Gracias por enseñar!!

Gracias por enseñar!!

Por la peñista Marvely  Isaac Rodríguez (Zika)

marvely perfil

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.  Desde mi visión de profesora jamás pensé que en la MD pudiera poner en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde implica que hay un sujeto que conoce ( los peñistas de la MD) y otro que desconoce (Zika).  Y no pretendo darle una clase de didáctica, solo quiero llevarlo al razonamiento de lo que aporta este espacio a los que sabemos pocos de deporte pero que tenemos inmensos deseos de aprender.

Cuando llegue a esta página parece un siglo, pero ni siquiera ha pasado un año, me sentía desprovista de muchos conocimientos necesarios para poder dar mi criterio, de hecho aún hoy siento que estoy literalmente en “ pañales “ pero hubo alguien que me dijo; No me digas más que no sabes.. y callé. Y comencé a leer, a investigar, a mirar partidos, a preguntar, preguntar, preguntar  y a no cansarme de saciar mi sed de aprender de todo lo que me resultase curioso en deportes.

De la MLB solo sabía sus siglas y que el Duque Hernández triunfo en ella en la franquicia de los New York Yankees y veía en muchas gorras las letras (NY)  y  por eso creo era que conocía al menos un equipo de béisbol americano. Otra cosa que conocía era la despavorida avalancha de muchos peloteros cubanos cada año para probar suerte en la gran carpa.

Hoy puedo decir que ya se un poco más  de la MLB,  gracias a Daimir que me arrastro en su pasión y fue muy paciente al explicarme cada duda que tenía y a la inmensa biblioteca que constituye la Martín Dihigo por sus miles de artículos sobre el tema.

Hoy puedo hablar con un poquito más de conocimiento sobre ese tema y les confieso que mi orgullo crece día a día por lo que uno aprende en este espacio, no solo de la MLB sino de otros deportes, de logros, de fracasos, de Ligas, de Premios, de todo lo relacionado al ámbito deportivo

Pero  pienso ?.. A cuantos como yo la Martín Dihigo le  ha servido de escuela?

Convencida que a muchos cubanos, que día a día buscan la opción de acceder a esta web para aprender e informarse y es que la Peña Martín Dihigo es una cátedra, si una cátedra llena de excelentes catedráticos que buscan a diario impartir conocimientos e informaciones a miles de alumnos que están desprovistos de contenidos deportivos.

Una persona desinformada es una persona que no sabe lo verdadero y esencial de algo.  Y aquí me detengo, en el papel especial e importante  que trasmite la Martín Dihigo,  de evitar la desinformación y la manipulación de noticias deportivas y hace de este sitio digital el medio oportuno para que miles  de cubanos humildes  puedan encontrar las noticias al día y actualizada.

Por eso la MD es una cátedra especializada en  informar, educar, transmitir, entretener, formar opiniones, enseñar y hasta etc. La vida es un constante aprendizaje, jamás dejamos de aprender todos los días. Y la MD está ahí siempre para darnos una lección.

 PD: Dedicado a mis profesores Daimir, Juan, Reynel, Cerulia, Alex, Denis , Lisandro y Ramón. Una dedicatoria especial al Profesor Osaba y a todos los lectores que comentan en este espacio.

 

52 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) on 4 noviembre, 2016 at 5:13 pm
    • Responder

    Marvelys, tus comentarios son excelentes y ya convertida en una cronista, esta por cierto me encantó, en la anterior empresa que yo pertenecia (Gaviota Topes de Collantes) ningún trabajador tiene acceso a la navegación nacional ni internacional solo los cuadros, mi vida es la MLB y anteriormente para actualizarme tenía que escucharla por radio, desde que llegue aquí a la Inmobiliaria del Turismo la navegación nacional es al bote como decimos en buen cubano, me dieron la dirección de la MD y dije: y esto que cosa es, no lo creo, quedé paralizado por lo que estaba viendo y me di cuenta que no hace falta medios informativos nacionales, aquí está todo del todo, en el transcurso del tiempo he podido comprobar que los peñistas tienen excelente conocimiento de la materia de los deportes, son todos unos maestros, cuando algún forista tiene alguna duda no transcurren ni 5 min en que apraezca uno de ellos para aclarar la situación me consta esto porque lo he vivido, es el sitio de mi preferencia y cada día me convenzo más de la familia que son, nunca me cansare de expresar lo que siento por este sitio que no se como describirlo porque para mí no existen palabras para ello, por eso lo bauticé como la ESPN de Cuba, en esas letricas puedes comparar lo que significa para mí y estoy seguro que para muchos tambíen, incluyendo personas extrafronteras que tienes internet free y visitan la página, ahí nos podemos dar cuenta del auge que tienen ustedes, felicidades a tí por ser parte de este combo y ser la primera fémina, excelente crónica y mantente activa eso nos gusta mucho.

