Fútbol vs Béisbol

2:56:27 AM

10/02/2016

 

 

futbol vs beisbol

 

Por el amigo y escritor mas joven de la peña,

Rubén Darío García Caballero

 

 

El pasado miércoles coincidían en hora 2 partidos muy importantes: Barcelona vs Borussia Monchengladbach en la UEFA Champions Ligue e Industriales vs Ciego de Ávila en la Serie Nacional de Béisbol. Estaba en la escuela y a la hora del receso (3 y 40 más o menos) la gente se interesaba por ver cómo iba el juego de los culés, pero al poner el canal de los deportes en Cuba se estaba transmitiendo el choque de los leones y los tigres. Ante esto, la gran mayoría (entre los que no me incluyo) se enfadaron al ver en la tv el choque de los azules y no el de los blaugranas, con lo que se me ocurrió desenterrar un interesante tema: la rivalidad entre el futbol y el béisbol.

Desde hace untiempo el futbol se va apoderando de nuestras vidas mientras el béisbol va preparando su ataúd. Los niños ya no juegan pelota en las calles, aunque todos sabemos las carencias que tenemos, las cuatro esquinas (o manito) ha brillado por su ausencia de un tiempo para acá, el taco se ha extinguido y la chapita parece que ha pasado a mejor vida. Mientras tanto las pelotas para jugar futbol están ´´apululu´´ ya sea de voleibol, baloncesto o polo acuático, en cada esquina y en todos los parques se juega un 1×1, 2×2, 3×3, 4×4 o cuantos jugadores hayan, se juega al toque, el pase, el caño o pipi, el rondo, el trajinado, los penales y cuantos juegos se inventen.

Y yo me pregunto ¿De quién es la culpa? La culpa no es del Madrid ni de Industriales, no es de Cristiano, Messi y Neymar ni de Yulieski, Céspedes o Abreu, no es de Cuba, EEUU ni España, no es de Guardiola, Mourinho o Víctor Mesa. La culpa (para mi) la tiene la televisión cubana. Esa que día a día no brinda los mejores partidos del futbol mundial de cuanta liga de nivel exista: Liga Española, Bundesliga, Premier League, Serie A, Champions League, Europa League, juego de las Estrellas de la MLS y muchos documentales. Solo falta que nos pongan la Copa Libertadores, las ligas de Brasil y Argentina y que recuperen ´´Gol Latino´´.

Pero en el béisbol pasa todo lo contrario. Solo podemos ver nuestra desmaquillada Serie Nacional y si acaso algún que otro partido de la Liga Mexicana, torneo que posiblemente tenga hasta menos nivel que nuestra propia Serie. Al parecer la MLB fue sepultada de las transmisiones de Tele Rebelde pues desde que empezaron los Juegos Olímpicos no veo un partido de Grandes Ligas.

Alguien una vez dijo que si quieres que un deporte se desarrolle tienes que ponerlo en la televisión, pero aquí es lo inverso. Desde el boom del deporte más hermoso del mundo en nuestro país los resultados han ido cuesta abajo. ¿Dónde está la generación dorada de la que tanto se hablaba luego de su bronce en los Juegos Centroamericanos en el 2014? Solo un jugador juega en el exterior, Abel Martínez fue sancionado por doping, algunos jugadores causaron baja, Curazao nos eliminó en la segunda ronda de la clasificación al Mundial de Rusia 2018, en la Copa del Caribe no pasamos de primera ronda, solo se consiguió 1 gol en la Copa de Oro y el Cosmos no humilló en un Pedro Marrero pasado por agua bajo la guía de un ´´abuelo´´ como Raúl. Únicamente destaca, si acaso, el equipo de futbol sala que clasificó al Mundial de este año a pesar de que en este se fueron con ¡22! goles en contra en solo 3 partidos.

No estoy pidiendo que se disminuyan las transmisiones de futbol, pues me encanta este deporte, de hecho quisiera que se ampliaran pero necesitamos ver más béisbol, y sobre todo del mejor del mundo. Si no ocurre así nuestro pasatiempo nacional será olvidado definitivamente y el más universal de los deportes terminará de adueñarse de nuestros hogares.

