Pestano: «Me obligaron a dar este paso»

pe

 

Colaboración:Daimir Díaz

 

Por: Mayli Estévez Pérez 


El máscara Ariel Pestano no está nada alegre con la oficialidad de su retiro de la pelota cubana. La despedida del número 13 tiene fecha y sede, el próximo 17 de septiembre en el estadio de Caibarién, su pueblo natal. No tiene seguridad ni detalles de lo que sucederá allí. Solo sabe que es una decisión que no toma por sí, sino empujado por las circunstancias.
Pestano cree que con sus 42 años a cuesta, todavía pudiera estar activo en las Series Nacionales, incluso en un team Cuba, pero ante la directiva del equipo grande, el veterano ya sabe que no tiene opciones. Se lo dejaron bien claro con la exclusión al III Clásico Mundial, cuando estaba en su mejor forma.
«Llegó el fin de la carrera, es algo duro, algo difícil. Yo no lo quería pero llegó el final. Me obligaron a dar este paso. Yo pienso que Pestano todavía tendría que dar en la pelota cubana, todavía me siento en forma. Entreno todos los días, me mantengo en el peso, me mantengo bien. Pero ya no vale la pena», dice el campéon olímpico de Atenas 2004.
Pestano fue tres veces campeón de la Copa Mundial de Béisbol (IBAF) en 2001, 2003 y 2005. Multicampeón en Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Fue artífice de la plata del Clásico Mundial, en su opinión la página más gloriosa de la pelota cubana. Su presencia en la Serie del Caribe de Margarita, más la experiencia profesional con los Piratas de Campeche, lo convertieron en un pelotero irrepetible, al que solo le faltó la experiencia en las Grandes Ligas.
«La despedida duele. Hemos dedicado, tanto mi familia como yo, la vida a este deporte, y ahora mi hijo también viene siguiendo mis pasos. Eso quiere decir que es una familia deportiva y de verdad se siente el adiós. Cuando uno lleva la pelota en la sangre, cuando uno lo ama de verdad, se siente así, muy adentro. Que sea justo Caibarién es un orgullo, porque es la tierra donde nací, donde crecí, donde di mis primeros pasos como pelotero, y de esta manera se homenajea a mi tierra, a los amigos que crecieron conmigo y siguieron mi carrera. Es necesario felicitar y abrazar a los entrenadores que quedan por allá, a mis padres que están ahí. A todos los que han tenido que ver con mi carrera deportiva», concluye el último «héroe» de un título naranja.
Este septiembre de 2016 lo despide oficialmente de los diamantes. Nunca más de careta, sonriendo a los rivales. Será en su pueblo pesquero, en un estadio que no iguala su magnitud, pero le vio dar las primeras señas. Se va sin querer, a regañadientes, en plenitud…, pero se va.

https://pelotacubanablog.com/2016/09/08/%E2%80%8Bpestano-me-obligaron-a-dar-este-paso/

79 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Zika el 8 septiembre, 2016 a las 2:53 pm
    • Responder

    Realmente que alguien me explique porque para mi Pestano esta inactivo desde hace rato porque no recuerdo cuando fue la ultima vez que lo vi en las filas de los naranjas ?… No entiendo nada !!! A esta altura una despedida ??
    Sin desmeritar que es acreedor de cualquier reconocimiento, pues fue uno de los mejores receptores de Cuba.

    1. Aquí hay muchos más que han sido la crema y nata del béisbol y no han sido retirados oficialmente jamás. No se les ha realizado retiro oficial.

      • Chikungunya el 8 septiembre, 2016 a las 3:21 pm
      • Responder

      Los últimos grandes peloteros cubanos que dijeron adiós a nuestro béisbol hace ya 14 años, Linares, Pacheco, Kindelán, Germán y Ulacia, esperan todavía por un retiro oficial. Claro, a Pacheco lo elimino de la lista porque mientras exista la corrupta y dividida CNB no ocurrirá el milagro.

      • Nicanor FCB el 8 septiembre, 2016 a las 4:24 pm
      • Responder

      me sumo a ud, la verdad que no entiendo nada, para mi Pestano se retiro despues del famoso jonron que le dio a Matanzas con un poco mas de morbo que el de Alarcon, pero para mi que estaba mas que jubilado: olvidado.
      pero buen, ya yo no veo esa cosa que se llama pelota.

        • Zika el 8 septiembre, 2016 a las 5:46 pm
        • Responder

        Vaya que bueno que ud entendió el sentido de mi comentario…Porque al parecer los demás que respondieron en el mismo se fueron por la vía de hablar de otros
        Gracias..

      • KIKIRIKI el 8 septiembre, 2016 a las 4:47 pm
      • Responder

      discrepo contigo, no es uno de los mejores receptores de cuba, es el mejor!! por lo menos de los que he visto, fue mejor que juan castro, que medina, que albertico, que alberto hernández, que manrique y mejor que tu roger, el cual nunca pudo con él, jaja.
      Pestano se retira oficialmente, realmente dejó de jugar en la serie del caribe de Isla Margarita, donde lo llevaron por reconocimiento a su trayectoria porque la verdad es que estaba lesionado en el hombro.
      desde que veo pelota no he visto a nadie seguir los flys de foul como él, eso es lo que más me impresionó de sus multiples habilidades detrás del plato.
      estaré en el estadio el 17 de septiembre.

        • Zika el 8 septiembre, 2016 a las 5:47 pm
        • Responder

        Puedes discrepar conmigo todo lo que desees, es tu percepción de que es el MEJOR !!! Más que convencida que otros opinaran diferente..

        • Daimir el palmero el 8 septiembre, 2016 a las 6:24 pm
        • Responder

        Yo tambien opino que Pestano es el mejor receptor de nuestras SN, ahora lo que yo vi hacer a Juan Castro con los fly de fout y atrapar la pelota con su brazo y guante por detras de la cintura o su espalda (porque le daba la gana y confiaba en el) a mas nadie se lo he visto, se desplazaba mucho y a la postre la hacia de la gran escena parafraseando al pesado de Rodolfo.
        Zika hermana, una cosa es dejar de jugar como hizo Pestano y otra es que se retire oficialmente que es lo que va a suceder, los demas amigos que mencionaron a otros grandes es porque dejaron de jugar pelota y aun hoy muchos años despues no se le ha hecho el retiro oficial. Saludos a todos.

