LEYENDAS URBANAS

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

LEYENDAS URBANAS

Un saludo tengas todos

La leyenda urbana es un relato que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través de boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet.

Las historias en cuestión reciben diversas denominaciones por parte de quienes las usan y difunden. Entre los periodistas se habla de bulos, o factoides. En Internet, de hoax. En Cuba se las conoce como «cuentos de camino» o «bolas».

De Catalina II de Rusia se dice que murió al ser penetrada por un caballo. Según varios autores, la imagen promiscua de Catalina fue divulgada por parte de aquellos que envidiaban que una mujer en aquella época concentrara tanto poder, acompañado de una brillante gestión.

Para que una historia ficticia se convierta en leyenda urbana es preciso que se difunda de forma espontánea como verdadera y que la información alcance cierto reconocimiento popular. La leyenda urbana se encuentra en el límite de la credibilidad. Todas incluyen hechos falsos pero algunas toman elementos de la realidad o están basadas en algún hecho real. Por eso, la leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, verosímil.

La popularidad de Julio César llevó a la multitud a creer que había nacido mediante cesárea, dando su nombre a esta técnica quirúrgica.

Las leyendas urbanas relacionadas con el tráfico de órganos han tenido mucha difusión. La mayoría tratan de personas que han sido secuestradas con el único fin de extirparles un riñón después de asistir a una fiesta o de consumir alguna droga, generalmente en un lugar poco recomendable. La posible moraleja de esta leyenda urbana es que uno no debe fiarse de los desconocidos.

Otra leyenda urbana de tono claramente moralizante habla de un hombre que viaja a Río de Janeiro de vacaciones y da rienda suelta a todos sus deseos, llegando a tener sexo con una mulata que habría conocido. Cuando despertó en la habitación del hotel se dio cuenta de que su acompañante ya no estaba, y temiendo un eventual robo revisó sus enseres personales encontrando todo en orden. Pero cuando se dirigió al baño encontró un mensaje en el espejo escrito con lápiz labial que decía “Bienvenido al Club del Sida”.

Hay numerosas leyendas acerca de la Coca-Cola y sus propiedades. De este producto se ha dicho que su “fórmula secreta” es capaz de descomponer trozos de carne, que desatasca las tuberías, que sirve para aflojar los tornillos, limpia las manchas de grasa en la ropa y es un poderoso espermicida.

Una leyenda muy común sobre personas célebres muertas es que realmente siguen vivas. Se ha afirmado que la princesa Diana de Gales o músicos como Elvis Presley, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Michael Jackson permanecen vivos. Algo similar ocurrió en España a la raíz de la muerte de Jesús Gil, empresario, político y dueño del club de fútbol Atlético de Madrid, en 2004. Se especulaba con que su muerte no había sido real y había huido a Venezuela para escapar de sus responsabilidades penales por corrupción y apropiación indebida, entre otras.

Una de las más famosas leyendas urbanas sobre personajes famosos es la de la supuesta criogenización de Walt Disney. Se trata una leyenda completamente falsa, ya que hay constancia tanto de la muerte de Disney como de su posterior incineración.

Existe un mito que dice que, en 1907, la bandera de Chile habría ganado un concurso internacional sobre «la bandera patria más hermosa del mundo». Hay similitud de esta leyenda con algunas parecidas en otros países y ponen en grave duda el que haya ocurrido en realidad, por ejemplo la leyenda sobre el himno nacional más bello del mundo, también existe en Colombia y en el Perú, afirmando lo mismo.

Las leyendas urbanas son comunes en la literatura. Una de ellas sostiene que las obras inéditas de William Shakespeare yacen con él en su tumba, o que sus obras son en realidad de otros autores.

Otras leyendas urbanas señaladas son que los taiwaneses comen fetos de bebés, que en las alcantarillas de Nueva York viven cocodrilos ciegos, que se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio, que los móviles pueden provocar una explosión de un tanque de gasolina, entre otras muchas.