    saludos a todos

      • Zika on 4 noviembre, 2016 at 8:13 pm
      • Responder

      Gracias Janiell por tus comentarios siempre tan halagadores para la MD, es cierto que este proyecto es parte de muchos cubanos en la actualidad.

    1. Amigo que decirte, siempre es un placer leer tus opiniones y de la forma que ves a la MD, eso nos llena de orgullo, de saber que nos leen amigos como tu y siempre te agradeceremos por el bautizo que nos diste y nos encanta. Un abrazo.

  1. Da gusto leer tus escritos porque denotan sentido de pertenencia, compromiso con los Inmortales e insaciable sed de conocimientos, creo humildemente que una de las mejores cosas que nos ha pasado es la llegada de una representante del mal llamado sexo debil, porque nos da el equilibrio necesario para solventar cualquier inconveniente que se nos presente, por eso alguna vez se dijo, que al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer, igual creo no puede haber proyecto donde no esten representadas las feminas, nunca mejor traido a colacion. Sl2

      • Zika on 4 noviembre, 2016 at 8:09 pm
      • Responder

      Muchas gracias luisabel, por tu comentario y por hacer sentir de que la presencia femenina es indispensable en cualquier proyecto de la vida.

    • Valenzuela on 4 noviembre, 2016 at 6:42 pm
    • Responder

    La MD se ha convertido en una cátedra de referencia, personalmente carecía de medios para informarme y estar actualizado con todo lo relacionado al deporte, la primera vez que entre me di cuenta de la seriedad del trabajo y la amplia gama que cubre la misma, pero lo más importante es la interacción que crea la misma, y es allí precisamente donde ´´se aprende, se profundiza y se sacan sus propias conclusiones´´, son pocos los sitios donde a pesar de estar dedicados a divulgar e informar ( son parecidos , pero no iguales) lo hacen de una forma didáctica, amena e instructiva, ese es el mejor logro de la MD, se han especializados en las técnicas de la información y a un costo que solo sus bolsillos saben, la MD si enseña, es su especialidad, llevo más de una semana casi sin poder entrar por problemas de auditoría y control que no me dejan tiempo para nada y en ese tiempo me parece que he perdido un año docente , o lo que es lo mismo , soy un poco más bruto que hace una semana , me falta información, estoy atrasado, cuando entre me pondré al día, ahí está la MD esperando para enseñar, en el blog de Theo no , ese sale al mediodía y no enseña nada. Saludos especiales para ti y para la bandita de profesores ´´sangaletones´´ eso que conforman el claustro jejejjejeej

      • Zika on 4 noviembre, 2016 at 8:05 pm
      • Responder

      Oye … déjate de esa, que mis profesores son una banda de pepillos ” locos ” y con tremenda sandunga… ah quise decir sabiduría… Jjjjjjj

    • Marcial Segura Beltran on 4 noviembre, 2016 at 7:47 pm
    • Responder

    Doctora estás apretando, has cogido confianza en el medio, y como bien usted dice, muchos conocimientos, gracias a la Cátedra MD. Además de la medicina, usted se desenvuelve de maravillas en este ambiente, no por gusto eres miembro de la cátedra, y en calidad de Titular, ya sobrepasastes las categorías Instructor y Asistente, pues con usted tambien aprendemos, y mucho.
    Viva la MD, que parafraseando a la Dra Marvelys (Zika no me gusta), nuestra Peña, es una verdadera UNIVERSIDAD DEL DEPORTE:

      • Zika on 4 noviembre, 2016 at 8:32 pm
      • Responder

      Wuaoo Marcial eso de la Universidad del Deporte te quedo súper espectacular, imagínate que es desde ya punto de referencia de mi hijo que estudiara Cultura Física y no dudo que el y sus compañeros de curso en cualquier momento la tomen como bibliografía porque de que puede se puede..
      Un saludo, por subirme la categoría docente.. Jjjjj

  2. Ufff hermana, que linda crónica, que excelente escritora nos has salido. Déjame decirte que es un tremendo honor ser parte del claustro de profesores que te asesora, cada vez que me preguntas siempre mis respuesta iban con tremendo placer, nada que me guste mas que responder y ayudar en temas relacionados a los deportes, a la postre la mayor satisfacción es ver como has crecido deportivamente.

    Desde niño he leído tanto, aun leo tanto y nada mejor para aumentar los conocimientos que leer y preguntar, nunca quedarse callado o con dudas. Por eso es admirable ver que una mujer que es apasionada a los deportes, que forma parte de un equipo donde menos ella, el resto son hombres, se preocupe tanto y pregunte tanto por aprender de los deportes, por eso cada ves que preguntabas, te respondía enseguida porque me entusiasmaba poder explicarte a mi manera lo que sabia del tema consultado.

    Aquí en la MD es verdad que todos aprendemos, a parte de los peñistas y el Prof. Osaba, hay un gran EQUIPO CUBA de amigos como Valenzuela, Boris, Yoan azul, Luifi, Slugger, Cesar, Oliver, Janiel, Andy, Ervale, Pablo, Chikungunya entre los que mas aportan conocimientos en sus comentarios y de los cuales aprendemos tanto, además del resto de los asiduos a nuestra web, entre todos por pequeño que sea sus comentarios dejan enseñanza y eso es lo que hace a la MD en su conjunto una ENCICLOPEDIA DEPORTIVA capaz de esclarecer cualquier duda por minúscula o enorme que aparezca, siempre habrá una respuesta y tratando de ser la mas certera posible. Gracias hermana una vez mas, orgulloso de ti como siempre.

    Un abrazo.

      • Zika on 4 noviembre, 2016 at 9:22 pm
      • Responder

      Gracias Hermano por tu comentario que bien sabes que es de los más importantes para mi. Realmente he crecido deportivamente, he aprendido términos que desconocía, reglas que se aplican entre otras tantas cosas que son importantes para saber de algunos deportes determinados. Al final de mi post cuando me referí al todos los lectores que comentan en la MD, me refería en gran parte a esos que mencionan que enriquecen el conocimiento y aclaran las dudas de principiantes como yo.
      Un abrazo

      1. Eso es verdad, como has crecido, como polemizas de tu a tu ante cualquiera dando muestras que eres una dama bien instruida en la vida y en los deportes que es lo que nos une fundamentalmente y que la parte de “novata” paso rápido, ahora eres una regular en nuestro line-up. Saludos.

  3. Las gracias por la parte que quizás me toca, aquí todos aprenden, de cada comentario se saca provecho, por mucho que nos guste el deporte no sabemos de algunos menos seguidos o conocidos y preguntar es enriquecer el conocimiento aunque algunos piensen lo contrario.

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 7:45 am
      • Responder

      Muchas Gracias Reynel, la palabra quizás sobra en tu comentario, porque te puedo asegurar que contigo he aprendido y mucho. Saludos

    • Er Vale on 4 noviembre, 2016 at 10:31 pm
    • Responder

    Muy bueno, felicidades. Una cronica del corazon. Me sumo a las gracias por estar aqui, eres la guinda del pastel (en un sentido gastronomico, claro … no sea que los voleibolistas piensen mal jeje). Pasala bien

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 7:44 am
      • Responder

      Gracias Er Vale.. Contigo también aprendo, sobre todo de procesos jurídicos, demandas y hasta etc… Jjjj, Y te cuento una anécdota personal sabías que al terminar el IPVCE entre mis opciones para escoger carreras puso 3, en el siguiente orden ( Medicina, Derecho y Periodismo) y mira tú me llego la primera pero si imaginar que las dos siguientes las pusiera en practica en algún tiempo y te explico porque ? . Derecho ( Aunque tengo tremendas leyes Jjjjjj ) la ejercí de cierta forma cuando fui presidente del OJLB en mi centro laboral y Periodismo, la vengo ejerciendo desde que era pionera que era la corresponsal pioneril de mi escuela, hablaba en la radio, escribía noticia, ahora escribo artículos y hasta salgo por la televisión.. Jjjjjj, no me puedo quejar realmente me siento realizada.

