Quién ganará la Serie Mundial? No es quién ustedes creen

mlb-150x120

Colaboración:Marvely

Aquí vamos de nuevo. Los Cachorros de Chicago van a…
Esperen un momento. ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estoy diciendo? ¿En qué me estoy metiendo?
Sí, ha llegado la hora de publicar esa columna que han estado esperando por tantos meses. Es hora de que yo (incorrectamente) les diga quién (traducción: no lo harán) gane la Serie Mundial.
Y sería taaaaaan fácil, taaaaaan seguro, taaaaaa obvio seleccionar a Ustedes Saben Quién. El mejor equipo en el béisbol. El equipo con más victorias en el béisbol. El equipo con la legendaria sequía de 798 años de ganar una Serie Mundial. (OK, son 108, pero ¿quién los cuenta?). El equipo que podría sacudir el planeta como ninguno otro si en realidad, finalmente y mágicamente gana la Serie Mundial..
Pero, lo siento mis amigos. No puedo hacerlo. Hace ocho años tomé la decisión de que nunca, nunca iba a seleccionar nuevamente a los Cachorros para ganar la Serie Mundial. Ellos me lo van a agradecer luego.
Los Medias Rojas de Boston serán los campeones de la Serie Mundial 2016. Esa es mi predicción (garantizada de que la voy a fallar). Pero cuando llegó la hora de escribir esta columna, sentí que habían tantas razones para explicar POR QUÉ NO ESTABA escogiendo a los Cachorros como para explicar POR QUÉ ESTABA escogiendo a los Medias Rojas.
Así que ¿por qué no los Cachorros? Vamos a eso en breve. Pero primero, es tiempo de revelar los resultados de mi encuesta anual de Quién Va a Ganar La Serie Mundial hecha entre 25 ejecutivos astutos de béisbol. Y si esperan una victoria vía paliza de los Cachorros en la misma, bueno, los resultados son reveladores.
Le pedí al grupo que seleccionara el equipo que iba a pasar a la Serie Mundial de cada liga y que entonces predijera el ganador de la misma. En el caso de los ejecutivos de equipos todavía en contienda, les pedí que seleccionaran un equipo en su liga al que le tuvieran más temor, junto con el equipo que ellos pensaban que entraría a la Serie Mundial de la otra liga.

Yo hago este sondeo cada año porque A) es fascinante y B) oigan, nada me hace sentir mejor sobre mi propia ineptitud para pronosticar que saber que las mentes más brillantes de las oficinas centrales en el juego son tan malas como la mía.
En los últimos dos años, ¿quieren saber cuántos ejecutivos que participaron en este ejercicio la pegaron con los resultados de la Serie Mundial? Ese número es exactamente UNO. Nadie predijo a los Gigantes en 2014. Uno predijo a los Reales el año pasado. Así que tengan eso en mente al dar a concoer los resultados de la votación de este año:
Favorito en la Liga Americana (o el Equipo Más Temido)
Medias Rojas 16
Vigilantes 7
Azulejos 2*
(*Sondeo llevado a cabo cuando todavía estaban las contiendas por el comodín.)
Favorito en la Liga Nacional (o el Equipo Más Temido)
Cachorros 13
Dodgers 10
Nacionales 2
Ganador de la Serie Mundial
Cubs 7
Medias Rojas 6
Dodgers 4
Vigilantes 4
¿Esperaban que fuese una votación tan cerrada? No. Yo tampoco. Pero tengo la impresión de que muchos de ellos se sienten como me sentía yo – que seleccionar al “mejor equipo” nunca te convierte en un genio de todos modos, así que, ¿por qué no irte para el otro lado?
“Obviamente, la selección en la Liga Nacional es los Cachorros”, dijo un ejecutivo de la LN. “Así que elegí a los Dodgers”.
“Demasiado alboroto sobre los Cachorros”, dijo otro.
“Por principios, yo no los voy a seleccionar”, dijo un ejecutivo de la LA.
Bueno, yo no estoy seguro de a cuál principio es al que se refiere. Pero entienden la idea. Así que ¿por qué no los Cachorros? He aquí cuatro razones para no escogerlos:
Mejor record, gana SM Año Equipo
2009 Yankees
2007 Medias Rojas
1998 Yankees
1989 Atléticos
1986 Mets
En los últimos 30 años

