ECOS DE LA SELVA

st

 

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

ECOS DE LA SELVA

Un saludo tengan todos.

Estábamos acostumbrados a su realeza, a que fuera  el rey de todas las especies selváticas. Su rugido era respondido por la sumisión, y si había que morir para saciar su hambre, el sacrificio era tomado como un mal necesario, pues era el primero en la cadena alimenticia. Pero hasta en lo intrincado de la selva llegan los cambios, las insubordinaciones, las rebeliones y con ellos el caos, la lucha por ocupar el trono esquivo, donde solo se podrá sentar el más fuerte, el más hábil, el más decidido.

Ya no hay rugidos. Hubo sí, el zumbar de avispas en colmenares indómitos, aullidos de lobos vagando por vigorosas vegas de tabaco y el sonido de sirenas anunciando molidas memorables. Hace un tiempo que el trono es ocupado por un felino que, dada mi ignorancia, no sé si ruge o maulla (¿alguien pudiera ayudar a ilustrarme?), pero lo que sí sé, es que ronronea satisfecho desde la altura de su poltrona.

Son tiempos de otros animales insubordinados: de cocodrilos poderosos y dominantes en sus terrenos pantanosos, pero muy lentos para ascender hasta lo más alto del Olimpo; de alazanes que han rejuvenecido bajo la protección de un caballo viejo (el más veterano de toda la selva) y guiados por un rocín poderoso (bien alimentado y adiestrado en las artes marciales), recién llegado desde el país del Sol Naciente; de cachorros insatisfechos por el lugar al que se han visto relegados, a quienes el sabor efímero de una sentada en el trono les parece un sueño perdido en el tiempo; de toros bravíos cuyos bramidos nadie ha tenido en cuenta desde tiempos casi inmemoriales, pero decididos a barrer con sus cuernos a quien se les cruce en el camino.

Por lo pronto, la selva nos trae una amalgama de sonidos y movimientos: embestidas, galopes, mordidas, asaltos, rugidos…No importa ahora mismo quién sea el que más corra, el que más muerda, el que se muestre más agresivo, pues solo cuatro de esas fieras se verán en ¿igualdad? de condiciones en un ruedo de la muerte, donde solo uno de ellos tendrá el derecho a ocupar el trono del Rey de la Selva.

Pero en tanto llega ese momento, espero sentado cómodamente frente a mi TV el desenlace de la contienda actual, mientras repaso de vez en vez las palabras del gran filósofo romano, Lucio Anneo Séneca ( 4 a. C. – 65 d. C.):

“…Por casualidad, a mediodía asistí a una exhibición, esperando un poco de diversión, unos chistes, relajarme… Pero salió todo lo contrario… Estos peleadores de mediodía salen sin ningún tipo de protección, se exponen sin defensa a los golpes, a las inclemencias, y ninguno batalla en vano… Por la mañana se les expone al ardiente sol; al mediodía se los echan a los espectadores… La multitud exige que el victorioso que ha matado a su contrincante se encare a otro oponente que, a su vez, lo matará, y el último victorioso lo reservan para entregarlo al público expectante… Esta clase de evento toma lugar estando casi vacías las gradas… Al ganador, sagrado, lo matan por diversión y risas…”

(Nota de JGGG: cualquier semejanza con la actualidad de la SNB es pura coincidencia).

41 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marvely en 15 noviembre, 2016 a las 9:19 pm
    • Responder

    Buen Strike Juan.. Hasta donde tengo entendido los Tigres rugen al igual que los Leones, la explicación viene de las propiedades físicas del tejido de sus cuerdas vocales según he leído.
    Ahora la pelea en la selva esta muy interesante, se puede ver de todos, ya lo expuse en un articulo que le dedique a los Toros Vs Tigres donde estos últimos sacaron la C…. asta de Campeones e impidieron la barrida.
    De todo podemos esperar en esta contienda, pues todos los equipos están en una lucha perenne aunque Matanzas se destaca mas en esta fase por sus juegos perdidos que por otra cosa. El panorama pinta interesante, quiere decir que a medida que avance la serie la batalla será mucho más férrea para lograr la corona.. Saludos

    1. Gracias….Estoy comentando poco porq estoy luchando contra el poco tiempo q me queda de conexio….Estoy muy ocupado resolviendo muchos problemas personales (d indoles legales: vivienda, cerificados, etc… q me llevan mucho tiempo)…Pero estoy aquí, entrando brevemente, y leyendo todos los comentarios….Un abrazo a todos….

