NO LE DEMOS LA ESPALDA A LA PELOTA CUBANA

 

 

 

stri

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

 

NO LE DEMOS LA ESPALDA A LA PELOTA CUBANA
Pavel Otero, comentarista deportivo
Emisión NTV, 20:30, Octubre 12 de 2016

 

Fue algo inusual, como un llamado de auxilio lanzado por un náufrago perdido en medio del océano. Me tomó de sorpresa, porque no esperaba en medio de una emisión estelar de un noticioso se hiciera un llamado ¿a quién? para intentar salvar nuestro “pasatiempo nacional”.

Pavel Otero (narrador, comentarista y director de espacios deportivos) pidiendo, rogando, casi suplicando, para que todos intentemos salvar de la muerte al beisbol. Debe de andar muy mal el asunto cuando un directivo de los medios se dirige al pueblo para recabar su ayuda. Y es verdaderamente contradictorio, porque desde uno de los espacios que él ha dirigido, (como es el cado del programa” Deportivamente”) su voz más conocida y autorizada, la de Pacheco (el Almendrón con Aire Acondicionado), ha intentado una y otra vez hacernos ver que nuestras series nacionales gozan de muy buena salud.

Desde esta misma página de la Martín Dihigo hemos abogado una y otra vez hasta el cansancio (una frase hecha, porque nada impedirá cansarnos) por salvar entre todos esa manifestación de identidad criollísimamente cubana como es el beisbol. Desde el anonimato de nuestra peña primero, y poco a poco desde la visión de su blog más recientemente, hemos tomado como cruzada esos intentos por salvarlo, aunando esfuerzos en contra de las miradas inquisidoras, el menosprecio de los que trazan y aprueban políticas y el silencio escandaloso de los medios. Sin ánimos de vanaglorias ni falsas modestias, venimos haciendo un trabajo mancomunado entre peñistas, colaboradores y foristas, dirigido a no dejarlo morir.

Pavel Otero mencionó algunos (y solo algunos) factores que están llevando a una encrucijada de muerte a nuestra pelota (depauperada, demacrada y desprestigiada), pero solo dejó ver la punta del iceberg de los problemas condicionantes. Mencionó, sí, los horarios diurnos, la ausencia de público en las gradas, el éxodo de peloteros, la ausencia de los equipos tradicionalmente animadores de los play off, y la competencia desproporcionada a favor del futbol…Suena extraño, porque este último factor ha sido condicionado, proyectado y mantenido por ese mismo medio en que el comentarista se desenvuelve. No debe ser un secreto para él que en una semana se transmiten más de seis juegos de primer nivel mundial (ligas española, alemana, italiana e inglesa; partidos de la Champion y Europa League; encuentros a nivel de selecciones en Europa y América; etc), donde intervienen renombrados jugadores que arrastran con su solo nombre a ¡miles de millones! de aficionados de todo el mundo…Nuestros hoteles de lujo (y otros sitios de no tanta alcurnia) abren sus espacios y ponen a disposición de los hinchas sus instalaciones y barras para ver, compartir y apoyar a sus equipos de preferencia. La TV promociona los partidos de interés días antes de que tengan lugar, con imágenes impactantes, voces en off bien atractivas e imágenes cumbres que promueven el encanto del choque de turno…¿Qué nos queda a los fanes ante tanta manipulación subliminal que no sea acudir a uno de esos lugares atractivos a vaciar los bolsillos y llenar con cerveza y comida chatarra nuestros estómagos?…¿O en su defecto un placebo, porque la economía no nos permite disfrutar de esos sueños oníricos ya que otras cosas más apremiantes y terrenales solo nos permiten sentarnos con una limonada o un simple vaso de agua fría ante el TV de nuestra reducida sala hogareña?

Es una pelea desleal en la que si solo esto contara, no sería tan defraudante, pues se agrega esa política de no transmitir los mejores partidos de beisbol de la mejor pelota organizada del mundo (si se decide entregar una limosna, es de un juego intrascendental, desfasado en el tiempo, editado hasta la ignominia y transmitido en un horario y día inadecuados). Por otro lado se nos impide ver a nuestros compatriotas radicados en otros lares, por el simple hecho (sé que es doloroso, pero no imperdonable que nuestros atletas nos “abandonen”, pues no son de la propiedad de nadie en particular, por lo que no deben ser borrados de la memoria popular como si fueran palabras mal escrita en una hoja de papel) de haber decidido buscar fortuna en otros lares.

Hay muchas cosas, muchísimas diría yo, que se pueden hacer para tratar de que la afición vuelva a los estadios, para que los niños y adolescentes quieran ser peloteros antes que futbolistas, para que los atletas retornen a los equipos de los cuales una vez formaron parte. No voy a repetir aquí las disímiles medidas que pudieran tomarse para revertir, de algún modo, eso proceso inexorable hacia la extinción de nuestro beisbol. Quien desee saber, remítase a mi sección de Strike! y ahí podrá consultar mis proposiciones.

Si de verdad queremos no darle las espaldas al beisbol, solo hay que prestar atención a las opiniones de quienes son el sustento de este deporte: su afición. De ahí emanarán las soluciones…Si de verdad queremos salvar el beisbol cubano, no le demos las espaldas al pueblo, ese que siempre ha sido sabio y verdadero dueño de nuestro pasatiempo nacional….Pero empecemos por la prensa escrita, radial y televisiva.

104 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. La verdad estaba frente al Tv cuando otero dio la noticia, me sonó algo rara y desesperada como relata Juan en su artículo.
    La verdad es que eso de la competencia esta algo dispareja fútbol vs Béisbol en el ámbito de transmisiones televisivas. Parece que tenemos acceso y hemos comprado el derecho televisivo del fútbol pero el béisbol nos llega tarde y casi siempre partidos que son los que queremos observar.

    Creo que el béisbol se sigue, cada cual a su equipo provincial y a pesar de que por ejemplo mi equipo no este clasificado no dejare de seguir los mejores partidos y series que nos puedan transmitir, ya eso muchos lo llevamos en al sangre y por mala que sea nuestra pelota aun seguimos frente al tv o radio para saber que acontece de los que restan en competencia, es como tratar de ver el final de una película.

    También es cierto que la afluencia de público quedara para los play off o sub-series muy interesantes porque le ronca ir a un estadio a las 2 de la tarde con este clima tropical que nos asa literalmente, no pocos jugadores en esta serie han salido por fatigas, al igual que árbitros.
    Pasamos por un momento económico difícil y el ahorro de energía es primordial para no ver afectado el sector residencial, pero estos últimos juegos donde aun no estaban los clasificados y hasta se jugo doble a partir de las 10 AM la verdad de pensarlo siento deseos de quedarme en casa y que me lo cuenten mientras miro el partido de turno de fútbol en vivo.

    Ojala todas estas condiciones mejores, comenzando por las transmisiones televisivas, por cierto alguien sabe si hay algún evento importante o trascendente que la televisión nacional pidió postergar el juego de estrellas a otra fecha ¿? O le darán mantenimiento a la unidad de remoto? O quizás ganan tiempo para preparar un juego de estrellas que no sea tan mediocre como los anteriores. Bueno imagino ese será otro tema en debate.

    Por ahora solo nos queda esperar y rezar porque la situación de nuestro pasatiempo mejore y solo se lograra cuando no sea organizada por los mismos que hasta ahora deciden que hacer con ella.

    • Er Vale on 13 octubre, 2016 at 3:39 am
    • Responder

    Yo lo vi y me paso lo mismo. ¿A quién le estaba hablando? El mismo dijo que no hay energia (combustible) para jugar por la noche. Yo me pregunto, qué pasa si ponen a Pánfilo a las 2 de la tarde, o la novela a las 10 de la mañana. A ver si los chamas de la escuela y los que pinchan van a verla. A nadie le importaran esos espacios mañaneros y vespertinos, porque es imposible hacerse fan de algo a esos horarios. Si la pelota se sigue jugando de día, olvídenlo, ese es el tiro de gracia. Si hay que empezar por alguna parte es precisamente por ahí. Y luego que tienes a la gente sentada frente al TV, mejórala, mercadeala, conviertela en show. Que inventen algo. Pero con las gradas vacias en estadios y casas, da igual.

    1. Si usted se pone a analizar todo lo mal hecho hasta ahora y todo lo q se deja de hacer por recuperar el beisbol en Cuba, usted puede pensar: !coño! esto no es más q el deseo de sabotear el pasatiempo nacional de los cubanos…Y q no me vengan con bloqueos foráneos, q siempre lo hemos tenido desde q se implanto¡aron las Series Nacionales…Hasta con bates de aluminio y pelotas de trapos jugamos algunas de esas series, y hoy día contamos con buenos bates de madera (q nunca debimos abandonarlos, aunq se hicieran de siguaraya…!no, esa, q es mata sagrada!)…A ver, qué cuesta poner un juego diario de las GGLL (!sigue Juana con la palangana!)… y q no me vengan con el cuento de los derechos de transmisión, porq me voy a desternillar de la risa…!Mira!…Cuando aquí se ponga un juego de calidad por cada juego de futbol q se transmita, comenzará a revertirse ese fenómeno de abandono de los estadios (desde luego q aumentará la afluencia de público en los play off, porq a fin de cuentas todavía existe amor hacia el beisbol)…Claro q eso de por sí solo no acabará con el fenómeno, pero toda medida q se tome contribuirá a salvar nuestra pelota…
      Por cierto, dediqué a esa decisión de jugar por el día un post, por lo q cualquiera q lo desee puede remitirse a ese trabajo para leer q pienso al respecto…

    • Chikungunya on 13 octubre, 2016 at 7:50 am
    • Responder

    Si los directivos de la FCB y de la CNB le dedicaran más minutos de su tiempo a leer esta página encontrarían más que soluciones propuestas concretas para lograr elevar la calidad de nuestro béisbol, no hablo de salvar porque soy un convencido que nuestra pelota no ha muerto, sólo debemos acabar de acostumbranos que ese es el nivel que vamos a ver en los próximos años y sólo se podrá elevar el mismo si nos remontamos a la época de la “pelota esclava”, no debemos inventar nada, tenemos una historia escrita, miremos atrás y rectifiquemos, claro si existe la suficiente vouluntad política para hacerlo, lastre que arrastramos como grillete y del cual no podemos liberarnos aún. No le echemos más la culpa al fútbol, este país es de peloteros y de boxeadores, se dan por montones como en Brasil los futbolistas, nosotros algún día quizás podamos tener un terreno de fútbol sintético o de excelente cesped holandés pero jamás tendremos a un Maradona como tuvimos a un Martin Dihigo o un Teófilo Stevenson.

    • Andres R on 13 octubre, 2016 at 8:18 am
    • Responder

    No es el pueblo el que da la espalda al beisbol, es la CNB laque da la espalda,con los juegos de día, estructuras fuera de lugar quenada favorecen, piñas para confeccionar equipos Cuba, stadium en muy malas condiciones, etc. Así se está matando el beisbol y de seguro lo van a lograr.

