Lo prometido es deuda Jason Williams

Lo prometido es deuda Jason Williams

Colaboración del peñista Lisandro Duvergel Smit

Jason Williams

Jason Williams 2
Datos personales
Nombre completo Jason Chandler Williams
Apodo(s) “Chocolate Blanco”, “J-Will”, “J-Dub”, “White Boy”, “White Chocolate”
Nacimiento Charleston, Virginia Occidental, Estados Unidos18 de noviembre de 1975 (39 años)
Altura 1,85 m (6 ft 1 in)
Peso 86 kg (189 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Marshall
Universidad de Florida
Draft 1ª ronda (puesto 7), 1998 por Sacramento Kings
Club Retirado
Liga NBA
Posición Base
Dorsal(es) 55, 2, 44, 3
Trayectoria
Títulos / Reconocimientos

[editar datos en Wikidata]

Jason Chandler Williams (nacido el 18 de noviembre de 1975, en Charleston, Virginia Occidental) es un exjugador estadounidense de baloncesto que jugó en la NBA desde 1998 hasta 2008. Después de una temporada sin jugar, volvió a las canchas en la temporada 2009-2010 con los Orlando Magic.

De gran distribución y creación imaginativa, fue comparado en sus comienzos con Pete Maravich debido a su imprevisible juego y a su gran manejo del balón. Popularizado en España bajo el pseudónimo de “Chocolate Blanco Williams” por el locutor Andrés Montes. En 2006 consiguió su único anillo de campeón con Miami Heat. Con su 1.85 de estatura juega en la posición de base.

Contrajo matrimonio en el año 2000 con Denika Williams, con la cual tuvo dos hijos.

Trayectoria deportiva

High School

Creció en Belle, Virginia Occidental, un pequeño pueblo a menos de 16 kilómetros de Charleston, donde se graduó en el Instituto Dupont. Siempre destacó por poseer una habilidad innata para los deportes, pues tenía muy buenas dotes para el fútbol americano. Jason fue la estrella de DuPont High School en su temporada freshman, la 199091. Como junior y senior, compartió equipo con Randy Moss, actual jugador de la NFL. Con Moss formó una sociedad que desbordó el pabellón siempre que el instituto jugaba. A pesar de todo, decidió dedicarle más tiempo al baloncesto y dejó el equipo de fútbol.

Al final de la temporada 1993-1994|94, Jason fue nombrado por USA Today Jugador del Año en West Virginia, galardón que había conseguido el año anterior. En aquella temporada como senior firmó 18 puntos y 10 asistencias de media. Él y Moss llevaron DuPont a luchar por el título estatal, pero cayeron en la final. Jason se convirtió en el único jugador en la historia del instituto en alcanzar los 1.000 puntos.

Universidad

Jason tenía un acuerdo para jugar en la Universidad de Providence, donde entrenaba Rick Barnes, con el que Williams había conectado muy bien. Sin embargo, Barnes dejó Providence por Clemson, y Jason dio marcha atrás en su idea de jugar con los Friars de Providence. Tras esto, Jason se enroló en la academia militar Fork Union, en Virginia. Allí Williams sólo duró tres días. El padre de Williams había estudiado la posibilidad de jugar en la Universidad Marshall, de la División II de la NCAA. El padre habló con Billy Donovan, el entrenador, quien le ofreció jugar con ellos una vez acabada la temporada 199495. En la temporada 199596 Williams se graduó en la Universidad Marshall, en West Virginia. Allí sólo estuvo una temporada en la que logró unas estadísticas de 13,4 puntos y 6,4 asistencias por partido. En el verano de 1996 Billy Donovan decidió cambiar de aires y aceptar la oferta de la Universidad de Florida. Williams decidió seguir su camino hacia Gainesville.

Con los Gators en la temporada 199798, Williams se convirtió en el base titular. Consiguió unos promedios de 17,1 puntos y 6,7 asistencias, mostrando además destellos de su brillantez. Williams logró también un record de Florida con 17 asistencias el 3 de diciembre de 1997, en un partido contra Duquesne. La siguiente temporada, Florida suspendió permanentemente a Williams por uso de drogas después de tres suspensiones previas.

