“La ciudad se derrumba y yo cantando”

11/08/2016

12:37:21 PM

 

coliseo romano

Coliseo Romano.

 

 

yoan azul

Por el amigo de la peña,

Yoan azul.

 

 

Escribir es mi lucha, tacho, vuelvo a escribir, pensando en esa idea de, que algo mejor es posible. Creo en la revolución, pienso lo que creo positivo y no tengo miedo a decir lo que pienso, porque ser sincero es una virtud. No me canso de esa idea, y aunque vengan algunos problemas, sigo creyendo en ella.

Cómo gasto papeles recordándote,

cómo me haces hablar en el silencio,

cómo no te me quitas de las ganas

aunque nadie me ve nunca contigo…

Hace algún tiempo, vi un documental de Silvio, “Canción de barrio” donde el cantante mostraba las condiciones precarias de los habitantes en los barrios mas pobres de la capital, el documental estaba muy bueno, pero si hubiera tenido la oportunidad de ver a Silvio durante la filmación le hubiese pedido, que lo titulara “La ciudad se derrumba y yo cantando”, pues me parece que Silvio se dio cuenta un poco tarde. Al parecer tuvo que hacer la gira para visitar estos barrios.

Que falta le haría una girita a Juantorena, a ver si se entera. El Soto dicen que tiene un grupito, tal vez le puede ayudar. Y así de paso los aficionados refrescamos las coronarias, y descanzamos los dedos.

Se trata de una noticia que publicó el sitio (MD) tomada de Radio Rebelde y donde el titular de la Federación cubana de atletismo, comentaba sobre las malas actuaciones del atletismo cubano en Río. En un alarde de autocrítica el medallista olímpico llamó incapaces a los entrenadores, además comentó:

“Nosotros estábamos en las gradas del estadio y realmente nos quedamos asombrados con la actuación de nuestros atletas, y hay que reconocer que los entrenadores no fueron suficientemente capaces de ponerlos a punto en el momento determinado”

Atónito he quedado yo, al leer sobre el asombro de Alberto. De Silvio sabía que estaba cantando, pero, ¿y Juantorena? Dónde ha estado metido todos estos años, pues hace mucho tiempo que el atletismo está en el piso. ¿A quién iba a poner a punto?, a los que siempre llegan con marcas infladas, con la esperanza de mejorarse a sí mismos, y terminan peor que ellos.

Mira que llevamos años ejerciendo el verdadero ejercicio de la crítica y la autocrítica, quizás por eso ya hasta los músculos los tenemos atrofiados.Déjame cogerlo suave, que las medicinas están perdías.

Yo canto pá relajarme, dice Silvio que cada cual interprete a su manera, ustedes háganlo igual.

La gente que me odia y que me quiere

no me va a perdonar que me distraiga.

Creen que lo digo todo,que me juego la vida….

“Pero, aunque me cuestione, en ocasiones, que debería hacer otra cosa que escribir. Escribo, porque es lo que mi gente quiere, y lo que algunos quieren que deje.Pues sí, voy a escribir, a decir cosas, y me da igual porque sé que la situación lo merece”

El reconstituyente tiene la virtud de hacer recuperar el vigor perdido, estimula y fortalece los órganos débiles, restablece su normal funcionamiento, recupera su energía y fuerza vital. Algo que no le debe faltar a los atletas de alto rendimiento. Pues hace unos años, Yarita, Roble y Borges lo reclamaban ante los micrófonos de la extinta Julita, a semanas de una competición.

Pero apareció el “Dr. Más con Menos”, alumno del que determinó el estudio “de la leche en polvo y las edades, primo hermano del que trajo la barredora de nieve en los ochentas, y determinó que la miel con propóleos era la solución, ¿y quién dice que no?
Pero eso no paraba ahí, las pértigas andaban por México, porque no se quien, dijo, que no sé cuánto, que si el villano del puerto, y aquel cantando. Aquello parecía una novela de TV azteca.

Me pregunto, dónde estaba el corredor, ¿corriendo?, por México no era.

¿Con que garrocha entrenaban?, ¿Qué consecuencia trae eso?

No sé a qué entrenador cubano se refirió, pero seguro que a Iván Pedroso no fue.
Pero de eso nadie habla, yo sé que es la hermana Venezuela, que protestan, pero es pá allá y páallá, ¿y yo qué?

Los atletas que formamos y que corrieron por otras naciones, óyeme pero que bien llegaron esos muchachos, y nosotros llevamos dos salas del ortopédico Frank País. Y él en la grada, y los otros en la grada, hubo uno ahí en la grada, que llevó una bandera cubana y pá no quedarse con ella debajo del brazo se la tiró a otro ahí, óyeme lo que se armó, pá mí que eso desconcentró a nuestra gente. Pensándolo bien a lo mejor fue eso.

“Una imagen vale más que mil palabras”

Para saber o describir realmente el porqué de la decadencia de nuestro atletismo, solo hay que pasar el túnel de la habana, por la monumental a dos o tres Km hacia el lado izquierdo y tras la sensación selvática llegará a usted la mística de una construcción del siglo I, de uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica, patrimonio dela humanidad, tanto así que lo bauticé como el coliseo romano, pero no es más que el estadio panamericano, el reflejo del atletismo, del deporte, de la ciudad que enseñó Silvio,y lo más triste, de la manera de pensar

“Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años”

Te doy una canción y hago un discurso

sobre mi derecho a hablar.

Te doy una canción con mis dos manos,

con las mismas de matar.

Te doy una canción y digo “Patria”,

y sigo hablando para ti.

Te doy una canción como un disparo,

como un libro una palabra, una guerrilla:

como doy el amor….

