Serie Nacional: ¿…Y el público dónde está? (Parte I)

es

 

 

Colaboración:Marvely

 

 

Por Reinaldo Sánchez López. (Debutando en SwingCompleto)
Alguna vez leí un texto que revelaba la preocupación de su autor por el elevado promedio de edad de los espectadores en los estadios de béisbol en Cuba. Es decir, el público era una marea humana de “tembas”. La premisa era que los más veteranos, esos que peinan canas, respiraban bolas y strikes y los jóvenes goles y gambetas. La conocida lucha entre béisbol y fútbol.
Pasado el tiempo, el panorama cambió radicalmente y estoy seguro que a ese cronista (no recuerdo su nombre y apellidos ni el título del trabajo) hoy en día poco debe preocuparle cuántos años tenían Juan, Pedro, José o Antonio cuando siguieron en las gradas del Latinoamericano la 50 Serie Nacional (SNB), ahora la preocupación debe ser dónde estuvieron Juan, Pedro, José o Antonio durante la primera etapa de la campaña 56.

A mi pesar, no tuve el placer de ver un juego a estadio lleno durante la primera ronda de esta temporada. Ni en Matanzas, equipo noticia, ni en Camagüey, equipo sorpresa, ni en Pinar del Río, equipo grande, ni en La Habana, con su histórico Industriales.
La asistencia a las instalaciones es uno de los grandes problemas que enfrenta el movimiento deportivo cubano. El fanático no asiste a las locaciones. La SNB no enamora, pero tampoco la Liga Superior de Baloncesto, ni los cortos eventos que se organizan de balonmano, voleibol o atletismo, en el vetusto Estadio Panamericano.
Se salva, por suerte, el fútbol sala, que arrastra fanáticos cada vez más y llena las canchas, de tabloncillos o de cemento, y se juega en las calles, en la hierba… se juega.
Volviendo al béisbol, dígase “la pasión de los cubanos”, es válido mencionar que las muestras sobran para ilustrar que los seguidores perdieron ese hábito de asistir a los juegos. Es cierto que la mayoría de los encuentros se realizan en horas de la tarde (2: 00 pm) y de lunes a viernes chocan con el horario de trabajo, pero ¿y los fines de semana? ¿Acaso el estadio dejó de ser opción de salida para papá e hijo o el familión completo?
La 56 SNB desarrolló sus últimas subseries particulares entre el domingo 2 de octubre y este martes 4. Varios duelos eran determinantes para definir los escaños del 2 al 8 (antes del desarrollo de los desafíos suspendidos o sellados) y tal situación hacía presagiar un alto nivel de apoyo para los conjuntos locales envueltos en la pelea.

A continuación, les dejo la cantidad de espectadores que asistieron a los encuentros del domingo 2 de octubre (según la página oficial www.beisbolcubano.cu):
Domingo 2 de octubre: 
 
-Artemisa vs Pinar del Río 
Estadio Capitán San Luis (Capacidad total– 15 000)
Asistencia – 1500 personas
– Industriales vs Isla de la Juventud 
Estadio Cristóbal Labra (Capacidad – 5 000)
Asistencia – 1800 personas
– Sancti Spíritus vs Matanzas
Estadio Victoria de Girón (Capacidad- 25 000)
Asistencia – 2400 personas
-Villa Clara vs Ciego de Ávila
Estadio José Ramón Cepero (Capacidad-12 000)
Asistencia – 1100 personas
*-Holguín vs Mayabeque
Estadio Nelson Fernández (Capacidad-3000)
Asistencia – 100 personas
*-Camagüey vs Artemisa
Estadio 26 de Julio (Capacidad-6000)
Asistencia – 156 personas

Los números hablan por sí solos y puedo aseverar que la situación no ha sido distinta a lo largo de todo el certamen. Imagine usted, amigo lector, un estadio con solo 100 almas. Claro, como conoce no siempre fue así. Hace años, muchos años, esas gradas que hoy están vacías estuvieron ocupadas. El tiempo pasó y pasó y nuestra pelota, como todo en la vida también cambió. No son pocos los inconvenientes que deshilachan el deporte nacional. Tales dificultades, esas que alejan a los parciales, las expondré en una segunda parte de este trabajo.
Mientras pienso, analizo y escribo, lo convido a exponer sus criterios del por qué no se escuchan los abucheos o los aplausos, y todo es silencio, mucho silencio.
Nota- Las subseries Las Tunas- Santiago de Cuba y Guantánamo- Granma habían sido suspendidas debido al huracán Matthew.
 