    • myke on 13 octubre, 2016 at 8:25 am
    • Responder

    este Pavel me da ke es otro hipócrita porke cdo uno aborda un tma con seriedad no puede huir d los temas espinosos e ir x las ramas…hasta ke no todo sea dicho no se avanzará nada en este tema…1ro lo hablamos con sinceridad y ya luego podremos empezar a resolverlo.

    por ciero es un pichón de Reinier y ambos de Roncero, muy sensacionalista y parcializado, es decir muy poco profesional siempre corriendo chismes y bretes como verdades para atacar al Barca…cada 2 x 3 habla del caso Neymar, asegura ke CR7 ganará el balón de Oro por su tremenda campaña de Champion y Euro ke imagino solo el vió….lo vi desacreditar hace poco el voto de capitanes y DTs frente al de periodistas, ke está claro ke si son con como Relaño vale, pero viendo a Roncero y a los nuestros…

    Salu2

    • Gendry on 13 octubre, 2016 at 8:26 am
    • Responder

    Me gusta este blog, porque desde que lo “descubrí” hace ya poco más de un año, me pareció un blog de respeto, actual y que trata muy buenos temas y hace un seguimiento de los peloteros cubanos en las ligas foráneas, cosa que en nuestra web nacional en ningún otro lugar aparece. Ahora bien…. Desde hace un tiempo a la fecha hay toda una campaña en contra del futbol en los medios, (o al menos en los radicales seguidores al beisbol) y la Martin pues no quiere quedarse detras por lo visto. No creo que el fútbol sea el culpable de la pésima calidad del beisbol cubano, ni es culpa de Messi, CR o Ibra, ni mucho menos de Chapman, Cespedes o Leonys. Quieren buscar culpables…. ????? Pues están aquí, justo aquí, la comisión no sirve, la distribución de la serie, no sirve, los propios medios entierran el beisbol privando al respetable publico, por otras cuestiones , de disfrutar de los cubanos en la MLB. Tenemos una pieza que se ha dado a conocer como VM32, que hace y deshace cuanto le viene en gana y no pasa nada, quizas sea el dt mas sancionado en la historia del beisbol revolucionario, y no importa ahi esta a la cabeza del muñeco, nadie de la direccion del beisbol hace ni dice nada…. por otro lado… Estadios deslucidos, y para colmo los juegos en su myoria para no decir totalidad son de dia, en horario laboral, o sea solo pueden asistir los que no trabajan. Y me hago una pregunta retórica… Pero para quien es el espectáculo entonces ??? Para el pueblo, o para cumplir un calendario ???? Sigamos en los resintos de cada provincia, no venden camisetas de los jugadores, no venden nada para animar más los juegos, la gastronomia vive gracias a los particulares, no venden (a precios razonables ni estratosfericos), ni uniformes, ni indumentaria, ni tan siquiera pelotas…. Es mas facil comprar en nuestro país un uniforme de Rabiot (jugador del PSG), que uno de Kendry Morales.
    Entonces señores… es culpa del futbol ???? Si el futbol desplazase al beisbol como la mayoría de los histericos (sin animos de ofender) plantean, entonces en nuestro pais se transmitiera la liga nacional, (la cual dicho sea de paso es de todos nuestros torneos el más antiguo, y creo merece una transmición)…. Pues quieren hacerle la inquisición a alguien… bueno acometan contra la comisión, a fin de cuentas atacando el futbol solo lograran hacer que lo supriman, y al final de la historia no tendremos ni futbol ni beisbol.
    Es mi opinion. Saludos a todos los peñistas… Y ya de paso… Qué opciones le ven a mis leopardos naranjas en esta venidera 2da fase ???

    1. Gendry:
      dónde leiste q nossotros no queremos futbol?…Por lo visto eres novato por estos lares, por lo cual dispenso tus desaciertos…!Amo el futbo!…¿Lo oiste fuerte y claro?…!AMO EL FUTBOL!…Ahora sí….JJJJJJ….Mira, relee mi post y verás q por ningún lado sugiero reducir el futbol, sino elevar a la pelota a su mismo nivel…Es más: si por mi fuera existiría un canal dedicado solo al futbol y otro dedicado solo al beisbol…Los q leen mis artículos desde el inicio de esta página saben de mi afición (a veces desmedida por el futbol, el Barza y el tridente)…Así q no estoy haciendo campaña contra el futbol, sino por la subsistencia, permanencia y desarrollo del deporte en q damos campeones mundiales y olímpicos (bueno, hasta hace poco), cosa q ni dedicando todos los canales de la TV cubana lograremos en mil años…¿Entendido?…Por lo demás, coincidimos totalmente…
      Bueno, hermano, un saludo afectuoso.

        • Gendry on 13 octubre, 2016 at 10:14 am
        • Responder

        JGGG
        Amigo, artículos como el Futbol vs Pelota de hace unos dias (no estoy muy seguro del nombre del artículo pero por ahi iba el asunto…. Y que además fue bastante alabado), este, que si bien no va directo al futbol si lo menciona, pero ademas de ello declaraciones de personajes como Taladrid y otros periodistas dan al traste con mi comentario anterior. Por cierto fue mi primer comentario en la MD pero si la visito a diario.
        De hecho estoy seguro 100% que para salvar a nuestro deporte nacional, no hay ni tan siquiera que mencionar el futbol, hay que hacer mas desde dentro, que es ahí donde está el “cáncer”.
        Y ojo personalmente soy muy seguidor al futbol, desde los 12 años oia con un radio ruso Radio Exterior de España, para seguir al Madrid, pero tambien me escapaba de mi Preuniversitario en las noches o iba los fines de sem a mi Sandino y seguir a mi VC, mi equipo, me encanta el beisbol y lo sigo bastante, solo que no mezclemos las cosas, porque si como usted bien dice hiciesen un canal exclusivo para ftbol y uno para Beisbol el mal seguiria intacto, puede usted apostar por ello. Saludos y viva el debate, jejejeje

    2. Amigo el fanatismo por el futbol en nuestro pais es un cuchillo de doble filo por llamarle de alguna forma , el futbol de primer nivel es realmente vistoso y tiene muchos seguidores , pero aqui esta condicionado por la TVC , fijate que transmiten las mejores ligas del mundo y son incapaces de transmitir el Campeonato domestico , con el beisbol pasa los contrario solo beisbol domestico y ligas de poca calidad, en detrimento de la MLB o NBP …..en fin aqui nadie esta en contra del futbol , lo que exigimos es un equilibrio entre los 2 deportes , que transmitan las Ligas europeas en vivo pero que tambiem transmitan los mejores partidos de la MLB en vivo , que transmitan la SNB (es nuestro vino ) pero que tambien transmitan el Campeonato Nacional del Futbol ( bastante amargo pero nuestro tambien ) , entonces veremos donde estan los verdaderos fanaticos , no tengo nada contra el futbol soy fiel seguidor del Barca y Brasil desde niño pero cuando el pueblo cubano pueda ver a Chapman , Cespedes , Pito , etc , ect en vivo ya veremos donde estabamos metidos , quieren tapar el Sol pero con un dedo no se puede ,saludos

      1. Mis saludos, Denis…Bueno, tú mismo me servirás de ejemplotestigo (al igual q mis hermanos de la Peña) en lo apasionado q soy al futbol y mi Barzamanía.. (Bueno, decir q tengo varias uniformes del Barza con el 10, calzoncillo, chancletas, llaveros, bandera, bufanda, desodorante…bueno ese creo q se lo regalé a Daimir como gesto de aprecio..para q seguir si hasta los refrescadores de mi PC y la pantalla del cell tienen el escudo del FCB)…Con ello quiero decir q no estoy en contra del futbol: es mi pasión…Pero la pelota es parte de nuestra cubanía, de nuestra idiosincrasia, del argot popular, de nuestras vidas…Si alguna vez cambiáramos de bandera (!q jamás eso ocurra…q Dios no lo quiera!), la nueva debería llevar sin falta las 5 franjas, el tringulo rojo, la estrella solitaria y…un bate y una pelota…Así de enorme veo el beisbol en mi corazón, casi nacido en la manigua junto a los mambises y testigo y protagosnista de nuestras glorias y victorias…¿Exagero?…Quizás, pero considero q hay q salvarlo cueste lo q cueste y se moleste quien se moleste…Como si se tratara de salvar nuestro escudo, nuestra bandera o nuestro himno nacional..

        1. No quiero ser absoluto pero es dificil que alguien tenga una coleccion de prendas (pulover , gorras , llaveros, etc,etc,etc ) del Barca mas grande que usted , solamente en gorras tiene mas de 10 y creo que me quedo muy corto ,tambien tengo bastantes atuendos del Barca y de algunos equipo de la MLB pero contradictoriamente de nuestra serie nacional y de mi equipo VC solo tengo una gorra un pulover y una camisa que me regalo un amigo bastantante desteñidos por el tiempo y del equipo Cuba una camisa (que no es original ) pero bastante viejita tambien, ahora donde puedo comprar atuendos de nuestros equipos de beisbol ???? , una deficiencia mas en detrimento de nuestro deporte Nacional , abrazos

          1. !Se me habían olvidado las gorras!…JJJJJJJ. Gracias por recordarlo…Un abrazo

            1. Yo también soy testigo de todo tu amor por el barca y el fútbol expresado en varios souvenir de todo tipo alegórico a nuestro equipo, de hecho como bien dices me regalaste un desodorante completamente barcelonista y que bien huele. De paso como te dije durante mi viaje, aumentara tu closet del barca por el pulóver del mejor que te compre, en cambio a mi no me sirvió ninguno jeje. Un abrazo y maravilloso STRIKE, igualmente es mi sentir.

          • Zika on 13 octubre, 2016 at 2:35 pm
          • Responder

          Juan, tienes alguna taza del Barca ? Porque si no la tienes, esa va por mi !!!!

          1. Mira tú: no tengo…Gracias por el adelanto….Irá a la colección

            • Zika on 13 octubre, 2016 at 6:24 pm
            • Responder

            Pues ya sabes que la tendrás en tu colección, esas tazas las compre hace tiempo pensando en una persona que me ha dado todo su apoyo y quería darle un regalo acorde al equipo de su preferencia. Compre 4 para ser exacta, una para mi hijo, una para mi, otra para esa personota y me quedaba una vacante así que mejor que para ti, que ya sabes lo que significas para mi, porque te lo exprese por interno..

            1. Gracias, una vez más…Ahorita puedo montar un museo particular…Por ciert, tuve una cafetería a la q le puse El Barza, pero esa es otra historia, !otra historia!….JJJJJ

            • Zika on 13 octubre, 2016 at 6:50 pm
            • Responder

            Aclaración Importante: Las tazas del Barca, tenían un objetivo predeterminado, cuando las vi, pensé en una persona, en alguien que en todo este tiempo se ha ganado mi cariño y todo mi respeto, que me ha apoyado y aconsejado como el hermano que veo en él.. La primera taza tiene un nombre y es Daimir, la segunda ya hoy le puse nombre y es Juan.. Las demás también lo tienen ( Alejandro y Mi misma )
            Por cierto Bily no te he dicho que Alejandro esta entrando a la pagina desde casa a actualizarse y cuando le pregunte me dijo ” Mamá me encanto °

            1. Así que soy yo entonces el objetivo predeterminado!!!..coño hermana que orgullo por ello, muchas gracias, de corazón te lo digo, tomar cada día leche en el desayuno con una taza del Barca!!, wooooww que bien llegare al trabajo jeje. Oye ni te imaginas, bueno si, lo hemos hablado, el trabajo buscando algo de mi talla que sea del barca, nada tendré que empezar a correr y recordar mis tiempos de atleta jeje. Dile Alejandro que será un buen MD, me alegra que este entrando y nutriéndose de noticias, pero dile que no sea tímido y que comente, tu hijo es de casa, así que Alejandro si estas leyendo este comentario, hazle caso a tu tío y comenta algo. Un millón de gracias.

    • kike on 13 octubre, 2016 at 8:26 am
    • Responder

    Pavel la intencion fue muy buena ,valiente , pero te quedaste bien corto , no se si fue por el tiempo o por otras razones lo que te falto en el comentario todos lo sabemos .

    • BUM on 13 octubre, 2016 at 8:46 am
    • Responder

    Muy de acuerdo con JGGG, sólo unos temitas me gustaría tratar: primero, por supuesto q football de primerísimo nivel versus pelota de quinta no hay manera q triunfe nuestra pelota, los niños prefieren ser CR 7, Mesi, Falcao q vaya a saber quien de la liga mexicana o koreana, ¿q niño quisiera ser jin hun riu por ejemplo????????????Otra cosa sería querer ser como Miguel Cabrera, Albert Pujols o p q no pito Abreu, Chapman. Por qué los dominicanos, venezolanos, boricuas pueden sentirse orgullosos de los suyos (pq en telesur disfrutan de sus hazañas) y los cubanos no. Dudo mucho q alguien como nosotros q nos gustan los deportes y amamos el beisbol hágamos algún comentario al ver a uno de los nuestros reventarla q no sea: fulano da la talla o viste el batazo q le dio el de nosotros a kershaw o a otra figura de renombre. Otra cosa, ahora hacen hasta lo imposible pq no veamos el q hasta el otro día Rodolfazo se jactaba de decir q era el mejor beisbol dell mundo (sin mencionar los cubanos q allá juegan por supuesto), nos ponen todos los juegos de la eliminatoria al mundial rusia 2018, basket de NBA, hasta la pretemporada (deporte q también estuvo en lista negra), hasta polo, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿a cuántos cubanos nos gusta ver unos tipos montando a caballo y dándole con un palito a una pelota?????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿q sabemos de caballos pura sangre????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿cuándo han puesto eso aquí????????? tal vez en otro tiempo, pero mientrás están los play off de la MLB, el mundo no ve otra cosa. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Así quieren salvar la pelota???????????????sin tener referencias y molestando a quienes la amamos????????

