Espantapájaros

10/27/2016

12:34:59 PM

 

Por el amigo de la peña,

Yoan Azul.

 

 

 

espantapajaros

 

El navegante Cristóbal Colón en 1494 cuando terminó su recorrido por las costas cubanas y comprobó que era una isla, forzó a sus hombres a firmar un documento que certificaba que Cuba era un continente. A quienes insistieran en decir que Cuba era una ínsula le darían 100 azotes y le cortarían la lengua. De nada sirvió, y sus enemigos usaron la información a su favor, pues hasta Castilla llegó la versión verdadera, lo cual sirvió para deteriorar la credibilidad del almirante ante los Reyes. Así comenzó todo, en la tierra más hermosa que ojos humanos han visto.
“La censura despierta el interés de la gente, para ver de qué va el asunto”.

“El último tango en Paris” fue prohibido en varios países por sus escenas que rayaban prácticamente el cine pornográfico, esto provocó que miles de españoles e italianos viajaran a Francia para ver aquella famosa escena donde Paul (Marlon Brando) utiliza mantequilla como lubricante para una penetración anal con Jeanne (María Schneider), tomándola con fuerza con el fin de sodomizarla. Los argentinos, ávidos por conocer tan polémico film, tuvieron que esperar un año (1973) para su estreno en Buenos Aires. Y luego de diez días en cartelera fue retirada.
Los elogios casi unánimes fueron invariablemente seguidos por procesos judiciales, acusaciones de obscenidad y prohibiciones diversas. Era, al fin, la mejor campaña publicitaria para esta obra provocativa. Al final Bernardo Bertolucci, fue nominado al Oscar como “mejor dirección”, y Marlon Brando como “mejor Actor”.

El acorazado Potemkin (que tanto tiempo deambuló por los cines de nuestra capital), se prohibió en Francia y Alemania, por su contenido propagandístico comunista soviético. Y es cierto que lo tiene, pero es una lástima que durante años privasen a los espectadores de esta gran obra maestra de Eisenstein por cuestiones políticas.

La prohibición es publicidad gratuita y, si los medios se hacen eco y describen la película como controvertida, eso solo puede ayudar a crear más interés en la gente para ver de qué se trata el tema y por qué hay tanto revuelo. Pasó en Cuba a comienzo de los 90 con el film “Alicia en el pueblo de las maravillas”, jamás he vuelto a ver semejante marea humana alrededor del cine Payret.

Lo mismo sucede en el deporte, mientras más prohíban, más interés generarán los aficionados por atletas, ligas o deportes. Al final casi siempre por otras vías, algunas “ilegales”, que sacan partido de estas cosas, muchos de los aficionados logran ver lo negado, con más interés, como con más intensidad se escuchaban los Beatles.

Como los marines y detractores de Don Cristóbal, los contrarios se han hecho eco de estos errores, tratando de sacar partido, utilizando “ciertas verdades”, para llevar a un razonamiento, apoyándose en la desinformación, las pistas falsas, la supresión de opiniones y supuestos controles que más allá de evitar, alimentan y dan objetividad al “enemigo”.

Limitar de alguna forma lo que circula por las redes sociales, cuando muchos de los lectores tienen acceso a diversas agencias de prensa que le permiten llegar a una conclusión, es tirar el sofá por la ventana, además empaña la imagen y fomentan los disgustos. Por esa razón muchos de los internautas cubanos han dado la espalda al .cu, postura que nos duele a los que realmente hacemos por nuestros sitios.

“Todavía hay quienes cuando un dedo señala al sol, se fijan en el dedo”

Con la vista en lo mal hecho y de buena fe, escribí una crítica constructiva (El abogado del diablo II Tó está bien), la cual fue vista con malos ojos. Quizás se analizó en blanco y negro, o no les convino a otros, quién sabe. El artículo abordaba un asunto de interés, el cual alcanzó una verdadera “unanimidad de pensamientos”, sobre un tema deportivo (que es de lo que siempre escribo), pero lamentablemente seguimos mezclando la gimnasia con la magnesia. Si esto me hubiese pasado en otro sitio, tal vez abandonaría la carrera. Pero mis sentimientos hacia la plataforma (que muestra mis palabras), permite que mi disgusto me sitúe primero en la pole. Para, con el respeto que me caracteriza, decirle a aquellos que pensaron que mi escrito iba en contra de las reglas, que se equivocaron.

