FUTBOL CUBANO. ¿QUO VADIS? (II)

11/24/2016

11:21:34 PM

 

Por el amigo de la peña,
Daniel Rafael Vuelta Lorenzo.

 

 

Comienzo hablando nuevamente del campeonato nacional de Futbol, ya que han sido revelados nuevos detalles y para ello cito al periodista Osmany Torres quién declara que el Campeonato contará con dos etapas en una sede fija y en cada una de ellas los elencos disputarán seis partidos para un total de 12. Los dos primeros lugares de cada zona pasarán a una ronda final que tendrá carácter de liguilla con partidos de ida y vuelta como se desarrolló el torneo el pasado año. De manera general se jugarán 22 choques en la temporada, cuatro más que en 2015, pero también se atentará contra la integridad física del jugador al planificarse en la primera etapa seis partidos en once días. Algo que va contra todas las reglas de la FIFA que estipula como tiempo mínimo para desarrollar un partido de primer nivel 72 horas. Si a esto sumamos las condiciones de nuestros campos, si se les puede llamar de esa forma, las condiciones de viaje (tren) y alojamiento que se anuncian (moteles deportivos) y el factor clima, tendremos la mezcla perfecta para un Campeonato que tendrá muy poco de espectáculo y mucho de un simple torneo para cumplir con un calendario de actividades programadas por el INDER.

Sumen a esto que siendo Cuba la nación que más veces ha estado en un mundial de futbol sala en representación de la CONCACAF, increíblemente en este año no se celebró el campeonato nacional inicialmente previsto para el mes de Agosto y pospuesto para Octubre en Granma pero el paso de Mathews obligó a suspenderlo y cuando todos pensábamos que se celebraría posiblemente en La Habana, la AFC tomó la ¨sabia¨ decisión de suspenderlo definitivamente al parecer por problemas de presupuesto.

Surge la pregunta de en qué emplea la AFC el dinero que da la FIFA a las federaciones nacionales que era de 1 000 000 USD para 4 años, incrementado ahora a 1 500 000 USD por el actual presidente Infantino, hasta cuando hay que esperar para que se pueda jugar futbol en la cancha sintética de la Polardonada por la FIFA hace 3 años y medio desde la visita de Blatter, para que se tenga una idea, en ese mismo período de tiempo, en Haití, se han montado ya 3 canchas sintéticas.

Daniel Luis Saéz, futbolista capitalino integrante de la selección nacional, dijo en una entrevista a raíz del enfrentamiento amistoso con la escuadra norteamericana, que ser futbolista en Cuba es muy difícil, cuánta razón tiene, enfrentarte a un fuerte equipo con solo 2 semanas de preparación, sin ningún tipo de enfrentamiento previo, utilizando el uniforme de la selección sub 20, con condiciones muy difíciles de entrenamiento, alojamiento y hasta de comida, con problemas con las licencias deportivas de algunos jugadores, etc.

El futbol es cada vez más popular, sobre todo entre los más jóvenes y Cuba solo hace retroceder, se perdió el formato de liga con 16 equipos y 30 juegos, se tiene un torneo de segunda división que se juega por compromiso con apenas juegos, al extremo que los equipos de Artemisa y Mayabeque que comenzaron a jugarlo a partir del 2011 no han llegado a la veintena de partidos jugados en 5 años, entonces como se desarrollan los futbolistas de esos territorios, además teniendo en cuenta que la diferencia de calidad con los equipos de la primera división no es abismal, pues quizás Matanzas sea el equipo más débil de los últimos tiempos y así mismo es capaz de aguarle la fiesta a Villa Clara, actual campeón nacional, por poner un ejemplo por lo que este torneo es innecesario. La llamada generación dorada, esa que clasificó al mundial sub 20, que se llevó el bronce centroamericano, desaparecerá sin penas ni glorias, pues hasta las contrataciones en clubes foráneos se hacen en extremo difíciles, al menos se mantiene el interés por parte de los clubes mexicanos al anunciar la invitación del joven jugadorEduard Puga para entrenar con el Cruz Azul. Realmente el futuro de este deporte es muy incierto, es urgente un cambio en la gestión de la AFC para lograr un desarrollo tangible. Y con esto pongo punto final al tema, saludos a todos.