  2. Mi opinion es que hay que estimular a los peloteros no se si con contratos no tiene que ser en estados unidos, puede ser en venezuela, puerto rico, dominicana, korea, taipey de china en italia, tienen que sentirse estimulados. La opinión mia es que estan poniendo el mejor futbol del mundo en vivo con la pelota hoy por hoy que en mi opinion es doble A O CUIDADO, porque no ponemos la MLB PORQUE ESTAMOS PONIENDO LA LIGA MEXICANA CUANDO LA MLB ESTABA EN PARTIDOS IMPORTANTISIMO PARA LA CLASIFICACIÓN PORQUE NO PODEMOS PONER LA SERIE AZULEJOS CLEVELAND EN VIVO O EL PARTIDO DE HOY ENTRE ANGELES DOGERS Y NACIONALES DE WASHINGTON QUE ALGUIEN ME DIGA, PORQUE NOS IMPIDEN VER EL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO, la juventud de hoy piensa en messi y cristiano, naci en 1985 me gusta el futbol pero de la pelota es mi pasión soy villa clareño y unos doleres mas grande de mi vida se los voy a confesar fue el dia en que industriales nos gano dos juegos seguio en el sandino yo fui a los dos creanme que ese dia cuando vi a coronarse a industriales ni dormi gracias a dios estaba el dia en que pestano dio el jonron contra matanzas, pero ahora sinceramente creo que la pelota en cuba la estan matando la estan ahogando que pena hojala no le pase igual que la caña que paso a mejor vida.

  3. Juan una vez mas coincido plenamente con su criterio , casi nunca veo el noticiero y ayer como un acto de intuicion puse el NTV en el momento justo que Pavel comenzo su ¨ suplica ¨, tambien me quede petrificado escuchando aquellos ruegos de salvacion por nuestro beisbol , pero a quien ??? , como usted dice hablo de forma muy sutil y a las cosas hay que llamarlas por su nombre …. porque no llamo a la TVC a la misma donde el es miembro y director a transmitir mas beisbol de calidad (digase MLB en su actual postemporada ) compartiendo con el boom de futbol internacional ( del cual tambien soy aficionado ) pero que se nota que es falso ya que en el juego Cuba-USA se veian grandes claros en las gradas del Pedro Marrero, es tal el fanatismo por ese hermoso deporte en nuestro pais ??? ….quienes son los culpables con sus politicas absurdas de que los nuevos y viejos pinos del beisbol le den la espalda ??? ………, quienes son los culpables de no aceptar muchos jovenes que emigraron y regresaron dispuestos a participar en la SNB??? …y no los dejaron , existen muchos y muchos culpables pero como siempre la culpa , la maldita culpa no la tiene nadie ….niuestro beisbol necesita un huracan radical de nuevas politicas si lo quieren salvar pero categoria 6 cambiando todo lo que deba ser cambiado incluyendo algunos almendrones que ya estan vencidos por el tiempo , saludos

  4. Juan, mi hermano:
    Me decías anoche por teléfono que estabas preparando algo sobre este tema y en verdad no alcancé a comprender la magnitud y contundencia de tus planteamientos, eco de las aspiraciones del pueblo.
    Saber interpretar las diferentes situaciones ha sido tu fuerte, eso lo sé, pero esta vez pusiste el dedo sobre la llaga purulenta y sangrante de un problema que sufrimos y lamentamos todos y que debemos al unísono reclamar y exigir su pronta solución.

    1. Gracias, hermano, muy halagado…especialmente de una persona como tú, q me ha conocido por mucho tiempo en las buenas y en las malas….Un abrazo para ti y tu familia…

    • EL PALMERO. on 13 octubre, 2016 at 9:15 am
    • Responder

    Me gusto mucho tu articulo Pavel, creo que lo escriste en el momento exacto, pues lo de la pelota cubana actual no tiene nombre , pero yo considero que los maximos responsables de la situacion actual del Beisbol son los funcionarios de la Federacion Cubana y la Comisison Nacional de este deporte, por la forma en que han politizado el Beisbol. Este deporte ademas de ser un fenomeno cultural en este pais que trasciende el mero ambito deportivo, Y al margen de las deserciones, considero que la politica esta metida ahi de ambos lados y si no, una prueba es la participacion de Cuba en la Serie del Caribe.El momneto actual exige de un poco mas de pragamatismo.El profesionalismo es un hecho tangible e irreversible en este mundo globalizado y hay que convivir con el, sino. Nos aplasta como esta sucediendo.
    Por otro lado, el auge del Futbol no se debe solamente a la decadencia de nuestras series nacionales.Ese fenomeno comenxzo con aquel magnifico programa Gol que conducia muy bien Reinier los Domingos.?Ycual es el secreto?. Se comenzo a trasmintir el mejor Futbol del mundo y actualmente hay dias que se trasmiten hasta tres partidos del Futbol Elite. ?Y los patidos del mejor BeIsbol del mundo?. Los asinaron en ese fracasado programa de Beisbol Internacional, que sale al aire, cuando sale, pues muchas veces anuncian Beisbol y ponen otro deporte y no dan ni explicaciones, los Domingos en el peor horario y trillado,ya que tratan de que los partidos donde participan jugadores cubanos, no se vean.?Eso no es politizacion del Beisbol?.Actualmente la MLB esta en su fase de Play -Off de Ligas y campeonatos y el otro dia pusieron un partido de la liga mexicana con Los Pericos de Puebla que no los conocen ni en Puebla posiblemente.Esa liga como las demas ligas de Beisbol no les interesan a nadie, pues todo el mundo sabe que la MLB es el Beisbol elite en el mundo y ademas ahi juegan peloteros del mundo entero, como sucede en las ligas europeas de Futbol. Esa es liga la que los aficionados al Beisbol queremos ver, sino hagan una encuesta.
    Es por eso que en un pais beisbolero, los idolos de la juventud actual son Lionel Messi, Cristiano Ronaldo entre otros y no Papi Ortiz, Robinson Cano, Dereck Jeter? y por que no Jhoanis Cespedes?.Que conste, no tengo nada en contra del Futbol, muy por el contrario, pero creo, que en un pais donde el Beisbol es parte hasta del modo de vida de los ciudadanos, el protagonismo principal lo debe de tener el Beisbol con una mayor presencia en los medios y no me refiero solamente a la serie nacional, me refiero al Beisbol de elite que todo el mundo sabe donde se juega.

    • Nicanor FCB on 13 octubre, 2016 at 9:26 am
    • Responder

    casualmente ayer estaba viendo la Tv cuando Otero estaba haciendo esta suplica, y la verdad que no me sorprendio tanto. a ver como me explico:
    ultimamente veo en nuestros periodistas indicios de que si leen los articulos que se publican en este sitio y otros similares si existitieran,
    nuestros periodistas han tocado timidamnete temas que se publican aqui y aunque no se atreven a mojarse de lleno, hablan hasta donde implica no “quedar mal con nadie de arriba” de algunas cosas que son profundamente analizadas aqui, asi como tambien la critica a ellos mismos como periodistas, y han tomado por estrategia hacer creer que estan cambiando para bien.
    que le podemos pedir a nuestros “periodistas”.

    1. Claro q nos leen, hermano, pero hay demasiada hipocrecía como para reconocerlo…Te haré una anécdota: cuando vinieron los peloteros de GGLL a Cuba, yo fui a tirarles fotos en el hall del Hotel Nacional y después de logarr a medias mis objetivos (porq no me dejaron entrar a la conferencia de prensa), me acerqué a la crema y nata de los periodistas de neustro país y le pregunté si conocían el blog de la Peña MD…Me dijeron q sí, pero por las caras q pusieron, no somos de su agrado…Por tanto, me abstuve de hacerles otras preguntas….
      Y sí, hay indicios de q a veces sus comentarios se deben a “algo” q por acá leyeron…No hacerlo es estar de espaldas a lo q sucede en las redes sociales, y quiérase o no, somos parte indisoluble de los nuevos tiempos en las comunicaciones….

      • Nicanor FCB on 13 octubre, 2016 at 11:07 am
      • Responder

      gracias por rescatar mi comentario…..cada cosa en su lugar.
      de veras que me gusta esta pagina, se agradece mucho la informacion y la posibilidad del debate.
      de veras muy de acuerdo con este y creo que todos los articulos de JG.

    • yasiel900211 on 13 octubre, 2016 at 9:35 am
    • Responder

    Yo estoy de acuerdo totalmente con usted. Esta pelota no va a mejorar hasta que los propios directivos no se llamen a capitulo, y se den cuenta que la fuerza ya no tiene eficacia en esta generacionde peloteros. Quien va a querer ir a un estadio a plena 1 de la tarde, un martes o jueves, etc. Eso es cosa de locos, la mayoria de los aficionados somos gente trabajadora. Hay que buscar insentivos, novedades, quizas copiar cosas de otros paises (que no es malo). Los peloteros buenos van a seguir emigrando, la solucion no es darle la espalda a esos peloteros, muchos de ellos continuan amando su patria, pues tienen sus familias aqui y reconocen que la revolucion los hizo peloteros, pero la FCB y CNB una vez que se van ni los menciona mas en la vida.

    Creo a mi entender, una de las soluciones que tenemos que dar es unirnos todas las peñas deportivas y reclamar nuestro derecho de expresar nuestras opiniones, ya que el pueblo es quien en realidad esta perdiendo la posibilidad de ver el expectaculo, reclamar ademas que nos permitan ver a nuestros idolos que estan en otras tierras trabajando de la mejor manera, que no nos cencuren mas el “beisbol internacional” poniendo partidos escojidos o saltando el momento en que salen nuestros paisanos a jugar, y aprovecho el momento para FELICITAR (asi con mayusculas) a esta gran peña y a su admin Daimir por regalarnos tantas noticias, por estar arriba del verdadero periodismo, por las iniciativas que tienen (el concurso excelente) en fin desde que conoci esta peña y su blog entro diariamente aqui desde hace meses, mis felicitaciones que se hagan extensivas a todos los colaboradores del blog tambien, gracias por su ardo trabajo, soy informatico y se lo dificil que es realizar busquedas y mantener actualizado un blog como este. Una vez mas mil gracias a todos, y sigan asi.

