No va a volver

jf

Colaboración:Marvely

1 octubre,
Por:Francys Romero
La única vez que hablé con José Fernández le dije que quería escribir un trabajo grande para cuando terminara su carrera. Algo que mostrara todos los momentos de su vida. Me dijo que no había problema con eso, que me ayudaría y nos sentaríamos para hacerlo.
Ahora que se fue, solo queda un vestidor que limpiar, un terreno vacío que se mira con incredulidad y una parada del box llena de gorras, lágrimas y desconcierto.
No existía –tal vez ni se repita– un lanzador de 24 años con 2.58 de ERA en sus primeros 70 juegos. Ni uno solo entre todos los que han existido.
La filosofía pitagórica en Grecia veía el número 10 como la perfección. Era la unión de la suma entre el uno (la unidad), el dos (la dualidad), el tres (la trinidad, con lo celeste, lo terrestre y lo infernal) y el cuatro (cuaternario: tierra, aire, fuego y agua). Cuando vi a Fernández creía que ellos se habían equivocado. Pensé en el 16.
No es momento ni lugar aún para conversar sobre sus números. Solo quienes conocen el juego en su integridad saben que él lanzó como un Dios mientras pudo. Algún día se podrá recordar todo lo que dejó en tan poco tiempo, más allá de la sonrisa.
El mundo del béisbol y su biblioteca nunca habían registrado una tragedia de tal magnitud. Roberto Clemente (1972) murió también en un accidente. Pero The Great One, aunque muerte dolorosa por demás contaba con 38 años, había ganado un premio de MVP y dos anillos. Thurman Munson (1979), inmortal cátcher de los Yankees también murió accidentado. Con 32 años, ya había ganado un premio de MVP, dos anillos y un novato del año.
Sin embargo, el “Delfín” de todos los cubanos tenía 24 años. Uno repite en su mente la edad y se hace el nudo en la garganta.
Novato del año en 2013 con solo 20 de edad. Ahora piense en Sandy Koufax, Randy Johnson, Pedro Martínez, Roger Clemens, Lefty Grove, Nolan Ryan, Greg Maddux, Don Larsen, Clayton Kershaw, Curt Schilling, Bob Gibson o Juan Marichal. Ninguno de ellos pudo ser Novato del Año ni lanzar con menos de 24 años para 2.58 en sus primeras 70 aperturas.
Es por eso que Fernández no iba camino a ser un grandísimo lanzador ni un as de los que sueñan tener las franquicias. No. Él iba directamente hacia el terreno de ser el mejor y más dominante pitcher, tal vez de la historia. Pero no alcanzó el tiempo.
Ahora el mundo sigue su velocidad incambiable. Nada se detiene. Cronos acelera sus giros y continúan la televisión, las publicidades, las radios, las autopistas, las oficinas y los teléfonos sonando. Un ser humano es una pequeña partícula, intrascendente para lo grande que es el mundo.
Con la muerte de Fernández ahora sentí lo contrario. Sobre el box todo el universo era él, y nosotros pequeñas partículas, testigos de esa grandeza, del corazón de un juego que antes de su llegada se perdía en una ruta de frialdad. Era la única verdad en tiempos donde se esconde la verdad. La risa y el alma en la era de los cheques millonarios.
Ya no importa lo que se haga, Fernández no volverá. Todos quieren que vuelva y se restituya el orden, pero eso no ocurrirá. Solo estará en la memoria de quienes aman el juego, en todos sus compañeros, en la imagen de Stanton, Gordon, Prado, Céspedes, y de todos pensando en él.
En una parte del béisbol que se llevó Fernández y que se pierde sin remedio. Un cometa Halley que solo él sabía cómo hacer pasar durante cada salida. It´s gone, babe, gone. La línea y el punto, la superficie y el contenido.
No importa a dónde. No importan las ventas, las entrevistas, las noticias. Se fue alguien que nos salvaba y nos superaba a todos. La nostalgia de lo que pudo haber sido se irá alejando mientras llega la certeza de lo que ya no será.
El jugador de la semana: Todos los jugadores de los Marlins y del béisbol que mostraron su integridad en el momento más difícil de sus carreras.
Lo más negativo: Yandy Díaz aún no ha sido promovido por los Indios de Cleveland a MLB.
El dilema: Lurdes Gurriel hijo está siendo objeto de interés de muchos equipos. ¿Quién finalmente podrá llevarse sus servicios?
Lo extraño pero real: Jonrones desde el dolor: Dee Gordon y Aledmys Díaz.
La frase: “Me parece que en cualquier momento lo voy a ver entrar por la puerta del clubhouse. Las noticias dirán una cosa, pero mi mente se resiste a aceptar la realidad. Él está conmigo. Siempre va a estar conmigo’’ manifestó entre lágrimas Marcel Ozuna tras la muerte de José Fernández.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marvely en 1 octubre, 2016 a las 8:27 pm
    • Responder

    Me parte el alma en dos, ese titulo.. esa edad, esa cara… !!!! Dios de consuelo a sus familiares..

