LA FIEBRE DEL TQB

10/17/2016
1:42:05 PM

Por el amigo de la peña LUIFI.

Desde hace algún tiempo para acá en Cuba se ha empezado a emplear la Formula TQB, para solucionar el desempate entre 3 o más equipos. A la afición se le ha dado pocos elementos para que conozca su forma de aplicación (bueno por lo que he visto recientemente, parece que no solo la afición, sino que muchos periodistas y dirigentes no la conocen al detalle).Para quienes no la conocen, o saben poco sobre ella, primero debo decirle, que esa es la sigla en inglés del Balance de Clasificación de Equipos, y es un coeficiente que se obtiene dividiendo la suma de carreras que un equipo le anota a los demás que están involucrados en el empate, dividido entre las entradas consumidas a la ofensiva, menos la suma de las carreras permitidas, entre las entradas a la defensa . El mayor de los coeficientes obtenidos, se le aplica a ese equipo para que salga del empate y ocupe la mejor posición entre ellos, pero solamente se le aplica a ese equipo, a los restantes se le aplica el resultado de los juegos entre ellos. En lo particular no estoy de acuerdo con ese sistema y no es que lo considere injusto, pero creo que sería más razonable si el método que se emplea se les aplicara a todos los equipos involucrados, para no tener que emplear combinaciones de métodos, que lo que hace es crear muchas confusiones, como las que les expondré más adelante. Veamos:

El miércoles 12 de Octubre, el prestigioso periodista de Granma Sigfredo Barros, previendo la posibilidad de un triple empate en el séptimo lugar afirmó que en caso de producirse un empate entre Las Tunas, Guantánamo y la Isla, los Pinoleros serían los eliminados, porque se aplicaría el TQB y estos últimos eran los que tenían el peor coeficiente (lógicamente, Sigfredo también era del criterio, que cuando se aplicaba el TQB, ese resultado se aplicaba a los 3 equipos, y eso no es lo que plantea el Reglamento). Un día después, Aliet Arzola, del mismo rotativo, dice que los eliminados serían los guantanameros porque el Reglamento establece, que el TQB, se utiliza solamente para favorecer al equipo que tenga mejor coeficiente y cuando ese equipo sale del empate, entonces la posición de los otros dos, es determinada por los juegos ganados y perdidos entre ellos, por lo que en este caso se irían los guantanameros porque perdieron la serie contra la Isla. Al siguiente día, la redacción deportiva del periódico Granma, hace una aclaración de lo sucedido, determinando que en la información del miércoles se había cometido un error, porque no se había tenido en cuenta la aplicación correcta del TQB y pone un ejemplo para mostrar lo que se hizo(pero en esa aclaración también hay un error, al cual me referiré más adelante).Ese mismo día Luis Del Risco, el máximo Representante de la Comisión de Reglas y Arbitraje da a conocer, la forma en que se desarrollaran los juegos por la lucha del comodín, aprovechando a la vez para informar que por la aplicación del TQB, Guantánamo fue el equipo eliminado. Observen que todos hablan del TQB para el desempate. Sin embargo lean lo que dice el Reglamento

1- cuando exista un empate entre dos o más equipos, lo primero que se hace para ir al desempate es ir al resultado de los JUEGOS GANADOS Y PERDIDOS entre los involucrados y el mejor entre ellos, ocuparía la mejor posición y que la siguiente mejor posición se le otorga al que tenga mejor resultado entre los restantes equipos.

2-Que de no poder aplicarse el punto 1, entonces se aplicaría el famoso TQB, ya explicado anteriormente.

De esto ser así, aunque el resultado hubiera sido el mismo, entonces el Reglamento fue violado, porque aplicando el punto 1 se resolvía el problema, sin necesidad de llegar a la aplicación del TQB, porque según el punto 1, Las Tunas se ganaría el derecho, por concluir con 4 victorias y 2 derrotas (barrio a la Isla 3-0 y le gano un juego a Guantánamo) y después el otro clasificado según el Reglamento seria la Isla por haberle ganado la Serie a Guantánamo

Como pueden darse cuenta en este Relato, si interpretaron bien lo que dice el Reglamento, TODOS absolutamente, TODOS violaron el Reglamento, obviando el punto 1 del mismo. Fíjense que de forma automática cuando se pensó en la posibilidad del triple empate, enseguida TODOS ya dieron por hecho la aplicación de la formula TQB, sin tener en cuenta lo que dice el punto 1 del Reglamento. Incluso en la aclaración del periódico Granma hay un error porque ellos tomaron la Sub serie (la llamaron compromisos entre ellos) para definir el lugar entre los 3 equipos y como
lógicamente cada equipo ganó una Subserie y perdió otra, es cierto que quedaron empatados y por eso se fueron al punto 2 que establece la aplicación de la Formula TQB.