        • Er Vale on 6 noviembre, 2016 at 12:14 am
        • Responder

        Ah mira que bien … de todas formas no me hagas mucho caso porque aunque te parezca abogado, no lo soy jeje.. Yo lo que he visto muchas peliculas y como te debes haber dado cuenta me encanta discutir. Mi especialidad esta mas cerca de la tuya de lo que imaginas. Virus (Microbiologo pero me dedique siempre a la virologia) … y aunque nunca trabaje con zika (no estaba en boga en mis tiempos), estuve rodeado de otros arbovirus buena parte de mi vida. Asi que conozco a tu calaña jaja. Si volviera a empezar me hubiera hecho medico, no lo dudes … aunque es posible que hubiera repetido una especialidad de laboratorios, prefiero el cocinaito a los pacientes, pero se pasa mas trabajo. El medico siempre tiene un plan B. Eso lo aprendi cuando se aprenden ciertas cosas, demasiado tarde, pero en fin, tampoco me quejo. Con el periodismo me pasa igual que a ti … y mas o menos lo sigo haciendo. Aunque ultimamente me ha dado por la evolucion. Cosas de divulgacion para el gran publico. Ya te hare llegar un que otro link. Cuando salga el proximo que estoy incubando. Pasala bien y otra vez gracias por tu presencia en estos lares. Como dicen todos, eres un pilar muy importante, lo que no quita que nos volvamos a ¨fajar¨ jeje … que por cierto, los voleibolistas apelaron. Todavia ese caso no esta totalmente cerrado. Aqui sigo agazapado esperando mi turno al bate. Saludos.

    • SANTÍ on 5 noviembre, 2016 at 8:45 am
    • Responder

    Afortunados todos los miembros de esta hermandad (MD), el ambiente que se respira acá es indescriptible, pero como excelentemente describes la transferencia de conocimiento aquí está acentuada a la máxima potencia, agraciados todos desde la llegada de la Dra. Marvelys, aquí hay verdaderos gurús del beisbol de la MLB, que nos brindan sus calificados conocimientos de la formas más amena y sencilla; solo voy a poner un ejemplillo, los trabajos colgados por Alex sobre los líderes históricos en los diferentes apartados del juego en la MLB, es para deleitarse y aprender de forma rápida algo tan importante para lo que amamos este deporte. Muchas felicidades para ti Marvelis, que permanezca por siempre acá en la MD.

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 3:24 pm
      • Responder

      Gracias SANTI.. La MD es una hermandad como bien dices que emana sabiduría, conocimiento y mucha alegría. Estar dentro de ella, hace que cualquiera se sienta bien y complacido con cualquier duda que tenga sobre deportes..

  4. LA MODESTIA, CUALIDAD ESENCIAL
    Estimada Marbely, mi coterránea: ¡Como están los Tigres!
    Nuestra MD no es solo un medio objetivo de información, tiene otras características demasiado importantes para describirlas en estas cortas líneas. Por tanto, me referiré solo a la que yo considero la fundamental. Se trata de una fuente colectiva de conocimientos, donde cada quien, y así lo creo, expone lo más avanzado de su pensamiento en materia deportiva.
    También yo, en un momento de la vida, estudié pedagogía, didáctica y otras asignaturas afines, de lo cual jamás me arrepentiré, pues precisamente el arte de fomentar el conocimiento ajeno es una de las tareas decisivas de la gran misión del saber humano. Es allí donde aprendemos a penetrar en el contenido de las fuentes que hacen posible el desarrollo de los medios masivos de información. En ellos se concentran, si se manejan con objetividad, la sabiduría y experiencia necesarias del hombre, su acervo cultural.
    Pero en su artículo, como en uno de nuestro amigo JGGG, encuentro una dosis excesiva de modestia. Eso no en malo, pero en sus casos considero que dominan el ámbito deportivo, sobre todo la pelota, con suficiente profundidad. “Не скромничай” le decía a Juan en aquella ocasión, y hoy abro el contenido se esa frase, muy usada en idioma ruso. Quiere decir algo así como: No te hagas el modesto.
    Le decía lo anterior, porque en sus artículos y comentarios veo el don de quien conoce y siente con suficiente profundidad el deporte. No se amilane, ADELANTE.

