¡De Novatos y Expertos!

11/12/2016

10:56:28 PM

Profesor y Alumnos

marvely perfil

Por la peñista,
Marvely Isaac Rodríguez (Zika).

Yo he visto, personas emitiendo criterios a favor o en contra de disímiles deportes, personas cambiando sus puntos de vista durante el medio tiempo, así como antes y después de un evento deportivo. Personas que dice, se contradicen, no mantienen un estándar o un estilo en cuanto a logros de sus equipos preferidos. Estas personas son analistas deportivos, aficionados con conocimientos específicos de algún deporte, quienes demuestran sus conocimientos brindando opiniones con datos o sin ellos para la audiencia. La persistencia y el amor por el deporte son necesarios y a veces suficientes para ser un analista deportivo.

Pero cuando en una página deportiva a alguien se le ocurre mandar a callar a los menos dominadores de un tema debe considerarse un chiste de mal gusto, porque el Presidente de esta Peña jamás ha mandado a callar a nadie sea cual sea su criterio. Sea Novato o Sea Experto. Y en una peña se respeta hasta el más simple de los comentarios. Esta reflexión la hago no en nombre personal sino en nombre de todos los que somos considerados novatos, principiantes en pañales, apasionados por el deporte y por todas las mujeres que opinamos acá y que al parecer somos subestimadas.

Días atrás publique un artículo sobre lo que constituye la Martin Dihigo como cátedra de enseñanza deportiva, pero será que han modificado los métodos de aprendizaje. Será que ya no existe la modalidad, de preguntas y respuestas? O desapareció el método simbólico o verbalistico donde los aprendices dan muestra de sus conocimientos a través de la palabra jugando un papel primordial el lenguaje oral y escrito. O será que el profesor solo pregunta y el alumno se debe mantener en total mutismo y debe basar sus conocimientos en la observación y la lectura. O en el último de los casos, será que alguien quiere enmudecerme en este espacio?

Vaya teorías, las que algunos que se creen muy expertos en ciertos temas deportivos plantean, pero ridículos aquellos que piensan que podrán callar a alguien y más si es a una mujer.

Un novato quiere saber todo a detalle, paso a paso y para ello debe preguntar, a quien se le ocurre que debe callar ?. Será que los deportistas que se inician en cualquier deporte solo usan los métodos de observación y lectura ?. Como aprenden las técnicas de determinado deporte, si no preguntan, si no intercambian, si no emiten sus propios criterios o pensamientos?

La Peña Martin Dihigo es el espacio perfecto que tenemos todos los aficionados para el intercambio de opiniones, debatir, polemizar y verter criterios sobre deporte que no necesariamente tienen que estar en correspondencia con el de la mayoría. Pero de ahí a que alguien ose decir que los novatos deben callar es algo sin sentido, egoísta, machista y hasta discriminatorio.

Será que la pretensión de silenciar el comentarios de los novatos, es dar muestra de harta sabiduría?. ” Yo sé más que tú y por tanto debes callar! Yo he visto más juegos que tú, así que tú debes solo observar lo que se dice! Yo tengo más experiencia en análisis deportivo así que ponte a leer!!

Los expertos en deporte o analistas naturales no son perfectos, cometen errores. Algunos hasta llegan a creer que son mejores de lo que realmente son. Y caen en la ridiculez y en la burla de muchos. Ejemplos hay de sobra en nuestro país.

Imponer cualquier tipo de limitación en esta peña es un auténtico disparate. El respeto al criterio de los demás es la más elemental de las opciones para que nuestra opinión sea respetada, así que mutilar un comentario mandando a callar a una persona es negarle el derecho que tiene cada cual a expresarse libremente.

Profesor y Alumnos.jpg1

Profesor y Alumnos.jpg2

78 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. JJJJJ….Clarito, clarito!!….!Retirada!!!!!!!!

      • Marvely en 13 noviembre, 2016 a las 8:08 pm
      • Responder

      Jajjjjj… No eres tu quien debe retirarse, los imprescindibles como tu, siempre deben estar en la Vanguardia
      Y felicidades por tu reconocimiento, eres grande y me siento muy orgullosa de ti…

  2. Buena reflexión y justa la tuya Marvely, todos tiene derecho a hablar y yo aquí jamás he mandado a callar a nadie como bien dices por falta de conocimientos. Nadie sabe mas que nadie y nadie tiene derecho a mandar a callar porque se crea con mas conocimientos deportivos que es lo que se debate en esta pagina que los demás, por tanto, habla, habla y no te canses, pregunta, pregunta y no te canses, enseña, enseña y no te canses, que en esta escuela se viene aprender y todos somos alumnos y profesores. Un abrazo.

      • Marvely en 13 noviembre, 2016 a las 8:05 pm
      • Responder

      Gracias Hermano.. Me basta que tu, que eres el Administrador y Presidente de esta Peña, me diga que no me calle, solo tu podrías mutilarme y sé que jamás lo harás conmigo o con nadie.

    • rene.mick en 13 noviembre, 2016 a las 2:48 am
    • Responder

    leyendo este artículo me hizo recordar mis alumnos de tercer año de Medicina, que en esta epoca (primeros meses del curso escolar) vienen muy verdes aun del area básica (aula de la universidad) al area clínica (sala del hospital) a enfrentar una asignatura complicada que se llama Popedeutica (el nombre lo dice todo) y nos toca a los profesores tenerles paciencia, brindarles disposición, estar lo más preparado posible para ayudar a evacuar cualquier duda y sobre todo tener la humildad de ponernos al nivel de ellos, que no pueden saber más porque sencillamente no les toca, están en pleno proceso de aprendizaje……degraciadamente existen malos profesores (y también malos alumnos) que no interiorizan esto y hacen todo lo contrario, pero afortunadamente son los menos, porque en mi experiencia he conocido y sigo conociendo a mi alrededor muchas más personas dispuestas a colaborar y aportar que a entorpecer o frenar…….el artículo está bien fundamentado en su crítica y sobre todo contribuye a que hechos de esa naturaleza se logren mantener a raya, como casos aislados y no como algo cotidiano, y no solo en el deporte, válido para todos los ámbitos de la vida…..y con el permiso me voy a descargar las frases para colgarlas en el muro de facebook y compartir con amigos, a mí me gustaron y tengo unos cuantos colegas que sé que sentirán lo mismo….saludos

      • Marvely en 13 noviembre, 2016 a las 8:04 pm
      • Responder

      Muy sugerente su comentario rene.mick.. Ud que es tan profesor como yo, sería capaz de mandar a callar a algún alumno en medio de un pase de visita enseñándole lo elemental de la Propedeutica Clínica , aunque sea un disparate lo que este diciendo o haciendo en un examen físico. ? Que es mucho más pedagógico ?.. No me responda a mi.. Yo sé que hacer, respondale a los que intentan callar a los demás.

    • Titanic en 13 noviembre, 2016 a las 11:27 am
    • Responder

    En confirma si eres humano encierra para mi que no debo de mandar a callar a nadie porque su opinion sea contraria a la mia y viciversa . Puede haber polemica y ganar en las reflexiones de cada cual pero que sea sobre la base del respeto mutuo . Esta peña constituye un paradigima a seguir Llegan las noticias en tiempo y tiene bastante personas admirables y con conocimientos deportivos . Yo soy el que menos tengo pero vpy ganando entre ustedes . No dejemps apagar la luz que ustedes han encendido con empeño , sacrificio y dedicacion. No a la discriminacion y violencia verbal. Buena aclaracion de parte de usted y del Director en las formas de enseñanzas esta es una de ellas.
    Saludos .a todos

      • Marvely en 13 noviembre, 2016 a las 7:52 pm
      • Responder

      Gracias Titanic por opinar en mi modesto articulo.. Ud al parecer es un novato como yo pero debemos sentirnos orgullosos de aprender y de opinar, pues acá toda opinión cuenta y vale..