    1. Hermano, opiniones como la suya son las q nos hace no cejar en nuestro trabajo…Gracias por sus palabras…

    2. Gracias a ti por comentar en nombre de toda la MD. Saludos.

    • Valenzuela on 13 octubre, 2016 at 9:51 am
    • Responder

    Amigo JGGG esto es una crisis, las crisis surgen por causas que la van condicionando poco a poco, como el agua que socavando la tierra lentamente puede causar el deslizamiento de una montaña de toneladas de peso, pero paralelamente las crisis también van creando sin querer las bases para salir de ellas, nuestro beisbol paso a paso se fue adentrando en esa maraña de dificultades y carencias en las que nos encontramos, muchas fueron las causas habidas y por haber que condicionaron este descalabro, pero todas fueron internas , ninguna fue importada, desde la primera que fue que desde los inicio nos creímos que éramos los reyes del beisbol por nuestros triunfos ´´amateuristas´´ y esto nos estancó, no miramos hacia los lados como animal de carruaje que tiene vendados los laterales de los ojos, mientras el mundo avanzaba nosotros estábamos sentados frente al balcón viendo el mundo pasar, olvidamos las necesidades básicas de nuestros peloteros por aquello de éramos cubanos y se trataba del escudo o sobre el escudo, pero el tiempo no se detiene , las necesidades se agravaron y abrimos los ojos, intentamos que abrieran los ojos otros y como estatuas inmutables no lo hicieron , desgraciadamente eran ellos lo que tenían en su momento parte de la solución a la crisis, comenzaron las ´´traiciones´´ y las ´´deserciones´´ en busca de mejoras económicas, y seguimos con los ojos cerrados, entonces empezaron las soluciones o parches salomónicos por nuestra parte, censura total y totalitaria, escondimos la cabeza como el Avestruz y cerramos además de los ojos nuestros oídos y comenzaron las cruzadas contra todo lo opuesto a los ´´principios éticos y morales´´, ahí fue cuando se me empezaron a perder nombres conocidos como Orlando y Livan Hernandez , Arocha y otros, perdida que me ha hecho dudar si realmente eran cubanos por el total mutismo u olvido , luego comencé a recibir un bombardeo de otros deportistas y deportes que jamás le preste atención , me entere de la BBVA y otras ligas, conocí de deportes extremos, de nieve que solo había visto en películas , la televisión cambio y los comentarista se acomodaron al momento, y el beisbol seguía en crisis , y la televisión ahí empecinada en que no supiera nada de los cubanos, hubo días en que sabía lo que había desayunado Mesi y no sabía desde hace tiempo donde estaba jugando fulanito, luego empezaron unas ´´conversaciones ´´ que se me parecen a una conferencia milenaria y que se ha quedado ahí , en conversaciones y viajes, empezamos a proponer soluciones para salir de la crisis beisbolera y nadie oía, se sigue con el bombardeo televisivo, solo que ahora te trasmiten algunos juego de ´´allá afuera´´ pero fuera de espacio y tiempo ,además ´´editados´´ con un cuchillo sin filo y a la velocidad de la luz para callarte un poco la boca, ahora cuando ya ´´ L a Habana no aguanta más´´ aparece alguien implorando que no olvidemos el beisbol, a nosotros que nunca lo hemos olvidado, a nosotros que siempre hemos sido los que hemos pedido que no se olvidara, a nosotros que estamos cansado de proponer soluciones creíbles para esta crisis, a nosotros que no tenemos un vocero como el autodenominado al premio Oscar que olvida que los juegos de beisbol terminan en la parte baja del noveno solo por no mencionar que lo cerro un cubano de ´´ alla fuera´´, las crisis terminan , esta está debe llegar a su fin, este llamado a no olvidar lo demuestra, ojala que no alarguemos más la solución, que abran los ojos y oídos quienes tienen que hacerlo, que este llamado sea el punto número uno de su orden del día, ya está bueno de enterrar la cabeza, este llamado es para ellos, nosotros hemos demostrado que jamás olvidamos. Saludos Juan

    1. !Waaaooooo!…Tu comentario es sencillamente !magistral!…Has resumido mejor q yo muchas de las cosas q he querido expresar…Como siempre, muy atinado en tus opiniones…Por cierto, deberías escribir en nuetro blog…Este comentario pudiera salir como un post…Es mi opinión….Gracias, hermano….

        • Valenzuela on 13 octubre, 2016 at 11:34 am
        • Responder

        Que va brother, no se me da, no todo el mundo tiene la capacidad de llegar a tocar el centro del problema como lo haces tú, lo demás es comentar sobre lo escrito por ti , el mérito es tuyo, de eso no hay dudas.Saludos

    • lolo on 13 octubre, 2016 at 10:59 am
    • Responder

    Cada ven salen mejor los articulos que escriben los foristas de veran se estan superando,estudiando,poniendo frases duras peros certeras,asi deberia ser .
    Deben mejorar muchas cosas como el horario de los juegos,la gastronomia,la iluminacion ,los baños,las ventas de souvenir aunque sean banderitas con las mascotasde los equipos,ademas de las propias mascotas artesanales como hacen en pocos estadios,venta de pullovers a precios modicos como los que le dan a los peloteros de las serie aunque sea sin nombre especifico atras,sabemos que aqui no se puede por politica pagar por venta de camisetas con tu nombre,techar todas la gradas ,trasmitir por Tv mas equipos,estimular mas a los que juegan a diario que a los que estan en el banco,eso puede tomar estrategias internas en las provincia scomo he oido que hacen algunas,construir mas casas para los peloteros destacados como hacen en matanzas,oi que ya estan construyendo 5 casas nuevas para los mas destacados al finalizar esta serie que no se les haya dado ya,eso lo logra junto con el gobierno el gran Victor.A cierto equipo cuando clasifico una vez para la segunda etapa lo unico que lo estimularon fue con 6 juegos de tacitas y tres ollas arroceras para repartirce entre todos,diganme si eso no es indignante,se la comieron ,que verguenza por parte del gobiernode esa provincia,hay que trasmitir mas juegos a menudo y mas actuales de grandes ligas,para que nuestros jovenes tengan tambiende donde aprender maestria.Pa ra empezar por la base deben poner los implementos de beisbol mucho mas barato que lo actual pues se necesita mucho mas para hacer un juego que en el futbol solo con una pelota y un potrero se divierten mas y la economia de los padres no da para regalare a sus hijos ningun implemento,ademas asegurar estos en las areas deportivas de beisbol.
    saludos a todos

    • Luis Angel on 13 octubre, 2016 at 11:35 am
    • Responder

    Muy buen comentario!!!!!!………………. ojalá todos pudieramos defender el deporte nacional y que nos escucharan y tuvieran en cuenta nuestras opiniones. A mi me encanta el futboll, pero………………. ME GUSTA MUCHO MÁS LA PELOTA!!!!!!!…………… ¿como querer inculcar el deporte nacional si no le das promoción? tengo un niño de 3 años que lo siento conmigo a ver un juego de pelota y me dice.. ¨pelota no papá, futboll¨, pero claro, cada vez que enciendo el televisor están trasmitiendo un juego de futboll, así mi nené no le va a gustar la pelota por mucho que yo quiera que le guste. Además, hay que revisar la progamación televisiva; no sé si habrán dado cuenta, pero el fin de semana antes al ¨del ciclón¨, trasmitieron el juego de Leverkusen y Dortmund nada más y nada menos que 3 veces!!!!!, es decir si los que tienen que ver con la televisión no escuchan comentario y además de eso se equivocan con lo que ponen………… estamos perdidos. VIVA EL BEISBOL!!!!!

    • Barbarito on 13 octubre, 2016 at 11:48 am
    • Responder

    Lo primero q. le causa a ese locutor- comentarista el desden y la desesperación, es q. Industriales no estará en la segunda etapa ni en los Play off, se podrán imaginar al Latino apagado hasta el año que viene y la CoCo transmitiendo Futbol (de lo que ellos allí son buenos promotores).
    Esa alarma es una falacia pues todo el mundo sabe lo que hay que hacer para convertir el beisbol en la primera oferta radial y televisiva para los cubanos, solo mencionaré algunas que ellos no expresan porque tienen que cuidar su trabajo:
    1- Nuestros comentaristas no explican que la baja de nuestro beisbol en esta etapa del año es la misma que existe en el resto de los países Latinos, porque sus mejores peloteros están jugando o en Grandes Ligas ó en sus organizaciones de más nivel. Esto tiene un gran contraste con nuestras Series Nacionales de antaño cuando nuestros peloteros no se iban a otras ligas, la realidad es que ahora estamos parejos pues tenemos más de 200 peloteros de nivel nacional que ya no están en Cuba. Debían explicar también que esos peloteros cubanos que están en GL en la temporada de invierno no pueden reforzar los equipos en Cuba como pasa en todo el Caribe. Todos sabemos que buena parte de esa culpa la tiene el bloqueo, pero seguimos añorando la calidad de las series que teníamos y no le dijimos a nadie que era un espejismo, que la realidad es esta.
    2- No se transmiten todos los juegos de la MLB posibles y si se hace es con un desfasaje tal que no interesa a nadie.
    3- Los juegos de esta serie todos han sido a las 2 de la tarde, limitando el acceso a ellos desde todo punto de vista.
    Por otra parte en otros programas televisados como al Duro y sin Guante lejos de reconocer los equipos que han obtenido buenos resultados y que son los imprescindibles para que la gente no le pierda el amor al beisbol (no el llanto por si los 4 grandes no están) se ha estado insistiendo en que eso no tiene valor porque la serie tiene muy baja calidad. Yo pienso que lo que es parejo no es ventaja. Hay que reconocer a los que en medio de esta situación trabajan, luchan, enseñan y se superan como Camagüey, Matanzas, Granma….
    En realidad lo que origina el alarma es que no van a estar ni Industriales, ni Pinar del Río ni Santiago de Cuba, arguyendo que la pelota está mala porque no están ellos quitándole todo el mérito a los que si se esforzaron por hacer un campeonato bueno y competitivo.

    1. Pero Pavel Otero es industrialista a matarse, no creo que le duela mucho si Pinar, Santiago u otro grande se queda, eso que hizo ayer y en buen cubano es patada de ahogado.
      Quizás el sea mal aficionado pero como comente en el primer post que se puso, los buenos seguirán mirando la pelota buena o mala. Porque todo no se resume a los 4 históricos, hay otros 12 equipos en nuestras series

    • RAFR on 13 octubre, 2016 at 12:07 pm
    • Responder

    JGGG ,yo estaba atento al NTV ,y tambien me parecio una lloradera el comentario de Pavel ,en realidad estos periodistas cuidan mucho su puesto ,pues los eliminan rapido y no cojeran al culpable ,creo que ellos no escuchan a Nuestro Presidente Raul que ha dicho que hay que escuchar a la gente ,saber lo que piensa aunque no se este de acuerdo con ello ,en realidad no se por que una cosa es el discurso oficial y otra la vida real ,estoy de acuerdo con todo lo planteado ,hay que poner el beisbol de la MLB ,por los narradores originales y no censurar cuando salen nuestros Compatriotas ellos ,simplemente fueron a buscar el sueño de todo atleta jugar en el beisbol mas Gran del mundo ,pero siguen y seguiran siendo cubanos
    y GRACIAS A ESTA PAGINA podemos estar al tanto de sus actuaciones ,yo he aprendido muchas cosas de la MLB ,gracia a esta pagina Daimir te mereces un Premio Novel de periodismo deportivo

    1. No hermano, el premio se lo merece la peña como tal, solo la Martin Dihigo con todas sus letras, yo solo soy un simple eslabón. Gracias y saludos.

    • Boris on 13 octubre, 2016 at 12:10 pm
    • Responder

    Saludos: anoche mientras esperaba simplemente por fuerza de costumbre y como amante traicionado pero verdaderamente enamorado las noticias deportivas vi la suplica de Pavel Otero y en un momento cuestioné si realmente seria de su inspiración o fue un encargo especial de la CNB pero hoy lo he buscado en los sitios oficiales y al parecer no fue mucho del agrado de los dueños del baseball en Cuba, parece solo aquí en su Peña se quiere realmente solucionar el tema y esto se logra debatiéndolo frente a frente, escuchando criterios explicando cada detalle , cada idea y no creyendo siempre que los demás están equivocados.
    Creo que esta muerte anunciada por Pavel (para mi es el entierro y no la muerte en si misma), se puede un poco atenuar si los federativos DEBATEN con el PUBLO, sobre las posibilidades reales, sobre los inconvenientes, todo esto a corto plazo, y no con la espera y no precisamente la espera a que mejore el baseball sino la espera a que termine el periodo de dirección de cada federativo, para que otro lo releve un su cargo siga con el problema.
    Mientras tanto seguimos viviendo con la esperanza como buenos amantes.
    Un saludo

    • jorgito on 13 octubre, 2016 at 12:34 pm
    • Responder

    lo de ayer en el NTV del comentarista hipermadrdista q no se ni como se llama ese algo otero solo lo interprete como el requiem de industriales en la campaña…….que crees amigo juan, si industriales hubiese clasificado con respeto a los aficionados q no tienen nada que ver pero si estuvieran ya asegurados entre los 4 primeros este comentario no hubiese existido y la ya en coma pelota cubana estuviera aun viva…
    saludos

    PD: toros campeones, se jodio las tunas jejejeje………..