Pero es que el Reglamento no dice Subserie, ni compromiso, se refiere claramente a JUEGOS entre ellos (por eso lo había puesto en mayúscula), por lo que aplicando el punto 1 del Reglamento el favorecido es el equipo de las Tunas, por haber barrido a la Isla y haberle ganado 1 juego a Guantánamo, por lo que el resultado entre ellos fue de 4 y 2 para las Tunas, 3 y 3 para Guantánamo (le gano 2 a 1 a Las Tunas y perdió 2 a 1 con la Isla) y 2 y 4 para la Isla (0 a 3 con las Tunas y 2 a 1 a Guantánamo), por lo que siguiendo lo que dice el punto 1 del Reglamento, aquí Las Tunas seria el beneficiado saliendo del empate y el otro de los dos restantes seria la Isla, por haber ganado más juegos entre ellos, es decir que según el Reglamento, de todas formas Guantánamo es el equipo eliminado, pero lo que quiero mostrar es que no había necesidad de aplicar la formula TQB, lo que pasa es que como el resultado final en este caso fue el mismo, no pasó nada, pero pudo haber sido distinto y se podía haber observado con más facilidad el incumplimiento del punto 1 del Reglamento. Pero lo más triste del asunto, es que creo que aún, ni los que aplicaron este Reglamento, se han percatado de este detalle.

Así que para los estadísticos que llevan todas las cosas raras, que están pasando últimamente en nuestro desastroso pasatiempo nacional, tales como: equivocaciones frecuentes de los árbitros, secretismos al momento de ofrecer informaciones, tolerancias a directores de equipos, medidas disciplinarias no proporcionales a los hechos, etc., súmenle ahora lo aquí relatado. Qué les parece.

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy contento porque mi amigo LUIFI haya debutado hoy como cronista de la MD y con que clase de trabajo. Hermano si se cometió la pifia que has desenmascarado se cometió una injusticia al dejar fuera a Guantánamo y eso es grave. Ojala y los encargados de aplicar semejante formula lean tu trabajo y no callen que es lo mas seguro que harán. Un abrazo y espero que sigas mas a menudo enviando trabajos hechos por ti.

      • yoyo en 17 octubre, 2016 a las 3:50 pm
      • Responder

      Según lo que entendí del escrito y si no es así me corriges, el eliminado por cualquier vía era guantánamo, pese a violarse el reglamento, por tanto creo que la injusticia sería que al demostrarse la violación, por la vía correcta clasificara guantanamo. Te dire que aunque lean el escrito habra una justificación que seguro va ha ser: no de todas formas el eliminado era guantanamo ya nos habíamos dado cuenta por lo que lo dejamos así.

      1. No, fue mal interpretado por mí al leer y publicar el post apresurado. Ahora lo leí con más calma y como quiera Guantánamo quedaba fuera, el amigo Luifi lo explico bien.

    • Zika en 17 octubre, 2016 a las 1:58 pm
    • Responder

    Felicidades a LUIFI..!! Cada día se suman más cronistas a la MD..!!

  2. Excelente este análisis y el relato sobre la formula del TQB y como debe ser aplicado
    Y lo mejor es que hasta este minuto nadie habla del error cometido y si no es por este articulo bien interesante pues ni nos enteramos de la pifia que incluye a muchos federativos y comentaristas que desconocen la violación del punto 1 del reglamento.

    • Valenzuela en 17 octubre, 2016 a las 2:13 pm
    • Responder

    Interesante trabajo LUIFI, el error parte como bien dices de la subseries entre ellos, si te gane una subserie 3-0 y perdi una 1-2, estamos empatados !NO!!!! Esto está a mi favor 4-2, lo curioso es al nivel que ocurrió la pifia (que no trajo consecuencias) pero que pasa a engrosar la lista de barbaridades de nuestro beisbol.saludos

    • Pedro en 17 octubre, 2016 a las 3:02 pm
    • Responder

    Estoy de acuerdo , y hubo teorias en la radio , en la aficion y como es logico existio la confusion.
    Entonces el punto 1 daba la solucion y punto , que es lo mas justo por cierto.

