LA ESQUINA CALIENTE…. ¿Cuánto ganan los peloteros en Cuba?

 

boris

Por el amigo Boris Cabrera Acosta

Lo que ganan los peloteros en Cuba siempre ha sido un enigma para todos, algo oculto, un pecado que debe esconderse, algo que infecta o contamina el cerebro de los aficionados. Sabemos que nuestro beisbol revolucionario nació y se desarrolló gracias a la pasión que todos llevamos por entro, a los deseos de jugar, de ponerse un uniforme, de enardecer a las masas y de defender a toda costa el territorio de cada cual. Pero los tiempos cambiaron, la palabra ¨amateurs¨ empezó a ser un lastre en nuestro vocabulario y se inventaron muchas formas ridículas para enmascararlas: Peloteros que ganaban un salario por un trabajo fantasma, plantillas infladas en centros laborales, etc. Nunca un pelotero cubano gano salario por hacer lo que sabe hacer, jugar pelota. Su salario llegaba por una red complicada de nóminas, palabrerías o simplemente del aire. Los tiempos siguieron cambiando, llegaron las crisis y las caídas de muros y doctrinas, el dinero se devaluó, se desinflo, los salarios comenzaron a ser un chiste de mal gusto y el pelotero cubano se quedó en un desierto de dudas y contradicciones. Llegaron las emigraciones, el invento, la venta de meriendas y refrescos, las subastas de pelotas o camisetas, la limosna y la vergüenza oculta. No es posible llenar las barrigas con la fama, la gloria y el reconocimiento de todos y la fuente, aunque no se rompió, se quebró un poco cuando el consejo de ministros saco una resolución para tratar de calmar las bravas mareas de la necesidad y la justicia y nacieron los pagos a los peloteros.
En una nota muy escueta, ¨milagrosamente poco comentada¨, se informa al respecto:
…En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.
De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