    1. No había analizado esa arista del problema…Lo más probable es q tengas razón…Y no solo por Industriales, pues cada vez q el equipo de la capital, Santiago y VC se quedan fuera del potaje, significa q más de la mitad de la Isla se quedó sin representantes…Y eso no le hace bien al beisbol cubano: Es la realidad…

        • jorgito on 13 octubre, 2016 at 1:34 pm
        • Responder

        juan hubo un año que de camaguey pa atras en la isla no clasifico nadie, holguin y santiago sumados son la habana, quedan las otras provincias que pueden llegar a 4 millones entre el oriente nada mas y sumandole los que se kedaron de occidente que no recuerdo tambien hace la mitad de la isla sin beisbol, eso no es justificativo, pavel se paró mandado a quejarse en la tv cubana nacional…saludos……….

    • El vertical on 13 octubre, 2016 at 1:03 pm
    • Responder

    Al menos Otero tuvo la valentía de pedir ayuda sin ningún temor y pensó que con esa acción podrían venir otras en favor de nuestro béisbol .

    • Alexander Diaz Almaguer on 13 octubre, 2016 at 1:19 pm
    • Responder

    Saludos Juan y hermanos de la peña, estoy de paso por mi casa y vuelvo a ausentarme, pero como dejar de leer nuestra pagina y mira lo que me encuentro. Todos saben que soy Industrialista y Madrilista, pero no es de la controversia de estos dos deportes en Cuba de lo que escribire.
    Que le paso a Pavel o mejor dicho, que le impulso a realizar este comentario en un horario estelar, seria la eliminacion de los industriales de la segunda etapa?, estaria autorizado o seria un nuevo modus operandis de nuestra gloriosa CNB para mostrarle a la fanaticada que se quiere hacer mas, pero no se puede.
    Yo en lo personal no creo mucho en estas lagrimas de cocodrilo y mas cuando ese que llora forma parte de esa pandilla de aduladores que faltan el respeto a la aficion y a su profesion.
    Desde cuando se estan pidiendo a gritos cambios, desde cuando estamos perdiendo internacionalmente y despues de cada derrota esperamos por esos analisis profundos y sus resultados, quienes han sido los elegidos a salir a jugar en el exterior por contratos gubernamentales, como explico que un pelotero cubano, formado en nuestra patria quiera jugar por Mexico (Puig) en un clasico mundial, en fin haria interminable la lista de interrogantes.
    Esto es lo que sembramos o mejor dicho para lo que trabajaron nuestros dirigentes deportivos, esos que deben ser removidos por incapaces y mala gestion, a estos peloteros que tenemos hoy no se les puede pedir mas,juegan a l sol insoportable, no tienen tiempo suficiente para entrenar y muchas carencias economicas en sus hogares, en eso si es admirable Matanzas, unica provincia que los atiende como es debido.
    Nada, que al problema no le veo solucion a corto o mediano plazo mientras no despoliticemos el beisbol, eso incluye ver el mejor beisbol del mundo, insertar mas jugadores en otras ligas y oir las propuesta de peloteros que incursionan en otras ligas y quieren seguir representando a su pais.
    Que no nos sorprenda si no vemos mas a Pavel en un buen tiempo,jjjjjjjj, y lo dudan?
    un abrazo

    • Ninja on 13 octubre, 2016 at 1:24 pm
    • Responder

    Seguimos achacándole la situación de la pelota en Cuba a la cantidad de football “internacional” que se pone en la TVC; hasta cuando estaremos buscando soluciones comparando el auge en una disciplina o área a costa de la degradación de otra, cada actividad debe desarrollarse por sus conocimientos y experiencias adquiridas.

    1. Por favor, cíteme el lugar donde yo afirmo lo q usted dice…Quizás usred no interpretço bien…

    • Slugger on 13 octubre, 2016 at 1:49 pm
    • Responder

    Excelente cronica. No vi el NTV, pero llama la atencion que Pavel Otero haga ese llamado de alerta, el parece buena persona y es un ferviente seguidor de todos los deportes, pero en el Canal Habana el mismo se la pasa hablando y transmitiendo mucho de futbol y muy poco o nada de pelota. De hecho ya ese horario y ese espacio casi le pertenece al futbol, eso es algo innegociable. Digo esto porque el propio Canal Habana a veces ha transmitdo partidos de beisbol, y han llamado la atencion sus transmisiones porque lo hacen muy bien. Invitan a un comentarista como se debe hacer (a veces Javier Mendez, Medina o Enriquito Diaz) dan noticias cortas muy amenas entre innings, etc, etc, nada que ver con la transmision del beisbol de Tele Rebelde, el Canal Habana transmite algo mas que un juego de pelota. Sin embargo ya hace tiempo no se ven esas transmisiones, sobre todo de Industirales como es logico, por ser un Canal regional.

    A veces Tele Rebelde (TR) transmite futbol el domingo por la tarde y a la misma hora el Canal Habana tambien transmite futbol, incluso como TR ya acapara los mejores partidos (digase Madrid y Barcelona), lo que se expone en el Canal Habana son partidos de menos peso, mas intrascendentes, pero siempre futbol, ni siquiera tenis, basket, o balonmano, solo futbol.

    Reitero que soy amante del futbol, siempre lo he sido….. desde que se empezaron a ver los Mundiales de Futbol en nuestra TV (en 1986 y 1990), claro que cuando aquello, solo veiamos futbol…. cada 4 años, mientras; como soy viejo barcelonista, tenia que conformarme con noticias sueltas, resumenes y algun partido conseguido a sangre y fuego…. asi era entonces.

    El beisbol esta pasando ahora lo mismo que pasó el futbol tiempo atras, habria que ver si en un futuro proximo le tocara el turno ….a otro deporte (Dios quiera no sea ni el futbol ni el beisbol).

    No hay nada en contra de tanto futbol, pero choca que la proporcion sea tan desigual…. cuando sabemos que es Cuba un pais de beisbol (hasta ahora). Incluso deberian ponerse mejores partidos de futbol, a veces ponen partidos malos y equipos que importan poco. La temporada pasada fue el mejor ejemplo, pues el Leicester se vino a poner cuando ya habia ganado la Liga Premier. Creo que ante todo, lo que hay es MAL trabajo y pobre o nulo enfoque HACIA EL CLIENTE (televidente), se pone lo que “se puede poner” no lo que los aficionados quieren ver, solo que el combo Madrid-Barcelona ha venido como anillo al dedo por muchas razones extradeportivas.

    Hay que hablar de la TV, pues es un paso clave, falta mucho para llegar a la era internet de banda ancha en Cuba en la que cada cual vea en su hogar lo que le mejor le convenga.

    Independientemente de todo, los medios deben informar a la poblacion y no darle la espalda a los cubanos que juegan en el extranjero, debe hablarse, comentarse, debatirse de beisbol y de lo que hacen los cubanos de aqui, de alla y de todas partes, eso NO SE HACE ACTUALMENTE, si se quiere salvar al beisbol, HAY QUE HABLAR DE BEISBOL.

    Jose Marti siempre contó con los cubanos de Tampa para decirle No a España, que hubiera pasado si les hubiera dado la espalda? hubiera contado el partido Revolucionario con los fondos suficientes?

    Fue en EEUU donde Camilo Cienfuegos se encontró con Fidel para unirse a la causa revolucionaria, Fidel Castro no le dijo que no. No se le debe dar la espalda a los cubanos, esten donde esten. Si los olvidamos, prescindimos de ellos, o les damos la espalda, la historia de nuestra nacion podria perderse paginas bastante valiosas.

    1. Slugger:
      Hay foristas q opinan por acá q aprecio especialmente por sus criterios fundamentados, equilibrados y despojados de apasionamientos…Otros son Luifi, Valenzuela, Cadalso (aunq con él tenemos relaciones de amistad-odio) y otros q ahora mismo se me escapan de la memoria…Cuando no les respondo es porq me centro en otros foristas q nos visitan por primera vez o muy esporádicamente para tener una deferencia con ellos y perciban q todos sus comentarios los leo con mucha atención…. Quisiera hacerlo con todos, pero como saben solo dispongo de 25 horas mensuales, q debo hacer magia con ese tiempo…Un abrazo

    • roger bidondo cabrera on 13 octubre, 2016 at 2:24 pm
    • Responder

    Todo es verdad lo que han dicho,es incorrecto que el pueblo cubano no pueda ver a sus peloteros jugando en esta post temporada de la MLB, creo como casi todos los que han escrito que la pelota cubana esta destruyendose, el Ojala de Silvio rodriguez me viene a mi mente, un abrazo.

    • enrique15 on 13 octubre, 2016 at 2:37 pm
    • Responder

    ¡¿Pavel Otero?! ¿Pavel Otero? ¿El mismo que llegó a decir ante las cámaras que no debían quitarse espacios al Futbol en la TV para dárselos a la pelota? ¿El mismo que domingo tras domingo, aunque sus amados Industriales estén jugandose el pellejo en el Latino, se dedica tranquilamente a transmitir partidos de futbol a la misma hora por el canal de la provincia a la que pertenece ese equipo? ¿Me están hablando de ese Pavel Otero, o yo estoy confundido? La TV es una de las principales detractoras e “irrespetadoras” del beisbol. Ahora pueden salir él, Reinier, Ortega y todos los que quieran a rasgarse las ropas por la peolota pero ellos son los primeros que han tirado el beisbol por la borda. Y no me refiero a la Serie Nacional y su calidad, que ha sido el argumento del que se han aprovechado para mandar el mensaje futbolero, me refiero a la pelota en sí. ¿No fue acaso el propio Reinier quien se cansó de decir que la pelota estaba en problemas porque era aburrida, monótona, demasiado larga, demasiado cara, etc, etc.? Como si uno no supiera que cualquier deporte al primer nivel es caro. La pelota, al igual que el futbol, para jugarlo como diversión en la calle, en los parques y en los placeres, lo que necesita es un palo y una pelota. Eso bien lo saben ellos, pero quieren hacerles creer a los fiñes que para jugar pelota es imprescindible tener guantes, pelota de “poli”, bates de la mejor calidad y trajes, spikes, etc. Yo jugué pelota de placeres un montón, Y NUNCA ME COMPRÉ UN GUANTE. Tuve uno, sí, ya de joven, un regalo. Pero de chama, jamás, y mira que jugé pelota. Ahora puede venir Pavel Otero y cualquiera de los comentaristas de la TV a hablarme de que sienten por la pelota. A ninguno les creo, si acaso Yasser Porto hace algo con su programa de los sábados y Hdez Luján con Bola Viva. Pero ¿Otero? No hombre, no.

    • Slugger on 13 octubre, 2016 at 2:50 pm
    • Responder

    Hay que aceptar que el béisbol presupuestado no aguanta un minuto más, el béisbol tiene que AUTOFINANCIARSE. Puede llamársele profesionalismo o como se desee, pero todos esos peloteros que se marchan van a jugar en ligas profesionales. Todo ese futbol, esas ligas que estamos viendo, son LIGAS PROFESIONALES.

    La liga cubana no genera recursos financieros suficientes, es una liga amateur con peloteros profesionales mal pagados, y no puede competir con NINGUNA liga profesional sea la de Italia, Holanda o Colombia. Da más negocio jugar en Colombia que en Cuba, ya eso es el colmo.

    La liga japonesa de béisbol no se equipara a la MLB, cada año se van peloteros japoneses a la MLB, pero NO SE VAN TODOS, solo se marcha una minoría, e incluso cada vez se van menos pues enfrentan una competencia que no les favorece (excepto el pitcheo), a su vez la liga de Japón absorbe los mejores peloteros coreanos y así consecutivamente. La liga cubana sería la última del listado, la liga donde nadie querría jugar, la liga cubana tienen condiciones potenciales para atraer jugadores foráneos en lugar de exportar materia prima solamente al igual que hacen los países subdesarrollados que no tienen la tecnología requerida para transformar los bienes primarios. En este caso somos subdesarrollados porque queremos.

