Chapman rompe el velocímetro en la Serie Mundial

10/27/2016
7:59:57 PM

 

chapman elmina a los gigantes1

 

DDC | Nueva York |

Aroldis Chapman implantó varios récords de lanzamientos en el segundo juego de la Serie Mundial de Béisbol que disputan los Cachorros de Chicago contra los Indios de Cleveland, en el cual se registró una velocidad percibida de uno de sus rectazos de 105.1 millas por hora.

Un artículo de un columnista de la MLB resalta la actuación del cubano.

“Cada vez que Aroldis Chapman sube al montículo, parece que va a establecer algún tipo de marca de velocidad. A pesar de las bajas temperaturas en Cleveland, el juego dos de la Serie Mundial —que los Cachorros ganaron 5-1 la noche del miércoles para igualar el Clásico de Otoño 1-1— no fue diferente. Con su primer lanzamiento de la noche, una recta de 101,5 millas por hora a José Ramírez, Chapman se adjudicó el lanzamiento más rápido registrado en la historia de la Serie Mundial”.

El periodista aclara que es justo señalar que los registros de récord de velocidad se remontan únicamente a 2008. A pesar de ligeras diferencias en la metodología de seguimiento, el lanzamiento de Chapman superó el lanzamiento de 101.4 millas que el jugador de Kansas City Kelvin Herrera realizó en el segundo juego de la Serie Mundial de 2014.

Pero Chapman no se detuvo ahí, añade. De 21 bolas rápidas más lanzadas, 18 de ellas superaron la marca del siglo, y una, a Coco Crisp, registró el máximo de 104,1 millas por hora.

En la carrera de Chapman, incluyendo la postemporada, el pelotero ha lanzado bolas de 104 millas por hora 28 veces, a una distancia del montículo superior de la que los lanzadores suelen hacerlo mientras mantienen el contacto con el caucho.

Cuando ponchó a Ramírez para poner fin a la octava entrada del juego, Chapman se estiró a 7,1 pies del montículo (un poco más de 53 pies del plato si se prefiere verlo desde la otra perspectiva). Aunque en el terreno de juego el lanzamiento registró una velocidad de 103,1 millas por hora —como si no fuera lo suficientemente impresionante— la velocidad percibida fue de 105.1 millas por hora.

Durante la temporada regular de 2016, Chapman tiró la bola 13 veces a 105 millas por hora. Chapman lanza más duro que nadie, y lo hace desde más cerca del home que el lanzador promedio. No es justo, considera el columnista.

Augura que con el tiempo, el cubano poseerá todos los registros de velocidad posibles de alcanzar. Por ahora, puede añadir otro a su registro. Nadie ha lanzado una bola más rápida que la de Chapman en series mundiales desde que se documenta este tipo de estadísticas.

 

 

Tomado de DIARIO DE CUBA

 

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Sencillamente Fenomenal, no esta facil Chapman es el Usain Bolt de la pelota, de verdad que debe ser super emocionante (para quien no lo enfrente) verlo lanzar… si los ®ý£$#& de la TV Cubana se llenaran de valor y pusieran esos juegos, pero si vamos a pedir pedimos en grande que sea en vivo, mientras tanto bueno tendre que conformarme con la MD, saludos

      • Valenzuela en 28 octubre, 2016 a las 5:47 pm
      • Responder

      Que va yuniels, la velocidad que alcanza Usain en los 100 mts es aproximadamente de 25 a 26 mph, se necesitan 4 Usain corriendo al mismo tiempo para igualarlo, el tipo es un supersónico, pero más rápidos son esos que menciona de la TV, Chapman se queda chiquitico con ellos en comparación con la ´´edición ´´ de los juegos que ´´daban antes ´´ por Beisbol Internacional y sacan de circulación a la velocidad de la luz los juegos donde halla cubanos.Saludos

  2. Ay mamá, se dice facil, pero imagino a los bateadores que se paran a batear al frente de eso, imagina que estés en dos strike frente a chapman, que hago, le tiro o me arriesgo, imaginen que según Osmani Urrutia (que todo mundo conoce de la vista del Guajiro de la Macagua) cuando Maels Rodríguez (que tiraba a mucho menos velocidad que Chapman) había que hacerle swing al verlo hacer el win nop a ver si conectaba, sabemos que Maels llegó a 101 milla aquí en cuba.

      • Chikungunya en 28 octubre, 2016 a las 2:35 pm
      • Responder

      Había un pinero que tiraba como Chapman, Ariel Prieto, creo que se le midió alrededor de 105 millas acá si mal no recuerdo.

