ELLOS TAMBIÉN MERECEN SER VISTOS

09/22/2016

3:35:40 PM

Por el amigo Carlos Ariel Blanco de los Reyes

En plenas transmisiones de la XV edición de los Juegos Paralímpicos de Verano, celebrados del 7 al 18 de septiembre del 2016 en la Ciudad de Río de Janeiro, escuché a varios fanáticos del fútbol expresarse en forma descompuesta y ofensiva porque su espacio televisivo había sido invadido por lo que ellos consideran deportes y atletas sin trascendencia.

Estos comentarios inhumanos y sin fundamentos me movieron a colaborar con la MD, y así, de esta manera, vindicar a un movimiento deportivo que cada día cobra más auge en el mundo entero y a unos atletas que solo por el esfuerzo y la voluntad que muestran a pesar de sus discapacidades, también merecen ser vistos. Si nos adentramos un poquito en su historia conoceremos que, durante los juegos olímpicos de 1948, el neurocirujano inglés Ludwig Guttmann propuso una serie de competiciones para los discapacitados que habían sido heridos en la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto iban en silla de ruedas.

De esta idea nacen los juegos paralímpicos. El nombre incluye el prefijo griego “para” que significa proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos) aunque en su momento el nombre se puso por la presencia de participantes con parálisis o paraplejía. En éstos participan las personas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Dada la alta variedad de estas discapacidades, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías. Cada discapacidad es dividida hasta en diez categorías.

Las categorías son: discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual. Comenzaron como un pequeño evento británico con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948, hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos en la actualidad. En ellos se promueve el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos. Incluso los atletas paralímpicos pueden participar en los juegos olímpicos tradicionales si logran las marcas mínimas necesarias para clasificar en la disciplina que practican, tal es el caso del tristemente célebre Oscar Pistorius.

Aunque no fue él el primero en hacerlo pues ya el gimnasta germano-estadounidense George Eyser, con una prótesis en la pierna, lo había hecho por primera vez en San Luis 1904, además el húngaro Karoly Takacs compitió en eventos de tiro en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952. Él sufrió de la amputación de su brazo derecho y disparaba con su brazo izquierdo. Otro atleta con discapacidad que participó fue la danesa Lis Hartel, una atleta ecuestre con secuelas de polio que ganó medalla de plata en la doma clásica. Mientras que los Juegos Olímpicos han experimentado un tremendo crecimiento en la cobertura global desde 1984, los Juegos Paralímpicos han sido incapaces de mantener una cobertura de gran nivel.

La cobertura televisiva de los Juegos Paralímpicos inició en 1976, pero esta tardía cobertura solo estuvo disponible en algunos países o regiones. En la actualidad teniendo en cuenta el compromiso del COI en el cual se expresa que “La práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo tiene la posibilidad de practicar un deporte, sin poder ser discriminado y en el Espíritu Olímpico, el cual requiere comprensión mutua, solidaridad y amistad… Cualquier forma de discriminación orientada a un país, raza, religión, política o género es incompatible con el movimiento Olímpico.” Existe mayor promoción y cobertura televisiva a nivel mundial. Nuestro país hace esfuerzos por transmitir la mayor cantidad de horas, priorizando los eventos en los que participan cubanos.

Es emocionante ver como nuestros atletas paralímpicos lo dejan todo en el escenario deportivo, anécdotas como las de Yunidis Castillo llorando en el cuarto porque la lesión sufrida no la dejaría competir o la de Omara Durand dedicándole la medalla, otras, como la de la granmense Leidy Rodríguez, que nació con una malformación en los pies que condujeron a una amputación de partes de sus extremidades y esto no ha sido barrera para alcanzar excelentes resultados en la halterofilia (cuenta en su haber con varios títulos nacionales, segundo lugar en un torneo clasificatorio desarrollado en México, y medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos, celebrados en Toronto, Canadá. Fue también seleccionada Novata del Año 2015 de Cuba en el deporte para discapacitados), nos humedecen los ojos y nos convences de que ellos también merecen ser vistos.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. JGGG Dijo:

    Mi buena amiga Zika me pidió escribir una crónica sobre los Juegos Paralímpicos, pero le dije q no podía…La razón: hay q ser honesto cuando se escribe y no me atrevía hacerlo acerca de esos atletas limitados por la vida. Por diversas razones, no ví todas las transmisiones y solo las repeticiones en q participaron los medallistas cubanos…No voy a extenderme en mi comentario, solo decir, q su con una exigua delegación alcanzaron cotas extraordinarias (y eso q se lesionó Yunidis Castillo, una atleta q de no haberse lesionado hubiera alcanzado 3 medallas de oro y algún q otros record olímpico y mundial, además de catapultar a Cuba al top ten)…Son un ejemplo a seguir para todos los deportistas, especialmente por aquellos q participaron en la Olimpiada de Rio y pasaron por ellas sin penas ni glorias…Nuestros atletas paralímpicos fueron un ejemplo de abnegación sin límites, de entrega total (incluso más allá de sus posibilidades) y de patriotismo sin par…!Felicidades para todos ellos!

    • Zika en 22 septiembre, 2016 a las 5:26 pm
    • Responder

    Por supuesto que merecen ser visto, porque es increíble la fortaleza y el empeño que le ponen a cada competencia. Ciertamente le pedí a Juan un STRIKE sobre el tema, de cierta manera me sentí sensibilizada con cada proeza hecha por los deportistas cubanos y extranjeros . Solo había que mirar las fotos para vivir la emoción imaginen verlos en directo por la tele.. Nuestra pequeña delegación se vistió de gloria y alcanzo una muy buena cosecha como ya nos tienen acostumbrados. Viví de cierta manera cada logro de cerquita, pues el médico de la delegación a Rio es mi amigo personal y en las noches intercambiábamos y me contaba de primera mano los logros, los avatares, las lesiones..
    Grandes son ellos y Grande es su fuerza de voluntad para Vencer, ejemplo que deberían seguir muchos de los que no tienen limitaciones y a la vuelta de la esquina se dan por vencidos..

    • Marcial Segura Beltran en 22 septiembre, 2016 a las 9:02 pm
    • Responder

    Merecen ser vistos, TODOS dan lecciones de VOLUNTAD y Amor a la vida, CORAJE y C…… (más coraje) para enfrentar las adversidades e infortunios que les depara la vida, y salir adelante, sin dudas constituyen EJEMPLOS para otros atletas, y personas convencionales, que ante cualquier tropiezo izan bandera blanca. Estos atletas paralimpicos merecen el RECONOCIMIENTO, RESPETO y ADMIRACIÓN de todos.

    • Marvely en 23 septiembre, 2016 a las 8:25 am
    • Responder

    Ahora revisando de nuevo el post de mi buen amigo Squezee Play me percato que a la hora de colgarlo pusieron colaboración, pido disculpas porque el error fue mio al enviarlo a los editores, pues él es en realidad el autor del articulo.. Pido de favor lo editen y le den el derecho de autoría en este tema..
    Saludos

    • yoyo en 23 septiembre, 2016 a las 8:34 am
    • Responder

    Felicidades para los para los atletas paralímpicos

    • Valenzuela en 23 septiembre, 2016 a las 10:12 am
    • Responder

    Excelente artículo que hace honor a estos discapacitados físicamente, porque por voluntad, entrega y dedicación están más capacitados que cualquiera de nosotros, merecen ser vistos y más, tenemos que aplaudirlos y sentirnos orgullosos por sus proezas , merecen que nos arrodillemos ante ellos como dioses mutilados por un destino cruel que jamás hará mella en sus almas, merecen ser vistos y más , de eso no hay dudas

    • Luis Angel en 23 septiembre, 2016 a las 11:23 am
    • Responder

    Felicidades por su comentario, me uno a usted en esa reflexión en favor de los deportistas discapacitados; ellos tambien son personas, que están dando todo lo mejor para representar a su patria como se debe. Además, estos deportistas parlímpicos son ¨nuestros¨…………….. los futbolistas no. Muy bien, señor Carlos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.