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • David Pinar de en 5 octubre, 2016 a las 3:38 pm
    • Responder

    Me encanta esta paginas y las criticas que hacen en ella, la culpa es la fuga masiva de peloteros de calidad, y la MALA actuacion de la CNB, unos vividores; la pelota lleva cambios radicales, la territorialidad es una utopia, hay que hacer un campeonato nuevo de 6 o 8 equipos y si puedes una serie B a la par, que pudieran estar los juveniles incluidos, donde subas y bajes peloteros, ejemplo pinar, con el equipo grande y el equipo b jugase de sucursal en artemisa, y asi con el resto del pais….hay que dejar de lados viejos habitos, y como dice el dicho cambiar todo lo que debe ser cambiado, estimular mas a la gente y no echarle mas la culpa al futbol…….

    • Boris Luis Cabrera en 5 octubre, 2016 a las 4:43 pm
    • Responder

    Es muy cierto que la calidad de nuestra pelota esta en el suelo, pero si a eso le sumamos esos juegos a las 2.00 pm, hacemos una formula perfecta para que los estadios esten vacios. El calor es otro factor que conspira, la falta de espectaculo en los estadios, las necesidades economicas de la poblacion, la escasez de ofertas comestibles, etc. No obstante, las fases clasificatorias nunca arrastran mucho publico, ahora en los play off, las cosas cambian, los estadios se llenan mas y la pelota nuestra, herida de muerte, se oxigena un poco.

  1. Muy buen articulo, tuve la oportunidad de presenciar estadios llenos, donde se reunian familiares, amigos y se convertia en una fiesta, recuerdo cuando estudiaba en Los Camilitos de Santa Clara, que aprovechabamos el pase nocturno para irnos a ver algun juego de pelota, quizas alguna vez hasta sin pase, porque la pelota era una prioridad, cuantas veces nos reuniamos una veintena de muchachos solo para ver un buen juego de pelota, ahora viene a mi mente un encuentro SS/ VC con el gran Maels Rodriguez en la lomita, aquello era la apoteosis, yo andaba con mi esposa, mi hija y un sobrino y solo pude alcanzar un lugar en las gradas del jardin izquierdo(sin techo) ufff increible, habia un mar de gente, puedo decir que alrededor de 35 mil personas, quizas mas, una verdadera fiesta, recuerdo que llegaban camiones de todas partes, el parqueo del estadio Sandino no daba abasto (y no es muy chiquito que di gamos) transito tenia que organizar y disponer nuevos lugares donde parquear. Los espirituanos venian con gallos finos, una verdadera fiesta y quiero decir que no era un Play Off ni nada de eso, pero eran otros tiempos y la pelota era la pasion de los Cubanos, hoy eso es una quimera. sl2

      • KIKIRIKI en 6 octubre, 2016 a las 10:21 am
      • Responder

      y en un juego que estaba perdiendo VC, un villaclareño cogió un gallo fino traído por los espirituanos y le retorció el pescuezo y la que se formó fue de pitrescomacatorce!!! otra apoteósis!!

      1. Bueno yo recuerdo esa acción de matar al gallo en el Latino, se vio en las cámaras, la del Sandino no me la sabía. Saludos.

  2. El bajo nivel es un hecho, pero hermanos, a esa hora, en pleno mes de agosto ( septiembre y octubre tambien) bajo un frondoso árbol, el calor es INSOPORTABLE, además que la mayoría de nosotros (asistentes potenciales) a esa hora tenemos compromisos laborales, y hasta en la comodidad de la casa resulta incomodo seguir los juegos, claro que los desatinados comentarios y descripción de Rodolfo y su piquete nos acaban de quitar el poco interés y motivación….

    • Alexey Matos en 5 octubre, 2016 a las 8:41 pm
    • Responder

    ya es sabido q el horario vespertino ese acaba con el expectaculo por todo lo q ustedes plantean, sumado que la calidad del beisbol no es la mejor desde hace ya algunos añitos, las cuasas la sabemos, si sumamos a esto q antes se jugaban todos los fines de semana de manera obligatoria, tu podias planificarte ir con toda tu familia y pasarte el dia en el estadio, ahora no, lo mismo no juegan sabados, q domingos. si miras la tv es solo futbol, suspenden un partido de beisbol x lluvia y t ponen un mierdera de velas y cosas ahi q en cuba ni se practica, y no es q no debamos ampliar nuestra cultura deportiva, pero xq no pasan otro partido de beisbol, ya la cultura del beisbol se ha perdido, definitivamente.