      1. Ariel Prieto tiraba duro (era de Agropecuarios), pero a 105 no llegó, por lo menos que se lo hubiesen medido, recuerdo que a el se le jodió el brazo al final, ese hubiera llegado a 105 si hubiera recibido entrenamiento y preparación en MLB

        1. Es decir cuando el se fue, ya su brazo estaba en candela por lo que no pudo llegar a 105 millas en MLB tampoco.

      2. No, se le midio 161 km por horas, en aquellos años se media por k/h y eso no llega a 101 millas. Saludos.

    • Zika en 28 octubre, 2016 a las 1:01 pm
    • Responder

    Impresionante Chapman, pobre del que reciba un pelotazo a esa velocidad.. Jjjjj

    • Pedro en 28 octubre, 2016 a las 3:37 pm
    • Responder

    Asi es Ariel Prieto jamas llego a esa velocidad , alguien me comento que Maels Rodriguez se acerco a las 100 millas en un entrenamiento pero nunca lo escuche oficialmente , este hombre despues tuvo dificultades en el brazo de lanzar.

    1. No amigo, Maels varias veces tiro 100 millas, se le midió como la mas fuerte 101, tirar 99-100 millas el lo hacia cotidianamente. Claro, todo eso fue antes que le explotaran el brazo. Saludos.

        • raiquel en 28 octubre, 2016 a las 5:58 pm
        • Responder

        Maels llego a tirar 102 millas contra Santiago, me acuerdo pq fui a ese juego, contra Fausto Alvarez, y la 1ra vez que tiro 100 fue contra Holguin en el Calixto,pero velocidades aparte, la recta de maels era mas dificil que la de chapman, dicen los peloteros que les simbraba el bate, y que tenia un movimiento extraño, se levantaba cuando llegaba a home, ariel prieto lo que mas le marcaron fuero 98 millas, el 1ro en llegar a las 100 fue maels, de 98 y 99, hemos tenido algunos, Vladimir, Lahera en sus mejores tiempos, Maikel Neninger(que dicen q en los juveniles tiraba mas duro que maels, 96 y 97 millas), Omar Luis!

        1. Puede ser que haya tirado 102, esa no lo recuerdo, pero 101 si y mas de una ves las tiro, pero nunca en el mismo juego. Maels fue el primer en que le pudieran medir 100 millas, quizás Pérez Pérez, o un picher de las Tunas que ahora mismo no recuerdo su nombre en la década final del 70-80 dicen que era el que mas duro tiraba también, pero la tecnología en esos años no eran tan precisa y tampoco había velocímetros, en fin a Maels fue el primero en Cuba en medirle 100 o mas millas. En la MLB hay artículos de personas muy serias en temas de MLB que aseguran que Nolan Ryan tiro 108 millas, pero que en ese momento el velocímetro usado no era tan perfecto como los actuelas, por eso se considera a Chapman como el recordista de velocidad de todos los tiempos en la MLB porque estos si son precisos y comprobados. Ya de que la recta de Maels mas difícil que la de Chapman cosa que no creo es a gusto de los peloteros que enfrentaron a unos y a otros, habría que ver, pero estar todo el tiempo asediado con rectas usualmente de 101-104 millas en el 9no innin no creo que sea mas fácil que las esporádicas por juegos que hacia Maels de 100 o algo mas, recuerda que el fue abridor y dudo que haya tirado en un juego de 7 innin mas de 5 lanzamientos de 100 millas, en cambio Chapman casi siempre en el 9no y de cada 10 lanzamientos que hace 7 son superior a las 100 millas, es algo extraterrestre amigo, así de sencillo

            • El Maja en 29 octubre, 2016 a las 12:15 pm
            • Responder

            Ese picher era del municipio de Jobabo (Roldan Guillen)

            1. Ese mismo amigo, lo tenía en la punta de la lengua y no venia el nombre. Un buen amigo mió palmero, Jorge Estable, quien fuera cacther de Santiago, de Orientales y Serranos en ocasiones, conversamos mucho y siempre salía a relucir el tema de los mas veloces y el me asegura `porque le recibió a Guillen alguna vez y lo enfrento como bateador también que ese era el que mas duro tiraba en Cuba, dice que llegaba a las 100 millas, que su mano de recibir le dolía cuando este calentaba antes de lanzar, no recuerdo bien, pero creo que Roldan Guillen me contó el, se le fue y le dio un pelotazo a un pelotero que le hizo mucho mal, al extremo que tuvo que dejar la pelota porque lo destruyo, en fin muchos aficionados mayor que yo que si lo vieron en vivo lanzar decían que la mascota del cacther sonaba como nunca, que eran puro disparo lo que tiraba el tunero. Gracias por recordarme el nombre de Guillen. Saludos.