    2. Tienes toda la razón:aquí va una explicación para Mimismo….jjjjjj….”Un rugido es un bramido explosivo y profundo, un sonido forzado a través de la boca abierta. Lo producen determinadas especies de animales, y en particular cuatro de las cinco especies vivas de grandes felinos del género Panthera, de las que resulta su voz más característica: el león, el tigre, el leopardo y el jaguar. La onza, quinta especie viva de Panthera es incapaz de rugir”.

        • Yordani en 17 noviembre, 2016 a las 10:11 am
        • Responder

        Excelente comentario como siempre nos tiene acostumbrado maestro JGGG, solo nos extrañó en el listado de las fieras a los leopardos naranjas (VC), vamos a clasificar a la final y nos vamos a poner pesados; si necesita algún asesoramiento legal a distancia sobre los trámites de vivienda que está realizando podemos ayudarlo, soy abogado, ese es un mundo similar de complejo a la Comisión Nacional de Beisbol (Broma); saludos a Daimir y a todos ustedes por el magnífico trabajo informativo en la peña y felicitaciones para el peñista que cumple años. Yordani.

        1. Yordani

          Gracias, hermano, por el ofrecimiento…Conociendo el paño, ya contraté una abogada del Bufete Colectivo de La Lisa y ya se puso en marcha la poderosa maquinaria q avalará algún día mi propiedad sobre la vivienda…No quiero ni tratar con esa gente y con esta funcionara contratada, q me servirá de representante y testigo, espero (me anunció abogada contratada q los trámites y la espera serán largas)…No obstante, mantente en el banquillo por si es necesario q salgas de emergente a batear en algún momento…Muchas gracias, de verdad…
          PD: por eso siempre hemos considerado q esta peña es una hermandad…aunq a veces algunos nos pidan la cabeza cuando no concuerdan con un criterio. Pero eso sucede hasta en las mejores familias. …Por cierto, quise acordarme de la fiera q identificaba a los naranjas y no me acordé ni atrás ni adelante…Es q sus parciales creo q no se han puesto de acuerdo al respecto. Pero no los olvidé y de seguro estarán en los play off…!Q clase de cruce si lo hace ante Matanzas!….Eso será mejor q la q sostuvieron en la SM los Indios y los Cachorros….!Waooooo!… Un abrazo.

          1. Los Leopardos naranjas….

        2. Saludos para ti también hermano y recuerda que mi bola dijo que tus naranjas llegan a la final.

    • Marvely en 16 noviembre, 2016 a las 7:28 am
    • Responder

    Bueno Bueno que paso con la Trituradora en el juego entre Alazanes y cocodrilos, creo que tendrá el equipo matancero hacerle una visita a Cupet para abastecerse de combustible, porque da muestra que en esta segunda fase la gasolina se le esta acabando… Alguien me dijo que Víctor Mesa, esta ingresado ? Alguien sabe la causa ? Pobre del ” Profe ” va a tener que evocar a los dioses, porque tal parece que el Dios de los Hebreos le ha mandado algunas plagas que no lo dejan avanzar al paso arrollador que llevaba.. También me dijeron que quizás el año que viene a Matanzas le cambien el color del uniforme por otro más clarito..
    Yo lo dije y muchos no me hacen caso, no van lejos los de alante si los de atrás juegan bien.. Jjjjj
    Los Toros no pudieron pasarme la escoba y con la escoba barrieron a otros…