    • edel en 6 octubre, 2016 a las 7:56 am
    • Responder

    Coincido con una entrevista que le hisieron a ERIEL ZANCHES resector(Espirituano).Al que se le ocurio programar los eventos a las 2:pm ese nunca en la vida a quechado ni nunca ha ido a un estadio a ver un juego de pelota a las 2 de la tarde en un estadio que no tiene techo o al meno le falta la mitad y el cojio la de sin techo

    • Barbarito en 6 octubre, 2016 a las 8:49 am
    • Responder

    En mi criterio tenemos q. adaptarnos a una situación nueva pero que en realidad era un espejismo, pues ahora es que estamos en igualdad de condiciones con las series en el Caribe para esta etapa de verano ya que en este periodo los mejores peloteros del área están jugando Grandes Ligas (algo que no ocurria aquí en los años anteriores a la profusa sangría a que está sometido nuestro deporte nacional).
    En el caso de nuestra serie nacional con mas desventajas pues la migración es totalmente descontrolada e ilegal, afectando nuestra llamada píramide deportiva, ya que se van peloteros desde 14 años en adelante. A esto le sumamos que el resto de los paises del Caribe reciben a sus peloteros de Grandes Ligas en el invierno y nosotros no podemos hacer ni eso, esto conspira contra la calidad de nuestro torneo, por eso tenemos que cambiar y buscar insentivos para que el publico regrese a nuestros Estadios de beisbol.

    • yoyo en 6 octubre, 2016 a las 8:55 am
    • Responder

    Poca asistencia a los estadios: el horario de 2:00pm no es el apropiado, horario de trabajo para todo el mundo tanto para el estatal como para el no estatal, como para el que esta inventando en una esquina, los más peque;os y los jóvenes en las escuelas, quién queda para ir a los estadios?. En general hay poca calidad en los equipos, pero dentro de la poca calidad de los equipos hay unos cuantos que rebasaron el limite. Por lo menos en esta primera parte un equipo escapado sacando 12 juegos de diferencia, eso mata el espectáculo, que MTZ este en primer lugar en estos momentos es muy bueno para los que siguen al equipo, pero una diferencia de 12 juegos, eso no es bueno para el espectaculo. Que SCU, IND, PRI tengan una mala temporada no es bueno tampoco, son equipos que arrastran publico y estan mal

    • Kmelot en 6 octubre, 2016 a las 9:15 am
    • Responder

    Que bueno seria si esta 2da face fuera como el campeonato invernal en cuba y los equipos pudieran reforsarse tambien con peloteros de la MLB. Se imaginan a Aledmis Diaz, Leonys Martin, Dayan Viciedo, Yandy Diaz vistiendo el equipo naranja? Entonces si se llenaria el estadio, pero desgraciadamente estoy soñanndo.

    • Felix en 6 octubre, 2016 a las 4:10 pm
    • Responder

    Bueno los juegos a las 2 pm tienen un logica justificacion y es la estrategia que lleva el pais para ahorrar petroleo y no tener que dar apagones, los estadio vacios es un fenomeno que se da en muchas partes y
    las causas son varias , no creo que la solucion sea quitar equipos de la serie , pues a que provincia dejariamos sin equipo? Un gran error fue quitar la Series Selectivas , esta garantizaba un mayor nivel y territorialidad , pero desaparecio no por crisis economica si no por el injustificado Campeonismo , los medios de prensa y una parte de la prensa deportiva llevo una campaña sobre el tema de que no podian haber 2 equipos campeones en un mismo año , pues ser campeon nacional era bueno , pero ser campeon de la selectiva era mucho mejor y esto trajo a vez polemica y un salomonica decision , adios la selectiva, ahi le quitamos el techo al beisbol
    ya es fenomeno inevitable que los talentos y hasta los establecidos salga del pais para ir a probar fortuna a otro lado, eso va a pasar habiendo 16 ,8 ,4 o 2 equipos , ojala este cerca el dia que Cuba y USA normalicen sus relaciones y a su vez MLB y la CNB tengan sus acuerdos y podamos tener jugadores de Cuba en la MLB y despues se vean en el patio segun lo autoricen ellos , pues jugar en MLB tambien lleva sus restricciones , formulas se pueden propner muchas , pero cual seria la mas funcional?, la estructura se han cambiando infinidad de veces buscando la mas adecuada , pero no se puede estar cambiando todos los años de formato , creo que eso seria peor, ahora cuando termine esta etapa unos 10 equipos regresaran a sus casa y unos 300 y algo de jugadores quedaran sin ver accion hasta el proximo año, Sera esto algo bueno para el beisbol? .ahora por citar un caso me vine a la mente el jugador de Camaguey
    Dary Bartolome 1B , zurdo con buen somatotipo y quedando lider en Hrs en la primera etapa y como Camaguey no clasificaba y nadie lo pedia quedaba fuera de la otra fase ,se frustro el muchacho?, al final se fue a probar fortuna otro lugar, y entonces nos roban los talentos o los regalamos?
    por lo pronto las gradas estan vacias , aunque hay lugares del pais que el juego de beisbol es un fenomeno cultural y social y se llenan las grades un caso Holguin que su publico lo apoya aunque el equipo este en horas bajas ,dejar esos lugares sin el juego de pelota podia ser dramatico , tambien hoy en dia pasa un fenomeno y es que a desaparecido el aficionado y a surgido el fanatico , que son 2 elementos que aunque parescan iguales no lo son, el aficionado apoya a su equipo lo alienta en la buenas y en la malas es capas de reconocer al rival y regalar unos aplausos a al contrario reconoceindo sus virtudes cuando hay una buena jugada sea el equipo que sea,el fantico no , para el su equipo es el mejor del mundo cuando gana y cuando pierden son una basura y los mejor es que vayan a cortar caña , en su dircurso lluven las justificaciones y hasta tiene en su repertorio las mayores fabulas del equipo de su aficion , por desgracia estos hoy proliferan , con estos no se puede contar para llenar unas gradas
    las gradas esta vacia , pero son solo en la pelota? ,pasa en el nacional de futbol , en la LSB y para que hablar de otros deportes , por lo pronto es mejor tener una mala SN que ninguna , lo que no se debe hacer es quemar el sofa , veremos cuando llegen los Play OFF , si las gradas estan vacias

