UNA NOCHE INOLVIDABLE

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

Un saludo tengan todos.

Las noches son todas iguales en lo referente a su existencia como fenómeno natural. Siempre ha sido así a lo largo de la existencia del planea Tierra, y eso quiere decir que es la misma oscuridad estrellada, con Luna o sin ella (en dependencia de su ciclo de luz), desde hace más de….déjenme contar…bueno, pila de tiempo, millones de millones de años…Eso es muchísimo tiempo.

Las noches se hacen diferentes cuando se trata de la vida personal del sujeto que la vive. Pueden ser más tristes (si se asocia a algún evento en que un familiar ha fallecido o se encuentra hospitalizado ¡que Dios no lo quiera!) o especiales e inolvidables, como cuando va asociada a sucesos agradables (un baile en que se conoce al amor de la vida, por ejemplo). Y la noche del 2 de noviembre de 2016 lo fue para los que aman el beisbol, pues ese día se decidía la Serie Mundial de las GGLL, en un juego en que se juntaban en un haz apretado historia, frustraciones, anhelos, esperanzas, orgullo y otros tantos sentimientos que harían interminable esta relación.

Noche diferente, porque no todos podrían seguir el juego definitorio que enfrentaría a dos equipos de beisbol maldecidos por la vida y las circunstancias, en que uno de ellos pondría fin a sus frustraciones de largos años y el otro se iría a casa rumiando su dolor.

El aficionado cubano (más bien, fanático, pues son categorías similares, pero bien definidas: el primero es admirador, seguidor, entusiasta; mientras el segundo, apasionado, fogoso, acalorado, ardiente, vehemente) tendría que vencer una vez más las dificultadas que se le anteponían si quería tener noticias de primera mano, en tiempo real, de lo que ocurriría en ese enfrentamiento entre titanes. Unos con más fortuna que otros (tanto en su acepción referente a recursos como a la de suerte) tratarían de acceder a esa satisfacción que fuerzas invisibles trataban de negarnos. Los más afortunados pudieron acceder a la señal directa en algún hotel o a través de su cuenta en el móvil, otros seguir el encuentro a través de las redes sociales por medio de su cuenta con salida internacional, y algunos (los más pobres , no de dinero, sino de recursos de conexión) por medio de la información que le pasaban los más afortunados…Pero miento, pues hubo personas más desafortunadas que tuvieron que esperar a la mañana siguiente para enterarse del desenlace del épico encontronazo entre los indomables Indios de Cleveland y los increíbles hijos de la Ciudad de los Vientos, los Cachorros de Chicago.

Hay historias increíbles que tuvieron lugar esa noche mágica en que los cubanos se olvidaron de su vino local (amargo, pero nuestro) para beber del mejor licor del mundo, e increíblemente parcializados y unidos bajo los estandartes de una franquicia de jugadores que habían remontado una serie adversa (llegaron a estar 3 a 1 y con un pie al borde del precipicio). Una de esas historias increíbles es la que nos regaló Darién Medina en una crónica exquisita titulada “La wifi, la Serie Mundial y una maldición” (https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/11/03/la-wifi-la-serie-mundial-y-una-maldicion/comment-page-1/#comment-34463).

Como todos, viví mi propia historia, que puede seguirse parcialmente a través de los post que intercambiamos en mi trabajo titulado “¿Comeremos hoy chilindrón de chivo?” (https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2016/11/02/comeremos-hoy-chilindron-de-chivo/comment-page-2/#comment-34464) entre Daimir, Marvelis, Reynel y yo. Y digo parcialmente, porque para que la historia sea completa debería agregar toda la adrenalina segregada durante varias horas de juego (para mayor dramatismo extendido a extrainning y con una lluvia intercalada que presagiaba oscuros desenlaces), los inconvenientes de las conexiones y desconexiones interminables para ahorrar un tiempo asignado que tiene menos horas que días el mes, los comentarios y respuestas dirigidas a quienes nos seguían, una interrupción eléctrica que me hizo reiniciar la laptop y recuperar todos los enlaces (demás está decir que fue en un momento crucial), en fin, todo lo terrenal y lo divino…