Aunque me callen la boca o me censuren, escribiré para que me dejen decir lo que pienso. Para transmitir mis ideas revolucionarias. Igual me considero un defensor de la patria, defiendo lo mío de esta manera, con amor, a través de mis palabras. Esta vez, entre otras cosas, para decirle a “aquellos”, que cuando se tiene todo resuelto, es muy fácil, regalar, una canción.

 

 

 

 

46 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • EL YALO el 8 noviembre, 2016 a las 3:08 pm
    • Responder

    Exelente Daimir y aunque muchas veces mis comentarios , desde hace poco que lo hago , o no han sido buenos o a ud no le han gustado , debo reconocer y mas que eso admirar su escrito , es toda una critica de la dura realidad que atraviesa nuestro deporte en general , no solo el atletismo , que nada tiene que ver con bloqueos genocidas o politicas criminales imperiatista y si con personas que me reservo adjetivos para calificarlos y dicen que la responsabilidad es de personas que mas que atletas , entrenadores , activistas o profesores de educacion fisica tienen que convertirse en magos y hacer mas con menos si no son tildados por alguien … de incapaces o quien sabe de cuantas cosas mas . LO mas triste es que esta pagina como tantas otras solo son vista con el objetivo de sensurarlas y en el peor de los casos de eliminarlas porque supuestamente van contra los principios de alguien que solo piensa en el final y eso que yo sepa , al igual que usted , no es revolucion , gracias por ser valiente y aunque discrepamos coincidimos en algo importante , de las diferencias solo pueden salir soluciones porque todo lo que se discute y se analiza por todos permite la obtencion del resultado favorable en verdad para la mayoria .Espero que usted junto a los seguidores de esta pagina continuen por mucho tiempo para mantener informados a personas como yo que no tenemos acceso a internet y que producto a muchos factores vivimos un tanto desinformados , y sobre todas las cosas para que siguen al igual que usted existiendo verdaderos revolucionarios capaces de decir lo que sienten . GRACIAS

    1. Todo el merito es de su autor que esta bien claro, es del amigo Yoan Azul. Saludos.

    • Marvely el 8 noviembre, 2016 a las 3:59 pm
    • Responder

    Yoan… realmente es un gustazo leerte, ciertamente la MD, es privilegiada al contar con tan buenos cronistas y tú eres uno de ellos.
    Parafraseas a Silvio y entonas tu verdad con total musicalidad que nadie duda de tus razones expuestas y muy ciertas..
    Un saludo

      • Yoan Azul el 8 noviembre, 2016 a las 5:04 pm
      • Responder

      Gracias amiga Marvely,
      Le decía a Daimir, cuando me comentaba sobre el artículo, “las cosas que hago para la peña las escribo con mucho amor, por eso salen de esta manera”
      A usted le comento, que cuando uno escribe pensando que va a ser publicado en un sitio, que deportivamente e informativamente utiliza la verdad como bandera (con tremendo respeto), pero además con una convicción de los encargados, Reynel, Juan, Boris, Denis, Ramón, usted, en fin, todos, más los lectores (que por favor…), brotan estas ideas.
      No sé si se lo he comentado a Daimir, pero la peña va a seguir funcionado así, mientras ustedes lo sigan entendiendo de esa manera, mientras mantengan esa creencia que fortalece sus ideas, entonces continuarán convirtiendo el trabajo en amor.

      “Para vivir me sobra con un año, envejecer no es alargar la vida, joven murió, que eterno ha sido, y viejos mueren sin haber vivido.”

      Un abrazo a todos.

      1. Nada brother, te ratifico en tu articulo todo lo que hablamos vía email y te doy las gracias a ti por pensar en nosotros y la manera como escribes cuando es para la peña. Eso lo valoro mucho, ya voy a empezar a “exigirte” que escribas más a menudo. La peña es así como se ve, transparente, en eso va mi enfoque, el de todos en general, así que todo lo que dependa de nosotros será con mucho amor también para nuestros lectores. Un abrazo.

  1. Muy claro el amigo yoan, aunque hace rato vengo diciéndole a los hermanos por interno que en el movbimiento deportivo cubano hay problemas grandes de desactualización de los entrenadores, no se ponen a tono con los adelantos científicos y el desarro, aplicando técnicas antiguas de entrenamiento y no me refiero a las que necesitan inversiones inalcanzables de recursos, me refiero a las que necesitan de cerebro en los entrenadores, en los primeros años de la revolución no había recursos y la inteligencia suppklió esa escacés, así es como se hace, o nadie recuerda que Miguelito Valdés determinaba (mediante formulas físicas) el tiempo (en fracciones de segundos, milésimas, cent’;ecimas, etc) el tiempo que tenía un bateador para determinar si lo que venía era curva, recta, slider, etc, y para eso no hace falta recurso, solamente cerebro.

      • raiquel el 8 noviembre, 2016 a las 6:02 pm
      • Responder

      Disculpe, no me hable de Miguelito Valdes, fue el profesor de los arancabrazos del beisbol cubano, una vez en un entrenamiento del equipo cuba se ensaño con maels y aragon y terminaron ese entrenamiento que no podian ni peinarse, gracias a el surguieron los eleoseguis, los juan de dios peña que tienen en su haber mas de 15 brazos fundidos, saludos

    • EL YALO el 8 noviembre, 2016 a las 4:53 pm
    • Responder

    Claro solo que admire tanto este escrito que desee elogiarlo a ud como administrador , a ud yoan azul mil veces gracias , le aseguro sin temor a equivocarme que sus escritos son los mas seguidos por mi . GRACIAS y seguire siendo antagonico .