Deporte
En el deporte tienen mucha más repercusión pública la retransmisión de las escenas polémicas o de vandalismo en los estadios, que la resolución y sentencia de los mismos, lo que produce desinformación o lleva a errores a los medios de comunicación y, en última instancia, a los espectadores y aficionados. El FC Barcelona ha tenido que desmentir que tuviera aún pendientes de cumplir algunas sanciones que le fueron impuestas hace años, entre ellas, la prohibición de disputar la Copa del Rey durante un año por negarse a derimir un partido contra el Atlético de Madrid, o el cierre del Camp Nou por dos partidos por el lanzamiento de objetos al campo en un duelo contra el Real Madrid, en el que se llamó el partido del cochinillo. En el primer caso el club fue indultado y en el segundo, el cierre del estadio se sustituyó por una multa de 4.000 euros.

El paso de los años también provoca que surjan leyendas o historias inventadas sobre hazañas increíbles de deportistas. Por ejemplo, la que afirma que Muggsy Bogues, jugador de baloncesto de los Charlotte Hornets, el más bajo de la historia de la NBA (1,60 m), realizó el único dunqueo de su carrera el 4 de diciembre de 1990, en un partido contra los Washington Bullets. Algo que en realidad no ocurrió, puesto que aquel día estos dos equipos no jugaron ningún partido. Bogues nunca alcanzó el aro, situado a 3,05 m de estatura. El jugador más bajo que consiguó hacer dunqueos fue Spud Webb, que mide 1,67 metros.

Cuba no escapa a esos mitos, y durante un buen tiempo se ha creído que un jugador nacido en una provincia del centro del país (quien fuera un destacado atleta), es quien más le sabe a ese deporte en Cuba (y en el mundo según sus más fervientes seguidores). Sin embargo, es fácil de deshacer esa fábula, pues acontecimientos ocurridos en eventos internacionales y nacionales así lo manifiesta. Veamos algunos de esos hechos:
• El no avance de Cuba a la etapa siguiente en el Tercer Clásico de Beisbol (aun teniendo una nómina de “espanto” en la que se incluían actuales bigleaguer como Yasmani Tomás, Pito Abreu y Yulieski Gourriel), donde incluyó “innovadoras jugadas” como los toques de bolas con sluggerres natos (¡ah, esa escena inolvidable de ver a Eriel Sánchez fallando como un infante en los intentos de hacer contacto con la pelota!).
• Durante el Super 12 pasó al tercer bate del equipo de Taipei para lanzarle al hipersuper destacado cuarto bate de ese equipo, lo cual provocó la sonrisa de este y su respuesta con el bate que concluyó con que la pelota cayera más allá de los límites de la cerca del estadio.
• Más recientemente, con hombre en primera y segunda, en el noveno inning, pasó al mejor bateador del equipo de Camaguey (poniendo la carrera del empate en circulación), lo cual provocó que el juego se le fuera de las manos y concluyera con la derrota de su equipo.
• Ayer perdió en extrainning un juego en que su “táctica innovadora” provocó un nuevo fracaso.

Por estas y muchas razones más que harían demasiado extenso este comentario enumerarlas, es que me atrevo a afirmar que lo de ser el hombre que más le sabe a la pelota en Cuba, es solo eso: un mito, una fábula.

33 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Leopardo Naranja el 25 noviembre, 2016 a las 12:14 pm
    • Responder

    Hay muchos, pero muchisimos mas ejemplos de eso, remontandome a su etapa como director de VC, yo le tenia tremenda “tirria ” a lo que llamaba sus tipicas jugadas matarally. Lo del clasico con los toque de bola obligados a slugers, no tiene perdon de Dios, asi como dejar fuera a Pestano. El solo mato la posibilidad clara de medalla que teniamos, cuando todavia el Cuba era un equipo competitivo.
    Saludos a todos

    • Ramon garcia el 25 noviembre, 2016 a las 1:04 pm
    • Responder

    Juan, muy buen articulo. Yo creo que el tipo si le sabe, lo 1ue pasa es que su su aptitud corresponde con la de un bun entrunadorador.
    Su falta de modestia, su egocentrismo desmedido, su prepotencia, sus payasadas, le impiden dirigir un colectivo y mas aun ser ejemplo ante ese colectivo.
    No es capaz de dirigir bajo presión.
    Un saludo

  1. Me gusta todo lo relacionado con Mitos y Leyendas, asi que de mas decir que este escrito tambien me gustó, dentro de las que recuerdo creo que tambien esta el argentino Carlos Gardel. Y en cuanto al hombra que mas sabe de pelot en Cuba, no se a quien se refiere, pero cualquier cosa investigo con el amigo Boris que a lo mejor puede saber de quien se trata.Saludos a todos de LUIFI

    • Pedro el 25 noviembre, 2016 a las 2:00 pm
    • Responder

    Anoche salio sin la gorra al terreno a ordenar el cambio de posicion de los jardineros en el 8vo , al parecer al sonado arbitro Elber Ibarra , autor de una expulsion de color negro una vez a Lazo dandole vueltas al dedo indice y señalando hacia arriba , se le perdieron los espejuelos …… se le perdieron ? nadie le dijo nada de nada !!!!!!

