Djokovic: Grand Slams y ranking ya no son prioridades

En esta foto de archivo del 5 de junio de 2016, el tenista serbio Novak Djokovic festeja tras ganar la final del Abierto de Francia en París. (AP Photo/Michel Euler, file)

En esta foto de archivo del 5 de junio de 2016, el tenista serbio Novak Djokovic festeja tras ganar la final del Abierto de Francia en París. (AP Photo/Michel Euler, file)

Colaboración: Daimir Díaz Matos

BELGRADO, Serbia (AP) — Novak Djokovic dijo que ganar trofeos de Grand Slam y conservar el primer puesto del ranking ya no son sus prioridades.

El serbio, primero del ranking mundial y dueño de 12 títulos de majors, indicó después de un entrenamiento el viernes en Belgrado que quedó mentalmente agotado después de conquistar el Abierto de Francia en junio. Entonces logró el Grand Slam de su carrera, y se convirtió en apenas el tercer hombre que gana los cuatro majors en fila.

“Sentí tremenda presión psicológica, y ahora ya no pienso en la cantidad de títulos. Si los consigo, súper”, comentó. “Después de todo, el tenis no es lo único en la vida”.

Djokovic tuvo un bajón en su rendimiento a mitad de temporada, con derrotas prematuras en Wimbledon y los Juegos Olímpicos, y luego cayó en la final del Abierto de Estados Unidos. Según reportes de prensa, ha tenido algunos problemas físicos y personales que afectaron su rendimiento.

Djokovic señaló que hablará con su entrenador Boris Becker sobre su colaboración de ahora en adelante. El serbio ha ganado siete trofeos de Grand Slam bajo la tutela del otrora tenista alemán.

“Estoy contento con la colaboración… me ha ayudado mucho”, afirmó.

Djokovic no jugará en el Abierto de China la próxima semana por una lesión de codo, y dijo que espera estar recuperado para jugar en el Masters de Shanghai a partir del 10 de octubre.

Agregó que una “micro lesión” afectó su saque durante el US Open, en el que perdió la final ante Stan Wawrinka.

https://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/djokovic-grand-slams-y-ranking-ya-no-son-143502985–spt.html

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • YOLY en 1 octubre, 2016 a las 9:54 am
    • Responder

    buenos dias ,ya estas activisimo es por eso que te hago esta pregunta ¿cuanto dura un partido de tenis generalmente?, por que en tele rebelde pusieron uno no completo ,solo por set que habia durado 6 horas y me imagino que es un tremendo esfuerzo para el servio y lo seguido que son hace que esten mas espuestos al cansancio fisico. saludos

      • Er Vale en 1 octubre, 2016 a las 1:53 pm
      • Responder

      Hola Yoly … no me preguntaste a mi pero meto la cuchareta. Los torneos majors son 4 al año … y a 5 sets. Ahi la media anda por las 4 o 5 horas. 6 horas es efectivamente mucho tiempo aunque igual 4 o 5 es una barbaridad. Mucho desgaste. Los torneos ATP, que son 2 o 3 entre cada Major, se juegan a 3 sets (a ganar 2). La media anda entre 2 y 3 horas. Los 4 majors, que se considera el Grand Slam, son el US Open (cancha sintetica), Wimbledon (cesped natural), Roland Garros (polvo de ladrillo) y el abierto de Australia tambien en cancha sintetica. Pero ademas hay 10 o 12 torneos ATP al año que combinan esos tres tipos de superficie. A fin de año terminan hecho talco. Saludos.

        • Zika en 1 octubre, 2016 a las 2:19 pm
        • Responder

        Pshhh yo también meto la cuchareta y no es para hablar de Tenis, sino es para decirle a Er Vale, que me quede esperando su comentario en la noticia de los voleibolistas y el fallo final..

          • Er Vale en 1 octubre, 2016 a las 6:40 pm
          • Responder

          la luna la luna 🙂 Igual no creo sea violacion … pero bueno. La ley dijo que si y hay que asumir. Ultimamente la pincha me deja poco tiempo, pero sigo leyendo, auque comente poco .. sobre todo en esos temas donde tengo que terminar por darte la razon jaja… Saludos.