Nuestras pantallas piden los goles, pero también los jonrones. El béisbol forma parte de nuestra vida, de nuestra idiosincrasia y olvidarnos de él sería olvidar nuestra historia. Ojala podamos pronto disfrutar de los jonrones de Stanton y los fildeos de Trout tanto como de los goles de Messi y de Cristiano.

30 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Rubén te felicito, tremenda crónica, estamos muy orgulloso de ti, que un jovencito de tan solo 15 años como tu seas capaz de proyectarte así, además que estoy muy de acuerdo con tu articulo. Vean mi gente, aquí tienen al escritor mas joven de la MD, un joven que defiende el béisbol y que demuestra que no esta muerto para las nuevas generaciones y si que otros con mas poder lo están matando poco a poco..Saludos.

    • Marvely en 2 octubre, 2016 a las 7:52 am
    • Responder

    Muy buen articulo de Rubén.. Es bueno saber que el futuro de la MD está asegurado con jóvenes que aman el deporte y también la MD.
    Te cuento Hermano que ya mi hijo comenzó desde Cuba a acceder a la Peña, por el momento silente pero en intercambios que hemos tenido me dijo que todos los días la visita para actualizarse.. Estamos avanzando..

  2. Estaba preparando un artículo al respecto, pero veo con tremendo agrado q Rubén Darío (!vaya nombre ilustre!) se me adelantó…Ojalá q en el futuro continúe con sus crónicas bien escritas y con un análisis muy certero, inhabitual para personas de su edad…Tienes un futuro promisorio en las letras…Ojalá te inclines por el periodismo deportivo, q gente como tú se hacen imprescindibles en nuestro medios…Por cierto, el artículo q estaba preparando llevaba por título LA NOBLE PROFESIÓN DE ENTERRADORES (primero había escogido el de ¡DALE JUAN CON LA PALANGANA!), pero ya no tiene caso, pues Rubén lo hizo mucho mejor q yo para descubrir algo q es evidente para todos los amantes del beisbol, pero q la TV cubana obvia olímpicamente…Reitero mis felicitaciones y te pedimos q no dejes de colaborar con nuestra página, pues de verdad q lo haces muy bien…Un abrazo

    • Boris Luis Cabrera en 2 octubre, 2016 a las 9:24 am
    • Responder

    Así es amigo Rubén Darío, estoy de acuerdo contigo. Pero no solo es poner los partidos de la MLB, tiene que haber un mecanismo de propaganda, juego de estadísticas, comentarios, seguimiento de los latinos y cubanos, meter a la gente en la competencia, pasar documentales de jugadores y hazañas, despertar esa pasión que se nos duerme, entrevistas, polémicas, abrir el abanico, sin censuras, sin medias tintas, sin noticias a medias. Desde que llego la televisión digital, es posible ahora abrir nuevos canales, en un país como este, beisbolero, no sería descabellada la idea de tener un canal de beisbol, las 24 horas, y ayudar a despertar el interés en las nuevas generaciones, eso se puede hacer. El futbol, ok, bienvenido, que tenga su espacio también, pero que la competencia sea pareja, de igual a igual. Me alegro muchísimo que estés colaborando con nosotros, en cualquier lugar en general y en esta página en particular, además de la experiencia de algunos, de la sabiduría de otros, se necesita la frescura juvenil, la pasión nueva, ver las cosas desde una óptica diferente, el punto de vista de una generación diferente, que comienza, que se inserta en la sociedad. Te felicito amigo y estoy muy feliz porque te abrieron las puertas de la MD, saludosssss

  3. Muy buen articulo, esta comparación hace unos años de viene suscitando entre los amantes de ambos deportes, periodistas y pueblo en general.
    Soy de la opinión que ambos deportes tienen sus características bien distintas y cada cual defenderá a capa y espada su preferido.
    Que nos pasa a los habitantes de la isla, pues muy sencillo. No tenemos los recursos suficientes para mantener satisfechos a los amantes de estos deportes que solo tienen en común grandes aficiones. Indiscutiblemente el fútbol tiene una afición universal enorme, se juegan diversas ligas de alto nivel y competitividad, campeonatos en América, Europa y otros donde se lo que mas vale y brilla.
    Desde el punto de vista global no me cabe alguna duda que el fútbol tiene y gana a diario más adeptos y los seguirá ganando mientras no tengamos de donde escoger el como ver lo que preferimos. Es una realidad que extra fronteras se puede seguir el deporte de su preferencia en vivo tan solo desde tu teléfono celular mientas aquí dependemos de alguien que decide cual de estos deportes tiene mas peso y en muchas ocasiones se equivocan y no satisfacen a la tele audiencia que por demás se incomoda y ahí mismo salen todas estas criticas y diversas opiniones.