NBA

Sacramento Kings

Después de ser suspendido por Florida, Williams decidió presentarse al Draft de la NBA de 1998. Fue elegido por Sacramento Kings en séptima posición. Williams no acudió a la celebración del draft por lo que fue entrevistado vía satélite desde Orlando, Florida, debido a problemas médicos.

Los Kings, con una plantilla formada por bastantes jugadores jóvenes (Williams, Chris Webber, Peja Stojakovic) y otros con una buena experiencia (Nick Anderson o Vlade Divac) lograron alcanzar los playoffs en la temporada 1998-99. Pero cayeron en 1.ª ronda ante Utah Jazz. Jason promedió en su primera campaña en la liga, 12.8 puntos, 3.1 rebotes y 6 asistencias, que le valieron para ser incluido en el Mejor quinteto de rookies de la NBA.

Williams se convirtió en uno de los jugadores más populares del equipo, ganándose a la afición. Su camiseta con el número 55 a la espalda se convirtió en una de las más vendidas de todos los jugadores de la NBA. A pesar de ello, Jason también se ganó un buen número de detractores, entre periodistas y aficionados. Uno de sus grandes problemas fue su caracter de cara al público. Solitario, pasota, sin conceder demasiadas explicaciones sobre las cosas que hace. Ha recibido sanciones por parte de la Liga por encararse con aficionados o por no atender a la prensa. Una muestra de esto ocurrió tras caer eliminados ante Utah Jazz. Miles de aficionados fueron a recibirlos al aeropuerto, todos los jugadores firmaron autógrafos y se hicieron fotos con los aficionados, a excepción de Williams que cogió su coche y salió de allí.

En su segunda temporada mejoró sus registros con 13 puntos, 3 rebotes y 7.7 asistencias, algunas de estas, de una imaginación de fantasía. Los Kings volvieron a caer en 1ª ronda, esta vez ante Los Angeles Lakers.

El 20 de julio de 2000, Williams fue suspendido los 5 primeros partidos de la temporada 2000-01 por no cumplir con el programa anti-drogas de la liga, al que estaba obligado. La NBA no reveló detalles sobre que condiciones del programa anti-drogras habían sido violadas. En aquella temporada sus números descendieron, 9.4 puntos, 2.4 rebotes y 5.4 asistencias. Sacramento acabó con un record de 55-27. Williams por fin superó una ronda de playoffs, al vencer 3-1 a Phoenix Suns. Pero en Semifinales de Conferencia los Lakers se cruzaron de nuevo en su camino.

Uno de los momentos álgidos de su etapa en Sacramento ocurrió en el Rookie Challenge del All-Star de 2000 en Oakland, cuando Williams se marcó un pase de codo por la espalda para Raef LaFrentz. Tras el encuentro llegó 20 minutos tarde a la rueda de prensa de después del partido, y contestó con desgana las preguntas de los periodistas. Incluso llegó a decir, cuando un periodista le preguntó sobre el increíble pase de codo que había dado, que “había dado este pase para que nadie me pida que lo vuelva a repetir”. Nunca más volvería a ser el jugador imprevisible creativo y eléctrico que fue sobre la pista, su equipo prefirió la sobriedad y proyección de Mike Bibby.

Memphis Grizzlies

En 2001, Sacramento Kings traspasaron a Williams a los Vancouver Grizzlies a cambio de Mike Bibby. En su primera campaña con los Grizzlies, Williams firmó su mejor temporada estadísticamente, con 15.4 puntos, 3.1 rebotes y 8.4 asistencias. Sin embargo, se encontró con un equipo falto de talento. Con el entrenador Sidney Lowe, el equipo mejoró considerablemente. En 2002, el mánager general Jerry West puso a Hubie Brown al mando de los Grizzlies. El cambio fue positivo y el equipo alcanzó un record de la franquicia con 28 victorias en su primera temporada.