De momento solo números, números que muchos no comprenden u olvidan, números que aparecen pero no llenan, pero sobre todo, números injustos hasta la medula. Este sistema, por novedoso y necesario, se agradece, pero es traicionero, descabellado, poco práctico y aunque amansa tormentas, no las detiene.
¿Cuánto gana realmente un pelotero entonces en la serie nacional?, para no variar, jamás se ha vuelto a hablar del tema, no hay sitio, ni periodista, ni estadístico, ni matemático, ni especialista, ni curioso profesional que lo diga. El tema es interesante, los aficionados lo necesitan y en este trabajo, deshojaremos las cascaras de la cebolla que han armado, muy tímida y silenciosamente, los encargados de ello.
Vamos a saber de una vez y por todas cuanto ganaron los peloteros cubanos en la serie pasada (55 edición) y ahora veremos cosas tan locas como por ejemplo que el holguinero Marnolkis Aguiar, gano más dinero que Yuliesky Gurriel, quien destrozo la pelota y fue el líder de bateo de la serie con un increíble 500 de AVE. ¿Cómo es esto posible?, muy fácil, el primero gano 5000 pesos por jugar en más del 70% de los juegos (66 partidos), Yuliesky solo jugo en 49 encuentros (tienen que ser 63 como mínimo) y solo se embolsa 2000 por los lideratos en bateo y en SLU. También el caso de Freddy Asiel es llamativo, para muchos, el mejor lanzador de la actualidad, gano solo 2000 por los lideraros en promedio de ganados y carreras limpias, mas un estimado de 500 por la medalla de bronce, sin embargo al ganar 9 encuentros y lanzar 103.2 entradas, se quedó corto con los parámetros. Para terminar, lo más escandaloso, la parada de los lanzadores es extremadamente alta, de un total de 146 lanzadores que estuvieron en los play-off (los que no clasificaron se fueron sin nada), solo ganaron algo de efectivo un total de 23. Las cifras son risibles y la pregunta está en el aire, ¿Toda esa multitud de peloteros que se esforzaron, que estuvieron meses fuera de su casa, que lo dieron todo, que se sacrificaron y que sus equipos quedaron fuera de los play-off o no cumplieron los parámetros, no ganaron nada?, ¿Tendrán que seguir inventando, vendiendo la merienda, robando pelotas o vivir del cuento?, sobran los comentarios.
NOMBRES SALARIO (Serie 55)
HERNANDEZ AP., STAYLER (8000)
VAZQUEZ TORRES, OSVALDO (7000)
GARCIA ARRIETA, JOSE ADOLIS (7000)
BLANCO LAMADRID, DAIRON (7000)
ALARCON TARDIO, YOSBEL (7000)
MARTINEZ MTNEZ., JONDER (6500)
CHARLES MTNEZ., YORELVIS (6000)
BORROTO JAUR., YORBIS (6000)
VALDES EXPOS., RUBEN (6000)
FISS MORALES, YOELVIS (6000)
ROBERT MOIRAN, LUIS (6000)
BORRERO ALFONSO, ARIEL (6000)
PEREZ ROMERO, YENIET (6000)
SANTOS MARTINEZ, ROEL (6000)
PAUMIER OLIVA, YUNIOR (6000)
SOLER HINOJOSA, GEIDIS (6000)
ALARCON TARDIO, YOSVANI (6000)
GARCIA ESCAL., VLADIMIR (6000)
CANO VANES, YUNIER (6000)
GONZALEZ ERCIL., LIOMIL (6000)
< span style=”font-size:10.0pt;font-family:”Courier New”;”>SANCHEZ CUESTA, ISRAEL (6000)
SANCHEZ HDEZ., LEORISBEL (6000)
CRUZ RONDON, YOALKIS (6000)
PEÑA SANCHEZ, OLBER ANIEL (5750)
SAAVEDRA VALDES, WILLIAM (5750)
ARENCIBIA ECH., JUAN CARLOS (5750)
DUARTE HDEZ., DONAL (5750)
LEON RDGUEZ., REINIER (5750)
LEON MARTI, JULIO ALBERTO (5750)
GONZALEZ VENT., MICHAEL (5750)
SARDUY ESCOBAR, ANDY (5750)
LAZA SPENCER, DENNIS (5750)
IBAÑEZ ARAGON, YUSNIEL (5750)
RAMIREZ ESP., LAZARO L. (5750)
MOINELO PITA, LIVAN (5750)
SILVA LA O, EDILSE
MARTINEZ MARR., ARIEL (5500)
SANTOYA ZULUETA, YASIEL (5500)
MEDINA PEREZ, ANIBAL (5500)
GRACIAL GARCIA, YURISBEL (5500)
DELGADO CAST., JEFFERSON (5500)
SANCHEZ SANCHEZ, ARIEL (5500)
LUIS CAMPILLO, WILLIAM (5500)
VALDES GAL., DEMIS (5500)
BLANCO DIAZ, EDUARDO (5500)
GUERRERO ECH., DANGER (5500)
POZO ZAYAS, ALEXANDER (5500)
SAMON MATAM., YORDANIS (5000)
AVILES DIFURNOT, GUILLERMO (5000)
BENITEZ PEREZ, CARLOS (5000)
CEDEÑO GONZALEZ, LAZARO (5000)
ABREU SANCHEZ, OSVALDO (5000)
SANCHEZ LEON, ERIEL (5000)
CASTELLANOS BR., MAIKEL (5000)
ABALLE SANCHEZ, FRANKLIN (5000)
PACHECO MASSO, YEISON (5000)
CASTAÑEDA RAM., JOSE A. (5000)
GORGUET MTNEZ., MICHEL (5000)
LOPEZ CAST., OSCAR JULIAN (5000)
AGUIAR HDEZ., MARNOLKIS (5000)
MENDOZA ALF., YUNIER (5000)
URGELLES COBAS, YOHANDRY (5000)
HURTADO PIM., REUTILIO (5000)
GOMEZ MONES, RIGOBERTO (5000)
RIVERA DESP., LUIS FELIPE (5000)
GALVEZ GUERRA, DAINIER (5000)
HECHEVARRIA C., ARIEL (5000)
PROENZA MATOS, RODMY (5000)
URGELLES GLEZ., LEONARDO GLO. (5000)
DIAZ HERNANDEZ, GEOVANY ALEJ. (5000)
CARBONELL TERR., FELIX (5000)
DE LA CRUZ MAT., ANDRES (5000)
MARTINEZ SANCH., JULIO PABLO (5000)
MOREJON REYES, FRAANK CAMILO (5000)
MALLETA KERRS, ALEXANDER (5000)
REYES ERICE, RUDY (5000)
ALOMA HERRERA, JORGE ENRIQUE (5000)
CASTRO MUÑ., DANEL (5000)
ALARCON TARDIO, YORDANIS (5000)
SANTOS MARTINEZ, VISMAY (5000)
RONDON PAVON, YUDIER (5000)
QUIALA HERRERA, ANDRES (5000)
YHONSON DIXON, JORGE ANTONIO (5000)
LARDUET DMGUEZ., YUNIESKY (5000)
PAZ LLOVET, RUBEN R. (5000)
ACEBEY GUT., ORLANDO (5000)
BLANCO MATOS, LAZARO (5000)
OLIVERA VERD., JUAN RAMON (5000)
SAINZ WILLIAM, MAIKEL (5000)
LEON SANCHEZ, CARLOS A. (5000)
GARCIA SANCHEZ, JOSE ANGEL (5000)
PEREZ RODRIGUEZ, WILBER (5000)
AGUILERA RIVES, DANNY (5000)
PONCE FRENES, HECTOR (5000)
RODRIGUEZ LEON, YUDIEL (5000)
GRANADO ACOSTA, DIEGO (5000)
YERA MONTALVO, YOANNI (5000)
PEREZ TORRES, YOSVANY (5000)
RODRIGUEZ MATOS, ALEXANDER (5000)
RUIZ HERNANDEZ, YOANDRY (5000)
ALVAREZ SAEZ, FREDDY A. (2500)
CRUZ MELENDEZ, YOANDY (1750)
BICET LABRADA, ALBERTO (1000)
AGUERO CASTILLO, PEDRO (1000)