      • Renides en 16 noviembre, 2016 a las 10:33 am
      • Responder

      Cierto amiga, en realidad siempre he dicho que el Dios de los hebreos puede más que los que convocan a otros, pues VM32 ha echo de tripa corazón para ganar un campeonato y no lo ha conseguido ni debe conseguirlo, pues las muestras de lo que acontecerá ya se están viendo.
      Saludos

    • Renides en 16 noviembre, 2016 a las 7:59 am
    • Responder

    En realidad no existen rivales pequeños, Matanzas se quería comer al mundo y mira que cantidad de derrotas seguidas y lo más bonito aún, que ahora es que empiezan a perder, se les acabó la gasolina, claro eso siempre se sabía que iba a pasar.
    Por cierto menos Holguín veo mucha inspiración en los demás equipos, por lo menos Camaguey está con mucha inspiración, un equipo renovado y con muchachos nuevos sin grandes figuras y con deseos de jugar la pelota.
    Saludos

    1. No estoy seguro de q Matanzas alcance una medalla en la presente edición de la SNB. Es previsible q Matanzas y CA ocupen las dos primeras plazas de cara a los play off. Entonces uno tendrá q jugar con Granma y el otro con Villa Clara (cada vez estoy más convencido de q esos cuatro serán los clasificados)…Tanto uno como otro ya le mostraron a los matanceros lo q pudiera ocurrir en esa lucha a muerte y bien pudiera ocurrir q quedarán en cuarto lugar. Entonces, a no ser q se instaure q el cuarto lugar reciba una medalla más modesta q la de bronce, probablemente la tropa de VM puede quede sin estímulos sin exhibir…Por cierto: espero q los árbitros sigan siendo tan estrictos como lo han sido con Erlis Casanova y expulsen a TODOS los q violen el reglamento establecido: Yo he visto colecciones de violaciones al vestuario (a algunos solo les falta llevar cargados en los hombros a sus dioses sincréticos) y nada ha ocurrido. Espero q la TV cumpla con sus funciones de mostrarnos todas esas fallas…Estaremos atentos, pues no es justo q siempre la culpa la pague …un pinareño.. .

        • MTZ100% en 16 noviembre, 2016 a las 9:33 am
        • Responder

        Matemática simple: Si Matanzas es primero ya asegura mínimo medalla de bronce porque aunque pierda es el equipo de mejor balance de victorias y derrotas por lo que el otro derrotado no puede aspirar al metal bronceado. Nada que por tirarle a Matanzas se les nubla la mente….

        1. Hice un análisis neutral..Usted lleva razón en parte porq no está asegurado q matanzas termine con más victorias q el grupo de cuatro (una posibilidad matemática si Matanzas mantiene el paso de derrotas q lleva)…No creo q sea yo al q se le nubla la mente…Acepto en ese aspecto su comentario…Acepte el mío q usted la tiene nublada desde hace 5 años…

            • El Buril en 16 noviembre, 2016 a las 3:39 pm
            • Responder

            JGGG que daño le hizo VM o el equipo de Matanzas a usted que se ha convertido en un comentarista tan tan tan superficial?

          • Valenzuela en 16 noviembre, 2016 a las 3:18 pm
          • Responder

          Si Matanzas termina primero, ya lo dijo, ¿ Cuantas veces hemos visto esta pelicula JGGG?, por mi parte he perdido la cuenta, lo que me asombra es la capacidad de mutuacion de los matanceros, antes era por mas , en estos momentos se fajan con alguien que ponga en duda el tercer lugar para ellos , !!!!!!! lo dan por hecho!!!!!!

        • Renides en 16 noviembre, 2016 a las 10:28 am
        • Responder

        Estoy de acuerdo Juan, también cada vez estoy mas convencido que esos son los 4 que pasarán, aunque vale resaltar que estos últimos tres le están jugando a Matanzas como una final, mira último juego que las Villas le ganó a Mtzas que parecían que estaban celebrando el campeonato.
        Bien por los árbitros pero considero también que deben ser parciales con todos, ya no está Industriales que siempre han sido favorecidos por la prensa, TV y hasta los árbitros.
        Las cosas en estos tiempos han cambiado cantidad.