          • Zika el 8 septiembre, 2016 a las 7:03 pm
          • Responder

          Daimir te entiendo, pero para mi cuando un atleta deja de jugar con su equipo por x causa, ya lo considero retirado, aunque no se le haya hecho un acto oficial como es el caso ahora de Pestano..
          Porque de que le vale estar entrenando según sus propias palabras, si no le era útil al equipo que lo vio engrandecerse ?? O el solo esperaba jugar con el Cuba.. ? Uhmmmm, no me convence, ese dolor..
          Al que le corre el béisbol en la sangre le rinde a su equipo hasta el final y creo no es el caso de Pestano, si estoy equivocada, que alguien me ejemplifique su actuar en las ultimas series…o hasta hace poco.
          No dudo de su experiencia, de su destreza como receptor, pero también no dudo que tuvo sus payaserias incluidas…

          1. En realidad Pestano fue afectado, maltratado y excluido del equipo nacional sin razones concretas, aquí se debatió mucho sobre el tema en su momento y casi todos estaban de acuerdo con la mala decisión tomada con el.
            De más decir quien tuvo la culpa.
            .

            • Daimir el palmero el 8 septiembre, 2016 a las 8:47 pm
            • Responder

            Pero preguntaste otra cosa y eso fue lo que te respondi. Tu duda era y que no entendias nada segun tus propias palabras “No entiendo nada !!! A esta altura una despedida “…Y yo te respondi “una cosa es dejar de jugar como hizo Pestano y otra es que se retire oficialmente”..ya el resto de tu comentario cuestionando las causas de su retiro y si era o no payaso, etc pienso que no sea parte de la duda inicial que fue la que respondi. Saludos.

            • Daimir el palmero el 8 septiembre, 2016 a las 8:48 pm
            • Responder

            Reynel al final los tres receptores que llevaron al clasico hicieron tremendo papelazo a la defensa, mejor ni recordadr aquello…

            • cubano de a pie el 8 septiembre, 2016 a las 8:48 pm
            • Responder

            Zika estoy de acuerdo contigo, lo cortes no quita lo valiente, el hombre es un salvaje detras de home, como persona es otra historia, no es un secreto. Algun dia lo veremos dirigiendo a los naranjas, tu veras, es una version de VM32, personalidad complicada.

            • Zika el 8 septiembre, 2016 a las 9:07 pm
            • Responder

            Gracias Daimir, por aclarar mi duda en ese aspecto, y lo exprese en mi comentario.. dije: Te entiendo, es decir repito para que entiendas que te entiendo… jjjjj tienes razón, veo un poco ilógico eso de que después de cierto tiempo le hagan una despedida oficial, por eso use la frase..A esta altura una despedida !!!!
            Pero lo que me asombra es ese dolor de Pestaño a esta altura, si podía dar más porque no estaba en las filas de los naranjas hasta hoy ?? Que no me joda !!!! Y disculpen la frase, últimamente hay cada hombres que se ponen más dramáticos que cualquier mujer…

              • Reynel el 8 septiembre, 2016 a las 9:16 pm
                Autor

              Yo creo entender lo que dices, ya el dio una entrevista por tv a Hernández lujan y expreso su inconformidad y otras cosas que llevaba por dentro.
              Quizás esta es una nueva entrevista y lo que te confunde es la distancia entre su retiro activo y dicha entrevista de ahora.

          • Nello/17 el 9 septiembre, 2016 a las 9:03 am
          • Responder

          Pienso que Juan castro fué tan bueno como pestano y en una anectota que recuerdo estaba jugando en el Cap. San Luis y en un foulfly detras del home pegado a la maya hizo un fildeo por detras de la cintura, luego en un entrevista para la TV Cubana le preguntaron que si esos fildeos se los trasmitía a su subdito y sobrino Lazaro Arturo Castro y la respuesta fué “El debe hacer lo que yo le enseño, no lo que yo hago” no tenía nada que envidiarle a Pestano, solo que jugó menos, Sldos, Bye.

    • Frank el 8 septiembre, 2016 a las 3:18 pm
    • Responder

    Solo puedo decirte good-bye Pestano, que te vaya bien, dedícate ahora a enseñar a los nuevos prospectos con tu gran maestría, fuiste un gran cátcher, lo reconozco, pero toda carrera tiene un final.
    Mira a ver si tu amigo Roger Machado (que fue a tirar aguita en el primer clasico mundial miestras tu dejaste la piel en el terreno) te quiere llevar al team Cuba, porque después que te peleaste con Víctor creo que firmaste tu salida del team Cuba, porque le pusiste una alta dosis de tu arrogancia y creíste que eras el mejor cátcher del mundo, y a veces también hace falta un poquito de modestia, desinterés y altruismo.
    Ahora dedícate a la formación de los nuevos cátcher, mira y de paso dale unas clases de ética, profesionalidad y buen comportamiento dentro de un terreno de pelota a Alarcón.

      • Daimir el palmero el 8 septiembre, 2016 a las 6:30 pm
      • Responder

      De seguro tu defendido tiene y conoce la ” modestia, desinterés y altruismo.” o si le sobra arrogancia y se cree el mejor center filed del mundo, que tu crees?…Na, es mejor no tirar piedras a tu vecino si tu techo es de cristal.

        • Frank el 9 septiembre, 2016 a las 7:48 am
        • Responder

        Daimir. No lo defiendo, simplemente aprecio el trabajo que ha hecho como manager en mi provincia, que nadie quiso venir y ayudarla cuando lo necesitaba. Y veo que la mayoría de la gente lo único que hacen en Cuba es criticarlo o envidiarlo.
        Pero a propósito dime cuál de los dos que me dices hizo más en series nacionales y en el team Cuba, quien dio más jonrones, mas dobles, mas bases robadas, quien se robó más el home que él, quien la fildeaba como un loco contra las cercas sin colchón, quien convirtió el torneo olímpico de Barcelona en la liga del trapo y bateo 600, dime, para ser más precisos se retira como jugador en la temporada 1995-1996, se clasificó en el lugar 11 de todos los tiempos en comparecencias al home (7692), sexto en veces al bate (6834), tercero en carreras anotadas (1,283, por detrás de Omar Linares y Orestes Kindelán Olivares), sexto en hits (2,171), cuarto lugar en dobles (351), sexto en total de bases (3,433), empatado en el sexto en sacrificio de fly (76), decimotercero en jonrones (273), séptimo en carreras impulsadas (1,174)y segundo en robos (588). Lideró las bases robadas hasta 2002-2003, cuando Enrique Díaz Martínez(Enriquito Díaz) lo superó.
        En series nacionales
        Víctor Mesa 2171 hits
        Pestano 1485 hits

        Víctor 351 dobles
        Pestano 291 dobles

        Víctor 273 jonrones
        Pestano 147 jonrones

        Víctor 1174 impulsadas
        Pestano 877 jonrones

        Uhmmmm!!!!

