LA ESQUINA CALIENTE… ¡Cuidado con los refuerzos¡

10/19/2016

5:36:36 PM

 

por Boris Cabrera Acosta (cubano de a pie)

Por el amigo de la peña,

Boris L. Cabrera Acosta

 

 

El tema de los refuerzos para una fase final de campeonato en Cuba siempre ha sido un tema muy polémico, los directores de equipo hacen fiesta, por arte de magia pueden solucionar problemas que tardarían años en resolverse, de un golpe encuentran la cura en posiciones al campo que mueren de cánceres terribles o resuelven las prótesis para cojos cuerpos de lanzadores. De la noche a la mañana un director de equipo puede encontrarse un tesoro debajo del mar, un botín que se desborde con líneas centrales o bateadores impulsadores de carreras. Los refuerzos oxigenan de aire limpio a una alineación con baches y de un plumazo, transforman espinas en olorosas flores. Pero hay que tener mucho cuidado con los refuerzos, los refuerzos pueden también ser la piedrecita que para, los engranajes perfectos, un arma de doble filo, un agravante, una bomba de tiempo suicida dentro de un colectivo. No hablemos de rápidas adaptaciones, de sistemas de entrenamiento diferentes, ni de subjetivismos provinciales, hablemos de mecánica grupal, de celos deportivos y de jugadores que aportaron un grano de azúcar a las victorias de su conjunto, que serán relegados, que serán olvidados en el banco de suplentes o desechados en el peor de los casos como algo sucio y maloliente.

Un director de equipo tiene que conocer en toda su magnitud este problema. La mecánica grupal es algo sagrado, casi místico y no puede ser violada por números ni nombres. Es un tema delicado, al director del equipo no le queda otra, tiene que ser salomónico y justo, si quiere la victoria, tiene que saber plantar las nuevas semillas dentro de casa, con inteligencia y mucho verbo, con tacto y suspicacia. Las camisetas provinciales están hechas de compromiso y vergüenza deportiva, su peso en el cuerpo no lo garantizan jonroneros, ni lanzadores supersónicos, ni mucho menos estrellas importadas. Son tareas titánicas del director del equipo, el empaste, la acogida y otra vez el verbo con el verbo.

Hay equipos que se derrumban de una serie a otra, otros se desintegran al final del camino, los hay que demoran en acoplar, mientras el que sabe beber bien de los refuerzos, el que tiene un director que abraza y disemina malestares y dudas peligrosas, ese, se lleva el campeonato. Saludos amigos.

 

29 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mucho tacto y suspicacia es lo que se percibe en esta Esquina Caliente, es lo que se llama poner la yagua antes que,,,,,,,,aunque los matanceros no deben preocuparse por los refuerzos, porque son los unicos que lo hicieron antes de comenzar la serie, asi que pueden hasta prescindir de ir al programa (como dice Urquiola quien se cree el cuento de de los 42/3) ,despues vendra una que se llame VAMOS POR MAS jjj. Sl2

      • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 7:37 pm
      • Responder

      jajajaja, asi que tacto y suspicacia, ya se lo dije a Daimir, la gente esta predispuesta, aqui no se habla de nadie en especifico, es generalizao, saludos hermano

  2. Creo que olvidaste mencionar lo de la famosa dinámica de grupo que suele romperse según el estudio de no se quien, aquí Pinar y Ciego han sido campeones con refuerzos que se han integrado, pero eso depende del como te reciban y traten, además de las ganas de jugar y la empatia que tengas con el equipo que te elija.

    • Arman2 en 19 octubre, 2016 a las 8:59 pm
    • Responder

    Boris yo en lo personal no estoy de acuerdo contigo en otros temas, sobre todo relacionados con VM32,pero no dejo de reconocer que es usted una persona que sabe escribir y lo hace con mucha inteligencia, pues tienes razòn en todo lo que dices sobre los refuersos, es algo que para los directores le puede pasar la cuenta o le pueden dar un alegron,pero hermano ABAJO MATANZAS jejejejeje mis saludos y respetos para usted solo bromeo.

