LA ESQUINA CALIENTE……¨No soy ducho en grandes ligas¨

10/01/2016

9:38:22 PM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo de la peña Boris Cabrera Acosta

 

 

Gracias a la amiga Marvelis algunos de nosotros pudimos ver un video donde Javier Méndez, si, el que dirige al equipo azul, al equipo de Industriales, al equipo ¨insigne¨ de la pelota cubana, daba sus declaraciones sobre el fallecimiento del gran Jose Fernández, declaraciones que por supuesto,  jamás veremos por los medios informativos de la televisión cubana, pero ese no es el tema de mi comentario. Ocurre que el timonel del equipo de la capital, ese que muchos pedían para dirigir la selección nacional en el tope contra los Rays en la Habana, dice que no es muy ¨ducho¨ en grandes ligas. La amiga Marvelis se estremeció y nosotros como una ola, nos estremecimos también.

Me imagine al director de la selección de futbol de nuestro país, diciendo que no es muy ¨ducho¨ en la liga española, o en la italiana, o en la inglesa, que no conoce bien a Messi ni a Cristiano, ¿se imaginan? Así sonó esto en mis oídos. Entonces viene la pregunta ¿De dónde se nutren nuestros directivos, entrenadores y directores de equipos?, ¿Cuál es el paradigma, la referencia?, ¿Sera ¨ducho¨ en la liga japonesa o en alguna liga del caribe?, ¿De dónde vienen sus planes de entrenamiento, sus estrategias y sus métodos de enseñanza si no bebe del mejor beisbol del mundo?, ¿Andará todavía con un libro del señor Juan Ealo, de los años 70, bajo el brazo?, ¿Sera por eso que su equipo azul anda desangrándose para clasificar entre los 8 mejores?, ¿Sera que eso es un mal generalizado en nuestro país y por eso no levantamos cabeza en competencias internacionales?. ¿Cómo es posible estar al margen de los mejores representantes en el mundo del deporte que enseñas, del deporte que diriges?

Es como vivir de espaldas a la realidad, en un bunker, en una ostra debajo del mar. Si Javier Méndez no es ¨ducho¨ en grandes ligas, no sabe de especializaciones, de grandes jonroneros, de lanzamientos pegados a la rodilla, no entiende la sabermetria, de taponeros, de preparadores, de estabilizadores, no le interesan las mecánicas de bateo, la ciencia y la técnica aplicada, no sabe de teorías modernas ni se ha enterado de lo obsoleto del toque de bola ni que estamos en el siglo 21. Pero más aún, JAMAS, bajo ningún motivo podemos darle las riendas de nuestro equipo nacional, porque no es ¨ducho¨ en grandes ligas y desconoce, está ciego, iría a una competencia sin elementos del contrario, sin plan de juego, corto de brazos y de mente. Creo, con el mayor respeto que merece el señor Javier Méndez, si no es ¨ducho¨ en grandes ligas, que se vaya a las duchas.

Saludos amigos

 

 

 

 

21 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yo di mi opinión sobre el tema cuando se hizo el comentario y creo que Javier es una persona bien preparada e inteligente y estos videos que hoy se hacen por ahí a la larga suben a las redes o salen en el paquete o alguien de manera oculta lo publica.
    La verdad no creo que Javier con su inteligencia y posibilidades no sepa quien es quien en las mayores.
    Así que para mi se tragaron el anzuelo hasta la gargantilla , eso que no sabe es para evitar otros comentarios o evadir otras preguntas.

      • Pedro en 3 octubre, 2016 a las 3:12 pm
      • Responder

      Coincido con la apreciacion , de todos modos no debemos sorprendernos de nada , hace unos dias una avezado tecnico me dijo que nos habiamos quedado un poco atras en cuanto a la dinamica de los entrenamientos actuales en el beisbol, y eso tiene sus aristas tambien , porque tiene que tener alguna explicacion , o aristas , el hecho de que un atleta sale de aqui y en poco tiempo no lo conoces , pero yo coincido en que Javier lo hizo demostrando ser coherente y discreto.

