YORDANIS SAMÓN Y SU IMPROVISADO “COCODRILISMO”

09/20/2016

12:28:11 PM

Colaboración Especial del Peñista: Luis A. Santí Díaz

 

Por Osviel Castro Medel

Desde su llegada a Series Nacionales, a principios de los 2000, lo admiré. No le vi el llamado “estilo”, que para los entendidos es sinónimo de elegancia en los movimientos, pero sí la fortaleza innata de la “gente del campo”, como suele decirse.

En realidad, él no podía tener el aire de las academias. Llegaba desde El Dorado, ese barrio rural del municipio de Bayamo, sin haber pasado por la famosa pirámide deportiva de alto rendimiento. Llegaba después de haber apaleado a cuanto pitcher se puso delante, tanto en la llamada Liga del Tomate como en los campeonatos provinciales. Era lo que acostumbramos a llamar un “asesino” con el bate.

Por eso, pese a sus deficiencias en el fildeo, a Yordanis Samón Matamoros tuvieron que abrirle un espacio en el equipo titular de Granma, primero en los jardines y luego en la primera base. Nunca puedo olvidar que en su debut, en una época con mucho más calidad que en el presente, fue escogido el novato del año.

Samón, a fuerza de batazos, se hizo de un nombre en Granma. Su número 8 en la espalda era identificado hasta por Mónica, mi hija que ahora tiene 11 años y hace algún tiempo no conocía de bolas y strikes. Acaso la mayor prueba de que el Bombardero de El Dorado –como lo apodó el narrador Pachi Espinosa- llegó a ser una suerte de ídolo en su territorio está en colocación de una gigantografía en el estadio bayamés Mártires de Bardados, cerca del banco de su equipo.

Él parecía inmortalizarse en estas tierras por las que lo dio todo a pesar de las reiteradas e injustificadas exclusiones de la preselección nacional, una injusticia que hubiera desalentado a cualquiera. Parecía que él iba a seguir abultando sus impresionantes números con la casaca de Granma o con el emblema del caballo, animal que identifica a esta provincia desde el surgimiento del apelativo de Alazanes.

Sin embargo, de buenas a primeras, sin esperárselo nadie, Samón se ha puesto dientes enormes, corteza dura, hocico largo y se ha convertido en Cocodrilo. Es decir, en un hombre del roster de Matanzas, el equipo más importador –y no precisamente de materias primas- que se haya conocido en los últimos tiempos en la pelota nacional.

Cuando lo observé por televisión, vestido de rojo, reptil en el hombro, sentí cierta pena. Me pregunté cuántas veces se habrá bañado antes en las aguas del Canímar, cuántos puentes habrá contado en la ciudad de Carilda, cuánto sabrá del impresionante museo cardenense Oscar María de Rojas, qué lo atará a los campos de Jovellanos, cuáles secretos dejó en las cuevas de Bellamar, cuántas ocasiones miró la Ciénaga, cuántas historias lo vincularán al oleaje o a la arena de la playa más hermosa.

Sentí pena, no por él, que no jugó una mínima entrada en el torneo provincial de Matanzas; que seguramente se marchó con la ilusión de llegar al IV Clásico Mundial, una posibilidad real si Víctor Mesa vuelve a ser el timonel nacional y este, en retribución a su rendimiento, lo incluye, ¡por fin! en el equipo Cuba.

Sentí pena por el béisbol de mi país, en el que se quiebran normas fijadas a lo largo del tiempo, parece romperse el principio tantas veces defendido de territorialidad, se permiten desequilibrios que afectan la competencia, se defiende lo insostenible. Sentí pena por los granmenses que se emocionaron con sus batazos por más de una década y hoy, en tono de broma, para burlarse de una felonía dicen: “No seas Samón”. Sentí pena por los que ayudaron a formarlo en los montes dorados. Sentí pena por los aplausos que se volvieron escarcha.

Samón, al final, es una víctima del robo interno de talentos, que no significa nada, absolutamente nada comparado con la estafa continuada de los “mercaderes del deporte”, esos que han desangrado nuestro pasatiempo nacional. Esos malos malos, enemigos de la “pureza” en el deporte. Aquí… ¿quién dijo?

Pregúntenle a Yordanis Samón Matamoros, el nuevo Cocodrilo, que cambió de parecer de la noche a la mañana, el gran caballo que mudó su piel.