    • Sqeeze Play en 13 noviembre, 2016 a las 2:08 pm
    • Responder

    “Quién” “Autosuficiencia en tiempo de charlatanes”

    ¿quién sabe todo sobre el tema béisbol? ¿quién domina a la perfección detalles, reglas, parámetros de ese hermoso juego? ¿quién se autoproclama docto, sabio, letrado, erudito del diamante? Quieren la verdad monda y lironda “nadie”.

    Lo cierto es que, al ser el béisbol nuestro deporte nacional, es visto por millones de personas, millones de mentes que le dan millones de interpretaciones a lo que visualizan. Qué importa las horas-nalgas que una persona se haya pasado frente al televisor haciendo “sus análisis” sacando “sus conclusiones” si al final son solo eso “sus experiencias”.

    ¿Quién está facultado para mandar a callar a un neófito o no en un tema determinado? Sencillamente “nadie”.
    Y es que nadie que no tenga habilidades, deseos o corazón para enseñar no ha saboreado nunca la dicha de aprender a descubrir talentos detrás de presuntos novicios, enseñarles lo que no saben, guiarlos y orientarlos en sus análisis, juicios y valoraciones sobre un tema determinado.

    ¡Oh! Marvely, la tan necesaria y bien querida Zika, quién cometió el infantil error de querer callarte cuando somos decenas los que queremos escucharte o mejor dicho leerte aquí en la MD o en cualquier otro sitio donde tu prolífica actividad te lleva a administrar, moderar, postear, comentar, etcétera.

    Quién en su arrogancia y machismo lingüístico pretende ignorar tu inteligencia múltiple y silenciar tus comentarios. Todos en algún momento de nuestras vidas usamos pañales en nuestros cuerpos, pero hay quienes lo usan en la mente para toda la vida.

    Presunción de sabiduría, engreimiento y autosuficiencia decía Aristóteles: “Sabiduría aparente, pero no real”.

    El bichito de la decadencia
    Osviel Castro Medel • digital@juventudrebelde.cu 28 de Junio del 2012 20:19:54 CDT

    «Sabía que iba a ser el campeón de la carrera porque nadie se preparó mejor que yo; además, tengo condiciones físicas excepcionales».
    «Nuestra gira internacional fue un éxito rotundo. Nos presentamos en Los Cotuntos, La Pedrada, Pozo Cuadrado, Bola del Medio y Huevo Rancio, y la acogida del público y de la crítica en todos los escenarios resultó fabulosa… lo nunca visto».

    «Esta primera novela mía titulada El plátano burro y los burros aplatanados conjuga de manera magistral ficción y realidad. Enseguida se agotó en las librerías del país. Ahora estoy preparando la segunda parte, El suspiro del fongo, que promete muchísimo y en la que ya están interesadas varias editoriales del continente».
    Estos son solo tres ejemplos ¿irreales? de ese bichito que de vez en vez despunta en nuestra cotidianidad para carcomer la humildad y la sencillez, dos losas que no deberían faltar nunca en el piso firme de los seres humanos.

    Pudiera llamarse autosuficiencia, inmodestia, vanagloria, alarde, charlatanería, engreimiento o petulancia. Pero de cualquier modo implica un «yoísmo» acuchillador de la virtud y un «parlanchismo» exagerado.
    Todo tipo de pedantería resulta nociva, mas la peor acaso es aquella que se amplifica a los cuatro vientos —como sucede con cierta frecuencia— por canales de alcance masivo. Aquella que intenta demeritar a voz rajada el esfuerzo de otros poniendo al ego en primera fila, se hace más perniciosa porque, al ser captada por millones de receptores, puede convertirse en patrón diario.

    No ha de aplaudirse jamás al atleta que derrote a otro y después vocifere que él conocía el resultado de antemano; ni al intérprete que se alce con un premio en un certamen artístico y luego diga sin sonrojos que se hizo justicia al talento; ni al estudiante que exponga sin preguntárselo: «yo fui el mejor de mi grupo, yo fui el único que aprobó, yo… yo…».

    Al respecto, el ensayista español del siglo XIX Juan Donoso Cortés escribía que nada sienta tan bien en la frente del vencedor como una corona de modestia. Sin embargo, en estos tiempos esa corona parece haberse llenado en ocasiones de fanfarronadas y bullicios.

    Hay quienes hasta aprueban la autosuficiencia —quizá inconscientemente— planteando que existen los «autosuficientes suficientes» y esos merecen el crédito y la justificación a contrapelo de los «autosuficientes insuficientes».

    Tal vez eso también ayudó a que la plaga haya crecido ahora más que ayer. Porque casi no tengo dudas: hoy, a escala social, deben existir más charlatanes que en épocas en que la instrucción y la cultura eran, en hipótesis, menores.

    He ahí otro de los peligros: que el mal se propague y penetre en los nervios sociales hasta que algunos de los éxitos anquilosen la vida. Recordemos que la autosuficiencia genera en sí misma un sentimiento de superioridad y, por consiguiente, poco afán de dejar atrás los defectos y vicios.

    Y engendra la filosofía de creerse infalible de faltas y desprovisto de dudas, esas que tanto se necesitan en cualquier circunstancia para crecer y progresar. La autosuficiencia, en fin, fecunda espejismos y ocasos porque, como decía un duque ibérico de siglos pasados, cuando «uno empieza a sentirse autosuficiente comienza a sembrar su decadencia».

      • Marvely en 13 noviembre, 2016 a las 7:47 pm
      • Responder

      Gracias Squezee Play… Estamos en la era de la charlatanería, de creer que el conocimiento hace infalible a quien más lo posea , pero lo mejor de todo, es que muchos de los que presumen de hartos conocimientos se les cae la mascara muchas veces delante de todos..
      Y puedes estar seguro que nadie me callará, nadie tiene el derecho a hacerlo y mucho menos cuando es alguien que no es ni siquiera miembro oficial de la peña donde soy orgullosamente miembro y la que me da todo el derecho de expresarme libremente.