      • jorgito en 16 noviembre, 2016 a las 10:44 am
      • Responder

      renides ya tienes conexion al full hace rato q no debatimos con los sufridos madridistas jajajajajaja tenemos que buscarle bronca en estos dias cuando el atletico los haga pure en el calderon…..

        • Renides en 16 noviembre, 2016 a las 12:02 pm
        • Responder

        jajajajaja, así mismo Jorgito, estoy loco que llegue ese partido para hacer una fiesta cuando le ganemos a esos madrilistas como Ramón, Rafa, Héctor, entre otros, jejeje.
        Ya estoy por estos días con la conexión como debe, al fiiiiinnnn tenemos nuestra propia conexión de la unidad.
        Saludos

  1. Como predije, este equipo de Granma ha crecido enormemente con los refuerzos (5 de la ronda de selección más el Caballo Samurai)…Hasta Frank Camilo (el mejor catcher de la actualidad y sin las sombras de Alarcón y La Rosa) se ha contagiado a batear y ya no solo es un puntal a la defensa, sino también al ataque…Ayer ví una jugada hecha por el infield alaznán q me recordó a la combinación estelar del “Bemba” y Padilla…Hasta en la defensa colectiva (otrora aspecto deficiente) ha mejorado, al punto q son de los mejores…Vendo diciendo q Yoelkis Cruz debió haber estado en el Juego de las Estrellas. Ojalá podamos verlo !por fin! en la TV y en el próximo Juego de las Estrellas… si no decide visitar al hermano allende los mares…Para mí Granma pinta como buen candidato a la corona de la SNB…!Ya veremos!…Por lo pronto, es el equipo por el q más simpatía tengo…Si en la etapa de paly off se hace de dos buenos pitchers: !Ay mamacita!…Lástima q Samón haya equivocado el camino, si no esos alazanes serían invencibles con un quinto bate como él cubriéndole las espaldas al Caballo Samurai…

    • Ramon garcia en 16 noviembre, 2016 a las 10:14 am
    • Responder

    Bueno, de la selva no conozco y con los felinos solo tuve un pequeño iincidentei en Angola con una onza donde por poco se me relajan los esfinteres. Pero de pelota si conozco algo. En todos los deportes y paises los equipos presentan sus altas y bajas y sus razones para ello. En Cuba conocemos esas razones, lo que no tenemos claro son las soluciones para la baja general de nuestro deporte. Matanzas prevalece, pero no por razones logicas y mucho menos deportivas, son causa de un carácter más ssocial o politico, algo nuevo en la pelota cubana. Como ha ocurrido por uk mecanismo violentado y no lógico, sus bases son débiles y propensas a desaparecer cuando la causa de su desarrrollo ( VM ) desaparezca.
    Matanzas no está dirgido por un estratega, lo dirige un egocéntrico excesivo, incapaz de razonar en situaciones tensas gomo son los play off, y sí estoy seguro de que esa es la razón por la que no ganará esta serie nacional.
    Un saludo
    Nota. Juan, muy buen artículo, mis felicitaciones y un abrazo

    • Guillermo en 16 noviembre, 2016 a las 10:42 am
    • Responder

    Muy buena descripción de como está en campo de batalla actual, solo que únicamente devalúa al equipo Matanzas, no lo hace con ningún otro. ¿Será que en la final habrán sorpresas? Hace falta preguntarle al Boris que tiene una Bola digital.