      • Boris Luis Cabrera en 19 octubre, 2016 a las 10:43 pm
      • Responder

      jajaja, ok mi amigo, gracias, no tenga pena ninguna, disparele al profe, a matanzas y a mis escritos en su defensa, igual, este es el año de nosotros, saludos amigo

    • Allan de centro habana en 20 octubre, 2016 a las 12:21 am
    • Responder

    Hola Boris estoy de cuerdo contigo en que eso es un aspecto que creo los manger deben tener en cuenta a la hora de pedir a un jugador, no solo los numeros, ni la disciplina en el terreno, tambien debe conocer el caracter y la flexibilidad del atleta para integrarse al conjunto, en este caso Roger a disertado con las incorporaciones en los ultimos año de Ariel Borrero y Yeniet Perez, que parecian uno avileños mas,por eso Rogeer los prefirio por encima de otros que quisas tenian mas numeros, vaya la otra cara de la moneda, la de Fredy Asiel con Pinar del Rio. Tambien es importante como se le estimule al pelotero en este nuevo equipo y como se le atienda en la nueva provincia y eso lo demostro matanzas el año pasado con Manduley y Paumier, que se entregaron al 200% para los cocodrilos, sin mas saludos.

    1. Esa de Freddy asiel con pinar creo que el mismo no tenia ganas de jugar con nadie, y el señor Urquiola no admite vagos y sencillamente le pregunto por su disposición y no era la mejor, además después el quiso regresar y no le fue permitido.
      Pero por ahí han pasado otros como sarduy y Lazarito Ramírez y jugaron con mucho amor y vergüenza y otros como laza y Michael que también se lucieron.
      Ahí la magia esta en la disposición que tenga cada jugador, porque acá se les dio la mejor atención, con visitas de sus familias incluidas y nada les falto.
      Hay otros casos pero no se habla de ellos porque no fueron expuestos como lo hizo urquiola cuando le preguntaron. Pero muchos no han rendido y les achacan alguna lesión u otro cuento.

        • Allan de centro habana en 22 octubre, 2016 a las 3:15 am
        • Responder

        De acuerdo contigo, otro caso fue el de Raynar Navarro, pitchers holguinero que ni siquiera se presento al capitan san luis en la primera serie que se pidieron refuerzos y era porque se iva del pais que fue lo que a la postre hizo, y en cuanto a Fredi, de acuerdo con Urquiola, si no quisiste estar desde el principio ahora no te quiero, verguenza deportiva antes que todo.

    • Valenzuela en 20 octubre, 2016 a las 9:56 am
    • Responder

    El tema de los refuerzos es verdad que es bastante polémico, pero no al extremo de verlo como una amenaza para un equipo, se ha demostrado en esta liga y en otras que siempre da más fruto que desdichas, y más cuando aquí el cambio es mínimo, no como en otras ligas en las cuales usted cambia de país , clima , de alimentos y sus familiares están más lejanos, puede que algunos se le safe el compay o el alabao , pero hasta ahí no más, el director cuando pide refuerzo lo hace pensando en las fisuras que intenta tapar , defensa , picheo y bateo, si usted se pone a buscar esas cualidades y además a buscar la evaluación de desempeño y el cumplimiento del código de ética , entonces la selección de los refuerzo hay que cambiarla y poner en murales las autobiografías y currículos de todos los posibles elegidos, el beisbol es de dedicación , entrega y disciplina y esta última no se puede confundir con la imposición de un director de determinado equipo que la quiera ejercer con los refuerzos que le llegan y que ellos mismos pidieron, son como amigos que vienen a ayudar, no como discípulos que hay que corregir y llamarles en demasía la atención por faltas , los refuerzos no cambian la alineación de un equipo en un grado tal que desbarate la teoría tuya Boris de ´´ la mecánica grupal´´, jamás, ellos (los directores) deben hacer más trabajo con aquellos que irán al banco por la llegada del refuerzo quienes como es lógico verán al refuerzo como un enemigo , como alguien que le quita el trabajo, eso pasa en un equipo de beisbol y en la vida real , que no sea así es la tarea principal del director, si se casa como decimos los cubanos con el recién llegado y olvida al otro, eso le pasara factura. Ya tú en la esquina ´´ ¿Por qué gana Matanzas? mencionabas todo esto de la teoría grupal, pero te digo con sinceridad, si hay algún equipo, o al menos el único que puede enfrentar sin dificultad este dilema, ese es Matanzas, hace algún tiempo que ellos se están reforzando y su director debe ser master en esa especialidad, por eso casi no coincido contigo en que hay que tener cuidado con los refuerzos , por lo menos no en el enfoque que quieres darle, claro que hay que tener cuidado , pero en el sentido de atención , de ayuda a sus problemas , si esa fue tu intensión entonces si estaríamos de acuerdo.Saludos Boris

