VILLA CLARA VS MATANZAS: APUNTES SOBRE UN JUEGO

 

st

 

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

VILLA CLARA VS MATANZAS: APUNTES SOBRE UN JUEGO

Un saludo tengan todos.

Voy a tomarme la licencia de escribir este comentario sin orden lógico y como lo enunciaba, solo expondré algunas ideas atrapadas al vuelo.

1. Lo primero es lo primero: el de ayer fue un juego de esos que levantan a los aficionados de sus asientos y hace recorrer a borbotones la adrenalina por las venas. Ayer estaba repasando el juego entre los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland (ahora fue que pude conseguirlo, pues el paquete llega atrasado a mi zona de residencia: voy a tener que plantearle una crítica al ICRT por la demora), a la altura en que Chapman entra de relevo y no lo hace con la calidad de siempre, permitiendo las carreras que empataron el juego. Pues bien; tuve que darle pause a mi laptop y concentrarme en el partido que sostenían naranjas y cocodrilos, pues sensacionalmente los primeros alcanzaron en el marcador a los segundos en el final del octavo… Y desde aquí se desencadenaron las pasiones.

2. Se cayó entonces en el juego táctico-estratégico y con hombre en primera en la alta del noveno, el mentor matancero trajo a un emergente: Dennis Valdés, un hombre que había comparecido solamente30 turnos al bate en toda la presente serie. No sé cuál es la función de este jugador, pero en un equipo en que el movimiento de las piezas son constantes, es muy poca actuación. Quizás la explicación sea que es un “coco” que se le muestra a los pitchers contrarios en un momento crucial, como sucedió antes ante Freddy Asiel y ayer ante el relevista villclareño, cuando se la pasó en el cajón de bateo mostrando su “fiereza”. Por fin tomó la base por bolas y algo dijo el matancero que provocó las malas palabras del pitcher naranja cuando iba de home a primera (guapo el hombre que no creyó en bate y le caminó hacia arriba del saurio matador). Si algo no sucedió es porque los que impartían justicia tenían presente los antecedentes y el control del juego (me imagino que las autoridades del orden público estaban listas para intervenir en cualquier situación, pues esta subserie lo requería). No me gusta especular, pero infiero por todo lo dicho y ocurrido antes y hoy, que este DV tiene funciones extradeportivas. Y ayer se demostró que la chiva siempre tira al monte, aunque ya haya sido sancionada a un año (sanción que su DT trató de violar descaradamente al incluirlo en la nómina matancera antes de extinguirse el tiempo de sanción).

3. En un momento del noveno, una de las cámaras se dirigió indiscretamente hacia el interior del dogout de los matanceros y mostró en el dintel de una puerta una figura que pareció ser la del Capitán Planeta. No me consta que fuera él, pues fue muy brevemente y la calidad de la toma no me permitió precisarlo (¡que contraste con la calidad de HD del juego que estaba viendo en la PC!). Pero los gritos de “Victor, recoge y vete” proferidos por los presentes en el estadio, me indican que el hombre estaba presente en el lugar y entonces me pregunto (solo pregunto): no es una violación del reglamento, ¿un hombre expulsado no debe estar en las gradas?

4. El juego de ayer demostró que una cosa es con guitarra y otra con violín. Ya esta etapa es otra cosa y para la Trituradora matancera, aunque nadie duda de que estará en los play off, esa “cosa” ya es un hecho: no le será tan fácil hacer lo que hizo antes, y de hecho ya tiene más juego perdidos en tres subseries que en 15 previas a la actual etapa. El juego de ayer, comparable a uno de esa etapa cumbre, fue premonitorio. Todos predecimos que este es el año de Matanzas, pero la tendrá bien difícil, pues como pudimos apreciar en el juego de ayer, nadie le regalará nada y le disputarán con garras y dientes cada juego, no importa si es desde ya y que aún estemos alejados de los juegos definitorios de la postemporada. Si algo hay que agradecerle al Capitán Planeta, es que ha unido a Cuba (excepto sus parciales matanceros) en un solo equipo multiplicado en cinco. Un ejemplo concreto de aquella categoría dialéctica impartida en la materia de marxismo-leninismo: causa y efecto.

64 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Kmelot en 12 noviembre, 2016 a las 11:16 am
    • Responder

    Considero que dado a que este año solo clasificaron 6 equipos para la segunda fase se deberian haber pedido 7 refuerzos por equipo, dado a que “10” selecciones se quedaron fuera y “muchos” peloteros de calidad se quedaron sin jugar esta segunda fase. Pero bueno, ya que se tomo la desicion de 5 refuerzos considero que una “lesion o indisciplina” no debe ser la unica manera de intercambiar refuerzos. Creo que para que tampoco sea un relajo, cada equipo podria cambiar hasta 2 refuerzos maximo por “bajo rendimiento”. Es duro de asimilar que Reinier Leon, un pelotero que no tiene aspiraciones de integrar equipos cuba este jugando en la segunda fase con un bajo rendimiento habiendo peloteros sin jugar prospectos. Podria decir lo mismo de Stayler Hernandez que o esta muy mal, o simplemente no tiene deseos de jugar como refuerzo.

    • Pedro en 12 noviembre, 2016 a las 11:29 am
    • Responder

    Bueno amigo Juan , respeto su opinion de agradecerle al Capitan Planeta porque en la mia , como dirigente que es en el beisbol , no hay nada en absoluto que agradecerle , la verdad.
    Esta etapa concentra la calidad que nos queda y afortunadamente los aficionados van al estadio , yo no puedo ir porque Pinar no clasifico.
    El juego fue bonito y tenso con una buena conexion de Mayeta , demostrando su casta.
    Yo no he podido ver el juego final de la MLB.
    Este jugador Demis Valdes en realidad se ha atrasado como pelotero , es un caso en el ambito deportivo similiar al de William Luis , tal parece que tiene la funcion de provocar , o de guardaespaldas o tal vez para hacer mandados , lamentablemente volviendo a los terrenos despues de cometer el acto mas repugnante que yo he visto en el beisbol cubano en mis 52 años.
    Asi las cosas ……. al medio dia , como alguien dijo.

    1. De acuerdo totalmente con usted…No deje de ver el juego definitorio entre los Cubs y los Indios: es para repetirlo una y otra vez: por las emociones vividas, por la calidad de …bueno, de todo…Por cierto hay detalles ahí q dan entre los innings muy interesantes: uno solo…Había un fantasma de apellido Chapman rondando el terreno del Progressive Field, sí porq resulta q allí murió en el año 1920 un pelotero de los Indios (Raymond Johson Chapman) debido a un pelotazo q recibió en la cabeza por parte de un pitcher de los NYY…Pero si viene por La Habana puedo dárselo, solo necesita una memoria de más de 8 Gb (está en HD)…Si no, creo q la TV cubana lo pondrá integro…en el año 2030…Na, esperemos q para esa época ya hayamos superado todas las barreras q nos impiden de disfrutar en vivo el mejor beisbol del mundo…Un abrazo.

  1. JGGG como siempre, muy buenos sus apuntes, realmente fue un juego emocionante, igual salen a relucir las carencias que persisten en nuestro pasatiempo, pero ya esta etapa es mas digerible, a no dudar, a los cocos, con todo y sus *COCOS* no le sera tan facil pasear las dsitancias, como ese eufemismo de la primera puesta en escena de 42/3 y no se que otra barbaridad. Lo del Chapo Mesa, mas de lo mismo. Sl2

    • SIEMPRE NARANJA en 12 noviembre, 2016 a las 11:52 am
    • Responder

    Hola JGGG, cuatro ideas que concuerdan con la mayoría de los aficionados, estuve como siempre en el Sandino, y si es con “Matanzas, por lo menos llevan su uniforme” no podía darme el lujo de faltar, es una posibilidad que tengo que aprovechar. Refiriéndome a sus ideas:
    1- Que suerte tienes todavía no he podido empatarme con ese espectacular 7mo juego de la Serie Mundial. Sí, este del Sandino parecía la discusión del título de la serie, todos estuvimos de pie hasta el último out y mis orejas querían explotar de lo caliente que estaban. ¡Que experiencia……!!!!!!!
    2- DV tiene antecedentes que muy bien podrían ser penales. Su función la cumplió, desconcentrar al picher, para eso lo mando VM32, porque……
    3- En efecto estaba en el Estadio y….. no precisamente en las gradas.
    4- Nosotros lo vivimos en carne propia, ese Capitán Planeta ejerce demasiada presión sobre sus muchachos y todo tiene un límite.
    Les será, en extremo difícil, luchar contra toda esa energía negativa que emitimos al éter los del bando de acá. Solo lo siento por esos muchachos que ya han madurado y se merecen algo mejor que un segundo lugar. Tendrán que luchar contra el equipo contrario y, contra la presión y tensión adicional que les impone su Capitán Planeta.