    • Boris Luis Cabrera en 13 noviembre, 2016 a las 6:18 pm
    • Responder

    Bueno, a todas luces el escrito es por mí, sin dudas y tengo que acotar algunas cositas. Quien lea el escrito, que está muy bueno por cierto, tiene que coincidir contigo, yo coincido, aunque sé que es contra mí, pero ocurre que como en todo juicio, hay agravantes y atenuantes, todo depende del cristal con que se mire, del contexto, del momento y del lugar. Odio la discriminación, cualquiera que sea, fui de los primeros en apoyar tu entrada acá, fuiste de las primeras en apoyar mis escritos, llegaste como un ciclón y te los leíste todos, hasta el primero que hice, comentaste en casi todos, con una pasión tremenda, con una alegría y un hambre de conocimientos, aplaudías y te divertías. De pronto, un día cualquiera, te caen mal, me críticas, me dices cosas que ni recuerdo, que aburro y no sé cuántas cosas más, no comentas en ellos y constantemente estas tirando puyitas femeninas en cuanto escrito aparece por ahí, yo callo, no digo nada, no le doy importancia.
    Te mande a callar, es cierto, como me hubieras mandado a callar tú si me siento en una reunión de medicina interna y opino, critico y me burlo de tus teorías médicas. Sé que eres novata, no solo aquí, viendo deporte en general y el mandarte a callar más bien fue una ayuda, un consejo que te doy. Aquí nadie es experto ni mucho menos, pero un niño de meses no puede llegar aquí con esa prepotencia, con ese sarcasmo que tienes, con esa inquina que tienes hacia mí, solo por ser defensor del equipo de Matanzas, me parece inmaduro e infantil, la verdad. Un novato observa, mira, pregunta y aprende, tiene ética y paciencia.
    Ahora estas escribiendo artículos aquí en la página, me parece muy bien, mientras más colaboradores tengamos de ese tipo la página es más original, mas diferente, mas única, mas exclusiva, ahora que tienes una columna quizás me comprendas mejor, no es lo mismo opinar sobre un escrito que escribir uno. Es una falta de respeto tremenda que alguien te diga, después de escribir un artículo, que es más de lo mismo, que te estoy cayendo mal, que si siempre lo mismo, etc., eres peñista, tienes que respetar para que te respeten, si fueras una simple visitante, lo pudiera entender y ni caso le hiciera. Tú te ganaste mi antipatía, eres la única persona aquí que se lo ha ganado y eso también pesa cuando te mande a callar. Tu misma reconoces que estas en pañales en cuanto a deportes se refiere, te lo digo y me dices que te falto el respeto, estar en pañales no es una vergüenza, y además es la realidad.
    En fin, el articulo está muy bueno, te lo vuelvo a decir, no tengo problemas con eso, se reconocer, al contrario de ti, que de la noche a la mañana no soportas mis escritos ni mi forma de escribir, cito :…¨ Juan,Me encanta tu strike como todos, a veces no hace falta dar números, cifras, estadísticas o adornar un artículo de una cantidad de adjetivos poéticos para decir en blanco y negro, que no van lejos los de alante si los de atrás juegan bien¨…, clásica provocación, como siempre, la puya en el aire. Eso ha sido así constante de un tiempo para aca.
    Aquí dejo el comentario que hice en mi esquina caliente que dio pie a tu escrito:
    Seguimos discutiendo boberías, hay que regirse por los hechos, vamos a centrarnos en esta serie, ya lo pasado se lo llevo el viento, de lo contrario jamás podremos hacer un análisis serio y real de lo que está pasando. Todos creemos que sabemos de pelota, es normal, los cubanos somos así (me incluyo), de todos aprendemos, nos retroalimentamos. La gran mayoría, llevamos años viviendo esta pasión, documentándonos, observando, analizando, sufriendo con ella y disfrutándola al máximo, eso nos da a todos cierta licencia para discutir y exponer nuestras ideas, erradas o no, pero siempre con una base de experiencia, olfato y horas y horas delante del televisor a lo largo de nuestra vida, eso sin contar los que la han jugado, los que saben cómo huele un terreno, una banca, un guante de beisbol, los que solo por el sonido de la pelota son capaces de predecir su dureza o lejanía, pero cuando llega aquí una mujer, con mucha energía, eso sí, mucha pasión por el equipo que representa su provincia de origen, y muchos deseos de aprender de este deporte, y le digo que está en pañales, es una falta de respeto, que me paso y que cometo errores, discúlpenme amigos, pero nada más lejos de la verdad. En una peña deportiva, hay aficionados que son una catedra, que son analistas naturales, que conocen las entrañas de este deporte, discuten y exponen, proponen y descubren errores, critican y valoran, pero hay otros, los novatos, los que están en pañales, que deben callar, observar y aprender, solo eso.

      • Marvely en 13 noviembre, 2016 a las 7:42 pm
      • Responder

      El que quiera agarrarse el artículo a título personal, es cuestión solo suya. No mencione nombre, hable de forma en general, pero como al parecer es cierto lo que dicen por estos lares, que tú te lo tomas todo como propio te responderé a ti directamente Boris.
      Una vez más dices y te contradices, si odias la discriminación ? cómo es posible que mandes a callar a alguien, más si esa persona es una mujer y súmale a eso, que tiene todo el derecho de expresarse en este sitio porque es miembro oficial del mismo. Ciertamente fuiste uno de los que más me apoyo cuando entre aquí , coincidimos en muchas cosas, solo en un tema no nos poníamos, ni nos pondremos de acuerdo y muchas veces por interno te dije de la mejor manera que variaras el tema, que hablaras de otras temáticas y que no cayeras en la repetición innecesaria. El tiempo de Dios es perfecto y todo en esta vida tiene el suyo, no hay que estar alabando, presagiando, o haciendo premoniciones anticipadas, para luego someterse quizás a la burla de muchos. Es paradójico y hasta irrisorio como en un comentario le dices a Juan que es bueno defender a los amigos pero mejor aún es criticarlo cuando se lo merece y ahí acoto lo que dices al comienzo de tu comentario, que todo depende del cristal en que se mire. Cuando te critique, cuando te dije que aburrías, lo hice para ayudarte a reaccionar y que me gané tu antipatía ( Dicho sea de paso, no soy monedita de oro para caerle bien a nadie). No entendiste mi mensaje, que fue fuerte pero sincero como una vez te dije en una conversación por Facebook , donde tú mismo me diste la opción de que si tenía que “ dispararte en la página “ lo hiciera sin miedo y eso fue lo que hice y ahora como consecuencia me acusas de que soy sarcástica y tengo inquina hacia ti.. Sabes lo que me demuestras que tomas de los mensajes la parte que más te conviene y lo demás lo desechas, vives con el temor perenne de que todos te tiran piedras y he dejado muy en claro en varios comentarios emitidos, que contra ti no tengo absolutamente nada. No soy de guardar rencores, mi naturaleza y mi don femenino no me da para eso.
      Te hago una observación para demostrarte que tu tomas solo de los mensajes lo que te resulta favorable, en el artículo donde me mandas a callar, yo sin embargo te digo que hables, que hables y desahogues todo lo que necesites decir. Como es posible entonces que tú quieras mutilar mi deseo de expresión porque soy una novata, eso no se le dice a nadie y hasta el más pobre en conocimiento merece respeto y tiene el derecho de decir lo que piensa, aunque sea algo errado, que no es mi caso. Porque por muy poca experiencia que tenga, cuando hago un comentario lo hago basado en cuestiones reales, quizás sin citar cifras pero con la convicción de que lo digo es razonable, aunque cada quien pueda tener una opinión distinta a la mía.
      El hecho de escribir artículos, no cambia en nada mi accionar en esta página, sigo siendo la misma que desde un principio mostró el deseo de aprender y sumarse a esta gran familia que es la MD. Pero como autora jamás se me ocurriría decirle a nadie que debe callar, podre discernir en algún criterio, podre decir la verdad de forma contundente, defender mis puntos de vistas, pero JAMAS, mandaría a silenciar a alguien porque me es antipático o porque no comparta mis ideas.
      Sabes lo que he notado ? Que a ti se te hace fácil la polémica conmigo, me subestimas, me discrimina por tener menos experiencias y eso fue lo que te quise trasmitir cuando te dije que era un crasso error. Nunca subestimes al más pequeño o al más débil y mucho menos a una mujer recuerda que David venció a Goliat con una honda.

        • Boris Luis Cabrera en 13 noviembre, 2016 a las 8:46 pm
        • Responder

        El problema no es de vencer o competir, las piedras a Matanzas o a Víctor son cosa común, no solo aquí, prácticamente en toda Cuba, eso no me molesta para nada, solo que defiendo mis ideas, como todo el mundo defiende las suyas. Jamás discrimino a nadie, por ningún motivo, me encanta leer aquí las ideas de todos, siempre se aprende algo, siempre algo queda. En toda mi vida me he caracterizado por escuchar a los demás, por respetar las opiniones de todos, siempre he sido así. Las mayores polémicas de mi vida las tenía con mi padre, y era una de las personas que más amaba en la vida, no tengo nada en contra de eso. Hablando por lo claro, como veo que te gusta, sin adornos ni adjetivos poéticos lo que sucede aquí es bien simple, no me agradas, así de sencillo, no puedo ni quiero mandarte a callar, quizás fue una manera también de decir que no hablaras conmigo. Se leer entre líneas, las tuyas para conmigo no tienen nada que ver con Matanzas ni con Víctor Mesa, es que no te agrado tampoco, eso está claro. Conozco muy bien a las mujeres, su psicología y su comportamiento, aunque entres aquí cantando, con una alegría contagiosa a veces, sé que tienes una personalidad difícil, de esas que nada tienen que ver conmigo, la verdad. Así que tranquila, como bien dices uno no es monedita de oro para andar agradando a todos por ahí, admiro mucho la labor que haces prestando ayuda en otros países, eso lo admiro muchísimo, ahí hay que ponerte una gran medalla en el centro del pecho, solo tú sabes el sacrificio que eso conlleva, pero por otra parte, en lo que respecta a esta página y más aún, en los escritos de mi esquina, ignórame, será mejor para la peña, para la página y para nosotros.Fin de la polemica

