¿COMEREMOS HOY CHILINDRÓN DE CHIVO?

juan-perfil-150x150

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez
¿COMEREMOS HOY CHILINDRÓN DE CHIVO?
(dedicado a Alex, mi hermano de la peña)
Desde finales de la primera década del siglo pasado, los camerinos del club house de los Cachorros de Chicago están impregnados de un hedor fuerte y desagradable. Lo identifican con ese olor inconfundible de chivos no castrados que despiden para indicar a sus posibles novias que está listos para montarlas y dejarlas lista para reproducir. No hay fabrica poderosa como Suchel ni perfumes sofisticados como el Chanel n.º 5 (el perfume más conocido y vendido en el mundo, que coronó a la casa de modas Chanel y a su diseñadora, Coco Chanel) capases de ocultar o mitigar esa maldición olorosa que persigue a jugadores, directivos y fanáticos del mejor equipo de beisbol de la “Windy City” (Chicago: Ciudad de los Vientos). Ni los aires que recorren con frecuencia la ciudad han podido llevarse lejos de elola el hedor que los acompaña en cada temporada que se inicia.
Y dicen la mayoría de las lenguas que se debe a la maldición de un fanático al que se le negó la entrada (acompañado de su cuadrúpedo caprino) por dispersar este una fragancia insoportable para los asistentes de un juego de turno contra los Tigres de Detroit por el gallardete de la Serie Nacional de Grandes Ligas. Según se dice (y no hay que dudar de que sea cierto, y si no, ya se convirtió en una leyenda urbana imposible de borrar), el agraviado fanático echó una maldición que ha impedido a los Cachorros, no solo conquistar un versión final de los juegos, sino ni siquiera llegar a ella.
Para algunos ya esa maldición llegó a su final…Pero a mí suena a trampa con la intención de desvanecer un conjuro que ya dura más de un siglo. Y hoy esa tragedia de la también llamada “Second City” pudiera ser disipada en el tiempo por la mano milagrosa de un cubano llegado desde un lejano rincón criollo. De hecho, si el conjuro pudiera desaparecer, se debe a que ese pitcher cubano salido de nuestras Series Nacionales les insufló un hálito de vida a los cachorros cuando parecían desfallecer ante los embates de unos indios que se han empeñado en extender la maldición.
De hecho, el manager de los Cubs, Joe Maddon, buscó a ese cubano llamado Chapman (o el Lanzallamas como lo han bautizado) para convocarlo a salvar su vida y a la de los aficionados ante la debacle inminente de su equipo. Y no una sola vez, sino dos veces, como dando a entender que su tabla de salvación está en el pitcher más rápido que ojos humanos hayan visto (o al menos verificado con la imparcial pistola de velocidad)…
Por tanto, y ante la evidencia de lo presenciado (y no gracias a la programación deportiva cubana) hoy pudiera ser un día histórico para Chicago y… Cuba, pues uno de sus hijos pudiera convertirse en un hombre leyenda, a pesar de los pesares, de los desencuentros y de las acciones malintencionadas. Hoy un cubano pudiera matar a un cabrón (macho de la cabra) mítico, desollarlo, trocearlo y cocinarlo para servirlo a unos comensales que lo devorarán con un odio contenido desde hace más de un siglo.
Y tengo la declarada esperanza de que el último strike de ese juego sea lanzado por un cubano que se ha ganado por derecho propio ese honor imperecedero…Al menos eso haría yo si fuera el manager de los Cubs: sea para salvar un juego apretado o para cerrar con el último bateador contrario un juego ya decidido por la diferencia de carreras. Eso haría yo si fuera Joe Maddon, que evidentemente no lo soy. Pero sería una forma de agradecer un lanzador que ha estirado las esperanzas hasta el día de hoy en un séptimo juego decisivo para la Serie Mundial de 2016.
Ya veremos esta noche. Ya no hay un mañana. ¡Suerte Cubs! ¡Suerte, Chapman!

203 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Como mismo criticamos las actitudes mezquinas, debemos reconocer a los q hacen su trabajo. Y hoy en el NND los periodistas Filiu y Campusano hablaron de loa victoria de los Cubs y destacaron la labor “del cubano Aroldis Chapman” (palabras textuales) quien se acreditó el triunfo y expusieron sus números en el partido…Mi TV no explotó, el edificio no se derrumbó y nuestro proyecto político se mantuvo inmovible…Creo q eso mismo hubiera sucedido si nos hubieran puestos los juegos de la SM de la MLB…Pero veo q unos abordan las actuaciones de los cubanos sin ningún problema y la mayoría de los periodistas la esquivan…¿Por qué esa dualidad?…Es esta misma emisión se abordó la actuación del librista Frank Chamiso, un cubano q representa en la actualidad a Italia, a quien se le destacó su medalla de bronce conquistada en Rio…Luego vino una sección de Historia deportiva y se destacó uno de los records impuestos por Bell…¿Entonces?…

      • Allan de Centro Habana en 3 noviembre, 2016 a las 11:02 pm
      • Responder

      Sin embargo en meridiano deportivo ni mencionaron a chapman, que creo que, si llega a hacer un buen relevo ayer hubiese sido el MVP de la SM sin discusion, solo la actuacion de ayer lo privo de tal distincion a pesar de la victoria.

      1. Sí, eso mismo creo yo y ya lo había pensado…¿Te imaginas?…Hubiera sido un record también…Primer cubano MVP se una SM…Ya dije q este juego implantaría records y creo q la invitación de Obama a los cachorros establece uno, al menos para dos cubanos…No creo q otro ganador de anillo cubano haya sido invitado a la Casa Blanca,,,Y siguen generándose records..

          • Allan de Centro Habana en 6 noviembre, 2016 a las 12:06 am
          • Responder

          Imaginate si e records se trata que en el estado de Chicago solo quedaban tres personas vivas de cuando ganaron en 1908 y por supuesto no se acuerdan porque tenian 1 y 3 años y no la pudieron disfrutar como nosotros esta, espero que no esperen 108 años mas para repetir, y el record de un cubano ser el MVP de una serie mundial estoy seguro de que entre el proximo año o el 2018 se rompe, acuerdate que te lo digo hoy, y seran o el propio Chapman o La Potencia Cespedes, y si me das una tercera opcion me voy por Jorge Soler que ese muchacho tiene tremendo potencial y esta al explotar, ese pinta grande.Un abrazo.

    • Er Vale en 3 noviembre, 2016 a las 11:58 pm
    • Responder

    Lebron tambien perdió la apuesta … y no se si le costó plata, pero tendra que vestir el uniforme de los cubs la proxima vez que caliente antes del juego. La verdad es que no se si esto ya sucedio, porque vi una foto de el vestido con el traje de cachorro y tremenda cara de malo jeje … mas bien de grrr … no se si es un montaje o ya la foto de la apuesta. Igual es un detalle gracioso … de las cosas que tuvo esta SM para recordar.

    1. Lo más probable es q haya incluido vestirse de oso si perdía…Y perdió….JJJJJ

        • Er Vale en 7 noviembre, 2016 a las 1:46 am
        • Responder

        Ya vi como era, apostó con dwane wayne … y se tendra que vestir con el uniforme de los cubs el proximo juego contra chicago bulls … lo cual hace mas logica la apuesta. Ahora, lo que no se es donde jugaran, si en ohio o en chicago, pero el juego será esta semana que entra.

        1. Ah, bueno…Hay q seguir el desenlace a ver como se da el asunto….

Cargar más

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.