56 SNB; Continúa la Serie sin Industriales, Pinar y Santiago (¿Será lo mismo?)

10/15/2016

10:44:23 PM

 

A muchos les parece que sin estos tres grandes nada será igual. Foto: Osvaldo Gutiérrez GómezEntenza con Industriales
Sigue la Serie Nacional y a muchos les parece que sin estos tres grandes nada será igual.
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez
Por Joel García.

Con las cuatro derrotas de Guantánamo, lo que parecía un increíble sucedió e Isla de la Juventud terminó en la octava posición de la primera etapa de la Serie Nacional de Béisbol y aseguró incluirse en los play off que definirán dos cupos más para la segunda fase del campeonato, a la cual no asistirá un trío que siempre ha dado colorido a estas campañas: Industriales, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Detenernos en estas salidas merece una alarma de calidad y trabajo para esas provincias, pues son las responsables de 41 cetros de los 55 repartidos desde 1962. Nótese que Industriales es el máximo ganador de títulos (12), seguido por la tropa pinareña, a la que sí sumamos los alcanzados por Vegueros llegan a nueve; en tanto los indómitos archivan ocho y son los que más tiempo hace que no ganan de los tres, pues su última celebración fue en el 2008.

 

¿Qué le pasó a los archiconocidos Industriales? El segundo año al mando de Javier Méndez apuntaba para mejorar el cuarto puesto de la pasada campaña, pero muchas variables le jugaron una mala pasada. Las contrataciones en el exterior de seis jugadores claves; la salida por abandono del país de otros tantos, lesiones de figuras ofensivas de primer nivel (Rudy Reyes y Yoandri Urguellés) y un inexperto pitcheo para funciones de abridor y cerrador, son las más visibles.

No obstante, tuvieron en su mano la posibilidad de incluirse, al menos entre los ocho, pero par de barridas consecutivas en el cierre de su calendario ante Ciego de Ávila e Isla de la Juventud le dieron el tiro de gracia. No es la autopsia lo que más corresponde en estos momentos, ni hablar de falta de garras. La capital del país no vive sus mejores días en el béisbol y el asunto debe interesar a todos, más allá del cuerpo de dirección de un conjunto.

Para los más occidentales el vaivén de resultados ha sobrevenido en los últimos torneos tras un gran resultado el año antes. Ganaron la Serie de Oro (50 edición) y meses más tarde terminaron décimos. Luego dominaron la 53 temporada y sucumbieron al quinto escaño al siguiente. Como si fuera poco, terminaron segundos en la 55 Serie y ahora concluyeron oncenos.

¿Se trata solo de motivación, liderazgos o caprichos del entrenamiento? Parece apuntar a los tres asuntos y a otros que trascienden el análisis propio de un rendimiento deportivo. Es cierto que a veces no se han estimulado a los campeones como merecen —y no se trata solo de lo material, aunque eso también hace falta— y que el impulso de hombres como Donal Duarte, William Saavedra o Yosvani Torres levantan o hacen caer a todo el elenco.

El director Gallardo ha demostrado que tiene ascendencia sobre los muchachos, pero, lamentablemente ni su cuerpo de lanzadores —el mejor del torneo en cuanto a nombres— pudo garantizarle esta vez el premio de clasificar entre los ocho punteros. Un remate final parecía llenarlos de esperanzas, pero era demasiada la diferencia a remontar.

Finalmente, la nave de Santiago de Cuba cambió una vez más de mentor y la juventud que se había impuesto en la serie sub 23 hacía soñar con un mejor lugar que el 14. Con la peor defensa del campeonato (60 pifias y 967 de average), un bateo que no impresionaba como antaño —con las excepciones de Edilse Silva (363) y Andrés Reyna (343)— y un cuerpo de serpentineros que sigue descontrolado, sin dominio del ABC para subir a la lomita, era previsible tal destino.

Quizás la posibilidad de reunir a otra generación de talentosos peloteros como lo tuvieron por casi 20 años no se consiga ahora con los mismos métodos que antes, pero talento sí demostraron que tienen, solo resta encontrar la ruta de cómo exponerlos y volver al lugar que le corresponde en el concierto del béisbol nacional.

