Cuba entregaría el 1ro de diciembre roster preliminar de 50 peloteros para el Clásico

11/23/2016

11:18:44 PM

 

CLASICO mundial

Por disposición de los organizadores, los 16 equipos participantes en el IV Clásico Mundial de Béisbol, Cuba incluida, deberán entregar el primer día de diciembre los listados de sus preselecciones.

Debido a la negativa (todas las partes) de conformar para el Clásico un equipo unificado, los 50 peloteros cubanos saldrán inevitablemente de los 6 equipos que participan actualmente en la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de Béisbol, lo que nos sitúa en una posición desfavorable con respecto a otras selecciones nacionales, que sí contemplan para la integración de sus rosters a peloteros que juegan o viven fuera de las fronteras de sus países.

Asimismo, la Serie Nacional atraviesa en este momento una de las peores crisis que ha conocido en su más de medio siglo de existencia, conformada en su mayor parte por jugadores con poca o ninguna experiencia internacional, y con una cantera de calidad disminuida por las continuas salidas de jugadores del país.

Otro hándicap para la selección cubana es que en la isla los equipos suelen conformarse a pocos días de la celebración de los torneos, priorizando a los jugadores en mejor estado de forma en el momento de la selección, solución de última hora que busca cubrir la cada vez más preocupante ausencia de jugadores insustituibles en nuestro béisbol.

A cuatro meses de la celebración del Clásico, la preselección quedará integrada por los peloteros que se encuentren ahora mismo en mejor estado de forma, algo que inevitablemente cambiará de aquí a marzo, cuando además aun quedan por celebrase el final de la segunda etapa de la Serie Nacional y los Play Off, así como la Serie del Caribe, donde suele llevarse a un equipo Cuba uniformado con los colores del equipo campeón como antesala del próximo torneo internacional.

Cuba se estrenará en el Clásico contra el local Japón el 7 de marzo de 2017, y completará su paso por el grupo B ante Australia y China. Los chinos no deben ser un problema para la isla, ni el Cuba debe resultar una amenaza para Japón. El choque ante Australia será probablemente el que defina el destino de Cuba en el Clásico, pues, pactado a una única ronda, cada grupo da dos boletos a la siguiente fase.

Otra novedad en esta cuarta edición del Clásico Mundial, es que, dentro de la nómina preliminar de 50 jugadores, quedarán incluidos 10 “pitcher designados”. Estos lanzadores podrán ser utilizados como sustitutos de los incluidos en cada equipo, una vez que arranque el torneo.

La nueva modalidad de los pitcher designados está pensada para que los equipos dispongan de lanzadores que solo puedan ausentarse eventualmente de sus clubes profesionales para no afectar sus entrenamientos primaverales, lo que le otorga un arma invaluable a selección fuertes como Estados Unidos, Japón, República Dominicana o Venezuela.

Cuba, por su parte, lo más probable es que incluya en esta lista a jugadores de segunda línea.

Cuando se realice el corte final, cada equipo tendrá una nómina de 28 peloteros, más los 10 lanzadores designados.

 

FUENTE: http://www.swingcompleto.com/2016/11/cuba-entregaria-el-1ro-de-diciembre.html

 

18 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hasta el gato va en la seleccion de los 50…. otra cosa muy distinta seria si jugaran por Cuba, por su país, nuestras Estrellas MLB

      • El señor de los cielos el 24 noviembre, 2016 a las 5:27 pm
      • Responder

      Amigo pero las estrellas de la MLB no van a jugar, entonces no se puede contar con ellos para que nadie se caliente la cabeza con esto.

    • RAFR el 24 noviembre, 2016 a las 9:57 am
    • Responder

    Caballeros esta bueno ya que si juegan los GL con nuestro equipo ,a pesar de los pesares prefiero los que juegan aqui ,los que se sacrifican dia a dia,en el batallar diario ,fijense no tengo nada encontra de los que han decidido otros rumbos ,para su bien personal ,pero tenemos que jugar con los nuestros ,con los que cojen sol ,con los que viajan en guaguas ,con los que gana salarios que no les alcanza para nada
    no importa si no ganamos ningun juego ,lo que importa es que se entreguen y dejen la piel en el terreno
    estoy seguro que cuba dara guerra como siempre a pesar de ser un equipo sin figuras de la MLB

