LA ESQUINA CALIENTE… Se perdió el color azul

10/17/2016

6:48:37 PM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo de la peña,
Boris L. Cabrera Acosta

 

Hay mucha gente corriendo por los pasillos de las oficinas del comisionado provincial de beisbol en la Habana, unos van, otros vienen, sudorosos se empujan y levantan la mano, buscan papeles viejos dentro de gavetas viejas, proponen, tachan líneas, piden permiso, se sientan y sudan, sudan dentro del aire acondicionado y las ideas se estancan, dan vueltas, se desvanecen o estallan. Industriales no estará en la próxima fase, el equipo ¨insigne¨ se perdió la fiesta y llueven las justificaciones, los lamentos y las maldiciones personales. El equipo de millones, el azul, el mismo que llevaba el ¨Duke¨ por dentro mientras lanzaba en el ¨Yankee Stadium¨, el de German Mesa y Padilla, el que dirige Javier Méndez, el de Marquetti, el que mueve multitudes.  Industriales por primera vez se quedó fuera, se perdió su nombre de la boca de los aficionados, se cerró el coloso del cerro y adentro quedaron mascotas con melenas y reyes de la selva, Industriales cayó al vacío, el mismo vacío donde hace años cayó Santiago de Cuba y donde se caerá nuestro deporte nacional.

Las ideas fluyen, todos miran de reojo a Javier Méndez, y nadie encuentra una diana en su cabeza para tirar piedras. ¨Las fugas¨ pudieran ser un chivo expiatorio perfecto, pero todos las tienen y estamos hablando de Industriales, de la ciudad más populosa de Cuba, la que tenía dos equipos. Los directivos siguen corriendo por los pasillos, algo hay que decir, algo hay que hacer, seguimos perdiendo ídolos y aficionados, seguimos perdiendo peñas beisboleras y regalando fanáticos al futbol.

Algunos buscan los pedazos rotos del equipo Metropolitanos por la grama del estadio ¨Changa Mederos¨, como si a estas alturas se pudiera enmendar locuras tan explosivas, otros le suplican al mítico Anglada o vuelven a pensar en el ¨brazo de hierro¨ de la capital para que los dirija. Lo cierto es que Industriales no está, que a pesar de los pesares estuvieron muy cerca, casi tocaron la clasificación con la mano, pero son otros tiempos, ya allí nadie deja la piel en el terreno, se sacan las cejas y se liman las garras, se miran en el espejo y no ensucian el uniforme, así es mejor para todos, que se queden fuera, que sigan corriendo directivos por los pasillos, que se rompan la cabeza y los huesos, Industriales ya perdió su color azul, el de la envidia de todos, el del orgullo altanero, el azul del cielo y del mar bravío. Es tiempo de cambios, de nuevas dinastías, es tiempo de los que luchan en el diamante, de los que no se justifican y no dan tregua, es tiempo de otros. Saludos amigos

 

 

 

 

88 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Industriales ha dejado de clasificar muchas veces, esta no es la primera vez.

      • Boris Luis Cabrera en 17 octubre, 2016 a las 7:38 pm
      • Responder

      Por primera vez en cinco años, quise decir. Esta es la cuarta vez en toda su historia que no queda entre los 8 primeros. En la serie 50 quedaron en 10mo lugar y en la serie 48 con un 12vo lugar, la otra fue en la serie 18, bien lejano en el tiempo, no son muchas Daimir, de ahi el escandalo.

      1. Boris debes ser mas explicito cuando quieres decir algo que no escribiste, pues he visto varias veces que dices “quise decir” y no lo tomes como critica, si no como una forma de que los lectores te entiendan mejor, porque brother leyendo tu post es difícil pensar eso que quisiste decir, se leyó claramente que dijiste que era la primera ves, sin el apellido de “los 8 primeros”, por eso te rectifique y dije muchas veces, pero para nada es un escándalo, porque se que son bastante como 6 y ahí van desde la primera vez, no las pocas que mencionas, copia ahí…. XXVII Serie Nacional (1987-1988)…. XXX Serie Nacional (1990-1991)… XXXIV Serie Nacional (1994-1995)…. XLVIII Serie Nacional (2008-2009)…… XL Serie Nacional (2010-2011)…..y después del 2011 dos veces mas contando la serie actual ha dejado de clasificar a los play off, así que son 7 veces que ha estado fuera los Azules, unas cuantas, no un escándalo pero si muchas y eso fue lo que dije. Saludos.

    • Boris Luis Cabrera en 17 octubre, 2016 a las 9:19 pm
    • Responder

    Daimir no se si salio mi ultimo comentario, pq se me cayo la conexion, pero los datos tuyos no estan bien, revisa, que Industriales en su historia solo 4 veces, contando esta ha quedado por detras del 8vo puesto

    1. Boris esa son las veces que ha quedado fuera de los play off, esos datos están bien, tu dijiste “fuera” sin aclarar y eso es lo que yo entendí al no especificar a que te refieres. Pero igual ahí están todas las veces que no ha clasificado a play off. Saludos.

    • Er Vale en 18 octubre, 2016 a las 12:09 am
    • Responder

    yo discrepo en eso de que es mejor para todos (que esten fuera). Quizas se me sale el industrialismo … pero no se, me parece que sin industriales el espectaculo merma. Para mi por supuesto … pero por ejemplo, el latino es el unico estadio donde te encuentras a la mitad de la gente en contra de los azules. La rivalidad alli no es comparable a ningun otro estadio de cuba .. y eso repercute a la larga en mejor show. No se, repito, pero me parece que no tiene la misma gracia ganarle a (y para no herir susceptibilidades lo dejo en el aire, pero aqui cabe cualquier equipo … ) que a industriales.

    Quizas ahora tenga mas gracia ganarle a matanzas, pero no por matanzas, sino por victor. Si victor se va manana a dirigir a ciego, o a la isla … (aqui cabe cualquiera tambien) la gracia la tendra ganarle a esos. Y bueno .. es un momento historico el tal victor, no estara ahi siempre (supongo) y cuando no este .. ganarle a matanzas o no significara lo mismo de siempre …. uno mas … y esto logicamente comparado con industriales. No es lo mismo sin industriales, preguntenle a cualquier aficionado … no ya a los santiagueros que son el climax de la rivalidad con industriales, no ya a pinareños o villaclareños … que en mi opinion son los otros dos grandes rivales historicos de los azules. No no .. preguntale al ultimo equipo de la serie … que quizas juega desanimado contra los demas porque ya no hay caso .. cuando salen contra los leones…. quieren comerselos con papas. Supongo que se sienta bien el equipo que elimino a los leones. estoy seguro que eso no se le olvida a sus fanaticos … aunque queden en ultimo. En cambio a los azules se les olvida con quien jugaron la semana pasada. Es asi … aunque parezca fanatismo exagerado … no lo soy … aunque parezca chovinismo .. bueno si lo soy, porque soy azul hasta el tuetano.

    Quizas mi perspectiva tenga mucho sesgo de ese chovinismo y si es asi … ilustrenme … va y estoy equivocado. Pero no me creo eso de que es mejor para todos que industriales no este. Que va …. ni para los fanaticos ni para el desarrollo de la pelota misma. Ese es otro tema y no lo quiero tocar pero si no hubiera existido un almendares .. y aquellos azules que describes de german y marquetti y anglada y capiró … va y la pelota no sea hoy lo que es. La habana se inyecta es cierto, mas recursos que lo que se inyectan los demas. El pais le inyecta a la habana mas dinero que al resto de cuba … lo se … pero eso no tiene que haber sido necesariamente malo … para todos. Si no hubiera sido asi .. si la pelota no hubiera gustado en la habana .. si los fans de esta parte no lo hubieran sido tanto… no creo que se haya desarrollado como lo hizo. Y me refiero a toda cuba. Si industriales sigue sin estar. .. olvidate … que la pelota si no hay quien la salve. Para que el show en cuba valga dos kilos .. en mi modesta opinion .. industriales tiene que estar .. (claro tiene que ganarselo … no jugando como gaticos) .. Pero tiene que estar ese equipo al que medio latino le quiere ganar … junto al resto de cuba. De eso se nutre el show.