29 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Daimir el palmero en 20 septiembre, 2016 a las 3:19 pm
    • Responder

    Aqui hay que aclarar y que Boris no especifica es que estos datos son premios para el pelotero que alcance alguna de esas cifras. Pues cada pelotero envuelto en la SN tiene un salario fijo por cada mes que juegue de 450 cup y el articulo puede confundir a los lectores que solo se cobra si se cumple con lo que Boris explico en su post. Igual 450 cup es poco pero lo tienen seguro cada mes hagan lo que hagan. En lo demas buen trabajo el de Boris, solo lo exorto a que ponga las fuentes de donde se auxilio para sacar los datos ara evitar malos entendidos en un futuro por lo del derecho de autor. Saludos.

      • Daimir el palmero en 20 septiembre, 2016 a las 5:15 pm
      • Responder

      En mi comentario de arriba en vez de poner 950 puse 450 como salario basico de los peloteros. De todas forma se pueden auxiliar por aqui. http://www.granma.cu/granmad/2013/09/27/nacional/artic01.html

        • Valenzuela en 20 septiembre, 2016 a las 7:18 pm
        • Responder

        Realmente Daimir esto era más una propuesta que una resolución en si, cuando sale la resolución hubo cambios que aunque no fueron significativos ya no era como decía esta nota, recuerda que esa nota decía ´´La política aprobada por el Consejo de Ministros ´´PLANTEA establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento ´´ , y asi iba desglosando los posibles estimulos, te pongo PLANTEA en mayúscula para que veas que todavía no era un hecho, en ese momento todavía quedaban puntos que no estaban bien definidos, como por ejemplo la posibilidad de que un entrenador tuviera un pupilo Olimpico y otro Panamericano independientes y quedaba aquello si recibiría estimulo por los dos siempre teniendo en cuenta que ese estimulo no excediera la mitad de su salario, eso era una contradicción porque entonces recibiría el mismo estimulo por los dos campeones para no sobrepasar la mitad de su salario, en resumen no estaba definido que recibiría por el Olímpico y que recibiría por el Panamericano, también quedaba en el aire aquello que dice ´´ no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar ´´ relativo a los multicampeones Olimpicos y mundiales por el efectivo que recibirían , efectivo merecido y poco , pero el concepto de que cuando un atleta cobra por su actividad ya es un profesional siempre ha sido un tabú, también se habló en esa ocasión de que los lideres individuales al finalizar la serie recibirían estimulo ( aquí no veo nada sobre ello ) , hay otros aspectos que también sufrieron modificaciones, he tratado de conseguir la resolución definitiva pero por cuestiones de trabajo se me ha hecho imposible, a esta excelente peña la visitan varios abogados quizás alguno tenga la amabilidad de sacarnos de las dudas facilitándonos la resolución o alguna referencia de ella.Saludos

          • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 6:03 am
          • Responder

          Valenzuela esto no es una propuesta, aqui se esta informando que fue aprobado, nada de propuesta y cito…”El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte”…A partir de ahi era un hecho amigo, esa nota lo que hace es informar que fue lo aprobado y a partir de ahi pues comienza a funcionar y practicamente no ha habido cambios en ella, es mas, los que puedan haber no los conoscos, pero en el caso de la pelota que es el tema de Boris y por eso es que traje este link para axuliar alguna fuente que el no puso ninguna (no por lo demas) lo puse para que vean que se cobra un salario fijo cada mes a parte de los premios individuales que si vienen bien especificado y era necesario que los lectores sepan que si tienen un salario cada mes los peloteros, no se como no le ve amigo si esta clarito y cito…

          “En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

          De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.”…

          Yo creo que ud leyo apresurado el link que le di jeje. Mira lea esta otra de cubadebate, varios meses despues y vea que son casi iguales su contenido…. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/30/aprueban-normas-para-la-remuneracion-de-atletas-y-especialistas-del-deporte-en-cuba/…….o en este de trabajadores mas actual es de mayo del 2014…http://www.trabajadores.cu/20140522/politica-de-ingresos-para-atletas-entrenadores-y-especialistas-del-deporte-cubano/
          . Saludos.

            • Valenzuela en 21 septiembre, 2016 a las 10:30 am
            • Responder

            Ya, evidentemente me apresure con el link, no tenía otras fuentes y de verdad que en estos momentos carezco de tiempo para investigar, gracias por la aclaración, ahora tenemos elementos de sobra para el debate. Saludos

            • YOLY en 21 septiembre, 2016 a las 10:35 am
            • Responder

            buenos dias ,te mandaria la resolucion pero veo que estas bien informado saludos

            • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 2:08 pm
            • Responder

            Realmente leo mucho e indago mucho, pero nunca esta de mas amiga, hagamela llegar a traves de Juan o Reynel de algun conocido suyo que me pueda hacer el favor y que tenga salidad internaccional mi correo: .palmero100x100pre@gmail.com. Muchas gracias.

    • Rafa en 20 septiembre, 2016 a las 3:39 pm
    • Responder

    En este artículo solo hace referencia a los que ganaron mediante actuaciones individuales, pero los peloteros tienen un salario básico durante la serie de 1000 CUP, de los cuales cobran 950 pues 50 van a la Seguridad Social. El caso de los premios muchas veces demora en entregarse a los peloteros, se ha dado el caso de provincias que han entregado el dinero mucho después de terminar la serie, casi empezando la siguiente.
    Y como bien se comenta, esto empezó hace par de años para evitar el éxodo de atletas, pues antes el salario era pírrico, y no existía por el INDER, sino por centros de trabajo que emplantillaban a atletas como las históricas botellas.