    • Valenzuela en 12 noviembre, 2016 a las 12:18 pm
    • Responder

    Juan , Valdés pertenece al cuerpo de seguridad del personal técnico del equipo de Matanzas, su función específica es la caldear los ánimos en juegos apretados o perdidos para desestabilizar al contrario, incluyendo la agresión directa, para ello paso un curso en Japón de samurái con bate, una nueva modalidad en la que ha llegado a quinto dan, tiene además documentos que lo acreditan como matón profesional sin sueldo, lo de él es guataquería barata. En cuanto al loco , no dude ni un instante que fue el que usted vio, la impunidad que menciona Pablo le da licencia para eso y para mucho mas.Saludos Juan

      • Boris Luis Cabrera en 12 noviembre, 2016 a las 2:14 pm
      • Responder

      Ya viste los numeros de Demis Valdez?, no llego a 30 turnos al bate en la clasificatoria pero promedia 370, si te das cuenta, en el partido habian jugado casi todos, crees de verdad que fue un mal emergente?, me parece que estan criticando por criticar, hay que ser mas serios aqui. Ademas, cuando un jugador es expulsado de un juego o de varios, es solo del terreno y del banco, en las gradas puede estar perfectamente

        • Valenzuela en 14 noviembre, 2016 a las 11:47 am
        • Responder

        Por mirar los números es que llama la atención, antes de ese turno tenía siete ponches y siete bases por bolas, no es muy rápido, cero bases robadas, 4 carreras impulsadas, y ni hablar del empuje del empate o la victoria, 27 turnos en 28 juegos, a 0.96 VB por partido, a todas luces su aparición en el juego tenía otros motivos, si para ti era el emergente indicado , entonces me callo la boca. Saludos

    • Boris Luis Cabrera en 12 noviembre, 2016 a las 1:38 pm
    • Responder

    Sin comentarios, entre al post(como siempre lo hago), con la esperanza de leer un analisis del partido, en el juego hubo mucha tela por donde cortar, estrategias fallidas, cambios apresurados, etc, sin embargo lo que leo es mas de lo mismo, candela y humo contra la trituradora, no hay analisis serio ninguno y si muchas suposiciones, la verdad amigo Juan, el strike creo que te lo tomaste tu mismo.

    PD-Consejo:No dejes que el odio hacia alguien o hacia un equipo cualquiera te nuble la vision y te empañe la funcion tan importante que aqui tienes, te necesitamos, no te pierdas, saludos

  2. Valenzuela:
    Sigo tus comentarios siempre por sobre todos los demás. Ya lo he dicho: siempre al centro del asunto y con comentarios geniales…Esta vez me reí de lo lindo con los hechos sobre el samurái 5to Dan preparado en Japón DV…Broma aparte: la realidad demuestra cuál es la función de ese abusador bravucón…Del otro, decir solo q tiene licencia para todo, Ahora mismo le dieron una para estar cerca de su equipo a pesar de estar sancionado…Ni hablas de las demás q hemos enumerado aquí (cuentapropista de la construcción, bombero, clown, profesor, azotador de adolescente, censurador de congas, etc, etc, etc…para q seguir)…Un abrazo, hermano.
    PD: bien por ti en la respuesta sobre los “machos”….Estelar.

  3. Luisabel 1
    Saludos hermano: ya veremos cómo cambian esos números al final de esta etapa, pero lo q sí es un hecho es q esa relación va a cambiar radicalmente, pues ya ha son otras las cifras…Lo q decía: una cosa es con guitarra y otra con violín…Un abrazo

  4. SIEMPRE NARANJA:
    Un saludo hermano…!Q bueno tener siempre ojos avizores q en tiempo real nos alerten o confirmen las noticias!…Eso ocurre en todas parte del territorio nacional menos en Matanzas, q todavía no hemos podido saber los detalles q conllevaron al Capitán Planeta a ser suspendido por 9 juegos…Creo q nunca sabremos, si no es porq un matancero nos ilumine en la oscuridad…Pero igual, no sabemos los detalles, pero la esencia…Al Capi hay q ponerle un aditamento en el pie con GPS para saber si está en zona prohibida y varios agentes de la PNR para hacer cumplir su sanción….Un abrazo.

  5. Boris:
    La seriedad, y los buenos análisis te lo dejamos a tí, q has demostrado q no te ciegas…Yo hago lo q puedo: cuando sea grande quiero ser igual q tú…Desde luego q no me perderé, pero no te prometo fallar de vez en cuando. Hasta los mejores bateadores no le cantan un Strike…Un saludo

  6. Quise decir: hasta a los mejores bateadores le cantan un Strike…Sorry…
    Por cierto: no guardo odio hacia nadie, solo soy defensor de la justicia y mientras esa sea violentada, ahí estaré (no con tu mítica espada de justiciero, sino con mi machete oxidado, probado desde los tiempos en q Pepe Antonio lo utilizó en Guanabacoa y q heredé a través de los años)…Nos hemos convertido tú y yo, sin desearlo, en las dos caras de una moneda: tú eres cruz y yo cara (o al revés, como quieras, pero prefiero no llevar la cruz: no me siento a la altura de Jesús de Nazaret)…No pretendí hacer un análisis, solo acotar algunos apuntes…Recuerda q yo no soy un analista ni periodista: son un peñista q comenta y escribe lo q siente…Gracias por considerarme algo más q eso…Lo tomo como un halago dentro del tiroteo del campo de batalla…Gracias.

    PD: por cierto, desde el punto de vista técnico, el juego no llevaba mucho análisis…Como dije: esa parte te la dejo a tí.

      • Boris Luis Cabrera en 12 noviembre, 2016 a las 2:53 pm
      • Responder

      Juan te voy a decir algo para que quede muy claro, si somos las dos caras de una moneda, ok, pero tengo que dejar bien claro aquí, que tú eres el único miembro de esta página o peña al que conozco personalmente y como persona, me caíste súper bien, pero súper bien y no tengo nada de hipócrita, estos debates, criticas, sablazos y machetazos oxidados no podrán empañar eso, así lo siento, si vamos en caminos diferentes aquí, ok, todo tiene matices, nada es en blanco y negro y eso lo agradecen los lectores, nada queda oculto. Seguiremos en el campo de batalla y cada vez que lo sienta te tirare una granada, pero cuando quieras hacer un alto, nos reunimos por ahí y nos tomamos una cerveza, repito, que como persona me caes muy bien, lo único que tienes opiniones erradas a veces, y siempre es con mi equipo, jejeje

      PD-Yo tampoco soy analista, ni periodista, pero aquí tenemos que ponernos ese traje y defenderlo….Ha por cierto, el juego si llevaba análisis, se cometieron muchos errores allí, tácticos y estratégicos, por ambos bandos, saludossss

    • Marvely en 12 noviembre, 2016 a las 3:01 pm
    • Responder

    Juan.. Me encanta tu strike como todos, a veces no hace falta dar números, cifras, estadísticas o adornar un articulo de una cantidad de adjetivos poéticos para decir en blanco y negro, que no van lejos los de alante si los de atrás juegan bien.. La segunda fase es muestra de ello, unos ganan y otros comienzan a perder.
    Lo cierto es que por muchos deseos que alguien pueda tener, ninguno de nosotros ni somos los peloteros, ni los DT de los equipos, así que siga usted tirando los strikes acá en la MD y el que quiera dejarlo pasar, que siga de largo, siempre habrán mucho que lo agradecerán y verán un tu texto el sencillo mensaje que deseas trasmitir..

      • Boris Luis Cabrera en 12 noviembre, 2016 a las 3:55 pm
      • Responder

      Dice un gran poeta Mexicano (Jaime Sabines), ¨Desconfia del que solo sabe sonreir¨, es bueno defender a los amigos, pero mas bueno aun es criticarlo cuando se lo merece, solo asi los halagos tendran un sabor dulce, verdadero, y solo asi, creceremos mas como persona o como profesional.