Abocados a los play off de comodines y con el traslado del Juego de Estrellas para los días 28 y 29 de octubre, la actual campaña beisbolera todavía reserva emociones, aunque a muchos les parezca que sin estos tres grandes nada será igual. ¿Qué opina usted?

Tomado de CubAhora

Fuente: SwingCompleto

 

19 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Zika en 15 octubre, 2016 a las 11:17 pm
    • Responder

    Ya yo lo dije, aunque no estén 3 de los Grandes, esta serie promete emociones.. Muchísimas diría yo con los 6 equipos que quedarán… Ya yo me veré dándole Piña a Denis o el dándome Jugo de Naranja..!!! O quizás me monte en un alazán de Santi…o le arañe la piel a un cocodrilo.. O porque no reciba una patadita de un alazán con bríos o una mordida de un cocodrilo desbocado… Pueden pasar tantas cosas..? Por cierto Daimir la bola aún no da ninguna señal ?… y hector esta vez a quien le va, si Pinar ya no esta ??
    Y tu hermano.. para donde te giras esta vez ?

    1. No, yo nunca le voy a ninguno en la 2da mitad, yo solo pronostico lo que dice mi bola y dije hace mucho que será cuando se den los refuerzos. Yo no le voy a nadie en la SN que no sea Santiago, así que cuando ves que doy un pronostico hermana es solo eso, pero sin Santiago me da igual quien gane, menos un solo equipo que no quiero que gane, cual será??..jeje. Saludos.

        • Zika en 16 octubre, 2016 a las 9:51 am
        • Responder

        ♫♫ Cual será, Cual será ese equipo del que hablaras ?♫♫ Jjjjjjj

        1. Lo que se sabe no se pregunta jajaja, te doy un indicio??…naaaaa

          • Zika en 16 octubre, 2016 a las 4:59 pm
          • Responder

          Me hicistes recordar a alguien con esa frase jajaja. Te doy un indicio…?. nap… jajaja. Hoy hay juego de nuevo ?

          1. Si hermana, el segundo de los Cubs vs Dodgers..y a quién te recorde?..

            • Zika en 16 octubre, 2016 a las 6:46 pm
            • Responder

            Tu sabes tu sabes !!!! A que hora es el juego ?

        • Yordani en 17 octubre, 2016 a las 5:00 pm
        • Responder

        Daimir, saludos hermano, hago votos porque Edilse Silva sea incorporado como refuerzo a la máquina naranja, el está de acuerdo en jugar la post temporada con nosostros, recuerdo la energía positiva que incluyó en alquel equipo anranjado que ganó la Serie Nacional de 2013, aquel conjunto no solo fue campeón por el jonrón de Pestano, lo fue también porque jugó un baseball de conjunto donde se desempeñaron como un verdadero colectivo y fue también fundamental la labor de los refuerzos como Edilsa Silva, Jonder Martínez, Danel Castro, etc. Serviría esta incorporación para que los santiagueros nos sigan y nos apoyen y recuerden, ustedes están están pasando quizás por un mal momento deportivo en el clásico nacional por diversas causas que me imagino algunas pero desconozco otras y sería quizás injusto emitir un criterio sobre el tema, lo único que puedo decirles con claridad es que ustedes son grandes como deportistas y seres humanos y si el baseball cubano tuvo alguna calidad en su momento se debió gracias también a los santiagueros. Los grandes son grandes, son como un monstruo dormido que cuando se despierten, alabao a correr todo el mundo. Noticia relacionada sobre el tema Edilse Silva. http://www.vanguardia.cu/deporte/7391-edilse-silva-quiere-volver-como-refuerzo.
        Saludos. Yordani, Remedios, VC.

        1. Gracias hermano por la opinión de los santiagueros en general. Lo propio para los naranjas y su gente. Ojala que si, que juegue Edilse en tu equipo, ya el sabe lo que es ganar con esa chamarreta y muy bien que lo hizo. De hecho quería jugar por tu equipo la próxima temporada después del titulo naranja pero se lo impidieron los mismos que si han permitido que otros jueguen por otras provincias. Ojala que mi equipo salga del letargo en que esta sumido, pero aun no le veo potencial para eso. Un abrazo.