    • Boris Luis Cabrera en 20 septiembre, 2016 a las 5:08 pm
    • Responder

    Muy valida la aclaracion de Daimir, aqui estamos hablando de los premios(plus) que se pagan a los atletas, el salario fijo es 450 CUP por mes. Ninguna fuente (y busque bastante) hace referencia a los premios ganados. Tomando en cuenta la resolucion del consejo de ministros y las estadisticas individuales(www.beisbolcubano.cu) se hizo la suma correspondiente por pelotero. Con el pago a los equipos que alcanzaron las tres primeras plazas se hizo un estimado teniendo en cuenta que ese dinero se reparte a partes iguales entre los peloteros y el cuerpo de direccion, incluyendo, medico, masajista, psicologo, etc. Todos sabemos que es muy poco dinero, pero es algo para empezar, el problema esta en la justeza de los premios. si analizan bien, no se corresponden con la calidad individual del atleta y no siquiera con su rendimiento en la serie, ni con su aporte al equipo. Saludos amigos

      • Daimir el palmero en 20 septiembre, 2016 a las 5:16 pm
      • Responder

      Mira aqui una fuente, hay mas. Saludos. http://www.granma.cu/granmad/2013/09/27/nacional/artic01.html

        • Boris Luis Cabrera en 20 septiembre, 2016 a las 5:46 pm
        • Responder

        Sí, pero no me refería a eso, me refería que ninguna fuente publica lo que han ganado los peloteros, en ningún lugar sale, por más que he buscado, por eso quise hacer este trabajo, para que la gente supiera quien fue el que más gano, quien gana más que otro, etc., eso no lo he encontrado en ningún sitio.

          • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 6:11 am
          • Responder

          Haber si me entiendes ahora Boris. Cuando te hablo de fuentes utilizadas esta claro que te axuliaste de algunas para saber la cantidad de juegos, innin, etc que jugo cada jugador. Ademas sobre los premios individuales y colectivo en la pelota igual debiste tomarlo de alguna fuente. Al final como mismo hace el profesor Osaba aqui que siempre pone fuentes utlizadas en sus estudios eso es lo que te pido. Si utilizaste el sitio del besibol cubano, pues debes poner Fuentes utilizadas por ejemplo http://www.beisbolcubano.cu/home/default.asp…y asi, esta claro que tu hiciste los calculos, eso te lo elogie pero de algun lado viste cuantos innin, cuantos juegos, cuantos jonrones etc dio cada pelotero. Me entendiste ahora brother. Saludos.

          • YOLY en 21 septiembre, 2016 a las 10:43 am
          • Responder

          buenos dias,usted le contaria a todo el mundo lo que gana ? pienso que como referente a la situacion salarial de los deportistas en termino general ,no solo a los que mas sobresalgan , su comentario ha sido valido pero cada articulo pienso que debe ir fundamentado de lo contrario lejos de informar desinforma

    • muñi muñi en 20 septiembre, 2016 a las 6:40 pm
    • Responder

    Aún siendo 950$ es muy poco.peloteros que se pasan mucho tiempo alejados de la familia y ni siquiera pueden compensar esa lejanía con una buena retribución monetaría..al termino de cada mes o serie nacional para sus seres queridos,que es 38 dólares al mes para mandarlo a casa de su esposa e hijos?,se le quedará la mente tranquila para rendir lo suficiente en su deporte sabiendo que dentro de dos días ahorrando al máximo ya no tendrán dinero? entonces su cuenta es sencilla, me voy los veré menos pero estaré tranquilo con que a mi familia al menos dinero no le faltará.Dentro de unos años los tendré conmigo,ese es el pensamiento de cada pelotero,que nadie se imagine que todos esos muchachitos que están subiendo jugarán por siempre en nuestro beisbol,pronto partirán porq es lo que han visto y la mera realidad de nuestra pelota hoy por hoy. Ojalá y un arabe se decida a comprar nuestra pelota,claro y que los directivos lo permitan.. nuestra pelota lo que necesita es DINERO,la calidad está….es para llorar familia.