            • Zika en 1 octubre, 2016 a las 7:17 pm
            • Responder

            Jajjjja.. No siempre la tengo pero lamentablemente en este caso sabes que siempre a pesar de lo triste, dije que algo debía pasar para tanta algarabía..
            Comenta en el horario libre.. ya sabes ? Roba unos minutos al almuerzo…

        • YOLY en 11 octubre, 2016 a las 8:56 am
        • Responder

        buenos dias , no se preocupe,mis preguntas son producto de mi desconocimiento y si sabes es mejor enseñar gracias ,falto el abierto de beigin . este deporte me gusta es una pena que para los mas jovenes que yo no existan vias de aprendizaje ,saludos y que se repita

    1. Aquí algunos torneos de ATP y sus características, la duración es relativa pues depende de la cantidad de sets jugados, algunos llegan quedar 6-1 y puede ser demorado por las características particulares del mismo, normalmente los mas extensos se van a 5 sets y los Tie Break, como ya mencionaron algunos partidos no llegan a la hora y otros se extienden hasta pasada las 5 horas y son muy seguidos por los amantes de este deporte, aquí le dejo información para que tenga noción de este mal llamado deporte blanco y algunos torneos que se juegan en el mismo, espero le sirvan para documentarse.

      Masters de Indian Wells, Masters de Miami, Masters de Cincinnati, Masters de Madrid, Masters de Roma, Masters de Canadá, Masters de Montecarlo, Torneo de Roland Garros, Campeonato de Wimbledon,