39 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Rudiel on 24 septiembre, 2016 at 11:31 pm
    • Responder

    aprovecha samon que victor te va llevar para el equipo nacional,ahora estas en el circo de su equipo ,el es jefe de la tribu como el gerente del INDER,esto no ocurre en ningun equipo solo matanzas

  1. ¿Cocodrilismo? VENTAJISMO diría yo, que mala memoria la de Samón, que pronto se olvidó de todo lo que dijo (denunció) en aquella entrevista ya citada aquí por otros…
    Imagino que los granmenses lo hayan declarado persona non grata, que digo granmenses, todos los cubanos dignos, que sabemos que…¨la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra…..

    • Dandee on 22 septiembre, 2016 at 8:58 am
    • Responder

    Seguro Victor Mesa le dio una bicicleta y una jaba de pollo, le dieron mejor posicion economica, ya saben Matanzas, Varadero, hoteles, todas esas cosas. Se vendio…

    • Raul G. on 21 septiembre, 2016 at 4:45 pm
    • Responder

    Osviel muchas felicidades por un escrito tan valiente en momentos cuando tanto el diario Granma como el programa Deportivamente de RR tratan de justificar la importacion desmesurada de peloteros por parte de VM que debe estar obsesionado por ganar algun dia una Serie Nacional. En Deportivamente dicen casi a diario que VM es el manager mas ganador de partidos en los ultimos años y siempre me pregunto de que vale ganar tantos partidos si al final no eres capaz de ganar un campeonato. Hechos repetidos de indisciplina por parte del citado Director como lanzarle agua al publico en Ciego de Avila , golpear a unos adolescentes en PR , lanzarle tierra a un arbitro hace ya varios años y otros mas no han tenido por parte de nuestros medios la critica necesaria. Esto al final da pie a comentarios como el que he escuchado varias veces :”‘ que VM puede hacer lo que le da la gana porque tiene padrino”.

    • Barbarito on 21 septiembre, 2016 at 1:30 pm
    • Responder

    En mi criterio traer a tu Provincia un pelotero que por bajo rendimiento o por negativa del atleta no juegue en su Provincia natal ( algo que es lo más común hoy en el mundo del Deporte y que de no apurarnos en funcional en esa manera solo propiciará que nos sigamos quedando atrás) es un alto compromiso del cuerpo de dirección del equipo receptor, pues eso puede dar o no resultado, sin embargo generalmente los peloteros que van para Matanzas aumentan su calidad, como lo aumentaron los matanceros que estaban en el equipo cuando llegó la nueva dirección.
    Recordar que este equipo contó con la Dirección de Urquiola (del que dice que es el verdadero Profe) unos años atrás y no salieron del lugar 14 por los cuatro o cinco años que duró esa cooptación.
    El apoyo del Gobierno y el Partido influye pero no determina, para el que conozca de deporte sabe que para mejorar la calidad del atleta hay que saber corregir sus defectos y exigirles disciplina, ese mérito es para la dirección del equipo de Matanzas y sus preparadores.
    Si queremos tener un ejemplo miremos los cubanos que han llegado a GL ¿Con cuántos defectos llegaron? Parece que los entrenadores allí no son muy malos porque es evidente que todos han mejorado su calidad y sus rendimientos, donde se dice que es el mejor beisbol del mundo.
    Parece que el colectivo de entrenadores de Matanzas garantiza un aumento de la calidad eso nadie lo puede negar.

      • Valenzuela on 22 septiembre, 2016 at 7:16 am
      • Responder

      Pero es que aquí usted olvida una cosa importante Barbarito, no solo peloteros de calidad ´´trae´´ Víctor, los entrenadores capacitados los ´´trae´´ (para mí el término que utilizaría en ambos casos es ´´ los compra ´´) también, de un fondo de botella no se puede sacar un rubí, eso Víctor lo sabe, por lo tanto tiene que garantizar la logística para lograr su objetivo, resumiendo , esto no es desarrollar , es perfeccionar lo desarrollado ya al costo que sea, el día que las finanzas sean transparentes y podamos comparar los gastos o presupuestos aprobados por equipos se dará usted cuenta de lo que digo. Saludos

    • Sqeeze Play on 21 septiembre, 2016 at 11:35 am
    • Responder

    Rodolfo comenzó a llamarlos “LosTres Villalobos” luego de que se enterara que el narrador granmense Pachi Espinosa los había bautizado así. Pachi es un gran narrador deportivo que junto a Joaquín Borrero forman una dupla inigualable, pintorescos, con un humor al límite y gran conocimiento de las interioridades del béisbol en Cuba y de los peloteros, han visto surgir y desarrollarse a algunos de los mejores talentos de la provincia y le cabe el honor a Pachi de bautizarlos a casi todos, tal es el caso de “La Potencia Céspedes”, “El Inmenso Despaigne”, “El Bailarín Santos”, “El Bombardero del Dorado”, “El Ciclón de San Felipe” o “Los tres Mosqueteros” en el caso de Pablo, Víctor y Valerio Bejerano, entre otros.