    • Lautaro el 25 noviembre, 2016 a las 3:51 pm
    • Responder

    Lo de ser el que más sabe de pelota en Cuba es algo muy subjetivo, lo mismo lo de saber más o menos de pelota.

    Para mi Victor sí sabe muchisimo de pelota y no necesariamente tiene que ver con las desiciones tacticas arriegadas que muchas veces toma y que cuando salen mal por supuesto que lo coge la critica destructiva, pero eso no quita que Victor Mesa sí es un excelente entrenador, los peloteros con él se hacen mejores peloteros, es alguien muy detallista para el juego de beisbol, posee mucho conocimiento tecnico-tactico tanto para el juego colectivo como individual.
    Todos los defectos que tiene como persona y como manager no tiene nada que ver precisamente con sus conocimientos de beisbol.

    Los no tan buenos resultados del equipo Cuba no solo tienen que ver con él, te puedo dar una lista enorme de manger que en los ultimos 10años tampoco han tenido buenos resultados con el equipo Cuba siendo un trabuco, Anglada, Pacheco, Higinio, Lombillo, Eduardo Martin, Urquiola, Roger…
    Hace años vengo diciendo que Los problemas del equipo Cuba son mucho más profundos que el manager que tenga.

    SAludos

    1. Los errores más grande del profesor fue que por autosuficiencia y ….. no llevó al mejor equipo, dejó al receptor titular y al ss regular, está posición debió jugarla Yordan Manduley, Erroralahorabuena lo hiso muy mal, igual improvisó llevando el equipo que le dió la gana, el mov y trabajo con los lanzadores fue un desastre…..

      • Valenzuela el 26 noviembre, 2016 a las 10:19 am
      • Responder

      En esa parte no estoy de acuerdo contigo , en lo de los conocimientos técnico-tacticos, esos conocimientos en muchas ocasiones obedecen a payasadas de Víctor, ¿el cambia cambia cambia de peloteros tú crees de verdad que sea un conocimiento técnico-táctico?, el que el haga jugadas que otros directores no hacen no necesariamente eleva esos conocimientos de Victor, son deficiencias de esos otros, si de saber de pelota se trata, entonces Sene seria el mejor manager de beisbol y no es así, Victor dirige con impulsos repentinos y eso lo lleva a cometer barbaridades,el es muy egocéntrico, en estos últimos días hemos vistos como esos ´´ impulsos repentinos de conocimientos técnicos-tacticos´´ se han venido al piso.Saludos

      • Lautaro el 26 noviembre, 2016 a las 10:58 pm
      • Responder

      Santí eso de dejar gente fuera del equipo cuba y que podian estar ha pasado en TODOS los equipos Cuba y seguiran pasando eso no es algo que empezo con Victor ni va terminar con Victor.

      Valenzuela entonces en lo demás si estás de acuerdo conmigo???
      Victor sí sabe un mundo de pelota, si tu mismo reconoces que hace jugadas qu otros no hacen entonces estas admitiendo que son deficiencias de los otros entonces al final estad diciendo que sabe mas que los otros por tanto el que más sabe, dices algo asi como que todos son malos pero Victor es el menos malo jajaja por lo menos eso es lo que interpreto.
      Sene sabe muchisimo de beisbol TEORICO, probablemnte mas que todos los managers, pero en el beisbol tambien esta lo practico, como todo en la vida, pero incluso ser manager es mucho mas que solo saber de beisbol, ser sicologo, entrenador, motivador, administrador, aglutinador, por tanto no porque Sene sepa muchisimo de pelota tiene que ser el mejor manager, como mismo te digo de Victor yo no creo que sea ese supermanager y en muchas ocasiones luce torpe y en otras genial, tiene virtudes qur van mas alla de sus conociemientos pero tambien tiene defectos que no lo dejan ser mejor manager de lo que es.

