LA ESQUINA CALIENTE… ¿Lazo director?

11/25/2016

7:14:27 PM

boris

Por el amigo de la peña,

Boris L. Cabrera Acosta.

 

 

Hace unos días salió la noticia: El rascacielos pinareño Pedro Luis Lazo, llevara las riendas del equipo Pinar del Rio para la próxima serie nacional. La noticia no me gusto, primero, porque albergaba aun la esperanza de volver a ver al profesor Alfonso Urquiola en esos menesteres, hombre a quien respeto muchísimo y uno de los pocos que lleva su prestigio como coraza, contra todas las miserias humanas que abundan en nuestros terrenos, y segundo, y más importante aún, porque tengo la convicción que esa decisión de las autoridades deportivas pinareñas, es más que todo, una tamaña improvisación.

Nada tengo en contra de ese gigante, hombre grande en el montículo, líder indiscutido de su tiempo, caballo verde indomable que tantas glorias nos dio, con su coraje, su determinación y su calidad extrema. Mucho menos tengo nada que criticarle como ser humano, como hombre, ni como líder de un colectivo. Tengo aquí, al alcance de mis ojos, el maravilloso libro del profesor Osaba, que lo desnuda para nosotros los aficionados y que nos hace elevarlo al altar de los agradecimientos y de los aplausos agradecidos. Pero estamos hablando de un director de un equipo de béisbol y eso, no puede ser un premio de consuelo para nadie, mucho menos un colofón con música incluida para graduaciones o tesis deportivas, no puede ser jamás una silla donde se sientan las estrellas que terminan. Dirigir un equipo de pelota, a ese nivel, al más alto nivel, tiene que ser, ante todo, una consagración, un puesto que se gana con la experiencia y el trabajo escalonado, con la inteligencia y el olfato en el terreno de juego. Lazo jamás se ha puesto la camisa de director, nunca antes ha mirado un partido desde esa perspectiva, desconocemos sus tácticas y sus estrategias y nadie sabe a ciencia cierta si es capaz de elaborar maquetas de juegos, si es capaz de trasmitir o educar, de mover piezas y de dar estocadas mortales en el diamante. Casos como estos, hemos tenido muchos, la mayoría, un rotundo fracaso. Un director de equipo tiene que tener muchas cosas, es un complejo amasijo de carne con madera, parafraseando al gran trovador, pero antes, tiene que demostrar su valía desde las categorías infantiles, tiene que forjarse en el duro camino de todos los días, alimentarse del sol y del sudor, de los gritos de los fanáticos, de sus propios errores y de sus fracasos. La serie nacional de béisbol no puede ser escenario para ensayos clínicos ni tabloncillo de pruebas para jugadas infantiles, es una cosa seria y hay que respetarla. Este año los Vegueros de Pinar del Rio no pudieron incluirse entre los clasificados, tratándose del equipo que representa a una provincia de prestigio, considerada siempre como una de las grandes, de las más ganadoras, están poniendo en riesgo futuras clasificaciones con esta jugada. Pedro Luis Lazo es un líder, un gigante manso lleno de buenas intenciones, hombre y amigo, pasional y trabajador, pero nos deja sobre la mesa una montaña de dudas, encarama a sus parciales en una cuerda floja y remueve los cimientos de nuestro ya quebrado, deporte nacional. Saludos amigos