    De Samón qué decir, hasta ahora desconozco las razones por las que cambió su casaca de pura sangre por la de ictiosaurio, quizás se siente en el umbral del ocaso de su carrera y no se han cumplido aún sus expectativas. Lo que me intriga es que haya escogido al equipo de Matanzas. Luego de leer estos fragmentos tomados de una entrevista que apareció en el sitio digital Zona de Strike verán que es difícil de entender:

    Tú carta de presentación siempre ha sido la recia ofensiva, sin embargo, nunca has podido hacer un equipo Cuba a un torneo elite, ¿después de esta incursión en México todavía tienes esperanzas de vestir la franela de las cuatro letras?
    Difícil, lo vi ahora para el Tercer Clásico. Cuando hicieron la preselección estaba bateando 313, no se me olvida, y no me convocaron. Todo parece indicar que él tenía intenciones de llevar a Malleta (fue el que llevó a la gira por Asia) y no estaba bateando, entonces trajo a Luis Felipe Rivera que no había hecho la preparación previa, aunque en ese momento promediaba por los 340.
    ¿Quién es él?
    Víctor Mesa, el jefe de la pelota aquí.
    ¿No será que estás prejuiciado con él?
    En la preselección antes de ir al tope en México al tipo no le gustaba que yo bateara. Cuando terminaban los partidos a los pitcher que yo le bateaba le metía recital, ¡pero duro! Los mismos chamacos me decían ´oiga compadre el tipo no te quiere porque en vez de ponerse contento porque estas bateando mira lo que hace´.
    “Recuerdo que en un partido por la noche di tres hits. A Lahera le di hit y empate el juego, luego a Alexánder en el noveno le abrí con sencillo… y el tipo decía vayan a ver sáquenle out a ese guajiro que anda suelto aquí.
    “Al otro día ante el juego me dice: Samón pasa palante, mira hoy tuvimos una reunión y tú haces en la preselección el número 51. Eso fue delante de todos. (porque él se lo ha gana´o, porque ha cambia´o su forma, ya se ríe, se lleva mejor con los demás) y todo el mundo cuando termina eso me dice ´viste ese tipo como tú has bateado aquí y has acabado mira lo que viene a meter´.
    “Después dijo ´la preselección del Clásico se iba a hacer de 50 pero como tú has rendido aquí te incluimos, haces el 51´, tipo chantaje. En el otro juego que echamos por la televisión dije: deja que tiren para acá lo que les dé la gana si ya con eso el tipo me habló claro, yo no voy al equipo Cuba.
    Pero fuiste a México…
    Sí, jugamos dos juegos, di hit, jonrón, y ya no jugué más. Al llegar al aeropuerto mandaron a Jorge Fuentes y cuando estaba esperando que salieran las maletas me dijo ´te quedas en tu provincia que ya no vas a seguir más con nosotros´.
    El mensaje había sido claro. Si estas en un lugar donde está Pito Abreu y Malleta y estas bateando, rolling para allá, línea para acá, tienes aspiración de algo; pero cuando estas próximo a una gira importante el tipo te dice que haces el 51, eso quiere decir que en 25 yo no entro.
    ¿Algún problema personal?
    A él lo que le cae mal es que desde el año pasado cuando yo estuve en la preselección batee bien para estar en el equipo. Además, en las series nacionales –tanto cuando dirigía a Villa Clara como ahora con Matanzas- siempre le caigo a palos, como él es quien lleva el pitcheo no soporta eso. Siempre pasa así. Este año fui a Matanzas con Granma y le di dos jonrones, tubey… y con la Isla lo acribillé… ¡ni hablar de eso!
    Sin embargo, hubo un incidente desagradable entre ustedes en la pasada temporada…
    Sí, eso fue después de las giras y antes de hacer la preselección definitiva para el Clásico. Fui a coger la pelota y le di con el pie al chamaco (Víctor Víctor). En eso él pidió tiempo y salió mandao diciéndome cosas: ´oye tú métete conmigo…´. El estadio estaba lleno y el tipo se paraba, apuntaba para donde yo estaba y le decía a la gente como que yo no iba a ir a ningún lado (hace gestos de guillotina).
    “El chequeador me dijo, lo mejor que hiciste fue no contestarle porque iba a ser peor para ti y yo le dije ´se ve bien que todo el mundo le tiene miedo´, porque el árbitro de primera tenía que botarlo, estaba ahí cerca y escuchó todas las barbaridades que el otro me dijo y no hizo nada.
    “Hasta ese incidente con su hijo fue como algo cuadra´o”.