      • SANTÍ en 18 octubre, 2016 a las 9:00 am
      • Responder

      Un consejo y matamos más de una ave de un tiro….. Los aficinados azules, los leones y el beisbol lo que necesitan es que el profe VM32, los comande desde la próxima temporada….. jeje

        • Er Vale en 18 octubre, 2016 a las 1:33 pm
        • Responder

        dejalo en el pantano … aunque no me extraña que lo traigan y le den una casa en miramar. Ojalá que nunca suceda. Uff …

        • Boris Luis Cabrera en 18 octubre, 2016 a las 7:16 pm
        • Responder

        Santi, tu veras que el que no quiere caldo le dan tres tazas, deja que veas al clon de Victor Mesa dirigiendo a Industriales, su nombre; Lazaro de la Torre, saludossss

    • Barbarito en 18 octubre, 2016 a las 1:01 am
    • Responder

    Amigos, no hay q. escandalizarse tanto por los grandes q. no están , llego la hora de luchar de abajo y ganarse la grandeza con mucho trabajo, consagración y magisterio. Hay q. poner los pies en la tierra y comprender q. todos esos grandes q. le dieron glorias a nuestras otrora SSNN de mucha calidad, si hubieran jugado en el escenario de hoy también se hubieran marchado a otras ligas y no tendríamos esa añorada referencia q. no es más q. un espejismo q. nos hace tildar de muy malas las últimas series nacionales, sin darnos cuenta q. este es el nivel q. siempre debíamos haber tenido en esta etapa del año, donde los mejores exponentes de la región estaban integrados en los altos status de las organizaciones de GL.
    Tenemos q. adaptarnos a estas nuevas condiciones, pues nuestros mejores peloteros de la actualidad ya sabemos donde están , pero esto siempre les ha pasado a Puerto Rico ,Dominicana ,Venezuela, México ,etc. Es decir q. ahora estamos en igualdad de condiciones, con la diferencia de q. al concluir la temporada de GL los nuestros no se pueden incorporar a nuestro torneo en el invierno.
    Esta es la lucha q. tenemos ahora y no seguir llorando y justificando a grandes q. no se entregaron, sabiendo que los problemas del beisbol son los mismos para todas las provincias.
    Merece más dedicar alagaos y reconocimiento a los nuevos grandes q. dan ejemplo de lo q. hay q. hacer para levantar el beisbol, q. seguir derramando lagrimas por los q. no están

  2. La verdad no creo que sea de tanto corre y corre la cosa o que la culpa vaya a caer sobre Javier o algunos otros.
    No es la primera vez que la capital queda fuera de los play off al menos con esta estructura porque con otras de tantas que se han adoptado también ha quedado fuera y no han decapitado a nadie.
    Tampoco es un secreto que había un pitcheo endeble que debía aguantar, muchachos jóvenes que para 45 desafíos no eran los suficientes. La entrada de Entenza y Monthie ayudo en algo, no menciono a Rendón pues a mi entender siempre ha rodeado la mediocridad en su picheo.
    Este equipo tiene hasta un buen banco pero sin lanzadores es difícil hacer el grado.
    También creo que por el decaer de nuestro béisbol en los últimos tiempos ya los azules son otro equipo que no es comparable con los de antaño. Sin restar merito por supuesto a sus logros de tantos campeonatos.
    Pero ya no es el equipo a derrotar ni ese que todos quieren ganarle, los tiempos cambian y mientras intentan rescatar el béisbol azul pues surgen otros que en el último quinquenio por merecimiento propio han creado la mejor rivalidad.
    Esperemos que se reponga el béisbol en la capital y que vuelvan a dar espectáculo, mientras tanto estoy seguro muchos se toman su desayuno caliente ya resignados a saber que este equipo no es el mismo y que su No clasificación no acontecimiento alguno.

  3. Bueno, no clasificó Industriales, YA PODEMOS CAMBIAR LA ESTRUCTURA ACTUAL DE LA SERIE NACIONAL.Saludos de LUIFI

    • Allan de centro habana en 18 octubre, 2016 a las 7:40 am
    • Responder

    Hola Boris realmente en sentido general me gusto el articulo aunque coinsido con Daimir en las aclaraciones que te dijo, algo si te digo que a mi modo de ver la culpa, la maldita culpa,si la tiene alguien. Te explico, el problema mas grave que tiene esta generacion de mis Industriales es que los jugadores no tienen compromiso alguno con esta camisieta de tanta historia,ello ganen o pierdan los vez luego en los centros nocturnos de la capital como si nada hubiese pasado( te lo digo de buena tinta porque soy humorista y trabajo en muchos de los lugares donde ellos fracuentan) y ademas no tienes sentido de la responsabilidad de usar el color azul, de lo que ellos significan para la capital y para el beisbol cubano. Yo e tinedo la dicha de conocer Cuba de punta a cabo por mi trabajo, y e visto provincias donde jamas la gente va al estadio porque su equipo seta mal, sin embargo cuando van los azules el estadio se llena para verlos ganar o perder pero es toda una fiesta. Saludos

    1. Allan pero quien le mato ese embullo y la responsabilidad azul a estos jovenes ??? …recuerdo que Vargas antes de comenzar una Serie declaro (y lo cumplio ) que Yunieski Gourriel era regular en el CF de Industriales , (que no era regular ni en Santi Spiritus ya que el Taxi Ramos lo habia mandado a la tabla), cuantos jovenes prospectos con calidad tuvieron que emigrar hacia el ¨interior ¨ para poder jugar beisbol ??? , aqui en VC yo tengo a Raul Reyes que a ido creciendo y desforro la bola en la primera fase , hasta Urgelles (icono azul ) tuvo que emigrar a Artemisa y reforzar a Holguin , la direccion de beisbol habanera fue la que acabo con ese equipo (sin obviar todos los otros factores , emigracion , etc ) , saludos

        • Er Vale en 19 octubre, 2016 a las 12:19 am
        • Responder

        ahora se ve mas claro que no fue Vargas el que sembro al yuli de regular. Que el si lo merece … pero es que sembro siempre a 2 de 3 … y a veces a los 3 … eso no fue vargas … como tampoco fue vargas el que le dijo al yuli que violara el contrato con la liga japonesa. vargas dirigia pero no me creo que DIRIGIA a los yulis. Esos llegaron bautizados. Igual tampoco es que los industrialistas los querian en el equipo, ni jugadores ni fans … aunque el TV decia otra cosa, en la calle la gente no los queria aqui. O por lo menos no con esos privilegios. Era una falta de respeto para los que si sudaban por industriales. Eran turistas. No es que no vengan .. esa es decision de cada cual, escoger donde quiere vivir … me da igual, pero entrar al equipo de ese lugar .. el ultimo es el que se lo tiene que ganar. Y en industriales paso al reves … aroche es otro que fue victima de ¨vargas¨ y estaba en tremenda forma. Eso fue injusto. Pero bueno .. agua pasada.

        • Allan de centro habana en 19 octubre, 2016 a las 7:37 am
        • Responder

        Amigo, lo que me dices es cierto, pero en el caso de los gurriel es hasta comprensible porque un jugador que venga de otra provincia se le acepta hasta cierto punto que no sienta la responsabilidad con el pueblo si no solo con la camiseta y su rendimiento, pero Urgelles si es uno de los ejemplos de lo que les digo, en año anterior desde que comenzo la preparacion Javier dijo que el que no estuviera en condiciones de jugar completo no haria el equipo sea cual sea el nombre entonces se tuvo que ir a una provincia que como no era la suya no le ivan a pasar la mano ,resultado, tuvo una tremenda temporada, ahora volvio a los azules y denuevo la misma historia, lesionado y sin jugar cuando mas falta le hacia al equipo, entonces , no hay sentido de pertenencia ni responsabilidad para con el pueblo,saludos

      • Boris Luis Cabrera en 18 octubre, 2016 a las 5:36 pm
      • Responder

      Amigo Allan , ese es el problema, por eso mismo digo que es mejor que no esten, es por la entrega, no la hay hermano, no se lo merecen, la verdad, y eso me duele, porque los Industriales siempre le han dado colorido a la serie, siempre ha sido uno de los grandes. Lo siento por Tabares, eso si es un pelotero, ojala que pronto lo veamos dirigiendo ese equipo, saludossss

    • Ramón García en 18 octubre, 2016 a las 7:41 am
    • Responder

    El equipo más favorecido de la historia de nuestras series. El único que ha mantenido el nombre eternamente. El favorito de la prensa (claro, la prensa es de la capital). El único que tuvo un equipo sucursal por muchos años. En las últimas temporadas recibiendo refuerzo de los Gurriel y otros.
    Su historia fue así desde el principio, creyendo que se lo merecen todo: Se adueñaron del símbolo de El Habana (Leones) y del color del Almendares.
    También es la provincia más afectada por el éxodo.
    Este año tenían uno de los mejores equipos del país y parecía fácil su clasificación, pero……….
    Como siempre, Industriales no gana porque, bla, bla, bla, bla…..
    Un saludo

      • Estrada en 18 octubre, 2016 a las 9:32 am
      • Responder

      Usted no pierde el tiempo amigo Ramón.
      Quisiera leer alguna vez una reflexión lógica suya sobre el equipo Industriales, ese que contrario a lo que usted dice, si cambió el nombre alguna vez y se llamó AGRICULTORES y, por cierto ganó un campeonato, que no cuenta entre los 12.
      Mas que descargar su rabia contenida, debería preocuparse por su equipo, que lleva varios años sin rumbo y sobrfe lo cual mi criterio personal es que si esos cuatro históricoa andan mal, por los motivos que sean, muy mal anda la pelota en Cuba.
      Debemos abstenernos de las pasiones fanatizadas y analizar la realidad de lo que sucede.
      En lo personal sabía que al venir los Gurriel para La Habana, sería difícil ganar un campeonato, pues no son peloteros decisivos.
      En la mayoría de los Torneos ganados por el equipo Cuba, la base del equipo la componían jugadores de esas cuatro provincias, en las cuales se concentraba la calidad del beisbol en Cuba.
      Recuerde que rivalidad no siempre es sinónimo de calidad.
      Espero no se moleste con mi comentario y además, le aseguro que, aunque es el equipo de mi preferencia, la no clasificación de Industriales no me quita el sueño.