17 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hay en tu escrito muchas cosas que son ciertas, la inexperiencia como director puede ser un factor a ver muy de cerca.
    Pero no malinterpreten el ser buena gente, tener amigos y hasta haber jugado con esos peloteros, con que les soltara la rienda y les dirá, hagan lo que puedan. Lazo es exigente, lo fue con el mismo como atleta hasta conseguir coronarse como el más ganador y ponchador de nuestra pelota.
    Trae con el a nuevas caras o mejor caras conocidas pero que no estaban, Casanova, Primitivo permanece, regresa Roberto Medina, Bosmenier y Raciel con los lanzadores.
    Y algunas otras sorpresas que ya se darán a conocer.
    Además cuenta con el apoyo de las autoridades y de grandes conocedores del béisbol que por diversas razones no son llamados a hacer más por nuestro pasatiempo.
    Yo diría que hay que esperar, no será ni el primero ni el ultimo en debutar desde cero.
    A pesar de que el pueblo conocedor de Béisbol abogaba por el regreso de urquiola, Lazo tiene el voto popular, todos quisiéramos al ya conocido ganador pero no pudo ser.
    Y creo que muchos sean pinareños o no darán su voto de apoyo para que pinar regrese esta venidera temporada entre los 6 primeros, acá se hace un trabajo desde la base, sub-23 y academia que de seguro dará resultados desde ya.
    Solo queda esperar, porque hacer vaticinios desde ahora seria apresurado hasta para los mejores entendidos en la materia.
    # mi VotoPorLazo…..
    Saludos.

    • Chikungunya el 26 noviembre, 2016 a las 9:36 am
    • Responder

    En Cuba cualquiera es director, es al menos lo que se puede deducir de esta noticia, a mi también me sorprendió un poco pues como todo aficionado de ese equipo tan grande albergaba cierta esperanza de ver nuevamente a Alfonso al frente de la nave pinareña aunque sabía que había un porciento grande de posibilidades de que no iba a ocurrir luego de la entrevista filtrada a toda Cuba realizada por el periodista Michel Acosta a Urquiola en su casa hace un año aproximadamente y donde se destapó a hablar de los CNB y periodistas de la TV. En el mundo del fútbol hay que tener una licencia para ser entrenador de un equipo, en Cuba ponen a cualquiera y chirrin chirrán, no se ponen a analizar si en verdad el hombre posee todos los conocimientos para desempeñar tal labor, se puede ser buen pelotero pero mal director y al revés, recuerdo que Fuentes y Borges nunca jugaron al béisbol en nuestras SN y han sido dos de los mejores directores de equipo de nuestro béisbol y así. Le deseo buena suerte a Lazo.

    • Pedro el 26 noviembre, 2016 a las 10:38 am
    • Responder

    Boris , tienes razon en tu opinion cuando planteas las cualidades que debe tener una persona para dirigir , por eso no todo el mundo puede hacerlo pues tienen que juntarse un grupo de cualidades , se dice que el CHE fue un gran lider y que se sentia mucho respeto hacia el porque ademas no era capaz de tomar agua si los demas no podian hacerlo.
    Urquiola es la persona, que quienes amamos este deporte en Pinar , hubieramos puesto de director del equipo por mayoria , sin pensarlo .
    Lazo fue el gran atleta que fue y saluda y habla con todo el mundo , yo trabajo cerca de su casa y a ratos pasa por ahi y algo hablamos de beisbol y se juntan 10 o 12 personas . Afortunadamente para su salud ya no fuma.
    Goza de un gran prestigio ante los atletas , y te puedo decir algo que conozco , en opiniones que se le pidieron a los atletas y demas , todos lo pidieron , solo resta desearle suerte y esperar por su talento.

    • Le Konvicted el 26 noviembre, 2016 a las 1:53 pm
    • Responder

    Además de lo ya dicho por los otros amigos de MD, a lo cual me sumo de desearle lo mejor a ese grande de la pelota cubana…Tambien hay que aclarar que Lazo empezará de cero como entrenador principal de un equipo, pero en la faceta de la enseñanza ya la tiene adelantada, pues él estuvo como entrenador de pitcheo y pitcher en Mexico, y algo de experiencia al menos enseñando toda su maestria con el pitcheo joven pinareño, ya tiendrá de antemano…mi preocupación y es algo que ha sido preocupante en los ultimos 5 años con Pinar(y creo que mas para alla) es que hará Lazo con sus bateadores que tanto han dejado que desear en los ultimos años.