        Víctor 588 bases robadas
        Pestano 44 bases robadas

        Vaya creo que mejor ni seguir porque las estadísticas hablan solas. A los 2 los vi jugar, y cuando Víctor corría el otro todavía gateaba.
        En fin que creo que es mejor ni compáralos.

          • Daimir el palmero el 9 septiembre, 2016 a las 10:32 am
          • Responder

          El buen conocedor de la pelota sabe que es una comparacion absurda la que acabas de hacer, pues ambos fueron en mi opinion los mejores en su posicion en SN y por supuesto que son distintas a la hora de medir la forma de ver la calidad de ambos. Si me llevo por tu razonamiento entonces te preguntaria de los dos quien fue mas defensivo, quien es el que tiene el mejor % de cogidos robando, quien fue mejor guiando a los picherts, quien cometio menos pas-ball, , esto es para que te des cuenta que es un disparte lo que acabas de hacer. Pero bueno te perdono, se ve que los vistes jugar a los dos, pero de seguro no sabias que estabas mirando. Ahhh, otra cosa no se a santos de que viene esta comparacion tuya, porque yo en ningun momento dije que uno era el mejor que otro en lo deportivo, solo te pregunte si a VM32 le faltaba o le sobrava los mismos adjetivos que usaste con Pestano y mira tu a donde fuiste a parar. Lo que hace el fanatismo desmedido. Ahora me despido con tu pregunta inicial, pues para mi Pestano hizo mas en el Cuba, siempre enfrento a Profesionales con esa camisa, bate de madera y torneos de mucha mas calidad, asi de senciilo te lo resumo. Ahhh, esperate, hasta quedo lider de los bateadores en algunos de esos torneos mas fuertes que todos los que VM32 enfrento, ahora te queda a ti si quieres y deseas ver en que torneos Pestano fue lider de los bateadores y hasta el MVP, dale repasa bien la historia de nuestra pelota y despues ven aqui hablar de ella y a poner numeros, recuerda que esto es una peña de pelota fundamentalmente, no se puede venir a pensar que vas a batear asi de facil o que vas a ponchar a alguien con un lanzamiento tan noble y sin peligro.

            • Frank el 9 septiembre, 2016 a las 1:36 pm
            • Responder

            Daimir pero las estadísticas que te puse son solo para responder a la clásica pregunta ¿Qué es lo más difícil de hacer en la pelota: batear o hacer buena defensa?, ¿Cuál de los 2 peloteros (Víctor vs Pestano) era mejor bateador?, porque ya te digo mira ahí está el ejemplo de Juan Castro del cual todos hablan, una estrella de la defensiva pero opacado por su ofensiva, en el caso de Víctor fue un gran bateador cuando aquí en las SN el picheo si estaba duro, pero que pasa que también era bueno a la defensiva, y también pasa que tiene resultados como manager y creo que Pestano todavía no los tiene, aun cuando muchos digan que Víctor maltrata a los peloteros, que les diga que hagan las cosas de una manera y la hagan como en la pelota de categoría infantil, en fin tu sabes todo lo que se dice de él, llevo a mi provincia del 14 al 3ero y al 2do, cuando nadie quiso hacerlo y no se trata de fanatismos, solo te digo que pienses a ver cuál de los 2 (aunque ninguno lo tiene) tiene más derecho de ser arrogante, creerse el mejor, etc, etc. En fin Pestano que se retire y que deje la novela esa de hablar del team Cuba que no fue y esto y lo otro, si eso les ha pasado a muchos, o mejor que haga una novela y le ponga “Pestano y su resurrección”.

            • Daimir el palmero el 9 septiembre, 2016 a las 5:13 pm
            • Responder

            Frank al parecer no entendiste nada mi comentario y sigues con las mismas preguntas sin sentidos. y para aclarar, me da lo mismo si juega o si se retira, si es buen actor o malo de pelicula, si es o no arrogante o hasta cobarde como Zika le ha llamdo, nada de eso a mi me importa, eso es extradeportivo y ni me da ni me quita, yo te respondi sobre lo que representaron ambos para el deporte y te repito que para mi ambos son los mejores en la historia de las SN en sus posiciones y te vuelvo a repetir que Pestano solo enfrento a profesionales y les daba leña, asi que desisto de sguir en este debate sin sentido si no eres capaz de comprender lo que digo..

        • yoyo el 9 septiembre, 2016 a las 10:07 am
        • Responder

        Pestano y VM32 no serán amigos pero son similares, muy buenos como peloteros y punto

          • Frank el 9 septiembre, 2016 a las 12:08 pm
          • Responder

          Coincido contigo, pero parece que hay quienes no lo ven así, y solo son capaces de criticar al 2do que mencionas.

          • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 9 septiembre, 2016 a las 2:45 pm
          • Responder

          NO SE PUEDE LLEGAR A NINGUNA CONCLUSION EN ESTA COMPARACION SOCIO, A LA DEFENSA NO LOS PUEDES COMPARAR SON POCISIONES TOTALMENTE DIFERENTES Y EN CUANTO A LA OFENSIVA VICTOR HABRA SIDO BUENO PERO NUNCA SE ENFRENTO A LANZADORES A NIVEL INTERNACIONAL COMO A LOS QUE SE ENFRENTO PESTANO, TODOS PROFESIONALES.

          SAALUDOS.

            • Frank el 12 septiembre, 2016 a las 3:49 pm
            • Responder

            Pero yo no los compare a la defensa, todas las estadísticas que puse son al bate o no las viste.
            Y bueno es obvio para ti quien era mejor bateador? o no viste las estadísticas que puse, Víctor dio más jonrones, más dobles, más hits, robo más bases, hizo más pero mucho más que Pestano en series nacionales y cuando había más nivel y mejor picheo, eso tampoco se ve ahhhhh seguro lo siguen criticando y se van por la arista de la defensa y creo que los dos batearon o Pestano solo jugo a la defensa en series nacionales, ahhhh era pitcher??