            • raiquel en 29 octubre, 2016 a las 7:06 pm
            • Responder

            Roldan Guillen, me han dicho que ese guajiro tiraba duro, al pelotero que le dio el pelotazo en la cabeza fallecio, siguio jugando y se desplomo al rato de terminar el juego, en cuanto a la velocidad de los picheres, hay una gran polemica, los cientificos dicen que es imposible que una recta suba,que es un efecto optico, pero los peloteros dicen una cosa distinta, que las rectas de alguno picheres suben, cuando pichaba Maels, yo me ponia arriba del banco de 1ra, y se veia claramente que la recta subia, ademas, tenia una recta pesada, dice Cepeda que el se enfrento a Chapman y a Maels, que el velocimetro le marcaba mas a Chapman, pero la de Maels se sentia mas dura cuando llegaba a Home, ademas que el bate se la sentia, muchas veces vi a Eriel ponerse hielo en la mano en medio del juego pq no podia con la recta, ademas, los porcientos de ponches de maels son superiores a los de chapman en cuba, asi mismo como el dominio, a pesar de ser mas descontrolado y solo tener una slider, asi que entre los picheres veloces de Cuba, me quedo con Maels, la recta de el era parecida a la de Nolan Ryan, arrasadora

            1. Pues si, me quede con la duda y fue así, falleció a raíz del pelotazo que le dio Roldan, así que tremenda pedrada le dio, una lastima, pero fue un accidente deportivo fatal.. Sobre lo que me dices de Maels en su esplendor en Cuba, si fue muy dominante, no por gusto tiene el record de ponchados en Cuba para una serie con mas de 260, pero recuerda que es en Cuba. Ahora el Chapman que tu recuerdas de Cuba, que solo me mencionas lo que hacia en Cuba, no es ni remotamente el Chapman que tu lees y oyes hablar y que juega en la MLB, si me hablas de ponches, pues te hablare también, tu sabes quien tiene el record de ponches para una temporada en la MLB por juego??.. Pues Aroldis Chapman con mas de 17 estrucados cada 9 innin, o lo que es igual una salvajada. Tu sabes quien tiene el record de haber llegado mas rápido a los 500 ponches en la historia de la MLB o en menos tiempos, pues Chapman en algo mas de 300 innins. Chapman su PCL casi siempre es por debajo de las 2 carreras y recuerda MLB, nada que ver con la SN. En fin mi socio, que prefieras a Maels ok, pero Maels en su esplendor no se le acerca al Chpamn dominante de hoy en el mejor béisbol, del mundo, no al de la SN que tu conociste. Saludos.

            • raiquel en 30 octubre, 2016 a las 8:49 am
            • Responder

            Claro!!pero acuerdate de que el Maels de esos años se enfrento a los linares, a los pachecos, a esa aplanadora Santiaguera, que se considero a la par de ases que hubieran brillador en la MLB como Lazo, Ibar, Vera, y el gran Contreras, y era mas dominante que ellos, compara los numeos de 3 años de maels y de chapman y te asombraras, la tasa de ponches de maels era de 12 y pico pichando 9 inings, la de chapaman es tirando uno solo en la postrimerias, siendo novato picho un juego de 17 ponches en 7 ining, y nunca se em va a olvidar un duelo a ceros que tuvo contra ibar, que se decidio en el 9, 1 a 0 por un jonron de Isis Valle

            1. Brother yo no quiero hacerte cambiar de parecer, pero si te digo que el Chapman de hoy en dia y no al de la serie nacional es mucho mejor, mas dominante e intimidante que el mejor Maels que conociste, no lo digo yo, lo dicen los que saben de la MLB, que Chapman es el picher mas intimidante, además que tiene tremendo control, siempre da muchos mas strike que bolas y recuerda un solo innin, no le da tiempo a los bateadores acostumbrarse a el, por eso nadie lo quisiera enfrentar. Mira si no has visto muchas actuaciones de Chapman en la MLB porque no la puedas ver en vivo o en el paquete trata de conseguir alguno videos de lo que el hace y fíjate en un detalle, mira para el publico y en los rostros de los jugadores contrarios y hasta sus compañeros, para que veas la cara de asombro que tienen todos, porque están viendo a un extraterrestre lanzar pelotas, es la verdad, solo mira para que tu veas lo que te digo. Saludos.

            • raiquel en 30 octubre, 2016 a las 5:57 pm
            • Responder

            Si socio, te entiendo, he visto bastante a chapman en la MLB, pero es lo que te digo, Chaman es un ining, que podia desplayarse, Maels era un juego entero, con 125 lanzamientos, muchas veces lo vi tirar 97 o 98 millas en el 9 ining, era asombroso, y tiraba despues al 5to dia, y era la misma historia, y et repito, la diferencia de la recta de maels y la de chapman es que la de maels era una recta pesada,preguntale a lso que han jugado pelota y te expliacaran en que consiste, no me tieens que convener de nada, jaaj, solo te estoy diciendo la diferencia entre los dos, y que en lso 3 1ros años, en los que los dos estuvieron en cuba, a pesar de que los bateadores en la epoca d maels eran mejores que en la epoca d eChapman, los numeros de maels son atronadores comprados con los de chapman, revisalos y veras

            1. Si, te dije que Maels tuvo mejor actuación en SN que Chapman a pesar que el espirituano ser un picher súper descontrolado que muchas veces lo hizo explotar temprano del box, pero recuerda que el holguinero se fue con solo 21 años de Cuba, pero ahora que tiene 28, el mejor Maels no se la para al Chapman actual y eso es lo que te digo yo también. Saludos.