      Sistema de puntuación
      Un partido de tenis está compuesto por sets, el primero en ganar un número determinado de sets es el ganador. Cada set está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez los juegos están compuestos de puntos.
      El primero en ganar 4 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos con respecto a su rival es el ganador del juego, en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos puntos al llegar a cuatro, gana el juego el primero que logre una diferencia de 2 puntos. El conteo de los puntos es bastante particular: cuando un jugador gana su primer punto su tanteador es 15, cuando gana 2 puntos 30, y cuando gana 3 puntos 40. Ej: si el sacador del juego lleva ganados 3 puntos y el receptor 1 punto el marcador es de 40-15. Siempre la puntuación del sacador se nombra primero. Cuando ambos jugadores empatan a 40 se dice que hay “deuce” o “iguales”.
      El primer jugador o equipo que gane un punto después del deuce logra una “ventaja”, en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego, de lo contrario se vuelve a estar en deuce hasta que se logre la diferencia de dos puntos.
      El jugador que se lleva el set es el que consigue hacer 6 juegos, con una diferencia de dos. En caso de que un jugador llegue a 6 juegos, pero con diferencia de 1 (6-5) habrá que seguir hasta que alguno consiga la diferencia apropiada. Si el reglamento del torneo pone un tope de juego, habrá que jugar un “tie-break” o “muerte súbita”, en el que el resultado del set se juega mediante puntos (uno-cero, dos-cero, tres-cero, etc.), hasta que alguien consigue llegar a 7 tantos, con diferencia de 2. Si se llega a 7 puntos sin diferencia de 2 (por ejemplo: 7-6), habrá que esperar a que uno de los dos jugadores obtenga una diferencia de 2 puntos, siendo éste el que consiga la victoria en el “tie-break” y en el set por 7-6. El jugador que comienza sacando en un “tie-break” solo dispone de un turno de saque (con primer y segundo servicio) y a partir de ahí, se alternarán 2 turnos de saque por jugador hasta la finalización del mismo.
      En el circuito profesional los partidos son generalmente al mejor de 3 sets. Los partidos al mejor de 5 se llevan a cabo en los torneos de Grand Slam y en Copa Davis. Hasta el 2006, las finales de los torneos Masters Series también se disputaban a 5 sets. Las mujeres disputan sus partidos al mejor de 3 sets, cualquiera que sea el torneo.
      Cada set se juega al mejor de 6 juegos, con al menos 2 juegos de diferencia. De llegar los dos jugadores a 5 iguales en un set, debe jugarse al mejor de 7 juegos para mantener los dos juegos de diferencia. En el caso en que se llegue a 6 iguales, se juega un juego largo llamado “Tie Break” (Muerte súbita), donde sacan 2 veces cada uno de los jugadores sucesivamente (exceptuando que se cambia de jugador que saca después del primer punto del tie break) y gana el que llegue a 7 puntos, siempre que tenga 2 puntos de diferencia como mínimo. Si los dos jugadores llegan a un 6 iguales en el último set, debe seguir jugándose hasta haber 2 juegos de diferencia entre ellos; por ejemplo: 8 a 6 u 11 a 9.
      Cada juego se juega contando los puntos en una escala de 15-30-40-punto. Si los dos jugadores llegan a 40 iguales (iguales, o deuce en inglés) deben seguir jugando hasta lograr dos puntos de diferencia. Al estar los jugadores en iguales, la escala que se aplica es Ventaja (“servicio” o “fuera”)-Juego.
      Históricamente esa puntuación de 15-30-40-Juego y luego seis juegos para un set, viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del sol. El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el 45º (Fourty Five grades, en inglés) se dejó en 40° (Fourty grades) para comodidad del arbitro.
      Superficies
      Las superficies donde se desarrollen los partidos de tenis tienen una gran importancia dentro del desarrollo del juego, el tenis, a diferencia de muchos deportes, se puede jugar en diferentes tipos de superficies que veremos a continuación, esto va a influir directamente, en las posibilidades de los jugadores de ganar sus partidos y en la táctica que vayan llevar a cabo dentro de la pista. Hay jugadores, que por su tipo de juego prefieren jugar en un tipo de superficie u otro, aunque hay jugadores que se adaptan a todo tipo de superficies. Las primeras pistas de tenis se crearon en Inglaterra, y eran de hierba, con el paso del tiempo se han ido elaborando nuevos materiales para los suelos de las pistas de tenis, el Grand Slam de Wimbledon sigue teniendo esta tradición, de jugarse sobre hierba.
      Hay cuatro tipos básicos de superficie en las cuales se juega al tenis:
      • Césped verde: la más rápida de todas, salvo esos casos de alfombra muy rápida, la característica es el escaso pique de la pelota, patina en vez de picar alto, sale más rápido de lo que viene y los piques son muy irregulares a causa de las diferencias en el césped y en el suelo. Ideal para grandes sacadores y jugadores de ataque, hay que jugar permanentemente en cuclillas por el bajo
      pique de la bola, y pegar mucho sobrepique o golpes de poco armado. Aunque hoy en día, por el peso de las pelotas, se puede jugar más de fondo, como por ejemplo hacen jugadores que no son atacantes netos como Nadal, Hewitt, Nalbandian. Sin embargo, el típico jugador de césped es de ataque y gran saque como Ivanisevic, Sampras, Rafter, Federer y Roddick. El Grand Slam por excelencia en esta superficie esWimbledon, aunque hay que reconocer que con los años este césped se ha vuelto más lento.