      1. JJJJJJ…Vale…

          • Boris Luis Cabrera en 12 noviembre, 2016 a las 5:18 pm
          • Responder

          Quizas no recuerdes Juan, pero al principio de entrar yo aqui, lei un strike tuyo en el que decias que habias apagado el televisior a la mitad del juego, ni recuerdo por que, no te conocia, aquello no me gusto y te lo dije, pense que un profesional, con una columna aqui de opinion no podia hacer eso, era faltarle el respeto a los lectores, porque entendia que tu tenias aqui una tarea y un compromiso. Pense que te ibas a molestar y no lo hiciste, al contrario de lo que pense, me diste la razon y aceptaste la critica, eso me sorprendio y me gusto. Despues el otro strike fue mejor, mas serio y con mas compromiso con nosotros. De eso se trata lo que te digo, hay que, por supueso con respeto, criticar cuando asi lo requiera la situacion, y saberla asimilar, los amigos tienen que ser los primeros, saludosss

        • Marvely en 12 noviembre, 2016 a las 9:18 pm
        • Responder

        Cuando se critica al amigo es en son de mejorar algo en él y si se halaga como es mi caso con Juan más que convencida que mi comentario le llego como caramelo.. o chambelona.. No es cierto hermano ??

    • Ramon garcia en 12 noviembre, 2016 a las 3:15 pm
    • Responder

    Juan como siempre, con sus analisis realistas desde su punto de vista. Vale la pena leerlos. A pesar de contar con muy poco tiempo, entro a diario a nestra pagina y me ire incorporando poco a poco. Desde siempre sabiamos que en esta etapa, donde todos los equipos reforzarian, a VM la cosa se le pondria fea, y si de algo estoy seguro es que no ganara. El no sabe dirigir bajo presion, el ego se lo impide.
    Un abrazo a todos mis hermanos.
    Disculpen los acentos.

      • Marvely en 12 noviembre, 2016 a las 3:37 pm
      • Responder

      Saludos Ramon… Es bueno leerte…

  7. Bueno, el lunes a las 10 y 30 debo estar en Obispo para recoger unos cuadros en el lugar donde estuvimos la última vez en q nos vimos…Si coincidimos por allá, te tomaré la iniciativa (y la cervez q ofreces como pipa de la paz) y dejaré q pagues para al menos aruñarte algo…y desde luego, decirte (decirnos) pila e´ cosas q las buenas maneras y la educación nos impiden decir por acá…

    PD: espero q no te aparerezcas con una granada y mucho menos con DV…acuérdate q soy apenas un individuo de la tercera edad….JJJJJJ

      • Boris Luis Cabrera en 12 noviembre, 2016 a las 3:59 pm
      • Responder

      JG, estoy trabajando todos los dias mi hermano, hoy estoy en casa porque pase toda la madrugada y la mañana en la funeraria y en el cementerio, fallecio el abuelo de mi esposa. Aqui estoy muerto de cansancio, pero sabes que la MD es una droga medicinal, y aunque quiera, no puedo despegarme de ella. Pero tu si puedes ir a la feria cuando quieras, alli estoy todos los dias, no hay que esperar a que gane matanzas para celebrar y tomarnos las cervezas, ve cuando quieras, te aseguro que VM nunca esta alli, palabra, jejejeje

      1. Coño, Siento lo de tus familiares…Lo de tomar cervezas por las victorias de Matanzas…Voy a decir como el gran Hector…Uhhhhmmmmm

  8. !Coño, Ramón, hermano, cuanta alegría saber q te reincorporas a la MD!…Espero q las nuevas condiciones no impidan los intercambios a través de nuestra página, porq las otras se van a dificultar un poco…solo un poco!…Quizás algún día logres ver a nuestro amigo Yulao al cual le hemos perdido la pista y extrañamos (al menos yo) sus comentarios llenos de picante…Ese sí es azul hasta el cielo de la boca…..JJJJJ…Un saludo para tí y para Adriana…No te pierdas y gracias por los elogios.

    • Felix en 12 noviembre, 2016 a las 5:15 pm
    • Responder

    Nunca sea disfrutado un hit de Malleta, tanto en el Sandio ,como este que le dio la victoria a Villa Clara, quizas cuando el cuarto bate regrese al Sandiono con su uniforme azul , el publico lo risiva con cerrda ovacion y se convierta de rival a idolo en la casa naranja, fue un buen jugeo emotivo , Victor fuera de escenario por una sancion , pero aun asi el publico coreaba Victor recoje y vete, y es que Sr Mesa perdio el cariño de su tierra natal , lo cierto es idolo a pasado a repudiado por sus Coterráneos, el porque de ese divorcio , las causas son varias o quizas pocas , pero ya Victor no es amado el la Cuidad Naranja

      • Marvely en 12 noviembre, 2016 a las 9:26 pm
      • Responder

      Felix esos son los ” germenes ” Malleta es de los germenes buenos, de los que si se acoplan y rinden por el equipo que lo selecciono.. De los que merece el respeto de la afición naranja y que a la larga seguramente se convertira en hijo adoptivo de esa tierra. Yo aconsejaría al Registro Civil que le cambie la inscripción de nacimiento al mentor de ese equipo, como se llama ??? CubaMtzas ? Total si ya en su tierra nadie lo quiere, porque eso de ” Victor Recoge y Vete ” está más que clarito

  9. Lastimas que no vi el juego y que me perdí otro acto de guapearía del samurai Valdez. También hubiera grabado la parte final del juego y con mi tecnología hubiera podido ver bien el que estaba detrás de la puerta del dogut coco que se parecía al Capitán Planeta y lo iba a desenmascarar aquí mismo publicando una foto del hecho como tal. Pero tranquilos, un día se le cae la mascara completa a el y a sus secuaces, no falta mucho, quizás en estos mismo play off cuando pierda los estribos ante una nueva derrota y coja bate en mano y lesione en el “mejor” de los casos a alguien. Saludos.

      • Boris Luis Cabrera en 12 noviembre, 2016 a las 8:35 pm
      • Responder

      Daimir, déjame decirte que no soporto a Demis Valdés, tiene una actitud en el cajón de bateo que quizás puede tenerla un pelotero de calibre, uno de calidad probada, por supuesto que no es el caso, pero yo si vi el juego, tal vez un poquito pesadito para mi gusto, pero nada del otro mundo, cuando recibió la cuarta bola, lanzo el bate con fuerza contra el piso en su camino a la primera base, eso lo he visto ciento de veces, es un gesto exagerado pero no provocativo, una explosión a la tensión del momento, muy normal en el beisbol. Pero con el equipo de Matanzas ocurre por aquí y un poquito más allá también, la cultura del detalle, todos están buscando el mas mínimo detalle, el que haya jugado beisbol sabe que siempre ocurren estas cosas. El beisbol es un deporte maravilloso, esas tensiones de los innings finales son incomparables, están también los factores psicológicos con el lanzador, las miradas, el pasito agresivo, etc., eso es una guerra de tensiones, el equipo a la ofensiva hace de todo para desconcentrar al lanzador contrario, eso es así, el público también juega su papel. Incluso, en las reglas no escritas del beisbol, el director de un equipo debe salir a protestar jugadas, y hasta en formas descompuestas, para levantar la moral y el espíritu de lucha de un colectivo. El lanzador de Villa Clara se sintió molesto con la efusividad desmedida de Demis Valdez, le dijo algo, se desconcentro un poco, luego le sirvió un manjar a Santoya que era para desaparecerla del mapa y este le dio una buena línea por encima de segunda. El beisbol, al igual que otros deportes, es una guerra psicológica, es válido eso. Además es un deporte rudo, no se puede andar pidiendo permiso, ni pidiendo las cosas por favor, se juega fuerte, claro, no estamos hablando de coger un bate e irle para arriba a nadie, sabes lo que te digo, saludossss

      1. Boris, lo que es una realidad es tu forma de ver las cosas cuando esta tu equipo en tela de juicio, si fuera al revés el caso de seguro mirarías mal el gesto de Valdez y no estuvieras hablando de las reglas no escritas, las cuales los que seguimos la pelota la conocemos bien, no hace falta estar dentro de un terreno para verlas y sabes que??..No creo que tu las conozcas bien, porque sabes muy bien que gesticular, celebrar en abundancia, caldear los ánimos, tratar de humillar son varias de ellas y DV con esos gesto cometió algunas, por eso te digo que tienes diferentes ópticas de cómo ver las cosas, si es a favor o en contra de tu equipo cambias la percepción de los hecho y eso lo demuestras a cada rato, cambias de opinión muchas veces, así que mi amigo, conmigo no va toda esa filosofía que traste de de venderme, te conozco y también conozco algo de pelota sin haberla jugado nunca organizadamente.
        La cultura del “detalle” a la que te refieres es solo para los que han cometido indisciplina graves y siguen como si nada provocando posibles broncas, en eso tu director y el samurai son muy buenos y con el historial de ambos eran para que no estuvieran dentro de un terreno de pelota, de verdad que tu no sabes el detalle de lo que hizo Vm32??..Me salta la duda como siempre estas bien al tanto de lo que pasa en tu equipo, que siempre tienes corresponsales de primera mano entre ellos. Todos los deportes son maravillosos, tensos, rudos y de impresionar al rival para intimidarlos para los jugadores y los aficionados de cada cual, no es solamente el béisbol el que vive esas experiencias de los innings finales, solo adécualo a cada deporte e igual se vive con la adrenalina subida, hasta en el ajedrez que es un deporte de mucha mente se vive con mucha adrenalina en cada partida. Pero el caso es que Valdez ya una vez provoco un incidente que si se hubiera sido justos jamás, óyelo bien, jamás estuviera dentro de un terreno de pelota nuevamente, por eso, esos gesto a otros quizás le quedaran bien y se entendieran pero con el no, con el siempre será como gesto de pleito o provocar peleas porque esta marcado. Saludos.