    • Valenzuela el 8 noviembre, 2016 a las 5:07 pm
    • Responder

    Cada vez que leo un escrito tuyo quedo asombrado por lo brillante del mismo , pero a diferencia de Juantorena no estoy en las gradas , acabas de retratar de forma lirica al mayor de los incapaces en atletismo, cuando leía la noticia publicada por la MD sobre las declaraciones de Juantorena , me preguntaba entre otras cosas como alguien que tiene las riendas de un asunto tan polémico podía quedar asombrado con la actuación de un personal que se suponía que estaba bajo su fiscalización, tuvo que ser desde las gradas y a cientos de kms de distancia de los campos de preparación que se dio cuenta que sus subordinados eran unos incapaces , pareciera que Alberto no vive en Cuba y fue convocado a última hora para que participase con la delegación en Rio ¿ Dónde estaba Alberto Juantorena que no supo verificar los planes de entrenamiento de un ciclo Olímpico que dura cuatro años? ¿Dónde estaba Alberto Juantorena que no se dio cuenta de las carencias, dificultades y anormalidades de una disciplina tan exigente como el atletismo? ¿Qué quiso decir cuando argumento que “Nosotros hicimos todo el esfuerzo necesario para que nuestros atletas llegarán bien preparados a Río´´? ¿ No entra esto último en contradicción con lo dicho con la incapacidad de los entrenadores y personal técnico?. Aparecerse a estas alturas, después de varios meses de los nefastos resultados en Rio es una falta de respeto, se parece más a el cumplimiento final de un acuerdo de una determinada reunión o consejo donde se piden cuentas y esta no pueden caer al piso. No se calle la boca y siga escribiendo, la censura tiene que tener un límite, y es muy cierto lo que dices , cuando no tienes problemas que resolver es muy fácil regalar una canción.Saludos Yoan

    • Castelo76 el 8 noviembre, 2016 a las 5:11 pm
    • Responder

    Muy acertado tu artículo amigo Yoan , tienes mucha razón en lo que dices en sentido general nuestro deporte ya no es el de antes y eso eslo que añoramos los que un días vimos a una delegación cubana alzando el primer premio o con lugares destacados en sus participaciones y no se si ayer tuvieron la oportunidad de ver la entrevista que ofrecio JULITA OSENDI a Cristina Escobar en un programa del canal educativo 2 alrededor de las 7 pm la tía se desplayo y hasta menciono a Yulieski y otros que se han ido a jugar pelota buscando economía y nível como deportista de alto rendimiento hablo de lo del juego del TAMPA BAY que no dejaron entrar a los aficionados y si a los no aficionados que nada saben de beisbol y lo que ameritaba ese juego y emplazo a los directivos de la televisión y del INDER muy bueno,…. lo menciono porque viene a colación con tu artículo amigo Yoan

  2. Me gustó….Y muy cierto todo lo dicho…Por cierto: la vida es dialéctica y ni el Silvio de hoy es el mismo que el de los tiempos en q compuso su primera canción protesta, ni Juantorena es aquel quien ganó dos medallas de oro en la Olimpiada de Canadá y hoy es más directivo de la IAAF que de la FCA…Los tiempos cambian y con ellos cada uno de nosotros…

      • Yoan Azul el 8 noviembre, 2016 a las 9:16 pm
      • Responder

      Pero usted no cambie Juan, ni permita que lo cambien, no pierda el control de los lanzamientos, muy buenos sus strikes.
      Un abrazo.

      1. A mi edad ya no se cambia…Gracias por sus palabras de elogio…Un abrazo a usted también.

    • Pedro el 8 noviembre, 2016 a las 5:38 pm
    • Responder

    Esta noticia la he leido en varios sitios y ami tambien me alarma .
    Por fin es el presidente de la federacion cubana ?
    Y el donde estaba ?
    No estuvo al tanto de la preparacion ?

    • Boris Luis Cabrera el 8 noviembre, 2016 a las 7:29 pm
    • Responder

    Amigo Joan Azul, me gusta mucho como escribes, cuando una tiene una columna, un lugar para exponer sus ideas, una palestra o micrófono disponible para que lo escuche mucha gente o para que lo lean, tiene, en primer lugar, que tener respeto por los lectores, no es hablar por hablar, exponer las ideas sobre algo, así a la ligera y como salga, el autor debe hacer una composición seria, con la idea central como base, pero que entretenga al lector, debe auxiliarse de imágenes para afianzar la tesis que defiende, ser ameno y convincente, tú lo eres. Se nota la seriedad con que escribes y eso, lo agradece el lector. Gracias por deleitarnos con tus escritos, siempre nos trasmite cosas, aunque aparentemente no tengan nada que ver con la idea central del escrito. Las sensaciones son muy importantes para acuñar la verdad de lo que escribes. Un saludo hermano.

    PD-Entrando en materia y como sabes que siempre busco la polémica, el lado que algunos no ven, quiero decir algo en favor de Juantorena. Este año, los tiempos y marcas del atletismo cubano no eran malos, si Juantorena estuvo ahí, chequeando eso todo el año, en competencias nacionales e internacionales, lo sabía, no es que estaba perdido. Los tiempos y marcas en las olimpiadas fueron un escándalo, he ahí su asombro. Si se hace un trabajo bueno, como debe hacerse, con ciclos y mesociclos, el atleta llega a la competencia principal a mejorar o en el peor de los casos, igualar, sus marcas del año. Esto no ocurrió así, de ahí sus palabras, el trabajo fue malo, la mayoría de los atletas hicieron marcas por debajo de lo esperado, lo que demuestra el mal trabajo de los entrenadores, fue algo generalizado, ahí ocurrieron cosas. Pero no creo que Juantorena estuviera perdido ni mucho menos, él no es entrenador, el solo tenía en las manos las marcas individuales de todo un año en competencias y sabía que se debían superar allí, es lo lógico. Por eso hace esas declaraciones, fue allí donde él se dio cuenta del mal trabajo, eso nos ocurrió a todos, salvo algunas excepciones, el atletismo no trabajo serio para la competencia cumbre, trabajo con otros intereses, quien sabe por qué. Saludosssss