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 3:33 pm
      • Responder

      Hola Pablo, Los Tigres están a todo tren, esperando tomar jugo de naranja este fin de semana Jjjjjaaaa
      Gracias por sus palabras, sobre todo por la frase en ruso, que a todos dejo botados en la otra ocasión que se la dijo a Juan…

    • Arman2 on 5 noviembre, 2016 at 9:46 am
    • Responder

    Buen dìa querida ZIKA, si lees este articulo te daràs cuenta de la grandeza de tus palabras, pues como tu lleguè yo,no debo saber ni una 4ta parte de lo que sabe usted,pero si mucho màs de lo que sabia antes de llegar y en este poco tiempo me he dado cuenta que a pesar de la diferencia de criterios,que yo veo eso muy bien,la MD es como una familia, pues sin los comentarios de Boris,Daimir,JJGG y tuyos, que serìa de esta peña, lo hacen muy bien. Saludos para todos

    1. Gracias amigo. Saludos y manténgase siempre por acá.

  5. Hermana que decir de tu precioso articulo , tu también nos has enseñado mucho en este tiempo que llevas a nuestro lado , haz sido un motivo de inspiración , de ser mejores personas y peñistas , a dar lo mejor que uno lleva adentro porque entraste en este proyecto con muchas ganas de dar , eres una inyección de optimismo y te haz convertido en un pilar fundamental e imprescindible para nuestra peña , te doy las gracias pero en realidad los que tenemos que agradecer somos nosotros por contar con tu presencia y amistad , un fuerte abrazo

    PD : Por lo antes señalado voy a hablar con mi tropa naranja para que te regalen como mínimo 2 juegos y seas feliz jejeje

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 3:51 pm
      • Responder

      Jajjjj, Denis, me reí muchísimo con tu PD.. No viste la foto que mande a que te reenviaran a tu email ?..
      Gracias a ti y a todos, por esas palabras tan lindas, por lo que significa esta hermandad para todos y cada uno de nosotros.

    • Pedro on 5 noviembre, 2016 at 10:38 am
    • Responder

    Si doctora , el profe y gran compañero Juanito Osaba , historia viviente de la historia del deporte , gran persona y pinareño de pura cepa , como yo , puede ser el asesor de esta catedra creada , sostenida y defendida por ustedes .
    Yo me conecto desde mi trabajo , aqui en la Direccion Provincial de salud , un compañero me sugirio la pagina y asi he aprendido con ustedes , he opinado en algunos trabajos , algunos polemicos como los de Boris y asi compartimos opiniones , percepciones y conocimientos tambien porque hay personas que conocen mucho sobre beisbol , futbol y otros temas .
    El beisbol que tu dices que has ido ganado en cultura y conocimiento es un misterioso deporte , pasional para nosotros y a muchos nos ha ocurrido igual porque no tenemos cobertura internet y poca informacion que se brinda aqui , entonces asi .
    De manera que me alegra que usted adquiera conocimientos sobre nuestra pasion y le puedo decir que da la impresion de tener dotes que pudiera superar en cronicas a sus profe pepillos y hasta al administrador de la pagina jajajajajajja.
    Suerte a sus tigres !!!!
    Vamos a esperar si la final es contra Matanzas , ganaremos y vamos a provocar a Boros hasta el final.
    Suerte en la mision y mantenga la belleza que le sobra .