      2. !Pero era Demis Valdes; car….!..Pero no un hobre cualquiera q trató de matar a otro con un bate…Los demás q muestran esas actitudes no han llegado a ese extremo…!Hay q seguir disculpando a ese asesino (al menos potencial, aunq no haya logrado su objetivo)!…Vaya de verdad q no entiendo…Podrías cabiarle los cuernos al diablo, desaparecer su cola flechada y hacerlo parecer como un querubín vestido de blanco, con alas emplumadas y aroaureola sobre la cabeza…Ese hombre debió ser encausado y condenado a prisión…¿O no?…¡Hay q esperar a otra desgracia?

    • yoyo en 12 noviembre, 2016 a las 5:37 pm
    • Responder

    Desde mucho antes ya se había vaticinado que en esta segunda fase MTZ no las tendría fácil, ya no se veria el paseo de la primera fase, donde quedaron equipos como IND, PRI, SCU, LTU. Pero MTZ sigue ahí junto a los otros 5 y por su puesto eso 5 quieren derrotar a MTZ, como CAV quiere derrotar los otros y así todos los demás quieren derrrotar a los otros. Nadie sabe lo que pasará al final, puede ganar cualquiera. ? Qué es lo que no quieren: que sea MTZ el campeón o que sea VM32 campeón como manager?

    1. Lo que queremos es que los matanceros (a los que estamos cansado de alertar) se queden con VM32 en sus predios, pero que la mayoría (eso es democracia) no lo quiere en nada que tenga que ver con nosotros y el equipo cuba es de toda Cuba y no de Matanzas, así que tenganlo ustedes guárdenselo bien para que no lo lleven al Cuba, pero está ahí solamente porque es el único equipo reforzado desde el primer día de competencias y es por eso que se da el lujo el día de los refuerzos para los demás de pedir a otro primera base solamente para que no lo pida Ciego, claro si nya en esa misma posición tenía un refuerzo que era nada más y nada menos que el 4to bate de Granma en momentos en los que Despaigne no está en Cuba.

        • yoyo en 14 noviembre, 2016 a las 3:34 pm
        • Responder

        No tengo porque guardarmelo, simplemente doy mi criterio, el mio, no el de otro., ni hablo por otro.

        1. El caso es que si tú lo defiendes con tu criterio no voy a permitir que lo defiendas para imponérmelo a mi en el equipo cuba que si me representa a mi, si tu lo defiendes quédate con el en Matanzas que a mi eso no me intereza, mientras esté donde no me haga daño o me involucre a mí no hay problema, pero no emitas criterios que a la larga enfilan a que lo encumbres tanto que quieran meterlo hasta el 2030 en el equipo cuba, solamente luchen para que siga con ustedes y que los segundos lugares no dirijan equipos nacionales (por lo menos a los eventos de primer nivel, a los eventicos que le den chance a los segundos, terceros, cuartos, etc)

    • yoyo en 12 noviembre, 2016 a las 5:45 pm
    • Responder

    Demis Valdez tiene 30 turnos al bate, hay quien no tiene ninguno, acaso no puede venir de emergente vs VCL. Suponiendo que MTZ fuera el campeón, ?le dolería a alguien?

      • Marvely en 12 noviembre, 2016 a las 9:21 pm
      • Responder

      Suposiciones mi querido yoyo.. y si no es campeón Matanzas, le dolería a alguien ?

    • Luis A en 12 noviembre, 2016 a las 6:59 pm
    • Responder

    El mayor enemigo de Matanzas y Victor es el mismo, ya lo de Demis Valdés y su actitud provocadora y marginal es bastante sospechosa. Comienzan a aparecer los fantasmas nuevamente para el favorito de todos que no sabe la cara que va a poner cada vez que se le escapa un campeonato acariciado por él. En el deporte como en todo bueno es lo bueno pero no lo demasiado. Con VM32 el stress no tiene parábola siempre está en su punto más alto y eso acaba con ablandar a los peloteros y todo el mundo. Bien por usted, siempre me place leer comenterios sinceros y diferentes.

  10. Yoyo:
    Pero estamos hablando del hombre q casi mata a otro con ¡un bate!, por el cual Víctor trató de pasar gato por liebre para q se reincorporara de su “duro castigo” de un año antes de tiempo…Siempre lo ha mantenido en la nómina como si fuera el hombre más importante del equipo, por eso llama la atención q solo lo haya llamado muy pocas veces y en momentos de necesidad de desequilibrar al contrario…Por la importancia q le ha dado y el ahínco como lo ha defendido, era para q tuviera más participación…Entonces, no es comparable con lo q sucede con los demás q han tenido poca participación…Aquí hay algo más q solo podemos imaginar, pero quiera hacernos pasar por tontos….

      • Boris Luis Cabrera en 12 noviembre, 2016 a las 8:47 pm
      • Responder

      Coño JG, que algo más va a ver ahí, como tú crees que alguien, a estas alturas va a tener a un tipo en su equipo para asustar a nadie, para coger bates o para fajarse, eso lo veo como un disparate. Demis Valdés siempre ha sido un talento de matanzas, no cuaja, a mí no me gusta, no solo por su personalidad, le veo muchos defectos en el cajón de bateo, su mecánica no es buena, dobla mucho el pie delantero con el swing, tiene mucha fuerza y no da jonrones, precisamente por esos detalles, no sigue la pelota hasta el momento del choque con el bate, es desconcentrado, de carácter explosivo, sin embargo busca sus números, siempre son bastante aceptables y es oportuno, ocurre que no cabe en las alineaciones, lo mismo que le pasaba a Duque, que es mucho más pelotero que él, a Víctor le gusta, pero no creo que sea para broncas ni nada de eso, eso es una locura.
      Por cierto me llamaron de matanzas y me hicieron una versión de los hechos, ocurre que los árbitros dijeron que si escampaba y el terreno estaba en condiciones se jugaba, como es lógico. Escampo, el terreno estaba en muy malas condiciones, Víctor, como todos conocen, no acepta derrotas, movilizo a un pueblo con carretillas de arena y no cuantas cosas más, el terreno fue mejorando, pero le quedaba tiempo y trabajo para dejarlo listo, llego el comisario y mando a parar, como la canción y ahí se formó la desagradable, se fueron a las manos y ya imaginas, aquello por poco acaba feo, conducta inapropiada.

      1. Boris, lo que es una realidad es tu forma de ver las cosas cuando esta tu equipo en tela de juicio, si fuera al revés el caso de seguro mirarías mal el gesto de Valdez y no estuvieras hablando de las reglas no escritas, las cuales los que seguimos la pelota la conocemos bien, no hace falta estar dentro de un terreno para verlas y sabes que??..No creo que tu las conozcas bien, porque sabes muy bien que gesticular, celebrar en abundancia, caldear los ánimos, tratar de humillar son varias de ellas y DV con esos gesto cometió algunas, por eso te digo que tienes diferentes ópticas de cómo ver las cosas, si es a favor o en contra de tu equipo cambias la percepción de los hecho y eso lo demuestras a cada rato, cambias de opinión muchas veces, así que mi amigo, conmigo no va toda esa filosofía que traste de de venderme, te conozco y también conozco algo de pelota sin haberla jugado nunca organizadamente.
        La cultura del “detalle” a la que te refieres es solo para los que han cometido indisciplina graves y siguen como si nada provocando posibles broncas, en eso tu director y el samurai son muy buenos y con el historial de ambos eran para que no estuvieran dentro de un terreno de pelota, de verdad que tu no sabes el detalle de lo que hizo Vm32??..Me salta la duda como siempre estas bien al tanto de lo que pasa en tu equipo, que siempre tienes corresponsales de primera mano entre ellos. Todos los deportes son maravillosos, tensos, rudos y de impresionar al rival para intimidarlos para los jugadores y los aficionados de cada cual, no es solamente el béisbol el que vive esas experiencias de los innings finales, solo adécualo a cada deporte e igual se vive con la adrenalina subida, hasta en el ajedrez que es un deporte de mucha mente se vive con mucha adrenalina en cada partida. Pero el caso es que Valdez ya una vez provoco un incidente que si se hubiera sido justos jamás, óyelo bien, jamás estuviera dentro de un terreno de pelota nuevamente, por eso, esos gesto a otros quizás le quedaran bien y se entendieran pero con el no, con el siempre será como gesto de pleito o provocar peleas porque esta marcado. Saludos.