      Pero yo entendi en el articulo de Juan que la leyenda urbana es sobre los conocimientos de beisbol de Victor y a eso fue lo que me referí y vuelvo y repito, Victor es de los que más le sabe de beisbol en Cuba esa leyenda es una realidad.

      SAludos.

    • EL YALO el 25 noviembre, 2016 a las 4:17 pm
    • Responder

    q pena que esta peña tan bien pensada y que es capaz de mantener informado a los que tenemos menos informacion pierda su tiempo criticando a un director tan grande como VM32 , no existen elementos para criticarlo y se va al mas minimo detalle , solo pido que se analice todo lo bueno que ha hecho y se compare con eso tan malo que dicen , que hasta son capaces de llamarlo leyendas urbanas , que absurdo pero bueno la calidad se impone .Sufran los peñistas de MD , que estan en su contra , el es GRANDISIMO .

    1. !Y eso q no hay elementos!….Dime tú si los hubiera….

    • MTZ100% el 25 noviembre, 2016 a las 4:42 pm
    • Responder

    jajaja y dale Juana con la palangana….. Con lo interesante que estaba la primera parte del post, pero había algo que me decía que al final todo iba a girar en torno a VM32, es que no puede ser de otra manera, es la diana preferida de la Martin Dihigo….

    Saludos….

    1. ¿Solo de la MD?…Y gran parte de >Cuba…La diana la lleva dibujada en la espalda….JJJJJJ….Bueno, y en el pecho y en la frente…El es una gran diana….JJJJJjj….Un saludo.

    • Boris Luis Cabrera el 25 noviembre, 2016 a las 6:16 pm
    • Responder

    Amigo juan, es cierto, es una leyenda urbana, Víctor Mesa es criticado por la mayoría de los aficionados, por la gran mayoría, pero una gran parte también dice que sabe mucho de pelota. Eso tiene sus explicaciones, desde luego, las leyendas no surgen por gusto, siempre tienen algo de verdad, es algo complejo, difícil de explicar. Víctor es muy polémico, tiene aciertos y desaciertos, mas aciertos que otros y más desaciertos también. Él va contra el librito, casi siempre, se deja llevar por su instinto y eso es muy peligroso. Cuando las cosas le salen bien, el público se asombra, cuando le salen mal, lo crucifican, es así, siempre ha sido así. Sale corriendo de pronto y le hace una seña al jardinero derecho para que se pegue a la línea de foul, inmediatamente después sale una conexión por allí y gracias a su señalamiento, la bola se puede atrapar, la gente exclama, la gente dice que sabe mucho de pelota, va surgiendo la leyenda urbana. Cambia a los lanzadores muchas veces por gusto, por una bola mala, por cualquier cosa, el que viene detrás domina, gana el partido, como sabe Víctor de pelota, dice la gente, la leyenda urbana crece. Pero el beisbol es complejo y esas cosas hoy salen bien y mañana salen mal. Víctor es muy bueno en muchas cosas porque es trabajador y vive para el beisbol, pero desgraciadamente en este deporte las mejores cosas que tu hagas en el terreno pueden salir mal y las peores pueden salir bien, por lo tanto, solo podremos decir que un director sabe mucho de pelota cuando gane muchos partidos, el los gana, la leyenda sigue creciendo. Tiene una deuda pendiente con el trofeo de campeón, no lo ha ganado, por eso las dudas y su escrito. El día que lo gane, que sea campeón, entonces si podremos decir que sabe de pelota y todos, aunque critiquen sus locas jugadas tendrán que bajar la cabeza y aceptar sus métodos, mientras tanto, te doy la razón, es solo una leyenda urbana, saludos

    1. Bajar la cabeza y aceptar sus métodos…Ahí es donde diferimos, nos diferenciamos…Mientras no gane un evento importante (olvídate de esos records pretemporadas), sigo sosteniendo lo dicho…

        • Valenzuela el 26 noviembre, 2016 a las 9:58 am
        • Responder

        Boris viene bajando la cabeza y aceptando sus métodos hace mucho tiempo, y aun no gana, todavía le falta mucho tiempo para seguir bajando la cabeza y aceptando ´´ sus metodos´´.El dia que Boris levante la cabeza habra un muerto por medio.