      No hay torneos Masters 1000 que se jueguen en hierba, tras el Grand Slam, los torneos que se disputan sobre esta superficie con mayor importancia son el torneo de Halle en Alemania, y el torneo de Queen´s en Inglaterra.
      • Arcilla (polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla verde): es la más lenta, sobre ella se puede deslizar (patinar) sin trabarse, la pelota pica y sale a la misma velocidad, aunque es relativamente más lento ese pique, se juega mucho de fondo, te da más tiempo de preparar los golpes. Los jugadores más sobresalientes sobre esta superficie hasta ahora, además de Nadal, son los argentinos y los españoles, y en general los devolvedores con golpes regulares. El Grand Slam en esta superficie es el abierto de Francia o Roland Garros.
      Dentro de las superficies de arcilla, nos encontramos con estos Máster 1000. Monte Carlo,Roma y Madrid en este orden. Madrid comenzó siendo un máster de pista dura, aunque al final la ATP ha decidido pasarlo a un torneo de pista de tierra batida.
      • Dura: es una de las más parejas y equilibradas, el pique es siempre regular, más rápido que el polvo pero no tanto como el césped, aquí los golpes son más planos y de menor armado. La velocidad depende de la pintura que se utiliza y si tiene más o menos arena en su composición. Se destacan los jugadores de ataque y sacadores como Roddick, Safin, Federer. El Grand Slam que usan esta superficie es el Abierto de Estados Unidos y el de Australia, siendo más rápido en el certamen norteamericano.
      Dentro de las superficies duras, actualmente nos encontramos con el resto de masters 1000 del circuito ATP. Esto son; el Máster de Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinnati (que actualmente se juega sobre pista dura pero en las ediciones 1970-1972 y 1976-1978 se jugaba sobre canchas más lentas), Shanghái y París, aunque París hasta 2006 se jugaba en
      moqueta, a partir del año 2007 se comenzó a jugar sobre pista dura.
      • Sintética de interiores o moqueta: son las “alfombras” indoor de goma; las hay semi-rápidas, rápidas y muy rápidas como las que suelen utilizar algunos países en la Copa Davis (Suecia o Bielorrusia) con características similares al cemento. Salvo en las muy rápidas, el pique es más bajo. En las de una velocidad más rápida destacan los jugadores de ataque, saque y volea o
      poderosos saques como Karlovic, Roddick, Sampras o Federer.
      Actualmente, no hay Masters 1000 que se jueguen en este tipo de pista, aunque si ha ocurrido en años anteriores.
      Cada una de estas superficies tiene características diferentes, las cuales condicionan el juego. Lo más importante de éstas es la forma en la que bota la pelota en cada una de ellas.
      Las pistas llamadas lentas son aquéllas en las que la pelota tiene un bote más alto y más lento, lo que lleva a que tarde más tiempo en impactar el suelo por segunda vez. Usualmente los puntos jugados sobre esta superficie son más largos que en las demás. Las pistas denominadas rápidas son aquéllas en que ocurre todo lo contrario, botes más bajos y rápidos y, por consiguiente, puntos más rápidos. La tierra batida es la superficie más lenta, mientras que la de hierba es la más rápida. De todos modos, en los últimos años se ha ralentizado la hierba de las pistas de tenis, caso del Grand Slam de Wimbledon ya que de este modo es más vistoso para el público, y hay más peloteos en la pista. Además, el tenis ha evolucionado mucho en su historia, antes nos encontrábamos con un gran número de jugadores que realizaban la táctica del saque y volea, es decir, tras sacar suben a la red para acortar los puntos, esto no ocurre actualmente, ya que el tenis se ha convertido en un deporte que requiere mayor carga física, y la potencia de los golpes ha evolucionado muchísimo, no sólo por la evolución de las raquetas de tenis, desde un material elaborado con madera a las raquetas de fibra de carbono que nos encontramos actualmente, que permiten una mayor potencia sin realizar tanto esfuerzo, también por la dedicación que se realiza sobre el tenis, desde los jugadores hasta todos los profesionales que colaboran en el rendimiento de los tenistas profesionales.
      ATP
      La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) es el organismo directivo del circuito masculino de tenis profesional a nivel mundial. El circuito tiene 66 torneos en 32 países que reparten entre 20 millones y 325.000 dólares en premios. La ATP también organiza los Torneos Challenger, donde muchos de los jóvenes jugadores ganan sus primeros partidos y torneos. Cada año se organizan alrededor de 90 eventos a nivel mundial y sus premios en metálico varían entre 50.000 y 125.000 dólares.
      Los puntos se consiguen en función de la categoría del torneo y la posición resultante en él. Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slams, seguido de la Barclays ATP World Tour Finals y las ATP Máster Series.

    • YOLY en 11 octubre, 2016 a las 9:02 am
    • Responder

    Gracias Reyner ,muy bueno y amplio seguro que en el blog tendremos mas de tenis

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.