        1. Boris no exageres brother, se trata de una dama en primer lugar, creo que es mejor tenerla de contrincante a no prestarle atención ella y mas si es la única peñista. Tu has tenido varios “combates ensangrentados” con varios de los peñistas (me incluyo) y no también y jamás nos has pedido que te ignoremos. Recapacita, y recuerda que con las mujeres no nos peleamos compa, a ellas regálale una flor cada ves que te tiren una piedra, pero nunca dejarle de echarle agua a ellas que son como las flores. Esto son polémicas deportivas que no tienen que llegar a los planos personales como al extremo de decir “no me hables más”..Los que estamos siempre aquí no somos los “enemigos” que cada día hunden nuestro deporte, nosotros, tu, amigos de la peña y demás lectores asiduos a nuestra página tenemos un solo objetivo con nuestros comentarios, artículos y demás. Tenemos la misión de tratar de salvar la pelota y nuestro deporte en general desde nuestras posibilidades, así que recapacita, al final Marvely tiene razón en que no debiste mandarla a callar por muy “novata” que ella sea, pues todos los somos. Tu eres un hombre inteligente, se que sabrás recapacitar. Saludos.

            • Boris Luis Cabrera en 13 noviembre, 2016 a las 9:54 pm
            • Responder

            Daimir, olvídate de eso, vamos a pasar esa página, pero solo te diré una cosa. Para que no exista ningún tipo de discriminación aquí, lo primero es tratar a todos por igual. Pienso que si le damos un trato diferente por ser mujer, ya la estamos discriminando, igual, aquí el sexo no importa, como no importa la religión que profese, su gustos sexuales, su color de la piel, etc. Aquí igual para todos, si tiene que coger piedras que la coja como cualquiera, si es más frágil que otros, más sensible o algo así, entonces que no polemice. No hay discriminación, solo así tendrás una peñista verdadera en el futuro. Saludos

            1. Ok, pasemos la página, pero no estas siendo inteligente, te aconseje pero no lo entiendes aun. Marvely no es del futuro, ella lo es en el presente. Saludos.

          • Marvely en 13 noviembre, 2016 a las 9:05 pm
          • Responder

          Fuiste tu, quien pediste que te ignorará, como persona lo haré, pero no te permitiré que me mutiles o me calles. Si conoces tan bien a las mujeres, como autoproclamas, es porque conoces su naturaleza al parecer muy de cerca entonces debes saber que una mujer jamás se queda callada.
          Si, no quieres leer mis comentarios, sencillo, no escribas acá en la MD, porque comentare donde lo crea necesario sea tuyo o no el articulo que me llame la atención y diré las cosas sin adornos y en blanco y negro como suelo hacerlo, no solo contigo, sino con todos. Con abstenerte a responderme tiene pero seguiré dejando mi huella gústele a quien le guste y pesele a quien le pese.
          Es una lástima la imagen que te has formado de mi, pero quieres saber algo ?, me tiene sin cuidado, no es la de la mayoría para alegría mía..
          Un saludo para ti…

    • medico-industrialista en 14 noviembre, 2016 a las 1:04 am
    • Responder

    Yo no estoy dentro de los peñistas pero sí he enviado algunos comentarios, por supuesto con mis criterios, y si algo hay que aplaudirle a esta peña es que se ha respetado siempre el criterio de cada cual, sea cual sea. En esta peña se respira la verdadera libertad de criterio o de expresión, que falta en muchos otros lugares, incluyendo en los “medios nacionales”. La verdad por encima de todo es lo que los ha caracterizado. Cada persona tiene su forma de pensar, sus ideas, y aquí es libre de vertirlo sin ofender ni extralimitarseen asuntos de política, etc. Creo que quien no esté de acuerdo con lo que se ha logrado aquí, no cabe en esta peña. No conozco a ninguno pero me irrita que se menosprecie a una mujer, tan solo porque sea novata. Puede haber discrepancias, pues de lo contrario no existiría el mundo, pues la polémica es inherente al ser humano. Creo que Boris se equivocó. Recapacitar es de sabios. Yo también soy médico y creo que de lo mío se algo y el deporte me gusta en general, por tanto doy mis criterios aquí y donde sea, de medicina y de deporte, y nadie me puede mandar a callar. Saludos.

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 9:29 am
      • Responder

      Un saludo colega, ciertamente esta peña se caracteriza y la distingue la posibilidad de expresarse libremente por poco o mucho que se sepa de determinado deporte, por eso es tan alabada y querida por mucho, por tanto no es permisible el intentar callar a alguien sea quien sea.

    • Valenzuela en 14 noviembre, 2016 a las 8:46 am
    • Responder

    Zika, con el permiso de esta peña y tomando prestado fragmentos de libro ´´ el Diablo Ilustrado´´ quiero que todos reflexionemos juntos, me ´´ robe estos párrafos:
    ´¨Miguel de Unamuno escribió esta sencilla frase ´´ Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será´´, como advirtiéndonos de un tipo de actitud que cierra las puertas del crecimiento espiritual: la del sabiondo. Desde el instante en que crees que sabes todo acerca de algo tu comportamiento comienza a ser retrogrado ´´
    ´´Siempre piensa : por mucho que sepas es más lo que te falta. Quien no aplica esa máxima está abandonando su postura indagadora y , por mucho dominio que tenga de determinada rama, termina siendo un analfabeto, ya que lo máximo que puedas haber aprendido hoy, el mañana lo convierte en conocimiento elemental(cuando no desechado o superado).Pedro Calderón de la Barca dejo escrito: quien daña el saber, homicida es de sí mismo. Por otra parte, no te conformes con saber mucho de algo, intenta conocer al menos algo de todo´´.
    Esto es lo que quería que recordaran, todos fuimos novatos alguna vez, o lo somos diariamente antes nuevos retos, o lo seremos de por vida si tomamos una actitud pasiva, lo que si no podemos permitir es que alguien nos quiera imponer esa categoría porque si y mandándonos a callar, Boris se equivocó, y aunque él no lo sabe , fue una novatada lo que hizo.Saludos

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 9:35 am
      • Responder

      Excelentes reflexiones buen amigo Valenzuela.. Todos en la vida somos novatos, jamás dejamos de aprender.
      Cercenar las opiniones de los demás es un total acto de violación a la expresión de una persona.
      Un saludo para ti.

    • Pedro en 14 noviembre, 2016 a las 10:08 am
    • Responder

    Como …… autosuficente yo ?
    Doctora asi se expresan siempre los insuficientes , he conocido muchos y de variados comportamientos , estan donde quiera , la verdad.
    Uno de nuestros grandes defectos , hablo de los cubanos , por idiosincracia , es , entre otros , que muchas veces no tenemos la capacidad de escuchar , de respetar los criterios de los demas , de ser tolerantes , respetuosos , siempre que no existan ofensas . Se puede o no discrepar ……. ?
    Bueno , la vida , y en su interior el deporte generan pasiones , criterios encontrados , polemicas , opiniones , reflexiones y otras actitudes que estan presentes que se dejan para circunstancias que siempre tienen o encuentran un objetivo que son ayudar positivamente a un objetivo o puede ser para lograr intereses mezquinos .
    Yo que soy de los ultimos que llego aqui a esta maravillosa pagina, que a veces opino , le pido que siga usted ahi , usted se expresa bien , tiene conocimientos y ademas es una bella dama .

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 11:40 am
      • Responder

      Gracias por sus palabras y sus halagos Pedro, la MD es de todos, es nuestra escuela, es nuestra casa, es nuestro parque y es nuestro sitio de esparcimiento, el que no quiera escuchar lo que todos podamos decir con no asistir al sitio le es suficiente. Jamás debemos mandar a callar a alguien por cuestión alguna, así lo dicho no sea de nuestro agrado, más fácil es voltear nuestra atención hacia otro lado.
      Un saludo.