    • Chikungunya en 21 septiembre, 2016 a las 7:14 am
    • Responder

    Nos reímos o lloramos?, de grimas el asunto,

  1. Que bueno seria, si los periodistas que se dedican al tema deportivo, hicieran este tipo de trabajo que hizo Boris y que lo publicaran con dominio y conocimiento del tema, como han hecho aqui Daimir, Valenzuela, Rafa, etc. Pero no, nuestros periodistas y comentaristas deportivos si acaso se conforman con narrar lo que sucede en un juego incluso con comentarios muy limitados. Saludos

    • Pedro en 21 septiembre, 2016 a las 8:49 am
    • Responder

    El tema es complejo y tiene varias aristas pero es interesante el trabajo .
    Este año algo vario porque por ejemplo en Pinar tuvieron que bajar un jugador a ultima hora para incluir a Donald y que pudiera cobrar el salario que se aprobo , el no estaba inicialmente en la nomina porque estaba en Canada y entonces iban a incluirlo posteriormente , bueno pues hubo que hacer eso , segun me explicaron , pero ciertamente no conozco detalles .
    Tienen que subir el salario de los peloteros aunque sea un deporte de los que menos ingrese por lo que este deporte significa y por los nuevos tiempos.

    • Zika en 21 septiembre, 2016 a las 10:51 am
    • Responder

    Ni subiéndolo a 10.000 pesos, creo que se arregla nuestro pasatiempo y la pasión que le ponían los peloteros de antaño, además ni llegando a se cifra frenarán las aspiraciones de muchos..Hay muchas cosas que mejorar aparte del salario que frenan la calidad de los peloteros actuales..

    • redi en 21 septiembre, 2016 a las 12:07 pm
    • Responder

    alguien tiene información de cuanto ganan mensualmente, Savón, Sotomayor, Mireya, Mijain, linares, Kindelan etc etc? gracias

    • Pacheco en 21 septiembre, 2016 a las 12:34 pm
    • Responder

    Hola Daimir, mi amigo me gustaria saber cuanto gana un pelotero de MLB, por ejemplo Pito firmo por 68.5 millones tengo entendido, ahora de eso cual seria el monto a cobrar libre de impuestos. Gracias.

      • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 2:11 pm
      • Responder

      Hace tiempo internamentele envie a los peñistas un estudio sobre el tema de la realidad que llega a los bolsillos de los peloteros y era cerca de un 55 %, el resto era para el fisco, su agente y demas, pero para ellos era aproxidamente un 55 %. Esa la informacion la tengo en mi pc de en Cuba y cuando llegue la proxima semana la publico, solo le pido que me lo recuerde. Saludos.

        • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 21 septiembre, 2016 a las 3:33 pm
        • Responder

        Sería muy bueno que publicaras esto mi herma, para estar seguro de ello, hay muchas dudas con respecto a este tema, en los rosters de los equipos tambien esta reflejado el salario pero me imagino que esa no sea la cantidad que llegue íntegramente al bolsillo del atleta.Un abrazo.

          • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 5:03 pm
          • Responder

          Asi es, de ese salario que viene en los roster es para un año y de ahi se le aplica igual los % a descontar. A penas coja un descansito por el viaje de regreso le meto mano. Saludos.

    • Slugger en 21 septiembre, 2016 a las 5:28 pm
    • Responder

    Coincido con Boris, se agradece que ganen algo extra sobre el salario que tienen, pero en honor a la verdad los criterios para entregar esos premios son bastante torpes.

    Algunos errores que le veo al sistema:
    -Se premian los lideratos solamente. Esto es injusto, puedes premiar los lideratos, pero es mas importante ser 2do, incluso 10mo o 5to en impulsadas, HR y anotadas que ser lider en una categoria. Lo que debe premiarse es el rendimiento, el aporte al equipo. metodos existen miles, pero esto de premiar -solo- los lideratos es absurdo.

    – No es lo mismo jugar el 100% de los juegos y rendir 0 que jugar el 50% de los juegos y rendir 100. El clasico ejemplo es el de Yuliesky. Jugando menos que otros, aportó mas a su equipo que muchos que jugaron mas partidos. Puedes premiar el jugar todos los dias, o jugar bastante, eso esta ok, pero eso no debe ser lo unico que importe. A fin de cuentas, si te lesionas, como juegas en un EQUIPO, habra otro que estara ahi por ti. Lo que vale es el rendimiento, no la presencia fisica. Puedes sustituir la presencia fisica facilmente, pero el alto rendimiento la mayoria de las veces es imposible sustituirlo.