En la temporada 2003-04, los Grizzlies rompieron las estadísticas y sorprendieron a todos los aficionados y expertos de la liga. El equipo, liderado por Jason Williams y Pau Gasol junto con Brown en el banquillo y West en los despachos, logró por primera vez en su historia ganar 50 partidos y clasificarse así para los Playoffs de la NBA. Fueron derrotados por 4-0 ante San Antonio Spurs en 1ª ronda. Este fue el comienzo de la mejor etapa vivida por los Grizzlies, ya que durante las siguientes dos temporadas también logró meterse en Playoffs. En los playoffs de 2005, Williams firmó su mejor participación en una serie de playoffs, con 17 puntos, 2.3 rebotes y 5.3 asistencias de media en los cuatro partidos.

Miami Heat

 

Williams, con la camiseta de los Heat.

El 2 de agosto de 2005, él y su compañero de equipo James Posey fueron dos de los trece jugadores envueltos en el mayor traspaso de la historia de la liga que les llevó a Miami Heat, a cambio del escolta Eddie Jones.

Williams comenzó a jugar de base con los Heat en la temporada 2005-2006. Una lesión en el codo le impidió jugar algunos partidos, pero cuando volvió a la cancha demostró su valía haciéndose con el control del ataque de los Heat. Se convirtió en una amenaza ofensiva, capaz de anotar desde dentro o fuera de la línea de 7,25. Williams recuperó su nivel con 12.3 puntos, 2.4 rebotes y 4.9 asistencias. En los playoffs Williams hizo su mejor actuación en el 6º partido de las Finales de la Conferencia Este, contra Detroit Pistons, anotando 21 puntos.

Williams ganaría su primer y único campeonato de la NBA en junio de 2006, cuando los Heat vencieron a los Dallas Mavericks en las Finales de la NBA. Williams promedió en las Finales 8.8 puntos y 4.7 asistencias.

Los Angeles Clippers

El 7 de agosto de 2008 firma como agente libre por Los Angeles Clippers.[1] Sin embargo anunció su retirada el 26 de septiembre de 2008, sin haber llegado a debutar con Los Angeles Clippers y después de recibir ofertas de Europa que desestimó.[2] Pero el 20 de febrero de 2009 envió una carta a la NBA en la que solicitaba regresar a la liga. El base, de esta manera, quiere volver tras lo que ha sido una breve y misteriosa retirada de la que nadie supo bien sus motivos.

La NBA deberá ahora aprobar su reingreso, aunque no parece que se vaya a negar a que vuelva un icono de los aficionados y de una manera de hacer baloncesto. Los derechos del jugador de 33 años son de los Clippers, aunque el periodista que ha dado la exclusiva, Adrian Wojnarowski de una fuente no identificada, cree que los Clippers negociarán con él una salida y que fichará por otro equipo.

Orlando Magic – Memphis Grizzlies

El 19 de agosto de 2009 fichó por los Orlando Magic por una temporada, así es como se confirma la vuelta de Chocolate Blanco a las canchas de basket.Tras una temporada con Orlando (temporada 2009-2010) y llegando a Playoffs el equipo decide renovarlo para la temporada 2010-2011.Tras varios meses de competición los Orlando Magic deciden rescindir el contrato a Jason Williams el 26 de enero de 2011.Tras varias semanas siendo agente libre y buscando equipo Jason Williams ficha por los Memphis Grizzlies el 7 de febrero de 2011 hasta el final de temporada. Tras casi no jugar con Memphis por culpa de unos dolores de espalda,Jason Williams anuncia que se retira del baloncesto profesional el 18 de abril del 2011 con una edad de 35 años y 12 años de carrera en la NBA.