1. Hay que tener miedo del sembrado No. 1: Solo dos veces en las últimas 25 postemporadas el equipo con el mejor record en todo el béisbol ha ganado la Serie Mundial (Yankees 2009, Yankees 1998). Y para encontrar la última vez que un equipo de la Liga Nacional tuvo el mejor record y lo ganó todo, tendríamos remontarnos (¡rayos!) 30 años atrás – a los Mets de 1986. Ahí les dejo esa.
2. La presión sigue en aumento: “En la postemporada, la presión en ambos equipos para ganar es usualmente 50-50”, dijo un ejecutivo. “Pero en este caso… la presión estará sobre los Cachorros en cada partido, debido a lo bien que han jugado, debido a su record, y más que todo, debido a las expectativas, especialmente en esa ciudad. Si ellos pierden uno de los primeros dos juegos en el Wrigley, la presión será increíble”.
3. ¿Qué está pasando con Jake? Dos ejecutivos diferentes quisieron hablar de los problemas recientes de Jake Arrieta, un hombre cuyo trabajo en las últimas 16 aperturas (efectividad de 4.44) luce demasiado diferente a la impresión sobrehumana que había dejado en todos en el último año y medio. “Nunca lo había visto tan ordinario”, dijo un ejecutivo de la LN luego de la salida más reciente de Arrieta. “Si yo estuviera en esa organización estaría preocupado”.
4. La voz de la condenación: Finalmente, lo último que necesita un equipo con una sequía de campeonatos de 108 años es MI “apoyo”. Yo llevo escribiendo esta columna antes de cada postemporada por más de una década. He seleccionado a los Cachorros en tres ocasiones — 2003, 2007 y 2008. Si no recuerdan esos jubilosos desfiles de título de Serie Mundial en algunos de esos años, es porque efectivamente no ocurrieron. Todo eso fue mi culpa. Mi record de predicciones es tan desastroso, que soy prácticamente la versión de pronosticador de béisbol de los Cleveland Browns. Así que ¿por qué querría condenar a los Cachorros en un momento como este? Si los amargos residentes de Chicago deciden alguna vez culpar a alguien más de sus penurias aparte de una cabra, yo no necesito que ese alguien sea yo. Pienso que los Cachorros van a llegar a la Serie Mundial. Pero que sea otro el que los seleccione para ganar. Yo me quedo afuera.
Uf. Me allegro de haberme sacado esto del sistema. Me siento mejor ahora. Pero más importante aún , eso me permite moverme hacia el otro gran tema de esta columna:

Cinco razones por las que los Medias Rojas ganarán
1. Qué alineación: Los Medias Rojas anotaron una increíble cantidad de 83 carreras más que la siguiente mejor ofensiva en la Liga Americana (Cleveland). Aunque los Azulejos tuvieron una brecha de anotaciones similar la temporada pasada, solo un equipo más en la LA en los últimos 80 años se las ha arreglado para tener una brecha de 100 carreras entre ellos y el resto del paquete – y para eso tendríamos que remontarnos hasta los Medias Rojas de 1950. “Su alineación es tan profunda y tan buena”, dijo un ejecutivo de la LA. “La forma en que trabajan los conteos, conectan fouls, agotan a los lanzadores, simplemente son así de buenos. Y logran batear al buen pitcheo”.
Medias Rojas ante lanzadores ponchadores
Dónde se ubican los Medias Rojas ante lanzadores que promedian un ponche por cada entrada por cada nueve entradas.
Número Tasa Lugar
PROM .267 1º
OBP .324 1º
SLG .449 1º
OPS .773 1º
Fuente: ESPN Datos