  1. Imagino cuando se refuercen todos los equipos gane en calidad y colorido el espectáculo y aunque algunos siempre quedaran por debajo esperemos que los 4 primeros den batalla y se llegue a los play off con mejores bríos.

    En las ediciones anteriores la emoción no ha faltado, así que no veo porque en esta deba faltar a pesar de no estar 3 de los 4 grandes.

    Ahora si la pregunta que se hace Joel García es si tendrá la misma calidad que cuando estos equipos hacían el grado creo que el mismo sabe que la respuesta en NO.
    El porque muy sencillo. Hace años la calidad mermo y esta pelota no se parece a aquella que se jugaba, la calidad de los peloteros en 200% inferior y la entrega ni hablar.
    Aquellos no tenían comodidades, ni hoteles donde alojarse, ni ómnibus con aire acondicionado, ni salario fijo y se entregaban porque amaban el béisbol y la rivalidad era de ojo por ojo.

    Pero sigo creyendo que aun podemos dar buen espectáculo y que existen otras encarnizadas rivalidades como matanzas vs ciego o matanzas vs villa clara con morbo incluido.
    Esperemos que esa rivalidad se comporte como los aficionados esperamos y que gane el que mejor lo sepa hacer.

  2. Me gustaría contar con representantes de todas las especies animales, preferiblemente alazanes y/o tigres, en mi ¨zoológico¨, pero como toda regla tiene excepción, no me agradan para nada los cocodrilos, y no tanto por esos reptiles, y si por su ¨domador¨, es algo que no está en mi, NO LO SOPORTO….

    • ANTITODO en 16 octubre, 2016 a las 10:31 am
    • Responder

    HAY MUCHOS ASPECTOS QUE INFLUYEN EN ESTA PELOTA NUESTRA…………………AHORA NOS QUEDAMOS SIN LA MAYORÍA DE LOS EQUIPOS “GRANDES”…………….AHORA REDUCIDOS A “PEQUEÑOS”

    Y PARA ROMPER LA RUTINA AHORA MISMO HAY MÁS EQUIPOS DE ORIENTE QUE DE OCCIDENTE…………ANTES SE VANAGLORIABAN LOS OCCIDENTALES DE SU ABUNDANTE SUPERIORIDAD…………AHORA TODO CAMBIÓ.

    Y NO ES PRECISAMENTE POR LOS ABANDONOS DE PELOTEROS……….ACÁ TAMBIÉN HA HABIDO UNA FIGA EN MASA.

    yo sigo fiel a los azules aunque sean en este momento gatitos amarillos.

    • Barbarito en 16 octubre, 2016 a las 11:44 am
    • Responder

    Los apoderados de los medios de difusión masiva ; radicados cómo es lógico en la capital, han edificado un castillo proindustrialista y matrices de opinión subliminalizadas q. no admiten ser alejados del título nobiliario q. alguien le dio, de ser; El equipo insigne de la pelota cubana ,título conseguido a base de ser el único equipo que se reforzaba sistemática e insolentemente con otro equipo que participaba en las SSNN , además de concebirse como los mas ganadores por ser el único q. se ha mantenido con el mismo nombre hasta la actualidad cuando todos llevan el nombre de sus provincias ,es así q. no se suma a los demás territorios los campeonatos ganados con otro nombres ; dígase Vegueros, Citricultores Azucareros, Granjeros,……etc., etc.,¿ Para qué……..,para que Industriales siga siendo el equipo insignia o insigne (no sé bien q. le quede mejor).
    Según este articulista las contrataciones en el exterior le hizo daño al equipo, q. raro, porque todos ellos decían q. eso iba a salvar el beisbol cubano y el año pasado Yuniesqui Gurriel fue hasta al equipo Cuba por haber estado jugando en Canadá.
    Lo cierto es q. para este periodista el beisbol cubano solo estará bueno cuando estén en la pos- temporada Industriales, Santiago de Cuba ,Villa Clara y Pinar del Rio, el resto de los equipos no debían ni participar en la SN
    Esa misma mirada xenofóbica y regionalista del asunto es uno de los más grandes obstáculos q. debe vencer el beisbol cubano para q. se respete con justica, pues, ya es casi normal q. los grandes medios para no reconocer q. otro territorio supere a los inmortales, dígase por ejemplo q. Camagüey está ahí porque ha bajado el nivel y se han ido muchos peloteros, o Matanzas porque ha hecho un equipo interprovincial, o Ciego porque entonces es al q. menos peloteros se le han ido…etc., etc… y no he visto el primer trabajo investigativo serio q. ilustre cuánto hay de rigor , magisterio y compromiso en esos q. no eran de los 4 grandes grandes , y , cuanto han perdido de esos atributos los grandes. Haciendo eso los medios jugarían su importante rol de poner, convocar y dejar de ser un fanático más q. solo apuesta por el facilismo.

