TOPE DE FUTBOL USA – CUBA (o el contacto de los imanes)

jg

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez (JGGG) 

 

 

Un saludo tengan todos.

 

Mañana tendrá lugar un encuentro amistoso entre las selecciones futbolísticas entre Cuba y Estados Unidos. De nuevo se concreta un intento de acercamiento entre atletas norteamericanos y cubanos después de se restablecieran las relaciones diplomáticas entre norteños y criollos. Loable propósito que coloca otro ladrillo en la edificación de las nuevas relaciones entre ambos pueblos, y su concreción proyecta hacia el futuro una esperanza de mejoramiento de nuestras difíciles relaciones, a la vez que irradia su influencia positiva hacia otros sectores de la vida cotidiana.

 

Deberíamos estar felices como lombrices ante esos pasos de avances, pero…siempre hay peros, pues al menos para mí siguen provocando cortos circuitos entre mis neuronas estos eventos de retrorunnig. Me explico: de momento corremos hacia delante y vemos como algo positivo que nos visiten deportistas de renombre desde el cercano (y lejano a la vez) Norte. Se promocionan las actividades en torno al acercamiento, se realizan entrevistas que siempre proyectan esperanzas, funcionarios de ambas partes se alaban entre sí, se estrechan diestras (y hasta siniestras), se dan abrazos y hasta a veces pienso que algún beso queda suspendido en el aire sin concretarse ante tanta empatía…Así ocurrió con la visita de los grandes jugadores de las Grandes Ligas (entre ellos, nuestros ilustres cubanos, bien recibidos durante su llegada y estancia en Cuba  e ignorados y hasta repudiados una vez de regreso a sus lugares de residencia); así ocurrió con la visita del equipo de futbol Cosmos y así está ocurriendo con esta visita de una selección norteamericana después de decenas de años desde la última vez que ocurrió.

 

Pero, una vez que se concretan esos encuentros, volvemos a virarnos y a recorrer de marcha atrás el camino que ya habíamos transitado. Si no cómo entender que no se concreten en la vida diaria esos acercamientos por medio de lo que desean los aficionados cubanos: que se materialicen en transmisiones televisivas lo mejor que podemos recibir de nuestros vecinos, y hablo específicamente del mejor basquetbol del mundo, del mejor beisbol del universo, y por qué no,  del futbol  (tanto del soccer como el balompié) que sin ser el mejor del mundo,  siempre tendrá una afición garantizada del lado de acá…

 

Ya comenzaron los encuentros de postemporada de la MLB y dos extraordinarios partidos en la definición de los comodines tuvieron lugar en estos dos días pasados. ¡Cuántas emociones nos perdimos! Claro, se perdieron los cubanos de a pie, porque los otros bien que lo disfrutaron. Pero eso no es lo peor, sino que al día siguiente lo comentan con pelos y señas (cuanto más pelos y señas tienen sus reseñas, mejor se sienten los comentaristas de turno al dar los resultados en los espacios informativos)…Claro, sin mencionar (caca, niño, eso no se dice) a los cubanos que intervienen en esos encuentros… Y ustedes dirán :!vaya Juana (Juan, en este caso) con la palangana!…Pero es que el deporte hermana pueblos (de ahí se crearon las Olimpiadas, para promover la paz y el acercamiento entre los contendientes) y que mejor medio para lograr ese objetivo las transmisiones de los juegos de la MLB, donde cubanos (y dominicanos, y mejicanos, y venezolanos, y portorriqueños, y atletas de varios países) y norteamericanos olvidan sus diferencias y confraternizan en un juego inventado por los Dioses especialmente para criollos y norteños…

 

¡Cuántas oportunidades de acercamiento nos perderemos por la desidia y la caprichosa voluntad de los qué deciden qué ver y qué no ver!…!Cuántas emociones perdidas en cada encuentro que nos impiden ver, cuántas oportunidades desperdiciadas de sembrar el amor por lo más amamos los cubanos entre las nuevas generaciones…!