    • Sqeeze Play en 20 octubre, 2016 a las 10:20 am
    • Responder

    Tiene Ud. razón Boris con respecto a la dinámica de grupo que se debe cumplir no solo en el deporte sino en donde quiera que se trabaje en colectivo. Ese es un aspecto totalmente logrado en Ciego de Ávila y Pinar del Río, precisamente en Pinar como refuerzo se dio a conocer Roel Santos, fue Urquiola quien lo ¨descubrió¨ y de ahí pasó a la preselección del Cuba. Él guarda excelentes recuerdos del calor y la alegría de los jugadores del equipo en especial de su director y del pueblo pinareño en general que con tanto afecto lo acogieron. Carlos Martí, sin embargo, no ha sabido escoger los refuerzos adecuados en todos los casos y eso ha dado al traste con las aspiraciones del equipo de llegar a una final.

      • SANTÍ en 20 octubre, 2016 a las 11:36 am
      • Responder

      Esa asignatura la desaprobó en el pasado, este año será diferente.

      Yo le aconsejo pedir:
      – Molinelo
      – Yoelkis Cruz
      – Noelvis Entenza
      – Viñales
      – Cualquiera de estos hombres: Daviel Gómez, o Dainir Galvez, Michel Enrriquez, Leonardo Urjelles, Diorvis Duvergel, Danel Castro o Yusniel Ibañez

    • Dandee en 20 octubre, 2016 a las 11:00 am
    • Responder

    El jugador que tenga dignidad no juega con Matanzas. Hay algunos que van a lamerle el (_x_) a Victor Mesa. Disculpen la frase pero es algo que pienso y muchas personas deben estar d acuerdo conmigo.

      • Zika en 20 octubre, 2016 a las 11:51 am
      • Responder

      Jajjjja Dandee… no entendí esos simbolos.. me explicas ?
      (_x_)
      Aunque si es contra de VM32 yo estoy de acuerdo… jjjjj

    • el señor de los cielos en 20 octubre, 2016 a las 12:14 pm
    • Responder

    El tema de los refuerzos es muy bueno porque así los equipos que tengan algunas brechas en su defensa o picheo pueden solucinarlo siempre que puedan adquirir al jugador que en verdad pueda rendirle, pero si se habla de refuerzo quidado con el equipo de Matanzas porque puede que Victor este haciendo algunas relaciones de negocios para adquirir peloteros de la MLB o ver si puede cambiar el equipo de los cocodrilos por uno de grandes ligas, para ver si puede ganar.

    • nieto en 20 octubre, 2016 a las 3:36 pm
    • Responder

    Un saludos ,como siempre hermano Boris arrastrando con tus trabajos muchos comentario y eso es importante ,creo que es el año de Matanza en el que el 99.99 jueguen peloteros de otras provincia y no de tu terruño el profe sabe con guapería hablarle a los matanceros del porqué de las cosas, un abrazo fuerte CAMPEON

      • Boris Luis Cabrera en 20 octubre, 2016 a las 3:59 pm
      • Responder

      Seguro Nieto, lloveran las justificaciones, pero seguro que el campeon no nos lo quita nadie. Matanzas es el mejor equipo de CUBA, saludossss

    • Titanic en 20 octubre, 2016 a las 5:45 pm
    • Responder

    En el tema de los refuerzos no se si es obiçligado pero atendiendo a la teoria grupal Victor puede pedir a los peores jugadores de a serie ah estan las estadisticas y asi no tiene que pensar n remotamante en ponerlo a jugar ni como emergente ya que afectaria el grupo de la primera etapa . O si no le sugierio a ver si puede pedir a los calgabates de los equipos que no clasificaron .Por otra parte este debe de ser ultimo año de VIctor luchado por el primer lugar se lo merece vamos a ver si se lo puede ganar y hacerle un monumento en Matanzas que sin dudas a pesar de las teorias el segndo luigar noes malo .