Pero valió la pena estar despierto hasta más allá de la medianoche (por la extensión del juego), y más allá de la madrugada (por la acumulación de adrenalina), pues asistimos a una de las más espectaculares remontadas de un equipo de beisbol que hayamos visto y uno de los más emocionante juegos finales de una Serie Mundial de cuantos se hayan celebrado. Eso quedará para la historia, esa que nos hace ver lo ocurrido ahora mismo como un hecho extraordinario, pero que el futuro se encargará de convertir el suceso en leyenda irrepetible, en la que se entremezclarán la realidad, las vivencias y la fantasía…Y todo a pesar de que, pudiendo ser parte de esa historia y hacer con sus recursos felices a un pueblo trabajador que se lo merecía, los dueños de la TV prefirieron dejarnos abandonados a nuestros propios esfuerzos y posibilidades, y renunciaron a ser parte indisoluble de ese hecho inigualable…La historia, en este caso, no los absolverá: no se lo ganaron, no se lo merecen.

Sería algo bonito que en este sitio se reflejaran esas historias increíbles que tuvieron lugar en una noche mágica e inolvidable, donde los cachorros dejaron de ser americanos (estadounidenses) para ser verdaderamente…americanos (boricuas, venezolanos, dominicanos, cubanos…). Eso es bonito, siempre que la política no lo contamine.

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Zika en 4 noviembre, 2016 a las 12:30 pm
    • Responder

    Así mismo es Juan, fue una noche inolvidable la del 2 de Noviembre y desde mi experiencia personal les relatare como la viví.
    En las condiciones actuales tengo todas las comodidades de conexión wifi 24 horas, canales por cable, hasta señal de la televisión cubana. Honestamente me prepare para ese juego 7, días atrás me sentí contrariada porque partidos importantes definitorios en la MLB no lo pusieron ni por FoxSport, ni por ESPN.
    Yo misma me dije ?? Pero y este vicio tuyo?? Si tu solo veías beisbol nacional…? Jajjjj la culpa la tiene la MD y Daimir.. Jjjjjj
    Pues en la tarde, prepare mi cena temprano, para que nada, ni nadie me molestará, me compre mi helado favorito para celebrar la victoria y le dije a mis compañeras, hoy no hay novela ??? Queee ?? Me dijeron …
    Les dije hoy voy a ver la Final de la SM de las Grandes Ligas !!! Se echaron a reir, pero me entendieron, porque conocen mi pasión por el béisbol…
    Comenzó el partido, los cachorros delante, comenzó la fiesta en la tele y en la MD, porque desde mi cama veía el partido, pero con mi laptop encima entraba y salia de la peña… que locura !!!!!
    Ya yo estaba vestida, a comer chilindrón con tamales..
    Y se formó la gozadera♫♫♫♫♫ Ay mi madre !!! Este partido esta buenísimo, más que la novela..
    Los cachorros muerden y los indios tiran flechas..
    No… No.. Noo, No Noooooo díganle que No a esa Pelota !!!! ( Me encanta la descripción de Jerez ) Jonrón de Baez…. Cachorros 4 mordidas, Indios un solo flechazo.. Jjjjj
    Juan anunciando que la fiesta huele a a chilindrón, tamales (ayacas) y cerveza…y yo diciendo Wuaoo que rico !!!! Tremendo fiestón… ya se esta armando.. Yo que no tomo, está noche me tomo una por los Cubs… Abajo la maldición de la Cabra… La del cocodrilo que sea Eterna !!!
    Y se aparece Er Vale a decirme que me fume la Pipa de la Paz… Jjjjj que la noche pinta a apache..
    Y de nuevo la emoción…!!!! A lo profundooooo !!!!! No, No , Noooooooooooooo Díganle que No a esa Pelota !!!
    Jonrón de Ross, los indios asechan, se acercan y los nervios comienzan a aparecer y yo sin te de tilo Jjjjj
    A 6 outs de la victoria aparece el señorito Chapman entrando en el baile !!!!!♫♫
    Y de pronto… Creo que voy a a infartar, menos mal que no me da por comerme las uñas Jjjj
    A lo profundooooo !!!!! No, No , Noooooooooooooo Díganle que No a esa Pelota !!!
    Jonrón de Davis… Esto es a matarse… “!!!!!!!! Se empato esto y yo no tengo tilo para los nervios..
    Y de repente !!!
    ♫♫♫♫♫♫Tin, tin…la lluvia cayó,♫♫ 12 de la noche, juego empatado, yo pensando en mi consulta al día siguiente y rezando porque la lluvia pasara rápido que fuera la bendición para enterrar la maldición ( Y Er Vale dudando del poder que yo tengo al predecir las cosas y de la bola de Daimir)
    Por fin escampo !!!
    10 innig y se hizo la luz !!! Digo se rompió la maldición Cachorros hicieron dos carreras para superar a los indios que aunque amenazaron una vez más, no pudieron llegarle.
    Y CUBS CAMPEONES !!!!!!! Chapman con su primer anillo

