LA ESQUINA CALIENTE….EL ULTIMO MOSQUETERO

10/15/2016

5:28:27 PM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo de la peña,
Boris L. Cabrera Acosta

 

 

 

 

Todos conocemos a los célebres mosqueteros de Alejandro Dumas, de niño llenaron nuestras fantasías y nuestros sueños de justicias. En Cuba, he encontrado a uno, fiel defensor de su majestad ¨el beisbol¨, miembro ilustre de la guardia que cada día protege, con su esfuerzo, el honor de nuestro pasatiempo nacional. Ya no tenemos a Atos, se nos fue Aramis y D´Artagnan seguramente escapo en una balsa, pero aun contamos con Porto, ese que cada día arriesga su vida contra los ejércitos de cardenales y directivos deportivos, el que fumiga demonios, el cazafantasmas de la pelota cubana, el que lleva por nombre Yasel y sin preguntarle a nadie está llevando el terrible peso en sus espaldas de rescatar nuestra pasión, de sacarla de ese pedestal, donde oportunistas y vagos la han tirado para que la pisoteen.

Su programa ¨Béisbol de siempre¨, sin entrar en cuestiones estéticas ni artísticas, más allá de verdes conductores, de fotografías ingenuas y de bajos presupuestos, ha logrado su objetivo. Rodeado de aficionados e historiadores dignos, de gente que suda estadios y conocimientos, gente que le corren strikes y jonrones por las venas, han logrado, al menos, mantener nuestro deporte nacional, como una torre de pisa, inclinada y temeraria, pero sin caer al asfalto.

La añoranza florece en el aire cada sábado cuando este mosquetero desempolva recuerdos, nos hace cómplices de historias increíbles o no nos permite olvidar ídolos o hazañas beisboleras. Viajamos por las series del caribe, por las copas intercontinentales, por campeonatos caseros donde brillaban equipos capitalinos y aplanadoras Santiagueras, nos abre el abanico de conocimientos y nos regaña, siempre como un padre tierno, cuando creemos que nuestra pelota nació en el 1959.

El último de los mosqueteros, el que no han podido vencer mediocridades y dobles caras, ese que dirige programas televisivos, revistas y emisiones radiales, el que no descansa ni descansara hasta que se vuelva a Izar la bandera del beisbol en cada casa de nuestra pequeña isla, el mismo que fue vencido en la guerra quijotesca del salón de la fama, el que tiene pudor y vergüenza.

El programa ¨Beisbol de siempre¨ es un oasis en medio del desierto informativo de nuestra atada y mutilada, televisión deportiva, está exento de espejismos y nos eriza la piel, nos humedece los ojos, nos hace vibrar otra vez, un nudo en la garganta, una sensación de paz, de regocijo, de que vale la pena, de que es grande el beisbol y que no puede morir.

Gracias a este último mosquetero, celoso guardián, por su trabajo y su dedicación a toda costa, lo da todo para nosotros y nosotros se lo tenemos que dar también, como lema moderno del antiguo grupo de la guardia de ¨su majestad el beisbol¨, por eso, nosotros los aficionados agradecidos, te nombramos ¨caballero¨. Saludos amigos

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Honor a quien honor merece y es cierto que Beisbol de Siempre cala en lo mas hondo del corazon de cada cubano, amante de la pelota, yo los persigo y trato de no perderlo de vista, siempre trae temas interesantes, algun evento historico para que no quede en el olvido, creo que realmente es nuestro ultimo mosquetero, comulgo con cada una de las opiniones vertidas en el articulo, tambien alguna que otra vez se me han humedecido los ojos viendo el programa, el ultimo que vi fue en honor de Pedro Ramos, insuperable, como nos acerco a ese grande de nuestro pasatiempo y nos dio vivencias y recuerdos que ni el mismo protagonista ya recordaba, enhorabuena. sl2

      • Boris Luis Cabrera en 17 octubre, 2016 a las 3:53 pm
      • Responder

      Asi es Luisabel1, yo no me los pierdo tampoco, el de Pedro Ramos me gusto muchisimo, Yasel Porto, solo no puede con el problema de la pelota, el hace tremendo esfuerzo, la verdad que los amantes del beisbol se lo agradecen, saludosss

    • Chikungunya en 17 octubre, 2016 a las 11:53 am
    • Responder

    Excelente programa el de Yasel Porto, nos enseña béisbol y nos ayuda a recordar momentos vividos y otros que se resisten a ser olvidados por el paso del tiempo.

  2. BORIS, EXCELENTE TU COMENTARIO ME GUSTA TU FORMA DE VER LAS COSAS AUNQUE NO ESCRIBA MUCHO POR MI PREMURA CON EL TIEMPO DE TRABAJO LEEO ESTA PEÑA A DIARIO AL MENOS ESO TRATO ME ENCANTA TODO LO QUE SE EXPONE AQUI UN ABRAZO Y SIGAN ALIMENTANDO EL BEISBOL UN ABRAZO GRANDE. PONDRAN ALGUN JUEGO DE LA MLB EN TV, JAJAJAJA ERA SOLO UN COMENTARIO JAJAJAJA.

      • Boris Luis Cabrera en 17 octubre, 2016 a las 3:56 pm
      • Responder

      Gracias ABR, no pierda la costumbre de expresarse por aca, muchos saludos

    • Valenzuela en 17 octubre, 2016 a las 4:12 pm
    • Responder

    Uno de los pocos , poquísimos que quedan , nunca me pierdo un programa de ´´Beisbol de Siempre´´, la conducción de Porto nos lleva de la mano , y si les une las anécdotas de Sene entonces complementas a plenitud,por cierto Porto también tiene otro programa el Domingo en la mañana ´´Videoteca deportiva´´ que también es muy ameno y bien realizado, pero con una gama más amplia de deportes, las palmas para el.Saludos

    • KIKIRIKI en 17 octubre, 2016 a las 4:32 pm
    • Responder

    yo tampoco me lo pierdo, a veces no veo las películas, pero los reportajes y entrevistas sí. prefiero que pongan un juego de antaño, como el final de la copa intercontinental decidido por J.R.Delgado, o las finales de series nacionales y selectivas, que una película extranjera.

  3. Boris, como siempre, me gustó mucho tu articulo y de verdad que me imaginé una pelicula de Mosqueteros en la que Yasel se quedaba solo, luchando contra Federaciones,Comisiones, Altos Dirigentes de Richelieu, etc. Pero dicen que esta pelicula tiene segunda Parte y que al final gana Yasel quien logra unir a toda una aficion que peligraba con diezmarse y es la que al unirse, le ganó a LOS MALOS. Saludos a todos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.