Imponer un patrón en nombre de una sagrada razón, no garantiza que tu modelo sea el camino a seguir. Mientras nos aferramos al antifaz, lo prohibido seduce sin tener que usar una máscara. Detrás del “silencio que ahí viene el lobo”, se esconde la ineficiencia, el relajo y el oportunismo. Yo soy un revolucionario, bien que aprendí el concepto, mi moral no me permite ir a la fiesta de disfraces. Tampoco puedo sentarme a escribir que todo está bien pues no me pagan para eso, y si tuviera que vivir de eso, buscaría otra manera de ganarme la vida. Mis padres me enseñaron a respetarme a mí mismo, de ahí parte la base del concepto. Escribo lo que siento y pienso, la verdad trae a la musa que me da la inspiración, y mantiene mi conciencia limpia, para pensar y obrar según mí voluntad. Utilizar mis letras para crear un argumento aparentemente válido, pero con conclusiones falsas, sería como crear un hombre de paja, muñeco que a diario se pasea por el entorno. Destruirlo siempre será mí instinto, pues no puedo quedar atado a un palo, luciendo ese disfraz, que muestra ante el espejo de la sinceridad, la imagen de un espantapájaros.

 

33 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 27 octubre, 2016 a las 1:59 pm
    • Responder

    Excelente comentario amigo Yoan Azul, postealo para NTD también, ya me había enterado por una amiga en común que tu artículo (El abogado del diablo II Tó esta bien) fué censurado y retirado de la red. Nada que comentar al respecto, la censura siempre está presente, parafraseando a un grande “podría escribir muchas cosas pero creo que son innecesarias, no vale la pena emborronar cuartillas”.

      • Yoan Azul en 27 octubre, 2016 a las 7:52 pm
      • Responder

      Chikun hermano, veremos, no solo depende de mí, un cordial abrazo,,,, ahhh y dale suave con Susa, dale mis saludos, ella debe saber.

        • krlos3003 en 28 octubre, 2016 a las 2:03 pm
        • Responder

        Yoan el articulo El abogado del diablo II Tó esta bien me encantaria leerlo, creo que no lo vi y no me perdono leer algo de usted, podria mandarmelo, sino le es molestia, mi correo personal es krlos3003@nauta.cu. Se lo agradeceria

    • krlos3003 en 27 octubre, 2016 a las 2:14 pm
    • Responder

    Excelente, donde usted pone su cuño ahi estare. Yo tampoco voy a la fiesta de disfraces. Un abrazo

      • Yoan Azul en 27 octubre, 2016 a las 7:34 pm
      • Responder

      Este fue tu comentario en Tó está bien, estimada Maritere, amiga de mil batallas.
      Hola Yoan, mi compañero de batallas del equipo azul en los buenos tiempos de Cubadebate.
      Es un placer leer tu comentario, muy atinado y bastante abarcador, creo que no está enfocado solamente a la crítica hacia Reinier, sino que toca otras aristas de un problema, bastante más profundo y preocupante.
      Creo que ya encontraste una segunda profesión, escribir artículos periodísticos para los que te quieran leer, los que no lo tengan como opción que se dediquen a otra cosa, nadie los va a extrañar por acá, ni por ningún otro sitio.
      ¿No dicen que a menos bulto, más claridad?, al final Tó está bien

      Hoy gracias a la MD puedo comentarte, pues cuando fui a hacerlo en aquel entonces, me apagaron la luz.
      Bueno, amiga de la vieja guardia, junto a ti llega el recuerdo de Cerro Cerrao, OTTO, Latinoamericano, el amigo de MTZAS que se batía conmigo en las poesías, tremendo aquello, cuando debatir era un placer como bien comentas, esto ha cambiado, pero como estas broncas y faltas de respeto no son perjudiciales para los intereses…
      Con Latino y OTTO pude compartir cuando me invitaron al 10mo aniversario de CD, gente buena, aún recuerdo aquellos YULI vs Rudy de OTTO y Michel.
      Tremenda alegría saber de ti, un cordial abrazo.