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 8 septiembre, 2016 a las 3:42 pm
    • Responder

    LO REVENTARON CON LA EXCLUSION DEL III CLASICO MUNDIAL, TODAVIA PODIA A PORTAR MUCHO MAS, AQUI SE ESTILA MUCHO ESO, NUESTROS NARRADORES (LOS PEORES DEL MUNDO) Y DIRIGENTES DEPORTIVOS A LOS ATLETAS QUE HAN MADURADO YA LES DICEN VETERANOS, COSA QUE ES TOTALMENTE ERRONEA, POR EJEMPLO,VETERANOS EN LA MLB, NOLA RYAN, JAMIE MOYER, JULIO FRANCO, ETC, LA REALIDAD ES QUE SE NOS FUE UNO DE LOS MEJORES Y CLAVE EN NUESTRA PELOTA Y COSTARA MUCHO VER UNO COMO ESE EN LA SITUACION QUE SE ENCUENTRA NUESTRO BEISBOL.

    SALUDOS

    • Nicanor FCB el 8 septiembre, 2016 a las 4:26 pm
    • Responder

    ahora analizo, sera que no lo querian llevar ni al equipo provincial???

      • Zika el 8 septiembre, 2016 a las 9:19 pm
      • Responder

      Esa es mi gran duda y todos se basan que si este o aquel no lo quiso incluir en el Cuba… y blablabla…
      Señores, si es tan bueno y realmente podía dar más por el béisbol que alguien piense o diga porque no estaba jugando en las series nacionales ??? Porque ??? Porque solo piensa en el team Cuba, no pensó en el equipo de Villa Clara.. o será como dice el amigo Nicanor FCB, que tampoco lo querian en el equipo provincial ? de ser asi entonces habrá que seguir preguntándose Porque ???

        • KIKIRIKI el 9 septiembre, 2016 a las 12:46 pm
        • Responder

        pero Zika, la tienes cogida con él, con un peloterazo que se pasó una pila de años en el team cuba, de regular! y porque a VM32 se le ocurrió decir que él y michel enriquez no se integraban al equipo lo dejaron fuera del clásico, y se notó su ausencia pero mucho!! y después pestano le da aquel jonronazo a MTZ que decidió el campeonato, de película!!! y toda cuba, menos MTZ y los fans a VM32 aplaudieron ese batazo, que hasta los repentistas en el acto de entrega del trofeo lo resaltaron. entonces, si pestano no podía hacer más el team cuba, y le ofrecieron un contrato en méxico. que rayos iba a hacer jugando con VC, día tras día a plena luz del sol!! la verdad que el que no entienda eso….

          • Zika el 9 septiembre, 2016 a las 2:55 pm
          • Responder

          Yo no la tengo cogida con nadie, KIKIRIKI… lo que pasa que deja mucho que desear del ” peloterazo ” que al cabo de 3 años venga a decir que podía dar más por el béisbol en las series nacionales y en el Cuba..?
          Yo fui una de las que salto de alegría por ese batazo de Pestano y admiro su juego y experiencia como catcher pero que a esta altura venga con esa muela barata … NO LO ENTIENDO !!!
          Además le ofrecieron un contrato en México que por X o Y no le dio ningún fruto, entonces que mejor que jugar con tu equipo, demostrar mi entender los peloteros se deben a su equipo, no se pueden casar con el Cuba porque una vez lo integran y otras no, entonces ?? Como quedó PESTANO ?? Para mi muy a pesar de su grandeza, como un cobarde por la Perreta con VM32, yo le doy una galleta sin mano y demuestro lo que valgo pero en el Terreno como todos..

            • KIKIRIKI el 9 septiembre, 2016 a las 5:08 pm
            • Responder

            pero es que no fue solo una decisión de VM32, nadie lo apoyó, nadie le dió la cara, solo jorge fuentes lo llamó por teléfono para darle la noticia de que no iba al clásico, entonces, lo dejan fuera así, sin más ni más, alegando que había estado enfermo, cuando le dijeron al salir de la enfermedad que se preparara para ir al clásico y en cambio lo dejan fuera, después de haberle dado tanta gloria a cuba, asi tu quieres que tuviera ganas de seguir jugando una pelota de manigua !! no, que va.

    • cubano de a pie el 8 septiembre, 2016 a las 5:56 pm
    • Responder

    Pestano dice que lo obligaron al retiro porque ya no era elegible para el team cuba, pero se podia haber quedado muy bien en su provincia aportando a los naranjas como han hecho otros como Tabares, etc. Pero el caso Pestano hay que estudiarlo con calma, de su calidad en el terreno nadie duda, incluso es cierto que aun podia estar en el equipo del clasico aquella vez, ocurre que las relaciones con VM32 eran malas, todos lo saben y logicamente un director no quiere a alguien asi dentro de su tropa (independientemente de quien tenga la razon ahi, ese no es el problema). La personalidad de Pestano es complicada, muy orgulloso, arrogante, altanero y terco, y eso conspiro para su retiro. Creo que hubiera aportado mucho a su provincia, los grandes hombres no deben detenerse con cualquier piedra en el camino. Para mi, el mejor receptor de todos los tiempos de la pelota cubana, aunque a veces tengo mis dudas con la maestria de Juan Castro.

    PD- Amigo kikiri, ¿Usted recuerda como atrapaba los flys el señor Juan Castro?, hummmmm……

      • Daimir el palmero el 8 septiembre, 2016 a las 6:36 pm
      • Responder

      Boris, estoy por pensar que tu y Frank son la misma persona, vaya comentan casi igual, cualquier parecido sera casualidad???. Por si no lo sabes los viejos conocidos mios saben que a veces S. Holmes se quedaba chiquito conmigo.
      Lo mismo que le dije a Frank te lo repito, me reifero a todos los adjetivos que has usado para referirte a Pestano, de seguro en tu mente VM32 si no los tiene eh??.
      Ahora tambien le respondi a Cesar y le comentaba eso mismo de los fllys como los atrapaba Juan Castro, con su brazo por detras, era todo un show, yo era chama pero es que veo pelota desde el vientre de mi madre y eso lo recuerdo como hoy, pero igual te digo para mi Pestano era mas completo, no por gusto todos sus numeros son mejores que los de Castro ampliamente a la defensa y por mucho mas a la ofensiva. Saludos.