      • AS10 en 17 octubre, 2016 a las 9:40 am
      • Responder

      Con su permiso hermano, la opinión de usted me parece en extremo parcializada. Industriales tuvo un segundo equipo durante muchos años no por favoritismo sino porque al ser la provincia del país con mayor población tenía más potencial. En esos años en Cuba solo habían 14 provincias y un municipio especial, o sea se podían hacer 15 conjuntos y era necesario llegar a 16 para emparejar el torneo, por lo que se decidió crear otro equipo. Leo en MD a muchos foristas antindustrialistas y eso está bien porque hay que respetar la opinión ajena pero otra cosa es leer un comentario como el de usted con cierto matiz de estudio sociológico sobre un fenómeno que evidentemente escapa a su comprensión. Si a Villa Clara, Pinar del Río, Santiago de Cuba e Industriales se les conoce por los 4 grandes es porque se lo han ganado a lo largo de varias décadas con sus actuaciones, nadie le ha regalado nada a estos equipos, son grandes, enormes porque entre ellos se han repartido la mayor parte de los títulos de nuestros clásicos, contrario a otros conjuntos de la actualidad que sin haber alcanzado un trofeo siquiera monopolizan los medios de difusión.
      Lo normal entonces es que una Fase Final sin estos conjuntos resulte extraña y como mínimo llame la atención de un par de periodistas. También creo que resulta menos entretenida como mismo pasaría en los cuartos de final de un Mundial de Fútbol si Brasil, Argentina, Alemania e Italia se ausentaran. No es una casualidad que el declive estos equipos en los últimos años haya coincidido con la decadencia del beisból en Cuba. Con lo expuesto no quiero decir que el bajón de la pelota cubana se deba enteramente al bajón de los 4 grandes, pero sí, que sin duda el segundo es un indicio claro del primero. Por esas razones el comentario de usted resulta inadecuado pues parece provenir por el tono y la actitud de un aficionado de unas de las provincias “oportunistas” o selecciones que han aprovechado mejor la decadencia del beisból y de los 4 grandes para colarse en la pelea, ya sea matancero, avileño u holguinero.