    • Maritere en 27 octubre, 2016 a las 3:42 pm
    • Responder

    Gracias Yoan Azul por tanto acierto, no sabia que El abogado del diablo estuviera retirado de la red, traté de buscarlo para releerlo y no lo encontré, pero pensé que era falta de habilidad mia, ahhh pero ya veo la razón.
    de todas maneras aplausos para tus artículos, siempre muy bien enfocados y defendidos.
    Saludos de tu amiga del “antiguo foro de Cubadebate”, de aquellos tiempos en que debatir de deportes era un placer y no una riña tumultuaria.
    Todavia vivo aquel campeonato que le ganamos a Villa Clara como si fuera hoy, por suerte nosotros tenemos recuerdos y vivencias que relatar, jajaja, nadie nos ha regalado nada

    • Valenzuela en 27 octubre, 2016 a las 5:12 pm
    • Responder

    Yoan , mi abuelo siempre me decía ,´´ cuando tú quieras que la gente haga algo sin mirar para atrás ,prohíbelo, no des justificaciones , di que es malo y ya´´, en aquel entonces no comprendía como algo prohibido podía incitar a violarlo, con el tiempo me di cuenta que cuando más me decían que no hiciera esto o mirara aquello , era cuando más sentía un impulso irresistible de hacerlo, también ,debo reconocerlo, lo prohibido siempre tenía una recompensa de placer, aprendí además que lo prohibido era a conveniencia de quien lo estaba prohibiendo o en el mejor de los casos tratando de ganar tiempo para que aprendiera que lo prohibido no era indefinido y que más tarde lo prohibido para mí era lo que yo iba a prohibir a otros con la mejor de las intenciones, a determinada edad, el sexo, las bebidas alcohólicas y el tabaco son ejemplo de ello. Cuando leí tu articulo recordé todo aquello, solo que causa indignación porque lo prohibido o censurado mencionado por ti nada tienen que ver con aquellas prohibiciones ´´maternales´´ de mi juventud, resulta increíble que en pleno siglo XXI y con el avance de las tecnologías de la información se censure información alguna, que bien lo que mencionas de los disfraces, estamos hasta los c….. de lobos con piel de corderos, de los que dicen lo que tenemos que hacer pero no lo que ellos hacen, de lo que nos censuran algo que no está censurado para ellos, de lo que viven de algo pero que no viven para ello, de los que la profesión es un modo de vida o un modo para vivir su vida, para que nadie me mal interprete me estoy refiriendo exclusivamente al deporte. Usted no necesita ir a baile de disfraces, eso es para ellos, el respeto se lo gano usted, allá ellos que lo pierden cada dia.Saludos

  1. El abogado del diablo II Tó está bien, ni sabia que lo habían censurado, tuve la oportunidad de leer ambas partes y estaban excelentes como siempre todo en su lugar y bien atinado.
    Creo que lo mas elogio de este articulo tuyo Amigo Yoan es el no cejar en el empeño de que salga a la luz todo esa manipulación que hacen con algunos escritos bien fundamentados que solo porque alguien dice que no, pues ahí va un enviado y lo retira y peor antes se hace una especie de amenaza con que te cierro sino lo quitas, y esta es la peor de todas las reacciones.
    Al final los lectores quedan indignados con estas censuras y si no es por aquí es por allá todos comentan.
    Pusiste varios ejemplos de grandes obras y para no ir tan lejos, seguro sabes cuantos cantantes no podíamos escuchar por acá hace unos años.
    Recordaba algo que escribí en mi blog sobre una demanda que entablaría cubadebate cuando el video filtrado de Urquiola.
    No soy ni un cuarto de escritor pero sentí la necesidad de decirle a muchos lo infundada que era esa demanda en cuanto a términos legales, pues no hubo animo de lucro entre muchas cosas mas de las cuales me asesore con un abogado y no precisamente del Diablo…..

    Pues nada brother las gracias por este excelente escrito y cuenta con el apoyo de este humilde servidor.