        1. Valenzuela:
          Bajar la cabeza y aceptar acciones despóticas….!Inadmisible para un santiaguero de pura cepa!

      • dereck jeter el 29 noviembre, 2016 a las 1:33 pm
      • Responder

      Boris por bajar la cabeza no puedes ver lo que hace Victor Mesa, por favor mijo sube la cabeza y mira lo que hace a ver s te das cuenta.

        • Boris Luis Cabrera el 29 noviembre, 2016 a las 4:41 pm
        • Responder

        jejejej, aqui siempre le dan una interpretacion distinta a as palabras, cuando les conviene. Quise decir, que cuando sea campeon tendran que bajar la cabeza, hacer una reverencia al rey, porque solo asi, segun ustedes, dejara de ser una leyenda urbana para convertirse en una verdad cantada, tiempo al tiempo, este año me voy a divertir mucho con todas esas cabezas bajadas, incluyendo las santiagueras, saludosss

        1. Bajar la cabeza un santiagreo?…JJJJJ:repito, no nos conoces…Y no es coómo se interpreten las palabras, es como se dicen….

        2. Lo que tu te quedaras sin cabeza, la pena no te dejara levantarla, bueno hermano, ya estas acostumbrado a estas penas jeje.

    • del 1 al 9 sin 0 el 25 noviembre, 2016 a las 6:57 pm
    • Responder

    si la primera parte fue buena ,la ultima fue mejor ,en las grandes ligas esta la maldición del bambino ,la maldición de la cabra y en cuba existe la maldición del payaso,la pelota en cuba mejorara cuando ese senor no este en ella como director,los árbitros que no tienen mucha calidad y presionados por alguien como el lucen peores ,pero mientras tenga padrino estará dando que hacer ,aunque últimamente han sido mas rigurosos ,creo que lo suspendieron por 9 juegos ,rompieron el récords

    • Ramon garcia el 25 noviembre, 2016 a las 7:33 pm
    • Responder

    A VM lo critican en la parada de la guqgua y en la guagua, en el trabajo, en el barrio, en el estadio. Los unicos que no lo hacen son Rodolfo, Modesto y los matanceros. A los ultimos los entiendo, me imagino lo que es ser sotanero tantos años, sin poder ir ni al estadio.
    No solo la Martin Dihigo lo critica.
    El problema del Cuba no es solo VM, existen razones mas complejas, pero VM es una de esas razones.
    Un saludo

    • raiquel el 25 noviembre, 2016 a las 7:43 pm
    • Responder

    Es verdad que es una leyenda urbana, todo lo que hace es amplificado(casi siempre lo malo), pero realmente el unico manager que aplica lo ams parecido al beisbol moderno en Cuba es Victor Mesa, alabamos a Maddon, pero casi todo lo que ha hechoeste año con los cachorros, aqui Victor lo lleva haciendo mas de 10 años, que tampoco es un invento de el, claro. que no gana el bueno, es una verdad como perullo, que es indisciplinado, egocentrico, y que hace lo que le da la gana, tambien, pero de que es un gran manager, nadie lo duda, no por gusto muchos peloteros, que ya no estan en el pais,es decir, que n oestan atados a el por un equipo cuba, hablan muy bien de el.
    Hace muchas cosas bien, pero de ellas nadie habla, solo esperan que haga algo mal o se equivoque, para crucificarlo. Quiene s el que mas sabe beisbol en cuba? de picheo, cortina y pedrito perez, manager, Jorge Fuentes..pero aparte de esos..creo que ninguno esta por encima de Victor, cerca de el, anglada…pero no me digan que urquiola, el es bueno..pero mas que bueno..es dichoso..hace las cosas mal..y le salen bien..pone a catchear a Donald duarte que nunca se habia puesto una careta..y le sale perfecto..y todos lo alaban…y acaso eso no el peor salvajismo que hayan oido??????

    1. Si el razonamiento que haces fuera lógico, pues víctor tuviera resultados revelantes tanto nacional como internacional y no los tiene, ha perdido hasta en los topes con universitarios, esos mismos topes donde Urquiola ha ganado y tu lo estas criticando.
      Donal tuvo que asumir de receptor en momentos cruciales del juego, pero no lo hizo mal y de veras tu crees que el jamás se había puesto los arreos? Donal en provinciales hasta ha lanzado, eso lo hacen los líderes y capitanes de equipo, el resultado final, Pinar fue campeón(incluyendo el salvajismo ese del que hablas) Ojo que hablar disparates es otro salvajismo de marca mayor.
      Y para que contarte los títulos de Urquiola desde que dirigía la liga de desarrollo, sus contratos por Panamá con Chiriqui , dirigiendo Panamá le ha ganado a cuba, único cubano que residiendo en esta isla nos ha ganado en 2 ocasiones.
      Si eso es ser dichoso, pues que viva la dicha que otros como el que defiendes Jamás ha tenido en su fracasada carrera como manager.