  2. Ultimamente he discutico con amigos sobre si se debe o no permitir que peloteros de una provincia jueguen en otra y creo que eso esta bien, quien pueda hacerlo que lo haga y asi los peloteros van a estar mas a gusto, pues estoy seguro que samon prefiere vivir en MTZ que en GRM, pero por lo de victor en realidad si hay algunos como samon que eran piezas claves, pero tambien ha recogido a muchos que eran descartados en sus equipos y no vamos a poner ejemplos eso todos los sabemos, asi que BIEN, yo doy un SI

    • yoyo on 21 septiembre, 2016 at 8:33 am
    • Responder

    MTZ seguramente es la provincia que más importa peloteros y no de ahora, tiempo atras cuando los henequeneros también lo hacia, pero en la etapa actual no es el único equipo que lo hace, unos más otros menos, pero lo hacen. Si los peloteros emigran para otros paises que no conocen, que no tienen nuestra ideosincracia, ni nuestros valores, porque no hacerlo dentro del país. Los peloteros que abandonan el país, buscando jugar en grandes ligas, no lo hacen por el mero hecho de provarce como algunos dicen, lo hacen por los millones que se pagan ahí, si los millones los pagaran en fiji, la emigración seria para ahí y no para USA. Eso sucede con MTZ, desde la llegada de VM32 la atención a los peloteros ha cambiado, es otra, cosa que se deveria hacer en todas las provincias, PRI ha sido varias veces campeón en los ultimos tiempos, ?qué han hecho por sus peloteros las autoridades. Otros como dicen por ahí vienen para que VM32 vea su rendimiento y si es el DT hacer equipo cuba, cada cual tiene sus razones, pero nadie tiene el derecho de criticar el deceo que tenga cada cual de brillar en el lugar que lo decee, ya sea dentro o fuera del país. La emigración siempre ha existido y existirá en el mundo, y siempre ha sido por problemas económicos o politicos y nosotros somos parte de este mundo.

      • Daimir el palmero on 21 septiembre, 2016 at 8:50 am
      • Responder

      Ahora hay algo que se debe decir, los peloteros que se van de Cuba pasan a ser automaticamente unos traidores, vende patrias, excubanos, mercancias, etc, etc, aqui siempre se le catalogan asi por parte de las autoridades y algunos aficionados. Por eso es la molestia al menos en mi caso y de otros tantos, que aqui se critica y se analiza con diferentes varas de medir y da igual si te vas para USA o cualquier pais a si abandonas tu provincia y te vas para Matanzas..entonces porque aquellos son traidores y demas addjetivos y los de aqui no si al final lo hacen por el mismo objetivo, su mejoria economicamente. Saludos.

      • Pedro on 21 septiembre, 2016 at 8:53 am
      • Responder

      Yoyo , esto que esta ocurriendo es otra de las indisciplinas permitidas .
      Nada tiene que ver el concepto refuerzo con esto . Nada tiene que ver la MLB con el beisbol cubano , nada absolutamente .
      Debieran hacerle una entrevista al director de deportes de granma a ver lo que opina sobre este caso , a ver que dice y que dicen los granmenses hermano .

        • yoyo on 21 septiembre, 2016 at 10:53 am
        • Responder

        Pedro todo tiene que ver, claro salvando las distancias, repito que MTZ no es el único equipo que tiene peloteros de otras provincias. Por su puesto que la dirección y el publico de granma no deben esta contentos, pero quien decide que hacer es Samon, lo que habria que pregumtarle a el qué lo motivó a irse para MTZ. Cada cual tiene su opinión y la respeto, pero no creo que el cambio de equipo sea un problema.