    • rene.mick en 27 octubre, 2016 a las 5:56 pm
    • Responder

    este man escribe bueno, sigue así que poco a poco te vas colando……

    1. Brother ese man como tu dices ya se coló hace rato, debes buscar sus artículos y leerlos todos de muy buena factura.

        • rene.mick en 27 octubre, 2016 a las 9:06 pm
        • Responder

        lo que quise decir es que poco a poco se va ir colando en el marabuzal de la desidia, la apatía, el desinterés, el paternalismo, la autocomplacencia, la hipocresía……en fin, todos los jinetes del apocalipsis que tenemos todos el interés de cortar de raíz…..no es el primer artículo del autor que leo, y me doy cuenta que tiene una diana bien definida, saludos.

    • Zika en 27 octubre, 2016 a las 6:05 pm
    • Responder

    Interesante tu articulo Yoan, no dejas de tener razón en lo que expones, que mientras más se prohíbe algo más no aferramos a la conquista, al saber, al deseo y la curiosidad.
    No tuve la oportunidad de leer el articulo que mencionas, confieso me hubiera gustado, pero en esta era de tecnologías avanzadas y que se modifican a la velocidad de la luz, es irrisorio prohibir algo o censurarlo en los medios, pues siempre alguien se encargará de rastrearlo y mostrarlo a los que tienen el afán de conocer la verdad a medias o completa.

      • Yoan Azul en 27 octubre, 2016 a las 7:53 pm
      • Responder

      Gracias amiga Zika, lo mandaré a un buen amigo, para que te lo haga llegar.

      Igual gracias a Krlos 3003, René y demás, gracias a todos.

        • Zika en 27 octubre, 2016 a las 8:20 pm
        • Responder

        Pues Gracias a ti Yoan.. Te lo agradeceré pues realmente me gusta muchísimo tus escritos.. Mucha razón y peso en cada una de tus letras

    • Yoan Azul en 27 octubre, 2016 a las 7:33 pm
    • Responder

    Quisiera agradecer a la peña, y a sus lectores, por permitirme, y apoyar la verdad, que es la todos.
    Unos cuidan e intentan mejoras su status, ya sea social o “económico”, yo defiendo mis ideas.
    Como dice el amigo Valenzuela, deportivamente hablando.
    Un abrazo amigo Reynel, y muchísimas gracias, aún recuerdo cuando te tocó lidiar con el Artículo de Osmani Juantorena y Ortega, muy caliente se puso aquello, terminé felicitándote hermano.

    • Zika en 27 octubre, 2016 a las 9:33 pm
    • Responder

    Yoan ya tengo en mi poder lo que me enviaste. Gracias por la inmediatez, lo leeré y también me remitiré a la url que me das.. Un saludo para ti

    • Wilfredo en 28 octubre, 2016 a las 7:44 am
    • Responder

    Muy buen articulo, sosmos muchos los que nos identificamos con tus palabras, pero me perdí con lo último pues no leí el otro articulo.¿ Dode puedo encontrarlo? ( Por favor que sea extensión .cu)

      • Yoan Azul en 28 octubre, 2016 a las 9:53 am
      • Responder

      Buen Día
      Wilfredo, el otro artículo tiene dos partes, la segunda fue retirada de la red.
      Después de la primera parte, una periodista hace una entrevista al personaje en cuestión, con el objetivo de limpiar su imagen (mi opinión), la ponen en un medio donde todos defienden la posición, algo bien raro pues ya se venía criticando al personaje en las redes, luego surgen quejas de muchísimos lectores que sus críticas no fueron publicadas en ese medio (en la entrevista), lugar que intentó e intenta hacer ver que Tó está bien, de ahí parte la idea central del artículo.
      Con el permiso de la MD, la URL de la primera parte es
      http://notideporte.cubava.cu/2016/09/02/el-abogado-del-diablo/

  2. Muy interesante como siempre.

    • susana en 28 octubre, 2016 a las 12:01 pm
    • Responder

    De verdad que ya no se como decir que sus comentarios son de lo mejor que he leido en los ultimos tiempos………..Yoan de verdad…sin papabras.por favor publiquelo en NTD…………un abrazo.