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Gracias Daniel mi hermano por compartir con nosotros todas estas informaciones y datos de la mala organización, malas decisiones y pésima estructura con el fútbol nacional. No hay quien pueda con esto y jamas levantara ese deporte en nuestra isla. Hay que conformarse con seguir mirando a los mejores por la tv, pues desdichadamente no vemos ni un átomo de luz de un posible túnel. Yo cuando era mas chama tenia una esperanza que un día veríamos a nuestra selección en un mundial de mayores, pero creo que ninguno de nosotros tendremos vida para ver eso. Saludos.

    • yoyo el 25 noviembre, 2016 a las 9:40 am
    • Responder

    Esto que escribes aqui sobre el futbol sirve también para otros deportes en el país. En sentido general estamos en crisis.

    • Valenzuela el 25 noviembre, 2016 a las 9:45 am
    • Responder

    Nada, que ha machetazo limpio van a acabar con el futbol nacional, hace un tiempo se habló aquí de esa famosa donación, y además de un lote de pelotas que todavía no se sabe dónde fueron a parar, el mal en el deporte cubano se ha generalizado, todo el mundo sabe dónde están las causas, pero los responsables de erradicarlas no dan el frente, el deporte derecho del pueblo , con el tiempo se está inclinando para el lado izquierdo.Saludos

    • El Valle el 25 noviembre, 2016 a las 11:22 am
    • Responder

    El Día que se concluya el estadio de la polar (si se termina un día ) sera conocido por los amantes del futbol por la obra del siglo nadie se quiere meter en ese problema estaria bien que la prensa insistiera una y otra vez haber si cogen verguenza despues de hacer el papiti con el corrupto del director de la FIFA poniendo la primera piedra.A los aficionados nos duele cuando hay esclamaciones como la del director de USA cuando dijo ….. la cancha estaba en pesimas condiciones…De esa forma nadiie va a jugar en Cuba ni por caridad.

    • Mil el 29 noviembre, 2016 a las 12:02 pm
    • Responder

    Fui un participante de los campeonatos nacionales de fútbol pase por la pirámide deportiva, el diseño del esquema de un campeonato varia de acuerdo a las condiciones de cada país, lo que si está claro es que debe darle mayor cantidad de juegos a los atletas sin caer en la fatiga, lo que inaceptable es que se tengan que jugar 6 juegos en 11 días para que aparezcan en papeles que se tiro un campeonato nacional con el país entero. En el patio hay excelente calidad humana para enfrentar a cualquiera del área de la CONCACAF, lo que no hay interés de elevar el techo del fútbol, ¿cuántos conocen a nuestros futbolistas? ¿cuántas camisetas se hecho con los nombres de los futbolistas?. Hay demasiada despreocupación ¿a cuántos dirigentes del INDER le interesa los futbolistas que se pasan meses fueras de sus casas? ¿A cuántos dirigentes le preocupa si un futbolista tiene calzado para entrenar antes de un campeonato?. No me digan que es por falta de presupuesto porque al béisbol no lo financian y tienen la misma logística garantizada. Si los dirigentes encargados de que los atletas tengan los medios indispensables para practicar fútbol podemos tener los jugadores de la liga española que no vamos a tener resultados.

    • OSMANY el 29 noviembre, 2016 a las 2:41 pm
    • Responder

    No solo de ver a Cuba en la élite de al menos clasificar a una Olimpiada, ser invitado a Copa américa, ni mucho menos participar en un mundial, amigo lejos también está el ver un estadio en cuba que tenga la mas mínima dignidad de parecerse a un estadio de Jamaica, al menos, ni de tener un campeonato digno y con condiciones, de ver una EIDE con las minimas condiciones para formar futbolistas, de ver un municipio con un terreno en el cual de gusto jugar , de ver al menos una cancha en un barrio aunque sea de arena, de ver jugar en el barrio a niños con una pelota decente, en fin muerte al fútbol………….

Responder a OSMANY Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.