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 8:10 pm
      • Responder

      Pedro, sabia Ud, que me gustaría conocer al Profesor Osaba, creo que seria un privilegio para mi y para muchos de los peñistas de la MD, poder contactar con el y toda su historia acumulada, ojala algún día nos toque un encuentro en Pinar y el sea nuestro invitado de Honor.
      Muchas Gracias por sus buenos deseos para mis Tigres y por el Halago..Saludos

    • Luis Angel on 5 noviembre, 2016 at 10:55 am
    • Responder

    Me quito el sombrero ante usted compañera, Bravo!!!!!!.

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 3:25 pm
      • Responder

      Muchas Gracias Luis Ángel. Un saludo para ti

    • Boris Luis Cabrera on 5 noviembre, 2016 at 11:18 am
    • Responder

    Claro que la MD es una catedra, es una mística bolsa donde está todo, y todo es una palabra muy grande, pero es la realidad, todo en uno. Nos ahorra tiempo de conexión, porque no tenemos que buscar las piezas regadas de nuestros deportes favoritos por otros sitios, para luego armarlas nosotros mismos. Aquí no se escapa ninguna noticia, y lo mejor de todo, lo más aplaudible, es la interacción de la gente, no solo entre ellos, sino con los autores, ahí es donde todos aprendemos, es ahí donde están las bases del aprendizaje colectivo. Al igual que tú, desde que entre aquí he aprendido muchísimo, y al igual que tu también, he enseñado, porque por cada entrada que hacemos aquí, nos llevamos algo y dejamos algo, y no estoy hablando solo de deportes, como buena escuela, nuestros valores personales se van coloreando, nuestro comportamiento cívico, nuestro sentido de la amistad, de ética y respeto a nuestros semejantes. Cada día que pasa, somos leídos por más personas, hay más comentarios, la gente interactúa más, así que el aprendizaje está garantizado, la retroalimentación y el desarrollo de nuestras personalidades. Así que tengo que darte gracias a ti también, a pesar de no ser de tu agrado, por enseñarme también, todos los días, y espero que también, algo de mi te hayas llevado. Saludos

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 3:27 pm
      • Responder

      Boris, primero que nada quítate el concepto de que no me agradas.. El que en una ocasión haya sido demasiado sincera contigo, no significa que no me agrades, lo que no me agradaban eran tus temas repetitivos..
      Ahora entrando en el tema, creo que es como dices, todos aprendemos de todos y más allá del conocimiento deportivo que adquirimos, también aprendemos el conocer a las personas desde otros ámbitos aunque este no sea necesariamente conocerse de tu a tu. Así que el aprendizaje es mutuo.
      Gracias por opinar.

    • jorgito on 5 noviembre, 2016 at 11:36 am
    • Responder

    excelente tema y mejor aun tu post zika, lo que mejor he aprendido aki en esta hermandad es que no es necesario conocerse fisicamente para hacer buenos amigos y q el hecho de que no pensemos igual no kiere decir que seamos incompatibles, eso se vio en bayamo en la eterna guerra entre madridistas y barcelonistas (los mejores jejejejeje)…………en la que siempre le gané a hector, ramon, etc jejejeje
    saludos tinimeros

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 5:37 pm
      • Responder

      Gracias Jorgito.. Has dicho una gran verdad, el que no pensemos iguales no significa que no seamos compatibles. y también tienes razón en que los barcelonistas somos los mejores… y los tigres tambien.. Jjjjjj

    • Luis Angel Matos on 5 noviembre, 2016 at 11:58 am
    • Responder

    Un saludo a todos los peñistas, mi nombre es Luis Angel Matos y soy del Municipio San Antonio del Sur en la provincia Guantánamo, yo jamás había comentado aunque ya llevo más de un año leyendo la MD todos los días que me es posible, y tambien quiero agradecer a todos los que hacen posible esta Página en especial a Daimir, porque también yo gracias a ella he logrado conocimientos del beisbol de las grandes ligas,pues no sabía ni que jugadores cubanos jugaban en ella y hoy me los sé casi de memoria pues el beisbol corre por mis venas. GRACIAS y no será mi ultimo comentario.

    1. Gracias a ti amigo por romper el hielo y comentar, espero que lo haga más a menudo. Un abrazo a todos los amigos del guaso.

        • El señor de los cielos on 6 noviembre, 2016 at 8:40 pm
        • Responder

        Amigo Daimir quisiera preguntarte y para ver si usted sabe algo por que están quitándole las cadenas a los peloteros aunque la tengan por dentro del uniforme porque en el juego de ayer sabado esto paso.