    Las ligas de futbol de Argentina y Brasil no pueden competir con las grandes ligas europeas, y allá se van las estrellas, pero los argentinos y brasileños no se van por montones a jugar a México o Colombia, se quedan en sus ligas pues son ligas profesionales en las cuales perciben un salario que les motiva a mirar de manera indiferente a otras ligas similares, los de gran calidad como Messi, Neymar o Luisito se van Europa, pero una gran mayoría se queda en su país y estas ligas incluso absorben jugadores extranjeros de países vecinos.

    Si se quiere hacer algo por el béisbol cubano hay que ubicarse en tiempo y espacio: Planeta Tierra, año 2016; en el globo terráqueo ya no quedan ligas amateurs, los deportistas en este caso peloteros, no hacen otra cosa que jugar pelota y por eso debe pagárseles y las ligas deben generar sus recursos financieros a través de la venta de entradas, patrocinios de empresas e ingresos de cadenas televisivas por venta de derechos de transmisión. Para vender muchas entradas y atraer patrocinadores hay que ofrecer un producto de calidad y para esto hay que preocuparse por los aficionados, ponerlos como el centro de atención, ellos son el elemento más importante de todo el sistema.
    Aquí los ingresos por derechos de TV serian nulos por lo que ya sabemos, pero quedan las otras dos opciones. Ni siquiera en un escenario en el cual caiga el $ del cielo, sería conveniente presupuestar la liga, pues a largo plazo el descuido, la negligencia y la apatía crecerían como la hierba, como esta hierba que ahora ya nos tapa las cabezas. Incluso en un escenario así, presupuestar la liga equivale a malgastar recursos, pues si la liga puede autofinanciarse, ese presupuesto destinado a la liga de béisbol podría destinarse a financiar otras actividades que lo necesiten más, es como una manera de sembrar ineficiencias que luego repercuten en una escasez que a veces ni se sabe de donde proviene.

      • Sqeeze Play on 15 octubre, 2016 at 11:27 am
      • Responder

      Sencillamente excelente su comentario, una reflexión digna de leer en el hipotético espacio fijo del que habló JGGG

      1. Coincido con usted…Es más, siempre Slugger hace buenos comentarios: muy serios y sustanciosos…Un abrazo a ambos.

  5. Juan yo lo unico que le propondria a Pavel es que hiciera un trato con los directivos de la Martin Dihgo y que en el Programa Panorama Deportivo, lean las opiniones que vierten los Peñistas y foristas asiduos a esta pagina, creo que con esto bastaria para ayudar a Pavel a buscar solucion y no darle la espalda a nuestro Beisbol. Saludos

    1. ¿Te imaginas un espacio fijo en la TV con el piquete de la MD, aunq fueran 25 minutos…una vea a la semana?…!Ardería Troya!….Yo llamaría a ese espacio “Al Duro y Sin Guante”…Bueno, ya existe uno, pero nada q ver….jjjjj

        • Nicanor FCB on 14 octubre, 2016 at 8:25 am
        • Responder

        no, ese es al flojo y con careta.

    • Nicanor FCB on 13 octubre, 2016 at 4:33 pm
    • Responder

    precisamente el lunes aproveche he hice limpieza en la casa, y saque una carpeta llena de recortes de periodicos de cuando estudiaba en la secundaria y el politecnico, mas o menos desde el 2000 al 2007, llenas de articulos de granma y el periodico 26 de las tunas: todos de deportes, la columna de Sigfredo Barros que no se si la hace todavia, ya no leo prensa escrita, y lo que salia en las tunas de los mosqueteros-leñadores, que no parecian ponerse de acuerdo en que mascota adoptar.
    grandes fotos de Pedroso, Urrutia(mi favorito), D Castro, Lazo y otros de la isla. analisis de las subseries, el todos estrellas de Granma de cada año, de Bicet y Danny Betancourt que siempre me gustaron, de N L Vera!!!, del trio del terror yayabero, antes de empezarme a caer mal elYuli… Yadier Pedroso, Alexander Jorge que siempre lo admire por los años que estuvo en el banco de Santiago y nunca lo habia visto batear hasta un dia que metio un jonron por encima del Guillermon, seria en el 2004 por alla. la foto que salio cuando la 6ta corona de bateo de O Urrutia.
    seguia al equipo de habana por lo mal que me caian, para ver hasta cuando iba a jugar el negron puro aquel que tenian, Luis algo creo, michel rodrigues ese que no pesaba ni 100 libras y daba tremendas lineas y el otro bonitillo con su gorra vira que no recuerdo el nombre, Danger, que en ninguna vez al bate que lo vi deje de preguntarme que diablos estaban pensando sus padres al ponerle ese nombre, y me entere que su rostro lo habia lastimado en un accidente de motocicleta (desconosco si fue asi de verdad)….Pestano el picaron, que no voy a decir nada de el, solo que me daba gracia ver a Ol-ano y a Pest-ano en la misma alineacion.
    me gustaba ir al Mella, al principio habia que tener suerte para ver al equipo ganar, ya despues se hizo mas habitual. Recuerdo los triunfos especialmente Vs Industriales, Santiago siempre nos daba una pela aca, Recuerdo el jonron que dio Pedroso Vs Saltiago que se desaparecio en la distancia, de veras no me puedo imaginar la dimension de ese batazo que dio, y ese mismo dia Urrutia lampuso encima, justo encima de la pizarra del Mella, tambien el debut de Henry Urritia, que le dio de 4-4 Vs Lazo, y se comentaba que Lazo le dijo, no te hagas el loco que te piche por ahi porque soy amigo de tu papa y tu tio…el juego de Amury Suarez, el el numero 20 de tunas que siempre le hacia swin al primer lanzamiento y nadie entendia como no podia disfrutar un poquito mas el turno al bate.cosas asi que ni recordaba porque me gustaba la pelota.

    pero bueno, al final coji todos esos recortes y los tire a la basura, buenos recuerdos, pero no se puede vivr de la añoranza por el pasado. ahi tambien me encontre un especial que circulo granma cuando el mundial de 2006, con Ballack, Totti, Messi, Podolski creo,y otros en la portada, ese si lo deje guardado….

    1. Y no solo eso: viajaban en transporte con asientos de palo; terminaban de jugar a las mil y tantas y de regreso lo q tenían en su hospedaje (q eran a veces los bajos de las propias gradas) era agua fría (recuérdese q se jugaba en inviero, y cuando aquello los frentes fríos no eran tan calientes como los de ahora); se cobraba por donde estuvieras emplantillado (en mi centro laboral había uno pelotero q cobraba por algo q no realizaba y jamás lo ví en mi vida trabajando)…pero eran otros tiempos, esos en q preferíamos una palmadita en la espalda y un estímulo moral… Esa fue mi generación y vivo orgulloso de ello….Pero ahora (por desgracia o no) no es así, y primero está el bienestar propio y de la familia (sobre todo esta) antes q el bien general…Aunq cuando las necesidades apremian, sale a flote nuestra buena alma y nuestros buenos sentimientos: esos q nos llevan a ser solidarios y arriesgar la vida contra el Ébola sin pedir nada a cambio….Entonces: somos un ente único en el mundo, q a veces no se nos entiende, y por eso es imposible explicarse cómo estemos aquí, de pie, con orgullo y dispuesto a enfrentar lo q sea (hasta ciclones fuerza 5)…Pero nos merecemos, por ello mismo, q se nos escuche…Lo cortés no quita lo valiente, y este pueblo no dejará de ser lo q es porq se sea más flexible en algunas cosas…Y q consteq estamos hablando de deportes…¿OK?

      Ah, y es cierto q había toda una página dedicada a los deportes, donde se ponían los box scores de todos los juegos (también es cierto q eran menos equipos q los de ahora), y sin verlos usted sabía quien se había destacado o no, quién se había ponchado o recibido BB, o había cometido errores…Una información completa y detallada…En la actualidad, hay q ahorrar espacios…para dedicarlos a cosas más importantes…

      Un saludo para usted…

    • Boris Luis Cabrera on 13 octubre, 2016 at 6:43 pm
    • Responder

    Juan, muy bien su artículo, no podemos cansarnos jamás de decir estas cosas, hay que ser reiterativo con eso, cada cierto tiempo hay que sacarlo a la luz, esta es nuestra trinchera y desde aquí tenemos que luchar con eso. Pavel Otero es juez y parte en esto, él es director de programas deportivos y es el primero que puede empezar a hacer algo para que no se muera la pelota. Lo único que se me ocurre es lo que han dicho varios foristas, es una pataleta porque no están los Industriales en los play off. Por supuesto que la culpa no es del futbol, pero si es cierto que la competencia es desleal, todos lo saben. La pelota en Cuba NO TIENE SOLUCION, así de sencillo, no podrán salvarla si no se PROFESIONALIZA o se abren las puertas de verdad a las contrataciones y se tratan a todos los cubanos por igual, jueguen donde jueguen y vivan donde vivan, de lo contrario, estaremos años y años aquí haciendo estrikes o esquinas sobre el tema. Un saludo

    1. Gracias por el comentario…Claro q no me cansaré, aunq yo mismo me doy cuero cuando me digo a mí mismo…!Y dale Juan con la palangana!

        • carlos on 14 octubre, 2016 at 9:20 am
        • Responder

        La Pelota Cubana esta en su mejor momento histórico !!!

        Tenemos casi 200 jugadores cubanos inscritos en organizaciones de las grandes ligas, sin precedentes …
        así que no me vengan con cuentos..

          • Boris Luis Cabrera on 14 octubre, 2016 at 5:28 pm
          • Responder

          No hablamos de la pelota cubana, hablamos de la serie nacional cubana, que es algo bien distinto. Cuba siempre dara peloteros de sobra, somos una enorme fabrica de ellos. El problema esta aqui, que sin recursos, sin entrenadores, desangrados por el exodo que ya comienza a afectarnos desde las categorias inferiores, estamos muy mal, ESTAMOS EN CRISIS. La orden vino de arriba, hay que empezar a poner el parche antes del hueco,¿Por que?: Clasico mundial de beisbol.

          1. Boris hablando de Clasico hoy escuche la noticia que Cepeda se resintio la operacion Tommy Jhon y causo baja hasta diciembre que lo vuelvan a valorar , me parece que se va a perder el Clasico , saludos

          2. Aquí hay entrenadores que han sido menospreciados como el caso de José Manuel, Cortina, años arreglando brazos y por su forma de pensar pasan mil trabajos para llevarlo a una preparación del equipo nacional y como el y su sapiencia hay pocos.
            Y tiene una lista de brazos de excelentes lanzadores compuestos después de grandes roturas.

            • Boris Luis Cabrera on 14 octubre, 2016 at 8:33 pm
            • Responder

            Es lamentable lo de Cepeda, por eso no esta en el juego de las estrellas.

            • myke on 15 octubre, 2016 at 10:48 am
            • Responder

            ñoooo Reynel, tocaste un tma muy sencible: lo d Cortina no lo entiendo…hay mucho ke no tenemos pero si no aprovechamos lo ke si no veo luz…salu2

        • ABEL on 14 octubre, 2016 at 1:15 pm
        • Responder

        NO JUAN. NO TE DIGAS ESO TU MISMO. HAY QUE SEGUIR ESCRIBIENDO, COMENTANDO, CRITICANDO TODO LO MAL HECHO QUE ESTÁ DESTRUYENDO LA PASIÓN DE LOS CUBANOS. TAMBIEN HACE FALTA QUE ESTOS ESCRITOS Y COMENTARIOS LLEGUEN A LAS PÁGINAS DEPORTIVAS OFICIALES DEL PAÍS, A LOS NOTICIEROS, A CUBADEBATE, A LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL, AL INDER, A LA ASAMBLEA NACIONAL, EN FIN, A TODO EL MUNDO, PORQUE LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS NUESTROS, EN LOS MEDIOS OFICIALES HABLAN CON MUCHO MIEDO, TOCAN EL TEMA, PERO NO PROFUNDIZAN NI LLAMAN A LA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y HONESTAMENTE NO CREO QUE SE TENGA QUE HACER UN ESFUERZO TAN GRANDE, QUE OCACIONE TANTOS GASTOS, PARA HACER ALGO POR SALVAR NUESTRO BEISBOL. YO LO VEO MÁS BIEN COMO UNA INVERSIÓN Y PARA RECOGER LOS FRUTOS A CORTO PLAZO.