Perfil de jugador

Williams se retiró de la NBA con unos promedios de 11.7 puntos y 6.5 asistencias. El legado de Jason Williams en la liga va más allá de lo estadístico. Williams se consolidó como uno de los bases más espectaculares de la NBA en su etapa en Sacramento Kings. Formó una gran sociedad junto a Chris Webber. Ambos fueron los artífices convirtieron a los Kings en uno de los equipos más espectaculares del momento. Un jugador que divertía y que hacía divertir, un base que se salía de la norma con un dominio del balón, un descaro (llegó a comer palomitas durante el partido tomándolas prestadas de la primera fila), una magia y una imaginación comparada con la de Pete Maravich. Fue un habitual durante su carrera en las mejores jugadas semanales y su impacto en la NBA no se hizo esperar. En su primera temporada en Sacramento su camiseta fue de las más vendidas entre los aficionados. Williams marcó tendencia, actualmente cualquier base blanco de características parecidas, adopta el apodo que hizo famoso a Williams “White Chocolate”. Muestra de ello es el apodo con que en la NBA recibieron a Sergio Rodríguez, “Spanish White Chocolate”. Su arriesgado estilo de juego tenía desventajas, las pérdidas. Sin embargo, este aspecto lo corrigió en Memphis Grizzlies y en Miami Heat, donde su forma de juego cambió totalmente a cómo nos había ofrecido en Sacramento.

Estadísticas

Leyenda
  PJ Partidos jugados   PT Partidos de titular  MPP Minutos por partido
 %TC Porcentaje de tiros de campo  %3P Porcentaje de tiros de 3  %TL Porcentaje de tiros libres
 RPP Rebotes por partido  APP Asistencias por partido  ROB Robos de balón por partido
 TPP Tapones por partido  PPP Puntos por partido  Negrita Máximo de su carrera

Temporada regular

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1998–99 Sacramento 50 50 36.1 .374 .310 .752 3.1 6.0 1.9 .0 12.8
1999–00 Sacramento 81 81 34.1 .373 .287 .753 2.8 7.3 1.4 .1 12.3
2000–01 Sacramento 77 77 29.7 .407 .315 .789 2.4 5.4 1.2 .1 9.4
2001–02 Memphis 65 65 34.4 .382 .295 .792 3.0 8.0 1.7 .1 14.8
2002–03 Memphis 76 76 31.7 .388 .354 .840 2.8 8.3 1.2 .1 12.1
2003–04 Memphis 72 68 29.4 .407 .330 .837 2.0 6.8 1.3 .1 10.9
2004–05 Memphis 71 68 27.5 .413 .324 .792 1.7 5.6 1.1 .1 10.1
2005–06 Miami 59 56 31.8 .442 .372 .867 2.4 4.9 .9 .1 12.3
2006–07 Miami 61 55 30.6 .413 .339 .913 2.3 5.3 .9 .0 10.9
2007–08 Miami 67 53 28.1 .384 .353 .863 1.9 4.6 1.2 .1 8.8
2009–10 Orlando 82 18 20.8 .444 .380 .756 1.5 3.6 .6 .0 6.0
Career 761 667 30.1 .399 .328 .813 2.3 6.0 1.2 .1 10.8
Total 679 649 31.2 .396 .325 .816 2.4 6.3 1.3 .0 11.4

Playoffs

Año Equipo PJ PT MPP %TC %3P %TL RPP APP ROB TPP PPP
1998–99 Sacramento 5 5 32.6 .356 .310 1.000 3.6 4.0 1.6 .2 10.0
1999–00 Sacramento 5 5 29.0 .375 .320 .800 1.6 2.4 .6 .0 10.4
2000–01 Sacramento 8 8 83.6 .426 .367 1.000 2.3 2.9 1.0 .0 8.8
2003–04 Memphis 4 4 32.5 .326 .286 1.000 2.3 4.5 .5 .0 10.8
2004–05 Memphis 4 4 28.5 .528 .476 1.000 2.3 5.3 1.5 .0 17.0
2005–06 Miami 23 23 29.8 .405 .274 .844 2.0 3.9 .6 .0 9.3
2006–07 Miami 4 4 28.0 .250 .294 .800 2.0 3.5 1.2 .2 5.8
2009–10 Orlando 14 0 13.7 .342 .250 1.000 .8 1.6 .3 .0 2.6
Career 67 53 25.9 .393 .309 .889 1.9 3.3 .8 .0 8.3