      • Yoan Azul en 28 octubre, 2016 a las 1:25 pm
      • Responder

      Susana amiga, eso no depende solo de mí, mis hermanos de la MD me han apoyado, luego lo comento a los adm. (NTD), ellos quedaron en una posición difícil. Que, por supuesto no tienen nada que ver con esto, y demás está decir el aprecio y el respeto que siento por el trabajo que hacen.
      Un abrazo

    • jorgito en 28 octubre, 2016 a las 1:44 pm
    • Responder

    de lo mejor que he leido aki en este blog que lo leo desde su comienzo pues soy fundador por aca de la MD, realmente buenisimo yoan azul algunas de esas frases q escribe valen la pena usarlas mas a menudo……

    • Leopardo Naranja en 28 octubre, 2016 a las 6:28 pm
    • Responder

    Excelente articulo, bien redactado y comparto 100% lo que plantea
    Saludos a todos

    • roger bidondo cabrera en 29 octubre, 2016 a las 12:48 pm
    • Responder

    Felicitaciones a Yoan, me encanto leerlo y todo lo que dice es digno de un cubano libre, mis felicitaciones.

    • KIKIRIKI en 31 octubre, 2016 a las 5:36 pm
    • Responder

    YOAN:
    que tiempos aquellos, que ya pasaron….tremendo jala-jala que se formaba en cubadebate con esos foristas que mencionas y otros como LAZARO MIRANDA, LILIANA, YEEN, y los Peñistas MD: LAUTARO, DENIS, RAMON Y LISANDRO, entre otros muchos. lo que se formó en aquel play off IND-VCL, en aquellas broncas respecto al Yuli, en las discusiones entre RAMON Y OTTO sobre SCU-IND, entre otras cosas, era muy entretenido. casi siempre el que encendía el ambiente era OTTO, el buscapleitos de cubadebate, una vez le dije a DAIMIR que cuando entrara aquí que se prepararan porque ese sí que da chucho, aunque hablando con OTTO me dijo que aquí no, que esto era una peña y merecía más respeto, pero siempre iba a dar su chuchito, jaja.
    realmente se extraña aquel foro, con MICHEL intercambiando con los foristas, ya no es así, porque entre otras cosas, ya la pelota no es ni la sombra de aquella. ahí están los ejemplos de tu IND, mi SSP y SCU que ya ni clasifican.
    muy buenos artículos los tuyos. aunque creo que me he perdido algunos, voy a empezar a buscar, hasta ahora, que recuerde, solo he leído el del duque, la 1ra parte del abogado y este.
    un abrazo. CC.

      • Yoan Azul en 1 noviembre, 2016 a las 12:31 am
      • Responder

      KIKIRIKI
      Un abrazo brother, tremendo aquello, con Denis el Agente Libre tuve la oportunidad de comentar gracias a una crónica del Duque que escribí para la peña y fue quien la publicó,
      Acá mi amiga Maritere con Cerro Cerrao que era otra de las damas de aquel tiempo, se batían durísimo con la cocodrila.
      Así mismo men, en la capital se veía venir, cosas bien feas vienen sucediendo, con Vargas fue la guinda y bueno Javier recogió las papas …. pá qué
      Bueno seguimos por acá, amigo de la vieja guardia.

        • KIKIRIKI en 1 noviembre, 2016 a las 8:41 am
        • Responder

        pues desde que envié el comentario anterior me fui pá NTD ha leerte y ya me he leído algunos: baresi (lo tengo en mi once ideal (quien no?), josé fdez, memorias, el silencio…, a partir de ahora no te pierdo la pista.

          • Yoan Azul en 1 noviembre, 2016 a las 9:41 am
          • Responder

          Gracias Bro, y seguimos en contacto, amigo de la vieja guardia.
          Saludos y suerte pá SSP, vendrán tiempos mejores.

    • Kmelot en 1 noviembre, 2016 a las 12:45 pm
    • Responder

    Alguien pudo rescatar el articulo El Abogado del Diablo II antes de que lo censuraran???

      • Zika en 1 noviembre, 2016 a las 2:22 pm
      • Responder

      Comunícate con Yoan, es posible que te lo envié a través de otra persona.

      • Yoan Azul en 1 noviembre, 2016 a las 3:41 pm
      • Responder

      Kmelot
      Si tienes comunicación algunos de los amigos d la peña, tal vez te puedan ayudar, de lo contrario, hazme llegar una dirección de correo, para comentarte.
      Saludos

  3. Excelente Yoan, otra vez, al leer tu artículo me percato que tus padres y los míos deben tener muchas cosas en común, LA VERDAD por delante de todo, nada de doble moral y simulación…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.