Orlando Ortega: ‘Si los atletas tuvieran más libertad no habría tantas deserciones’

09/13/2016

10:31:28 AM

Colaboración Especial desde Venecia: Daimir Díaz Matos, Presidente de la Peña

El atleta reiteró su agradecimiento a España por la oportunidad brindada

El subcampeón olímpico de los 110 metros con vallas en los Juegos de Río de Janeiro,  Orlando Ortega, dijo en una entrevista con el diario español . El País que “si los atletas tuvieran un poco más de libertad no habría tantas deserciones” en la Isla.

Ortega explicó a la publicación que “no podía tener mánager, ni sponsor, ni ir a las competiciones que quería”.

El atleta, que cerró el pasado viernes su primera temporada como español con el triunfo en la Liga del Diamante, reiteró su agradecimiento a España por la oportunidad brindada.

Declaró que hubiera sido “fatídico” para su carrera deportiva no haber podido competir en Río 2016.

“No ir al Mundial el año pasado no me afectó porque sabía que no podía participar, pero en estos Juegos se cumplía el reglamento, solo faltaba el visto bueno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)”, señaló.

En ese sentido agradeció a Dios que “nunca llegara a sus oídos la pelea que había con”, porque si no, hubiese sido “más preocupante” para él.

Opinó que las protestas de las autoridades en la Isla fue algo normal, “cualquier país hubiera protestado igual, no solo Cuba”, pues cuando salió “estaba en excelente forma, con 13,08s, segundo en el ranking mundial. Tener un atleta que está entre los mejores y que de la noche a la mañana se te vaya a representar a otro país…”.

Agregó que su problema nunca fue con (el Gobierno de) Cuba, sino con la Federación Cubana de Atletismo, que —según dijo— “son cosas diferentes y dirigentes diferentes”.

Ortega manifestó que “a pesar de que lo tenía todo en Cuba”, no se sentía “cómodo con las cosas que iba viendo en los años que pasó en el equipo nacional”, y añadió que al salir de la Isla se dio “cuenta de que existe otro mundo”.

Con respecto a la polémica suscitada por su actuación, tras ganar la medalla de plata para España en la cita olímpica, aseguró que sintió era “lo que debía hacer”, sin pensarlo dos veces.

Recordó que vio una bandera cubana, pasó por delante y unos chicos lo llamaron intentando lanzársela. “No les dije ni que sí ni que no. Simplemente cambié la vista buscando la bandera española, la encontré y salí corriendo. Estoy muy contento y muy agradecido a España por la oportunidad que me ha dado”, concluyó.

Tomado del Diario de Cuba

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • muñi muñi en 13 septiembre, 2016 a las 2:23 pm
    • Responder

    Cocluyó abordando que si vió la bandera cubana pero la ignoró al menos en cámara,porque tenía que ser agradecido con el país que le dió la oportunidad de jugar en los Olímpicos,sé que en su corazón quizó coger la bandera que lo vió nacer,todos coincidimos que no es un problema del gobierno sino de la federación de atletismo en Cuba,milagro no habló de la pelota…también estamos seguros que todo lo q está pasando es culpa de la FNB.

    • OPP en 13 septiembre, 2016 a las 2:27 pm
    • Responder

    Ortega se disgusto con la federacion cubana de atletismo y no recogio la bandera de su pais que tampoco tiene la culpa de lo que el piensa que es…………. .La verdad ortega APRETASTE virandole la vista a la bandera de tu patria . DEberias por lo que te dio CUBA por lo menos haber levantado las dos. Algun dia diras que te equivocaste , timpo al timpo.

    • Juan en 13 septiembre, 2016 a las 8:02 pm
    • Responder

    Todos me van a perdonar, yo sigo a los peloteros cubanos esten donde esten y a cualquier deportista cubano lo mismo en cuba que donde sea, pero que tipo mas descarado este Ortega…………La bandera al igual que el escudo son los simbolos de tu cultura, de tu patria y esos si no tienen que ver con ningun gobierno ni regimen.
    Lo de el es pura estupides tratando de justificar la metedura de pata que dio, y en cuanto al agradecimiento…que hay con todos los que le llevaron a ser un atleta de alto rendimiento…..y todo el dinero que se gasto en el….¿ Eso no cuenta……?, Me gustan los que dicen me fui buscando mejor futuro economico, mejor desarrollo deportivo…etc pero este es un tipo bajo…..que ademas algun dia le pesara lo que hizo…..gracias……

    • Dandee en 14 septiembre, 2016 a las 2:24 pm
    • Responder

    No se dan cuenta, nadie quiere estar aqui. Va que allá si le dieron $. Y olvidense que el dia q venga aqui lo reciben como un héroe.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.