        • Nicanor FCB en 18 octubre, 2016 a las 12:01 pm
        • Responder

        oiga, pero el hombre tiene razon, no se ponga asi.

        • Guillermo en 18 octubre, 2016 a las 1:24 pm
        • Responder

        Ramón tiene el 100% de la razón, y sus argumentos sí son lógicos, hay que estar ciego por la pasión como el pobre Estrada para sentirse atacado, si es la pura verdad.

      • Slugger en 18 octubre, 2016 a las 5:11 pm
      • Responder

      Como bien dice Estrada no todo es tan asi, Agricultores fue un invento perverso, algo que no tiene sentido, como una puñalada trapera a aquellso entusiastas aficionados de Industriales de los 70s, yo estaba casi recien nacido, pero por lo que he leido aquello no tuvo nombre.

      ya antes lo habian hecho con la Habana, hay que leerse el articulo de Padura en el libro “Con las Bases Llenas”, para ver como se sientieron muchos aficionados de Industriales ante tantos descuartizamientos.
      Se oye hablar de Medina, Capiro y Marquetti, pero en la concreta ellos jugaron juntos creo que menos de 4 años, porque si uno andaba por Metros, oel tro por la Habana o Constructores y el otro en IND.

      Para colmo de males despues vinieron los Metros, a pesar de que para algunos los Metros eran algo muy bueno para IND, para mi eran todo lo contrario pues gracias a la existencia Metros IND no tiene mas de 15 campeonatos. Si en lugar de estar en Metros hubieran estado todos juntos seguro que hubieran ganado mucho mas.

        • Boris Luis Cabrera en 18 octubre, 2016 a las 5:58 pm
        • Responder

        Ahi discrepo amigo, metros era una sucursal muy efectiva, ahi se desarrollaban los jovenes, creo que gracias a ellos,los industriales ganaron varios campeonatos, claro, la cosa no era pareja, pues otros equipos no tenian esa posibilidad. En Matanzas fue diferente, porque Citricultores y Henequeneros eran dos equipoos diferentes, ninguno era sucursal, en Matanzas la gente estaba dividida, eso si impidio que Matanzas ganara mas campeonatos, Junco y Baro en Citricultores, Sanchez y Julio German en Henequeneros, por ejemplo, eso debilitaba a la provincia.

          • Er Vale en 18 octubre, 2016 a las 10:49 pm
          • Responder

          le diran sucursal pero metros le jugaba a industriales a ganarle … era una gran rivalidad. Y no estoy seguro que las otras provincias no tuvieran sus sucursales tambien .. como forestales de vegueros … y el mismo citricultores de henequeneros. En industriales no siempre estaban los mejores … pero ademas … tenia mucha logica que hubiera dos equipos .. la habana tiene 20 veces mas poblacion que matanzas .. 2 millones contra cientoypico mil … esa parte siempre se les olvida. Claro que merecia dos equipos y hasta tres. Hay gente pa eso … lo ridiculo es que una provincia despoblada como matanzas tuviera dos equipos.

          1. Pinar tenia vegueros y forestales pero habían peloteros de alta calidad en ambos, equipos cuba y era porque no cabían en una sola nomina, busquen nominas de forestales y verán nombres de grandes. Ya un día desapareció todo por la misma merma de la pelota en cuba y la calidad de la misma, los metros se extendieron mas y ya en sus últimos años solo le daban guerra a sus propios coterráneos de la capital, tenían una rivalidad encarnizada entre ambos equipos.

            • Er Vale en 19 octubre, 2016 a las 12:09 am
            • Responder

            era lo mismo que pasaba en industriales … no cabian … yo recuerdo aquel duelo entre delatorre y pablo miguel … un larguisimo extrainning … dela torre ya era de la torre y estaba por los metros (si la memoria no me falla) Eso de que era sucursal no era tan asi .. vaya si de acuerdo, lo era … pero no cabian todos en un solo equipo. A la gente se le olvida que no solo la habana tiene todos esos beneficios ok … el privilegio de la capital … pero es que tambien son una pila de gente. Yo vivi dos años en matanzas city … y recuerdo esa tranquilidad de caminar por la calle del medio un sabado a las 2 de la tarde (o a cualquiera de cualqueir dia) y apenas habia gente. la habana todo el que la conoce sabe que siempre en todas partes hay una pila de gente, en lunes 9 am .. pilegente … imaginate si no caben en las calles que van a caber en industriales. Muy logico que necesite dos equipos … lo raro es que lo haya necesitado matanzas y no es que me la coja con ella … a mi me encanta matanza … sino que es la provincia menos poblada de cuba … por eso la comparo con la mas poblada.

    • Slugger en 18 octubre, 2016 a las 8:02 am
    • Responder

    Soy industrialista y no me toma de sorpresa, lo presentia antes de comenzar la Serie, incluso creo que llegaron mas lejos de lo que pensaba, pues estuvieron a punto de clasificar. Sin pitcheo no hay nada que hacer. No es menos cierto que son los mas golpeados por las partidas.

      • Boris Luis Cabrera en 18 octubre, 2016 a las 5:52 pm
      • Responder

      Amigo Slugger usted tiene razon, pero estoy convencido que con esa materia prima en el picheo (si lo tienen), se podia hacer un mejor trabajo alli, a pesar de la juventud de esos lanzadores (los conozco a casi todos), podian haber hecho algo mas decoroso, hay mal trabajo, sin dudas. Estamos en tiempos de crisis, pero eso no puede ser una justificacion, se ha demostrado que con trabajo, dedicacion, interes, etc, etc se pueden hacer cosas, nuestra isla es productora de peloteros, si se puede. Hay provincias que sabido moldear el barro, los ejemplos sobran, saludos hermano

    • Pedro en 18 octubre, 2016 a las 8:58 am
    • Responder

    No debe ser agradable para las personas que aman el beisbol que Industriales y Pinar se quedaran fuera de la clasificacion , mas alla del favoritismo o los gustos hay que comprender que el hecho de que Villa Clara quedara fuera en años anteriores no era bueno ni agradable para el beisbol. Los grandes siempre seran grandes porque la camiseta pesa , la tradicion pesa .
    Industriales es una lastima que no haya clasificado , yo en el plano personal pense antes de comenzar la serie en una final Industriales y Ciego Avila buscando la rivalidad o la revancha .
    Indistriales es el equipo insignia del beisbol cubano , es verdad , pero le han hecho daño algunas cosas y lo primero es que Metros fue el almacen de ellos muchos años , se lo permitieron y esta es una de las consecuencias , entre otras mencionadas , que hacen mella hoy en este equipo . En lo personal no me gusto la forma en que Javier movio a sus jugadores , por ejemplo no se sabia cual era el turno fijo de Stayler , un detalle , pero equipo tiene para quedar entre los 4 , sin los que estaban fuera incluso .
    No se puede ir el color azul como no se puede ir el color verde , hay que rectificar y buscar los tecnicos adecuados para estos niveles .

      • Boris Luis Cabrera en 18 octubre, 2016 a las 7:06 pm
      • Responder

      Para mi Javier debe terminar, si no es posible regresar a Anglada, tienen que poner a un director que sea capaz de mover los cimientos del equipo, alguien que traiga grandes cambios, que cambie las viejas filosofias. No me cansare de decirlo, lo digo todo los años, el hombre se llama LAZARO DE LA TORRE, es polemico y no se asusten, pero es una copia de Victor Mesa, lo conozco personalmente porque trabaje muchos años con el, nadie queria darle la direccion del equipo Plaza de la Revolucion, aqui en la Habana, porque es muy estricto y como Urquiola, no tiene pelos en la lengua, luego de una cruzada a su favor, se lo dieron, saco a ese equipo del sotano, lo puso en planos estelares, a el le teme la comision porque no cree en nadie y predica con el ejemplo. El dia que eso ocurra, el equipo Industriales volvera a los planos estelares. El otro candidato es Tabares, con meritos suficientes y conocedor del beisbol, aunque para mi gusto, seria bueno esperar un poco, para evitar privilegios y amiguismos dentro del conjunto porque acaba de salir de el. Saludosss

        • Er Vale en 18 octubre, 2016 a las 10:59 pm
        • Responder

        de la torre era tronco de indisciplinado cuando jugaba … va y tienes razon y eso es lo que hace falta, un pesao como victor, pero no me gustaria. Prefiero a Verde … nama que pa que todo eso que dice por TV .. lo lleve a la practica. Es muy facil ser sabiondo desde la tv … que coja el timon a ver si es verdad que sabe tanto como dice. Yo no lo creo … pero bueno … lo prefiero a de la torre. A mi me encantaba el coraje de de la torre, eso si … pero cuando se berriaba no entendia de señas ni estrategias ni de nada. Lanzaba lo que le daba la gana una detras de la otra. Ni tiempo daba pa acomodarse en la caja. Como industrialista aquello me gustaba, pero mas de una vez se la botaron por eso mismo. Por venir nama que duro y al centro. Si no tienes la cabeza fria pa lanzar que vas a tenerla para dirigir. Por lo menos verde tiene disciplina y parece que prestigio. La guara siempre hace falta.

          • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 3:09 pm
          • Responder

          Hermano, te repito, estuve diez años trabajando con De La torre, de indisciplinado nada, todo lo contrario, es OBSESIVO con la disciplina, demasiada para mi gusto, pero hay equipos que necesitan eso. Hay mitos con el, no se porque la mayoria de la gente que no lo conoce piensa que es bruto, nada de eso, el hombre tiene una inteligencia innata para el beisbol, si lo adquirio con los años no lo se, pero es muy inteligente, esta en todas, puedo dar fe de eso. Conoce mucha gente, es de los que no se sientan a esperar nada, es de los que siempre esta buscando algo necesario para sus equipos, es obsesivo tambien con el entrenamiento, oajala un dia puedas verlo para que entiendas lo que te digo, ademas es de esas gentes que viven para el beisbol, hasta se queda durmiendo en el terreno, aunque parezca mentira, Su defecto, como dije, es que no calla ni baja la cabeza, eso es peligroso aqui, por eso le tienen miedo, no aguanta una. Lo vi botar a peloteros del equipo Cuba grande de su area por no tener la gorra puesta en el terreno, para mi eso es lo que necesita Industriales, alguien que los amarre bien. Saludos

        • Valenzuela en 19 octubre, 2016 a las 4:35 pm
        • Responder

        Jejejejej Cada vez que te oigo decir que hace falta alguien para sacar del sótano a alguien ahí mismito me acuerdo de Sandy o el de hace poquito: Matthew. Er Vale tiene razón, De La Torre era el tipo más sacrificado en los entrenamientos y corajudo cantidad, pero montaba unos berros del cara, un poco bruto y eso se lleva en la sangre y se trasmite como los virus, un enfrentamiento entre el tuyo y de los azules acabaría en tragedia jejejejeje, en cuanto a Verde como dice Er Vale ya debe de haber madurado con todas esas conferencias que da sobre beisbol, por lo menos es el que más sabe de beisbol cuando hay una cámara al frente y un ´tremendo programa como ´´Bola Viva´´.Saludos hermano , no me saque a nadie más del sotano , te lo pido de favor jejejejej

          • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 4:47 pm
          • Responder

          Bueno hermano, que disfruten el sotano, jejejejej. Verde es una tremenda persona, es un preparador excelente, daria tambien un buen comentarista o columnista de beisbol, hasta ahi, no creo que dirija el equipo.

            • Slugger en 21 octubre, 2016 a las 5:02 pm
            • Responder

            Estaria de acuerdo con De La Torre, al menos ya tiene experiencia en provinciales, eso de poner a dirigir a alguien sin experiencia alguna es como tirar un globo al medio a ver si nadie lo batea, dirigir no es facil y ya van tres que ponen que no tenian experiencia alguna. De La Torre estoy seguro que al menos le sacarà el kilo a los peloteros que tenga.

            Urquiola estuvo añs en la Provincial antes de dirigir en la SN, eso es crucial en un manager, tener experiencia. Los que debutan y ganan es porque tienen equipos superbuenos. Otro caso que me viene a la mente es Joe Torre, antes de llegar a los Yankees habia dirigido cientos de juegos y no tenia buena fama que digamos, pero si buen camino recorrido

    • Valenzuela en 18 octubre, 2016 a las 9:27 am
    • Responder

    Si tan solo fuera el color azul el que se estuviera perdiendo, el problema sería mínimo, se han perdido tantas cosas en el beisbol que un color de más o menos no hace la diferencia, ahora bien si la perdida de los lugares de clasificación de los equipos emblemáticos o grandes de nuestras series nacionales se debiera a un alto desarrollo del beisbol y por ende a la superación de los equipos que no se tenían en esa nomenclatura , entonces no estaríamos preocupados por la salud del beisbol, pero paralelamente a la salida de los grandes también lo hizo el beisbol nacional e internacionalmente, es decir se han ido perdiendo los grandes en el mismo sentido que se ha perdido el beisbol, por lo tanto los grandes eran sinónimo de salud beisbolera, es por eso que no ver el color azul, negro y rojo, verde y naranja entre los clasificados llama la atención y la seguirá llamando hasta que nuestro beisbol cambie esa cara pálida que tiene ahora y demuestre que no por que un equipo sea dirigido por un loco con renombre y que casi estuvo a punto implantar un record en victorias el beisbol en Cuba cambio, es la primera vez que un equipo logra notoriedad por su director, esto no sucedió jamás, ni con grandes ni con chiquitos, los equipos que juegan contra Matanzas en primer lugar juegan contra Víctor, no importa perder con Matanzas , lo importante es ganarle a Víctor, eso está muy lejos de la rivalidad Santiago- Industriales, Industriales –Pinar, Industriales –Villa Clara, o cualquier combinación, es por ello que siempre la rivalidad anterior será recordada, para que no sea así tendrán que suceder muchas cosas y otros colores tendrán que ser retocados, el problema de los azules es el mismo de los rojinegros , de los pativerdes , de los naranjas , de cocos y tigres , leñadores e indios, de gallos y toros , de alazanes y canes, de piratas y elefantes y de otros tantos animales , pero lo es también del beisbol , los colores , llámese azul , rojo o verde no se están perdiendo, al igual que el beisbol están ahí , solo hay que rescatarlos.Saludos Boris

      • Dandee en 18 octubre, 2016 a las 2:45 pm
      • Responder

      Soy de Villa Clara y le voy a Pinar, aunq sigo al equipo naranja, pero lo que quiero decir es que no me importa que gane cualquier equipo de beisbol de Cuba, el que no quiero que gane es Victor Mesa. La culpa no la tienen sus jugadores que el mismo los pone agresivos, sino él. Si se hiciera una votacion entre él y Urquiola para dirigir el clásico mundial (nunca se haria)de seguro ganaría pq hay una pila de ignorantes que no saben de béisbol y votarían por él, pq la ignorancia mata a la gente. Saludos

    • El_Isabelino en 18 octubre, 2016 a las 10:08 am
    • Responder

    Desde que volvimos a jugar en la Serie del Caribe llego información de las diferentes ligas de nuestra area señores ustedes creen que Cuba debe tener 16 equipos y tener esos excesivos ave mas de 350 y ver como un equipo gana de 45 una suma de 42 jejejeje de risa nuestro beisbol toco fondo desde hace unos años lo que nadie quiere aceptar y muchos viven de esto; ahora deben desde hace mucho dejar solo cuando maximo 6 equipos en la series nacionales concentrar lo pocos talentos que nos deja las tentadoras sumas de la MLB y ligas profesionales que desgraciadamente no podemos contratar con la MLB y nuestros deportista no regresan a las filas del equipo Cuba. Cambiar la serie es algo inminente sino nadie mas vera el espectaculo todos los estadios estan vacios el deporte nacional deberia ser el BOXEO que siempre esta en planos estelares…. El Clasico esta cerca y nuestra actuación siempre sera recordada por la del primero donde teniamos grandes jugadores ahora eso escasea… No industriales tambien ha pasado con VC, Santiago, PR cuatro grandes que pasaron a la historia…

    • BUM en 18 octubre, 2016 a las 10:48 am
    • Responder

    Bueno, tampoco clasificaron lo Yankis en la MLB, o el Kansas y se sigue viendo buen beisbol (menos nosotros claro está, a nosotros el domingo por beisbol nos pusieron bundesliga). Los tiempos cambian y en cada serie clasifica quien esté pasando por mejor momento. Industriales jamás había tenido q improvisar, siempre contaba con peloteros hechos y con experiencia gracias a los metros q recuerdo en alguna ocasión hasta al manager le quitaron (Carmona si no recuerdo mal y gracias a eso el hijo me parece q también vistió el uniforme de los azules). Nada q debemos disfrutar del deporte sin llegar a fanatizarnos al punto de q si no está este o aquel no lo podamois ver. En cuanto a lo q comentamos aquí hace unos días de la petición de Pavel Otero para no dar la espalda al beisbol………. ya Pavel vio q en cualquier momento terminan los play off del mejor beisbol del mundo, sale el campeón de la serie mundial y nos hecho el favor de ponernos un juego de comodín, para mi la crónica de pavel no debió salir en el NTV, sino en algún programa humorístico pq fue un chiste y de los más pesados.

    saludos a todos

    • osvaldo en 18 octubre, 2016 a las 10:53 am
    • Responder

    Hola foristas, lean el articulo de Michel Contreras a Alfonso Urquiola de hoy en Cubadebate,http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/10/18/alfonso-urquiola-estoy-bueno-y-sano-listo-para-ayudar-a-pinar/, ahí hablá de las cosas que se hn perdido y sobre que está pasando en el beisbol actual en cuba, creo que como dice un forista, hay querescatar alugnos técnicos que sean capazes de llevar a esos equipos grandes a los lugares que tuvieron. Saludos.