2. Su fortaleza es más grande que la fortaleza de cualquier otro equipo: Volvamos a esa última línea: Ellos logran batear al buen pitcheo. O para poner esto en las palabras de un gerente rival: “La ofensiva de Boston es la mejor fortaleza singular entre todos los equipos”. Ahora esas son palabras que me llaman mucho la atención en esta época del año. Cuando tratamos de analizar cuáles equipos están mejor preparados para sobrevivir el maratón de cuatro semanas en octubre, ¿no es eso lo que buscamos – un equipo tan dominante que incluso los mejores equipos en el deporte no puedan impedirle hacer lo que mejor saben hacer? Y esos son los MediasRojas. Ante lanzadores que promedian un ponche por entrada o más, los Medias Rojas lideran las Grandes Ligas en promedio, porcentaje de embasamiento, slugging y OPS. Ante los lanzadores definidos como “lanzadores de poder”, el OPS de Boston (.798) es 65 puntos más alto que el siguiente mejor equipo. Pero los Medias Rojas también están primeros en OPS ante “lanzadores finos” (.848). Y ellos llegaron al fin de semana como el único equipo en los últimos cinco años con un OPS de .800 o mejor antes lanzadores zurdos o derechos. Así que buena suerte tratando de encontrar un pareo que luzca como la kriptonita de este equipo.
3. Su rotación es mejor que lo que uno cree: Habría sido fácil teorizar hace un mes que este equipo no tenía el suficiente pitcheo abridor para navegar por octubre. Pero quizás sea hora de repensar esto. Clay Buchholz y Eduardo Rodríguez han hecho 11 aperturas entre ellos desde el 1 de septiembre. Ellos permitieron dos carreras o menos en ocho de esas aperturas. Nadie cuestiona ya si Rick Porcello es de verdad. (“Es peligroso, super confiado, increíblemente inteligente y super agresivo”, dijo un ejecutivo rival. “Ha logrado unirlo todo”.) Y aunque muchos podrían cuestionar la efectividad de 5.12 en postemporada de David Price, “Yo preferiría tenerlo a él en el Juego 1 o el Juego 2 que muchos otros lanzadores”, dijo un veterano ejecutivo de la LN. Price tiene marca de 8-0 y efectividad de 2.37 en sus últimas ocho aperturas ante equipos que no son los Yankees (quienes no estarán en la postemporada), en lo que vale.
4. Su bullpen está caliente: Es increíble como el regreso de Koji Uehara ha puesto las piezas de este bullpen de vuelta en su lugar. Desde inicios de septiembre, el bullpen de los Medias Rojas se ubica segundo en la LA en efectividad (1.81), y primero en promedio de bateo permitido (.198) y tasa de ponches (10.4 K/9). Lo gracioso es que, aparte de las preocupaciones por su relevo zurdo, la mayoría de las preguntas que escuché a otras personas sobre este bullpen eran sobre su cerrador, Craig Kimbrel, mayormente por sus 15 boletos en las últimas 20 entradas. (“Hay días en los que luce como que no confía en sí mismo, y no sé la razón”, dijo un cazatalentos.) Pero si la mayor preocupación en este bullpen es un hombre que tiene 83 ponches y apenas 28 hits en 53 entradas, eso no suena como una gran crisis para mí.
5. El Poder de Papi: De vez en cuando en los deportes, los libretos se escriben a sí mismos. Así que existe algo sobre la forma en que las estrellas se han ido alineando para la gira de retiro de David Ortiz, la que se siente como si tuviera un capítulo más por venir. Un ejecutivo de la LN admitió que cuando seleccionó a los Medias Rojas, “eso es parte de la ecuación. Definitivamente hay algo mágico sobre ello”. Bueno, sí lo hay, uno quiere guardar ese dato de inmediato. De acuerdo con la investigación del Elias Sports Bureau, solo dos jugadores de posición en los últimos 60 años (Dal Maxvill y Gene Tenace, en los años 60, 70 y 80) han ganado cuatro Series Mundiales sin que estuvieran en los Yankees. Y nadie ha ganado cuatro para un equipo que no fuese los Yankees desde que Jim Gilliam lo hiciera para los Dodgers en los 50 y los 60. Bueno, Big Papi ya tiene tres anillos. Y Octubre ya llegó.
Así que ahí lo tienen. Cinco razones cuidadosamente pensadas por las que esta selección hace sentido, respaldadas por el apoyo de mucha gente brillante dentro del deporte. ¿Qué les puede salir mal?
Fuera del hecho de que cualquier equipo en este torneo (incluyendo los Cachorros) podrían convertirse en los Gigantes de 2014 tan pronto como comience la diversión, solo puedo pensar en una sola cosa que podría interponerse en el camino del cuarto desfile de los Medias Rojas en botes anfibios en los últimos 12 años:
Por supuesto, el hecho de que fueron seleccionados por mí para ganarlo todo. Lo que significa que ahora oficialmente condenados.
http://www.espn.com.mx/beisbol/nota/_/id/2808408/quien-ganara-la-serie-mundial-no-es-quien-ustedes-creen

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Los Cubs no van a ganar la Serie Mundial por las mismas razones que Matanzas no va a ganar la Serie Nacional jjjj he dicho. sl2