    • RAFR en 16 noviembre, 2016 a las 11:58 am
    • Responder

    Buen comentario JGG,Como siempre ,creo que lo que le esta pasando a MATANZAS ,es normal que sucediera ,todos los equipos quieren Ganarle ,por su paso ,creo que es un slump ,tambien pienso que cuando VM32 se incorpore tomen un segundo aire ,como dicen por ahi un equipo no es tan malo cuando pierde tanto y otro no es tan bueno cuando gana tantos ,ciego le dio 3 pollonas a Granma ,creo que el equipo de Matanzas llego sicologicamente por debajo a esa serie el ultimo juego que perdio con VC ,despues de que casi lo tenia en el bolsillo ,ese juego fue faltal para ellos ,es verdad que granma con despaine y los refuerzos se ve diferente ,pero no son invencibles ni nada ,aun Matanzas tiene que perder 9 juegos seguidos para que ciego le de alcance ,no creo que sea esto posible,y estaran en la final y jugaran con garras como siempre lo han hecho a merced de la suerte ,que ya segun estadidticas demostradas no tiene su director

  2. Juan como siempre lo haces,ha escrito otro excelente articulo. Lo de Matanzas, independientemente de todo, pienso que este en una mla racha como en ocasiones le sucede a cualquier equipo en cualquier Deporte. Ah y creo que cuando dijo Yoelkis Cruz seguramente se estaria refiriendo a Yoelkis Cespedes. Un saludo

    1. Desde luego q es Yoelkis Céspedes…Lapsus Mentis…

    • Valenzuela en 16 noviembre, 2016 a las 4:10 pm
    • Responder

    Lo malo de todo esto Juan , es lo bueno que se está poniendo, unos cocos tambaleantes , caballos relinchando a todo pulmón , unos toros embistiendo a tigres con garras afiladas, unos cachorros que a ratos parecen de raza y a ratos satos callejeros, y en medio de todos ellos una fruta cítrica que cada día se pone más acida, esto recuerda un poco a un capítulo de África Salvaje. Ahora , algo si queda claro y ojala sirviera de enseñanza para algunos, en esta mini concentración de algunos de los mejores peloteros del país ( todavía quedan muchos jugando en esta etapa que deberían estar en una segunda división y otros que se quedaron fuera que deberían estar jugando aquí) se demuestra lo que se está pidiendo a grito, un estructura que rescate al beisbol, sin regionalismo , cuando se concentra la calidad la serie coge más brillo (independientemente de todas las deficiencias que padecemos). Capítulo aparte para los alazanes, si me preguntasen cual ha sido el equipo de mejor desarrollo de la pasada serie a esta, respondería sin titubear que Granma, Matanzas puede haber ganado 42 de 45, pero no me asombra tanto como lo hecho por los alazanes, ese cambio en la defensa y el picheo es algo de admirar, el bateo siempre ha estado ahí, antes de los refuerzos y cuando esta página hizo el concurso de quien sería el campeón, pocos se aventuraban a darle algún crédito ( creo que Santi y Renides fueron los únicos que apostaron por ellos ), si ese concurso se hace ahora, Granma subiría unos cuanto escalones, hay que mirarlo con otros ojos, se lo han ganado. De los saurios ni hablar, ya sus parciales están apelando a la diferencia que traían y como ellos mismo dicen , por lo menos le garantiza el tercer lugar, por average de ganados y perdidos , por supuesto si mantienen la diferencia , que en estos momentos se tambalea como borracho salido de un bar, no por los números , más bien por cómo se están comportando, y quiero recalcar aquí una cosa , porque he oído varios comentarios que alegan que cuando se incorpore el loco, Matanzas cogerá su rumbo, el loco nunca se ha separado de Matanzas , el sigue ahí en las gradas o detrás de la cortina, y Matanzas sigue perdiendo, ojala la presión de su regreso no traiga más amargura para los saurios, ellos no están acostumbrado a jugar con presión, y el loco ese … el loco ese ….., bueno ellos lo conocen mejor que yo. Saludos Juan

      • Marvely en 16 noviembre, 2016 a las 5:12 pm
      • Responder

      A la selva se le ha colado un cangrejo, sino miren la imagen a su derecha .. Jjjjj..
      Valenzuela, de lo que dices del concurso, tendrán ventajas Santi y Renides aunque hay 5 más que votaron por Granma.. Vivir para ver el Final, de esta temporada, que sigue sumando capitulos, Jajjj