    Realmente fue una noche inolvidable, mi primera final de la SM, poder disfrutarla de esa manera y ver un juego histórico… será siempre para recordar..

    1. Espectacular manera de contar tu experiencia de seguir ese juego en vivo hermana. Saludos.

        • Zika en 4 noviembre, 2016 a las 1:44 pm
        • Responder

        Te reenvié una respuesta que recibí, ya estoy en contacto . Saludos

        1. Ya me voy a trabajar, a la vuelta reviso los emails hermana. saludos.

      • Chikungunya en 4 noviembre, 2016 a las 1:34 pm
      • Responder

      Bonita crónica la tuya, hasta me imaginé verme al lado tuyo, se te dá lo de escribir, en serio, inténtalo.

        • Zika en 4 noviembre, 2016 a las 2:04 pm
        • Responder

        Déjate de imaginaciones al lado mio…Jajjjjja …. Yo se que ese seria tu sueño, pero te quedarás con las ganas.. Jajjj ( Es broma )
        Por cierto, estoy haciendo otra crónica para la MD, en estos días quizás la cuelgue, bueno yo no, Daimir.. Jjjjj

    2. Oye, no me pidas ni una crónica más…Escríbelas tu misma q tienes mejor don q yo para eso…Sinceramente…Bueno, ya te lo dijeron, así q anímate y aligera un poco mi carga…jjjjjj

        • Zika en 4 noviembre, 2016 a las 2:31 pm
        • Responder

        Hermano, no seas malo !!!! Tu tienes más experiencia.. Jjjj, además disfruto leerte.. Pero estoy preparando una que pronto les enviare.

        1. !Ah, bueno, así sí!…Vale…

    • leoricardo en 4 noviembre, 2016 a las 12:58 pm
    • Responder

    JGGG, te voy a contar como viví ese juego 7, ….. pues viendo en la laptop el juego 5, EL DEL GRAN RELEVO DE CHAPMAN, y diciéndole a mi mujer, ¨puedes creer que en estos momentos esto que estoy viendo ahora, de hace tres días, se esta definiendo y tengo que esperar a mañana, para saber quien es campeon….¨, su mirada me hizo ver mi cara de frustracion como si esruviera frente a un espejo, triste el caso…el resto de la historia la sabes, pues la escribí en la publicación de darien. saludos.

    1. Pues tirala aquí también q este post quedará para la historia y quién sabe si de aquí salga algún libro (se me antoja q se llamaría “El día q en Cuba se comió ayaca con chivo y se bebió a costa de una maldición”…jjjj…Quien sabe si Porto, cuando se desdoble en el ente sin trabas la tire en la revista Jonronazo…No sería mala idea…¿No crees?…