    En lo particular soy seguidor de todo tipo de deporte, me gustaría poder ver las Mayores, el fútbol la NBA entre otros, pero poderlos ver en vivo y no una retransmisión de mala muerte como la mayoría de las veces nos toca.
    Soy fiel seguidor del buen fútbol y mi equipo Barcelona a nivel de clubes, Alemania cuando de euro copas o mundiales se refiere y argentina como una segunda opción o en copas América.
    Pero cuando comenzamos a ver fútbol ¿? Pues en comparación con el béisbol hace muy poco por lo menos de manera asidua.
    Entonces cuando pierde el Barca o no gana mi equipo preferido de Básquet o mi corredor preferido de Moto GP entre otros no siento el dolor que si me da cuando mi Pinar del Río pierde o no clasifica y eso se llama sentido de pertenencia a pesar del mal momento por el que atraviesa nuestro béisbol.
    Todos tenemos un equipo preferido en MLB pero no tenemos un equipo cubano de manera integra por lo tanto seguimos el que mas nos guste o seguimos la actuación de los cubanos en la misma, béisbol que tampoco vemos a no ser el dominical llamado béisbol internacional y ya todos sabemos el resultado antes de ver el partido.

    En fin esto es de gustos y falta de opciones. Mientras tanto pues seguiré con mi sentido de pertenencia y tratando de informarme sobre lo que mas me guste de una manera u otra.

    Pero no hay que ser ciegos y de a poco en nuestro país los más jóvenes querrán ver fútbol y no béisbol por la decadencia del mismo y a nivel global el fútbol tiene una mayoría de aficionados en todo el mundo, eso es innegable.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 2 octubre, 2016 a las 10:38 am
    • Responder

    De verdad tiene 15 años este muchacho??, escribes mejor que muchos de los medios informativos para no mencionar nombres y no se molesten cuando les hablen de la Martin Dihigo, la realidad es que se le está quitando valor al beisbol y como dice el artículo desde las olimpiadas no vemos un partido de la MLB, ahora están enfrascados en la liga mexicana, no soy deistro en futbol pero veo siempre los partidos del Barcelona , como vamos desapareserá el beisbol y solo tendremos futbol(no estoy en contra de este, pero se exeden en las transmisiones) y hasta equitación, soy fiel amante de los deportes y en especial MLB pero la pura realidad es que le dan mucho más valor a cualquier deporte de menor gusto para nosotros que al gran beisbol que siempre fue el fuerte de nosotros.

    Saludos a todos.

    • del 1 al 9 sin 0 en 2 octubre, 2016 a las 3:05 pm
    • Responder

    muy bueno el chama con el articulo(cariñosamente lo de chama)aparte quiero dar mi opinión ,el fútbol no se paga ,alguien dijo si quieres ver fútbol gratis ve para cuba,no entiendo porque no ponen los partidos de mlb,sera por los millones que ganan ,sera porque son traidores,sera porque las autoridades no lo permiten ,no tengo nada en contra del fútbol (me gusta)pero mi favorito es el béisbol ,como se desarrollara este y volverá a llenar los estadios si no pones el mejor del mundo ,sin embargo es fútbol del bueno todos los días ,para mi que en el país quieren acabar con el béisbol ,agregar que ciertos comentaristas le dan una gran admiración al paso de matanzas sin merecerlo ,contra quien juega matanzas equipos mutilados por uno u otro problema que no merece mencionarse y con figuras muy jóvenes incluso salidas del sub 23 sin contar que tienen al mentor mas sobre protegido y engreído que ha robado talentos de todas las provincias ,no veo el merito de matanzas por ningún lado hasta luego

