Lo que no hemos visto de Ariel Miranda

am

 

Colaboración:Daimir Díaz Matos

 

Ariel Miranda tiene 27 años. En la última semana de calendario en las Mayores, el zurdo de Mayabeque ha dejado huellas de su talento que podría llevarlo a ser un abridor estable dentro de la rotación de los Marineros de Seattle para el 2017. Tiene 5-1, 3.88 de ERA, y en sus últimas cuatro salidas ningún equipo ha podido vencerlo.

La victoria del domingo ante Houston fue la clarividencia de Miranda sobre un montículo en MLB. El 31 de julio fue cambiado a Seattle por Wade Miley. Baltimore no le dio muchas oportunidades de aperturas y viendo las cosas en retrospectiva, este es uno de los cambios ridículos del 2016. Desde entonces Miranda ha ganado cinco juegos y Wade Miley exhibe lo contrario con los Orioles: 1-5, 7.55 de ERA.

Veamos los números del cubano:

-Los zurdos le batean para 324 y los derechos 203. El WAR de Miranda según baseball-reference es de 0.7 victorias. Quien pensara que se beneficiaría del parque de lanzadores de Safeco Field equivocó la apuesta.

-Safeco Field ha sido más amigable con los jonrones en 2016 (1.115 jonrones, séptimo MLB) mientras que Camden Yards (999, lugar 17).

-En 46.2 entradas con Seattle (solo 2.0 con Orioles) le batean para 226.

-Ha sido un pitcher de elevados (50.4 por ciento) antes que de rollings (31.9 por ciento).

Necesita disminuir las conexiones por aire, le han llevado a permitir nueve jonrones y reducir sus boletos (17) con WHIP de 1.17. Quizá lo que no hemos visto a pesar de todo es la inmensa variabilidad de envíos con los que llegó Miranda para enfrentarse al nivel de Grandes Ligas

Ha realizado seis tipos de lanzamientos. Su recta en 44.6 por ciento de veces, recta de dos costuras 13.5, tenedor 25.6, slider 15.6, cutter 0.1 y el cambio 0.6 por ciento. Su lanzamiento secundario preferido es la slider con la cual solo le batean para ridículo 167 cuando la tira, al igual que la splitter o tenedor 235.

Su recta ahora es mucho más rápida de lo que era en Cuba, pues tiene como velocidad máxima registrada 95.9 mph con un gran average de 92.9 mph.

Miranda ha estado alineado con los astros. Y su próxima meta en MLB será asentarse en la rotación de los Marineros para 2017, una rotación en la cual no es sencillo adentrarse por contar con brazos como el as Félix Hernández, Hisashi Iwakuma, Taijuan Walker o el lanzallamasJAMES Paxton. Sin embargo, el cubano concreta cada noche sus salidas de calidad lanzando perfecto en septiembre para 4-0, 2.16 de ERA asechando el premio del lanzador del mes en la Liga Americana.

Cuando Baltimore firmó al abridor por 779 mil dólares esperó una pronta transición y desarrollo. Y no siempre esta constante se cumple en los jugadores. Necesitaron más paciencia con Miranda y tal vez se impacientaron cuando este puso números discretos en Triple-A de 4-7, 3.93 de ERA.

Con cosas que mejorar y algunas otras aprendidas, navega este lanzador cubano con cinco victorias. La armada cubana anda urgida de abridores de calidad en MLB, brazos de hierro que acompañen al prodigioso José Fernández, así que no se olviden para la próxima campaña de Ariel Miranda. Él todavía no ha tirado su mejor lanzamiento.

El jugador de la semana: José Fernández. Logró su victoria 16 del año ante Nacionales en un partido que terminó 1×0. El as ponchó a 12 y lanzó durante ocho innings ratificando una temporada de recuperación tras su cirugía Tommy John. Delfín es líder del apartado FIP (Fielding Independent Pitching) con asombroso 2.29 y 12.5 de ponches cada nueve innings, imponiendo su status de pitcher dominante, entre los cinco más poderosos de las Grandes Ligas.

Lo más negativo: Yadiel Hernández firmó con Nacionales de Washington por 200.000 mil dólares y un año. Este contrato demuestra que el mercado de agentes libres cubanos está en declive por diferentes causas, entre ellas, el escepticismo reinante que existe luego del precedente de contratos que han fracasado como los casos de Rusney Castillo, Héctor Olivera y otros.

El dilema: Yanio Luis Pérez firmó con Rangers de Texas por 1.1 M. Las franquicias de MLB han privilegiado el talento cubano en edades inferiores a 23 años. Esto puede ser un dilema para los peloteros cubanos en los próximos tiempos. La emigración del béisbol cubano podría tener una nueva tendencia. Sin embargo, en estos temas todas las constantes son variables.

Lo extraño pero real: Yandy Díaz sigue sin ser subido por los Indios de Cleveland a pesar de su asombrosa temporada en las menores donde fue elegido el jugador del año en Triple-A.

La frase: “Cada vez que pasa esto, ganamos”, dijo Yasiel Puig luego del altercado del pasado lunes con Madison Bumgarner donde cruzaron más que palabras el jardinero de los Dodgers y el as de los Giants.

http://oncubamagazine.com/deportes/lo-que-no-hemos-visto-de-ariel-miranda/

1 comentario

    • del 1 al 9 sin 0 en 25 septiembre, 2016 a las 12:12 pm
    • Responder

    miranda tendrá que seguir solo ,desgraciadamente por una jugada del destino (delfín no estará mas ),cuando se escribió este articulo no había acontecido el deceso del (cubano,fenómeno,delfín y orgullo de cuba ,de vc )que sea una inspiración para todos los cubanos en mlb (que si se puede)no lo creo todavía,creo que daimir y todos los penistas estamos igual de tristes con tan desafortunada noticia

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.