    • Marcial Segura Beltran on 13 octubre, 2016 at 10:08 pm
    • Responder

    ¿Quién le dio la espalda a la pelota Cubana?
    Ese reclamo de Pavel Otero ahora, es el de muchos de nosotros hace ya algún tiempo, acá en la MD jamás se le ha dado la espalda, todo lo contrario, se le ha puesto el pecho, la cara, el corazón, los pulmones y cuantas vísceras tenemos los humanos.
    Muchos peñistas, y amigos que visitan la pagina nos hemos pronunciado al respecto en incontables ocasiones, y siempre nuestras preocupaciones se han tropezado con oídos sordos, y ojos ciegos.
    Ya Pavel Otero reconoció públicamente que nuestro beisbol está en Terapia Intensiva, y no creo que a estas alturas quede algún iluso que piense de otra manera, aunque el mismísimo almendrón, a quien ya no le funciona el aire acondicionado se empeñe en demostrar lo contrario.
    La espalda a la pelota se la dieron, precisamente aquellos que pueden y tienen al alcance las opciones de hacer , y mucho, para fraseando a Urquiola, hace falta que esta solicitud de Otero llegue a aquellos que están para vivir para el beisbol, y que no han hecho otra cosa que vivir del beisbol.

    1. Saludos, hermano…Es así: la MD y sus foristas jamás le hemos dado la espalda a nuestro beisbol…Por eso existimos

      • Dandee on 14 octubre, 2016 at 4:51 pm
      • Responder

      El lio no es quien fue quien le dio la espalda a la pelota cubana, el lio es quienes son los que están haciendo que los cubanos le demos la espalda a la pelota cubana, dejenme no decir nombre y no comentar tanto. Lo otro es que no dicen mucho de los peloteros cubanos en la MLB . Ni NTV, dominical, ni el programa del domingo, para ellos, o mejor para sus superiores los peloteros cubanos en la MLB son traidores. Todo los paises del mundo quieren q sus jugadores q juegan en otras en otras ligas, y aunque vivan en otros paises, ya sea d cualquier tipo de deporte, kieren q los represent en un evento internacional, aqui eso no puede suceder. Dios quiera y no pase lo mismo del voleibol que con la pelota, aqui nose va ganar mas ningun titulo en voleibol. Ese deporte parece q desapareció. Asi que saquen sus propias conclusiones

      1. Dandee ni fueron capaces de dar la noticia de la muerte de Jose Fernandez , esa fue una falta de respeto mayuscula , saludos

    • Niko on 13 octubre, 2016 at 10:44 pm
    • Responder

    lo que pasa que pavel dijo la verdad abiertamente ,la pelota cubana ya hace rato esta hundida en el fondo del mar y los rescatista no lo pueden encontrar estan bien al fondo

    • El Mayor on 14 octubre, 2016 at 9:28 am
    • Responder

    Increíble, mi padre y tíos me cuentan que antes los peloteros se hospedaban en el estadio y dormían en literas, los periódicos tenían una sola página para beisbol que incluía la SN y los torneos municipales y otras categorías, la TV transmitía solo un juego de beisbol por la noche (IND vs ::: el equipo visitante al latino) y en cada esquina existía un campo de pelota o una pared con un cuadro para jugar al taco. En la actualidad los peloteros se hospedan en Hoteles y duermen en buenas camas, los periódicos tienen un pequeño espacio en la página de deporte para comentar de beisbol, la TV transmite solo un juego de beisbol a las 2pm y 4 partidos de futbol día, tarde o noche y en estos momentos en cada esquina no existe un campo de pelota sino un potrero y en ninguna pared aparece un cuadro para jugar al taco sino en medio de la calle hay cuatro piedras para jugar futbol el beisbol nuestro carece de propaganda y divulgación.
    Decir que este beisbol se puede mejorar aunque exista el éxodo de peloteros y las distintas situaciones económicas del país, todo es posible si se hace con deseos de mejorar porque solo fíjense en los equipos al juego de las estrella y no es problema económico seleccionar a los mejores sino ser honesto y no parcial solo comentare que uno de los equipos cuenta con jugadores que no han participado casi en la SN y otro equipo deja peloteros de resultados como son el receptor camagüeyano y el pitcher J. Rodríguez

    • yoyo on 14 octubre, 2016 at 9:48 am
    • Responder

    Muchas cosas han influido en la situación del béisbol en cuba, desde el éxodo de peloteros, hasta la falta de buenos entrenadores desde la base, ya que muchos de estos buenos están cumpliendo diferentes misiones. Pero yo pienso que independientemente de las malas decisiones que haya podido tomar la comisión en algún momento, más haya de eso, esto debe ser un problema gubernamental en el cual hay que cambiar algunos aspectos de la política del país, flexibilizar algunas cosas, cambiar la mentalidad en determinadas cuestiones que no voy a enumerar ahora. Este es mi criterio y aclaro que no tiene nada que ver con posición política alguna, ni con mi posición revolucionaria.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith on 14 octubre, 2016 at 9:50 am
    • Responder

    Buenos días yo no tuve la oportunidad de ver el comentario de Pavel Otero, pero no me coge de susto, están intentando tapar el parche cuando ya el cuarto esta inundado todos sabe que FUI amigo de Rodolfo García AKA RODOLFON, creía que había descubierto el gua fría cuándo me dijo en el Hotel GTMO que venia un programa que era solo de Baloncesto allá por el 2012, pero después de todo lo hecho y dio y el cambio de mando como jefe de programación deportiva de Tele Rebelde y de hacerme miembro de esta banda lo tuve que mandar para ese mismo lugar para donde se manda algo que te cae mal que yo no voy a poner para que JEFE no se me ponga bruto y me censure el comentario , la culpa de toda la ……..guanajada que hay con los deportes en Cuba que si el futbol que si la pelota es de ustedes saben quien como en Harry Potter y su saga de Filmes y yo se de buena tinta que ha sido así les explico por que :mire los de mas edad recuerdan que en los veranos de 1993 al 95 las Finales de la NBA eran puestas el verano y que el deporte que mas se jugaba en Cuba luego de su pasatiempo nacional era el BALONCESTO , si así mismo , era tal el auge que no se en las demás provincias pero en la mía el canal de la Base Naval era el canal mas visto por la población de Guantánamo que siempre fue muy deportiva y lo veía todo el mundo , desde los hombres las mujeres , los chamas ,los viejos ,los gays las lesbianas , TODO MUNDO LO VEIA ,el nivel del baloncesto en Cuba era alto ,si se puede decir así , Cuba se ripiaba a nivel del continental y del mundo con cualquiera era un verdadera furia ls Ligas Superiores de Baloncesto era un espectáculo, incluso llegar estar ahí ahí en el rating televisivo PERO …. Alguien de arriba no le cuadró eso y tumbo las transmisiones de la NBA para el 1996, ¿por que??Sencillo mira los baloncestistas de Cuba a quien imitaban?? A los de la NBA; bueno y los negros de la NBA de donde son ¿??? Ahhh de allá , de América la Bella eso no cuadraba , pelearse al calvo , mandar a pedir a la familia de la COMUNIDAD una camiseta de Jordan o del Magic era un pecado , que Richard Matienzo en la Habana fuese mas popular que Javier Méndez o Lázaro Vargas o que Lazarito Borrell fuese mas popular que Víctor Mesa en Villa clara era un pecado , que en el pre los negros eran mas populares que los blancos , por que se parecían mas Jordan , Olajuwon , David Robinson , Patrick Ewing etc , ESO SI ERA UN PECADO …..no se en sus provincias mi gente , pero en la mía fue así hasta que por gravedad en la capital tumbaron las transmisiones de la NBA , aquí seguimos igual gracias al canal de los americanos pero todo el país sufrió una conmoción cuándo apareció para bien el programa Gol por allá por el 1998 ,que fue creciendo ,pero no se tenia que copiar nada de EEUU , el fútbol bueno esta en EUROPA ,un poquito en América latina , pero ya , entonces no corríamos el riesgo de infectarnos con el virus del AMERICAN DREAM , lo que nadie previo que llegaría la debacle del beisbol cubano y todo lo que ha venido después ahora todo el mundo tiene la mano en el cabeza halándose los pelos por la pelta va para abajo en caída libre y el futbol internacional ……¡ COMO TIENE SEGUIDORES!!!!!!!! Y como saben ¡!!!!!! Y como siguen todas las ligas etc., y yo me pregunto ahora ¿y la pelota y el baloncesto y el voleibol????? Na , ni me respondan yo se la respuesta y no la voy a decir para que el JEFE no se ponga bravo

      • Castelo76 on 14 octubre, 2016 at 4:09 pm
      • Responder

      Muy bueno tu comentario y en verdad que era así como dices en esa época sol se usaban camistas de los BULLS,LAKERS,PHENIX,JAZZ,MAGIC , ect y todos con su gorra, tennis altos y su debida shorpeta llegó un momento que aquí en LA HABANA se seguía más a CAPITALINOS q los Industriales recuerdos gratos tengo de esos años de Matienzo,Gibert,Los Hnos Caballeros , el Flecha ,y sobre todo las narraciones del mejor comentarista de la televisión cubana por mucho..DON RENE NAVARRO un animal!!!!!! con los sobre nombres que daba Helicoptero Vazquez,El GATO SILVESTRE entre otros como El lobo mayor y así Pero coincido contigo al 100% y JGGG muy bueno su trabajo lo felicito por eso esta página se la doy a todos mis amigos que estan secos de información de primera mano y ustedes nos sacian esa sed como mucho agrado FELICIDADES MARTINDIHIGO y atodos lo que la hacen posibles que son unos cuantos

      1. Tremendas Ligas Superiores de basket en aquellos años , de verdad que eran bien seguidas y espectaculares en una epoca donde mas y mejor se jugaba el baloncesto en Cuba en todos los niveles y condicionado por las transmisiones de las finales de la NBA y el efecto Michael Jordan como dice el hermano Lizandro , despues vino la debacle y hasta el sol de hoy lo que a nadie le paso por el cerebro que pasara lo mismo en el beisbol , en nuestro deporte nacional … bueno una sola persona a la que respeto y admiro mucho Rey Vicente Anglada , el siempre estuvo claro despues del 2do lugar en el I Clasico , pero no quisieron escucharlo, solo a los cantos de sirena , saludos

      2. Gracias a ti por contar la MD con lectores (como tu) que aprecian lo que hacemos. Saludos.

    1. Negrón, saludos…Tú como siempre, picante en tus comentarios…Mucho picante….Pero con mucha razón también…Un abarazo para tí, la osa y las ositas (ozesnas, para q no me enmienden la plana…jjjjjj)

      • Valenzuela on 15 octubre, 2016 at 11:20 am
      • Responder

      Hay que reconocer Lisandro que el baloncesto cubano tiene un mérito que no ha tenido el beisbol ¡!!!! Jugar contra un Dream Team en su especialidad !!!!!!