            2. Socio y corroborando lo que te decía, mira la clase de actuación que tuvo hoy Chapman para su equipo, hoy todo Chicago le agradece que sigan con vida en la S.M, un animallllll..

            • raiquel en 31 octubre, 2016 a las 12:00 pm
            • Responder

            Maels pocas veces exploto temprano en el box, lo que hay veces se iba en el 6 o 7 por lanzamientos, explotar, me parece que no llego a 10 veces en toda su carrera, mira maels tiene un hecho que demuestra su valia en su mejor momento, y fue el no hit no run que le dio en la final de una superliga al equipo Habana, un equipo que tenia a Michel Enriquez, Scull, Barbaro Cañizarez, Kendry Morales, Yasser Gomez, por desgracia se lesiono muy joven y no pudimos verlo mejorar mas, ni pichear en la MLB, si te puedo decir que ha sido el picher mas dominante que he visto en Cuba, fijate que tiene el record de mas juegos de 1 hit, hubo un año que dio como 4, me recuerdo uno a santiago que perdio 1 a 0 por un error del 3ra base de SS, en uno de los fly al cuadro mas altos que he visto en mi vida, dado por fauto alvarez, lo que te quiero explicar es que muchas veces la calidad de la recta no esta dada por la velocidad y la ubicacion, sino por algo que dicen los peloteros, que es la recta que se mueve y la recta pesada, un ejemplo de esa recta es la de Nolan Ryan, que aparte de rapida dicen que se movia como una slider, y que simbraba el bate(lo mismo que decian de la d maels) y sta la recta que no se mueve, que es rapidisima e impresiona, pero es un poco mas predecible su movimiento, no si me entiendes lo que quiero decir, saludos

            1. Repito por última vez y no me respondes sobre esto aun, lo que te digo es que el Chapman de la MLB es mejor que el Maels de S.N. Lo de la recta y demás son cuestiones a gusto de quien enfrentaron a ambos picher, solo que quien enfrento a Maels en su mejor momento como tú dices Cepeda (será en entrenamientos no?), jamás enfrento al mejor Chapman de hoy, estoy seguro que le preguntas a cualquiera pelotero cubano a quien prefieren enfrentar si al Maels que tu viste en S.N o al Chapman de hoy y ni muerto querrán al holguinero, solo mira lo que hace en la MLB, en la serie mundial, ante los mejores del mundo, si con eso no te basta, es seguir polemizando en vano, pero igual, para gusto colores. Saludos.

            2. Además los dos tuvieron la misma oportunidad de lanzar en MLB y solamente historia ha hecho uno, el otro fue efímero en ese nivel.

            • raiquel en 31 octubre, 2016 a las 5:19 pm
            • Responder

            Cepeda y Maels se enfrentaron varias veces, una de esas fue cuando vino Carter a cuba, a maels lo pusieron a pichar por orientales y a contreras por Occidentales, Cepeda estaba en Occidentales, respondiendole a Cerulia, maels no picho en MLB, ni siquera en AA, llego con la espalda y el brazo dañados, por supuesto, Chapman es mucho mas intimidante que Maels, acuerdate que tiene 28 años, mas experiencia y los mejores entrenadores del mundo, maels se lesiono con 24 años, solo te digo que maels se enfrento a jugadores que tenian calidad de MLB, Linares, Pacheco, Kindelan, Pierre, Yobal, Kendry, y era extremadamente dominante, y lucio mejor contar esos jugadores que Chapman cuando picho aqui, hasta donde hubiera llegado maels si no fuera por la lesion, nadie lo sabe, el resto es especulacion, lo que te queria explicar es la diferencia entre las rectas, el otro dia estaba viendo el documental fuera de liga y me recorde de el duelo que tuvieron Kendry y maels ese dia, el dia del pelotazo a javier mendez, saludos

    • rene.mick en 28 octubre, 2016 a las 4:02 pm
    • Responder

    ojalá salga a lanzar en los tres juegos en Chicago, eso significaría que el equipo llega con ventaja a las postrimerías del encuentro, y si llega a anotarse los tres salvados, pues ya se sabe, anillo de campeón y con aporte extraordinario al logro……ojalá y se de.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.