    1. Buena reflexión la suya, que pida a los mas “malos” y así no le romperá la “paz y armonía de equipo” a los regulares que llevaron hasta aquí a los COCOS, pero si pierden como casi todos saben que pasara?, que justificación dará Boris después??..Ahí si no tendrá mas argumentos y no quiero que se vuelva loco después tratando de adivinar otros culpables u otras razones…

      1. Tranquilo que eso no será una excusa, Boris ya respondió que para el no quiere jugadores de posición, solo un emergente y lo demás lanzadores o sea esa es la formula que debe dar la victoria según estas teorías. Pero si víctor pide algún jugador y lo coloca a jugar entonces habría que ver si eso no rompe la dinámica de grupo que tienen los cocos.
        Pero bueno como dice pánfilo vivir del cuento es otra historia

        1. Jejeje, vamos a dejar a Boris que siga soñando y tranquilo, que hasta ahora esta “quieto” con el tema VM32 y después nos acusa de provocarlo y tu sabes como termina eso jee.

          1. Na, el sabe que solo es para buscarle la lengua jjjjjjjjj

            • Boris Luis Cabrera en 20 octubre, 2016 a las 10:57 pm
            • Responder

            No me dejare provocar tan facil, yo soy como el pelotero que da un jonron, corro las bases en silencio y sin gestos provocadores, tranquilo, porque se que ya hice lo mio. Matanzas esta que arrasa con todos, yo tranquilo, callado, ahi estan los hechos, no tengo que decir nada, ahora, eso si, desde ahora lo digo, cuando matanzas gane el campeonato……me van a oir, jejejeje

            1. Y cuando lo vuelva a perder ahí si me vas a oiiiiirrrrr jjjj.

      • Boris Luis Cabrera en 20 octubre, 2016 a las 7:29 pm
      • Responder

      Amigo no anda usted muy lejos de la verdad, aunque jocosamente ha dado en el clavo, Victor debe pedir lanzadores, solo lanzadores o quizas algun jugador de cambio o emergente para que no rompa la magia, el aura positiva, que hay ahora mismo en el equipo, yo en lo particular, no quiero a nadie en el campo por muy bueno que sea, es mi opinion, saludosss

        • SANTÍ en 21 octubre, 2016 a las 8:46 am
        • Responder

        Respetando la teoría sobre la dinámica grupal, ese equipo cuando Ariel Sánchez juega el LF, los corredores hacen los hit dobles, triples y hasta jonrones..jeje, con tiempo te digo Boris, si verdaderamente quieres alcanzar el tercer lugar, te sugiero que trates de buscar un buen jardinero y un SS, pensando rápido te recomiendo a Calaña el tunero.

    • Luis Abel en 20 octubre, 2016 a las 9:47 pm
    • Responder

    No es el mejor equipo de Cuba,,, es el unico equipo que hay en Cuba, porque el profe se ha robado lo mejor que hay en cuba, DE UNA U OTRA FORMA ,lo demas es manigua, yo creo que ahora mismo no tenemos material humano para hacer en Cuba mas de 4 equipos competitivos, pero asi mismo te digo, ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA. SL2

      • Boris Luis Cabrera en 21 octubre, 2016 a las 9:14 pm
      • Responder

      Hayyyy que ganas de responderle amigo, pero no quiero salirme del tema, me aguanto, me aguanto, estoy guardando fuerzas y razones para la etapa final, saludosss

    • nieto en 21 octubre, 2016 a las 12:45 pm
    • Responder

    Mi amigo Boris creo que esa idea de tomar refuerzos todos picher es muy buena, consúltala con el Profe, pero no te entusiasme mucho con eso, el final está escrito como siempre una derrota de Matanza en esta serie y ocupando un tercer lugar pues no va a las finales, estoy seguro que el trabajo que haga para la DIGO después de resultado será de lagrima de cocodrilo, esperemos ese ansiado libreto de derroche de poesía pues de esto usted sabe bastante Jajajaja Un saludo Campeón

      • Boris Luis Cabrera en 21 octubre, 2016 a las 9:11 pm
      • Responder

      haaa, amigo Nieto, no sabia que usted era clarividente, jejejejej, asi que el tercer lugar es de Matanzas, la bola de cristal de Daimir es la oficial aqui y todavia no ha dicho nada, esta esperando los refuerzos para iluminarse, yo esperando tambien. Muchos saludos amigo, no se pierda por aca

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.