    • Felix en 1 octubre, 2016 a las 9:15 pm
    • Responder

    Jose Fermandez ya no volvera mas y cuando terminen la temporada sus numeros desapareceran de las estadisticas ya su nombre no aparecera mas en las estadisticas para lanzadores ,ni en la de su equipo los Marlins,sus record pasaran a guia de beisbol, Cuba pierde a su mejor picher del momento, los Marlins pierden a su mejor abridor estrella,MLB pierde a uno de los mejores lanzadores del momento, un bebe que esta por venir al mundo pierde a su padre, una muchacha embarazda pierde a su novio , una abuela a su nieto mimado, unos padres a su hijos de 24 años con un futuro por construir, cuanto vacio a dejado la muerte de JF

    • Marcial Segura Beltran en 2 octubre, 2016 a las 3:16 pm
    • Responder

    Hace ya una semana del trágico suceso, y creo que nunca antes pensé y hablé tanto de la misma persona durante ese lapso de tiempo. Algo parecido pasa con mi anciano padre, (a quién felicito desde esta tribuna por su cumpleaños 97 hoy domingo), no habla de otro tema, ha hecho caso omiso a la amenaza e inminente paso de Mathew por el Oriente cubano, solo habla y me pregunta constantemente lo hecho y lo pendiente por hacer por ese grande JF…
    Parafraseando el título del artículo, por cierto muy bueno y sentimental, JF no volverá a encaramarse al box del Marlins Park, del que ya era merecido dueño,( tal como se publicó en un reciente artículo en esta misma pagina el pasado 21/9, y en la que solo atiné a decir que se trataba de un MONSTRUO), José no volverá, por que para los amantes del beisbol ( que somos muchos todavía), nunca se fue, y estará en nuestras mentes y corazones eternamente, junto a Huelga, Changa, Caldés, Pedrosito, y otros que abandonaron el mundo de los vivos prematuramente.
    Desde donde esté, su figura será fuente inspiradora, para no dejar morir, mejor dicho, no dejar matar (como se han propuesto muchos, de los que si podían hacer y mucho por salvarlo), este beisbol cubano, rasgo distintivo de la nacionalidad cubana.
    Que Dios de fuerzas a tus seres queridos para soportar tu ausencia física, y tu figura sea un referente para el presente y futuro del mundo del beisbol..

    1. Hermano por teléfono te felicite a tus dos padres y ahora lo vuelvo a hacer por aquí, pues ambos cumplieron años recientemente y como te dije es una dicha muy grande tenerlos vivos y juntitos casi rozando el centenar de años. Un abrazo

    • Marvely en 2 octubre, 2016 a las 8:50 pm
    • Responder

    Realmente ha pasado ya una semana como dice Marcial y es inevitable no pensar o hablar de José Fernández.. Duele el alma y se aprieta el pecho cuando veo sus fotos y sus imágenes
    Hoy en las redes están circulando fotos de un homenaje que le hicieron sus familiares y amigos donde lanzaron al mar, coronas con la forma de la bandera cubana, la J y el 16 de Fernández, luego fueron todos a recordarlo al restaurante donde solía ir muy a menudo con la familia, eso ha suscitado una serie de comentarios y criticas negativas y positivas al respecto.. Su propia madre, tuvo que responder a esos comentarios .

    • Marvely en 3 octubre, 2016 a las 4:52 pm
    • Responder

    Madre de José Fernández depositó sus cenizas en el mar
    Familiares y amigos del pitcher cubano José Fernández, le rindieron un emotivo homenaje, pero su madre Maritza colocó sus cenizas en el mar el domingo, justo en el sitio donde perdió la vida en un trágico accidente marítimo.

    “Estoy haciendo lo que a él le gustaba (…) fui al mar, donde ocurrió todo, a echar todas las flores y echar sus cenizas como siempre habíamos hablado”, dijo Maritza a través de una nota.

    http://www.habanalinda.com/madre-de-jose-fernandez-deposito-sus-cenizas-en-el-mar-fotos/

    • LUIS A. en 7 octubre, 2016 a las 1:41 pm
    • Responder

    Todos los que seguimos el beisbol de la MLB lo hemos sentido mucho, es una lastima tan joven y con tanto futuro por delante, era llamado a ser una gran estrella. Nuestro pesame a los familiares y amigos

    • Zika en 17 octubre, 2016 a las 10:57 pm
    • Responder

    Ayer escuche una canción de homenaje que le hiceron a Joseito y me sacaron las lagrimas
    ” Canción a José Fernández ” Michael Marichal y Michel Marcos Timbalive le hacen un lindo homenaje a José Fernández con esta canción. quien pueda escucharla, estoy convencida que se le aparruchara el corazón.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.