        • Boris Luis Cabrera el 25 noviembre, 2016 a las 9:27 pm
        • Responder

        Reynel, Reynel, no digas mas que la carrera de Victor Mesa es un fracaso, estas en un grave error, en un gravisimo error. Hay muchos manager que son un fracaso como director, que pasan sin penas ni glorias por nuestros campeonatos nacionales, a Victor lo podras criticar todo lo que quieras pero jamas decir eso. No creo que ganar el campeonato sea el unico parametro a seguir para valorar las carreras de los directores de equipo. La de Victor ha sido muy buena, aunque te duela aceptarlo, ha obtenido SIEMPRE, lugares decorosos, eso es suficiente mi amigo para valorar la carrera de alguien. Algunos muy buenos, nunca ganaron uno (Armando Jhonson) y otros muy malos se llevaron el primer lugar(German Mesa)

        1. Resultados amigo Boris, eso se le exige a cada DT de un equipo, por ejemplo en el fútbol esta el controvertido Mou… que ya hace un tiempo no gana en ningún lugar, pero tiene historia de ganador, de obtener primeros lugares en distintos club y competiciones.
          El Ejemplo de Armando Jhonson no lo veo valido, ni el de German tampoco, porque han sido disciplinados al menos. Han mantenido una ética profesional, no han importado peloteros al por mayor. Debes alargar la vara para medir a todos y contar con que la indisciplina, el rechazo masivo del pueblo y los millones de detractores no pueden estar equivocados.
          Víctor solo ha sacado a matanzas del sótano pero no gana y aquí para ser estelar, hay que ganar.
          Por cierto Holguín le sabrá algo que le ha metido los 2 primeros, na debe ser que como hay mucha ventaja esta probando esas tácticas que mencionas, que al parecer te las comento a ti o será que tu intuición como manager de algún tipo de categoría de la cual hablas a cada rato te hace pensar lo mismo que el profe?
          Porque de ser así, no habrás ganado ni en la liga del papalote.
          Saludos

          • dereck jeter el 28 noviembre, 2016 a las 12:51 pm
          • Responder

          NO entiendo como un equipo pierde solamente 3 juegos en una fase de 45 juegos y ahora que se nivelarón los equipos (Mentira no se nivelarón nada el nivel sigue siendo el mismitico, lo que pasa que hay 6 equipos y es menos las barrabasadas) y ahora pierden mas de lo que ganan en esta vuelta, mira creo que si es un Globo de lo Victor como Manager, pero nada es mi opinio y la de muchos, mira tu dices que no te gustaria a Lazo como manager es tu opinion.

        • raiquel el 26 noviembre, 2016 a las 7:32 am
        • Responder

        Y no tiene resultados relevantes a nivel nacional? Siempre ha estado entre los 8 primeros desde que es director de beisbol, gana mas de lo que pierde, que no ha ganado un campeonato? es verdad, le falta eso,pero cuantos manager se han retirado sin ganar un campeonato en la MLB o en la misma serie naciona, Carlos Marti nunca ha ganado, y sin embargo se le considera un manager exitoso..sin embargo como dice boris, otros malos remalos han ganado, como german mesa, que ha ganado, en cuba y en Nicaragua..por ejemplo, Gurriel en el 2008 dirigio uno d elos mejores campeonatos que he visto, aplicando las leyes del beisbol moderno, diriguiendo sin casi un error, teniendo uno de los mejor % de victoria en nuestars series nacionales, pero despues e los play off, todo lo que le habia salido bien en el campeonato..le salio mal
        Es verdad que Duarte no lo hizo mal, pero acaso eso no es un salvajismo? Es como ponerlo a pichear, en un juego decisivo, pero te dig, es dichoso, y como dijo un gran pelotero, prefiero ser dichoso antes d eser bueno, y eso se cumple con Urquiola..
        en cuanto a lo de perder..Cuba ha perdido desde el 1mer clasico mundial….con Anglada, Victor, Urquila, Tico Hernandez, etc..asi que ese argumento tuyo es irrelevante