      • Valenzuela el 24 noviembre, 2016 a las 12:52 pm
      • Responder

      Tu sabes RAFR , leyendo tu comentario recordé algo que me sucedió en Holguín cuando viví un tiempo por allá , en pleno periodo especial, éramos trabajadores civiles de las FAR, recuerdo que era una asamblea de producción o algo parecido y en plena discusión de los trabajadores por la carencias de todos conocidas, el director o jefe, no recuerdo bien, y que era un militar de carrera entrado en años, se paró tajantemente delante de todos nosotros y dijo exactamente estas palabras que no se me olvidaran jamás : ´´ Cuando ustedes no tengan nada que llevar a la mesa, paran a la familia alrededor de la mesa y cantan el Himno Nacional´´, lo que dijo después no lo oí, o no le preste atención, no quería hacerlo, demás está decirte que ahí mismo se acabó la reunión, estoy buscando el por qué al leer tu comentario, recordé algo que tenía archivado en mi subconsciente hace muchos años. Saludos

        • RAFR el 24 noviembre, 2016 a las 3:07 pm
        • Responder

        Bueno valenzuela respeto tu criterio ,claro quizas al escribir te dio esa impresion ,pero no para nada creo que me puedo comparar con ese jefe que mencionas ,lo que quise decir que a estas alturas no podemos contar con esos Jugadores de GL ,primero ,si los dejarian y segundo si ellos querian jugar en fin todo se mescla con la politica aunque no se quiera ,pero sigo pensando que los nuestros pudieran hacer un mejor papel ,si seleccionamos bien y si tiene un manager con cordura y que los lleve a jugar y divertirse
        la pelota es un juego y gana quien mejor haga las cosas ,en ocaciones y eso se demostro en el primer clasico las estrellas no rinden como se esperaban ,asi que amigo valenzuela cuando no ha nada que comer ,lo que hay es que salir a luchar el pan nuestro de cada dia

          • Valenzuela el 25 noviembre, 2016 a las 10:03 am
          • Responder

          Ok RAFR,no hay agravio, ya veo que hasta un compañero de trabajo te comento, pero fue la primera impresión que tuve, es que eso del ´´con el escudo o sobre el escudo´´ mucha gente lo utiliza para disfrazarse de lobo con piel de cordero, soy al igual que tu uno de los que quisiera que Cuba hiciera un buen papel, es por ello que desde ahora tenemos que ser fuerte incriminando a los que pueden de alguna manera tomar cartas en el asunto. Saludos

    1. excelente comentario, tenemos que estimular el campeonato doméstico, con los mlb tendríamos mayores opciones pero creo que el pitcheo igual no alcanzaría. Podremos pasar pena con lo que tenemos para el clásico, pero todos tenemos que luchar para fortalecer nuestro campeonato nacional. Muchos de los que se han ido saben que no todos pueden ser jugadores del primer nivel y de a poco solo se irán los que tengan verdaderas opciones (no todos son Luis Robert o Lourdes Yunior). Debemos abogar porque a los que se queden aquí, se les pague en CUC y sin miedo, son los que nos hacen soñar y se lo merecen. El beisbol es parte de nuestra vida y debemos comenzar el arreglo desde adentro. !Profesionalicemos nuestro deporte nacional y ganaremos!

      • El señor de los cielos el 24 noviembre, 2016 a las 5:25 pm
      • Responder

      RAFR, leyendo tú comentario estoy de acuerdo con lo que escribiste en verdad como no tenemos grandes jugadores estrellas como antes, ni podemos contar con los que están en la MLB, entonces hay que hacer lo que dice el viejo refran cuando no hay perro se montea con gato en realidad tenemos que ir a la batalla con los peloteros que tengamos hoy en día en verdad nos falta mucho, pero es con lo que en realidad contamos, hay que dejar de estar soñando y poner los pie sobre la tierra porque en verdad en Cuba hay mucho talento y potencial para que el béisbol vuelva a los lugares que se situaba hace uno años atras.Tenemos que conformarnos con lo que hay en estos momentos no con lo que se quiera tener porque entonces todo sería perfecto y no hubiesen problemas.

    • Real x 100 pre el 24 noviembre, 2016 a las 10:17 am
    • Responder

    Yo diría el Circo y no el Rosters jejeje porque eso es lo que van a llevar para el clásico un circo, ya verán.

    • KIKIRIKI el 24 noviembre, 2016 a las 11:52 am
    • Responder

    esto es un tema para debatir y debatir y debatir….y tiene 2 puntos de vistas fundamentales:
    1. si cuba no va con sus peloteros MLB no va a hacer casi nada.
    2. si cuba no lleva a sus peloteros SNB entonces no los estimula y mucha falta que les hace.