    • carmenate leaL en 1 octubre, 2016 a las 10:55 pm
    • Responder

    Boris, un saludo. lo que hizo javier es lo que hacen todas las personas públicas en nuestro pais en lo referente al tema del beisbol: Limpiarse las manos como PP. El mismo domingo la cadena Telesur entrevistó y publicó varias entrevistas a aficionados en el latino y todos dijeron sus verdaderos sentimientos. Pero que entrvisten a cualñquier periodista o funcionario público para que veas. El caso de fernanadez ha demostrado en el verdadero sitio que se encuentran

    • Oliver en 2 octubre, 2016 a las 2:59 am
    • Responder

    Un saludo a todos los que visitan la MD. Daimir quería comentarte que en este periodo que he estado de vaca he visto unos cuantos juegos de MLB y me gusta mucho ver jugar a Yasiel Puig. No me importa si es mejor o peor que otros, es que me cuadra muchísimo sus cosas, su swing es espectacular (parecido al de casanova). Su forma de jugar la disfruto, su guapería me gusta. En verdad disfruto muchísimo las cosas de Puig. Quizás no sea correcto lo que él hace a veces pero es un vacilón en el terreno. Madison Bumgarner el Pitcher de SF si pudiera le pasara por encima con un cilindro. JJJJJ

    1. Pues ese junto a Kendrys son mis peloteros cubanos favoritos en la MLB y Bumgarner se ha convertido en el entretenimiento favorito de Puig al extremo que ya tiene hasta nombrete (notluckatme-nomemires) por su causa jajaja. Deber saber porque fue lo de esa frase no? Saludos.

    • Oliver en 2 octubre, 2016 a las 4:16 am
    • Responder

    Sí. Se lo dé por qué la frase y el nombrete, vi todo lo ocurrido. He visto los juegos. Puig es un tipo al cual le queda bien el traje. Un personaje.

    • Oliver en 2 octubre, 2016 a las 4:48 am
    • Responder

    Bueno después cuando podamos hablamos de la MLB por tele pero ahora que he estado siguiendo los juegos por la presencia del Yuli allí, hay cosas que me han llamado la atención como por ejemplo: La velocidad sostenida de José Fernández era impresionante (98, 99, 99,98 ñooo. Los 9 ponches seguidos que le dieron a Moncada después de 2 años de preparación en las menores, eso está fuerte. En uno de los juegos de los Astros el lanzamiento en recta más suave que le hicieron a Yulieski fue de 97 millas, es como pa’ recoger eh irse. Y otras cosas que después comentamos. La verdad es que el gardeo está fuerte a ese nivel.

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 2 octubre, 2016 a las 10:07 am
      • Responder

      Oliver, ahí no hay monos, todos son leones y si los hay no son mansos, los 9 ponches seguidos de Moncada también fue algo que me impresionó mucho, de este tema se puede hablar un mes sin parar, esta semana que comienza hoy va a ser muy triste, en el paquete viene todo relacionado con la muerte de Fernández, realmente no quiero ni ver eso.

      saludos

    1. Vi muchos partidos de Fernández durante toda su carrera en la MLB y en vivo varios de ellos y te digo que nunca vi un pichert tan dominante y tan seguro de lo que hace y mas cuando lo hacia en el mejor béisbol del mundo. Su slider y cambio ambos en las 90 millas y si, su recta oscilaba entre las 97-99 millas sostenida, un verdadero fenómeno además muy inteligente, era de los mejores % en ponches entre los abridores contra innins lanzados desde que debuto con aquellos 187 ponches siendo novato, me duele de verdad, me duele….

    • del 1 al 9 sin 0 en 2 octubre, 2016 a las 1:37 pm
    • Responder

    boris se nota que esta prohibido hablar de grandes ligas en televisión y a los que dirigen equipos en cuba, eso es censura ,nunca veremos mlb por tv ,ya ni dan partidos de mlb los domingos ponen juveniles porque lo consiguió y grabo la esposa de víctor mesa porque el chama jugo en ese equipo ,y lo puso danilo sirio por ser amigo de víctor en lo personal,víctor es el rey de cuba(me lo contó una fuente confiable),el intocable