        1. Mas de lo mismo, una defensa muy estéril la suya, y sobre lo de perder lea bien, cuando alguno de los que menciono le h ganado a Cuba, a su equipo nacional de béisbol dirigiendo un equipo foráneo? Ya le dije Urquiola lo hizo dirigiendo la selección de Panamá en 2 ocasiones, será suerte? Pues es un suertudo que gana, víctor según usted un manager que es súper bueno pero no tiene resultados. Y el play off, busca los números, para que te convenzas.

        2. Ahhh y no compares a los manager de MLB con tu defendido, que ese es otro salvajismo mas, esos son profesionales que cometen muy pocos errores, no llegan a realizar esos cambios ridículos que hace vm y son muchos mas disciplinados, que vaya y dirija allá, quizás sea campeón con algún equipo de la gran carpa.
          Que bárbaro…… jajajajajajjaj.
          Si desea le puedo recomendar lectura sobre manager exitosos.

            • raiquel el 26 noviembre, 2016 a las 8:58 am
            • Responder

            Estas seguro? Has seguido la MLB?..sabras que hay manager q hacen los mismos cambios ridiculos que VM, conoces a Oxy Guillen?
            Ademas, no es mi defendido, solo que hay que poner cada cosa en su lugar, del cesar, lo q es del cesar…el hombre sabe de beisbol, tiene vista para el beisbol, o no se acuerdan todo lo q criticaron a VM cuando llevo a Heredia al cuba y lo puso de cf regular? Donde esta Heredia ahora?..ahh..y urquiola le gano al cuba mas por errores del cuba q por meritos propios

          1. Ya le dije, no son tan indisciplinados y tienen mucha mas ética que el Zar, si a usted le gusta pues lléveselo a su provincia o para la casa, pero que conste que solo usted y 2 mas lo quieren y dicen que es bueno.
            Aquí le dejo una cita de este articulo de Juan donde se ve lo buena que es su estrategia para dirigir, y compadre no hables mas de suerte y de errores del contrario o se gana o se pierde y ese en momentos claves es perdedor, busca números, cuantos campeonatos ha ganado? En play off es un conejo en el sombrero del mago.
            Hasta otro día brother, el de hoy no es para discutir sobre béisbol

            Cito:
            • El no avance de Cuba a la etapa siguiente en el Tercer Clásico de Beisbol (aun teniendo una nómina de “espanto” en la que se incluían actuales bigleaguer como Yasmani Tomás, Pito Abreu y Yulieski Gourriel), donde incluyó “innovadoras jugadas” como los toques de bolas con sluggerres natos (¡ah, esa escena inolvidable de ver a Eriel Sánchez fallando como un infante en los intentos de hacer contacto con la pelota!).
            • Durante el Super 12 pasó al tercer bate del equipo de Taipei para lanzarle al hipersuper destacado cuarto bate de ese equipo, lo cual provocó la sonrisa de este y su respuesta con el bate que concluyó con que la pelota cayera más allá de los límites de la cerca del estadio.
            • Más recientemente, con hombre en primera y segunda, en el noveno inning, pasó al mejor bateador del equipo de Camaguey (poniendo la carrera del empate en circulación), lo cual provocó que el juego se le fuera de las manos y concluyera con la derrota de su equipo.
            • Ayer perdió en extrainning un juego en que su “táctica innovadora” provocó un nuevo fracaso.

    • Valenzuela el 26 noviembre, 2016 a las 9:47 am
    • Responder

    Más que un mito o una fábula eso es un cuento de camino, de camino no , de terraplén matancero, hace algún tiempo que se le viene endilgando ese título al susodicho personaje, que han llegado incluso a compararlo con directores de la MLB o la locura de dar a entender que algún día dirigirá allá, el cambia cambia de peloteros en un juego de pelota para algunos pocos es una de sus colosales estrategias, espero que recapaciten y vean en estas últimas ´´jugadas estrategicas´´ que ha hecho la capacidad del director en cuestión.No porque la mentira sea repetida en varias ocasiones deba convertirse en verdad absoluta.Saludos Juan

Responder a Reynel Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.