Esos  son sus números pero si buscamos bien el no fue un buen base del todo, perdía muchas bolas y le gustaba humillar a los grandes de la posición como John Stockton , Gary Payton y Jason Kidd , pero el no le llegaba las chanclas a ninguno si embargo Derek Fisher lo hacia pasar pena ya que le interceptaba mucho pases y no lo dejaba tirar; no se si llegue l Hall de la Fama , lo mejor si o no eso queda de parte de los periodistas , pero si llego en una etapa mala llamada LA ETAPA DE LOS CROSSOVERS , donde fue uno d elos mas grandes animadores junto a Allen Iverson , Stephon Marbury , Steve Nash y Baron Davis

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Zika en 20 septiembre, 2016 a las 2:12 pm
    • Responder

    Gracias Primo, por brindarnos mas informaciones de los grandes de la NBA

    • YOLY en 20 septiembre, 2016 a las 2:20 pm
    • Responder

    GRACIAS LISANDRO ,EL DESAROLLO DE EL NO FUE SIGNIFICATIVO EN CUANTO AL JUEGO EN SI ,TENIA HABILIDADES PERO ME IMAGINOQUE NO COMO PARA EL SALON DE LA FAMA DE LA NBA ¿SABES EN LA ACTUALIDAD A QUE SE DEDICA ,SI ENTRENA O ES PREPARADOR?

      • Lisandro en 20 septiembre, 2016 a las 3:43 pm
      • Responder

      hace POCO SUPE DE EL QUE SEGUÍA EN BUENA FORMA JUGANDO CON UNOS AMIGOS Y QUE DIJO QUE PODÍA REGRESAR A LA NBA DE MANERA JOCOSA PERO SABEMOS QUE YA CON ESA EDAD EN ESA POSICIÓN POCO SE PUEDE HACER

        • YOLY en 20 septiembre, 2016 a las 4:28 pm
        • Responder

        CUAL ES LA EDAD PROMEDIO EN ESE DEPORTE? NADIE HA PASADO DE LOS 40 AÑOS CUANTO TIENE EL ESPAÑOL GARZON

        1. creo q quisiste decir Gasol

          • Daimir el palmero en 20 septiembre, 2016 a las 5:21 pm
          • Responder

          Jordan y otros pasaron de los 40 años. Paul tiene 36 años y su hermano Marc 31. Saludos.

            • YOLY en 21 septiembre, 2016 a las 10:52 am
            • Responder

            SI ME CONFUNDI , PERO QUE BUENO QUE ENTENDIERON AL QUE ME REFERIA ,POR QUE SEGUN CRITERIO DEL COMENTARISTA QUE VI EN LOS JUEGOS EFECTUADOS EN BRASIL PRESENTABA ALGUNOS PROBLEMAS DE SALUD ,DICEN QUE SU PREPARADOR FISICO ES LE MISMO QUE UTILIZA CRISTIANO

            • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 2:03 pm
            • Responder

            Tranquila Yoly, fue un error de redaccion que para los que conoscan de deportes sabemos de quien hablabas. Si, Paul fue el que particpo en Rio, lo que te confirmo luego lo del prepardor fisico. Saludos.

    • Lautaro en 20 septiembre, 2016 a las 2:28 pm
    • Responder

    En realidad como jugador de baloncesto por su rendimiento como tal estuvo en la media, lo llamativo de él era la espectacularidad de su juego… ufffff….. un deporte que de por sí es espectacular White Chocolate lo llevó a un limite superior, su visión de juego natural fuera de este mundo, los afroamericanos fanaticos al basket lo adoraban.
    Igual yo como aficionado al basket lo disfute y lo disfruto un mundo pero creo que como aficionado a un equipo donde él jugaba quizas no tanto, porque la realidad es su rendimiento siempre estuvo por debajo de su fama.