          • Boris Luis Cabrera en 12 noviembre, 2016 a las 9:31 pm
          • Responder

          Ahi entonces estamos parejos, porque aunque no te des cuenta, tu haces igual pero a la inversa, el solo hecho de ser de Matanzas, Victor, Valdes o cualquier otro ya te predispones, es asi Daimir, todos conocemos lo que hizo con el bate, pero ahora hablamos de otra cosa, eso no es nada mi amigo, eso es normal en el beisbol. Eso que hablas de las leyes no escritas, de celebrar en abundancia, gesticular, etc, no va con nuestro beisbol, eso es para las grandes ligas, aqui sabes que es diferente, la gente tiene sangre en las venas, y no estoy diciendo que este de acuerdo, pero es asi, el cubano y el latino en general es diferente, celebra, gesticula, salta, grita, etc. Yo veo siempre la pelota aqui, los peloteros hacen sus cosas, nadie comenta aqui, con matanzas es diferente, la minima boberia es un escandalo, cuantos gestos obsenos hemos visto, cuanta efusividad desenfrenada a veces, nadie comenta, pero matanzas….eso es otra historia. Conozco muy bien las reglas no escritas, recuerda que fue director de equipos. Y me voy a acostar hermano, estoy muerto, no he dormido nada, mañana estoy por aqui, saludoss

          1. No nada de Matanzas, si Vm32 y otro tanto Valdez por todas las cosas negativas que hacen, como esta ultima del profe que lo ves como parte de la personalidad de Vm32 como si fuera más hombre que los demás. El comisario técnico o el encargado de hacer valer las reglas dictaminó que no se podía jugar y este o no equivocado es un bochorno mas que Vm32 se fuera a la violencia con el, que medida le dan solo 9 juegos y el pobre de Alarcón un año entero, ahí esta la diferencia de lo que tanto denunciamos a Vm32 y su proceder, porque a el le permiten lo que a otro no y tu aun dices que el es el que mas esto u lo otro, NO COMPADRE, a el es al que se lo permiten y a mas nadie, por eso al menos yo SI, estoy predispuesto con Vm32 y no con tu equipo que te encanta siempre decir que a los peñistas le cae mal tu equipo o echarle las gradas arriba a uno parafraseando frases de la pelota.
            Boris tu eres increíble y te lo vuelvo a repetir, tu a tu conveniencias cambias de parecer brother, ahora las reglas no escritas es para el béisbol de la MLB??…Que te hace pensar que los cubanos son los que mas sangre tienen en las venas??..te me pareces a los argentinos, bueno eres matancero..Mira tu quieres uno que haga mas gestos un tanto vulgar que Ariel Sánchez??..Cuando me has visto hablar de el??..ahí tienes la respuesta, te lo repito es con Vm32 y con los indisciplinados que le pasan la mano una y otra vez y se sienten impunes porque a quien tiene que hacer justicia no hace su trabajo y mide con otra regla para el,.
            Por ultimo ya que tocas el tema, tengo un buen amigo, que trabaja en el INDER de la capital y esta muy, muy, muy ligado a la pelota que me dijo que tu jamás fuiste director de equipo alguno en provinciales, que tu solo fuiste un voluntario que a veces ayudaba a de La Torre, pero que jamás cobraste nada y menos que fuiste director de equipo alguno brother, ni de escolares. A lo mejor el hombre esta equivocado y se confundió con otro Boris, eso fue lo que pensé, pero esto me lo acordaste ahora mismo (hace rato estaba por preguntarte algo y no me acordaba que era hasta hoy) y mas que tantas veces has dicho que fuiste director, por eso te lo comento ahora, porque siempre te he visto como alguien bien serio y quiero replicarle a mi amigo, pero seria bueno que comentaras mas de tus experiencias cuando fuiste director y de paso le digo a mi amigo que esta mas perdido que los juegos de la MLB por TeleRebelde.. Descansa brother, se que dormir poco cansa el cerebro. Saludos.

            • Leopardo Naranja en 12 noviembre, 2016 a las 10:57 pm
            • Responder

            Estimado Boris
            Lo del caso Demis Valdes, no ahora, desde hace 2 años o mas cuando el intento de homicidio a FAA y agresion consumada a Ramon Lunar, es un caso tipico de consecuencias extra deportivas y sancionado claramente en el codigo penal cubano, por lo que concuerdo absolutamente con J3G en que cabe pensar en funciones extradeportivas para este sujeto, con perfil delincuencial evidente. Que hace DV en un equipo cuajado de estrellas importadas de todo el pais, si su accionar es bien modesto ? y le cito…..

            no cuaja, a mí no me gusta, no solo por su personalidad, le veo muchos defectos en el cajón de bateo, su mecánica no es buena, dobla mucho el pie delantero con el swing, tiene mucha fuerza y no da jonrones, precisamente por esos detalles, no sigue la pelota hasta el momento del choque con el bate, es desconcentrado, de carácter explosivo…….

            Si el DT de Matanzas tuviera la decencia de reconocer que poniendo a DV en una balanza, los pros que genera para el equipo, son bastante menores que los contras , teniendo en cuenta factores eticos y la posibilidad real del deja-vu ( como queda demostrado en este juego), por supuesto que no lo tuviera e su equpo. Por desgracia, toda Cuba, conoce la calaña de este señor, capaz de realizar cualquier bajeza para ganar a toda costa llegando a considerar ENEMIGOS reales a los RIVALES de un juego de pelota. Y te contesta tambien lo que respondes a Daimir…. NO, cuando Demis Valdez se vea envuelto en una situacion como la que comentamos, no es nada normal, dados los antecedentes que posee, y que estamos hablando de un hombre que si no es por las influencias y privilegios que disfruta la antigua Explosion Naranja, probablemente estuviera entre rejas o al menos, lo que casi toda Cuba deseó en su momento, suspendido de por vida. Se, por ser un lector habitual de este magnifico sitio, que sus opiniones son muy distintas a estas, y le expreso mi respeto por ellas.
            Saludos a todos

      2. !Pobre Victor!…Una injusticia más contra el hombre..

      3. Boris, alguien a estas alturas no tendría a álguien en su equipo para asustar a nadie, pero VM32 si, te recuerdo que dicho por sus propias palabras cuando le preguntaron por otro primera base teniendo a dos buenos y la respuesta fue que lo hiso para que Ciego no lo cogiera, entonces imaginate que ese alguien está bien cerquita de tus predios, además lo de Demis Valdés en aquel momento no fué temperamento, el temperamento sale a relucir como en el juego de ayer cuando las cosas son directamente contigo, pero aquel caso fue del banco que salió demis valdés y sin mucho temperamento al extremo que se frenó cuando Freddi Asiel le partió para arriva y no se amilanó, cuando usted tiene temperamento desde que sale hasta que termina la acción, nada lo frena.

    • Squeeze Play en 12 noviembre, 2016 a las 10:42 pm
    • Responder

    De las cuatro ideas que usted expone voy a referirme a la segunda. Ya una vez se comentó aquí sobre la agresividad deportiva cuando el caso Alarcón y creo que es menester volver a tocar el tema por que se ha convertido en práctica nociva en nuestras Series Nacionales. No voy a referirme a ningún equipo, jugador o director en particular porque ya sabemos quienes son los sospechosos habituales.

    Es innegable que la mentalidad, la “garra”, la personalidad o el nerviosismo juegan un papel decisivo a la hora del éxito o el fracaso de un deportista. El deporte es una actividad de carácter voluntaria a la cual se entrega con el fin de lograr un objetivo, romper una marca, vencer a un oponente, para ello ha de someter a prueba sus más altas y superiores cualidades, físicas, emocionales y cognitivas. De entre las cualidades emocionales destaca la agresividad.

    Según plantean algunos estudiosos la agresión es necesaria e, inclusive, valorada en el ámbito deportivo, ya que se requiere de fuerza, deseos de vencer al rival, superar el dolor o el cansancio, imponerse en el terreno, etcétera; el problema, se presenta cuando la agresividad deportiva rebasa sus límites y escapa al control racional.