      • Castelo76 en 17 octubre, 2016 a las 9:40 am
      • Responder

      AMIGO
      Es cierto lo que dice que los Industriales han mantenido el mismo nombre a lo largo de nuestras series nacionales, pero si le suma los títulos obtenidos a Pinar con los de Vegueros , Henequeneros con Matanzas (que con este nombre no ha ganado nada) y así como usted plantea no llegan a la cantidad de galardones de los Azules, pero le pregunto a usted si en la época de Vegueros no se reforzaban con Forestales???? , Henequeneros con Citricultores ???? y en cuanto a que es el equipo insignia de nuestro beisbol se lo ha ganado como cuando ganó 4 campeonatos seguidos con Carneado(record todavía vigente) , como ganó en el 86 con aquel mítico Jonrón de Marquetti, los campeonatos que ganó Anglada y toda la mitica de su estadio LATINOAMERICANO donde los grandes de está pelota decian que jugar allí para ellos era un privilegio como lo han dicho PACHECO, KINDELAN , VICTOR MESA , LINARES , CASANOVA, VINENT, TATI VALDÉS, ROGELIO ( para mí los mejores en la pelota revolucionaria) y no creo que el articulista sea un regionalista sino que ilustra la decadencia de nuestra pelota actual ahora le pregunto, sería lo mismo una final de un mundial entre Costa Rica y Gales???? unas semifinal de una Champion League sin el BAYER,BARÇA,MADRID,JUVE, UNITED??? y en su lugar Sevilla,Colonia,Galatasaray y Leicester??? y no creo que haya que hacer un doctorado para ver las causas de el porque no están ahí , ya lo dijo Le Konvicted en su comentario la base de los equipos es decir sus figuras jóvenes toda se han ido lo mismo le sucede a Villa Clara con los Yordanis Linares,los lanzadores que se le han marchado , Leonys Martín entre otros que no recuerdo , Santiago desde que sus peloteros fueron abandonando el país no han dado pie con bola los Jose Julio,Bell, Olivera ,Roibal y si te digo de Industriales que no te voy a contar a los GURRIEL que no son capitalinos pero si lo son Yasmany Tomas,Odrisamer,Echevarría,Portal,Durán ,Socorro , los Chirinos y unos cuantos más y si se trabaja en la base solo ver como se ponen los estadios infantiles aquí en la capital con una gran masividad que viene acompañado de mucho talento pero socio todos se van del país desde edades tempranas y eso está acabando con nuestra pelota

    • Barbarito en 16 octubre, 2016 a las 12:18 pm
    • Responder

    En la penultima linea del ultimo parrafo quise decir proponer en logar de poner,diculpen el error

    • Boris Luis Cabrera en 16 octubre, 2016 a las 5:11 pm
    • Responder

    Creo, que paradójicamente, al no estar Industriales y Pinar en los play off eso le dará más calidad a la serie. Estos equipos tienen muy buena materia prima para reforzar, este año, los equipos estarán mucho mejor reforzados, con ese picheo de Pinar y con buenos peloteros integrantes de equipos Cuba de ambos conjuntos, más los otros que quedaron. Estos play off prometen mucho, por supuesto que si el periodista es de Industriales no será lo mismo, seguro que Matanceros, Avileños, Villaclareños, Granmenses, Holguineros, etc., no piensan igual. Saludos

    • Le Konvicted en 16 octubre, 2016 a las 7:11 pm
    • Responder

    Sobre este tema hay un acapite que estuve comentando con amigos periodistas…Partiendo de todos los problemas que deben pasar todas las comisiones provinciales para armar hoy en dia, un equipo competitivo de Serie Nacional, todos sabemos porque, se sabe que en casi todos los equipos la base de peloteros viene de los jugadores que juegan en la Sub 23…han pasado Sub 23, la primera la ganó Camaguey y hoy endia muchos de sus jugadores son los que jugaron esa Sub 23 e hicieron que su equipo al menos estuviera entre los 8 primeros resultado que no lograban en varios años…La 2da la gana la Habana(hablaré de esta porque tuve la oportunidad de ver algunos partidos en el Changa) sobretodo por la actuacion de 4 peloteros muy importantes en esta seleccion: Pedro Duran, Hector Ponce, Yusniel Diaz y Ariel Echevarria(ninguno de los 4 esta en Cuba, por lo tanto no juegan por Industriales) y la tercera la gana merecidamente Santiago, que ya llevaba coqueteando con este triunfo y por supuesto la base de su equipo viene de estos jugadores….Sin Embargo Camaguey necesito un 2do año con estos jugadores para llegar a Play off, quizas el siguiente sea el de Santiago y La habana??? Tildenme de industialista acerrimo, pero las estadisticas dicen que entre los 3 equipos que han ganado las 3 Sub 23 es el equipo de la Habana quien su equipo campeon tiene menos efectivos en Cuba….Se va Yuliesky, se lesiona Rudy y el proximo 3ra base de la lista tambien se va…no se Pinar y Santiago, pero les puedo asegurar, porque me lo dijeron, que este año Javier tuvo que recurrir a jugadores que estaban sentados en su casa, para completar la nomina de los azules

    • Ramón García en 17 octubre, 2016 a las 11:13 am
    • Responder

    La serie seguirá siendo la misma m…………. moña.
    Como siempre, Industriales no clasificó porque bla, bla, bla, bla.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.