      • Valenzuela en 18 octubre, 2016 a las 12:00 pm
      • Responder

      Ahí está la clave, : “Yo te dije en aquella entrevista que para este tiempo no iba a haber pelota en Cuba. Y dime tú, ¿no era verdad? ¿En qué liga un equipo gana 42 de 45 juegos, y en cuál otro solo consigue 11 victorias en el mismo calendario? ´´, de eso estaba hablando en mi comentario anterior, aconsejo leer la entrevista, muchos, muchísimos tienen que comer perejil con Urquiola y ganárselo en la raya. Gracias Osvaldo por el enlace.

    • Maramessi #1 en 18 octubre, 2016 a las 11:14 am
    • Responder

    Soy avileño y reconozco que esperaba más de Industriales. No quería que se perdiera la rivalidad que tenemos con ellos en esta otra etapa. Además de ser otro fans de ese equipo, el cual sigo desde hace muchos años.
    Por eso siento que no estén en esta otra etapa¿la culpa? Son varios los culpables, desde los integrantes del equipo, la dirección y los directivos del beisbol en La Habana hasta la prensa cubana.
    Me explico.
    Los leones(esta vez gaticos) no parecían un equipo. No tenían motivación. Les faltó la alegría que siempre los ha acompañado, les faltó compromiso con esa historia, con ese color. La dirección no supo o no pudo impregnarle esa garra con que siempre jugaron. ¿Cuantas veces Industriales dejaba al campo en el 9no inning al otro equipo? Eso yo lo vi muchísimas veces anteriormente, con ellos hasta el out 27 no había nada decidido. Ahora eso es pasado.
    Tambien es verdad que pierden un juego y festejar la derrota en un club nocturno con bebidas y mujeres. ¿Donde está aquí la exigencia de la dirección del equipo y los directivos de la capital)
    Otro aspecto, esto es un análisis subjetivo de mi parte que no tiene por qué ser exactamente así, es el tratamiento de la prensa.
    Creo que tantas alabanzas a su rica historia, aludiendo constantemente a que son el buque insignia de la pelota en Cuba, a que eran el equipo que mejor jugaba, etc, fue creando en ellos el concepto erróneo de que eran invencibles y empezaron a menospreciar a los rivales. Todo esto jugó en su contra y no han sabido reponerse. Un ejemplo es que en los juego contra Ciego, Andy Vargas, constantemente hacía alusión a las tantas coronas ganadas por los leones, lo presentaba como invencibles en el terrno y luego seeñalaba sutilmente que Ciego solo había ganado dos. Ese culto constante y sin tener en cuenta que el pasado es solo eso, pasado, les fue cobrando factura y ahora en un equipo más que ha perdido el respeto que gozaba entre sus rivales.
    Espero que hagan un analisis como nunca antes y logren revertir la situación pues soy de los que creo que el besibol en la capital es muy importanta para el beisbol en toda Cuba.
    No se empiecen a lamentar que si el pitcheo, exodo, etc, eso les pasa a casi todo los equipos. Revisense por dentro, trabajen las categorías inferiores, atención con los atletas y motivación 100%.
    Tendrán que trabajar muy duro porque los nuevos buques de la pelota cubana no se lo van a poner nada fácil, al contrario, van a tener que dejar, de verdad, la piel en el terreno si quiern volver a los planos estelares y ser lo que un día fue un gran equipo: INDUSTRIALES.

    • Sqeeze Play en 18 octubre, 2016 a las 12:44 pm
    • Responder

    Nada perdura en el tiempo porque nada es absoluto, es cierto que Industriales, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara están entre los equipos grandes de la pelota cubana, pero se debe valorar la posibilidad de que su tiempo haya pasado, que equipos con perspectivas, interesantes y acertadas estrategias a corto, mediano y largos plazos vienen emergiendo como son los casos de Ciego de Ávila y Matanzas.

    El béisbol cubano está enfrentando la peor crisis de su historia, la emigración de talentos, la apatía, las indisciplinas y el poco amor a la camiseta y a la historia del equipo por parte de los jugadores sumado a las insuficiencias-autosuficiencias de los directivos que no les permiten apreciar lo peligroso que resulta para la salud del béisbol sus ineptitudes, negligencias y falta de decisiones, lo está condenando a la tumba. Es por eso que juega un papel importante el trabajo en la base con niños y jóvenes. Hace unos días Marvely (Zika) posteaba sobre las experiencias de Ciego de Ávila en este aspecto y creo firmemente que será difícil ganarle a los Tigres ahora y en las próximas décadas. Se ha comentado también acerca de las estrategias utilizadas por Carlos Martí que avalan los buenos resultados de Granma, con jugadores jóvenes al igual que muchos otros incluido Industriales.

    Ahora viene el momento de formular dos preguntas ¿se habrán dormido los grandes en los laureles? ¿Vivirán aún embriagados por glorias pasadas y no se han dado cuenta que los equipos que ellos apabullaban ayer hoy son difíciles de vencer porque han desarrollado el Béisbol en todas las categorías con inteligencia y sabias decisiones?

    Quien no se monte en el carro de las transformaciones quedará como Penélope solo y triste en el andén en estos tiempos de caos y anarquía en nuestro pasatiempo nacional. Y por favor, recordar el pasado es volver a vivir, pero no lloremos tanto por los clásicos de antaño y disfrutemos los clásicos del presente ¿Quién no disfruta al máximo un tope Villa Clara-matanzas, Isla de la Juventud-Ciego de Ávila o Pinar del Río-Matanzas? Industriales es azul como azul es el cielo, no clasificó y yo me levanto cada mañana fascinado de contemplar un cielo límpido y hermoso que no se ha ido abajo todavía.

      • Zika en 18 octubre, 2016 a las 3:04 pm
      • Responder

      Amigo, creo que solo tu le prestaste atención a ese comentario que colgué sobre el trabajo con los niños en edades tempranos para desarrollar habilidades y destrezas en nuestro pasatiempo nacional. Si no se trabajo en las generaciones más jóvenes, poco se podrá cosechar en el futuro. Y en ese sentido mi provincia hace un trabajo envidiable y reconocido. Gracias por seguir mis comentarios, muchos van pregnados de hechos motivadores.
      En cuanto a Industriales, realmente coincido que no es la primera vez que se quedan fuera, no se porque tanto alboroto, sin dejar de reconocer la historia, es como dice la canción..♫♫ Lo que un día fue no será ♫♫

      • Rafa en 19 octubre, 2016 a las 3:11 pm
      • Responder

      Los clásicos de hoy son esos que comentas, pero no es menos cierto que los Clásicos de antes llenaban estadios, los seguía todo el país, y los clásicos de ahora se juegan a gradas vacías y con muy poco rating de audiencia, como casi toda la Serie Nacional. No es ser nostálgico, pero el pasado del beisbol interno, era mucho mejor que los tiempos actuales.

    • El señor de los cielos en 18 octubre, 2016 a las 1:24 pm
    • Responder

    Oye Boris el color azul se desaparecio de los estadios es una pena y un bochorno para los seguidores de este equipo y no solo se perdio el color Blue sino que el color, la nitidez y el brillo de nuestra pelota es un dasastre por lo que se ve dentro de poco ya nadie se acordará de nuestro principal pasatiempos ni siquiera lo mencionaran ni en bien ni para mal y para más los especialistas del comisionado de béisbol están dando pie a que cada día nuestras series nacionales sean más desastrosas y menos interesantes. Bueno se quedo Santiago hace años no es nada que se quede Industriales fuera y también todos los equipos si ya no tenemos coloridos en ningun equipo el único que brilla es Matanzas porque no tienen casi peloteros propios de esa tierra la mayoría son como se puede decir extrangeros.

      • racional en 18 octubre, 2016 a las 2:44 pm
      • Responder

      Ud está seguro que el único que brilla es Matanzas ?

        • el señor de los cielos en 19 octubre, 2016 a las 3:03 pm
        • Responder

        Oye hermano lo que pasa es que no especifiqué porque dije brilla porque nada más que se menciona a los cocodrilos por la hazaña que ya hicieron realidad, pero una realidad incierta con muchos peloteros ajenos sin embargo Ciego no tiene el mismo caso y está en la pelea. entonces ¿quién brilla de verdad ? el que necesita ayuda para mantenerse o el que se las arregla con lo que tiene.