    • del 1 al 9 sin 0 en 2 octubre, 2016 a las 3:08 pm
    • Responder

    ruben dario y disfrutar también de la buena o mala actuación de los cubanos en mlb eso incluye los jonrones de céspedes ,tomas, pito y los fildeos de puig etc

    • del 1 al 9 sin 0 en 3 octubre, 2016 a las 12:29 am
    • Responder

    daimir que oportuna intervención en cuba debate al igual que pioner yo defiendo los cubanos en mlb y su actuación sea buena o mala ,tu aportaste los datos claves para contrarrestar a bell canada que me parece un anti cubano o alguien que quiere desacreditar sus logros,viva la md

    1. Brother no acostumbro comentar en cubadebate porque casi siempre me censuran, ese comentario en el momento que lo iba a publicar no pude porque quitaron las antenas WIFI en Palma y tuve que mandárselo a Reynel a través del nauta para que el lo colgara a mi nombre. No podía dejar de contestarle ese forista que muchas veces lo veo tirándole a los cubanos y al final es un cubano que vive fuera de Cuba Y CREE QUE TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUÍ DENTRO ESTAMOS DESINFORMADOS, craso error, cosas de algunos por ahí, pero mi respuesta me alegra que se la hayan publicado a Reynel a mi nombre. Saludos.

    • pedrogerman en 3 octubre, 2016 a las 8:21 am
    • Responder

    AHORA SOMOS MUCHOS MAS QUE DOS, (2 canales que teniamos en mi juventud) pienso que bien se pudiera dar la opcion de que el televidente seleccione el deporte de su preferencia en dias de partidos cruciales muchos verian la pelota y cambiarian de vez en cuendo para el futbol y otros a la inversa, pero ganariamos dos telaudiencias

    totalmente de acuedro que se trasmita beisbol de primer nivel como ya se hace con el futbol, no se si de japon, o el área.

    los dos son deportes pasion de multitudes con caracteristicas diversas en lo personal sufro el futbol hasta el minuto 90 cuando juega el madrid, y sigo muchos equipos, pero tambien disfruto un buen juego de pelota

    • Valenzuela en 3 octubre, 2016 a las 8:54 am
    • Responder

    Excelente articulo Rubén, por eso siempre pienso que el beisbol en Cuba no morirá, si tú que perteneces a la nueva generación lo defiendes con esa vehemencia me puede imaginar el resto, ayer tuve la oportunidad de ver un documental sobre la guerra sicológica(nada que ver sobre beisbol , era sobre política) donde la propaganda y la publicidad eran los protagonistas en cambiar la mente de las personas, en el beisbol ocurre algo parecido , otro gallo cantaría si nuestros jugadores de beisbol en la MLB fueran futbolistas ´´profesionales´´, en la subserie Santiago vs Camaguey , pase por el estadio para ver un juego, quien te dice que entrando al estadio Reyna el receptor de Santiago conecto un home rum, seguí la pelota con la vista hasta el jardín izquierdo , cual no sería mi asombro al ver la pelota rebotar una , dos , tres veces y quedar quieta en un rinconcito de las gradas, mire ansioso buscando a los muchachos que acostumbran a disputársela y creme cuando te digo que no había ninguno , total si con ella no se puede jugar futbol, lo que pasa es que las gradas en Santiago son muy altas , sino compadre el jardinero hubiese tenido que ir a recogerla el mismo , así estamos, por otra parte Dimir debía ir pensando en darte un rinconcito por ahí para tus escritos , lo haces de maravillas, ve pensando en un nombrecito, ya tenemos STRIKE de Juan y La Esquina Caliente de Boris , ¿ Qué te parece ´´ En Tres y Dos ´´? , está un poco cursi, pero ya que estamos hablando de beisbol que mas da. Saludos , Joven

    1. Brother existe el espacio para todos los amigos de la MD que quieran colgar artículos de su autoría y se llama la Esquina Polémica de la MD, ahí quedan plasmado todos los artículos incluyendo los de Boris, cuando el era peñista se llamaba así como el le pone a sus artículos y tenia su propio espacio, pero ahora todos los amigos que no son peñitas van sus escritos para la Esquina Polémica, mira este es su link directo viene en la promoción que le doy en la pagina a solo un clik: https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/category/la-esquina-caliente-de-la-md/. Saludos.