      • Yoan Azul el 8 noviembre, 2016 a las 9:14 pm
      • Responder

      Amigo Boris, hay cosas que sabemos, pero que, por respeto, no se deben comentar, que lo dejan muy mal parado. De ser así como comentas, él tiene parte de culpa, pero todos ellos saben. De las malas gestiones de un club ni los presidentes se salvan.
      Esto de las marcas no es de ahora, hace una pila de años y seguimos en esta historia, por eso nadie se lo cree, ¿Qué pasó con Yarita?, ¿sabes del problema de él con Roble?, a esta altura y con ese recado como dijo Valenzuela, que va, ¿acaso no sabe el hombre como le sacan el kilo a muchos de nuestros atletas, y llegan cansados a los eventos más importantes. Entre tantas…

      Como bien comentas todo está relacionado, cada cual, según su manera de interpretar, y sus pensamientos, saca sus conclusiones.
      Por lo demás, agradecerte hermano, pienso lo mismo de tus artículos, muy bueno el que se publicó NTD.
      Un abrazo hermano, y gracias una vez más.

      Gracias a todos los lectores y un cordial abrazo.

  3. Muy bonito el nuevo banner de la MD creado por el peñista José Ángel ( El príncipe), fiel seguidor del Real Madrid. El mismo le da promoción al partido del derby madrileño el próximo 19 de noviembre. Gracias mi herma, me alegra que te sumes en la confección de banner, pero igual no hay nada para el Madrid este año jeje. Saludos.

    • Maramessi #1 el 9 noviembre, 2016 a las 12:53 pm
    • Responder

    Sería muy bueno, amigo Yoan Azul, que usted pudiera profundizar en otros aspectos que tambien merecen sean analizados. Me refiero a las diferencias de preparación de nuestros atletas con respecto a los de otros países, al número de competencias que asisten( Sé que Bolt compitió dos o tres veces durante el año y ganó tres oros en la Olimpíada), a la diferencia de los ingresos netos del deportista nuestro con los otros en las mismas competencias, a las motivaciones de unos y otros, etc.
    Creo que haciendo un buen estudio de estos temas ud podría publicar un artículo que arroje mucha más información y que a la vez nos sirva como conocimiento a los que no tenemos posibilidad de acceder a la misma.
    Un abrazo y gracias por tan excelente escrito.

      • Yoan Azul el 9 noviembre, 2016 a las 9:25 pm
      • Responder

      Amiga Mara, lo tendré en cuenta, tengo un artículo “Memorias”, que toca algunos de los temas que planteas, y que eran los que tenía que tocar “el campeón”, quien mejor que él y no salir asombrado ante los micrófonos.
      Saludos a todos

      • Yoan Azul el 9 noviembre, 2016 a las 10:46 pm
      • Responder

      Ahhh y un abrazo Maramessi #1, seguimos en la pelea

    • KIKIRIKI el 9 noviembre, 2016 a las 5:49 pm
    • Responder

    yo me abstengo de emitir un criterio al respecto, uno, porque no sé ni pío de los planes de entrenamiento del atletismo cubano y dos, porque admiro demasiado a Juantorena. es uno de los grandes, de los más grandes, del deporte cubano de todos los tiempos. no me atrevería acriticarlo a no ser en dominó, y como nunca he jugado con él….
    nunca podré criticar a Juantorena, Sotomayor, Ana Fidelia e Iván Pedroso, por solo mencionar a los de este deporte. los admiro demasiado.

      • Yoan Azul el 9 noviembre, 2016 a las 8:16 pm
      • Responder

      Amigo KIKIRI

      Por pensar así todavía vivimos de las glorias, y de las figuras intocables…
      Es curioso, pues a Víctor Mesa le sacan las tiras del pellejo, y solo es la figura visible de aquella cadena, que golpean en las mesas, ofenden, toman decisiones por sus, quitan, ponen lo que les da la gana, tocan lo que no tiene que tocar. Lo que pasa es que hay muchas cosas que no salen a luz, pues la prensa de acá funciona diferente.
      No justifico, ni me va VM, es más creo que la última vez que lo vi fue cuando le dio la brujería a Varga, que por cierto peor que el otro.
      Un cordial abrazo hermano

      • Valenzuela el 10 noviembre, 2016 a las 8:44 am
      • Responder

      Yo también admiro al Juantorena medallista Olímpico, al Juantorena con el ´´corazón en la mano´´, al ´´ elegante de las pistas´´, al igual que admiro al Victor Mesa pelotero, aquel que brincaba sobre las cercas y se robaba el home,como también admire en su momento a unos cuantos que me hacían vibrar con sus discursos y con los cuales brinque con aquel corito del ´´ que no brinque es yanqui´´, pero al presidente de la IAAF no , a ese no lo admiro, sobre el pesan declaraciones y acusaciones que no le hacen nada bien , créame cuando le digo que Yoan fue extremadamente cuidadoso en su publicación, la ropa sucia la dejo en el baúl, no puedo admirar a un hombre que descarga sus responsabilidades en sus subordinados y lo lo hace a modo justificativo. El gran Charles Chaplin dijo muy seriamente ´´ Me gustan mis errores, no quisiera renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme ´´, ojala sea ese mi caso para poder disfrutar la libertad de estar equivocado, de los errores se aprende .Saludos KIKIRIKI

      • RAINER el 10 noviembre, 2016 a las 5:38 pm
      • Responder

      coincido con KIKIRIKI, personalmente no hablo de lo que no sé, me abstengo de opinar quien tiene la culpa del desastre del atletismo en los juegos olimpicos? los atletas?los entrenadores?Juantorena?y hablo de desastre pq casi todos los que fueron estuvieron por debajo de sus posibilidades, pq si nos vamos a comparar cuantos paises de Centroamerica (similares a Cuba en población, PIB y situacion geografica) estuvieron mejor, hay que hablar con base y no poner la critica por la critica pq asi cualquiera se luce, saludos

        • Yoan Azul el 10 noviembre, 2016 a las 9:32 pm
        • Responder

        RAINER
        El hombre opina según lo que sabe, y es evidente que usted no sabe muchas cosas, pero como dice el amigo Valenzuela he dejado la ropa sucia en el baúl, el que no se enteró lamentablemente es otra víctima de la desinformación, además aquí no se está acusando a nadie, si los que lo tienen que acusar no lo hacen, yo no soy quien para hacerlo, se trata de la falta de respeto a la afición con una declaración que nada más se la tragan los ciegos, o lo que no las quieren ver, y como cada cual interpreta a su manera , pero bueno como siempre digo bienvenidos todos los comentarios, mi escrito es uno más, puedo tener o no razón.