        • cubano de a pie el 8 septiembre, 2016 a las 8:41 pm
        • Responder

        Daimir como yo y Frank somos la misma persona?,jajajaa, que locura hermano. Mira recuerda siempre que la personalidad de Victor no tiene nada que ver conmigo ni mucho menos y como persona lo critico mucho, con pestano me sucede igual, ninguno es santo de mi devocion como persona, en el terreno, todo lo contrario con ambos. La idea de mi comentario en sintesis es que si se llevaban mal, ningun director quiere tener a alguien que le lleve la contraria dentro de su equipo, eso es logico, en el futbol pasa mucho, no lo convoca y ya, eso Hizo Victor me imagino, aunque el dice que nada tuvo que ver con eso, quien sabe. No olvides que a VM32 le quiero dirigiendo mi equipo, solo eso, su personalidad se que deja mucho que desear, saludos (Hermano nunca me escondere para comentar, puedes estar seguro de eso)

        • yoyo el 9 septiembre, 2016 a las 9:52 am
        • Responder

        Pestano y VM32 no serán amigos pero son similares, muy buenos como peloteros y punto

      • KIKIRIKI el 9 septiembre, 2016 a las 1:02 pm
      • Responder

      BORIS, y también DAIMIR: al parecer debí ser más explícito en mi anterior comentario. cuando dije que pestano fue mejor que juan castro me referí de manera integral, cuando dije que lo que más me impresionó de pestano era la forma de seguir los fluy de foul, no lo relacioné comn la manera en que lo hacía juan castro, que también lo vi jugar y es verdad que lo hacía de maravillas, pero lo que pasa es que me impresionaba mucho pestano porque cuando el fly se iba pá afuera o pá la malla, pestano sencillamente no le corría, el sabía cuando el fly estaba dentro desde que la bola hacía contacto, muchas veces ni siquiere miraba la bola, ahora, cuando le corría era, 1: porque estaba aentro y 2: pá cogerla.
      aclarado mi comentario?
      esto es aparte: una de las razones por las que cuba le ganó a canadá y a USA en los panamericanos de winnipeg fue porque pestano le decía a Ibar y a Contreras que tiraran la nuckeball y el tenedor contra el piso. y de ahí salieron una pila de ponches.

  1. Solo discrepo con algunos en lo de mejor receptor de todos los tiempos, claro esta es mi humilde opinión pero Juan Castro mascota en mano tenia una elegancia inigualable, la forma de salirle a un fly y el mascoteo tras home era distinto a cualquiera que haya visto.
    Pestano muy completo y la daba a la hora buena. La verdad muchos desacuerdos cuando lo dejaron fuera del team Cuba y el hombre aun estaba para mas y lo demostró

    • ANTITODO el 8 septiembre, 2016 a las 6:38 pm
    • Responder

    OTRO MÁS……………ESAS HISTÓRIAS YA LAS HEMOS VISTO Y PEORES TAMBIÉN.

    PARA MI UNO DE LOS MEJORES DE TODOS LOS TIEMPOS EN LA RECEPTORÍA…………..GUAPO, FINO CONDUCIENDO A LOS PICHERS Y MUY INTELIGENTE…….OPORTUNO Y GRAN COMPAÑERO.

    • Marcial Segura Beltran el 8 septiembre, 2016 a las 8:10 pm
    • Responder

    Pestano y Juan Castro tenían muchas cosas en común, hasta el número del uniforme, para mi el primero fue referencia para el segundo, (pues estuvo primero) , De Juan Castro imposible olvidar la forma de levantar los envíos de short bounce, el gesto para limpiar la mascota despues de levantar con elegancia aquellos endemoniados lanzamientos de los Rogelio, Faustino, Julio Romero, Jesús Guerra , Omar Ajete, Reinaldo Costa, y otros…su inigualable estilo a la hora de capturar los foul fly, etc, etc, etc. De Pestano recuerdo sobretodo la disertación de mascoteo y fildeo en el !er Clásico, que llenó de asombro al mismísimo Iván ¨Push¨ Rodríguez, por eso yo me quedo con…… LOS DOS…..

      • Frank el 9 septiembre, 2016 a las 8:29 am
      • Responder

      A Juan Castro no lo vi jugar, pero escucho a mi papá y a mi abuelo hablar de él, y me dicen que era tremendo cátcher, que las recibía en la receptoría hasta sin señas, y si era cuando se juntaba con Rogelio García offffff que dúo arrasaban.

      !! Espero sigan publicando mis comentarios.
      Gracias a Daimir y a la MD.

        • Daimir el palmero el 9 septiembre, 2016 a las 10:10 am
        • Responder

        Las gracias a todo el staff de la MD y sobre todo a Reynel que lleva rato solo vs este barco. Saludos.

          • Frank el 9 septiembre, 2016 a las 11:15 am
          • Responder

          Si pero Reynel no me ha publicado mi último comentario. Debe ser fan de Pestano.

            • Daimir el palmero el 9 septiembre, 2016 a las 12:34 pm
            • Responder

            Habras violado las reglas de Cubava si lo censuro o a lo mejor no sabes que la conexion se pone pesima y ni los comentarios a veces puede publicar hasta que mejore, una de dos…

      • yoyo el 9 septiembre, 2016 a las 9:08 am
      • Responder

      no pienso que juan castro haya sido referencia para pestano, el en una entrevista dijo que no tuvo idolos. De lo demas exelente como cacher, nada más. Si el se retira, no pienso que sea obligado, esa decición la tomó y punto, no hay que decir que si las circunstancias ni nada. Otros grandes dejaron de hacer equipo cuba, siguieron rindiendo, no se retiraron y jugaron un tiempo más por su provincia. Si el no lo quiere hacer….

    • RAFR el 9 septiembre, 2016 a las 7:44 am
    • Responder

    amigos todos de una manera u otra concuerdo con algunos con otros no ,pero creo que como dice pestano que se ha mantenido entrenando y que se siente bien ,por que entonces no juega con el villa Clara ,es verdad que cuando lo dejaron para el clasico ,fue de madre ,pero el es medio creyenton y si de verdad quiere demostrar que esta en facultades y que aquello fue una injusticia que juegue con villa clara y que se deje de tanta boberia que los grande se levantan asi de esa manera no tirando la toalla

    • Kmelot el 9 septiembre, 2016 a las 9:12 am
    • Responder

    No voy a hablar del bateo porque Juan Castro era Out por regla. Pero defendiendo como es posible que Juan Castro teniendo un staff de picher de equipo cuba cometiera mas errores y pass ball que pestano, incluso su promedio de cogidos robando fuera negativo. Pestano hizo de un picheo maltrcho con villa clara que estuviera año tras año entre los mejores staff de los campeonatos cubanos y al final si acaso habia un picher de equipo cuba, ahhh porque era un maestro dirigiendo el picheo, el receptor tiene mucha influencia en eso. Es mas, actualmente villa clara esta entre los primeros equipos en picheo, pero si no tuvieran a yulexis la rosa estoy seguro que no fuera asi, porque no son picher de otro mundo, descontrolados, de poca velocidad, inexperto. Pestano es grande por eso, sin contar que muchos receptores batearon mas que el en series nacionales pero cuando se ponia los arreos del equipo cuban en las preselecciones bateaba mas que todos ellos. Su defensa siempre fue reconocida pero Pestano hizo los equipos cuba porque bateaba cuando al resto se le enfriaba el bate.