    De las diferentes manifestaciones de agresión que pudiéramos mencionar, creo que estas dos son las que más incidencias tienen:
    Agresión no destructiva: no hay un carácter destructivo inherente, pero hay muestras claras de agresión. Esto se refiere a cuando los peloteros hacen gestos, posturas o algún movimiento que denote esa fuerza. Ejemplo: golpear el bate fuertemente contra el suelo, mirar al pitcher, arbitro u otro jugador de forma amenazante, emitir improperios, gritar, entre otros.
    Placer relacionado con la destructividad: la agresión se encuentra ligada a un efecto de placer al hacer sufrir o lastimar a otro. Es el caso de peloteros que golpean a otros, no respetan las reglas o se burlan del rival.

    Los estudiosos de la conducta intentan comprender cómo y por qué existe la agresividad. Para algunos se trata de un elemento instintivo en el ser humano. Para otros, es algo que adquirimos a partir de un modelo social. La persona que habitualmente tiene dicha actitud es alguien agresivo. Se podría presentar una serie de características propias que describen este comportamiento: lenguaje enérgico y despreciativo, gestos amenazadores y desafiantes, falta de respeto a los demás, intolerancia e irritabilidad y, en definitiva, unas pautas opuestas al respeto hacia las otras personas. En este sentido, la agresividad tiene un cierto componente patológico e incluso puede estar asociado a un trastorno de la personalidad.

    Para contrarrestar esta dañina conducta es necesario que los sospechosos habituales practiquen el juego limpio porque implica mucho más que el simple respeto a las reglas:

    -Es una forma de pensar, además de traducirse en un comportamiento.
    -Abarca los conceptos de amistad, respeto al prójimo, auto control y espíritu deportivo.
    -Implica luchar contra las trampas, contra la utilización de la astucia para saltarse las reglas, contra la intolerancia, contra la violencia (tanto física como verbal), contra la explotación de los jugadores o técnicos, contra la desigualdad de oportunidades y contra la corrupción.

  11. Yo vi el juego, vi los cambios, las estrategias seguidas por ambos equipos, erróneas algunas a mi entender, pero ni soy manager ni analista de béisbol.
    Solo les puedo decir que demasiadas protestas por cada equipo, Y por cosas que no son para protestar, los conteos no se protestan y esta reglamentado así, el día que un árbitro bote a 4 o 5 de un juego por estas protestas pues verán como paran.
    Cuando hay una jugada viene medio equipo a protestar y solo esta facultado el manager en dependencia de si es jugada donde se puede repetir e ir a la famosa y escasa cámara lenta o si hay violación de regla.
    Recuerdo el juego que botaron a Yera por el pelotazo y la verdad ni me pareció intencional, pero el árbitro lo dictamino así y esa decisión hay que respetarla.
    Sobre Demis hay que esperar por desgracia que vuelva a meter la pata y lo boten de una vez, pero sino la mete seguirá ahí y nada se puede hacer, eso lo tenían que haber arreglado cuando el ataque porque el video muestra toda la intencionalidad y si la CNB no hizo lo que debía pues ahora hay que comérselo con papas.
    Sobre VM y sus escándalos tema gastado y aun hay algunos que se indignan por si le dan el equipo al clásico, señores YO quiero que se lo den, CUBA ahora mismo no tiene ni como pasar la primera fase, que haga el papelazo y así no le toca a otro buen mentor hacerlo y tener que regresar temprano y cabizbajo.
    La verdad es mejor en estos momentos por lo que pasamos, esta crisis que si no se dan cuenta apenas empieza no desgastarnos y guardar fuerzas para si algún día mejora (cosa que dudo).
    La verdad no pretendo gastar las letras de mi teclado con asuntos que por mucho que reclamemos (NTS) nuestro béisbol estamos al decirle que en paz descanse.

    • Barbarito en 13 noviembre, 2016 a las 1:22 pm
    • Responder

    Yo creo q. no se debe castigar toda la vida a Denis Valdés pues ya fue castigado con su sanción ( q. justa o injusta la cumplió) , tal parece q. hay fanáticos especializados en inventarle problemas a los matanceros pues quien vio el juego no podrá negar q. DV hizo lo q. siempre hace(gestos y miradas intimidatorias q. están dentro del juego y mas menos según el momento del juego todos lo hacen según su temperamento),a mi modo de ver lo feo fue la cantidad de insultos e improperios ( mímicamente traducibles) del lanzador villaclareño hacia Demis en forma descompuesta y agresiva después q. lo perdió en el conteo, fue evidente q. el pitcher se quiso lucir con su público y humillar con todas las ventajas en su tierra al bateador q. no pudo dominar, después q. tanto le guapeó .
    En defensa de lo justo debó decir q. son muchos los q. han salido con bates a agredir a los contrarios, al publico y hasta a los árbitros o ya olvidaron a Michel Enrique,…. ¿no me digan q. existió algo peor ,…. y está jugando con honores.
    Increíblemente Matanzas está ocupando el importante papel q. siempre jugo Industriales de ser el más odiado pero el q. mejor jugaba a la pelota en nuestras series.
    A Industriales siempre se le criticó ser los mimados de los medios (que aun lo son porque han llorado hasta la desertificación su no inclusión en esta etapa), los q. dan los batazos mas importantes en el Latinoamericano, y claro ,…. la videoteca no pudo rescatar los jonrones decidiendo campeonato de Muños contra C. Habana en selectiva y de Cheito contra Rogelio ambos en el Latino ,…… pero si el de Marqueti y el de Enriquito Díaz con retrospectiva incluida. También se les criticaba la ventaja de ser el único equipo franquicia con dos equipos en la misma serie para jactarse después en decir de que son el equipo insignia por ser los q. mas han ganado y han mantenido el mismo nombre.
    Debo reconocer q. este Matanzas sin ganar un campeonato ha alcanzado esa polemizacion en nuestras series, algo q. no logro ni el Villa Clara de Pedrito Jova , ni el Santiago de Higinio primero y de Pacheco después……….¿Que pasara si este Matanzas gana alguna vez un campeonato…………

    1. ¿Crees que Matanzas está jugando el papel de Industriales? R/ por lo de privilegios otorgados pudiera ser, pero por resultados UHHHHHHHHHHHH (que me disculpe el insuperable Héctor Rodríguez por tomar prestada su expresión) ahora por la adversión de toda Cuba menos Matanzas, pudiera ser, debido a que todo el que recibe privilegios automáticamente se gana adversarios a muerte, pero recuerda, Industriales tenía muchos admiradores en toda Cuba incluso los que (como yo) lo criticábamos por las facilidades que le otorgaba el sistema beisbolero y la comisión nacional de Cuba, puedes estar seguro que Matanzas fue mucho mejor en manos de Gerardo Silé Junco que en manos de VM32 y de Demis Valdés solamente te diré una cosa es incomparable lo que el ha hecho con los de otros por varias causas, Michel Enriquez (sancionado sin jugar pelota y entre la sanción está fuera del equipo Cuba, perderse eventpos internacionales, etc), Demis Valdés (sancionado del equipo Matanzas y entre ;la sanción está no alcanzar el tercer lugar ese año, pero seguir siendo el guardaespaldas de VVM32) y el equipo que mejor ha jugado en cada una de las 5 últimas series ha sido en dos de ellas Pinar del Río y en las otras tres Ciego de Ávila, ¿todavía vas a seguir dicendo que es lo mismo que Industriales?. Apenja escuchar que algunos crean que se ataca a Matanzas por los resultados (de esto ser así el equipo de estos tiempos que más enemigos tuviera en Cuba fuera Ciego de Ávila y en segundo Lugar Pinar del Río y los directores más criticados serían Roger y Urquiola), es que eso no es solamente en Cuba, me cuenta un amigo que vive en San vicebnte que cuando el clásico los comentaristas de su país se pasaban el tiempo criticando al director del equipo Cuba y ahora a ti una pregunta ¿esa crítica de los comentaristas extranjeros a VM32 tucrés que se debe a que el equipo Cuba estaba siendo el equipo que mejor estaba jugando en el clásico?. El problema es que cada ves que algún defensor de los resultados de VM32 habla demuestra que son adictos a los privilegios igual que el propio VM32, se paracen más los seguidores de VM32 a él que el al pueblo que lo vió nacer.