 

A veces pienso que estos acercamientos y desencuentros entre ambas partes se asemejan a grandes imanes (uno criollo y otro norteño)en manos de los que deciden por todos nosotros, que según cómo los coloquen, ocurre una atracción o una repulsión, como si fuerzas por encima de todos nosotros no se pusieran de acuerdo y lo que hoy es de una manera, mañana pudiera ser todo lo contrario…

 

Lástima, porque nos merecemos más que eso. Nos merecemos lo que la mayoría quiere, desea y exige…Y mientras no se pongan de acuerdo en esas instancias, seguiremos perdiéndonos emociones a granel, sean los de los presentes juegos de postemporada de la MLB o de aquellos de la NBA y las propias GGLL que, por caprichos de algunos, nos impidieron disfrutar en el pasado y disfrutar en el presente….¿Hasta cuándo, señores?

 

Mientras seguiremos corriendo de frente, o de espaldas, con encuentros o desencuentros, según se decida por quienes tiene los imanes en sus manos.

 

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Juan seguiremos con Vale tres (donde esto apenas comienza y se va poner mejor) con paridos que ya carecen de emoción por haber pasado unos quince días desde que se realizaron, pero bueno se disfruta la narración deportiva especializada.
    Y béisbol internacional Ohh ese si , retrasmisiones de mala muerte y con la narración y comentarios de los habituales de nuestra SN. Y ahora con liga mexicana como si MLB no estuviera jugando.
    Nuestros reclamos no cuentan y eso ya esta probado.

    1. Reynel: colgue un comentario en respuesta a uno tuyo en el post sobre Pestano…Lo cuelgo aquí también por si no lo viste:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo…Hay records dificiles de romper, pero ya se hacen imposibles porque quienes vienen detrás para lograrlo ya no participan o participarán en nuestras SNB…Comenzaron yendose los mejores peloteros cubanos (de cualquier edad) hasta q se agotaron; después los sub 23, hasta q se agotaron; después los sub 18 que ya están en proceso de agotamiento; después los sub 15 que ya cobran auge indetenible….al paso q vamos comenzarán a irse los sub 0 (cero) dentro del vientre de sus madres…Algo hay q hacer y dejar a un lado lo de declararlos traidores; tomar cualquier medida para que se animen a participar en su patria (q no se pierde aunq los estigmaticen) después de q hayan probado suerte por el mundo…No todos logarran llegar a la MLB o a algún equipo de las Menores, pues a esos (y a los q ya hayan sido desechados en esos niveles) deberíamos darles la opportunidad de participar en algún equipo de la SNB (aunq establezcan residencia en otros países)…Sería ganancia para todo el mundo…Claro, no somos nosotros (los aficionados) los q decidimos, pero ya llegaremos a esas conclusiones…Solo les digo una cosa (no se adelanten): volveremos a verlos por acá (de seguro q el equipo q primero logrará hacerlo sera….bueno, se cae de la mata, no?).

    2. Aunque nuestros reclamos no cuenten no podemos dejar de denunciarlos, tenemos que hacernos escuchar no en Cuba, en el mundo entero (un Tuitazo mundial por ver la pos-temporada de la MLB en Cuba es lo que necesitamos ahora mismo)

      1. Hermano, eso es lo q me anima a no cejar en el intento de lograr q en Cuba se transmitan los juegos de la MLB sin las restricciones de q gozan los partidos de futbol (diganse las ligas europeas, la Champión y la Europa League)…Solo eso queremos…Por esas razones es q a veces suelo ser reiterativo, pero es q no nos podemos cansar…

    • El Ricky d Varadero el 7 octubre, 2016 a las 3:46 am
    • Responder

    Por mas que los aficionados al deporte de las bolas y los straike reclamamos por transmiciones con no tantos días de haberse efectuado es una verdadera falta de respeto que este domingo Beisboll Internacional retransmitira el juego por el wild card entre los Equipos de Toronto y Baltimore y un resumen del choque entre Gigantes y Mets, resumen por lo que todos sabemos, la presencia en el roster de los Mets del cubano Yoennis Cespedes, anoche comenzaron los juegos de Play off entre Blue Jays vs Rangers de Texas y Boston Red Sox vs Indians Clevelands y los televidentes que no tendran la oportunidad de poder disfrutarlos en vivo tendran que conformarse con ver las retransmiciones super malisimas que pone la TV cubana despues de ya saber los resultados, hasta cuando señores tendran los cubanos que seguir soportando eso??? Saludos desde Varadero, El Ricky.