    1. Sus números, claro era otra pelota la que se jugaba, ahora apenas se roba y además se perdió el amor, estos son nacionales.
      Ofensiva
      Series Nacionales CB VB C H 2B 3R HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD AVE
      16 4182 3751 399 856 146 8 95 1303 347 39 40 453 28 32 14 357 30 650 115 228

      defensiva
      JJ INN O A E TL DP TP PB BR CR AVE
      1195 9450.2 6757 711 112 7580 133 0 157 375 330 985

      • Frank el 9 septiembre, 2016 a las 9:51 am
      • Responder

      Tienes razón en las cosas que dices de Pestano, pero que tampoco se crea que es Dios, ya le toco la hora de retirarse y que lo asuma como otros lo han hecho y que le de paso a los jóvenes que llegan y que los enseñe, si de todas formas él no jugo más ni con Villa Clara, va estar hablando de hacer el equipo Cuba otra vez y que si esto y lo otro…. mira por favor, hasta cuando con esta novela “Pestano y su resurrección”

        • Zika el 9 septiembre, 2016 a las 11:59 am
        • Responder

        Te apoyo Frank que a esta hora me salga Pestano, que podía dar más ?? Ya su carnaval paso hace rato así que lo mejor es que dedique a entrenar a las nuevas generaciones, porque si podía dar más eso se demuestra jugando no hablando, vaya en mi opinión muy personal, me salio un poco cobardón .!!!!!

          • Frank el 9 septiembre, 2016 a las 3:22 pm
          • Responder

          Zika gracias por el apoyo, te escribo desde Matanzas. Saludos.

    • myke el 9 septiembre, 2016 a las 9:33 am
    • Responder

    en akella época estudiaba en vcl ke además era mi ekipo desde peke porke cav estaba muy verd y todo lo concerniente a los naranjas me importaba y recuerdo muchos encuentros con Pestano en actividades ke propiciaba la FEU y mi opinión es ke además d un tremendo atleta es una persona correcta…cdo el divorcio dl profe con el ekipo y hasta con el pueblo d vcl recuerdo ke en todos lados se hablaba de ke fue expulsado x los propios atletas y esa acción le correspondió a los capitanes Pestano y Borrero…nunca leí, ni escuche confirmación en boca d los protagonistas pero estoy casi seguro d ke algún día sabremos toda la verdad…ahora bien, akel hr y akella celebración pagaron con creses todo mi encabronamiento cdo excluyeron a Pestano del Cuba y ante cámaras dijeron ke ya no tenía nada ke aportar a la selección….salu2
    pd: me gustaría saber cómo recuerda Denis (ke entiendo es un villareño con pedigrí) aquellos días raros d la expulsión d VM no ya del ekipo sino d la prov.

  2. Para mi, como para muchos, Pestano ha sido el mejor catcher que ha pasado por nuestras SN, una maestria insuperable detras del home, la ubicacion para fildear los foullfly, la elegancia en el mascoteo, el manejo del pitcheo, la colocacion de los jugadores en el cuadro, a la ofensiva no era nada del otro mundo, pero si habia que contar con el a la hora buena y en el exterior bateaba mas que cualquier super dotado. Veo reiterativo el tema de su personalidad, tengo la suerte de conocerlo personalmente y lo considero una persona muy respetuosa, humilde, donde quiera que llega saluda a todos por igual, con buen caracter, lo que pasa que todos se guian por lo que se ve en la tv, pero si estas en la selva, al que se vista de mono, sabes lo que le pasa, si ademas eres la contraparte de un DT, que si tiene una personalidad complicada, que si es muy orgulloso. arrogante y prepotente, lo menos que puedes hacer, una vez le haz jodido el Campeonato, es cogerte los Coj,,,, delante de todo un pueblo, porque la hiciste, eres el Hombre, te la desquitaste jjj no se.

      • Frank el 9 septiembre, 2016 a las 1:11 pm
      • Responder

      Si es verdad que es un coj….udo, al que hay que capar es al pinareño de Maykel Martínez que le sirvió un caramelito por el medio de Jon para que la botara de jonrón y entonces quedara como el héroe de la película, y Víctor el malo, el que recoge a todo el que no juega en otras provincias, “los exprime” y los hace jugar bien, y entonces después cuando pasa el tiempo es cuando vuelven a querer de vuelta a estos peloteros en sus provincias, que malo es, jejeje me dan hasta risa tantas paradojas, pero mira por ironías de la vida el paquetico de maikelito embarco a Vitico, por dios hasta cuando con esta novela “Pestano y su resurrección”

        • myke el 9 septiembre, 2016 a las 3:49 pm
        • Responder

        amigo Frank, en serio crees ke VM recoje a los ke no juegan y/o rinden: en serio crees ke ese es el caso d Samón, Moreira, Yosvani Pérez, Ruiz, Alex Rguez, Jonder Mtnez, etc…si kieres sigo sumando pero ya me cansé….me gustaría ke los comisionados y DTs d las prov de origen d esos peloteros t leyeran y emitieran su criterio…salu2 cordiales y ke viva la MD y el debat.