        1. Amigo aquí esta esa disposición en el reglamento para esta serie.

          ARTICULO Nº 17.- Disposiciones generales
          1.- Aspecto personal y uniformidad de los atletas y miembros de la dirección.
          • Pelados y afeitados correctamente.
          • Las cadenas y collares deben estar por dentro del uniforme.
          • Los “jerseys” tienen que ser del mismo color para todos los integrantes.
          • Los abrigos (chaqueta del mono) deben ser los que fueron entregados.
          • Los cascos tienen que pintarse con el color o los colores característicos de cada provincia y sus iniciales.
          • Las letras de los uniformes tienen que estar pegadas correctamente. Los pantalones no pueden tener roturas.
          • No se autoriza a un jugador o miembro de la dirección del equipo a participar con otra camisa que no sea la propia.
          • Está prohibido que los atletas y entrenadores usen los spikes de diferentes colores en cada pie.
          • No puede salir ningún integrante del equipo con toallas a recibir al lanzador.
          • No se puede colgar en las barandas de los dogouts ningún tipo de prendas.

      • Zika on 5 noviembre, 2016 at 4:01 pm
      • Responder

      Luis, me alegra mucho que se haya animado a comentar y que lo haya hecho en un post mio donde decidió romper el hielo, esperemos se embulle y lo haga con más frecuencia. Usted verá que comentando y debatiendo, aprenderá mucho más.

  6. Zika, no voy a decir mucho, solamente, que cuando descubrí la Pagina, me pasó lo mismo que a ti; y dije y aun mantengo , que leyendo esta Pagina no necesito ver nada mas en materia de Deportes para estar actualizadoa al 100%. Y en el caso tuyo mi amor, solamente añadir que es cierto que arribaste hace menos de un año a esta Pagina, pero tu coeficiente de Participacion y Rendimiento es tan alto que casi ya esta al nivel de los Fundadores(claro dejandole un poquito de ventaja a los Grandes Maestros, Daimir y Juan).Saludos para ti y todos los demas

      • Zika on 7 noviembre, 2016 at 10:26 am
      • Responder

      Gracias LUIFI, a muchos nos ha pasado, que hemos aprendido harto como dicen acá en Bolivia de la MD. Es la universidad del deporte, la cátedra más actualizada e inmediata que existe en la red.cu. Saludos

    • Lisandro Rene Duvergel Smith on 7 noviembre, 2016 at 9:52 am
    • Responder

    gracias a ti por darme la oportunidad de que alguien aprenda , yo también lo hago todos los días

      • Zika on 7 noviembre, 2016 at 10:27 am
      • Responder

      Gracias Primo.. Aprendemos todos.. Y ud es el Profesor de la Cátedra especializado en Baloncesto.

    • SIEMPRE NARANJA on 7 noviembre, 2016 at 10:09 am
    • Responder

    Hola Marvelys, esa no solo es su experiencia mucho la hemos vivido y a pesar de no ser miembro nos sentimos parte de la peña MD. El domingo estuve en el Sandino, lleve a mi hijo menor y un amiguito del barrio, y me acorde mucho de usted jajajaja…… no tenía Wifi en el estadio sino me hubiera conectado a la MD para dedicarle esta victoria del VC sobre los tigres jajajaja…… Fue un buen juego…..
    Concuerdo totalmente con su artículo…………….Saludos……

      • Zika on 7 noviembre, 2016 at 10:29 am
      • Responder

      Jajjj, Gracias por tenerme presente, en el juego perdido, espero lo haga también en los ganados.. Un saludo..