    • Rafa en 3 octubre, 2016 a las 9:09 am
    • Responder

    Ruben, mis felicitaciones, como bien dices algo que puede ayudar el seguimiento del beisbol es que pongan más beisbol de calidad: MLB, y que cuando lo transmitan no sea tan diferido en el tiempo que se pierda el morbo, y que las voces las pongan Ernesto Jerez, Candy Maldonado y Compañía, no ninguno de los ineptos de aquí, que aunque el juego sea bueno, nada mas de escuchar a Rodolfo o Modesto dan ganas de apagar el TV.

    • Kmelot en 3 octubre, 2016 a las 10:44 am
    • Responder

    estamos comparando lo mejor del futbol internacional con nuestra serie nacional y la peor liga mexicana. Cuba necesita tener lideres, ejemplos, heroes, personas a seguir en el beisbol, y tenemos la posibilidad de seguir la MLB y la actuacion de nuestros cubanos, mientras no se haga seguiremos el ejemplo de messi, cristiano, neymar y el resto de las estrellas del futbol.

    • Pelotero en 3 octubre, 2016 a las 3:42 pm
    • Responder

    Me gustó mucho este articulo, me resisto a creer que el béisbol haya muerto en Cuba, pienso que lo han amordazado, golpeado y tirado tierra arriba, para ahogarlo solo por el crimen de dar buenos jugadores que encajan a la perfección en las mejores ligas, nuestro fútbol no ha podido cometer ese crimen navega de fracaso en fracaso y el talento escasea, unos cuantos futbolistas han abandonado el país y contados han podido jugar en alguna liga mediocre. Aclaro no tengo nada contra el fútbol de hecho disfruto un buen partido pero las cosas son como son y no de otra manera. Cuando hablo con algunos vecinos “futbolistas” de mi barrio siempre les doy los siguientes argumentos: Primero: Alguno de los que juegan en las calles y se saben vida y obra de Messi, Ronaldo y Compañía saben quien ganó el ultimo campeonato de fútbol en Cuba y quien fue el líder goleador? Segundo si tu o tu hijo tuvieran talento deportivo donde creen que podrán imponerse en la La liga española o en la MLB?. Tercero: Si se transmitieran juegos diarios de la MLB donde jugaran cubanos que preferirías ver a Ronaldo que tu no sebes de donde salió o al vecino del otro barrio que se fue o al que jugaba con tu equipo preferido y ahora esta allá o al otro del equipo Cuba que ahora lo contrato tal equipo podrá imponerse?
    Sin mas coincido plenamente con usted el béisbol en Cuba lo esta boicoteando el ICRT y los que lo dirigen, mas nadie.

    • roger bidondo cabrera en 3 octubre, 2016 a las 6:39 pm
    • Responder

    Muchas felicitaciones al joven periodista deportivo Ruben por su escrito ojala no sea el ultimo y que nunca te puedan callar tu opinion sigue asi un abrazo.

    • Felix en 3 octubre, 2016 a las 9:59 pm
    • Responder

    Medular el articulo , con asombro a veces leo y oigo debates sobre este tema, y lo peor es que muchos hasta piden que el beisbol desaparescan nuestras Series Nacionales y ded la Tv y que nuestro deporte nacional sea el futbol, pero cual futbol?, el de aqui o el de las principales ligas del mundo, hoy me estoy preguntando , ¿Cuantos iran a apoyar a la seleccion cubana frente al potente equipo de USA? , el tema no es que ambos deportes esten reñidos , sino buscar un justo equilibrio entre ambas transmisiones y sus frecuencias , y aunque no se crea es historico que se transmita partidos de MLB en Cuba, cosa que hacia muchos años que eso no pasaba, ahora si pone la Tv partidos de futbol del primer nivel ,en vivo con una inmagen de calidad , con la narracion de comentaristas de talla mundial (quedan fuera los de aqui) y el partido de beisbol internacional cuando es de MLB , con la imagen con una calidad baja y narrado por unos que es mejor que a esa hora esten con su familia en su casa y que por demas es diferido y en un horario bien pesado para competir regularmente con el policiaco cubano de mucha aceptacion entre los televidentes claro que la ventaja esta para el futbol,pero y si fuera al reves? si solo se pusiera pelota de MLB , con la participacion de nuestros jugadores , narrada por Enesto Jerez y compañia y en vivo los juegos y del futbol solo veriamos el torneo nacional con los terrenos deteriorados y narrada por nuestros excelentes comentaristas , como estaria la balanza? o los partidos de futbol donde estuvieran Messi y Cristiano no se podian poner por algun motivo de fuerza mayor, el mismo motivo que no deja que se vea un Hr de Cespedes, de Pito o un ponche de Chapman , ya por desgracia hay muchos jovenes que no les interesa el biesbol y digo desgracia pues al final es nuestro deporte nacional, revertir eso sera muy dificil y si es ya sus preferencias hay que aceptarlas y respetarlas pero sin ser profeta dentro de unos años tendremos un mal beisbol al igual que un pesimo futbol, seran desconocidos los jugadores de pelota , como lo son hoy casi desconocidos la mayoria de los futbolista del patio, el tiempo dira hasta donde llegaran las preferencias
    sin buscar culpables pero la Tv y el canal de los deportes , tienen bastante credito en esta desbalanciada
    competencia