        • Barbarito en 14 noviembre, 2016 a las 1:03 pm
        • Responder

        Yo no me he referido a Victor Mesa ,estoy comentando sobre un equipo que lleva 5 o 6 años cogiendo podium en la Nacional , el único en el q. sus peloteros no han tenido q. ir de refuerzo a ningun equipo clasificado, q. ha sido sede de dos Juegos de las Estrellas en ese corto periodo en q. ha tenido un equipo de direccion de Villa Clara,…. q. ganó 42 de 45 en la 1ra etapa estableciendo record para la SN y varios de consecutividad etc,..etc. .Te reitero no me referi al DT de Matanzas pero da la coinsidecia q.el ha sido decisivo en todo eso y mucho mas.
        Yo comprendo por lo q. dije en el comentario anterior q. los detractores del DT de Matanzas ven un fantasma en la influyente personalidad de Victor Mesa y todo lo pudiera ser positivo sucumbe ante la negativa matriz de opionion creada a su alrededor.
        De todas formas pido diculpas si al hablar de Matanzas y sus innegables exitos no se entienda en todo suesplendor.

        1. En ese equipo fantasma que no es el de VM32, solamente puede ser una la causa de que a un equipo no se le van los peloteros para otro y es que debe ser al único equipo al que la Comisión Nacional hace valer el reglamento que dice que si usted se va del equipo en contra de la voluntad de los directivos de beisbol de la provincia, tiene que pasarse dos años sin jugar y no debe ser Matanzas porque Yariel duke creo que lo he visto en estos últimos años en ese equipo y hoy está en Artemisa, pero no debe ser Guantánamo porque a ese aunque no quieran dejar ir al pelotero la Comisión Nacional autoriza a Moreira pasando por encima de la comisión provincial (que cumplía con el reglamento), así que ni Matanzas, ni Guantánamo, Santi Spíritus tampoco porque los gurrieles se fueron de ahí, Industriales tampoco debido a que Urgellez está en Artemisa, Pinar tiene a uno por Villa Clara, Cienfuegos tiene peloteros en Industriales como es el caso de Entenza, así sucesivamente, equipo por equipo queda demostrado que usted me está hablando de otra liga y no de la cubana, en Cuba a pesar de los pesares, no hay equipo al que no se le hayan ido peloteros a jugar a otros equipos, ahora en Cuba solamente hay un equipo al que no hay dirección en el país que le gane la pelea ante la Comisión Nacional cuando este le quiere robar un pelotero y ese es un equipo tal que no voy a decir su nombre jjjjjjjjjjjjjjjj, eso del misterio a mi no me agrada ese equuipo es Matanzas, pero no es el mismo que yusted dice, a Matanzas si se le han ido peloteros a otros equipos. Ah y Matanzas tampoco ha establecido ningún record de ganados consecutivos en series nacionales, el recor de ganados consecutivos en series nacionales es de hace mucho tiempo y lo tiene Mineros con 27 juegos. Esa es otra razón por la que me inclino que su misterioso equipo no es de esta liga, es a otra liga a la que usted se refiera porque equipo actual con las características que usted dice no hay ninguno hoy en cuba.

            • Barbarito en 14 noviembre, 2016 a las 3:49 pm
            • Responder

            Oiga colega yo creo que Ud. respondio otro comentario y no el mio…….Revise bien.

            1. Puede ser colega me estaba dando bateo la conexión y al parecer pinché otro disculpe la confusión.

    • Boris Luis Cabrera en 13 noviembre, 2016 a las 5:24 pm
    • Responder

    Daimir no sé quién será ese amigo tuyo que está en el Inder, pero una vez más dudas de mí hermano, no es la primera vez, te voy a contar una historia lo más rápido que pueda:

    Mi hijo mayor comenzó a jugar pelota un poco tarde, a los 10 años, lo lleve al círculo social Jose A Echeverría y aunque ya estaba hecho el equipo para las municipales lo dejaron ese día allí para que no perdiera el viaje, ese día dio dos jonrones y los profesores se volvieron locos y lo pusieron en el equipo para las municipales. Allí estuvo un año entrenando con el objetivo de hacer el equipo para la provincial, los profesores eran malos y yo me puse como un padre cualquiera a ayudarlos, allí trabaja Ihosvany Gallegos con un área especial, el capto al niño cuando lo vio y lo hizo receptor. En un tope amistoso con otra área del municipio, yo estaba en las gradas pero como siempre estaba mirando a los niños entrenar los conocía bien, por la malla le propuse al director que trajera un emergente en una situación buena de juego, un niño que lo había observado bien toda la semana y estaba muy bien, el me hizo caso y el niño empato el partido, más tarde a dos out de la victoria y el otro equipo amenazando, lo volví a llamar y le dije que trajera a un niñito zurdo que tenía en el banco que daba muchos strike, el me volvió a hacer caso y lo traje, el niño saco los dos out. Cuando se acabó el partido, el profesor Ihosvany que siempre está al tanto de todo, estaba mirando el juego y vio lo que ocurrió, me pregunto si tenía traje de pelota y que si quería ¨ayudar¨ oficialmente todos los días con los muchachos, le dije que si, por supuesto y al otro día comencé a ayudar allí. Llegaron las provinciales, el equipo Plaza de la categoría 7-8 años estaba desarmado y Ihosvany Gallegos no quería participar, no quería hacer un papelazo, el profesor faltaba mucho y estaban en malas condiciones, faltaba un mes para la competencia, como es una categoría preparatoria, permiten que lo dirija un ayudante, yo estaba ayudando en la categoría 9-10 años y le dije que me diera el equipo que yo lo preparaba, tuve que insistir, al final me dijo que sí. Fui por todas las escuelas e hice captaciones masivas en las escuelas, los prepare duro durante todo el mes, e increíblemente fuimos campeones. En el municipio me buscaron, me propusieron ir al área principal para ayudar con el 11-12, estuve dos año de segundo allí, aprendiendo todos los días y estudiando mucho beisbol, leí libros de entrenamiento, de reglas, de lesiones y hasta de psicología del deporte. Al tercer año, pidieron un permiso especial, jamás un ayudante había dirigido equipo alguno, sin ser licenciado ni técnico, el INDER me lo dio, me pusieron a prueba en la copa ¨Juan Ealo¨, es una competencia sub 12, de preparación para los niños que van a entrar en la categoría 11-12, como Victo Mesa, perdí el campeonato el ultimo día, en el último juego. Salí en el periódico, el titular¨Arroyo Naranjo arroyo a Plaza de la Revolución¨, el segundo lugar fue muy bueno para nosotros, no teníamos figuras, fue un trabajo colectivo, me dieron oficialmente la categoría y la posibilidad de seguir con los niños a medida que fueran subiendo las categorías. Dirigí el 13-14 y el 15-16 después, el primer año de los juveniles fui segundo del director y el segundo año los dirigí otra vez, ahí fue que Lázaro de la Torre comenzó a ayudarme porque él dirigía la primera categoría en el mismo terreno, el me ayudaba a mí, tuve bajo mis órdenes entrenadores de Industriales, en los juveniles, nunca antes visto, pues yo no tenía título alguno y jamás cobre por eso. Pensaras que estoy loco, pero de mi bolsillo compraba pelotas y pagaba cosas, una vez monte a todo el equipo en varios taxis porque la guagua fallo e íbamos a perder el partido en la provincial. Me propusieron pasar cursos para incluso, llevarme a Venezuela de misión, nunca lo hice, mantenía paralelo mi negocio de artesano, que dicho sea de paso, casi va a la quiebra en esos años. Fui campeón una vez, con el 15-16 y siempre quede en posiciones decorosas, mi municipio era de los más atrasados, Salí en la TV una vez, con entrevista incluida, cuando quedamos en segundo lugar en el primer clásico pioneril de beisbol de Varadero, mi hijo llego a ser el mejor receptor de la Habana en su categoría, jugaba en los juveniles desde que tenía 13 años, daba unos jonrones enormes y era más defensivo que bateador. Un día, después de decidir un partido en el ¨Changa Mederos¨ con un doble impulsador de dos carreras, y luego de sacarlo cargado todo el equipo en brazos, me dijo que no quería jugar más, el lanzador era Oña, el mismo que tiene contrato ahora en la MLB, me dijo que quería tener una vida normal y que como quitaron los Metropolitanos ahora la pelea era más dura, que no quería seguir esforzándose más. Ya jugaba la primer categoría, nuestro lanzador estrella era Adrián Sosa, el que lanza por Matanzas, mi hijo era el receptor titular con 17 años, aquello fue un cubo de agua fría para mí, me decepcione mucho, también la deje, no podía soportar estar en un terreno más con esa decepción.
    Daimir, varias veces te he dicho que no soy mentiroso, aquí siempre he entrado con la verdad en la mano, cada vez que jugábamos con Matanzas, hacia lo mismo, cuando le daba la mano al director, le decía que solo así le iba en contra de Matanzas, mientras estuviera dirigiendo. Jugué contra equipos que dirigían Pepito Estrada, Lázaro Junco y Jorge Luis Valdés, mi ídolo de la infancia.
    No sé si me creas ahora, espero que no me pongas más en duda, no me conoces. Me extendí un poquito, pero no sabes cómo me pongo cuando dudan de mí, uffff, te perdono, jejejeje, saludos