          • Valenzuela on 21 septiembre, 2016 at 5:14 pm
          • Responder

          Y también preguntarle a Samon, que fue lo que le ofreció Víctor para que olvidara de golpe y porrazo las ofensas que menciona Sqeeze Play, o ahora el chamaco de Víctor es su socio , o ahora Víctor es el todo poderoso y misericordioso señor , vamos compadre siempre han existido peloteros que han jugado por otra provincias , como sucedió con los Pachecos que fueron a jugar a Holguín porque en Santiago no podian hacerlo, o Edilse , tambien tuvimos un receptor de Ciego varias series y fue para su provincia apenas tuvo oprtunidad, pero es que no podian jugar con su provincia y tenian que desarrollarse , pero dejar a tu equipo cojo, sabiendo que tú eras regular ,eso no brother, ´´La emigración siempre ha existido y existirá en el mundo´´, pero el honor y la vergüenza también, por no hablarte de hombría , ojala el Vitico que va subiendo no juegue su posicion nunca, porque sino en vez del 51 cogera el 5001, le esta ofreciendo a Victor la otra mejilla, que despues no se queje.Saludos

    • oscar nuevo doural on 21 septiembre, 2016 at 8:15 am
    • Responder

    oiga Don mejor pregunte usted bien ante de escribir su comentario porque el Samon desatendido que usted quiere hacer ver, no es el caso hermano, tal vez Granma no tenga las mismas condiciones financieras de la provincia Matanzas o las cosas no se hagan tan desproporcionalmente pero a Samon le dieron una señora casa en el centro de esta ciudad de tan solo 5 cuartos jeje cabe sus padres, sus suegros y hasta usted su fiel defensor jeje

    • Ramón García on 21 septiembre, 2016 at 7:51 am
    • Responder

    Cocodrilismo ?
    SE equivocaron de animal, eso se llama perrismo.
    Un saludo

    • Chikungunya on 21 septiembre, 2016 at 7:21 am
    • Responder

    No veo razón alguna para enjuiciar o señalar con el dedo a Samón, hizo lo que su conciencia le dictó, haciendo uso de su derecho como persona de emigrar a donde quiere en busca de mejores condiciones de todo tipo.

    • china on 20 septiembre, 2016 at 11:20 pm
    • Responder

    los hombres nacen y son libres de elegir donde viven,donde juegan, asi que le veo muy bien a el y al que quiera estar en el equipo que prefieran, lástima de osviel un periodista joven y todavia con las ideas de todos los que lo precedieron, que sentimentalista vive en granma mandelo a trabajar a la habana a ver si no se va.

    • muñi muñi on 20 septiembre, 2016 at 7:19 pm
    • Responder

    Ayer escuché una entrevista que transmitío panorama deportivo a compay segundo,le preguntan usted busca a los peloteros o ellos lo buscan a usted,con su vocesita entre ronca dice,yo los espero,ellos me dicen si pueden estar en mi equipo yo los pruebo y le doy respuesta…incluso dijo:ahora mismo se acercó un pitcher de Santiago y me dijo que quería unirse a nosotros,el alega que no le dan juego..le dije a Rogelio pruebalo,tiró 88 millas sin calentar y sin jugar hace rato,le dije que se presentara en Matanzas y le dimos los contactos,ya en enero está con nosotros,en fin quizo decir que él no los busca,todo lo contrario,le piden a gritos que los lleve con él..si yo tirara 90 millas de seguro ya tuviera una casa en Matanzas.Ya Rogelio debe tener tres casas,una en Pinar,otra en La Habana y ahora Matanzas.

    • Boris Luis Cabrera on 20 septiembre, 2016 at 5:41 pm
    • Responder

    Todos saben que soy matancero, si me pongo en la piel de los alazanes, me dolería muchísimo, para un aficionado de beisbol o de cualquier deporte, es duro ver a un ídolo emigrar hacia otro equipo. Cuando los peloteros cubanos se van de la isla a probar fortuna en la MLB o cualquier otra liga, nos alegramos por ellos, los apoyamos, sabemos que pueden de un tirón cambiar su vida, su economía, su futuro, el futuro de su familia, los apoyamos en la distancia y sufrimos y nos alegramos con ellos. En este caso, con esta emigración interna, también tenemos que ponernos en la piel del pelotero, preguntarnos cuales son las razones que lo impulsan a dar este paso y aunque nos duela, comprenderlos un poco. Samon era un ídolo en Granma pero ¿Lo cuidaron como se merecía?, ¿Lo motivaron?, ¿Atendieron sus necesidades? ¿Qué le dio VM32 que nadie le puede dar? Hay que tener una desmotivación muy grande, una decepción muy grande, un sueño truncado, una gran inconformidad con algo o una apatía generalizada para dejar su casa, su gente, su familia e ir a jugar a otra provincia lejana sabiendo que se ganara el rechazo de su público, de sus amigos, de la gente del barrio, de sus aficionados. Si yo fuera Granmense estaría muy dolido. VM32 aprovecha las oportunidades que tiene o las que se ha ganado, eso es válido, nadie roba nada a nadie, a las personas hay que darles lo que merecen y lo que se han ganado, de lo contrario ningún pelotero cubano emigraría a otras tierras. Si de algo sirviera, siéntanse orgullosos los Granmenses de dar esos peloteros tan grandes, de tanto coraje y calidad y cuiden más lo que tienen. Saludos