  2. Si VM32 es director , entonces cualquiera puede jjjjjj

    • nieto el 28 noviembre, 2016 a las 12:18 pm
    • Responder

    Coincido con usted, nunca imagine que Lazo fuera el Elegido hasta llegue a pensar que el profe Urquiola sería el timonel del Equipo por sus declaraciones de volver a enfrentar esta difícil tarea, si se la daban ese boto de confianza pero… son muchas las palabras que se dijeron en el video , y el perdón esta muyyyyy lejos de los sentimientos carnales y aún más cuando hay resentimiento en directivos del beisbol.
    Sabemos que hay caras nuevas pero eso no es todo para el éxito… hace falta unidad, disciplina, respecto a los aficionado y amor por la camiseta, valores estos que se fueron perdiendo y que los directivos del beisbol en la provincia y demás factores conocían que estaban afectado significativamente los resultados del equipo

    • Slugger el 28 noviembre, 2016 a las 1:21 pm
    • Responder

    Es verdad que es una incognita, ya se han tenido varios fracasos de directores improvisados, vermos que pasa con lazo, pero a priori no creo que vaya a ser buen director, como industrialista ya he pasado por el amargo trago de ver a tres de lso grandes dirigir con mas penas que glorias, incluso German a pesar de haber ganado un campeonto, sabemos que no fue precisamente gracias a su habilidad para dirigir.

    Urquiola es un casodiferente, creo que el si estuvo varios años en la liga de desarrollo en Pinar, no recuerdo cuantos.

    • orestes el 28 noviembre, 2016 a las 1:56 pm
    • Responder

    Como crees que van a poner a urquiola despues de llamar a la CNB terrorista, pero ademas el juro que jamas dirigiria pelota en cuba, que paso con su contrato en panama, talvez PLL no ha dirigido nunca pero siempre hay una primera vez.

    • César Cadalso el 28 noviembre, 2016 a las 4:47 pm
    • Responder

    estoy de acuerdo con Boris.
    aunque en el caso Urquiola, a decir verdad, no me gustó para nada las cosas que dijo en Miami cuando iba camino a panamá. para mi, se le fue la catalina. con lo que dijo aquí, que todo el mundo lo vió, bastaba y sobraba, pero yo no sé que pasa con algunos cubanos, revolucionarios incluso, que cuando pisan tierra norteamericana se les suelta la lengua. será la Coca-Cola?

    1. Y que entrevista es esa?? A que periodista se la dio ?
      Espero no sea la de huberto Mario porque esa se la invento el mismo.

      • Boris Luis Cabrera el 28 noviembre, 2016 a las 6:22 pm
      • Responder

      Cesar, Reynel tiene razon, esa entrevista en miami fue un fraude, el periodista se la pìdio a Urquiola y ante su negativa, la invento, el tipo es un fraude, Urquiola no cayo en esa trampa, saludos

      • César Cadalso el 29 noviembre, 2016 a las 8:31 am
      • Responder

      Reynel y Boris: gracias por la aclaración, yo también caí en la trampa.

    • Allan de Centro Habana el 29 noviembre, 2016 a las 12:59 am
    • Responder

    Hola hermano boris, te escribo no para hablar de Uruiola, que para mi no por la entrevista de Miami (que no la he ni visto ni leido) si no por la de Michel Contreras, que aunque dijo muchas verdades tambien creo que se le fue la mano en ciertos adjetivos. Creo que Pedro luis Lazo amen de la inesperiencia tiene toda la madera necesaria para dirigir un equipo de beisbol no solo en nuestra pelota sino en cualquier lugar. Basta ya de directores con ¨EXPERIENCIA¨ que no sientan a un hombre que sale a tercera con un rolling al SS o no corre cuando batea, o que mandan a robar la segunda despues de un fallido intento de sacrificio, o tambien a tocar la pelota con hombres que ni siquiera lo entrenan vez alguna, Victor tampoco tenia experiencia y con un equipo superjoven metio a Villa Clara en una final con peloteros practicamente desconocidos.A mi modo de ver la direccion es un problema de caracter y disciplina, de ejemplo y consagracion. Anglada fue otro que estaba fuera del beisbol y es uno de los mejores managers que hemos tenido. Sin animo de menospreciar a Gallardo creo que ha sido un golpe de acierto para la direccion del beisbol en Pinar y se que el Rascacielo no los hara quedar mal. Saludos.