          • racional en 19 octubre, 2016 a las 6:05 pm
          • Responder

          Brilla el que se las arregla con lo que tiene porque Matanzas necesita ayuda de todo el pais

    • Le Konvicted en 19 octubre, 2016 a las 1:07 am
    • Responder

    Entiendo el sentir de muchos de los que comentan aqui, que mis Industriales no merecio, por compromiso con la camiseta, o al menos con Tabares que era su ultima serie, de respetar el color azul y lo que ello conlleva, muchos son los que alguna vez dijeron, que la camiseta azul, para muchos pesó más que incluso la camiseta de las 4 letras. Estos mal llamados leones jugaron sin ninguna fiereza, pero tambien es bueno aclarar que Industriales no clasifico debido a perder las 2 ultimas subseries, Industriales perdio esa oportunidad en el primer tercio de campeonato. No solo vamos a hablar de las fugas tema ya gastado, hablemos por ejemplo, de que hubiera pasado con Ciego si Vladimir Garcia, pitcher que si mal no recuerdo les gano 8 juegos se les hubiera incorporado faltando 20 o 15 partidos?? De las 8 su margen de victorias hubiera bajado al menos 4, pero si eso no basta al segundo abridor de Ciego, quitenle 3 o 4 victorias tambien…Conclusion Ciego no hubiera clasificado…fue una total arrogancia de la Comison de Besibol de la Habana pensar que sin sus 2 ases(si a Monthieth y Entenza se les puede llamar asi), como esta el pitcheo en la capital, pudieran clasificar para la 2da fase.
    Sobre el tema de los Metros, tambien quisiera comentar…es cierto que los Industriales historicamente se beneficiarion muchisimo de los jugadores de los Metros, pero yo me pregunto, si la capital tiene por año hasta 100 peloteros que pueden hacer Industriales, es malo para todos que estuvieran los Metros, pero si es bueno que la Isla de la Juventud sea subcampeon de SNB con hasta 6 jugadores de la capital, que Artemisa y Mayabeque posean entre los 2 otro equipo de La Habana, que Raul Reyes como se dijo en otro comentario haya emigrado porque no tenia posibilidades y como él, el Rigo Gomez en la Isla, bateando mas de 350 como designado, y el designado de Industriales batendo para 260. Que quitaran los Metros no solo perjudicaba a Industriales, perjudico a decens de peloteros aptos para jugar en SNB, que despues de las provinciales, o se marchaban a otras provincias o dejaron el beisbol por no haber espacio para ellos en el equipo azul.

  4. compadre boris con que entusiamo escribistes este articulo, se ve que quieres el premio oscar de la martindihigo , pero ademas es una satira tu comentario y te voy a decir tus cocodrilos , se hundira EN OTRA MALDICION PER ES LA DE EL PANTANO y tu adorado profe seguira dando perretas , nunca he tenido el fanatismo sobre mi equipo pero , es un articulo burlon de tu parte acerca de los azules de la capital

      • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 3:19 pm
      • Responder

      Israel, aunque no lo creas, me duele mucho que Industriales no esté en esta fase, el entusiasmo que percibes es quizás dolor por eso. Conozco a muchos de ellos y hablando en sentido figurado me gustaría darles con un palo en la cabeza por haber dejado escapar la clasificación, porque a pesar de los pesares equipo tenían para eso. Mi opinión personal, el mayor culpable de todo, y son varios, es el entrenador de picheo (Caleb) que nunca me ha gustado y lo conozco bien de las categorías inferiores y de la EIDE. Ese fue el punto flaco, y como dije más abajo, materia prima hay. Esos muchachos, la mayoría, tiraban más de 90 millas desde los juveniles, ahí hay problemas. En ningún momento me he burlado de ellos, ni siento ninguna alegría por eso, en mi casa todos son de Industriales, pero en esta ocasión, aunque me duela, hay que estirarles el pellejo. Saludos

    • Rafa en 19 octubre, 2016 a las 10:49 am
    • Responder

    Sencillamente Industriales en la Serie Nacional hace años no está a un gran nivel, pero debemos reconocer que es el equipo que más peloteros tributó este año a la MLB, Kendrys Morales, Yasmani Tomas, Yunel Escobar, Odrisamer Despaigne, Yuli Gourriel y Gerardo Concepción, y además de ellos se fueron en categorías inferiores Brayan Peña, que hizo CUBA en categorías inferiores con Kendry y Yunel, Yonder Alonso, que su papa jugó y fue coach en Industriales, y Yasmani Grandal, que aunque no tengo su ficha, dice que nació aquí en La Habana. En total serían 9 peloteros vinculados a la capital, por mucho la provincia más aventajada.
    En fin, es por mucho la provincia que va adelante, pero no en Cuba, sino en la MLB.

    • Rafa en 19 octubre, 2016 a las 11:49 am
    • Responder

    Aunque no se hable de esto en ningún medio, la provincia históricamente más golpeada por el éxodo de atletas es la capital, solo basta decir que de 199 peloteros cubanos que hasta el día de hoy han llegado a la MLB, 91 son nacidos en La Habana y 3 mas, como Bárbaro Garbey, Kendrys Morales y Yuli Gourriel aunque no nacieron en ella han jugado con Industriales para un total de 94.
    Sacando una cuenta matemática muy sencilla, vemos que casi la mitad de nuestros peloteros cubanos que han jugado en el Beisbol de más nivel del mundo, son de la capital o jugado para ella, y así y todo, Industriales tiene 12 títulos nacionales, agrego que no participó en la Serie Nacional del año 75 sustituyéndolo Agricultores que fue campeón ese año, por lo que serían 13 títulos para la provincia, y el equipo Habana del 68 era de la capital compuesto por Pedro Chavez, Rodolfo Puente, Armando Capiró, Tony Gonzalez y otros peloteros de la capital así que serían 14 títulos para la provincia. Y no voy a incluir la 1ra Serie Nacional ganada por Occidente, donde varios de los peloteros de ese equipo eran de la capital.

    1. Por supuesto Rafa, te imaginas si una provincia que tiene 4 veces la cantoidad de habitantes (eso redunda en 4 veces la cantidad de muchachos con posibilidades de dedicarse al deporte y 4 veces los muchachos con condiciones para el beisbol), redunda tambien en 500 veces mejores condiciones deportivas, en n cantidad de instalaciones deportivas (por citarte un ejemplo, en Las Tunas solamente hay un campo y no oficial de pelota vasca, te imaginas que tu quieras que tengamos la misma cantidad de aporte en ese deporte para estar parejo), estpo sin contar que el único estadio del país que en más de 25 años ha recibido una reparación capital es el latino, es el estadio que dos años antes que los demás está jugando con colchones, es el lugar donde siempre o casi siempre se juega de noche y (los tuneros son ejemplo) de que pasan trabajo para ganar cuando juegan con luz artificial de toda la vida, es en la capital donde se han privilegiado por años el desarrollo de atletas, tú sabes que en una época estuvo en Las Tunas Jesus Guerra y los videos para preparar a los picher los buscaba en el Latino, pero además de eso más de 50 series con un equipo sucursal jugando al mismo nivel, el resto de los equipos cuando se le va uno solo tienen que escoger a un pelotero que nunca ha jugado series nacionales y ponerlo a resolver, industriales se le iva uno de esos tantos que tu dices y al año siguiente buscaba al que jugaba esa misma pocisión (en la SERIE NACIONAL) por metros lo que lo hacía mantener el mismo nivel o mejor y en algunos casos bajaba muy poco debido a que el “nuevo” ya llevaba 3,4,5 ó varias series nacinales como sucedió con Enriquito Diaz o dime que Valle tiró su primera bola en Series Nacionales cuando salió por industriales, ahhh, ya estaba cugeado, Rodolfo Puente, Germán Mesa, Rolando Verde, etc salieron confiados cn los azules porque ya tenían mucha algunos, media otros y poca carretera otros, pero que poca es mejor que venir directamente de la categoría inferior a fajarse con el titular que como el caso de Pedroso y muchos más en toda Cuba afecta el desarrollo y hasta psicológicamente al joven atleta, con todo esto y mucho más, tu crees que no es para que tú le midieras a Industriales con la condición de que están bien cuando tengar 15 veces los mismos resultados que los demás equipos del país o tu crees que de no haberse lesionado Kindelan en el tobillo ¿en qué sucursal jugarían los receptores Larduet, Meriño o Frank?, por suerte para ellos El tambor no pudo seguir en la receptoría y en estos tiempos que tuvo que hacer La Rosa, esperar el retiro de pestano, en cambio en la capital jugaban en metros al mismo nivel y tomaban confianza mientras, otra cosa, Tu sabes a cuantos habitantes representaba aquel industriales que en los primeros años ganó 4 campeonatos seguidos ahhhhh, a los mismos 2 millones de hoy porque sigue representando a la capital y sabes por ejemplo a cuantos habitantes representaba el equipo Orientales ahhhhh, a aproximadamente los mismos dos millones que era lo que había en oriente y eso lo dividieron en 5 equipos que cada uno de ellos representaba a menos de 1 millon, en algunos casos como guantánamo, Granma y Las tunas a menos de un millón y cuando digo representar estoy diciendo que sale de una población de esa cantidad por lo que en esa población hay menos niños, menos jóvenes, menos atletas de primera categoría como resultado y si sumamos que lo que significaba desarrollo para una provincia (que siempre fué inferior por mucho, con creces al de la capital) se dividió en 5 tambien, eso dice por ejemplo que el Guillermón que era el estadio mejorcito de la provincia oriente se dejó a Santiago y las otras cuatro provincias se quedaron con estadios municipales o regionales convertidos (solamente de nombres) en provinciales hasta que luego se les construyó o se les mejoró un poco el mismo pero con problemas, recuerdo un comentario de Antonio Pacheco que decía que cada ves que les tocaba jugar en Guantánamo, Granma o Las Tunas temblaba por las condiciones de los terrenos, entonces tú quieres que esas 5 provincias den la misma cantuidad de peloteros en MLB, o tengan los mismos campeonatos que los azules, compadre deja el abuso y pregúnta que cuando Orientales comenzó a ganar ahí mismo la división político administrativa dividió las provincias y el inder aprovechó eso y dividió en 5 al equipo del este del país y si lo que quería era aferrarse y cumplir con un equipo por cada provincia ¿por qué no le dejó uno solo a la capital? y si la capital por el desarrollo y etc que tenía en el deporte necesitaba más de un equipo, ¿por qué no utilizaron ese mismo argumento y dejaron a Orientales en un solo equipo? ya que las 5 provincias no tenian desarrollo deportivo como para hacer un equipo independiente cada una de ellas, entonces así por obligación debería tener de los 199, 197,5 peloteros industriales, todo eso con independencia de que desde el mismo 1959 de la capital se van peloteros a buscar desarrollo y jugar en el mejor beisbol y en el resto del país se asumió esa variante hace unos pocos años, lo que te quiere decir que no sabemos como estaría esa correlación de haber existido otra mentalidad en los atletas del resto del país en aquellos tiempos y ejemplos de esto hay muchos, Antonio Pacheco que nunca quiso irse a prober suerte y hoy viejo se fue, Lourdes Gourriel, PedroLuís Rodríguez José Iver, etc, son peloteros que hoy con el cambio de mentalidad se fueron del país, en cambio en los momentos de atletas en activo nunca pensaron en salir a probar suerte y hermano ¿tu crees que esos que te mencioné y otro montón más de las provincias no capitalinas no hubieran llegado a MLB?