      • rene.mick on 21 septiembre, 2016 at 7:34 am
      • Responder

      eso que dices al final, la frase de consuelo, es muy cierta, el equipo Granma ha dado muy buenos peloteros en los últimos años, y un manager excelente como Carlos Martí, miren el caso de Céspades, estrella de MLB, Despaigne (granmense por adopción) estrella de la NPB, recuerdo una epoca que Rodolfo García les decía los tres Villalobos, cuando eso Samón no se iba ni para Industriales si lo reclamaban, tenía sentido de pertenencia, pero ahora quien queda, hoy por hoy elequipo mas competitivo de la SNB es Matanzas, y todo pelotero que se respete quiere salir al terreno todos los días con la motivación de ganar, de encontrar un público que lo apoya, lo importante es que sigue en Cuba brindando su talento, es un exponente de los viejos tiempos ya venidos a menos.

      • Valenzuela on 21 septiembre, 2016 at 6:18 pm
      • Responder

      Pero no eres granmense, eres matancero y además estas en el lado positivo del problema, pero en algo tienes razón , ´´Hay que tener una desmotivación muy grande ´´ para aguantar los insultos que VM32 le causo , insultos que el mismo comento a un medio , hay que tener´´ una decepción muy grande´´ para bajar la cabeza y enterrarla como un Avestruz y olvidar que un día hiciste el 51 , hay que tener ´´un sueño truncado´´ demasiado grande que te hace olvidar a quien por rozarle al ´´chamaco´´ le falto poco para darte una bofetada , hay que tener una ´´ gran inconformidad con algo o una apatía generalizada´´ para obedecer a alguien que un día te aborreció y desprecio como a un animal cualquiera, pero no , tú no eres granmense , eres matancero , su fueras granmense te dolería es verdad , eres matancero y allí existe una zona franca o de libre libre comercio, con la diferencia que se negocia en especies y no en monedas, especies que son bien codiciadas : la vivienda, el auto y la posibilidad latente de un contrato o ser incluido en el ´´grande´´, pero para eso hay que bajar la cabeza y ´´ donar´´ tu autoestima, no soy granmense , si lo fuera , me dolería por él , no por Granma , esa provincia es demasiado grande para sentirse dolida por boberias.Saludos

        • Boris Luis Cabrera on 22 septiembre, 2016 at 3:58 pm
        • Responder

        Te entiendo mi amigo y sabes que eres uno de los que más respeto aquí, pero cuando algún cubano emigra hacia el exterior todos aplauden(incluyéndome), no veo comentarios de bajar la cabeza, ni que se fueron por tener un auto, una vivienda, un futuro mejor, etc., etc., nadie habla que abandono a su gente, a su equipo etc., etc. Las personas emigran porque tienen un sueño de prosperar económicamente, un futuro mejor, etc. Samon tiene derecho también a alcanzar esos sueños, que en realidad no sabemos cuáles son, porque él tiene una buena casa en Granma, el cariño de su gente, etc. El tendrá sus motivos y tiene ese derecho. Otra historia es la de las facilidades de VM32, del apoyo que le dan, de las prebendas que disfruta, etc. Esa crítica la puedo entender, pero a Samon no, él es libre de emigrar, quizás quiere estar en un equipo competitivo, quizás quiere integrar más fácil un equipo Cuba, no sé, pero no me gusta que lo crucifiquen de esa manera. Saludos

          • Valenzuela on 23 septiembre, 2016 at 7:35 am
          • Responder

          Te entiendo Boris y créeme que sé que tienes gran parte de razón, Samon se crucificó el mismo sin ayuda de nadie, brother si aquí no hubiese existido ese melodrama del roce entre ellos dos, tu y yo no estaríamos debatiendo este tema, el sería un Santoya u otro cualquiera más, fíjate que aquí lo que más se critica, aparte de abandonar a su equipo por supuesto, es la increíble capacidad sumisa de Samon , luego de ser ofendido , apartado , discriminado y además ser reconocido públicamente por el mismo y entonces se acoge a las llamadas de VM32 , coño compadre no es que quisiéramos que fuera rencoroso , perdonar es perdonar, pero hermano esto tiene otro carácter , de todas formas le va bien , eso que está haciendo en Matanzas la hacía en Granma también , que eso lo ayude con su conciencia que no debe estar muy tranquila.Saludos hermano.