        Lo que si no te puedo permitir es que comentes que he escrito para lucirme o que se yo, lee abajo, escribo para peña con mucho amor, porque para mí es un honor colaborar con ese maravilloso colectivo que incluye a sus lectores, y por sobre todas las cosas honrar a ese pedazo de beisbolista que fue nuestro Martín Di higo.
        Un cordial saludo.

          • RAINER el 11 noviembre, 2016 a las 11:32 am
          • Responder

          si como no amigo Yoan saludos cordiales, es un honorable empeño el de ud. contribuir con sus escritos en este buen sitio digital, lo que no me parece honorable -con el mayor respeto solo estoy dando mi criterio- es hablar asi sobre lo que alguien dijo, pero bueno ud parece que sabe mucho amigo mio o lo conoce muy bien, reconozco que yo no, de lo que si estoy seguro es que le ha dado mas gloria y ha contribuido mas a Cuba que ud. con sus escritos, me pregunto lo conocerá el a ud? ya lo contactó personalmente tan valientemente como escribe para decirle lo que piensa sobre él y oyó sus puntos de vista antes de empezar a criticarlo?, a eso me refería, ha sido un placer debatir con ud amigo, honor a esos atletas como Martin Dihigo y Alberto Juantorena que han puesto el nombre de Cuba en alto, saludos a todos

          1. Amigo, no hace falta llegar a los extremos de comparar quien hizo o hace mas por este país para valorar la opinión del amigo Yoan en su escrito u otro de los escritores e este y cualquier otro blog, repito es su opinión, usted vierta la suya, no tienen que coincidir, para eso existe la peña para la diversidad de criterio, pero ya cuando pasa a otro nivel la polémica pierde sentido, usted no conoce a Yoan personalmente(yo tampoco)..Pero no sabe si con su trabajo es mucho más útil a este país. En realidad cada cual desde su trinchera, aquellos fueron deportistas, hoy dirigentes esa es lo que hacen, pero ser medico, ingeniero, licenciado, cuenta propista, etc también tiene sus grandes aporte a la sociedad, por tanto lo importante es opinar y respetar los puntos de vistas diferentes. Saludos.

            • Yoan Azul el 11 noviembre, 2016 a las 4:25 pm
            • Responder

            RAINER,,,, hay tanta gente que ha dado más gloria que yo, e inclusive que el mismísimo Juantorena y … ,,,, vamos a dejarlo ahí, tiempo al tiempo como dice el dicho, a lo mejor un día escribo la 2da parte, y estamos de acuerdo.
            Por lo demás la polémica siempre es bienvenida, respeto mediante.
            Seguimos por acá, un placer, y un cordial abrazo.

  4. Aquí tienes toda la razón brother, estelar el artículo como siempre.
    Desde la de Dairon y Antunes cambie mi opinión sobre el acusado en cuestión, buen atleta (excelente) pero como federativo bla bla bla….

      • Yoan Azul el 9 noviembre, 2016 a las 9:09 pm
      • Responder

      Caramba Reynel brother como va la cosa, no te veía, ya veo que conoces de algunas historias, entre otras,,, como atleta, sin palabras,,, dirigiendo otra historia.
      Alguien dijo:
      “Cuando quieras conocer a un hombre, dale poder”

      Un abrazo hermano

      1. Jaj, así es hermano, se de algunas historias, abrazos para ti también.

    • roger bidondo cabrera el 9 noviembre, 2016 a las 8:00 pm
    • Responder

    Excelente articulo el de Yoan Azul,lo felicito.

    • Nicanor FCB el 10 noviembre, 2016 a las 4:41 pm
    • Responder

    cada articulo supera al anterior. ojala y esto llegara adonde tienen que llegar. ojala y las cosas fueran como tien n que ser. \muchas gracias.

    • Marvely el 10 noviembre, 2016 a las 5:35 pm
    • Responder

    Yoan Azul… Hay algún sitio por donde pueda seguir tus escritos que no sea NTD.. ? Por cierto y para reafirmar lo dicho por casi todos acá.. Excelentes tus artículos.. Saludos.

      • Yoan Azul el 10 noviembre, 2016 a las 9:33 pm
      • Responder

      Amiga Marvely, por el momento no, por cuestiones de trabajo, le agradezco una vez más.

    • KIKIRIKI el 11 noviembre, 2016 a las 10:30 am
    • Responder

    YOAN: a VM32 también lo admiro demasiado como pelotero, de hecho, lo considero como el tipo que mejor a jugado la pelota en Cuba, e incluso cuando dirigía a VC también lo admiraba y me gustaba su manera de dirigir, pero después empezó a hacer de las suyas, comenzando por aquella grosera respuesta que le dió a Oscar Castañeda en la conferencia de prensa de aquel play off MTZ-SSP y a partir de ahí criticarlo resulta muy fácil, él, por lo menos una vez al mes, hace algo que sale a la luz pública digno de crítica.