        • Rafa en 19 octubre, 2016 a las 3:06 pm
        • Responder

        Cerulia, lo que dices es verdad, en Cuba entera hay calidad para que salgan peloteros de los todos los rincones, y por cantidad de habitantes y desarrollo, la capital debe generar más cantidad de atletas que otras provincias, pero hoy mismo no hay estadios con calidad en la capital, el mismo Latino lleva la famosa reparación capital hace años y no lo han terminado. Tampoco hay guantes y pelotas en categorías inferiores, y la migración deportiva desangra la provincia desde hace 2 décadas. El relevo esta perdido, del equipo Sub 23 campeón hace 2 años, hoy no están en el país ni 5 peloteros.
        En el caso de Oriente, la decisión de estructurar los antiguos equipos en las actuales provincias se hizo posterior a la división político – administrativa del país del 76, y en la Serie Nacional se implementó en la del 78, parejo para todo el país, y Santiago como 2da provincia más poblada y un solo equipo salió beneficiada, en ese momento se dejaron los Metros junto a Industriales porque tenían calidad en su nomina, tal es así que en esa serie Industriales fue 2do y los Metros 5to lugar, años después por el éxodo de peloteros empezó el traspaso de atletas y la calidad del 2do equipo bajó muchísimo hasta que los eliminaron, pero cuando empezaron en igualdad de condiciones, eran de los mejores equipos del país.
        Estoy convencido que Pacheco y unos cuantos más hubieran rendido allá afuera, pero era otra época en la que se iban muy pocos, la mayoría de la capital, el capitán de capitanes decidió dar el paso en el retiro, pero la oportunidad de jugar en el más alto nivel, y acceder a altos salarios y al retiro vitalicio, para los que juegan mas años en la MLB la perdió. Yo, como muchos cubanos hubiera querido verlo en esa pelota, para ver qué lugar objetivo tendría entre los más grandes del mundo en igualdad de condiciones.

    • Arman2 en 19 octubre, 2016 a las 2:17 pm
    • Responder

    Yo soy Pinar, si a INDUSTRIALES le van mal las cosas, bueno nada puedo hacer,pero reconosco que es el gran equipo de CUBA,pero bueno, ya yo tengo mi proximo Director y es nada menos que el señor Alfonso Urquiola,jajaja candela pal sindicato y como dijo el profe,con los lanzadores que tiene Pinar,tendràn que comer perejil los batiadores, alabaooo Boris lo que biene para arriba de tu Matanzas es candela.

      • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 3:29 pm
      • Responder

      Hermano, aqui pondre una vela por Urquiola tambien, mi voto para el, a ese lo respeto muchisimo, solo que me llevare siempre conmigo una pregunta que nadie a podido responderme,¿Por que Urquiola no pudo levantar a Matanzas?, nadie sabe, pero no pudo ni adelantarlo un poco en la tabla de posiciones. El beisbol necesita gente como el, de los pocos que quedan, ojala regrese, saludos

      1. Hace rato yo tengo la respuesta de porqué Urquiola no pudo levantar el beisbol en matanzas y es sencilla. Respuesta porque no salió a buscar talentos a otra provincia y de haberlo hecho no le hubieran permitido unas cuantas la CNB, además la que nadie me ha respondido a mi es ¿por qué VM32 cogió un equipazó en el que casi todos sus integrantes estuvieron en el Villa Clara campeón tres veces y no logró en 8 años ni un títulito?, por el contrario un equipo ganador le colgó el cartelito que tenía otro en cuba de amarillo, la respuesta tiene que ver con la de la pregunta tuya y es porque en esa oportunidad no se porque no tenía la facultad de recibir refuerzos en Villa Clara.

        1. Bueno ahí tienes por falta de una dos respuestas y bien fundamentadas amigo Boris

          • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 4:31 pm
          • Responder

          Bueno Cerulia, nos desviariamos del tema, dejemos eso para otra oportunidad, no se porque siempre todos los caminos conducen a Victor y a Matanzas, eso lo hemos debatido mucho ya, saludos

          PD-Daimir, mira como me estoy portando, me estan buscando la lengua…..jejejejeje

          1. ¡¡¡AMARRATELA!!!…..JJJ

          • Arman2 en 19 octubre, 2016 a las 6:44 pm
          • Responder

          Gracias, no te conosco amigo Francisco Fidel Cerulia Acosta, pero ya se que de pelota usted conoce y muy buena la respuesta al querido Boris,ni Renier Gonzales podrìa responder asì.Boris cuando Matanzas quede en el camino de esta serie yo serè el primero en darte mis condolencias, hasta entonces mucha suerte jejeje.Creo que debes de estar satisfecho con la respuesta.

      2. Compadre porque jugaba con la cantera de matanzas y no importaba peloteros, porque no tenía los padrinos de Víctor ni las comodidades que a este le ofrecen, ni el apoyo de las autoridades de esa provincia y otros que tú conoces y no mencionare.
        Porque trabaja para el béisbol pero sin apoyo es imposible, y no solo el si te das cuenta nadie lo hizo de tantos que pasaron, ninguno pudo levantar ese equipo porque no tenían apoyo de esa provincia como lo tiene Víctor que hasta condiciones puso que solo se han entregado a el y a nadie mas.
        Ahora te pregunto yo, Boris porque el Ídolo tuyo que ha levantado ese equipo hasta ser segundo y tercero, porque siempre salen de favoritos y no ganan, porque decepcionan a esa afición matancera, porque ese que levanto el equipo con todas sus COMODIDADES no gana el play off y no gana un campeonato en todos estos años, serias tan amable de responder?

        PD. Voy a seguir con el juego del barca en vivo que esta mucho mejor y juega el mejor, el mas vivo jajajj

          • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 4:40 pm
          • Responder

          Reynel el unico que decepciona aqui es Pinar del rio, Industriales y compañia que no clasifican, eso es decepcionar. No ganar un campeonato para nada es decepcionar. Mira el equipo de Camaguey, su gente feliz, el estadio lleno, por suerte lograron ganar ayer porque se lo merecian, pero si hubieran perdido y hubieran quedado eliminados ayer, crees que eso es una decepcion?, no hermano, un equipo que viene del fango y mira como luce en esta campaña, su gente lo agradece, lo aplude, cae con las botas puestas, si cae. Ayer por unas horas me senti camagueyano, me gusta ese equipo. Crees de verdad que en todo campeonato hay un campeon y 15 decepcionados?, error.

          1. Vaya a buena hora otra ves tengo conexión, si miras lo que respondí te darás cuenta que hablo de tu víctor como mismo tu lo hiciste de Urquiola, por mucho mas manager y con mas resultados que tu ídolo, yo respondí tu pregunta y hasta Cerulia lo hizo también, pero ahora tratas de virar algo al revés, aquí nadie hablo de 15 decepcionados, aquí nadie se queja por quedar en el 4o 5 o ser el ultimo, te pregunte porque no gana Víctor en paly off porque no lleva un campeonato a tu provincia natal y donde el es solo un invitado, porque con villa clara tampoco pudo y siempre tiene apoyo en cada lugar que esta dirigiendo, yo respondí, ahora responde tu , ahora dime que solo tu y 10 matanceros quedan conformes después de toda una campaña y no lograr el titulo, si así eres feliz, pues eres el mayor de los conformistas que conozco, aquí todos quieren superarse excepto tu cuando sigues sin ganar. Te repito no me respondes PORQUE NO GANA VICTOR?:

              • Reynel en 19 octubre, 2016 a las 8:41 pm

              Ahh y también me encanta ese Camagüey que esta jugando, esta jugando alegre, desinhibido, sin presión de un manager regañón o grosero, están felices y se están jugando la clasificación a la próxima fase del campeonato, así aunque quede en el 16 de seguro estarán contentos por jugar sueltos y disfrutar del juego sin una gran nomina ni un manager tan polemico, ahora mismo ganan 2-1 y ayala acaba de conectar doblete, yo si veo béisbol y no solo a mi equipo.

            • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 9:05 pm
            • Responder

            Amigo Reynel tu sabes porque no gana Victor?, porque gano otro, es sencillo. nada mas facil de responder.

              • Reynel en 19 octubre, 2016 a las 9:10 pm

              Jajaja ok brother yo se cuando se acaban los argumentos se pone eso y hasta etcétera jjjjjj

    • SANTÍ en 19 octubre, 2016 a las 2:49 pm
    • Responder

    Industriales ha sido un equipo que le ha dado colorido a las series nacionales, nadie lo puede negar, pero igual no se puede esconder, por humano alguno, que también haya sido el equipo más favorecido posiblemente en el mundo, dentro de su competición (como ya se dijo aquí por Ramón y otros amantes al beisbol) desde pequeño nunca entendí como fue el único equipo que se le respetó el nombre desde la primera serie, hubo momentos que llegue a pensar que no representaban ninguna provincia y que representaban al ICRT, específicamente a la TVC, desde siempre han sido alabados sus miembros, y han hecho el equipo Cuba con mucha más facilidad que los peloteros de las demás provincias. No me voy a remontar al pasado y solo voy a escribir sobre el presente, como entiende mi pequeño que un equipo clasificado a la segunda fase de forma directa (Granma) no se le haya televisado un juego y otro equipo como el azul se le hayan televisado unos cuantos juegos y aun este generando artículos sin haber clasificado a la segunda fase, por otro lado como explicarle a cualquier persona cuerda que Frank Camilo Morejón es una de las estrellas occidentales, si no jugo al menos el 50 % de los juegos, copilo un ave ofensivo de 210, con un SLUG de 339, solo impulso 6 carrera y anoto 7, solo conecto 13 hit , le robaron más bases que los sorprendió en el intento, cometió 3 errores y fildeo para 970. Claro que esto solo es posible, con el relajo que hay hoy en nuestra pelota. Siendo objetivo, en equipo Industriales que acaba de ser eliminado no veo en este momento un pelotero para el tin CUBA que nos representará en el clásico….

      • Rafa en 19 octubre, 2016 a las 3:21 pm
      • Responder

      Santi, en eso del Clásico 2017 concuerdo contigo, sobre todos si solo son elegibles los peloteros de nuestra Nacional, como mismo digo que si se hiciera con todos los peloteros elegibles incluyendo MLB, posiblemente 4 peloteros de los regulares del equipo fueran de Industriales, pues entrarían Tomas, Kendrys, Yunel, Brayan Peña y el Yuli al equipo (a este a lo mejor lo siento para que no me absorbe).

      1. Ahi tienes Rafa, en ese equipo ideal, teniendo la capital más de 2 millones de habitantes, tendría en ese equipo solamente el doble de peloteros que Cienfuegos que solamente tiene medio millón, es decir que cuatriplica la cantidad de habitantes cienfuegueros y solamente lo duplica en peloteros en el equipo cuba

          • Rafa en 19 octubre, 2016 a las 4:36 pm
          • Responder

          Cerulia, mis tres jardineros del Clásico son Céspedes, Tomas y Despaigne, el 1ra base Pito y el Designado del equipo es Kendrys, si somos justos Cienfuegos solo tendría un jugador, que es Pito, por rendimiento hoy mismo Tomas juega por encima de Yasiel Puig, por muchas condiciones que este tenga.

          1. En un equipo cuba que no jueguie yasiel Puig, hay lo mismo que hay en la serie nacional que ponen a mengano por encima de fulano, y entonces sería por gusto jugar con los de MLB, Puig en lo único que tiene problemas es en la conducta, eso lo llevó a donde fue, pero su regreso ha sido bueno y todo parece indicar que ya va siendo el mismo puig que el primer año.

          2. Despaigne de jardinero por arriba de Puig ????? Rafa necesitas otros viaje a China jejeje , saludos

          • Rafa en 19 octubre, 2016 a las 5:29 pm
          • Responder

          Para mi Puig por condiciones es de lo mejor que tenemos allá, pero de condiciones solamente no se vive, hay que poner números, y hoy mismo, después de Céspedes, el 2do mejor jardinero cubano que rindió en la MLB es Tomas, con 30 HR incluidos.

      • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 3:30 pm
      • Responder

      Te apoyo al 100 porciento

    • SANTÍ en 20 octubre, 2016 a las 12:02 pm
    • Responder

    Hoy se publica este mismo trabjo con el titulo : Adiós a Industriales, tiempo de nuevas dinastías
    en la pagina de NOTIDEPORTES, hace referencia que fue tomado de la pagina de Daniel de Malas…. ya aquí se publicó desde el día 17/10/2016.

    1. No es la primera vez que pasa hermano, busca otros artículos y veras el cambio de titular y la misma noticia días después.

      • Boris Luis Cabrera en 20 octubre, 2016 a las 3:32 pm
      • Responder

      Es este mismo escrito Santi, pero sin pedir permiso, Daimir si pide permiso, lo que publica aqui es con el permiso de otros blogs, saludos

      1. Asi es, siempre pido permiso de los autores, lo peor es que no te dieron el crédito a tu autoria y eso es grave. Recientemente me queje con los administradores de esa pagina y específicamente por el trabajo del administrador FITIN, pues ha tomado varios artículos publicados en la MD, con arreglos que yo mismo le he hecho y al final lo publican tal cual lo he publicado y no mencionan en las fuentes de donde lo tomaron a la MD. Espero que se llamen a contar y no empañen tan buena pagina como lo es NOTIDEPORTE. Saludos.

        • Valenzuela en 20 octubre, 2016 a las 6:53 pm
        • Responder

        No pensé de verdad que eso ocurriera , se puede publicar en otro blog , pero omitir la autoría, o peor , cambiar el autor y no pedir permiso , eso jamás, lo que pasa es que los cubanos no estamos para demandas y esas cosas , porque sino se armaba la de Troya, en el mundo hay quien vive de demandas realizadas, sin preocupación Boris, la MD tiene la primicia y los demás son ecos noticiosos para llenar espacios.Saludos

          • Boris Luis Cabrera en 20 octubre, 2016 a las 8:30 pm
          • Responder

          Seguro, de eso no hay dudas, incluso para que me tiren piedras prefiero que me las tiren aqui primero, duelen menos, jejejejej, saludos

          1. Quieren ver tamaña falta de profesionalidad y hasta de respeto con el autor de un articulo, pues vean el comentario en respuesta que le dio uno de los administradores de Notideportes cuando Boris en buena forma exigió su derecho de autoria. Pienso que los administradores de la plataforma de Cubava no deberían permitir esto, y aun hasta medio molesto le dice a Boris que si no cree que es suficiente con solo poner la UR, cuando el sabe bien que la fuente original donde la tomo es con dominio .com y ahí pocos cubanos la podrán leer y jamas sabrán que Boris es su autor, la verdad que es una ofensa y falta de respeto enorme. A este mismo administrador días atrás le escribí exigiendo que nos den el crédito cuando toman algo de la MD, no me respondió, no era necesario si corrigen su falta, pero por lo que leo ahora no tiene el mas mínimo conocimiento de como administrar un blog y el código de ética que conlleva hacerlo, ahí les dejo la respuesta de FITIN y el pedido de Boris y saquen ustedes sus propias conclusiones………
            Boris Luis Cabrera
            Publicado 20 octubre, 2016 a las 3:57 PM
            Amigo, le escribe el autor del articulo, yo escribo para la pagina Martin Dihigo y para swingcompleto, no hay problemas que tome mi articulo para su blog, pero al menos ponga mi nombre, saludos

            RESPONDER
            Fitin
            Publicado 20 octubre, 2016 a las 4:51 PM
            Hola colega Boris, usted escribe muy buenos artículos, lo felicito, si se fija en este blog no se escribe el nombre del autor de los articulos sino que se referencia al final del articulo la url completa de donde es tomado como en este caso, creo que con eso es suficiente no cree??

              • Reynel en 20 octubre, 2016 a las 10:19 pm

              Bueno si swingcompleto y la MD ponen el nombre del autor, considero una falta de respeto haberlo omitido venga de donde venga.
              Aquí se pone autor y además URL de cada articulo publicado, y aquí colaboran varios que escriben y dan su primicia a nuestra pagina, que mejor ejemplo que el profesor Osaba.
              La verdad es totalmente criticable y de yo ser el autor reclamo ese derecho por pertenencia propia.

            • Boris Luis Cabrera en 20 octubre, 2016 a las 10:59 pm
            • Responder

            Tranquilo Daimir, solo mira las visitas a esta peña, somos el UNO. Seguimos….

            1. Modestia y aparte, eso lo se jaja, dentro de unas horas llegamos a los 3 millones, eso lo dice todo y se debe al fruto de todos los asiduos a la MD. Saludos.

    • Ramón García en 20 octubre, 2016 a las 1:28 pm
    • Responder

    Industriales, bla, bla, bla, bla, bla, baba, baba, baba.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.