    • Luis I. Bande en 3 octubre, 2016 a las 10:46 pm
    • Responder

    En la serie nacional actual no hay lideres entre ninguno de los jugadores que resalte uno sobre algunos otros, carencia tecnicas a pululu en jugadores de posicion, en lanzadores y en casi casi todos los cuerpos tecnicos que resaltan aun en los de mejor resultado en la tabla de posiciones. Gerencialmente un desastre en la concepcion y la conduccion de la serie nacional y resto de las estructuras del beisbol hasta un apagado trabajo en la base, que no es resultante de la carencia de recursos e instrumentos para el trabajo solamente. Encima de ello la forma de enfoque, divulgacion y analisis por medios de prensa del beisbol es rudimentaria, irrelevante, carente de emotividad y sobrante de misterios con falta de voluntad en hacer valer todo el quehacer o la actualidad del contexto internacional, incluyendo por supuesto a TODOS sean cubanos o no, el estrellato que existe y atrae atencion de fanaticos, a los resultados frescos y relevantes, a estadisticas y otras curiosidades que se generan en los estadios. En esta tarea se encuentra enfrazcado lastimosamente en 1er lugar la influyente TELE o TV, lastima por el canal Tele Rebelde que dice que es el canal de los deportes, pero de 2da categoria, cuando quieren y bastante que lo hacen en su programacion. Son pioneros y reyes transmitiendo todo lo profesional que existe en otros deportes que ni existe arraigada pasion, pero se desbalancean a y se hacen muy de manifiesto cuando hay buenos juegos de beisbol en MLB escogen y escogen tanto que terminan repitiendo los mismos equipos siempre, escogen juegos sin interes para nuestro consumo con el supuesto telon de que para que veamos las habilidades, tecnicas y sitemas de juego, tacticas y estrategias de esas organizaciones o equipos.
    Son tan profesionales Messi, Cristiano como Pito, Yasmani Tomas, Malleta o Gracial pero ellos mismos, los que deciden esto, tienen los elementos y materiales para convertir al beisbol como espectaculo en Cuba, venga de donde venga, una sepultura por su tan triste profesionalidad en su promocion, interes y divulgacion, a esta altura sera dificil revivir el interes a SNB solamente, que por si sola, anda bien loca, y por arte de magia no tiene estos resultados de provincias o territorios con supuesta base de talento, poblacion o masividad de donde escoger, tecnicos y no clasifican y juegan con balance inferior a 500, Que pena para todos estas consecuencias, pero responsables hay y nada pasa o si menos atencion y seguimiento al beisbol, por supuesto se beneficia la alternativa que es el futbol que si se le hace estructura y aplican medios y metodos mejores de divulgacion!!! …

    • Slugger en 4 octubre, 2016 a las 8:34 am
    • Responder

    Quizas crean que es una broma de mal gusto pero esto lo vi en el Juventud Rebelde del ultimo Domingo en la pagina de la programacion de la semana

    08:00 Béisbol internacional. Schalke04 vs. FC Salzburgdif

    Al principio imaginababa (como tele-inocente) que iban a poner un juego de la liga de Besibol de Alemania, jajajajajaja (hay que reirse para no stresarse) … era un juego de futbol!!!