    1. Boris mi ultimo comentario decía mucho mas que la parte de tu como director pero solo te enfocaste en esta, que dicho sea de paso no dude de ti, de donde sacas eso, solo te dije lo que me habían dicho y de paso hay cosas que son ciertas ya dichas por ti, pues tu mismo reconoces que nunca cobraste por eso como mi amigo me había dicho, así que no pertenecías oficialmente al INDER o a equipo alguno mi amigo. No la cojas conmigo, solo te pregunte, pero jamás dije que no creía en ti, siempre andas con el complejo ese de decir que te dicen o te digo mentiroso y esa palabra jamás han salido de mi boca, así que no vuelvas a lo mismo de la ultima ves que tu y yo polemizamos “fuerte” porque no tienes razón. Entrando ya en materia mi hermano mira que te gusta el segundo lugar, hasta cuando fuiste director ese fue el que mejor pudiste quedar, por eso aprecias tanto a VM32 y a tu equipo Coco. Por ultimo, yo no invento nada, cuando vuelva a la Habana, si quieres te presento a mi amigo y allí lo descarta delante de mí, no me gusta tirar piedras con personas ausentes, así que te propongo si quieres que le digas a el mentiroso en su cara y yo seré el testigo. Un abrazo.

        • Boris Luis Cabrera en 13 noviembre, 2016 a las 6:25 pm
        • Responder

        jejejeje, sabia que me dirias lo del segundo lugar, jejeje, me lo imagine, no queria ni escribirlo, pero la verdad que lo alcance varias veces, pero si gane campeonatos. Daimir el problema es que lo dices asi por aqui y la gente pensara que soy un mentiroso, que invento cosas, era mejor que me lo preguntaras por el correo,¿No crees?, te hubiera respondido sin problemas, por aqui es diferente, siento que puedes desacreditarme. No se quien es ese amigo que dices, pero esta equivocado, me conoce mucha gente en ese mundillo, es cierto que nunca fue del INDER, pero si dirgia con permisos especiales y tenia a licenciados y profesores de segundo y de coach mios, eso hasta el tiempo que yo estaba nunca habia ocurrido. Saludos

        1. Coño mi hermano disculpa, no me di cuenta, tienes razón, debí preguntarte solo, pero como siempre comentas que lo fuiste por aquí, no vi nada de malo al comentar por aquí también. Igual tranquilo, sabemos que los segundos lugares son tus preferidos jeje. Saludos.

            • Boris Luis Cabrera en 13 noviembre, 2016 a las 8:17 pm
            • Responder

            jejeje, mira defendiéndome un poco, la primera vez que cogí el segundo lugar en la copa ¨Juan Ealo¨, ahí se jugaba todos los sábados, yo tenía un lanzador muy bueno, era un chinchete, después jugo en España y ahora anda por ahí peleando en los Estados Unidos un contrato, pero a esa edad era un chinchete, yo ganaba todos los sábados gracias a él, en esas categorías el control es fundamental, más que todo, él lo tenía y gracias a el ganábamos, mi equipo no tenía muy buenos bateadores, pero si una defensa muy buena, los ganamos todos. En el play off, de tres a ganar dos, ganamos el primero el sábado y perdimos el domingo, con otro lanzador, por supuesto, la final era el otro sábado más arriba y el INDER hablo conmigo (el juego del domingo fue a las 10.00AM) para celebrar ahí mismo el último juego por la tarde, el decisivo, yo lo acepte y perdí, aquello fue un error que jamás volví a hacer, jejejeje. Cuando vi la noticia en el periódico ¨tribuna¨, me lamente mucho, pero mi equipo no era favorito ni mucho menos, te digo que los segundos lugares no son tan malos, jejeje.

        • VC Campeon en 15 noviembre, 2016 a las 3:17 pm
        • Responder

        Para Juan Gualberto González Gómez
        Amigo 1ero que nada muy buen articulo y dejame decirte algo yo soy de Sta Clara y no me perdi ni un juego en el sandino con Matanzas y te puedo decir que la mona de VM32 no estaba en el dogout lo que no cabia dentro de el, he incluso me inmagino que en el TV no se haya visto las 2 veces que salio afuera muy alterado a gritarle… 1ero a su hijito en el segundo juego cuando se poncho por el 5 o 6to ining no me acuerdo muy bien (salio ahi mismo en el banco no para afuera) y la 2da ves cusando se acababan todos los partidos el primero en salir al terreno con unas pesitas era el y lo que se formaba cuando lo veian ya lo deben saber aunque me atrevo a decir y debe haber sido xp perdio es que no hizo ninguna de sus pallaserias un saludo amigo visca barca Villa Clara Campeon y al menos espero que leeas esto

    • RAFR en 14 noviembre, 2016 a las 8:54 am
    • Responder

    JGGG EXCELENTE ARTICULO ,pero detona que no soporta a VM32 ,pero es su criterio y debemos respetarlo ,con relacion a valdez ,creo que el picher de villaclara dijo mucho mas que el al menos eso fue lo que se puedo apreciar ,al final ganaron ,por mala decision del manager traer a un novato zurdo y dejarlo contra mayeta ,eso fue un gran error igual que dejar a dany aguilera lanzarle al zurdo viscaino con las bases llenas ,otro error mas ,pero bueno estas cosas estan en el juego ,creo que Matanzas esta en un slump ,pero es mejor que sea ahora aun tiene ventaja numerica en cima y podran recuperarse ,cuando VM32 si incorpore el equipo cambiara ,creo que Jonder ya no esta para abridor ,pero como no tiene otro ,pero ya se nota el cansacio ayer e granma le hicieron 7 limpias es una barbaridad ,pero bueno
    Boris excelente tu explicacion de como fuistes entrenador de beisbol ,pero me gustaria que independienemte tus escritos tambien analises un poco las decisiones de VM32 ,que nos des tu criterio en fin asi poder confrontar que hubieras hecho tu
    saludos a todos esta fase ha demostrado que es bien diferente y que se esta jugando con mucha entrega

      • Boris Luis Cabrera en 14 noviembre, 2016 a las 11:22 pm
      • Responder

      Amigo RAFR, eso claro que lo haremos, pero te cuento que analizar un partido de beisbol o las decisiones de un director de equipos es bien compleja, mucho más cuando ya pasaron las acciones de juego, el beisbol es bien complicado y tiene muchas aristas, muchos caminos para una sola jugada, es como el ajedrez. A veces las mejores decisiones de un director derivan en las jugadas más malas y viceversa. Después que pasaron las jugadas es fácil analizar y se peca de oportunista, si se manda a tocar y sale bien, todos contentos, si sale mal, la crítica, por ejemplo. Es verdad que hay cosas que a veces se caen de la mata por si solas, pero solo aparentemente, porque los factores psicológicos y detalles internos de un equipo solo los conoce un director de equipos o alguien que está conviviendo allí con ellos, a veces nos alarmamos con determinado emergente o con alguna jugada aparentemente loca, pero no sabemos de estados mentales, ni de estadísticas complejas. Víctor Mesa es polémico en todo lo que hace, muchas veces no lo entiendo en el terreno, trato de encontrarle la lógica a determinadas jugadas y no las encuentro muchas veces, pero casi siempre le doy el beneficio de la duda a los directores por las cosas que te explique. Ya para los play off o juegos muy importantes cercanos a ellos, analizaremos partido por partido, no solo yo, sino el grupo completo de escritores, peñistas y visitantes que tenemos por acá. Muchos saludos

    • jorgito en 14 noviembre, 2016 a las 11:40 am
    • Responder

    poco a poco las aguas toman su nivel, ya con el teimpo yl as subseries se acordaran cada vez menos de las dos buenas rachas de matanzas y los demas equipos lo veran como un equipo mas, que aunke de seguro terminara primero ya no se va a ver como el indestructible y eso legaran los play off y bueno lo que todos conocemos….
    saludos..

    PD: se desinflo matanzas……………no obstante hay que reconocer q fueron dos muy buenas rachas de victorias pero ya dentro de poco nadie se va a acordar de eso asi es el deporte……

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.