  1. Pues Juan te contaré como yo pasé esa noche, la pasé en mi casa conversando con 2 vecinos y prometiendole que en cuanto llegara al dia siguiente del trabajo le contaria con lujo de detalles lo que habia pasado en el juego. Y asi mismo fue porque en cuento llegué al trabajo, abri la Pagina nuestray lei lo sucedido entrada por entrada, bateador por bateador, y hasta casi con las mismas emociones que hubiera sentido si hubiera visto el juego, porque principalmente entre Daimir y Zika con sus comentarios, llegué hasta sentir el olor fuerte de la Cabra despues que se empató el juego y comenzó a lloviznar. Gracias sobretodo a ese noveno que tiró Chapman de 1, 2 y 3 cuando estaban contra la pared y a ese memorable decimo inning que hizo alegrar a millones de aficionados en el mundo y entre ellos ,a miles y miles de cubanos.Por supuesto cuando llegué a casacumplí mi compromiso contraido con mis vecinos. Esa fue mi experiencia de ese dia 2 de Noviembre, que tuve que extender hasta el dia 3. Un saludo para todos de LUIFI

    1. Sí, ya me habías contado…Esperemos q tengas mejor suerte el año próximo, pero de seguro q los momentos q vivirás no serán igual q los vividos el 2 de Nov de 2016…Un saludo…

  2. Denis dijo:

    En mi caso especifico pude escuchar el juego por una emisora con un radio de onda corta con una interferencia de tres pares pero con el tiempo se me adapto el oido y antes de romperse la maldicion , se rompio tambien la maldicion del ruido y pude disfrutar a la escucha de los ultimos inning del partido en la soledad de la sala de mi casa , pero en compañia de miles de aficionados cubanos que como nosotros buscaron su alternativa para poder disfrutar del partido en vivo , desde hace años el mes de octubre se vuelve un poco contradictorio para mi por un lado felicidad por la llegada de la postemporada y por otro la contradiccion de no poder disfrutar en vivo de una de las cosas que mas amo en esta vida que es el beisbol (aunque esa emisora llena bastante el vacio que nos crean ), ESPERO QUE PRONTO SE ROMPA TAMBIEN ESTA MALDICION ……Darien muy bonito tu articulo , abrazos a todos

    • Alexander Diaz Almaguer en 4 noviembre, 2016 a las 3:02 pm
    • Responder

    Saludos hermanos, yo no estaba en casa, andaba de pesca, por eso pase esa noche entre anzuelos y cordeles, porque no pico nada. No tengo vivencias al respecto, pero quiero dejar bien claro mi sentir, estoy muy orgulloso de lo hecho por Daimir, Zika y Juan, gracias a ellos pude vivir ese juego entrada a entrada, yo ya sabia el resultado a mi regreso, me entere en vazquez, un pueblo aca en mi provincia, pero los detalles, esos que hacian pararse los pelos, los obtuve aqui, muy contento con la insistencia de Alex y por lo que he leido, dio sus frutos, el pudo vivir el juego.
    Todo lo que he leido me lleva a una sola una sola enseñanza, tengo una familia que vive el beisbol, el buen beisbol, que no vive de tabues, que solo piensa en el deporte y solo en el deporte venga de donde venga, nunca me ha gustado mirar por encima de mi hombro a los demas, pero ustedes hermanos y la MD junto a ustedes estamos sindo mirados hacia arriba, no por los cocotuces, no por los simples periodistas, nos mira un pueblo que se quita su sed bebiendo del trabajo que con sacrificio hacen todos ustedes.
    Un abrazo bien fuerte y mi reconocimiento sincero.

    1. Alexander: gracias por tu contribución…Un abrazo y saludos a la familia…

    • Lautaro en 4 noviembre, 2016 a las 3:03 pm
    • Responder

    Ñooo después de 2 días sin conexion que no podia acceder a la Martin Dihigo al finnnn.

    Y yo tambien tengo mi propia historia, muy difernte al pasado año que sí tuve el placer de seguir la serie mundial en vivo entre Mets-Kansas.
    Esta vez seguí el 7mo juego por telefono con par amigos de CArdenas que me llamaron y que lo siguieron en vivo, fueron varias llamadas, cuando el empate a Chapman no podia creerlo pensaba que estaba jodiendo, despues cuando se demoro en llamarme yo decia que habra pasado y era que habia empezado a llover, al mismo tiempo que yo hablaba por telefono era mandandole mensajes a mi amigo Ariel de aqui del trabajo que su vez le estaba mandando mensajes a otras personas y a su vez su sobrino una de esas personas le mandaba mensajes a otras….. ufffff…. lo que tenemos que hacer los cubanos para seguir la Serie Mundial le decía yo cuando finalizaba el juego jajaja… menos mal que en lo tiempos dificiles nuestra solidaridad e inovacion es cuando más sale a flote.