    Ya esto es el colmo, me reservo todos los comentarios, si tienen dudas chequeen el link en la pagina de Cultura de la Edicion Impresa

    http://www.juventudrebelde.cu/edicion-impresa/2016-10-2/

    • KIKIRIKI en 4 octubre, 2016 a las 1:50 pm
    • Responder

    este chama está escapáo, escapáo!!. de acuerdo totalmente con su escrito.
    también hay que tener en cuenta lo que dice Boris.
    es inconcebible que la TV cubana trasmita vía telesur la actuación de los cubanos y que por los canales cubanos no lo haga.
    pero ná, no se preocupen, este año trasmitirán la serie mundial, ya lo verán, ya lo verán. y en vivo!!! jajaja.

    • Eduardo en 5 octubre, 2016 a las 11:33 am
    • Responder

    Señalar que hay veces que la tv no consigue el derecho de transmisión. Muy buen trabajo de este joven en un tema bastante trillado ya.
    PD: no creo que sea bueno referirse a Raúl como un abuelo, recuerden que los grandes se respetan hasta que se retiren.

    • Ernesto 11 BALE en 5 octubre, 2016 a las 12:48 pm
    • Responder

    solo puedo decir q el deporte universal es el FUTBOL demas esta decir q el el beisbol esta en decadencia, no tiene mundiales, no es deporte olimpico y no tiene el impacto en las masas q tiene el futbol. todos sabemos q hay partidos de futbol q an alcansado una audiencia astronomicas ejemplo clasico madrid barsa solo superado por la carrera de BOL año 2012.

    • yiyo en 5 octubre, 2016 a las 4:30 pm
    • Responder

    Después de casi 20 años sin NBA y más de 50 sin MLB en nuestra TV, todos nos quedamos locos cuando pusieron un partido a la semana dé cada liga, eran desactualizados, disparejos, pero se vio un tilín de luz y hubo esperanzas, la nba y wnba ha seguido proyectándose con retraso, sin mucha frecuencia pero hace más de 2 meses que la MLB desapareció, llegamos a ver hasta algunos cubanos kendry, leonys, otros fueron totalmente marginados, puig, céspedes, pito, pero de pronto zas desaprecio la mlb, liga mexicana pa abajo, estadios vacios, los peloteros más gordos del mundo, los trajes con más propagandas que existen en el mundo del deporte. De verdad que así no se puede la pelea es de león pa mono, el último domingo 5 partidos de futbol en la tv y dos de pelota, uno de la Sn y otro de la liga………… Mexicana.
    Si alguien lleva la estadística que compare la cantidad de horas semanales que se le dedica a cada deporte en la tv, además se ven a los mejores atletas del mundo y los mejores eventos de otros deportes, por supuesto menos en el béisbol, así no se puede, nada mas y mas NS (no tiene solución) con NT (no tendra).

    • Slugger en 5 octubre, 2016 a las 6:21 pm
    • Responder

    El futbol es innegable que es más universal, a mí me gusta muchísimo, pero no dejo de reconocer que el auge del futbol podría ser algo temporal, pues estamos viviendo una época sin igual, algo no visto antes. La rivalidad Madrid-Barca y Messi-Cristiano, ahora BBC vs MSN resulta demasiado atractiva. Pero creo que cuando se retiren Messi y Cristiano la fiebre del futbol bajará unos cuantos grados. No quiero decir que dejara de verse, pues no tiene sentido ninguno, pero no será lo mismo.

    Esta fiebre actual, hay que verla en el contexto de un béisbol cubano en decadencia ligado a la ausencia de una cobertura decente en radio, prensa y TV del mejor béisbol del mundo y la participación de jugadores cubanos.

    el futbol por ahora es una apuesta más segura para el aficionado. Ser fan combo del Madrid/Barcelona garantiza muchas cosas, entre ellas:

    – Ves jugar todos los partidos de tu equipo, algo que es imposible para un aficionado al equipo de pelota de Granma o de Matanzas.. o de los Yankees o los Dodgers.