    • Amed Polo Gomez en 14 noviembre, 2016 a las 11:02 am
    • Responder

    Despues de leer todos los comentarios mi conclusion es que Boris y Marvelis están enamorados.

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 2:29 pm
      • Responder

      Jajjjja.. Muy gracioso su comentario Amed, pero debo aclarar que estoy enamorada pero no es precisamente de la persona que Ud nombra…. Jajjjjj..

  3. Cuando aceptamos a cualquier peñista en nuestras filas, lo hacemos para que este o esta, se conviertan en nuestros hermanos y nosotros del nuevo integrante, pero la evaluación para ser incorporado es atendiendo a sus comentarios y a su participación, creo que es lo principal para alguien que (como forista) entra a esta página, hoy vemos un problema creado en torno a la acción arrogante de Boris (autosuficiente además) de mandar a callar a algún forista que además es peñista y más todavís es mujer y si a eso añadimos que el dice que ella no sabe nada de deportes o está en pañales (que es lo mismo) se unen en esa acción (si es que así se le puede llamar) 4 tipos de discriminación, por ser mujer, por desconocer de algún tema, por no coincidir con su criterio y por ser simplemente un forista. Pero yo le propondría a nuestro presidente aquí publicamente llevar a dos votaciones una interna y otra en la que participen los fooristas y es la de censurar los comentarios de los que se consideren arrogantes en sus comentarios en alguno de sus comentarios a partir de este momento y eso se decidiría si la mayoría estuviera de acuerdo, teniendo en cuenta que en esta página los foristas tienen voz y voto en lo que a ellos en mayoría los pueda afectar, así sería algo general, no solamente con una persona, pudiera ser que estemos equivocados, pero eso no va a suceder con 3168705 visitantes.

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 12:09 pm
      • Responder

      Hermano Cerulia.. Tu idea podría tratarse por interno con el resto de los miembros y luego tomar una decisión pero es algo sencillo, con solo respetar el criterio del que sea novato o experto, es más que suficiente, para mantener la armonía.
      No hay que tomarse las cosas a titulo personal por cada expresión que se haga siempre y cuando no se mencione directamente a un usuario. Personalmente he tenido discrepancias con algunos lectores, ejemplo más cercano Chikungunya y jamás me insinuó ni que debía callar, ni que no sabia de tal o más cual tema.
      Sobradas muestras de respeto de su parte y de la de otros lectores que en momentos determinados han sabido reconocer que se han equivocado y han respetado mis opiniones.
      Errar es de Humanos, Perdonar es Divino y Rectificar es de sabios,

      1. Esa es una de las cualidades que te hacen ser una Martín Dihigo y por mí si quieres puedes saber o no de deportes, en eso nunca he reparado, mi prioridad es que todo el que intercambie conmigo lo haga de manera abierta y sin reservas, no juzgo a las personas por lo que sepa o deje de saber, que dicho sea de paso, ¿cúal es el que sabe tanto de deportes como para intercambiar sin errar en este u otro foro?, creo que todos en algún momento de la vida y en alguno de cada día aprendemos algo de deportes y el que no lo hace es porque no le gusta y ese es otra de las condiciones no escritas que hace que participemos en un sitio deportivo, el gusto por el deporte sepamos o no de uno, varios o todos los deportes, así que siga opinando que juntos todos los que se sientan Martín dihigo esperamos las clases del que se diga que sabe más.

        1. Nosotros somos los que decidimos, pero lo haremos por interno, lo que si queda claro es que nadie puede tratar de opacar a otro sea miembro o no de la peña. Un abrazo.

    • Wilfredo en 14 noviembre, 2016 a las 12:52 pm
    • Responder

    Es ¨tiempo muerto¨ para la MLB, pero la MD está bien animadita, Marvely sigue defendiendo tu derecho a expresarte no importa tu sexo, o el nivel de conocimientos que tengas, si callas hoy mañana que otro sacrificio tendras que hacer ante los que se autoproclaman ¨especialistas¨, esto es válido no solo para el Beisbol.

    PD: No veo bien que los criterios expresados en esta página por peñistas habituales se hagan de forma tan agresiva y se tomen de forma tan personal. En este sitio siempre ha sido referencia de armonia, lo que no quiere decir que no existan diversidad de criterios los cuales gusten o no hay que respetarlos todos.

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 1:25 pm
      • Responder

      Gracias Wilfredo, por el apoyo.. Abogo por el derecho de todos a expresarse libremente, no solo mio..

    • SIEMPRE NARANJA en 14 noviembre, 2016 a las 1:03 pm
    • Responder

    Hola a Peñístas y lectores. Daimir, el llegar a este sitio fue, para mí, una bendición y un privilegio, que por desgracia, muchos cubanos no tienen. Siempre y cuando se cumplan las reglas elementales de educación nuestros comentarios son puestos en el blog provocando en ocasiones polémicas por tener puntos de vistas diferentes. Los temas son diversos, críticos, constructivos, polémicos y las cosas se llaman por su nombre. Desde que me volví adicto a la MD, no me animo a abrir Granma, JR, Cubasi y demás. En todos casi siempre escribía y no aparecían nunca, pueden ver sus artículos y se darán cuenta de la falta de existencia total de comentarios de los lectores, no sé porque no los ponen pero esa es la verdad. En realidad son ellos los que pierden por su timidez y falta de profesionalismo a la hora de ejercer su trabajo, me imagino la presión que tienen encima y para no polemizar y buscarse problemas con los de arriba cometen………
    Quiero me permitan hacerles una crítica como fiel lector.
    No podemos permitir, por eso les escribo, que problemas personales se adueñen de este blog, en detrimento de su calidad. Existen problemas que deben resolverse por otra vía y no atiborrarnos con contrapunteos, discusiones entre sus peñistas, que perturban el buen funcionamiento de este blog y no se incluye en los objetivos para lo cual fue creado. Esas cosan siempre existen hasta en las buenas familias, pero todo tiene un límite. Lo bonito de esta peña es la hermandad que profesan sus miembros, el respeto a sus lectores, el profesionalismo que irradian, con un carácter didáctico y de nivel amplio sobre la información y actualización deportiva. Necesitamos una peña como MD, con personas como ustedes que reflejen y hagan comentarios objetivos y críticos. Recuerden que, “la Peña, ha de inspirarse en todo momento en un espíritu de cooperación que ha de traducirse en el apoyo de sus integrantes entre sí, en cualquier momento de la vida social.”
    Según el Reglamento en su Artículo 8: “La Peña Martín Dihigo tiene los siguientes propósitos:

    a) Fomentar la vida deportiva y cultural de sus integrantes.
    b) Contribuir a engrandecer el prestigio social y deportivo de la Peña.
    c) Incrementar los conocimientos deportivos y culturales de sus integrantes.

    Pienso deben tener cuidado y tacto y mantener lo que para nosotros significa la MD.
    Mi abuelo que en paz descanse siempre me decía “En el arte de prevenir esta la posibilidad de dirigir.” Por eso te pido seas prudente y hagas un llamado de atención a tiempo.
    Saludos a Marvely, Boris, JGGG y demás miembros de uno de sus más fieles seguidores.

    1. Gracias amigo por la sugerencia y por querer lo mejor para la MD. Pero no ha habido ningún “contratiempo” entre peñistas, al contrario los peñistas han salido en masa a defender a su compañera por el error de Boris de mandarla a callar, nosotros si tratamos de llevarnos como hermanos y eso lo reflejamos a cada rato. No obstante le repito, gracias por su preocupación, pero como democráticos que somos publicamos todos las opiniones que no violen con nuestras reglas en primer lugar, así que no pude evitar dejar de publicar el desenlace entre Boris vs Marvely, precisamente por dejar claro que no permitiremos que nadie manda a callar a nadie bajo ningún concepto, aquí se viene a debatir, pero con respeto. Saludos cordiales para usted también.