    1. Un poco duro comparar a Matanzas y los Cachorros pero me gustaria escuchar esas razones.

      • Boris Luis Cabrera en 4 octubre, 2016 a las 9:49 pm
      • Responder

      Amigo Luisabel este es el año de romper maldiciones, ARRIBA CUBS Y MATANZAS

    • Marcial Segura Beltran en 3 octubre, 2016 a las 7:08 pm
    • Responder

    EXCELENTE ARTÏCULO, cuantos elementos tenidos en cuenta, que asociación lógica de razonamientos lógicos (salve la redundancia).
    Como tienen que aprender nuestros analistas-peridistas-vividores del beisbol, entiéndase el team de Tele Rebelde, empezando por Rodolfo, terminando por Modesto, e incluyendo a Yimmi, Evían, y por supuesto, el ¨aspirante¨ al Oscar, e incluyo tambien a Roberto Pacheco, Sigfredo y al mismísimo Oscar Sánchez.
    Yo voy a pronósticar, claro sin aportar tantos y detallados elementos, voy a pronosticar con el Corazón, quisiera ver coronarse a los Cubs, para así terminar con aquello de las maldiciones, (GENESIS 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré), y que dos de los nuestros, (Chapman y Soler) adquieran los tan codiciados anillos de World Champions, y además terminen por completar tan fabulosa temporada, amen de que los Play Off son otra cosa ( borrón y cuenta nueva), y los resultados se alcanzan y no se merecen.
    Quiera el GAU los daños de Mathew al paso por tierras cubanas sean mínimos…

    • raiquel en 3 octubre, 2016 a las 8:39 pm
    • Responder

    byueno..este año es par, asi que olvidenlo, ganan los gigantes

    • Kmelot en 4 octubre, 2016 a las 7:59 am
    • Responder

    Olvidense de la maldicion de la cabra, los play off son de picheo y los CUBS tienen 4 abridores, un acomodador y un cerrador de lujo.

    • Rafa en 4 octubre, 2016 a las 8:48 am
    • Responder

    Ojala ganaran los Cubs, simpatizo con ellos y quiero que acabe de una vez la maldición, si los Red Sox terminaron la del Bambino en el 2004 porque ellos no pueden, ojala sean campeones.

  2. Rwecién hablécon Daimir:::Mucha lluvia en Palma pero pocos vientos…Hasta tiene corriente…Espera mañana conectarse de nuevo…Manda saludos a todos…

    1. Juan yo pensé te había agarrado el ciclón por ahí, no hay algún Strike ¿?
      Si Daimir esta bien, estoy tratando de contactar con demás colegas de la zona pero aun no tengo respuesta.

      1. Saludos, hermano…Tengo la musa de vacaciones…La Serie Nacional es un asco y no me anima a comentar (sin Pinar, Industriales y Sgo para mí se acabó); el futbol otro asco con actuaciones decepcionantes del Barza y el RM; los juegos postemporadas de la MLB comenzaron sin ninguna cobertura por parte de la TV cubana (estoy siguiendo ahora mismo el juego entre Boltimore y Toronto, el juego va 0 a 0 en la parte baja del segundo)…Cuando me motive, escribiré algo…Un abrazo…

        1. Así es Juan la pelota cubana no ha dado mucho mas, si hoy esta ese juego y mañana el de los mets , esperemos a ver que pasa y ojala la Musa regrese pronto después de pasar el huracán

          • Boris Luis Cabrera en 4 octubre, 2016 a las 9:46 pm
          • Responder

          Juan, pero queda Matanzas y Ciego y Villa Clara y Holguin, etc, vamos dale saca la musa que esto se pone bueno ahora, saludossss

          1. Sigo sin derribar ningun molino y Rocinante está medio cansao…JJJJJJ….Estoy cogiendo un diez…

    2. Gracias a ti hermano a todos los preocupados por los peñistas y amigos de la MD del oriente. Un abrazo.

  3. Boltimore 2, Toronto 1 en el inicio del 5to….

  4. Empatado a 2 en el final l 6to…

  5. Sigue el juego 2 a 2 el el principio del séptimo…Hay jonrones de Trumbo y Bautista…Pichean ahora Gibens y Cecil…

  6. Final del 8vo…Sigue el juego 2 a 2…Cada equipo solo a pegado 4 hits…

  7. Sigue el juego empatado en el principio del noveno…

  8. 10ma entrada y el juego sigue empatado a 2

  9. Ganó Toronto 5 a 2 con home run de Encarnación en el final del inning 11…

  10. Bueno hace casi un mes en un artículo de Posiciones de la MLB aquí en la MD: https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/09/15/posiciones-mlb-15916/ Se empezaron a dar pronósticos varios aquí y yo di el mió, que me dio mi Bola de cristal. El mismo es la SM la discutirán Boston vs Cubs, los dos equipos que han tenido (aun los Cubs la tienen) las maldiciones mas famosas y mas longeva en todo el Béisbol (VM32 va en camino de rompérselos) y daba como campeón a los Rojos del Papi Ortiz que se iba para su casa con su cuarto anillo y un retiro espectacular. Así que ya saben, ratifico mi pronóstico y veo que el autor de este artículo piensa igual que yo. Saludos.

    • El Ricky d Varadero en 6 octubre, 2016 a las 9:52 pm
    • Responder

    Aqui dejo mi favorito para conquistar el ansiado banderin, este año los Medias Rojas despediran Al Big Papi por todo lo alto regalandole el anillo de Serie Mundial.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.