    – En el caso de los pitchers, el metodo empleado refleja desconocimiento de las metricas mas empleadas para evaluar el desempeño se un lanzador. Los juegos ganados no dependen en un 100% del lanzador, es un esfuerzo colectivo entre defensa (pitcheo incluido, pues el pitcher es el componente mas importante de la defensa) y ofensiva. hay pitchers que lanzan muy mal y ganan muchos juegos y otros que lanzan muy bien y ganan poco. La diferencia la aporta el respaldo ofensivo del equipo. Si la ofensiva del equipo hace 8 carreras cuando estas en el box deberas ganar mas que otro lanzador que tiene menos respaldo por parte del equipo. Incluso este respaldo a veces tiene influencia del lugar que se ocupe en la rotacion. Si eres un buen lanzador, pero eres parte de un buen staff y eres el 4to pitcher en la rotacion, te enfrentaras a otros lanzadores que no son tan aparentemente tan buenos y tu equipo tiene mas posibilidades de hacer mas carreras contigo en el box, que con el lider de la rotacion, pues este enfrenta normalmente al mejor lanzador contrario.

    – Las diferencias en lo spagos son abismales, si lanzas 120 innings te tocan 5000, si lanzas 115 innings, lanzas para 0.90 PCL. cuando abres tu equipo siempre gana, pero tu no ganaras nada, deben haber escalas. De tanto a tanto, se paga tanto…. es mejor que solo mas de tanto 5000 el resto que se vaya para su casa.

    – Si lo que quieren es no inflar la cantidad de dinero a entregar y prefijar una cantidad determinada, que entreguen entonces una cantidad por equipo de acuerdo a los juegos ganados y que se distribuya ese importe de acuerdo a lo que aporte cada cual. De manera similar a los premios de playoffs, se podrian entregar premios generales de $ para cada equipo de acuerdo a su posicion en la tabla.

    … Todo esto sin hablar de patrocinios, etc, etc y etc,

      • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 6:56 pm
      • Responder

      Un comentario excelente, digno de un buen sabermetrico como el amigo Slugger. Siempre espero tus comentarios donde brindas muchos datos y formulas, haslo mas a menudo brother, se te agradece infinitamente. Saludos.

      • Boris Luis Cabrera en 21 septiembre, 2016 a las 8:11 pm
      • Responder

      Amigo, usted ha dado en el clavo,,,,,como siempre. Saludos

      • Valenzuela en 22 septiembre, 2016 a las 7:41 am
      • Responder

      Totalmente de acuerdo con usted, aquí no hay peloteros clase A, B o C, no hay categorías, usted es novato, bateo para 091 , fue el que más bateo para doble play, fue el que más veces lo cogieron robando, el que menos impulso con corredores en circulación, el de peor índice defensivo, el de más ponches , etc , pero tuvo la suerte de hacer un equipo diezmado por las causas de todos conocidas y participo en el 71% de los juegos, jugando una entrada en cada uno de ellos, y aquí me llama la atención algo : ¿ Sera por esta causa que el equipo de Matanzas es el que más peloteros utiliza por juego y de lo que tanto alarde hace Boris?, pudiera ser, entonces vamos a estimularte por eso , la ineficiencia no cuenta , que absurdo. Saludos

    • YOLY en 22 septiembre, 2016 a las 5:19 pm
    • Responder

    HOLA DAIMIR NO LOGRO COMUNICARME CON REYNEL , POR LA DIRECCION DE CORREO POR DONDE ME ESCRIBIO VOY A INTENTARLO CON CERULIA SALUDOS

      • Daimir el palmero en 23 septiembre, 2016 a las 6:03 am
      • Responder

      Hola Yoly, Reynel tenia problemas de conexion hace unos dias que ya resolvio, si puede vuelva a intentarlo. Cerulia esta en Cienfuegos hasta la semana proxima, que lastima entonces, pero siga intentadolo que quiero conocer a todo ese piquete de las “Avispitas y el Zangano” jeje. Saludos.

Responder a Rafa Cancelar respuesta

Tu email nunca se publicará.