    SAludos

    • Luis Angel en 20 septiembre, 2016 a las 2:33 pm
    • Responder

    He visto jugadas de él en la televisión y era buenísimo, creaba y daba pases de ensueño, pienso que deben considerarlo para el Salón de la Fama……………… no confundir. (considerarlo)

    • Eliezer en 21 septiembre, 2016 a las 8:57 am
    • Responder

    BUENAS ESTADISTICAS SOLO UNA OBSERVACION, SI NACIO EN 1975 ES IMPOSIBLE QUE TENGA 39 AÑOS.

      • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 9:38 am
      • Responder

      Amigo viene con 39 años porque estoy seguro que el hermano Lisandro lo tomo de la wikipedia del 2015, pero como es un paquete que ya esta asi le sale con esa edad. Ahora mismo revise en la wiki de forma online, es decir en vivo y se mantienen todos los datos menos el de la edad que tiene 40 años. Saludos.

      • Lisandro en 21 septiembre, 2016 a las 12:56 pm
      • Responder

      error mio ya tiene 40, cumple 41 el día después que yo cumpla 39

    • Eliezer en 21 septiembre, 2016 a las 3:36 pm
    • Responder

    HERMANO DAIMIR. SOY ASIDUO LECTOR DE ESTA WEB QUE SIEMPRE HE RESPETADO MUCHO, GRACIAS POR SU ACLARACIÓN. SALUDOS, ELIEZER

      • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 6:48 pm
      • Responder

      Gracias a ti por ser un asiduo lector de nuestra web y por el respeto que le tienes a la MD. Saludos.

      • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 6:48 pm
      • Responder

      Gracias a ti por ser un asiduo lector de nuestra web y el respeto que le tienes a la MD. Saludos.

    • YOLI en 21 septiembre, 2016 a las 5:27 pm
    • Responder

    GRACIAS DAIMR QUE GENTIL ,POSIBLEMENTE MAÑANA TE MANDE LAS FOTOS DE LAS AVISPITAS COMO NOS BAUTIZO JGGG UN SALUDO PARA EL TAMBIEN Y POR SUPUESTO LA DEL ZANGANO HABER QUE TE PARECEMOS ,EN EL GRUPO HAY DE TODAS LAS EDADES , NO PUEDES IMAGINARTE CUANTOS DE NOSOTROS ACCEDEN NO SOLO A MANTIN SINO AL COLIMADOR Y OTROS BLOG DE LA PAGINA REFLEJOS TENGO EL MERITO DE COMO ME ENAMORE DEL BLOG HABERLO DESCUBIERTO Y COMPARTIDO,AHORA LLEGAN Y ME DICEN SALIO ALGO NUEVOJJJJJJJJJJJJJJJJ HASTA MAÑANA

      • Daimir el palmero en 21 septiembre, 2016 a las 6:31 pm
      • Responder

      Pues gracias Yoly por las fotos y por estar enamorada del blog, te confieso que YO TAMBIEN JAJAJA…Oye si ustedes trabajan en un bufete colectivo y van al del Palma a lo mejor me han visto, pues vivo al frente del mismo. Que bueno que hay de todas las edades siguiendo los deportes en cuba por diferentes paginas y por supuesto por la MD. Dale hasta mañana, un saludo.

        • YOLY en 22 septiembre, 2016 a las 1:37 pm
        • Responder

        buenas tardes , somos trabajadoras de la empresa provincial de consultoria y servicios legales santiago, en palma radican en el local de la direccion de justicia , fuimos la semana pasada el viernes pero ya tendremos oportunidades saludos

          • Daimir el palmero en 22 septiembre, 2016 a las 2:06 pm
          • Responder

          Buenas tardes Yoly, gracias por el dato, ok, asi sera entonces para la proxima oportunidad. Saludos.

    • JCB43 en 22 septiembre, 2016 a las 3:55 pm
    • Responder

    Para mi fue el Ronaldinho del basket!!!!!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.