11/08/2016
1:56:05 PM
| Omara Durand debe ser elegida la mejor deportista de 2016 en Cuba, sin dividir la selección entre convencionales y discapacitados como está establecido. |
Por Reinaldo Sánchez López.
Aunque parece una utopía, y resulta casi un imposible que la idea se materialice, muchos lanzan una propuesta al aire: Omara Durand debe ser elegida la mejor deportista de 2016 en Cuba, sin dividir la selección entre convencionales y discapacitados como está establecido.
Aquí, en SwingCompleto, señalamos que la fémina más destacada debería ser la judoca Idalys Ortiz luego de su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sin embargo, lo alcanzado por la velocista santiaguera en la Ciudad Maravillosa embriagó a millones.
La indómita sumó tres títulos en 100, 200 y 400 metros planos junto a su guía Yunior Kindelán. Pero, además de ganar, lo hizo holgadamente, con tiempos que rozan lo inimaginable para una atleta con debilidad visual – como es su caso.
La categoría T-12 tuvo a una sprinter en Brasil que recorrió el hectómetro en 11.40 segundos, la media vuelta a la pista en 23. 05 y el recorrido completo del óvalo en 51.77. Para Cuba, cada marca, con la excepción de la “prueba reina” fue lo mejor del período. En esa distancia, los 11.30 conseguidos por Arialis Gandulla resultó el tope doméstico. De ahí en fuera, ninguna corredora nacional se acercó a la sensacional velocista.
En Río2016, la mayor de las Antillas terminó en el lugar 18 de la tabla final. Ocho preseas de oro, una de plata y seis de bronce fue el saldo conseguido por una delegación de poco más de 20 deportistas. Entre ellos, brilló con luz propia Omara Durand, que nos regaló lo necesario para pensar en romper los cánones establecidos e ir un poco más de allá de lo común, de lo esperado, algo así como el Premio Nobel de Literatura para el gran Bob Dylan.
Leinier Savón, el mejor del sector masculino
Si entre los convencionales la lucha entre los hombres se avizora exigente, el panorama cambia de manera radical en el mundillo de los discapacitados. Cerca de las arena de Copacabana, varios exponentes cubanos del sector masculino hicieron lo suyo en los paralímpicos, pero ninguno logró más que el corredor Leinier Savón.
El nadador Lorenzo Pérez, en 100 m libres, y el cuatrocentista Ernesto Blanco (400) regresaron a casa con la gloria a cuesta, pero las dos coronas del guantanamero Savón echan por tierra cualquier oposición de sus “contrarios”.
Con crono de 22.23 seg., dominó la final de los 200, también de la categoría T12 (débiles visuales profundos), mientras que los 100 m los devoró en 10.97 para convertirse en bicampeón en citas bajo los cinco aros. Tales desempeños lo dejan solo en la liza por el más destacado del año en la Isla.
Así, la escena queda lista para la Encuesta Anual que realiza el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el Círculo de Cronistas Deportivos de Cuba. Solo resta que los indicados voten y que lo hagan sabiamente.
Propuestas de SwingCompleto:
Convencionales:
Sector masculino: Mijaín López
Sector femenino: ¿Omara Durand o Idalys Ortiz?
Discapacitados:
Sector masculino: Leinier Savón
Sector femenino: Omara Durand
http://www.swingcompleto.com/2016/11/la-idea-descabellada-sobre-omara-durand.html
8 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Bueno, yo siempre me he pronunciado, porque cada cual compita en su categoría, como tampoco, nunca vi con buenos ojos que la IAAF autorizara a Oscar Pistorius a competir entre convencionales, ahora no estoy de acuerdo, de que Omara Durand, sea tenida en cuenta como la mejor atleta femenina de Cuba en 2016, aun cuando reconozco los grandes éxitos de la atleta santiaguera en Río y que estuvieron muy por encima de los convencionales cubanos, pero reitero, cada cual en su categoría…….
me quedo con Omara duran en Convencionales y no Convencionales….
Son deportistas, lo único que cambian son las disciplinas deportivas, no veo por qué tenga que ser una idea descabellada, lo que sucede es que los logros de los discapacitados superan a los convencionales, ella compitió con sus semejantes, Ortiz también, Durand gano tres medallas de oros con marcas notables, Ortiz la medalla de plata, Durand es femenina, Ortiz también, Durand es atleta femenina, Ortiz también lo es, Durand es cubana, Ortiz también, si quisiéramos premiar a la mejor atleta femenina en Cuba o con mejores logros , entonces con el corazón en la mano le pregunto : ¿Cuál es la atleta femenina mas destacada en Cuba en el 2016?
Pero, entonces te digo, bueno me pones a correr a Omara con los convencionales, con Elaine Thompson, Dafne Schippers, Allyson Felix, Shaunae Miller y compañía a ver que pasa, no llega a finales, porque ella nunca compitió con las mejores…..todo el que opina así, no sabe que en el mundo, donde mayor apoyo tienen los deportistas discapacitados es en Cuba, aquí por ejemplo, el deporte para discapacitados, no existe y en muchos países, lo practican como hobby, es decir no existe esa masividad y élite después, mientras que en Cuba, es con todo el rigor a todos los niveles, por eso les digo que debe ser cada cual en su categoría, aun cuando los convencionales hayan estado opacados, como fue ahora en Río
De acuerdo contigo , tienes toda la razón, cada cual en su categoría, lo que pasa es que este año ha sido atípico, fíjate si estamos tan mal que nos estamos cuestionando la nominación de una atleta discapacitada por encima de una convencional, Omara Durand no compitió con las Elaines Thompson, Dafnes Schippers, Allysons Felix, Shaunae Miller CONVENCIONALES, pero si compitió y les gano a las Elaines Thompson, Dafnes Schippers, Allysons Felix, Shaunae Miller DISCAPACITADAS, y más de una vez, más bien mi comentario era como una parodia, estoy claro que existen las categorías , pero como dije , con el corazón en la mano , para mí la mejor atleta femenina en Cuba en el 2016 es OMARA DURAND.Saludos
Lo entiendo, pero si no hay entre los convencionales, entonces “Desierto”, eso es válido….en la entrega de los Grammy, no se violan categorías, ni en la entrega de los Oscar….a los convencionales, que le den la Frambuesa de oro
El voto mío es para Idalys porque Durand sólo gana en su categoría y la pinareña compite contra todo el mundo, además, no se pueden mezclar las cosas.
Completamente de acuerdo con usted amigo Chikungunya, eso es, cada cual en su categoria, aunque no haya medallistas entre los convencionales para seleccionar…..”Desierto”, ese calificativo es válido también…