  2. Veo q ya se disparó en contador de participantes en el concurso de la Peña MD y q la tendencia es a dar a Matanzas como ganador de la SNB…Será dificil, si es así, conquistar el trofeo ofrecido por la MD…Algunos dicen q este año”le toca” a Matanzas…Ojalá q sea así para q la Maldición de la Cabra desaparezca (y junto con ella el propio mamífero loco e irrespetuoso), pero (y es solo una duda q me asalta): ¿q sucederá si no es así?…Ni NOVALUM (empresa productora de enseres de aluminio) podrá producir la cantidad necesaria de cubos para los q pronosticaron q Matanzas sería campeón…Lo q sí está garantizado es un super cubo para la cabeza de ….Bueno, ya se sabe….JJJJJJ….

    PD: iba a colgar este comentario en el post q convoca al concurso, pero no quise contaminarlo con las opiniones de los detractores y admiradores de Lucifer

      • Nicanor FCB el 7 octubre, 2016 a las 10:14 am
      • Responder

      bueno te cuento que yo no me esperaba a R madrid campeon de la Champions pasada ni a Portugal de la Euro, asi que como soy tan gafe, este años le voy a Matanzas en la SN, a ver si aunque me lleve un disgusto, logro dar en algun clavo….jajaja

    • Valenzuela el 7 octubre, 2016 a las 9:17 am
    • Responder

    Mientras la tónica sea este toma y deja a que nos tienen acostumbrados no saldremos del estancamiento en que estamos, limitaciones drásticas por un lado y por el otro una apertura o acercamiento que nadie entiende, la soga se estira y encoge de acuerdo a las circunstancias del momento, cuando hay tirantes de la noche a la mañana surge un encuentro bilateral aunque sea de carriolas, en estos momentos claves de la MLB , surge este tope amistoso, que ironía también que nuestros comentaristas ( nuestros porque son cubanos, porque por su actuar parecen que pertenecen a otro lugar) comenten con lujo de detalles un juego de la MLB que a quien iban dirigidos sus comentarios no habían visto ni disfrutado el juego , no porque no quisieran, sencillamente porque alguien no quiere que se vean , este tipo de acercamiento causa el efecto contrario , alejamiento, no me refiero el encuentro de futbol, me refiero a ese intento de informar sin divulgar, a ese intento de acercar alejando en lo que nos hemos hecho especialistas , cosa irónica también lo es que para que dos imanes se atraigan deben tener polos opuestos, cuando caminamos de frente en común acuerdo, nuestros polos son opuestos , cuando nuestros polos coinciden , caemos en la marcha atrás o echamos una carrerita retrorunnig. Saludos Juan

    1. Como le dije: usted es un arquero al estilo de Robin Hood…Ha dado en el centro de lo q quise expresar en mi post…Mejor resumido , ni yo mismo…El artículo pudo haberse llamado UNIÓN Y LUCHA DE CONTRARIOS, pero corría el riesgo de q nadie lo leyera pensando q era una clase de Filosofía (q de hecho, cada secuencia de nuestras vidas no es más q esa lucha que une y separa al mismo tiempo, y q los chinos identificaron con mucho acierto y anticipándose por milenios a los grandes filósofos occidentales con su genial interpretación del ying y el yang)…Un abrazo, hermano.
      PD: usted no es un peñista nominal de la MD porq no lo desea, pero para mí lo es en la práctica cotidiana. Es mi opinión muy personal q no expresa necesariamente la de toda nuestra hermandad…No deje de participar por acá con sus atinados comentarios.

  3. Juan usted sabe que hace un tiempo para acá esto ha estado sucediendo llenandonos de muchas esperanzas a quienes queremos disfrutar de un Beisbol de gran calidad, pero le digo la verdad ya me cansé de este estira y encoge y de hacerme ilusiones y esperanza, al final siempre es lo mismo, lo que al parecer las autoridades deportivas encuentran logico hoy, mañana lo ven con desconfianza, con dudas, por lo que honestamente creeré en un paso firme cuando lo vea, me alegro que aun usted mantenga esa esperanza que hace que uno se mantenga vivo, pero en ese sentido ya no espero nada, si sucede algo bueno, entonces lo disfrutaré sin esperarlo.Un saludo par usted y el resto de los foristas

    • Rey Cowboy el 8 octubre, 2016 a las 8:24 am
    • Responder

    Exactamente asi es,nos ponen e pensar que todo mejorara y de pronto hay un retroceso considerable,parece un juego en manos de niños que no saben que decidir ya.

Responder a El Ricky d Varadero Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.