    • raiquel on 20 septiembre, 2016 at 5:00 pm
    • Responder

    El verdadero daño al beisbol lo hace la comision nacional y no victor mesa, al querer mantener una serie con 16 equipos, una serie artificial, con una calidad que no se tiene, si en los 90 que no habian deserciones no habia peloteros para 16 equipos, imaginense ahora!!!cuantos peloteros se le han ido a matanzas en lso ultimos 5 años?por arriba, mas de 15…el 1ro y 2do año de victor, cuantos importados tenia?1 o 2, cuando desarrollo sus peloteros,que se les fueron, cuantos le quedaron?como tuvo que suplir esa necesidad?con peloteros importados, si SS hubiera tenido esa posibilidad, no lo hubiera hecho?Claro!!!
    La verdadera realidad es que la serie de cuba, la principal solo debe tener 6 equipos, no da mas…

    • YOLY on 20 septiembre, 2016 at 3:38 pm
    • Responder

    “HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES ” ES EL TEMA DE UNA CANCION MUY GUSTADA EN OTRA EPOCA CANTADA POR SILVIO ,PERO QUE PODEMOS CANTAR CON ESTE TEMA RECURRENTE DE VICTOR Y LA COMICION DE BEISBOL Y EL DAÑO QUE LE ESTAN HACIENDO AL DEPORTE DE LAS BOLAS Y LOS JONRONES, SI ME DIJERAN QUE EN SUS PROVINCIAS NO PUEDEN JUGAR O NO TIENEN CAPACIDAD EN LOS EGUIPOS PROV YO ENTENDERIA PERO PARA SER BANCO ? UNA PREGUNTA DE 1 MILLON CUANDO VICTOR NO ESTE COMO QUEDA LA ALINEACION Y EL FUTURO DEL EGUIPO, LOS QUE DIRIGEN TENDRAN UNA ESTRATEGIA PARA ESO?

      • Chikungunya on 21 septiembre, 2016 at 7:24 am
      • Responder

      “Hace falta una carga para matar bribones y para acabar con la obra de las revoluciones”, no es la letra de una canción, es una frase bien conocida dicha por esa gran luchador que fué Rubén Martínez Villena, apelo a la memoria, rectifíquenme.

        • YOLY on 21 septiembre, 2016 at 11:04 am
        • Responder

        GRACIAS POR LAREWCTIFICACION DEL ERROR ,PEROCUANDO SE CREO EL GRUPO EXPERIMENTAL DEL ICRT SE LE PUSO MUSICA

    • diabla madridista on 20 septiembre, 2016 at 3:17 pm
    • Responder

    ¿Samón?, enemigo público y confeso de Victor, de verdad que no hay manera de entender como ha podido vestirse de cocodrilo, pero bueno yo siempre digo que todo no se puede entender

    • Lautaro on 20 septiembre, 2016 at 2:32 pm
    • Responder

    Yo soy matancero y siempre estuve en contra de esto y hace años advertí que de dar via libre, los territorios de la Habana y Matanzas serian los mas beneficiados, cuando aquello de los Gourriel creo un precedente.
    No es lo mismo los traspasos de antes con jugadores que no hacian equipo en sus provincias o no jugaban casi de regular a peloteros regulares de preselecciones nacionales.

    SAludos.

    • SANTÍ on 20 septiembre, 2016 at 2:16 pm
    • Responder

    Yo al igual que el autor siento mucha pena por nuestro beisbol.