    -La estrella de tu equipo favorito estará entre los líderes goleadores y/o de asistencias, será un seguro candidato al Balón de Oro y todo premio que se otorgue en el planeta.

    -Tu equipo favorito ganará torneos importantes cada año, al menos debe ganar alguno, es raro que se vaya en blanco, e incluso siempre será gran candidato a ganar más de uno.

    O sea, para un tradicional aficionado al deporte, con el futbol “el pan esta hecho”, incluso una temporada mala, se va a compensar con otras muy buenas. Ser fan a estos grandes equipos (digase Madrid-Barcelona-Bayern Munich) implica minimizar el riesgo de decepciones, hay poco margen para grandes fracasos, es como una inversión en títulos de valor con un mercado siempre en alza.

    Hay fans a otros equipos, pero no son la mayoría, la verdad es que verdaderos fans al futbol son los del Atlético de Madrid, los del Osasuna, y todos esos que hacen una gran fiesta cuando su equipo sube a 1ra División.

    No quiere decir esto que sea malo ser seguidor de los grandes, pero no es lo mismo, cuando estos pasen por malos momentos ya veremos qué pasa, lo normal es que cuando se vayan un poco los goles y los títulos, se retiren los Messi y los Cristianos, baje un poco la “pasión”, es lo normal. En la vida todo es por ciclos, el basket tuvo una época dorada cuando la era Jordan, en Cuba el béisbol tuvo una época de oro entre finales de los 70 y principios de los 90, el futbol vive por fortuna (jajaja, soy barcelonista desde 1994) una época dorada, no se puede esperar que todo se mantenga así. Veamos futbol, pues HAY que verlo, esto no se va a volver a vivir, pero veamos béisbol también, ya nos hemos perdido bastante y lo mejor parece que está por venir.

    • RAINER en 6 octubre, 2016 a las 12:19 pm
    • Responder

    bueno me gustan los dos deportes con la diferencia que puedo ver partidos de futbol donde no haya cubanos pero dificil me eche un juego de pelota completo sin el interes de ver como le va a algun cubano, asi que si el futbol nacional tuviera mas fuerza lo mas probable que preferiría este. Las preferencias en Cuba son reflejo de las decisiones o no decisiones de los dirigentes desde los que definen las politicas, los que aprueban los presupuestos, y las comisiones nacionales de estos deportes hasta la televisión y el resto de los medios, que pudieran hacer mil cosas que no hacen para hacer el deporte mas atractivo, pienso que llegará el dia en que ambas ligas se autofinancien de la misma forma que funciona en el mundo entero (y ojala sea mas temprano que tarde), con ingresos por venta de jugadores, patrocinadores y publicidad, y venta de entradas acorde a lo que puedan pagar, sin perder de vista que somos un pais pequeño y sin dienro y no podemos aspirar ni remotamente a tener aqui algo como la MLB o la liga española, la premier league o la bundesliga, saludos Daimir, peñistas y foristas

    1. Saludos para ti también amigo.

        • RAINER en 6 octubre, 2016 a las 4:12 pm
        • Responder

        ok brother, está bueno el enfoque de la encuesta sobre Matanzas “no, ser campeón no es lo de ellos” jajajaj

        1. También esta bueno el enfoque positivo..”Claro que sí, no hay quien los frene” jeje

    • rodney alonso batista en 19 marzo, 2019 a las 2:40 pm
    • Responder

    el futbol la gente lo ve como una buena telenovela española, no como un deporte, de esto se ha encargado la FIFA con su gran estrategia de marketing que inunda las pantallas de tv todo el año con futbol, pero hasta ahi, le gusta a la gente como un gran espectaculo artístico y no como un deporte, porque la realidad es que yo no veo a casi nadie jugando futbol en este país y yo viajo dentro y fuera del país y es totalmente incierto que en eeuu se sigue más el futbol, realmente he tenido la oportunidad de visitar grandes estadios con juegos de temporada de las grandes ligas y allí no se puede hablar nada de messi ni de cristiano porque te puedes buscar un gran problema, y los estadios estan repletos que no cabe ni una mosca de aficionados apasionados al beisbol que por demas es un deporte mucho mas complejko e interesante que el futbol. y no se por que lo de universal, realmente el atletismo es mucho mas universal que futbol.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.