    VALENZUELA: Da la casualidad que ayer temprano empecé a ver la película “Chaplin” que la grabé hace unos días por la cajita y llevo su imagen en un pullover. dicen que cuando se encontró con Mario Moreno le dijo: tu y yo somos los más grandes.

    abrazos pá los dos.

      • Yoan Azul el 11 noviembre, 2016 a las 4:41 pm
      • Responder

      KIKIRI
      De ese señor hay unas cuantas anécdotas (VM), tal vez en otro momento, que venga al caso comentamos, pero como te digo es solo la cara visible.
      Saludos, amigo de la vieja guardia.

    • yoyo el 11 noviembre, 2016 a las 12:09 pm
    • Responder

    Yo no soy simpatizante de juantorena, si me gustaba verlo correr pero hasta ahí. Pero yo creo que el tiene parte de razón en lo que dice, en competencias de menos renombre algunos atletas cubanos, no todos hacen mejores marcas y cuando llegan a la competencia fundamental no hay resultado, las marcas son peores, otros llegan lesionados, ahora el tiene parte de culpa también porque los planes de entrenamiento tienen que estar actualizados con lo ultimo que se esta haciendo en el mundo. Así que para mi es parte y parte. Ademas creo que también el atleta tiene que poner de su parte y no conformarse con que hizo la marca mínima exigida, tiene que luchar por más, ahí es donde entra la motivación y ya aquí estoy hablando en sentido general para todos los deportes, es muy importante el estimulo en todas sus vertientes.

    • Yoan Azul el 11 noviembre, 2016 a las 10:29 pm
    • Responder

    Si la peña lo permite acá dejo una entrevista a Robles

    Entrevista con Dayron Robles
    Carlos M. Álvarez, noviembre 22, 2013

    -¿Por qué regresan a La Habana?

    -Regreso a La Habana porque soy cubano, pienso que nunca me fui. Salí
    a trabajar. Salí a darle continuidad a lo que hago y a lo que no voy a
    dejar de hacer nunca, que es correr.

    -Antes de correr en las Olimpiadas habías manifestado tu intención de
    retirarte, y unos meses después sales de Cuba y vuelves a las pistas.
    ¿Siempre estuvo en tu mente volver?

    -Pensaba retirarme, pero luego dije también que si me volvía a
    inspirar, regresaba al equipo nacional. Después de los Juegos
    Olímpicos yo desaparecí. Nadie vino a preguntarme nada y yo estaba
    esperando eso. Entonces decidí pedir la baja y seguir haciendo algunas
    cositas, aunque no entrenaba al cien por ciento. Santiago (Antúnez) me
    dijo que entrenáramos, que en definitiva la ley migratoria ya me
    amparaba y podía ir y trabajar y luego regresar al país sin ningún
    tipo de problemas.

    Se complicaron las cosas no sé por qué, empezaron a hacer comentarios
    como si yo perteneciera al organismo, y yo no pertenecía al organismo.
    Era una cuestión legal, ya no formaba parte del equipo nacional, pero
    como cubano –según dice la ley, el deporte es derecho de todo el
    pueblo- yo puedo seguir compitiendo y entrenando sin estar en el
    equipo nacional.

    -Sin embargo, en Turín saliste a correr…

    -A nombre de nadie, yo salí por mi cuenta, yo ahí no competí a nombre
    de nadie. Salí como cubano en Torino, hoy mismo a mí me inscriben como
    cubano. Después que se formó el problema, la IAAF dijo que no podía
    estar compitiendo sin el permiso de un club o una federación que me
    amparara, la Federación Francesa me dio la cobertura de competir por
    el club de Mónaco, lo cual tengo realmente que agradecer.

    -Hace un rato me dijiste que te contratas porque te precisaron.

    -Me contrato por Mónaco porque Cuba me cierra las puertas, y yo
    necesitaba correr. Yo necesitaba un club para terminar la temporada,
    para comprobar si podía estar a mi nivel. Por eso digo que estuve muy
    insatisfecho con lo que sucedió. Yo no me quería ir, en ningún momento
    dije que me quería ir a ningún lado. Quería seguir compitiendo por
    Cuba.

    -Tú pides la baja, y me estás diciendo que unos meses después quieres
    volver al equipo.

    -Estoy dispuesto y siempre he estado dispuesto a competir por Cuba. Yo
    no he hablado con nadie para que me reinserten, ni nadie ha hablado
    conmigo, simplemente yo soy cubano, y si como cubano yo puedo
    competir, compito.

    Si no me lo permiten, igual voy a seguir compitiendo, por un club, por
    lo que sea. En definitiva, la ley dice que un cubano puede puede
    contratarse en el extranjero y venir a las competencias nacionales,
    eliminarse y hacer el equipo que vaya a determinado evento. Si se
    puede, felicidades.

    Siempre he estado dispuesto, pero eso lo dice la ley, no lo digo yo.
    Eso lo dijo el Estado cubano el día 22 de septiembre del año 2013, por
    ende, yo creo que como cubano debo estar dentro de esa ley.

    -La gente comenta que alguien como tú, Campeón Olímpico y hasta hace
    un año recordista mundial, no tenía casa en La Habana, varios
    problemas materiales sin resolver.

    -Mira, eso no determinó nada. Yo no tenía casa, cierto, y lo que pedí
    fue un terreno para construirla. Lo que dijo Juantorena el otro día,
    que me iban a dar una casa, jamás yo lo supe. ¿Me lo van a decir
    ahora? A mí sí me dieron una casa en Guantánamo, que me la dio el
    Secretario del Partido de la provincia, Torres Iriba, y me la dieron
    no después de los Juegos Olímpicos, me la dieron después de los Juegos
    Panamericanos.

    -También se comenta que te debían dinero.

    -En 2010 tuvimos unas reuniones porque el dinero no se pagaba, y nos
    dijeron que después de abril tendrían que pagarle el quince por ciento
    de los premios al atleta y el cuatro por ciento al entrenador.