        • lolo en 16 noviembre, 2016 a las 5:52 pm
        • Responder

        no es uno nuevo, son los saurios que estan en una etapa de metamorfosis(cangrejos rojiamarillos),eso es nuevo en la ciencia animal,veremos hasta cuando les dura,jejejejeje,pero cuidado si vuelvena ser cocodrilos ,son rivales a respetar igual y hay que darlos como posibles hasta el out 27 ,quisiera que fuera mi equipo el unico que los derrotarra en la final,despues de haberme desayunado tigres de aperitivo en las semi.jejejejjejeje.
        Tengo pañuelos y hombros para cuando llore nuestra emperatriz querida, Zika,mi imagino que deje de improvisar canciones
        saludos

          • Marvely en 16 noviembre, 2016 a las 7:11 pm
          • Responder

          lolito de mi vida, pero apareciste, tu siempre tan ocurrente, que te hace pensar que voy a llorar cuando tengo mil razones para reír… Jjjjjj.. Gracias por el rango, pero no voy con rangos de aristocracia..

    • om@ en 16 noviembre, 2016 a las 5:24 pm
    • Responder

    porque mis comentarios nunca aparacen estan sencurados????????????????????
    alguien pudiera decirmelo o explicarlo

    1. Este te lo dejo pasar, pero solo para decirte que cuando aprendas a comentar y a polemizar, ademas de usar un solo nick (tienes como 4) y sin faltas de respeto, podras ver tus comentarios, mientras, sorry.

  3. Hoy cumple años nuestro hermano Lisandro, negro, te deseamos lo mejor del mundo junto a la jefa y las sobrinas. Ayer te mande un sms de felicitación a las 2 am y te decía que si te despertabas no me importaba porque aun yo estaba despierto para la MD jaja, mi teléfono me aviso un día antes y después de mandar el sms me di cuenta del error, pero mira son las 12:08 ahora mismo y de nuevo a felicitarte jaja. Un abrazo mio herma, disfrútalo mucho.

      • Marvely en 17 noviembre, 2016 a las 6:34 am
      • Responder

      Feliz cumpleaños al Primo.. Que pase un dí feliz junto a todas sus ositas y que se divierta y le de suave al drinky porque mañana tiene que estar presto y dispuesto para el debate. Mis felicitaciones y un abrazo

    1. ¡!!!Felicidades, Negrón!!!!! …De verdad, q la pases bien en unión de la familia….Un abrazo…

      • Valenzuela en 17 noviembre, 2016 a las 7:38 am
      • Responder

      Muchas felicidades para el, y ya que Lisandro es fanático al baloncesto, aquí va una pincelada, un día como hoy también nació pero en 1945 Elvin Hayes, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto desde 1990 y elegido unos de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA en 1996, esa es la noticia buena, la mala es que un 17 de Noviembre han ocurrido tres terremotos de envergadura en diferentes años ( Egipto, China e Italia), por eso no me extrañaría que en Guantanamo temblara la tierra hoy. jejejejejjej.Saludos

    • Sqeeze Play en 17 noviembre, 2016 a las 12:22 am
    • Responder

    En esta animalandia beisbolera se están dando metamorfosis interesantes y yo ni corto ni perezoso rápidamente me di a la tarea de buscar una especie acorde al nuevo animal que representa al equipo de matanzas “EL CANGREJO”. Resulta que me encontré una especie que concuerda a la perfección con su antiguo nombre y es el llamado “CANGREJO COCO”, pero además hay otra que también le viene de maravillas, nada más y nada menos que “CANGREJO RANINA RANINA” o quizás le quisieron poner “ranita ranita” por lo de aflojárseles las tuercas en los momentos claves jajaja.