          • Frank el 12 septiembre, 2016 a las 3:54 pm
          • Responder

          Si pero entre esos que mencionaste no esta Maikel Martinez…. o si

        • Valenzuela el 9 septiembre, 2016 a las 4:18 pm
        • Responder

        A este Frank como que lo conozco de alguna esquina o andando a pie por ahí

    • El Loco el 9 septiembre, 2016 a las 12:03 pm
    • Responder

    Yo no veo el porque ese berro de Pestano, ahora al cabo de los años, creo que no juega desde el 2013, para mi ya estaba retirado del béisbol, es verdad que fue uno de los mejores catcher de Cuba, el béisbol cubano desde 1959 a la fecha está lleno de injusticias, y sobran ejemplos, voy a mencionar algunos, Agustín Marquetti, lo dejaron fuera del Cuba ya para 1980, mundial de Japón y siguió jugando con los Industriales varios años más, incluso le dio el campeonato de 1986; Wilfredo Sánchez, su último equipo fue ese mismo de Japón en 1980 y se mantuvo defendiendo la casaca matancera e incrementando su producción de hits; Danel Castro, que todavía está dando batallas con Las Tunas, y otros Elpidio Mancebo, Agustín Arias, Rey Vicente Anglada, Pedro José Rodríguez, Luis Giraldo Casanova, Lázaro Junco, entre otros, así que Pestano no es el único, lo que sucede es que se cree imprescindible, pero si amaba el béisbol como él mismo plantea, el béisbol no es el equipo Cuba solamente, bien que hubiera defendido la camiseta de Villa Clara, todos estos años, además debe estar feliz de que va a ser retirado oficialmente, cuantos no hay de los años 60, 70, 80 y 90, que nunca fueron retirados…

      • Frank el 9 septiembre, 2016 a las 3:12 pm
      • Responder

      Me encanto tu comentario, eres un loco de verdad, de los verdaderos. Gracias y gracias también a Reynel por publicar nuestros comentarios. Gracias. Coincido contigo.

    • Pedro el 9 septiembre, 2016 a las 2:08 pm
    • Responder

    Nunca voy a entender a quien lo excluyo del equipo al Clasico , aunque alguien me dijo que son igualitos.

    • raiquel el 9 septiembre, 2016 a las 4:16 pm
    • Responder

    Victor y Pestano no son lo mismo pero son iguales, dos narizones que no se podian besar, ustedes no se acuerda el segundo clasico mundial, el juego contra Japon la cantidad de cosas que le decia pestano a Yulieski Gonzales?Le decia hasta pendejo, y en el banco luego empezo a decirle ams cosas, no se acuerdan?O en un juego de su ultimo play off, Pestano tenia loco al picher de villa clara, al zurdo de placetas que se quedo en un tope en USA, que el picher llamo al manager de VC y le entrego la pelota y le dijo, con este no picheo yo….Asi que no me hablen de lo bueno que era pestano..es un pesado igual que Victor Mesa

    • Frank 2 el 9 septiembre, 2016 a las 4:51 pm
    • Responder

    Es mi primera ocasión en este sitio y me habían dicho q estaba bueno, pero al ver la forma dictatorial y agresiva en q el administrador modera y responde, para imponer sus criterios, haciendo uso, junto a su compinche y servidor del poder que le da ser el webmaster vetando opiniones y culpando a la conexión, dándoselas de sabelotodo y de tener el poder analítico de Holmes, nada q es copia y remedo del tan criticado VM32, y los demás “habituales” de la peña, aguantan maltrato y hasta se disculpan como el matancero de a pie y el tocayo Frank q lo apabulló con números y tuvo que soportar una andanada de abuso donde le dice q el es el q sabe de pelota y q los números no aportan nada, demostrando una ignorancia propia de un onagro. Pues me voy decepcionado de esta “peña” que no es más que la manera de realizarse de un personaje que estoy seguro en la vida real es un alfeñique hogareño con algo de acceso a las redes y encontró en este sitio la compensación del lugar de perdedor que tiene en su vida.

      • Daimir el palmero el 9 septiembre, 2016 a las 6:26 pm
      • Responder

      Gracias por todos los elogios a mi persona y a la pagina, se ve que nos conoces bien, yo se que si….. Saludos.

      • Valenzuela el 9 septiembre, 2016 a las 6:58 pm
      • Responder

      ¿Y esto que es , no lo entiendo ?

        • Zika el 9 septiembre, 2016 a las 7:43 pm
        • Responder

        Este es un descarriado, mejor que se vaya y no regrese más acá. Voy a decir como un director que tuve.. Su comentario, ni nos beneficia, ni nos perjudica, al contrario… jjjjjjj

      1. Algún buen amigo que seguro pensó lo iban a censurar y dio esa opinión……….

    1. muy amable y conocedor del deporte usted, gracias.

    2. Y este “señor” , de dónde salió?…Espero no verlo nunca más por acá…

    • Valenzuela el 9 septiembre, 2016 a las 6:25 pm
    • Responder

    Como sé que no se pondrán de acuerdo, y yo me incluyo , aquí les dejo un post publicado en la Martin Dihigo el dia 27 de Junio, allí también están los comentarios al respecto, como dice Taladri , estudien, analizen , para que al final saquen ustedes sus propias conclusiones. No incluyo a propósito la tabla comparativa que se anexa a ese post para obligarlos a indagar, pero le recomiendo que la vean . Saludos
    Ariel Pestano y El Pianista
    Colaboración, peñista Domingo Alonso.
    Enviado por: Xiovery Hernandez Fleites
    27 de junio de 2015
    Fuente: oncubamagazine.com