      • Boris Luis Cabrera el 29 noviembre, 2016 a las 9:34 am
      • Responder

      Allan, yo comprendo lo que dices, pero el problema de dirigir a un equipo es bien complicado. Tiene que haber cursos para esto, una escuela de dirección, y más que todo, un director debe caminar por otras categorías para llegar al primer nivel, eso debe ser así. Lazo tiene condiciones a simple vista, tiene carácter, liderazgo, etc., pero, ¿tendrá los conocimientos necesarios para mover todas las piezas dentro de un terreno de beisbol? Te digo que el haber estado tantos años dentro de un terreno como jugador no es una garantía para ello, eso te lo puedo asegurar. Hay jugadores que cuando están en activo, se le nota la madera de director, son estratégicos, inteligentes, analíticos, fuertes de carácter, de buen verbo, saben trasmitir valores y conceptos, etc. hay otros que tienen una calidad tremenda y sin embargo, carecen de estas características. Nunca sabemos de un pelotero si tiene madera de director hasta que no dirija, por eso tiene que pasar por una pirámide, como los atletas, no podemos arriesgar al equipo grande de una provincia con improvisaciones, ese es mi punto. Te confieso que tengo sentimientos encontrados, no me gusta estar criticando esa decisión porque se trata de Lazo, uno de los más grandes, el que tantas alegrías nos dio, el que admiro mucho mucho, pero así son las cosas, al menos para mí, saludossss

    • yoyo el 29 noviembre, 2016 a las 10:07 am
    • Responder

    Según leí en algún lugar para la designación de PLLazo se tuvo en cuenta la opinión de los peloteros y creo que eso es algo muy importante. Es cierto que todo buen jugador, no tiene porque ser buen manager, pero debemos darle un boto de confianza a PLLazo, ademas se va ha rodear de personas conocedoras que lo pueden ayudar. Uno de los equipos con los que simpatizo es PRI y no se merece el lugar en que se encuentra en estos momentos y no creo que sea un problema de manager que el equipo no clasificara.

    • RAFR el 29 noviembre, 2016 a las 10:29 am
    • Responder

    Boris siempre existe una primera vez ,creo que los peloteros de pinar ,si tu con tu experiencia los diriges ,lograrias grandes cosas ,pienso que lo mas importante es la disciplina y la confianza que tienen los jugadores,creo tambien que hora de que nuestros atletas salgan al terreno a entregarlo todo ,que se preparen ,que asuman con responsabilidad su trabajo o su tarea ,ya basta de estar cayendoles arriba como si fueran niños ,creo que debemos aplicar el concepto de revolucion ,cambiar todo lo que debe ser cambido
    viva fidel por siempre ,ese que lucho por la pelota libre ,sobre la pelota esclava ,esa que ahora todos quieren ir por los millones que se pagan.

    • OSMANY el 29 noviembre, 2016 a las 2:29 pm
    • Responder

    Es fácil analizar de lejos sin saber si el hombre está o no preparado, a simple vista lo que simples mortales pueden ver, tiene personalidad, experiencia como pelotero, es un ejemplo de pelotero guapo , aguerrido, capaz, vencedor, competitivo, lo cual puede trasmitir a sus peloteros, y además si tiene deseo puede triunfar, porque con conocimiento y deseo, si logra un buen cuerpo de dirección lo demás sale……

    para ser un buen director no es determinante:

    haber sido un gran pelotero;:
    ni haber pasado por todas las categorías;
    ni haber cursado miles de estudios;
    ni ser master ni doctor;
    Es una mezcla de conocimiento, deseo y picardía, a la cual aportan la experiencia como pelotero a cualquier nivel, experiencia de trabajo, los conocimientos técnicos metodológicos y psicológicos adquiridos en la práctica y en estudios cursados y también una dosis de suerte que aunque muchos no lo crean es muy importante porque puede definir tu papel y opinión de fanáticos y directivos ya que una jugada arriegada si sale bien puede darte la gloria o si sale mal el fracaso como técnico….. en fin es una mezcla de muchos poquitos .. saludos…

Responder a Slugger Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.