    Juantorena dijo que no se me debía ningún dinero pero ellos saben que
    dinero del 2007, del 2008, y parte del 2009, no se pagó porque se
    perdieron los papeles. No me interesa ningún dinero, esto no lo hago
    por economía, lo hago por mi carrera, porque quiero seguir corriendo
    tranquilo y sin estrés.

    -Volvamos a ti. Seguramente sabías que tu carrera en Turín iba a
    provocar una reacción de la Federación Cubana de Atletismo.

    -Sí, lo sabía. Yo pensaba que me iban a llamar, que me iban a decir
    que no podía ser así, pero no que me iban a decir tantas cosas, como
    si yo estuviera ofendiendo a alguien. Creo que se tomaron
    determinaciones incorrectas cuando se dijo que yo le había pedido a la
    Federación Francesa nacionalizarme. No he hablado con nadie para irme
    a ningún sitio, simplemente me cerraron una puerta, y la IAAF me llamó
    y me dijo que si en determinado tiempo no pertenecía a un club, no
    podía competir.

    -Pero yo recuerdo haber leído declaraciones donde se insinuaba que tú
    no le cerrabas las puertas a otras Federaciones.

    -Yo quiero competir en mundiales, quiero competir en Olimpiadas, en
    todas las que pueda. Si fuera por Cuba, estaría completamente
    realizado. Si me cerraran esa puerta, voy a seguir compitiendo por
    clubes, en Ligas de Diamantes, en todos los sitios que se pueda
    competir.

    -¿Cuánto ganabas tú?

    -300cuc al mes y 500 pesos cubanos, eso era lo que me pagaban, y me
    lo quitaron cuando llevaba veinte días afuera, porque supuestamente me
    había ido.

    -¿Qué tienes que aclarar con relación al rumor de que tus lesiones
    eran fingidas?

    -Que eso es una falta de respeto de Juantorena, y de todo aquel que
    haya dicho que mis lesiones eran falsas. Yo, en Berlín, me lesioné
    antes del mundial, me lesiono entrenando en Guadalajara, y voy al
    mundial lesionado y corro una carrera. Intenté en la otra y no pude.
    Yo no podía en Berlín.

    Corrí infiltrado, y Juantorena estuvo ahí, estuvo en casi todas las
    ecografías que me hicieron, él veía todo. En la de Londres estuvo
    Tony, todo el tiempo.

    -¿Tú corriste en Londres con todo el ánimo?

    -Adquirí mi ánimo cuando corrí 13.10 en la semifinal. Nosotros incluso
    habíamos pensado no participar en los Juegos Olímpicos, porque no me
    recuperaba. Yo me lesioné el día 2 de junio la pierna de ataque,
    entrenado aquí en La Habana.

    Voy a los Juegos Olímpicos y me voy mejorando pero entonces en la
    final me lesiono la otra pierna. Recuerda que yo no fui al Mundial
    bajo techo porque me lesioné en Estocolmo. La historia de las lesiones
    es larga, pero decir que yo las fabricaba es mentira.

    -¿Después del retiro de Londres, no hubo intención de diálogo?

    -Nunca hubo la intención de un diálogo, ese diálogo no existió, por
    eso yo me quedo frío a partir de las declaraciones de Juantorena, que
    se pone a decir que a Dayron Robles lo expulsaron de la Federación
    Cubana. Cómo iba a ser expulsado, si yo había pedido la baja ya, que
    la tengo firmada en mi casa.

    -¿Te ves corriendo por Cuba?

    -Ojalá alguien analice. Lo que hice no fue por una cuestión económica,
    que se ha confundido. Yo estoy buscando mis propios retos, y si me
    dejaran competir por aquí, sería fenomenal, porque yo lo he dado todo
    por Cuba, pero lo que me resta por dar, me gustaría dárselo a Cuba

    • nurcita el 11 noviembre, 2016 a las 10:41 pm
    • Responder

    Creo que has confeccionado un buen artículo en el cual utilizas un tema de Silvio, que

    confeccionó después de sus problemas con la censura y la visión cultural trancada de aquel tiempo, a su vez, escribes el significado las estrofas de la canción. Abordas problemas de nuestra sociedad, y q han dado al traste con los errores q venenos cometiendo. Cuando mencionas los barrios más pobres, tienes mucha razón, y eso dice mucho. ‘la ciudad se derrumba y yo cantando’ obviamente no es Silvio el único, porque al final pones ‘aquellos’, aquellos q necesitan caminar para ver los baches de la acera, q saben todo y q, ante los medios, muestran lo contrario, el estadio, q no es más q el reflejo de las instalaciones deportivas, donde se forman y entrenan nuestros atletas, si no reúnen las condiciones, es imposible, la falta de implementos cosas de las q hablas q saben y q no mencionan. Se lo q te pasó con el artículo, y creo q también das a entender q hace años q estamos con la tijera, y es q Silvio escribió sobre eso en aquel tiempo según se interpreta la canción y q todavía a más de 35 años seguimos en las mismas.

    Entre otras como

    El q da lo poco q tiene a pedir se queda
    Pero la parte q más me ha gustado y q resume todo lo dicho
    Cuando hablas de q el estadio es el reflejo del abandono, y luego dices (y lo más triste, de la manera de pensar), sin palabras.
    Genial, muchos hablan desde su posición, y es muy fácil, yo no tengo mucho, por eso, por este genial articulo puedo reglarte una canción.