    Si el pitcher es el dueño del partido, el receptor es el dueño del béisbol. Nadie como él tiene el terreno de frente, y nadie está más facultado para ubicar al cuadro y los jardines, y nadie sabe dirigir mejor al lanzador. A menos, claro está, que se trate de un receptor mediocre.Pero cuando el enmascarado tiene galones suficientes, es una falta de respeto ver cómo algunos managers pretenden llevar los hilos del pitcheo desde el banco. Por desgracia, esa tendencia está ahora (y hace rato) de moda en la pelota nacional. Que es algo así como una esponja para las enfermedades.Del año ochenta para acá, el que escribe se precia de haber visto a todos los catchers respetables que han pasado por las Series Nacionales. Unos brillaron en el uso del barquillo, como Pedro Medina, Pedro Luis Rodríguez, Juan Manrique… Otros (digamos, Albertico Martínez, Alberto Hernández o Roger Machado) sentaron cátedra agachados detrás del home, armados de esa indumentaria de caballero medieval que viste al jugador más sacrificado del diamante.Sin embargo, hubo dos máscaras que sobresalieron. A mi modo de verlo, deslumbraron, y su clase fue tanta que hicieron parecer pequeños a los otros. Uno era de Pinar, se llamaba Juan Castro y le decían El Pianista porque recibía los piconazos con un simple movimiento de mascota, sin bloquear el envío con el cuerpo y el guante, según mandan las normas. El otro fue de Villa Clara, decía Ariel Pestano en el dorso de su chamarreta, y despertó codicia en los scouts más avezados de las Ligas Mayores del Béisbol.Juan Castro… Ariel Pestano… Cada uno, una época en lo suyo. Ambos con un número que nunca les fue aciago, el “13”. Magos y arquitectos. Con receptores como ellos en activo, la crisis del pitcheo nacional sería menos notable. Eso, seguro.
    Castro revolucionó la posición en Cuba. Era capaz de recibirle sin señas al mismísimo Rogelio García (en cierta época de su carrera, un lanzador descontrolado con 99 millas en la recta), y significó una pieza clave en la creación de lo que ha sido el staff más rutilante de la pelota post-revolucionaria: además del Ciclón de Ovas, los tabaqueros encaramaban en el box de las Selectivas a Julio Romero, Félix Pino, Jesús Guerra, Juan Carlos Oliva, Mario Negrete, Maximiliano Gutiérrez…
    Maestro de maestros, solo salía a buscar el foul fly -¡tan fino era su oído!- cuando existían posibilidades reales de alcanzarlo. Lo recuerdo durante los Panamericanos del 87, contra un tremendo equipo de Estados Unidos y dando clases de elegancia con los lanzamientos wild del zurdo Omar Ajete. O encarado con Lázaro Vargas, la careta en la mano y el corazón caliente, a punto de estallar. Lo recuerdo cuan alto lo puedo recordar, inteligente, impositivo, grande.
    También Pestano era un jugador acalorado. De esos que llegan al estadio, más que a ganar el duelo, a exponer el orgullo. Por eso lo expulsaron varias veces, y por eso le dio recitales de improperios a varios de sus pitchers, y por eso su última imagen fue la de un hombre con la mano en los testículos, mirando hacia un dugout entre eufórico y rabioso.
    Nadie dejó números similares en la receptoría (las estadísticas, ya lo sabemos, no dicen la palabra definitiva en la pelota, pero suelen decir la antepenúltima y la penúltima). Ni siquiera Juan Castro se le pudo acercar integralmente, atendiendo a indicadores como average defensivo, porcentaje de cogidos robando o errores cometidos. Baste con apuntar que el propio Iván Rodríguez -13 veces Guante de Oro en Grandes Ligas- dijo que Pestano parecía un shortstop detrás del plato.
    Estos dos personajes, el verde y el naranja, son el alfa y omega de la posición entre nosotros. Bateaban poco, es cierto, pero suplieron tal carencia con una habilidad inimitable para fildear todo lo que les mandaran para el home, y bloquearle la entrada a los contrarios afanosos por subir una carrera al marcador, y llevar la batuta de la orquesta con mano firme y lúcida.
    Cada vez que me acuerdo de ellos, entiendo que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    • Valenzuela el 9 septiembre, 2016 a las 6:30 pm
    • Responder

    No lo espesifique , 27 de Junio del 2016.Mis disculpas

      • Valenzuela el 9 septiembre, 2016 a las 7:32 pm
      • Responder

      Volvi a equivocarme 27 De Junio 2015

      • Daimir el palmero el 9 septiembre, 2016 a las 7:35 pm
      • Responder

      Pon el link mejor amigo. Saludos.

          • Zika el 9 septiembre, 2016 a las 8:22 pm
          • Responder

          Leí el articulo…
          Oye esto esta buenísimo.. verdad que como la MD.. Ninguna y después hay que soportar a ciertas personas hablando cascaras de limón… jjjj cambie el refrán porque la piña es de mi tierra.. jjjj

      • Zika el 9 septiembre, 2016 a las 8:16 pm
      • Responder

      Que pasa Vale… ?? El teclado tiene problemas ?? Jjjjj

        • Valenzuela el 10 septiembre, 2016 a las 7:50 am
        • Responder

        No, lo que pasa es que esa ´´nefasta´´ ciencia que responde al nombre de Economía no da tiempo para nada, y cuando de auditorías se trata te puedes imaginar, casi no tengo tiempo de entrar a la MD, pero se hace algo. Saludos

      • Daimir el palmero el 9 septiembre, 2016 a las 9:29 pm
      • Responder

      En vivo ahora mismo, Jose Fernandez le ha colgado 6 ceros a los Dodgers con solo 3 hits y 11 ponches. Kershaw abrio hoy despues de dos meses, lo castigaron, ahoran estan en el final de la 6ta entrada. Ademas Fernandez bateo un hit en dos turnos hasta hora al igual que Adeynis. Ni Puig ni Grandal abrieron regular.

    • Barbarito el 10 septiembre, 2016 a las 1:14 pm
    • Responder

    Para q. KIKIRIKI conosca un poco mas del beisbol de Villa Clara y apollar a la atinada ZiKA le hago este pequeño comentario:
    Ariel Pestano es el producto de la mejor escuela de receptores de Cuba:villa Clara,aunque el en sus entrevistas no lo ha reconocido,siempre ha dicho q. el no tiene ningún paradigma, excluyendo incluso al mas grande: Juan Castro.
    Les comento q. esa experticia de solo salir a buscar los foull-fly q. estaban dentro y fildear a la altura de la cintura no es patrimonio solo de Ariel pestano y Juan Castro,eso y mas, lo hacían :Lazaro Perez ,Edgar Dominguez ,Miguel Garcia ,Victor Quiñones ,Julio Inufio ,Angel Lopez ,el maestro Albertico Martinez , Yulexis La Rosa ,etc,etc,etc……….
    Se reconoce que Pestano fue un alumno aventajado de esa escuela, y q. de no haber abandonado el país Angel Lopez a el le hubiera pasado lo mismo q. a Yulexis con el , pues en el beisbol lo mas difícil es batear y Angelito era un sluguer anclado en el Cuba. Ciertamente Pestano hubiera demorado un poquito en llegar al Equipo Nacional ; q. dicho sea de paso era el único equipo en el q. quería jugar.

      • KIKIRIKI el 12 septiembre, 2016 a las 4:05 pm
      • Responder

      BARBARITO: qué barbarita tu intervención, qué manera de aprender contigo, que cantidad de conocimientos tienes mijito, eres un bestia en lo que a pelota se refiere, te admiro cantidá, gracias, muchas gracias por enseñarme tanto, me he quedáo perplejo, no sabía nada de eso, que maravilla gollo, quéééé maravilaaaaaa, umba cumba cumba cumbááá!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.