  7. Gracias hermana, todos aprendemos en este rinconcito, aprendemos no solo de deportes, hemos aprendido tambien que la familia no era solamente aquellos que conviven con nosotros, que la familia es mucho más ahora, que son todos ustedes y no creas que los que conocíamos algo de deportes, hemos aprendido un poco más, ¿a quién no se le ha pegado algo de NBa con Lisandro, de MLB con Daimir, Alex, Rafa, de Boxeo con los otros hermanos, de historia del deporte con Ramón o da análisis de momentos deportivos con Juan?, ¿quién no ha aprendido contigo a ser fiel seguidor de su equipo y de deportes tambien?, entonces por lo que dices y yodo esto “QUE VIVA LA MARTÍN DIHIGO POR SIEMPRE”

      • Zika on 7 noviembre, 2016 at 1:21 pm
      • Responder

      Así es hermano aprendemos no solo deportes, también aprendemos de valores, personalidades, tolerancia y hasta etc.. Jjajjj lo bueno es que tenemos un calificado y experimentado claustro de profesores que sabe darle a cada uno la respuesta que lleva. Un saludo

  8. Marvelys totalmente de acuerdo con tu articulo nuestra MD a pesar de ser una peña es tambien escuela pues no sabes al igual que tu lo mucho que he aprendido de ella (Futbol,NBA,MLB,UFC) hasta a hacer un banner jejejej.Recuerdo que al principio saque de paso a unos cuantos por mis comentarios hasta al Presi pero con alonsito de oreja enseguida me enseñaron a debatir pero como una familia que es lo que somos por eso siempre lo digo y lo dire por siempre lo orgulloso que me siento de pertenecer a la MD, todos no somos iguales ni pensamos iguales pero creo que eso es lo que le da vida a nuestra peña.Un abrazo a todos ahhhhh Jorgito hermano nunca me vas a ganar tu sabes quien es el mejor y cual es el mejor club.Este año en el encuentro si hay fifa y MVP aunque ya en MVP le di una palizita a Daimir en su casa jejejejeje un abrazo a todos.

      • Zika on 7 noviembre, 2016 at 1:23 pm
      • Responder

      Cierto Hector, hasta aprendiste a diseñar banner.. Muy bien por ti y creo que aún nos falta mucho por aprender a todos.. Asi que nada de faltar a clases, a la escuela hay que llegar puntual, siempre puntual… Jjjjj

    • Rafa on 7 noviembre, 2016 at 4:06 pm
    • Responder

    Marvely, como tu soy del criterio que en esta página y peña aprendemos algo diariamente. Hasta el comentario más insospechado nos puede enseñar algo del deporte que desconocíamos. En tiempos de mutismo oficial este sitio representa una bocanada de aire fresco en materia deportiva. Larga vida a la Martin Dihigo y todos los que contribuyen a ella!

      • Zika on 7 noviembre, 2016 at 8:09 pm
      • Responder

      Rafa muy razonable tu reflexión, hasta el comentario más simple deja una enseñanza.. Mis saludos.. Y Larga vida a la MD.

    • Sqeeze Play on 8 noviembre, 2016 at 4:46 pm
    • Responder

    Tarde pero seguro. Amiga no quería dejar pasar la oportunidad de comentar sobre este excelente artículo que has publicado. Como dices, la MD se ha convertido en cátedra de aprendizaje para miembros y foristas, es una muestra fehaciente de vía no formal de educación para el desarrollo de facultades intelectuales y morales de los individuos que acceden a ella. Independientemente de los aspectos teóricos, reglas y arbitraje, elementos técnicos de diversos deportes, historia y actualidad; también se aprende de integridad personal, amor y sentido del deber por una obra y hacia un público receptor.

    Creo además que los excelentes foristas y miembros fundadores no solo te han instruido y educado a ti, sino que en perfecta reciprocidad tú también educas a los demás. Consagración, entrega, desinterés y camaradería son cualidades y valores que trasmites. Tus comentarios críticos y bien fundamentados enseñan a apegarse siempre a la verdad y la objetividad, con un lenguaje claro, preciso y excelente redacción.

    En fin, la MD transpira conocimientos, es una biblioteca deportiva virtual donde conviven en perfecta simbiosis una interesante diversidad de foristas.

      • Marvely on 10 noviembre, 2016 at 5:16 pm
      • Responder

      Nunca es tarde si la dicha es buena y con sus comentarios amigo mio, siempre lo es.. Últimamente con comentarios de grand slam, que deja algunos en enmudecidos.
      Sigamos aprendiendo todos en esta inmensa escuela que es la MD, que cada día suma más Magna cum laude. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.