hasta este momento, la medalla de bronce de Londres, no le será retirada, al menos por el COI, ahora hay que esperar a que se pronuncie la IAAF, ya que el COI le ha pedido que tome medidas sobre este caso, entonces en dependencia de lo que la IAAF determine, estarían en revisión los mundiales de Berlín’09 (2°), Daegu’11 (3°) y Moscú’13 (3°) y también hay que seguir esperando a que el COI continúe abriendo muestras y le corresponda el turno a los Juegos Olímpicos de Londres’12.
      Ahora no solo para Yarelis, para todos los atletas, es un compás de espera y lo que un día fue, puede que luego, no sea

    • Marvely en 3 septiembre, 2016 a las 6:47 pm
    • Responder

    Fuertisimas las declaraciones de Yarelis Barrios..

    “Lo que me duele es que mi familia lo supo por la televisión este jueves, y yo por un amigo durante el día que me puso al tanto. No recibí antes una llamada del INDER (Instituto Cubano de Deporte y Recreación) o una visita. Estoy muy descontenta, porque nadie ha venido a preguntarme, a escucharme. Me he sentido sola. Soy una atleta que se ha entregado al deporte desde que era una niña. Son siete años recogiendo medallas para el país. Salí por mi embarazo y regresé. Entrené sin descanso y me sentía muy bien para estas olimpiadas.

    “Había pensado retirarme después de Río, quizás estar otro año y después irme, pero ya no voy a entrenar más; no tengo ánimos para hacerlo. Es una vergüenza muy grande para mí, mi familia, mis amigos y mi pueblo

    Me pongo en su lugar y realmente para un atleta es muy triste pasar por eso.

      • El Loco en 3 septiembre, 2016 a las 10:43 pm
      • Responder

      Voy a dar mi sincera opinión, Yarelis Barrios para mi es inocente y puede haber sido “engañada en su momento” con ese diurético (acetozolamida), la prueba está, en que no se le encontró otra sustancia dopante en su organismo, entonces, me surgen las interrogantes; ¿Para qué ingirió la acetozolamida?, ¿Qué objetivo tenía tomar la acetozolamida?
      Lo otro que veo es que no se le preparó una adecuada defensa, con argumentos bien plasmados y coordinados con el equipo médico que la atendió en esa etapa, si mal no recuerdo, encabezado por el Dr. Fidel Frias, (The Athlete confirmed to the Disciplinary Commission that the medications had been prescribed to her by a doctor) con los medicamentos que le fueron suministrados y por qué, es decir el CON, el INDER, la FCA y el IMD, no se adentraron en el problema de Yarelis, y como ella expresa, la dejaron sola y no es que quiera hacer de Yarelis una inocente, pero me he leído el documento del COI completo y en sus declaraciones ante la Comisión Disciplinaria, dejó la grata impresión de que lo hacía con sinceridad y que había muestras de sus inocencia, pero faltaron esos argumentos de los que antes hablé para convencer al jurado….eso me da a entender, que en Cuba también los atletas son atendidos, mientras son útiles, cuando dejas de servir, te lanzan al montón “Tín tiene Tin vale, Tín no tiene, Tin no vale…….
      Y les digo algo más a esos Team médicos actuales, guarden todo lo que recetan a los atletas, porque el COI y la IAAF van a seguir abriendo muestras “del pasado” y a cualquiera le puede tocar, recuerden que la tecnología cada día es más avanzada y lo que ayer no era, hoy o mañana, puede ser, claro, ya las posibilidades son menores de caer infranganti…..porque el deporte cubano va teniendo cada día, menos medallistas…..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.