    ……Sentí pena, no por él, que no jugó una mínima entrada en el torneo provincial de Matanzas; que seguramente se marchó con la ilusión de llegar al IV Clásico Mundial, una posibilidad real si Víctor Mesa vuelve a ser el timonel nacional y este, en retribución a su rendimiento, lo incluye, ¡por fin! en el equipo Cuba.
    Sentí pena por el béisbol de mi país…………………

    • Jorge de Dios Savignón on 20 septiembre, 2016 at 2:12 pm
    • Responder

    Buenas Tardes, no soy muy dado en daro opiniones; pero los invito a pensar en esto: que pasará en el 2017 en Matanzas si Víctor Mesa, no dirige más, su equipo de dirección, Rogelio, Wilber, Lázaro López, se marchan; quienes tomarán las riendas de esa provincia; cuál es el trabajo del “Profe” en esos 5 años; seguiran en Matanzas todos estos “importados”peloteros?, que le quedará a esa provincia para jugar, cuales son los nuevos talentos formados?; Sería bueno preguntar a la Comisión provincial de Beisbol en Granma que argumentos le dió Samón para marcharse y ellos dejaran ir a su Cuarto Bate; por ahi andan algunos periodistas y aficionados que dicen que la mayoría de los que Víctor llevo a Matanzas eran descartes: lo era Samón? Jonder Martínez; Juan M. Soriano; Wiliam Luis; Yosvani Pérez, etc……….

    1. a Lazaro ¨tato¨ Lopez el le fue desde la pasada temporada , este años se fue Victor Figueroa que era su brazo derecho , tambien expulso al medico , aqui en VC tambien acabo con el cuerrpo de direccion , se le fueron Pedrito Perez , Kiki Gonzales , Luis Jova de un solo tiro ,hasta un tiempo tuvo que hacer de coach en tercera porque no tenia a nadie , solo Figueroa lo seguia y tambien se canso , saludos

        • SANTÍ on 20 septiembre, 2016 at 3:31 pm
        • Responder

        Primitico Gonzalez y Cheito tambien fueron despedidos….

    • El Don on 20 septiembre, 2016 at 1:53 pm
    • Responder

    Coño periodista porque mejor no preguntarle a Yordanis Samón porque se fue de Gramna, como mismo, pregunte usted y a lo mejor le dé pena saber las cosas que le pasan a muchos de estos atletas es sus provincias. Posiblemente Samón siendo nacido y criado en Granma conozca menos lugares en su natal provincia que muchos de los que mencionas de Matanzas….. A lo mejor Samón muy reconocido en Granma viva en un apartamento con sus padres o con sus suegros. Quien sabe! Averigüe y no tenga pena.

    1. Mi hermano por casualidad tu quieres que VM32 te resuelva una casa en Matanzas ??? , mira vamos a hacer una cosa , pide una licencia en la pincha y ponte a entrenar fuerte que yo me ocupo de que te lleve para Matanzas en la segunda etapa de la SNB , eso si batea porque sino te deporta y sin traje quedao jajaja , abrazos y besitos a tu niña

    • Kmelot on 20 septiembre, 2016 at 1:44 pm
    • Responder

    las yeguassss!!! grito Resoples (victor mesa).

    • Kmelot on 20 septiembre, 2016 at 1:42 pm
    • Responder

    Aqui los directivos ven este cambio interno como algo normal, una mejora para el pelotero, mejor atencion, sin embargo cuando un pelotero decide jugar en la MLB es un desertor, traidor, apatrida, gusano, vende patria y nunca tendra cabida en nuestras selecciones. Ironias de la vida.

    • tuti45 on 20 septiembre, 2016 at 1:17 pm
    • Responder

    a este exelente cometario sobre el robo interno de figuras de beisbol que comenzó con el gurrielazo en Industriales y que VM32 ha hecho suyo con el afan enfermizo de ganar un campeonato que ojalá y sea este par bien de nuestro maltrecho beisbol, a este cometario solo le falto un detalle y que estoy seguro que el autor omitió por etica, me refiero a las declaracione que dijo Samos hace unos años cuando fue apartado del equipo cuba que estaba preparando VM para el clasico anterior, en esa ocación denunció publicamante a Victor y dijo que mientras el estuviera al frente del Cuba nunca haria un equipo nacional, la razon que en su momento explicó fue que habia tenido un problema con su hijo y que victor por eso lo habia sentenciado,… pues samon pasó de la noche al dia de ser un rebelde y valiente al enfrentar publicamante al gran Victor aconvertirce en ……..

      • erismeldo on 20 septiembre, 2016 at 9:01 pm
      • Responder

      Para @tuti45
      Hola.

      Mano antes de losGurieles par Industriales VM32 ya habia echo el traspazo de Moreira, el SS de Gtmo, recuerdas. El n era del bulto en Gtmo.

      Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.