      1. Llegará el día en q juguempos contra un todos estrellas de la MLB…Vivir por ver

    • K1K2 INDUSTRIALES on 14 octubre, 2016 at 10:16 am
    • Responder

    JGGG muy buen articulo y toda la razon del mundo para ti.
    El problema del beisboll en Cuba esta mas alla del fondo del mar, fijate si es asi, que anoche en el NTV entrevistaron al Presidente de la Federacion, para que explicara como seria el calendario para la segunda fase de la 56SN y el hombre hablo a regañadientas, o sea que se nota que de su terruño sabe bien poco y yo me atrevo a opinar aqui, que el problema se resuelve primeramente desapareciendo del mapa a todos los directivos del beisboll, desde Higinio Velez hasta el presidente del INDER, que hay que ver como se nota a simple vista, que estan viviendo a costa de esta desgracia por la que esta pasando nuestra pelota, la cual amamos todos los cubanos.
    Lo segundo se cae de la mata, hay que borrar ese odio hacia los dueños del beisboll mundial, sin olvidar nuestra historia claro esta, y acabar con ese tabu, no justificarnos mas con el bloqueo, dejar que nuestros jugadores partan hacia ligas reconocidas, aumentarles su salario, aprender de los que mas saben del tema, de los que inventaron este maravilloso juego, transmitir todos los juegos de la MLB diferidos y en vivo, como mismo se hace con el futboll que tanto gusta. Para mi estas y muchas cosas mas se pueden hacer para salvar la pelota en Cuba, nosotros desde este sitio, seguiremos dando nuestras opiniones y seguiremos exigiendo el desarrollo de nuestro pasatiempo nacional y porque no, de todo nuestro deporte.
    Para ti y todos los peñistas… un abrazo

    • muñi muñi on 14 octubre, 2016 at 1:13 pm
    • Responder

    Quizas pensemos que Otero descubrió lo ya descubierto por todos y es él que quiere anotarse el punto en sacar una pisca de este virus que corre en nuestra pelota; en un espacio que todos vemos como lo es el NTV,pero como dice nuestro escritor JGGG ahí se está cocinando otra cosa,es mandado por uno más alto que él y autorizado por ciertos que nunca quicieron que esto se dijera en la TV, me gusta escribir a Panorama Deportivo y aunque oigo noticias de peloteros cubanos en otras ligas y se habla un poquito más de estos asuntos,, nunca escuché pedir en ese programa hacer algo por nuestro beisbol, entonces esto nos dice que los que comandan este deporte en Cuba se han dado cuenta ya..que no pueden seguir tapando el sol con un bate,un pueblo entero a perdido el encanto del beisbol en Cuba porque ellos mismos han dado paso a que esto que estamos viviendo hoy esté cada vez peor, no le hechemos la culpa al éxodo masivo de peloteros a otras ligas..influye pero no para llevarnos al nivel en que estamos…mi abuelo siempre supo decirme,el me lo decia por el tema de las mujeres pero hoy yo lo llevo a la pelota y entonces asguro que hay métodos para mejorar grandemente y volver a los planos estelares.Dios permita y sea el principio y no el fin, que se sumen otras voces para que al fin tomen medidas convinsentes.Se que la MD estubo y seguira estando en la 1era trinchera…pidiendo a gritos la mejoría.

    • Maramessi#1 on 14 octubre, 2016 at 3:50 pm
    • Responder

    Para mí toda esta situación tiene una sola causa. La situación económica del país.
    Me baso en lo siguiente:
    -Los jugadores se van porque ven en eso la solución a sus problemas de dinero, de viviendas, de transporte y otras atractivas tentaciones como son playas, buenos hoteles, etec.
    -No se les paga aquí lo que valen porque no tiene el Estado lo suficiente para hacerlo, la economía no lo permite.
    -Los estadios cada vez están peores por la misma causa, no se reparan, no se les da mantenimiento, etc, porque no hay dinero.
    -Los niños, adolescentes, juveniles, apenas juegan por la falta de implementos para hacerlo. Yo he visto suspender juegos de la provincial por falta de pelotas.
    -La pelota es nuestro deporte nacional, pero aqui se juegan y practican otros deportes que sufren mas que el beisbol las carencias económicas, no tienen uniformes, zapatillas etc.
    -Se han perdidos cientos de terrenos donde antes se jugaba a diario y de donde surgieron estelares de Cuba y hoy son un simple recuerdo y una ckara evidencia de la dejadez y el abandono por tener, en la mayoría de los casos, los recursos para mantenerlos.
    -No se acaban de tomar las medidas que de verdad van a paliar un tanto esta situación hasta tanto no se resuelva lo principal, la economía del país, y el Estado va a priorizar con los pocos recursos que tiene otras necesidades más esenciales como son la salud, la educación por poner dos ejemplos.

    En fin, sin economía no hay barco que navegue establemente, y eso nos pasa en todo, en el deporte, y en las otras esferas de la vida del cubano

  6. Parece que fue una orden de ¨arriba¨ hacer un llamdo en todos los medios de difusion masiva , ayer Oscar Sanchez Serra tambien hizo su ¨critica¨ en el Granma , aqui les dejo el enlace http://www.granma.cu/tirandole/2016-10-12/donde-dimos-el-primer-jit …. a mi no hay quien me engañe ese domino esta hablado , saludos

      • Valenzuela on 14 octubre, 2016 at 4:53 pm
      • Responder

      Tu estas seguro Denis , acabo de entrar al enlace y mira lo que me salió

      Fallo técnico
      De momento estamos afrontando dificultades técnicas. En breve el servicio estará restablecido. Sentimos mucho las molestias que esto pueda ocasionar. 🙁

      Jejejejeje, ¿lo habran desaparecido ya?.Saludos

      1. Valenzuela prueba en este enlace rectificado , saludos
        http://www.granma.cu/tirandole/2016-10-12/donde-dimos-el-primer-jit-fotos-12-10-2016-14-10-11

        1. Ese si abre, parece algunos están luchando por rescatar la pasión, pero la pasión requiere de muchos factores que adolecemos y además sale del corazón.

          1. Hermano creo que la palabra adecuada es ¨oportunismo¨ , tiran algunas ¨salvas¨ pero despues ¨lamen ¨ y mucho , un abrazo

            1. si, la cosa esta por ahí, no quise ser tan duro con ellos jajajajaja

          • Valenzuela on 14 octubre, 2016 at 6:04 pm
          • Responder

          Ok Denis, ya lo leí, si estuviéramos en otro país pensaría que esto es producto de que se acercaban las elecciones y estaban buscando votos, pero no, estamos aquí, es demasiado llamativo dos llamados casi seguidos, como inicio está bien, el camino más largo comienza con el primer paso, pero se nota bastante inseguridad al hablar sobre este tema, como con miedo, los frijoles pesan mucho, y si , pienso como tú ´´esto ta tirao por la planta´´.Saludos

      2. Ese articulo salio impreso Valenzuela, así que si lo desaparecieron tendrán que ir casa por casa donde están subscriptos los lectores y centros de trabajo a recogerlos jeje. Saludos.

        1. Hermano me has echo desternillarme de la risa , te imaginas a todos los carteros recogiendo el periodico casa por casa para darle candela jajajaja … , un abrazo

          1. Brother esa es una beuna solución de parte de ellos y tu dudas que lo hagan??..jajaja

            • Boris Luis Cabrera on 15 octubre, 2016 at 5:14 pm
            • Responder

            Si alguien leyo el libro 1984 de George Orswell, se me parece mucho, jejejeje, habia un ¨ministerio de la verdad¨ que hacia ese tipo de cosas, cambiaba las noticias viejas cuando no cuadraban en el presente, ajjajaaj

    • KIKIRIKI on 14 octubre, 2016 at 5:21 pm
    • Responder

    JGGG: Gracias por el elogio, jaja.
    muy buen strike y lo siento, no puedo comentar, no tengo tiempo, estoy cogío con la pincha, resumiendo, tienes toda la razón.

    • Marcial Segura Beltran on 14 octubre, 2016 at 8:14 pm
    • Responder

    Esos que dan la orden, son los facultados para hacer y…, como dijo Martí, hacer es la mejor manera de decir.
    Pueden comenzar desde ya, la ocasión se pinta sola, están andando los play off de la MLB, que Tele Rebelde transmita TODOS esos juegos, y cuando se acabe la postemporada, y se conozca el nuevo campeón, Tele Rebelde puede seguir haciendo y mucho, a la par de la 2da etapa de nuestra Serie Nacional, transmitir la LVBP, (LIga Venezolana de Beisbol profesional), esas transmisiones por si solas no salvan nuestra pelota, pero seguro estoy que esas transmisiones ayudarían a nuestro beisbol, y es una forma de entrarle de frente al asunto. Eso es un ejemplo de las tantas cosas que se pueden hacer, los medios (TODOS) juegan un rol importante, AH, no hay porque restarle a las transmisiones del fútbol… Si Yo pudiera, comenzaría por ese primer paso, que no requiere de inversiones, y tampoco depende del bloqueo…

  7. Tienes razón, Marcial…Ojalá q algunos de nosotros fuera quién dirigiera la programación, pues tenemos claro cuáles son los intereses de la afición…Pero eso es imposible por el momento…

      • Marcial Segura Beltran on 16 octubre, 2016 at 8:18 am
      • Responder

      Otro espaldarazo, ayer cuando reviso la programación de TV para el fin se semana, en el Granma, buscando específicamente cuál sería el partido ¨revisado-editado¨ que nos traería el programa insuficiente espacio Béisbol Internacional, para sorpresa mía veo que en su lugar anuncian Fútbol Internacional de la Bundesliga.
      ¿Quién le da la espalda al beisbol?
      Nada Juan, hay que seguir CON LAS PALANGANAS….

    • Orlando on 26 octubre, 2017 at 8:26 am
    • Responder

    Selección de equipo refuerzo para llenar el vacío en la segunda fase de la serie nacional de la pelota cubana.
    Estamos a un paso de los Juegos Centroamericanos, a dos de los Juegos Panamericanos y a tres de la Olimpiada. Se ha dialogado mucho sobre el estado de nuestro beisbol, el rendimiento de los peloteros, el estado de los estadios, variantes; pero nada es suficiente. En la sección de deporte, del noticiero estelar, Pavel Otero comentaba sobre la brecha que existe de la inactividad, en el periodo de mayor nivel de la serie de la pelota cubana, de peloteros que han tenido alto rendimiento; cuestión tratada por otros comentaristas y pueblo en general. En la actividad de selección de los refuerzos la comisión nacional facilitó una lista de estos deportistas a cada equipo clasificado para tenerlos en cuentas en la quinta ronda de selección de estos refuerzos. Todos los equipos clasificados tienen posibilidades de ganar, y cada mentor tiene su línea y estrategia a seguir. Pienso que los mentores están pensando en sus posibles refuerzos desde la primera fase. Los refuerzos han elevado el nivel de la serie. Esto me llevó a pensar en una propuesta para llenar el vacío en la segunda fase de la serie nacional de la pelota cubana.
    ¿Cómo modelar este asunto?
    1. La comisión nacional elegirá una lista del posible equipo refuerzo en base a peloteros de mayor rendimiento en la primera fase, teniendo en cuenta todas las habilidades.
    2. La comisión nacional debe presentar el posible equipo refuerzo a cada mentor antes de la selección de los mismos.
    3. Los mentores podrán escoger sus refuerzos de esta lista, si lo desean.
    4. La comisión nacional conformará dos equipos refuerzo.
    Notas:
    • Estos equipos se le tendrán en cuenta todo lo normado, excepto que no competirán por un lugar, pero si se medirá el rendimiento de cada jugador.
    • La nómina de estos equipos será menor que la estándar.
    • En caso de lección de algún pelotero del equipo refuerzo, este podrá ser sustituido por otro de la lista de refuerzo.
    • Los seis equipos clasificados se les tendrá en cuenta los juegos ganados y perdidos con los equipos refuerzos.
    • La propuesta constituye una prueba piloto para las próximas series nacionales.
    • Teniendo en cuenta que ya pasó la actividad de selección de los refuerzos, en el primer punto, la comisión nacional elegirá el equipo refuerzo. Los puntos 2 y 3 no se tendrán en cuenta. Debe reorganizarse el calendario para esta variante. Se tendrá en cuenta las opiniones en pos de enriquecer la misma para el mejoramiento de la pelota cubana.
    Atentamente: Orlando M Stable Rodríguez. Técnico en computación de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.