    SAludos.

    1. Lautaro: gracias por tu aporte…Un saludo

    • roger bidondo cabrera en 4 noviembre, 2016 a las 3:07 pm
    • Responder

    Verdad que fue una noche expectacular es una maldicion para los cubanos no poder disfrutar de estos formidables momentos del beisbol,que pena,yo pienso que llegaran dias mas felices, un abrazo y los felicito desde Houston.

    1. Gracias, hermano…Es un abrazo q cruza el Atlantico…Un abrazo enorme…jjjjjj

    • Slugger en 4 noviembre, 2016 a las 5:15 pm
    • Responder

    Hacia tiempo no veia un juego de pelota en vico, ya estaba bastante decepcionado con todo el tema de las transmisiones, ni futbol estaba viendo, a veces por falta de tiempo a veces porque no me motivaba ver Tele Rebelde (no era el futbol ni la pelota era el odio hacia TR), poder ver este juego ha cambiado muchas cosas.

    No es lo mismo verlo en vivo que un mes despues, tampoco es lo mismo no verlo jamas, eso te aleja poco a poco del ambiente de beisbol, aunque no quieras te aleja.

    1. Así mismo es, por eso empujamos tanto por ver esos juegos de la MLB en vivo…

        • Slugger en 5 noviembre, 2016 a las 3:45 pm
        • Responder

        Al extremo de que no visto todavia un solo partido de esta SN, pero despues de haber visto esa final (solo vi el 7mo juego) me he quedado con ganas de seguir viendo pelota, asi que quizas vea algo de esta Serie a pesar de la ausencia de IND (EPD).

        Aquello de que despues de ver Grandes Ligas no dan ganas de ver la Serie Nacional no creo que sea tan cierto. Mas bien (en mi caso y no es la 1ra vez que me pasa) hay una proporcionalidad, MAS MLB, MAS SN, MENOS MLB, MENOS SN.

        Veo hasta logico que no tenga mucho sentido la variante, Mas MLB, Menos SN y/o Menos MLB, Mas SN. Esta ultima combinacion seria el colmo de la contradiccion, todo tiene su logica segun me parece

    • SANTÍ en 4 noviembre, 2016 a las 5:24 pm
    • Responder

    …Pero miento, pues hubo personas más desafortunadas que tuvieron que esperar a la mañana siguiente para enterarse del desenlace del épico encontronazo entre los indomables Indios de Cleveland y los increíbles hijos de la Ciudad de los Vientos, los Cachorros de Chicago…..

    JGGG, hay más desafortunados, hay millares de amante a este bello deporte, a nuestra ponderada pasión que no saben nada de esa pelota MLB, no saben cuantos equipos juegan en esa liga, ni el nivel tan alto de esa pelota, por lo que muchos talvez disfrutaran este impresionate juego a traves de tus crónicas. Muchos de mis amigos me dicen que gracias a la MD, ellos se mantien actualizados de los sucesos de este beisbol.

    Lo único que me alegra de esto es que todos los años puedo ganar un anillo, porque sigo al equipo donde hayan cubanitos

    1. Tan certero como siempre en tus comentarios…Tienes toda la razón del mundo: cada vez q un cubano gane anillos (independientemente de su franquicia) es q como si uno mismo lo hubiera conquistado…Un abrazo…

  3. Noche histórica, algunos con Wifi, otros quizás la pudieron ver, unos con la semi Internet, yo con mi google .com.cu ya el Terminal .cu es mucho decir pero algo se hace
    Muchos esperaron hasta tarde para verla publicada aquí.
    La noche movió pasiones en verdad.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.