      • Yoan Azul el 12 noviembre, 2016 a las 10:42 pm
      • Responder

      Espero se mantengan dando su vueltecita por acá, dos fantásticas personas.
      Cariños miles

    • yuni el 11 noviembre, 2016 a las 10:56 pm
    • Responder

    muy bueno yoan tienes un sentido de la argumentación fantastico asi deberían pensar muchos que por tener una venda en los ojos no abren su alma a la realidad verdadera de nuestros tiempos que vivan nuestras raices las que NOSOTROS mismos hemos cultivado una enorme felicitación

    • Yoan Azul el 11 noviembre, 2016 a las 11:10 pm
    • Responder

    Alberto Juantorena: Dayron Robles no podrá competir más por Cuba

    El exrecordista mundial de 110 metros vallas y Campeón Olímpico en Pekín 2008 Dayron Robles “no podrá competir más por Cuba”, afirmó hoy el miembro de la federación de atletismo de la isla Alberto Juantorena.

    “¿Cómo puede el atleta decir que no va a competir por otra bandera si abandona la suya y pide la baja de la selección nacional, se afilia a un club de otro país e incluso sugiere que en un futuro podría competir por ese país si Cuba no acata sus condiciones?”, declaró Juantorena en una entrevista publicada hoy por el portal ‘Jit’, del Instituto Cubano de Deportes.
    “Si quiere competir por un Club o cuando corresponda, según el Reglamento IAAF por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte, pero por Cuba, repito, no podrá competir más”, añadió.
    Las declaraciones de Juantorena se producen en momentos en que la selección cubana se alista para el Campeonato Mundial de Atletismo que se disputará en Moscú, y al que debe llevar veinticuatro deportistas.
    Sin Robles en los 110 metros con vallas, Cuba apuesta para este Mundial por Orlando Ortega, sexto en los Olímpicos de Londres 2012.
    Dayron Robles, especialista en la prueba de 110 metros vallas y quien fijó para la misma récord con 12 segundos y 87 centésimas, pidió su baja de la selección cubana de atletismo a finales de enero porque, según dijo, no quería seguir compitiendo.
    Pero en junio, el atleta de 26 años reapareció en un circuito internacional compitiendo por el club AS Mónaco francés, y la Federación Cubana de Atletismo lo vetó definitivamente con el argumento de que faltó a la “disciplina y ética deportiva”.
    Robles ha declarado que no descarta participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y dijo que si no puede hacerlo por Cuba, buscaría cobijo en otro país como nacionalizado.
    Juantorena calificó como “infantil y populista” el argumento de que “nunca abandonó al pueblo” e ironizó: “¿Cómo piensa defenderlo ahora desde la Francia del Arco de triunfo y la Torre Eiffel?”.
    Juantorena afirmó que es “una total mentira” que Cuba deba dinero a Robles porque “siempre recibió los porcientos estipulados para los premios que entran por los bancos” y “se le ayudó con las peticiones que el país podía resolver”.
    Cuba espera superar en Moscú el desempeño en la versión de Daegu 2011, con más medallas y, al menos, un oro.
    Las grandes esperanzas de Cuba se concentran ahora en los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva, Guillermo Martínez en jabalina, Yarelis Barriosel en disco, Leonel Suárez en decatlón y Pedro Pablo Pichardo en triple salto.
    En Daegu, Borges consiguió la única plata de Cuba, en tanto Suárez, Barrios y Martínez aportaron tres bronces. Silva, subcampeona olímpica de salto con pértiga en Londres 2012, tiene el mejor registro del año con 4,90 metros. El triplista Pichardo es también líder de la temporada con 17,69 metros. (EFE)

    Les suena Ortega, sin palabras.
    Y el dinero si se lo debían, como en su momento a Lazarito Borges, a los peloteros, a, a, a…

      • RAINER el 12 noviembre, 2016 a las 12:46 pm
      • Responder

      brother ahora creo entender mejor lo que te motiva, personalmente no me guio por declaraciones a los medios pq cada cual cuenta su versión, y me sigue pareciendo que no todo es tan asi, por eso decia que me abstengo de opinar, pero respeto tu criterio aunque no coincida, no obstante en la contradiccion está la mejora, sigue asi y no cambies, estoy seguro de que estamos de acuerdo en varias cosas, un abrazo

        • Yoan Azul el 12 noviembre, 2016 a las 2:19 pm
        • Responder

        Saludos RAINER
        Te voy a dejar una URL, para que puedas leer algunos comentarios, muchos ciertos, otros te darás cuenta que no, no son estas noticias ni los comentarios, los que me hacen pensar así, inclusive ante que salieran tuve la oportunidad de saber lo que estaba sucediendo, lógico, por ese respeto del que comentas, y que te lo admiro, quizás no he hablado del todo claro.
        Ahora si lees (nuevamente) detenidamente el artículo, te darás cuenta de esa posición que crítico, de que las verdades se cuentan a medias, de que muchas veces las cosas no se dicen en su momento, de situaciones que los que dirigen supuestamente no conocen, entre otras, Juantorena es solo un ejemplo. Va y en parte no tengo razón, tal vez si él habla va y le pasa lo mismo que a Silvio en su momento, que a mí con el Tó está bien, a mí me cortaron la entrada, va y a él le cortan otras cosas las cuales lógicamente no va a querer perder, es parte de la idea del escrito. Mira a Silvio cuando reaccionó. Mira Julita como ha hablado, ahhhh, pero cuando ella estaba en la comida, no decía esas cosas, mira yo y una pila de habituales de todos los días en el Latino nos quedamos sin ver el partido de los Orioles, y que más importante que los fanáticos, más otras personalidades que no clasificaron, ella lo sabía, ¿y dijo algo en aquel momento, en fin…
        Con el permiso de la peña acá te dejo la dirección

        http://www.swingcompleto.com/2013/08/alberto-juantorena-dayron-robles-no.html

        Un placer debatir con usted, y tenerlo en nuestro escrito, un sincero y cordial abrazo

    • Angel el 12 noviembre, 2016 a las 7:40 pm
    • Responder

    Excelente , siempre al tanto de tus artículos yoan
    Salu2s

Responder a Maramessi #1 Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.