    • Valenzuela en 7 octubre, 2016 a las 7:53 am
    • Responder

    Todo se reduce a : a quien usted va a ver al estadio, anteriormente la calidad estaba repartida , unas parciales iban a ver a sus ídolos de determinado equipo y los contrarios igualmente, ya no hay calidad , no hay lideres con nombres que arrastren, les pongo un ejemplo : Matanzas es más notorio por su director que por lo jugadores , Matanzas crea más polémicas por las payasadas de Víctor , que por los batazos o jugadas de sus peloteros, el beisbol cubano se ha convertido en un circo donde todos sus actos son conocidos por todos y sus payasos ya no hacen reír, al contrario dan ganas de llorar , ese horario el que lo invento nunca ha jugado pelota, con el pretexto del ahorro ( pretexto si , por que por otras vías se despilfarra) se quieren tapar deficiencias y carencias que nada tienen que ver con el beisbol pero que si lo perjudican, ya no hay marcha atrás , para llenar estadios , aunque sea en horario nocturno, tendremos que traer a las estrellas que juegan en otros lugares, o de lo contrario tendremos que ofertar premios , rifas u objetos escondidos debajo de asientos al estilo de Jabón Candado para que el público asista, por lo menos queda la esperanza que después de dispararme un´´tabaco´´ a pleno sol me quede la posibilidad de ganarme una casa o un auto.

    1. Saludos, hermano…Muy alegre de q tu provincia no haya sufrido los embates de Mathius…Oye, tu de seguro practicaste arco y flechas, porq sempre das en el centro de la diana…De acuerdo contigo en todo lo q dices, sobre todo en lo referente al circo en q se ha convertido la SNB (con payaso incluido)…

        • Valenzuela en 7 octubre, 2016 a las 10:55 am
        • Responder

        Gracias Juan, afortunadamente la provincia no recibió daños, lamentamos el caso de los amigos de Guantánamo que si fueron perjudicados, a los que estamos prestando cualquier tipo de ayuda.saludos

    • julio del toro en 7 octubre, 2016 a las 4:44 pm
    • Responder

    lo que pasa es que la culpa de esto la tiene la misma comisión nacional. Cuando hicieron la estructuración dijeron que era para buscar rivalidad; y yo pregunto ¿que han logrado ?; pues nada, solo quitarle colorido a tan bello espectáculo, por otro lado las personas van a un lugar para divertirse y solo han puesto trabas en los estadios, por ejemplo: en el Guillermon era emotivo ver un juego era divino ver las bases llenas y un coro pidiendo Kinde camina eso, acompañado por la contagiosa conga. pero ya eso no se escucha porque dice el Víctor y la comisión que eso no deja concentrar a los peloteros, y entonces, Pacheco, Lazo, Valle y demás eran extraterrestres que si jugaban con presión y daban lo que quería su publico, amor por su camiseta. ya todo el béisbol de Cuba esta muerto; pienso que para lograr levantarse hay que recuperar todo lo perdido y que se juegue como antes esta estructura es un desastre.

      • Dtank en 12 octubre, 2016 a las 3:56 pm
      • Responder

      sencillo en épocas pasadas solo en la televición cubana se transmitía pelota ahora existen una variedad de deportes ke se encuentran al maximo nivel entre ellos el futbol, de ke sabia el cubano nada mas de pelota imaginate ahora ke ha bajado tanto la calidad de nuestro pasatiempo nacional…………..

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.