      • Lautaro el 25 noviembre, 2016 a las 11:28 am
      • Responder

      El punto clave mi hermano es que no se puede seguir viendo el equipo Cuba como el estimulo principal del pelotero cubano sobre todo del punto d vista económico, por eso es necesario q lo d las contrataciones siga evolucionan do tenga un mayor alcance y un calendario practivo q los peloteros q en verano esten contratados fuera, en invierno vengan a jugar a Cuba.
      Lo otro es q el clasico es cada 4 años, los mismos peloteros tienen q entebder que debemos llevar los mejores, existen otros torneos con el equipo Cuba q podemos llevar a los peloteros q tenemos aquí.
      Tampoco es mentira q los americanos son tremendos cara de tabla, porque para ir al clásico si me dejas llevar los peloteros d la MLB para representar a Cuba peto para q se contraten los obligas a residir fuera del país, pero bueno eso es un tema q no esta en manos de la MLB.
      Este es un tema delicado, pq si se hace lo d jugar con los peloteros firmados por equipos de la MLB ya sean d las Mayores o la Menores eso se convierte en una incitación a q los peloteros cubanos sigan abandonando el país ya sea de forma legal o ilegal.
      Estas cosas es para debatir las en vivo, es de pesado escribir todo esto y mas d un teléfono celular ufff…Pero tenía q intentarlo.

      SAludos

        • César Cadalso el 28 noviembre, 2016 a las 1:08 pm
        • Responder

        de acuerdo bro. pero aún el principal estímula sigue siendo el Cuba, sobre todo el del clásico. saludos.

  2. A Cuba le falta pitcheo hasta en grandes ligas, me gustaría poder contar con nuestras estrellas, pero me emociona más ver a los “come tierra” de aquí fajaos con los poderosos de Dominicana, P.R, Japón, Venezuela, etc. El manager no importa, la recta de más de 94 millas aquí no la ve nadie, pero queda aquello de jugar con dignidad y no cometer errores infantiles o risibles. Saludos a todos los peñistas y ánimo a los preseleccionados.

    • El mayor el 24 noviembre, 2016 a las 1:43 pm
    • Responder

    Cuando Cuba fue al 1er clásico llevo un equipo que nunca habían jugado contra grandes ligas lo cual se pronosticaba un papelazo y casi ganan el torneo, después en otras ediciones hemos cogido 5to y 6to lugar con los mismos que juegan en GL y en esas ediciones si se ha hecho papelazo por eso CUBA debe jugar con los de la serie nacional porque “el equipo cuba es de Hombres y no de Nombres”.

    • ANTITODO el 24 noviembre, 2016 a las 5:05 pm
    • Responder

    CIRCUBA 2017

    • Ramon Garcia el 24 noviembre, 2016 a las 10:19 pm
    • Responder

    Y de donde van a sacar 50 peloteros.
    Los que estan fijos son el director y la doctora.
    La mejor decision seria buscar un pretexto y no asistir al clasico.
    Pronostico que perderan los tres juegos, incluso contra China

      • KIKIRIKI el 25 noviembre, 2016 a las 8:51 am
      • Responder

      no estoy de acuerdo, al clásico hay que ir sea como sea, el tope con los MLB es la mejor experiencia que puede llevarse un pelotero cubano, no asistir sería una cobardía. es como que jamaica no vaya al mundial de futbol después de haber clasificado por miedo a hacer un papelazo. al contrario, cuba tiene que ir, perder, y que aquí se convenzan que no se puede seguir arando en el mar.

    • El Loco el 26 noviembre, 2016 a las 11:50 am
    • Responder

    Bueno 50 es un número grande y chiquito, depende como se mire, es grande, porque no hay mucho de donde escoger y la calidad será pésima, reflejo de la actualidad beisbolera cubana y es chiquito, porque la lista se entrega el 1° de diciembre y el evento es en marzo y aunque estamos en “invierno”, pueden ocurrir “intensas lluvias” en este período, con la Serie del Caribe incluida, allá por Culiacán, la lógica indica, que la DNB seguro en coordinación con el Dr. Rubiera, confeccione un listado a base de “veteranos” para evitar “goteras” en posiciones claves, así pueden salir a relucir viejas glorias, como, Charles, Raúl Glez, Enrique, Rudy, Urgelles, Frank Camilo, Silva, Eriel, La Rosa, El Jazmín, Amapola, disculpen, pensé que eran flores; Danel, Donald, Poll, el Villo, Cepeda, Malleta, Tabares, Ulacia, Padilla, Luis Giraldo Casanova… disculpen otra vez, pensé que se trataba de un juego de veteranos, pero es posible que si convoquen a Casanova, como él ha manifestado que una vez fueron injustos, ahora es posible que lo enmienden..

Responder a RAFR Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.