        • SIEMPRE NARANJA en 14 noviembre, 2016 a las 2:03 pm
        • Responder

        El publicar todas las opiniones es una virtud de la MD, y debe mantenerse. Este es el llamado que debemos hacer recordando que “aquí se viene a debatir, pero con respeto”. Lo que pasa es que todo lo que se escriba aquí tiene repercusiones y por tanto debemos tener cuidado en no ofender ni permitir que alguien se sienta ofendido como este caso en cuestión. La diferencia de criterio es necesaria en aras del desarrollo pero no debemos dañar al oponente del criterio vertido ni actuar de mala fe.
        Y sí, creo que a Boris se le fue la mano, debería ponerse en el lugar del otro para ampliar su horizonte perceptivo y comprender el motivo de su reacción. Debemos seguir un conjunto de normas que, en determinadas circunstancias, se sienten como obligatorias, que desarrollan entre otras una función reguladora como son el derecho y la moral, regulando así la conciencia profesional.

        1. Estoy de acuerdo con ud en todo. Saludos.

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 2:33 pm
      • Responder

      Muy atinada su intervención SIEMPRE NARANJA, Daimir ya le respondió solo agregar que lo que se busca es respeto y diversidad de opiniones sin discriminar absolutamente nada principalmente el desconocimiento o conocimiento de algún tema deportivo. Acá todos somos alumnos y profesores. Nadie sabe más que otro por mucha experiencia que tenga y si así fuera, debe primar la humildad y la modestia, no cree ?. Un saludo para Ud también.. Gracias por su comentario

    • EL YALO en 14 noviembre, 2016 a las 2:36 pm
    • Responder

    No me gusta criticar a nadie pero hay criticas que son necesarias y nadie (me incluyo) puede ponerse bravo , siempre que no existan las ofensas , pero aqui tambien soy nuevo , aunque no me puedo conciderar novato si de deporte se trata pues tengo algun conocimiento , ademas de haber practicado algunos , y se que en ocaciones suelen ser duro con uno , quizas por ser yo un tanto directo , conmigo han sido fuerte , incluso el propio Daimir , pero debo reconocer y creo eso le toca a todos , que si en un momento eres contundente no puedes temer a que sean contigo y eso es algo que esta peña tiene , merito de todos , por lo tanto lo mejor es que todos con sus criterios , unos mas fuerte otros menos , unos mas fundados otros menos , sean capaces de mantener y fortalecer este logro que es esta pagina . Gracias a todos , y como siempre HALA MADRID y que VIVA EL LOCO MAS CUERDO DE NUESTRA PELOTA , VM32 . En una cosa si creo que boris tiene razon y no quiero que te ofendas Marvely , es que ser mas condecendiente con una mujer por serlo , se es tambien discriminatorio .

    1. Usted ha tenido comentarios ofensivos, regionalistas y autosuficientes en ocasiones que dan al traste con respuestas fuertes. En cambio este es de los mejores que le he visto hacer. Otra cosa, no es ser condescendiente, es ser caballeroso, cosa que al parecer ud tampoco entendio el mensaje de lo aquí tratado. Saludos.

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 3:12 pm
      • Responder

      Yalo.. Ud siempre tan eufórico con sus comentarios, pero bienvenidos sean, solo son condescendientes con las mujeres aquellos que se consideren auténticos caballeros, los que dan muestra de inteligencia y perspicacia para saber como tratar a una mujer ( Hablo en nombre de todas ). A algunos le falta ese don, muchos dan muestra de ello a diario y este sitio no es la excepción.. Gracias por su comentario y un saludo para Ud.

        • EL YALO en 14 noviembre, 2016 a las 4:08 pm
        • Responder

        Lo de ser caballeroso es algo que no nos debe faltar a ningun hombre pues ademas de la belleza de las mujeres debemos pensar que venimos de las entrañas de una . Si reconosco mis defectos , Pero como virtud tengo aceptar las virtudes de los demas aunque sea euforico como dices y si con alguien me identificaria en esta peña seria con ud pues soy maestro , solo que pido (y no digo que no se haga , para los malos entendidos)igualdad verdadera de genero , ni feminismo , ni machismo . Al compañero Boris , sus motivos tendra no lo se . Solo un consejo , hay muchas otras cosas de que polemizar , hagamoslo y olvidemos los malos entendidos , disculpen la insolencia , a veces tambien lo soy , que la virtud no se basa en la ausencia de defectos sino en enfrentar y reconocer los que tenemos , y eso creo debe ser lo que ha sido hasta ahora , una condicion de esta peña , aunque la haya criticado a veces y haya sido todo lo que ud y Daimir dicen que soy , pero respeto mucho su trabajo , asi que adelante como siempre la MD . Gracias

    • jorgito en 14 noviembre, 2016 a las 2:41 pm
    • Responder

    una opinion personal: no me gusta que se tome el ambito de la peña sobretodo de la pagina en aclarar o limar rozes personales en cuanto a opiniones……no me gusta ese camino mas alla de que se valga debatir o discutir no creo saludable esto y nbo me gusta el camino que va tomando
    saludos y no me voy a meter nunca en ese tipo de discusiones…..

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 2:58 pm
      • Responder

      No hace falta que tomes partido jorgito se te agradece de todas maneras..

      • EL YALO en 14 noviembre, 2016 a las 3:16 pm
      • Responder

      De acuerdo con ud jorgito pero para su permanencia (la de la peña) , debemos luchar contra los malos entendidos y lo que pueda lastrar o pejudicarla . Gracias .

    • Rafa en 14 noviembre, 2016 a las 3:43 pm
    • Responder

    Yo pienso que mas allá de los conocimientos, todos debemos ser capaces de decir lo que pensamos en cualquier artículo de nuestra página, lo que nunca debemos es faltarnos el respeto aunque haya opiniones divergentes. La polémica da vida, sin ella todo sería monótono, pero sin llegar a ofendernos.
    Ojala el diferendo Boris – Marvely toque a su fin, y se siga debatiendo sanamente.

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 4:26 pm
      • Responder

      Casi todos han visto este tema como algo personal y cuando lo escribí lo deje bien claro en el articulo, que era a nombre de todos los novatos, principiantes en pañales y mujeres que escriben y opinan en esta peña.
      Pido de favor que no sigan dándole el toque personal, pues yo que soy la autora no se lo dí . La idea es respetar la voz de todos los que quieran expresarse libremente siempre y cuando no falten al respeto.Nadie tiene el derecho a silenciar o a mandar a callar a alguien por desconocimiento.
      Rafa como tu mencionas un ” diferendo” te responderé sobre eso:
      De mi parte he dejado bien claro que nada tengo en contra de Boris, sin embargo él claramente dejo implícito su posición. Por mi parte seguiré opinando como peñista y como usuaria en cualquier tema que llame mi atención. Es mi derecho y por supuesto lo haré valer.

        • Rafa en 14 noviembre, 2016 a las 5:26 pm
        • Responder

        Marvely, he leído y sé que nunca pusiste nombre en el escrito, quizás había un destinatario, varios, o ninguno, Boris se lo cogió para el, saltó y ahí se armó, por eso le puse nombre al diferendo, aunque has aclarado varias veces que no es personal, lo cual zanja el asunto.
        Cuando escribí lo hacía para limar asperezas, que evidentemente hay, al final pertenecemos a una peña deportiva donde por supuesto prevalece el deporte, pero también somos una gran familia, y no veo bien el punto al cual ha llegado la discusión.
        Y por supuesto que debes seguir opinando y expresando tu criterio del tema que quieras, para eso eres peñista y es tu derecho. Como también creo que cualquier amigo de la peña puede escribir en cualquier acápite, siempre que lo haga con respeto.
        Un saludo,
        Rafa

          • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 6:44 pm
          • Responder

          En realidad el mensaje era para todos.. Te agradezco tu opinión y tus consejos. Como agradezco a todos que vean el mensaje positivo que deseo trasmitir con este articulo.