    • del 1 al 9 sin 0 en 2 octubre, 2016 a las 2:35 pm
    • Responder

    hermanos no me sorprendería que hasta del paquete se elimine la mlb ,ayer cuando lo recibí, había un documento que decía ,que se eliminaran muchas cosas, porque le habían quitado computadoras y les habían puesto multas ,no voy a decir mas por no perjudicar a la md y la única forma de nutrirme de los resultados de los cubanos en mlb sin censura,un saludo para los integrantes de la pena y que nos duren muchos anos

    • myke en 3 octubre, 2016 a las 8:35 am
    • Responder

    amigo boris, mi criterio es ke Javier dió la resp ke cualquier otro funcionario hubiese dado en un país ke ha potenciado siempre: no la doble personalidad sino la pluripersonalidad…lo ke nos sorprendería es si él diera una disertación d la MLB….

    Sencillo a mi modo d ver, ké harías amigo Boris si yo t pregunto grabadora en mano ke si en tu casa comes carne d res o langosta? Así d sencilla es la cosa…Salu2

    • Rafa en 3 octubre, 2016 a las 9:15 am
    • Responder

    Yo sí creo que Javier sepa algo de Grandes Ligas, quizás no la siga partido a partido, pero tiene que saber de los cubanos y de los principales peloteros extra fronteras, pero por el puesto que tiene que cuidar, tiene que decir que no sabe nada. Dicen las malas lenguas que Eddy Martin y Hector Rodriguez en los hoteles no se perdían un juego de la MLB, y nunca lo dijeron hasta el 1er Clásico Mundial, en que tuvieron banderín verde para hablar de las Grandes, así mismo le puede estar pasando a Javier.

    • Carlos Báez Puig en 3 octubre, 2016 a las 12:49 pm
    • Responder

    JAVIER ES UNA GENTE JOVEN EN LA DIRECCION Y LOS COMENTARIOS A LA LIGERA DE SU PERSONA NO AYUDAN A NADIE LOS QUE LO HACEN SOLO DISPARAN ODIO

      • Boris Luis Cabrera en 3 octubre, 2016 a las 2:44 pm
      • Responder

      No amigo, odio para nada, si mas bien admiro mucho a Javier Mendez, ademas, es tremenda persona, es cierto que no me gusta como director, pero como ser humano lo admiro, es gente sencilla, decente, conocedor del beisbol, solo que no creo que su caracter y su personalidad encajen con el rol que tiene. Ser director de un equipo o jefe de algo es bien dificil, es lo que llaman aqui un cuadro, tiene que tener muchas cosas juntas, es bien dificil, cualquiera no dirige. En este caso especial, la idea es que NADIE, puede estar divorciado de lo que se hace en las grandes ligas, de alguna u otra manera, tienen que nutrirse de ella, es la escuela, donde se juega mejor beisbol en el mundo, quizas otra respuesta hubiera sido mas inteligente, no se le puede restar importancia a la MLB, la mayoria de los directores se las arreglan para verla, para beber de ella, como debe ser, aplicar esos conocimientos despues en el terreno. No menciono nombres, pero hace unos años, cuando no existia paquetes ni nada parecido, yo grababa los juegos de la MLB, porque tenia esa posibilidad y se los mandaba a un conocido director de equipos de las series nacionales, el se los ponia a sus jugadores, debatian y aprendian, el director ya no esta en activo pero seguro, es uno de los mejores de cuba. Saludos

      1. Habrá sido a Urquiola ¿? No jajaj es broma brother, sigo diciendo lo mismo Javier no quiere mas preguntas ni meterse en el centro del huracán, pero de veras crees que no ve MLB ¿? En su casita muy cómodo.
        Por favor esa no se la cree nadie.