  3. Gracias Daimir, por tu elogio como cronista debutante, pero debo aclararte que en el comentario quise señalar, que hubo violacion del Reglamento, porque si se hubiera cumplido el Punto 1 del Reglamento , no era necesario acudir a la aplicacion de la Formula TQB(punto 2 del Reglamento)de la que tanto ha dado que hablar en estos dias, ademas de que quiero hacer notar que ni el Representante de la Comision de Reglas y Arbitrajes, se dio cuenta de esto, pero desgraciadamente, aplicando el punto 1 del Reglamento, el resultado hubiera sido el mismo, es decir Guantanamo de todas formas quedaria fuera por lo nota que recoge el punto 1,en la que expresa que el sistema de desempate de juegos ganados y perdidos se aplica solamente para el mas beneficiado y los dos restantes se decide por los juegos entre ellos, y en este caso la Isla le gano la serie a Guantanamo, por lo que considero que no es injusto porque es lo establecido , pero hubiera sido mas razonable que en el sistema de desempate los juegos ganados y perdidos entre ellos, se aplicara a todos los equipos y no solamente al equipo con mejor balance en ese aspecto.Un saludo hermano

    1. Bienvenido a nuestro staff de colaboradores…Sabes q te apreciamos por acá…Un abrazo

    2. Bueno hoy lo leí apresurado y lo publique en solo 30 minutos que vine almorzar a la casa. Ahora es que leo detenidamente tu articulo y me doy cuenta que si, como quiera los del Guaso estaban fuera, pero igual muy bueno tu explicación sobre la violación del reglamento. Saludos.

  4. bien por luifi, creo q si tu no te metes en este asunto y no descubres todos esos errores cometidos por los q mandan, pues nadie se hubiese enterado de nada. gracias por compartirlo con la MD y sus visitantes, sigue comentando y mas q eso aportando con relatos y vivencias como este. a ti te consideramos un peñista mas por tu participacion y aporte casi a diario, asi como a slugger, valenzuela y otros q comentan con mucha frecuencia y ponen su granito de arena para mejorar nuestra pagina.

    tengo un tv cerca y estoy viendo la transmision diferida de un partido de NFL, les informo q esta liga se juega en indonesia y por eso tenemos derechos de transmision, la mlb no porq proviene de arriba, jaja

    saludos

    • Boris Luis Cabrera en 17 octubre, 2016 a las 4:20 pm
    • Responder

    Amigo LUIFI, felicidades dobles, por debutar como cronista y por el trabajo que hicistes. Estoy de acuerdo contigo, el reglamento habla de JUEGOS, no de subseries. Eso es una muestra mas del clase de relajo que hay aqui con todo, se dan cabezasos, dan tumbos, borran, escriben, vuelven a borrar, nada serio, esto no es facil, muchos saludos, no pierdas la costumbre amigo

  5. Bueno quiero expresarle mi agradecimiento a Daimir,Zika,JGGG,Boris, Valenzuela,Reynel,Pedro, Yoyo, Cespedes,( digo, La Potencia) y a todos los compañeros que opinaron sobre mi comentario. Muchas gracias. Saludos de LUIFI

    1. Los agradecimientos para ti por tan interesante tema, yo hasta lo copie para no perder como se hace y sacar mis cuentas cuando suceda otra ves este tipo de empate, además creo que debe servir a algunos comentaristas desinformados que hay por ahí.

      • Dandee en 18 octubre, 2016 a las 2:51 pm
      • Responder

      Cosas como esta son normales en este béisbol, pero eso está tan mal el béibol aqui y a los directivos les interesa un coj.. eso.

      • Zika en 18 octubre, 2016 a las 3:14 pm
      • Responder

      Gracias LUIFI.. No pierdas la costumbre que es muy bueno que los lectores se animen, escriban y compartan sus opiniones o reflexiones con el resto, así aprendemos todos..

    • jorgito en 20 octubre, 2016 a las 11:55 am
    • Responder

    buen trabajo del amigo de la peña luifi, yo mismo ahora lo entendi bien tenia la idea pero ya ahora si ya lo puedo explicar a otros saludos y camaguey campeon

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.