        • Rafa en 14 noviembre, 2016 a las 5:37 pm
        • Responder

        Marvely, con lo que dije anteriormente no dejo de reconocer que Boris tampoco tuvo que mandar a callar, observar y aprender, pues la libertad de emitir criterio, así sea con desconocimiento, debemos tenerla todos. Y tú conoces, tampoco estas en pañales.

    • rene.mick en 14 noviembre, 2016 a las 6:21 pm
    • Responder

    es una peña que lleva relativo poco tiempo online, que cada día gana más seguidores, y por supuesto en algún que otro momento pueden existir asperezas, pero tengo la confianza en que este tipo de “situaciones” ayudan a fortalecer más la página y a todos sus integrantes, sean peñistas o simples visitantes, esta de ahora es una “crisis” que parece superable y soy optimista de que no dejará traumas ni secuelas, he leído todos los comentarios y cada cual tiene su arista personal, pero es bueno que haya movilizado a diferentes personas, con diferentes protagónicos dentro de la página, preocupante hubiera sido que el hecho hubiera pasado desapercibido, pero repito, todo esto será para mejor…….tanto a la peñista como al colaborador les pedimos que por favor sigan publicando sus artículos, eso le da vida al sitio y no todos tenemos ni la actitud ni la aptitud para tal empeño, así que el solo hecho de publicar ya es un gran acto de valor, saludos

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 7:08 pm
      • Responder

      No veo la crisis por ningún lado, solo es un llamado a la reflexión a todos los que entran y comentan en este espacio. Respetar criterios es elemental. Pero muchas gracias rene mick ni usted, ni ningún lector debe preocuparse porque la MD seguirá brillando y se seguirán publicándose artículos de peñistas y colaboradores.

    • Boris Luis Cabrera en 14 noviembre, 2016 a las 6:42 pm
    • Responder

    Daimir, no voy a hablar más del tema, ya te dije que iba a pasar la página, pero no quiero irme de este post sin antes decir algo que me preocupa. Aunque no soy peñista, me siento como tal, eso te le he dicho, defiendo la página siempre, ante cualquier cosa, me preocupa el ánimo de censura que tienen algunos, no dejes que eso suceda nunca, la censura lo mata todo, eso es un logro de esta página, por eso muchos llegan aquí y se quedan, siempre se publican los comentarios, eso la gente lo agradece, estamos de censuras hasta el último pelo, algunos dicen que no debemos debatir aquí cosas personales, pueden tener razón hasta cierto punto, pero dentro del caldo de debates deportivos, estas cosas aparecen a veces, son naturales, las personas se acaloran, cometen errores, etc., eso es una sal también a veces para los debates, siempre y cuando se cumplan las normas, por supuesto. No censures, eso sería un puñal por la espalda a la página. No es la primera vez que Cerulia propone estas cosas, una vez pidió que no se publicaran más mis escritos sobre Matanzas, cosa ilógica. Tu eres una persona inteligente, en algún momento alguien se molestara con otro aquí, eso es normal, claro que hay cosas que son impublicables, por supuesto, pero sabes lo que te digo.

    Quiero aprovechar ahora y decir una última cosa, el mandar a callar a Marvely fue un error mío, o quizás no supe decirlo bien, después de decirlo me arrepentí, porque no era exactamente la idea que quería decirle. No quiero seguir revolviendo eso, solo te diré que cuando vea una provocación de su parte, como lo ha hecho varias veces, la señalare aquí, solo eso. Tengo miles de defectos, uno de ellos es ese, soy tajante, cualquiera aquí puede decirme lo que quiera, discutir conmigo con base, acalorarse si quiere como han hecho otras veces, tirarme piedras, bromear y burlarse de algunas de mis teorías, no hay problema, pero ella no, no le doy esa licencia, sencillo, háblale como buen amigo que eres de ella y ella, que es muy inteligente, entenderá. Saludos hermano

      • Marvely en 14 noviembre, 2016 a las 7:04 pm
      • Responder

      Boris, no necesitas pedirle a Daimir que hable conmigo para entender lo que quieres decir.. Solo voy acotar algo, lo que yo diga en cualquier espacio de esta pagina puedes estar seguro que no tendrá que ver contigo, pues esta será la ultima vez que escribiré tu nombre así que no te des por aludido, ni te tomes mis letras o mis comentarios como tuyos. Lo dejo bien en claro y lo hago publico para que todos los que me lean, sepan que en lo adelante lo que diga sera por otros, si te sientes aludido, ya el problema sera tuyo.

        • Boris Luis Cabrera en 14 noviembre, 2016 a las 10:35 pm
        • Responder

        Amen

    1. Boris, sabes que estoy en contra de las censuras, pero me alegra que al final reconozcas que no debiste mandarla a callar aunque no era como tal la expresión que quizás deseaste decir como afirmas. Pero Cerulia se refiere a eso mismo, opiniones que sean parecidas a la que desenlazo este debate no debemos permitir mas, es decir cuando consideremos que alguien se pase con otro tomar la medida de forma temprana y así evitamos vivir un desenlace como este. Por lo demás tranquilo, sigue con tus Esquinas, de eso hemos hablado otras veces como deben ser, no recuerdo haber leído a Cerulia decir que te eliminen tus artículos ni a ningún peñista como tal y a propósito, creo que Matanzas, se merece un titular tuyo por la mal que le ha ido en los últimos juegos, al igual que Camaguey que están haciendo tremendo hombrada con ese picheo que ahora mismo esta sembrando tremendo terror en los equipos contrarios. O solo esperaras a que se recupere tu equipo para hacerla?..Saludos.

    2. Tampoco voy a hablar mucho del tema entre otras cosas porque ya Daimir explicó a que me refiero en cuanto a la censura, aunque el que está seguro de que no va a ser arrogante con los demás foristas no tiene que temer a censura alguna (y digo foristas porque todo el que comenta en on post sea peñista, administrador o no es forista). Ahora solamente una cosa: puedes rememorar alguna de esas veces en que yo propuse que no publicaran tús escritos, te recuerdo que solamente he participado en ellos y así mismo los he leido a partir de que te especializaste en escribir sobre los resultados de VM32, antes no los leia, por lo que no se si eran o no interezantes.

    • sachiel en 15 noviembre, 2016 a las 2:20 pm
    • Responder

    Bueno, paz en la tierra, por favor…. ¿alguien se percató de cuantos leen todo esto a diario? Me supo como la reciente trifulca que se formó en Acuse, donde “sabios” y “novatos” discutiamos temas de forma y conducta ciberspacial. Al final, quedaron malos sabores, y comentarios no publicados, insidias personales, etc. la verdad, no la tiene nadie en absoluto, opiniones, tenemos todos, buenas, malas y regulares.

      • Marvely en 15 noviembre, 2016 a las 3:14 pm
      • Responder

      Gracias sachiel por tu comentario, la idea central del articulo, la expresas tu mismo al final de tus palabras. Un saludo.

    • KIKIRIKI en 15 noviembre, 2016 a las 2:44 pm
    • Responder

    uyuyui, que veo, tremendo jala-jala, tremendo traqueteo.
    Boris, que bueno que al final reconociste, por esta vez, que se te fue la catalina con lo de manda a callar a Zika.
    saludos para ambos.

      • Marvely en 15 noviembre, 2016 a las 3:16 pm
      • Responder

      Jajjjj.. Llegaste tarde pero seguro.. Un saludo para ti..

        • KIKIRIKI en 16 noviembre, 2016 a las 1:33 pm
        • Responder

        es que tengo mucha pincha y no tengo tiempo ni pá leerlos, saludos.

          • Marvely en 16 noviembre, 2016 a las 2:34 pm
          • Responder

          Pues no te pierda que esto cada día se pone más bueno, no te has dado cuenta.. ?? Jjjjj

  4. Hola a todos, después de leer el excelente artículo de Marvely no podía dejar de felicitarla y expresar brevemente mi criterio sobre el tema desde el punto de vista de mi profesión.