          • El Sangron en 3 octubre, 2016 a las 4:51 pm
          • Responder

          te voy hacer una pregunta, conoces algun otro director aparte de a Urquiola??? no se cual es el encarne con urquiola porque si fuese tan bueno como dices hubiese sacado a Matanzas del sotano donde estaba y no lo hiso o no hubiese dejado embarcao a PR cuando lo necesito, el tipo hablo mucho de que Rodolfo venia a transmitir a matanzas para luchar el pollo en varadero pero para mi que el estaba en lo mismo cuando dirigio a matanzas jajajajaja

          1. Si no leyó bien el comentario fue en respuesta a Boris y lo de Urquiola fue una broma mía con el, no con nadie mas.
            Si conozco en lo personal a Jorge Fuentes el más ganador de todos nacional e internacional. Muy fácil responderle eso.
            El objetivo era ratificar que Javier no quiso meter sus manos a la candela , de eso se trataba el comentario y cito:
            Habrá sido a Urquiola ¿? No jajaj es broma brother, sigo diciendo lo mismo Javier no quiere mas preguntas ni meterse en el centro del huracán, pero de veras crees que no ve MLB ¿? En su casita muy cómodo.
            Por favor esa no se la cree nadie.

    • Valenzuela en 3 octubre, 2016 a las 2:10 pm
    • Responder

    Boris comento después del huracán comento , van a apagar el servidor.saludos ojala todo salga bien

    • Er Vale en 4 octubre, 2016 a las 1:07 am
    • Responder

    no ser ducho no quiere decir que no tenga una idea … que no sepa algo. Quien es ducho? Mira ahi tienes a barry bonds … un tipo muy ducho segun cualquier podria pensar y lo acaban de soplar de los marlins … En la pelota cubana no hay ningun ducho no ya en grandes ligas …. ni siquiera en pelota. Eso que dices de numeritos y sabermetria aqui nadie lo usa. En fin … me cae bien javier mendez pero parece que la direccion azul le queda grande. Si a eso te referias, de acuerdo. Y nada … se fueron los leones. Toy triste 🙁 Ojala que pa la proxima temporada traigan a otro … por ejemplo a tabares o a verde, no porque crea que sepan mucho de pelota como dicen en sus programas de tv … sino pa que si no lo hacen bien .. al menos tengan la verguenza de no salir mas dando consejos tacticos y cosas tales.

    • ANTITODO en 5 octubre, 2016 a las 10:39 am
    • Responder

    ERA DE ESPERAR……………..RECORDEMOS QUE TODO LO QUE VIENE DEL NORTE INDIRECTAMENTE PUEDE AFECTAR PUESTOS DE TRABAJO, RESPONSABILIDADES ETC,ETC,ETC.

    EN EL FONDO ESTOY SEGURO QUE JAVIER ES SEGUIDOR DE LAS GRANDES LIGAS Y CONOCE DETALLE POR DETALLE CADA UNA DE LAS LABORES DE LOS JUGADORES QUE SE DESEMPEÑANA ALLÁ, Y QUE TAMBIÉN TENDRÁ SUS CUBANOS PREFERIDOS………………..PERO…AL IGUAL QUE LOS NARRADORES Y COMENTARÍSTAS LO MANTIENEN EN SECRETO AL IGUAL QUE ANTES LA GENTE NO DECÍA PUBLICAMENTE QUE CREÍAN EN DIOS O EN LOS SANTOS AFRICANOS………RESULTA QUE AHORA EN ALGUNOS PROGRAMAS DE LA RADIO ESCUCHAMOS A ROBERTO PACHECO DECIR QUE ES FANS NÚMERO UNO DE LOS YANKIS DE NUEVA YORK O A RODOLFO Y A MODESTO HACERNOS UNA DICERTACIÓN DE LAS GRANDES LIGAS LUEGO QUE UNOS AÑOS ATRÁS RECONOCÍAN QUE ERA UN BÉISBOL AMAÑADO Y MERCANTILÍSTA…………………………..ASÍ ES LA VIDA A LO CUBANO….SOBRE TODO PARA LAS FIGURAS QUE TIENEN CIERTAS RESPONSABILIDADES……..TIENEN QUE CUIDARSE, ESO LO ENTENDEMOS JAVIER.

    NO TODO EL MUNDO ES COMO ANTONIO MUÑOZ QUE EN LOS MISMOS ESTADOS UNIDOS LE DIJO A UN PERIODÍSTA QUE LE PUSO PICANTE A SUS PREGUNTAS……………………SIN MEDIAS TINTAS MUÑOZ LE RESPONDIÓ…………¡YO SI SOY REVOLUCIONARIO!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.