  4. Yordani:

    Gracias, hermano, por el ofrecimiento…Conociendo el paño, ya contraté una abogada del Bufete Colectivo de La Lisa y ya se puso en marcha la poderosa maquinaria q avalará algún día mi propiedad sobre la vivienda…No quiero ni tratar con esa gente y con esta funcionara contratada, q me servirá de representante y testigo, espero (me anunció abogada contratada q los trámites y la espera serán largas)…No obstante, mantente en el banquillo por si es necesario q salgas de emergente a batear en algún momento…Muchas gracias, de verdad…
    PD: por eso siempre hemos considerado q esta peña es una hermandad…aunq a veces algunos nos pidan la cabeza cuando no concuerdan con un criterio. Pero eso sucede hasta en las mejores familias. …Por cierto, quise acordarme de la fiera q identificaba a los naranjas y no me acordé ni atrás ni adelante…Es q sus parciales creo q no se han puesto de acuerdo al respecto. Pero no los olvidé y de seguro estarán en los play off…!Q clase de cruce si lo hace ante Matanzas!….Eso será mejor q la q sostuvieron en la SM los Indios y los Cachorros….!Waooooo!… Un abrazo.

    1. Los Leopardos naranjas….

      • Leopardo Naranja en 18 noviembre, 2016 a las 12:22 pm
      • Responder

      Amigo J3G
      El animalito simbolo de mi equpo VC es el LEOPARDO. Hace 4 años llevo este nick con orgullo,ya que es en homenaje a los Leopardos de Santa Clara, glorioso equipo campeon de pelota Profesional cubana,donde militaron gigantes como Alejandro Oms y el propio Inmortal de Cruces, ademas el color naranja del Villa Clara actual .Asi me identificaba en el desaparecido Foro Vanguardia, y aun lo hago aqui y en Cubadebate
      Hace un año aproximadamente, se trató de rescatar ese apelativo para VC, pero desde ” instancias superiores”, se impuso el de Azucareros( o lo impusieron Rodolfo y compañia por la TV), lo cual a mi no me desagrada en absoluto,dada la trayectoria de eseotro gran equpo de la zona,pero en definitiva,la mayoria queria a los LEOPARDOS.
      Un saludo para usted de un lector de sus siempre acertados articulos
      Leopardo Naranja

  5. Lo dicho: Yoelkis Céspedes debió haber estado en el juego de las estrellas…Hoy bateó 3 hits en 4 turnos (triple incluido) en el primer juego de Granma y Holguín…y su última conexión sirvió para decretar el KO contra los holquineros…Ajó, dandole promoción a la “Nueva Potencia”, pero Ortega y Modesto, muy “discretos” con los comentarios…Uhmmmm

      • lolo en 17 noviembre, 2016 a las 3:53 pm
      • Responder

      espero que los que no conocian a yoelkis Cepedes, apodado la NUEVA POTENCIA, pudieran disfrutar de su calidad,vean los numeros con solo 19 años en esta serie,cubre mucho terreno,excelente brazo,explosivo en las base(8 triples),mañana los invito a que lo vuelvan a ver por la TV,el mismo somatotipo y cara de Cespedes a esa edad,sangre de pelotero bueno,dentro de 4 años seguro se va a juntar con su hermano por nostalgia,jejejejejejje,esperamos que haga pesas y coja mas libras y conectara muchos jonrones
      saludos a todos

    • Maramessi #1 en 17 noviembre, 2016 a las 3:54 pm
    • Responder

    Con música de Gente de Zona

    ay lolo, la gente está comentando
    qué tú estás alucinando
    soñando con alazanes
    en una selva mandando

    pero yo te digo lolo
    que se te ha fundido el cholo
    mis tigres siguen rugiendo
    los otros andan huyendo
    y yo mantengo mi tono
    aquí sentado en mi trono

    Cuando se ha visto lolo
    que un caballo ande solo
    necesita una montura
    de tigre en sus mataduras

    Ay lolo la gente está comentando
    que tu estás alucinando
    y te estás quedando solo
    en el platanal de Bartolo

    Se repite todas las veces necesarias hasta que dejes de alucinar y vuelvas a la realidad.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.