    La actitud del forista Boris es muy negativa y atenta contra la libertad de expresión. La misma tiene sus límites en el sentido de que no puede ejercerse arbitrariamente menoscabando o dañando los derechos de otras personas.

    Yo particularmente en mi blog de Fútbol Americano (inspirado por esta página y su presidente) http://nfl2016.cubava.cu advierto en cada post que cualquier opinión, sugerencia o comentario de los usuarios del blog debe hacerse en base a la ética y el respeto y que el sitio se reserva el derecho de publicación de los comentarios cuando sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

    Si no cumplen con eso pues no se publican, así de simple.

    A lo mejor no lo sabe pero con su actuar puede estar incurriendo en un posible delito previsto y sancionado en nuestro Código Penal.

    DELITOS CONTRA LA LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO

    ARTICULO 291. 1. El que, en cualquier forma, impida a otro el ejerciciodel derecho de libertad de palabra o prensa garantizado por la Constitución y las leyes, es sancionado con privación d libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

    2. Si el delito se comete por un funciónarlo público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos añoso multa de doscientas a quinientas cuotas.

    1. Saludo Amigo un pregunta porque también tengo un blog pero no es por eso, la pregunta es esto esta vigente para todos???? Sobre todo libertad de palabras y prensa?? Esa es solo mi duda, porque ejemplos de que eso no se cumple me sobran en esta vida, la verdad, gracias de antemano por su aclaración…….
      DELITOS CONTRA LA LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO
      ARTICULO 291. 1. El que, en cualquier forma, impida a otro el ejercicio del derecho de libertad de palabra o prensa garantizado por la Constitución y las leyes, es sancionado con privación d libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
      2. Si el delito se comete por un funcionario público, con abuso de su cargo, la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos añoso multa de doscientas a quinientas cuotas.

      1. Por supuesto que está vigente amigo en el articulado del Código Penal, que no se cumpla y no se exiga su cumplimiento es otra cosa. Si usted es víctima de esta situación lo invito a que denuncie a los autores ante los órganos competentes.

        1. La palabra cubadebate por si sola dice que es para los cubanos debatir, pregunte aquí cuantos han sido censurados sin tocar ningún tema delicado, solo con la verdad en la mano.
          Entablaría una demanda contra este sitio y otros? No creo hermano mío.
          Eso esta solo escrito y no es cumplido ni de asomo.
          Y de hacerlo solo se reirán de su demanda.

          1. lo invito a que denuncie a los autores ante los órganos competentes.

              • Reynel en 17 noviembre, 2016 a las 12:27 am

              Amigo yo no pongo el pellejo en ese candelero porque pierdo hasta mi conexión si así lo disponen, por favor todos sabemos que eso es pelea de león para lagartija sin cola y nadie lo haría en su sano juicio, las gracias por exhórtame a combatir contra esos que nos censuran pero en este caso ni siquiera obtendrá una respuesta y si mucha mas censura.
              Saludos.

          • Valenzuela en 16 noviembre, 2016 a las 7:31 pm
          • Responder

          El problema está en estas cuatros palabras ´´LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO´´, ¿el libre pensamiento de quién? Tengo la impresión y seguridad NFL, que cuando entable la demanda, mi libre emisión de pensamiento no coincida con la libre emisión de pensamiento del tribunal, esto es lo opuesto a las reglas no escritas del beisbol, esas no están escritas y se hacen, estas al contrario están escritas y por la libre emisión del pensamiento de algunos no se llevan a efecto, así de sencillo. Saludos

            • NFL en 16 noviembre, 2016 a las 7:51 pm
            • Responder

            Bueno amigo esa es su hipótesis, Si no somos capaces de exigir nuestros derechos como es debido entonces no nos quejemos.

      • Marvely en 16 noviembre, 2016 a las 6:22 pm
      • Responder

      Muchas Gracias NFL El articulo es valido para todos los que pretendan ser callados por entes que se creen superiores en ciertas y determinadas temáticas.
      Por eso repito NADIE, tiene la facultad, ni el derecho de mandar a callar a otra persona y en este caso expuse a los que supuestamente somos principiantes, novatos y a las mujeres por su condición de ser supuestamente el sexo ” débil ”
      Agradecida por su comentario y por los elementos que Ud plantea y que a hace valer en su Blog. En ciertos lugares no se hace valer ese derecho, lo vivimos a diario, pero en esta peña de la cual soy miembro oficial si me asiste.. Un saludo

      1. Así es, digamos NO a la discriminación, a la misoginia y a la violencia (en especial vs la mujer)

          • Marvely en 16 noviembre, 2016 a las 7:38 pm
          • Responder

          Gracias NFL… Por ese slogan de NO a la discriminación en todos sus géneros y a la violencia contra la mujer, que no solo se tiene en cuenta la violencia física, sino la verbal también.
          Algunos prefieren enfrentamientos con hombres, parece que le son más afines a la hora de polemizar o vaya usted a saber porque prefieren hacerlo antes que polemizar con una mujer.. Jjjj, serán porque tendrán las de perder ?? Nap es broma.. Estoy feliz, me sobran motivos.. Saludos y reitero las Gracias

          1. Marvely, esos que piensan y actúan así generalmente lo hacen entre otras cosas porque están llenos de un profundo e irracional machismo heredado y reproducido en la familia modelo patriarcal, que la verdad no ayuda en nada. Usted palante y ojalá se sumen muchas más mujeres en este quehacer.

            Yo soy una fan del deporte, practiqué varios y estuve años en escuelas deportivas. Ahora el que más sigo es el Fútbol Americano y administro un blog sobre el tema (uds gentilmente lo promocionan en la MD).

            La National Football League (NFL) tiene un programa de formación de árbitros y entrenadores mujeres. Este deporte aunque es practicado en su gran mayoría por hombres no impide que las mujeres participen de él. Ya el año pasado debutaron en la Liga dos de ellas y existen muchísimas más que lo hace a nivel colegial y universitario.

            • Marvely en 17 noviembre, 2016 a las 1:56 pm
            • Responder

            Gracias NFL. He visto acá la promoción a tu blog y para ser sinceras dan por Fox Sport y ESPN en ocasiones muchos juegos pero no me motiva, la verdad es que no sé mucho de ese deporte, quizás si supiera comprenderlo, sus técnicas y otras cosas necesarias para entenderlo, a lo mejor me motivará más, pero como en nuestro país no se ve mucho sobre el, en ese si estoy en ” cueros ” Jajjjjj

    2. Kike mi hermano, agradecido como siempre por tus palabras de referencia hacia la MD y para mi. Un abrazo.

      1. Gracias a ti por el tiempo y esfuerzo que le dedicas a este proyecto cada día.

        1. Aquí estamos hermano…

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 17 noviembre, 2016 a las 2:30 pm
    • Responder

    Buenas tardes mis amigos de la peña y foristas, acabo de leer este buen artículo ya que llevo dias fuera de tiempo de maquina y no quisiera dejar de dar mi opinion, concuerdo con todo lo expuesto por Marvelys, siento una gran pasión por el deporte y principalmente el beisbol, lo veo practicamente desde el vientre de mi madre y de tanto que me gusto decidí jugarlo, cuando de beisbol se habla ahí estoy debatiendo y principalmente recepcionando que es lo principal que debemos hacer, uno nunca deja de aprender por esta razón también me considero novato, nadie imagina lo que se puede aprender hasta de algo que parezca insignifacante, por eso digo que debemos comentar, debatir, discutir en el mejor sentido de la palabra y recepcionar, pero de ahi a mandar a callar, ummm negativo, nadie sabe mas que nadie,aqui he visto foristas con comentarios mal intencionados y jamas he visto al presidente mandarlo a callar, solo responderle como le toca a cada cual, por eso los exhorto a que nos mantengamos polemizando, debatiendo y sobre todas las cosas a llevarnos bien entre todos.

    Saludos mis amigos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.