LA ESQUINA CALIENTE….El talento que se nos va

11/30/2016

1:25:03 PM

 

 

boris

Por el amigo de la peña,

Boris L. Cabrera Acosta.

 

 

El talento es indispensable para triunfar en cualquier faceta de la vida, en los deportes en general, el talento es una combinación de facultades físicas, que se pulen con técnica e inteligencia, esta última, es un saco grande donde se mezclan, el instinto, la experiencia y la capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del juego. En Cuba, no sabemos a ciencia cierta las razones, pero abunda el talento en el beisbol, el talento en bruto, ese de brazos fuertes, de piernas veloces, de fuerza y resistencia. En las categorías infantiles se puede hacer una fiesta con todo el talento que vemos en terrenos y parques deportivos. Entonces la pregunta está en el aire: ¿Dónde se rompe la cadena?, ¿En qué lugar se pierde el talento, se evapora, se desintegra en el viento? Es increíble las cosas que vemos en nuestros campeonatos domésticos, me asombra ver bateadores con recursos físicos malgastando su fuerza, desprovistos de técnicas, con movimientos idénticos para cualquier lanzador, sin ajustes ni adaptaciones, sin disciplina en el cajón de bateo, sin zona de strike definida y desconcentrados, me apena ver como los lanzadores merman sus velocidades con el paso del tiempo, su pensamiento técnico táctico estancado, como no alcanzan comando en sus envíos, como hacen del descontrol su amigo de todos los días. Además de los problemas nutricionales, de la falta de recursos, de los espacios necesarios, de la falta de bibliografías e información en general, las cosas pudieran ser diferentes.

Hay que analizar los métodos de entrenamientos y las motivaciones personales, existen métodos que no por viejos, dejan de ser efectivos, como la observación y la repetición, pero están los métodos modernos, los que han surgido gracias al desarrollo de la ciencia y la técnica, gracias a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de interpretar el beisbol, es ahí donde pecamos de conservadores y obsoletos. Desgastes, poca durabilidad, mermas y estancamientos nos están opacando el talento que tenemos. La vía más fácil, más segura, es la emigración, escapar de mediocridades y de desganos de la mayoría de nuestros profesores del patio, se ha convertido en la solución perfecta, es la fórmula para mantener el talento tibio, para mantenerlo respirando, vivo. La serie nacional es un escenario donde se muestra nuestra desnudez, donde se hace evidente, donde nos avergonzamos como niños pequeños ante la mirada de todos. El beisbol lo llevamos por dentro todos los cubanos, es una semilla que está en nuestros genes, pero hay que regarla, cuidarla y cultivarla a diario, porque muta, se transforma fácil. No creo en justificaciones ni en bloqueos crueles, hay pequeños oasis en nuestra isla donde se pule el talento, donde se alimenta la motivación y donde se hacen trabajos dignos con los atletas, tenemos que logar que esa agua corra por todas las arenas desérticas que cada día van ganando terreno en nuestros estadios. Saludos amigos.

 

65 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Alexander Diaz Almaguer en 30 noviembre, 2016 a las 2:29 pm
    • Responder

    Boris, muy bueno tu trabajo y muy cierto todo lo que planteas, mira solo dare algunos detalles para apoyar nuestro punro de vista.
    En nuestra serie nacional, solo dos equipos estan utilizando la sabermetria, me baso en que he visto a personas con laptop en mano durante el juego, ellos son Matanzas y Holguin. De nuestro equipo campeon mundial de categorias inferiores, a cuantos muchachos se le hace algun seguimiento, a cuantos se le destina entrenadores para pulir sus deficiencias.
    Mi provincias ha dado 3ros y 4tos bates en equipos nacionales en categorias inferiores, he preguntado por ellos y la respuesta es, se fueron, no estan jugando o estan en la liga azucarera, lo pueden creer.
    Hay que desterrar el amiguismo, la corrupcion, el favoritismo, todas estos flagelos dañan, limitan y desmotiva a nuestros verdaderos talentos, esos que no son hijos de papa, ejemplos conozco varios de muchachos de pueblo con talento que han dejado de practicar beisbol porque han sido perjudicados por desiciones parcializadas a la hora de conformar un equipo para una competicion.
    Por ultimo, pero no menos importante, hay que hacer una revolucion en nuestros entrenadores, los dinosaurios o los que viven en esa epoca hay que acogerlos a su descanso o estimular a que estudien y se superen, traer al frente a entrenadores talentosos que estan en segundos o terceros planos, hay que estudisr los modelos de entrenamientos de paises con mejores resultados que los nuestros, en fin hay que inyectar recursos a nuestro deporte nacional si queremos que esos jovenes talentos cristalicen algun dia(los que queden con nosotros), un abrazo

      • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 6:12 pm
      • Responder

      Amigo Alexander, tengo entendido que el director de Holguin utiliza mucho los metodos modernos en el beisbol y que usa mucho la sabermetria, desgraciadamente en el beisbol, como siempre he dicho, no depende solo de un buen director para lograr las victorias, son muchos factores, incluso, la sabermetria no es una ciencia exacta, a mi me encanta. En Matanzas, aunque veas una laptop en el banco, dudo mucho que apliquen la sabermetria, ahi se aplica la Victormetria, que la verdad no se si es mas eficiente o no, pero esa ciencia nueva se basa en los instintos del director, aunque se que no es santo de tu devocion, muchas veces funciona, aunque la verdad, que otras veces son un desastre, pero al final de la jornada, cada desicion de un director es una caja de sorpresas, el beisbol es asi. De verdad que mientras no te metas con Victor y Matanzas, tus comentarios son muy buenos, jejejejej, saludos

      1. Aunque sea contra Matanzas la sabermetria que aplica Noelvis le funciona, si no pregúntale a Vm32 y a tu equipo, que por cierto andas bien calladito y no dices nada de los papazos que te ha dado Holguín siendo el de peor actuación en la segunda parte, bueno a decir verdad tu equipo es el otro de peor actuación, muy similar ambos, donde el rigor aumenta, ya sabes, los cocos son un equipito mas jeje.

          • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 6:31 pm
          • Responder

          jajajaja, como te gusta el tema Daimir. Yo tranquilo, matanzas se canso de ganar siempre y perder al final, Victor vino con otra teoria, perdemos ahora y luego somos campeones, tu tranquilo, jejejej

          1. A que bien!..entonces siguen hiendo por mas o cambiaran el lema?..jeje

            • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 7:01 pm
            • Responder

            El lema ahora es: ¨Haremos mas con menos¨, hubieron muchas quejas con las 42 victorias en 45 juegos, que si la pelota no sirve, que hay solo un equipo en Cuba, que cosa mas grande, etc, etc, lo entendimos, ahora con menos victorias ganaremos mas, todos contentos, no quiero abochornados ni complejistas, ganaremos al final, jejeje

        • Valenzuela en 1 diciembre, 2016 a las 7:32 pm
        • Responder

        Te había dejado tranquilo una semana, vuelvo a la carga, de Victormetria nada, Casimetria es la palabra adecuada, casigana, casiprimero,casimata,casizar,casidios y una larga lista de casi, esa es la técnica de Víctor.Saludos

        1. Jajajaja Casimetria jaja, que buena te quedo Valenzuela, es la técnica DE ESTUDIO justa aplicada por Vm32 jaja.

          • Marvely en 1 diciembre, 2016 a las 8:03 pm
          • Responder

          Ataca Chicho !!! Jjjjj digo Valenzuela…
          Un saludo para ti, dentro de unos días estoy más cerca de ustedes.

          • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 8:23 pm
          • Responder

          No olvides que es mejor la casimetria de Victor que la ultimetria de tu improvisado Hurtado, eso no lo olvides amigo.
          PD-Hermano, aunque escriba una esquina sobre la vida en otro planeta, siempre me sacan el tema de Victor y Matanzas, voy a tener que escribir con un pseudonimo, ya por alla arriba una maestra preguntando por la escolaridad de Victor, no es facil caballero, no es mi culpa, a Daimir le encanta ese temita, no puede vivir sin el, por favor……..

          1. Menos mal que a ti no te gusta, si noooooo……………..

    • Chikungunya en 30 noviembre, 2016 a las 4:14 pm
    • Responder

    No soy tan optimista, lo admito, pero invito a reflexionar a todos y vean en primer lugar las condiciones con la que contamos para desarrollar talentos, estamos en la era paleolítica en cuando a infraestructura deportiva se refiere, súmenle a eso la falta de motivación en todos los ámbitos, sólo los más sacrificados verán el fruto de su trabajo y para colmo de males si se nos van pues con que nos quedamos, se nos fué Luis Robert, ahorita será el hermano de Céspedes y así por el estilo. Nuestra liga será o mejor dicho, sólo para desarrollar peloteros y los más talentosos, claro, partirán en busca del sueño MLB.

    • RAFR en 1 diciembre, 2016 a las 7:26 am
    • Responder

    Buenos dias amigo boris tu trabajo como siempre digno de publicarse en el granma,muy cierto todo lo que planteas ,en estos dias de luto por el mas grande motivador de nuestras series nacionales solo debemos aplicar su concepto de revolucion ,cambiar todo lo que debe ser cambiado,para eso tenemos cientos de master y doctores en cultura fisica y deporte ,el mismo presidente del Inder es uno de ellos ,es como tu dices hay que hacer una revolucion dentro del deporte ,pero los que los dirigen tiene que cambiar la mente ,recuerda que es lo mas dificil.
    Por lo demas como siempre tener fe en el futuro y como dijo mella todo tiempo futuro debe ser mejor o algo asi
    un abrazo y sigue asi escribiendo para deleite de todos los foristas

      • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 6:18 pm
      • Responder

      Gracias mi amigo RAFR, coincido plenamente contigo: Cambiar lo que debe ser cambiado, muchos saludos

    • Rafa en 1 diciembre, 2016 a las 10:03 am
    • Responder

    Hemos perdido mucho, desde las aéreas de entrenamiento en edades tempranas, como implementos deportivos, como entrenadores, como elementos motivantes para la difusión del juego (se pone en la TV a los principales equipos de futbol semanalmente, Madrid, Barza, Bayern, pero no se pone a los principales equipos de beisbol de mundo Yankees, Dodgers, Boston, Cubs). Como resultado vas a un área deportiva de las tantas que hay aquí en la capital y ves a un pequeño grupo jugando pelota y a lo lejos un inmenso grupo jugando futbol, lo que asevera mis planteamientos anteriores.
    Pero en nuestra sangre esta el beisbol, no el futbol. Siempre daremos muchos peloteros de calidad por muy pocos futbolistas de la media, o por lo menos ha sido así a lo largo de la historia.
    Hasta que no se llegue a un acuerdo con la MLB no parará el éxodo de atletas, pero a lo interno se pueden tomar medidas que pudieran atenuar la desbandada existente, la agilización en la contratación de peloteros en otras Ligas, no es posible que después de 3 años sean un puñado los deportistas contratados, aunque las solicitudes son de cientos, darle profesionalidad a la Serie Nacional y al deporte, lo cual es hace rato, porque nuestros deportistas son profesionales desde que no hacen otra cosa que practicar su deporte, el deporte amateur existe cuando se trabaja y se practica en los ratos libres y sin remuneración. Y como deporte profesional tiene que tener patrocinadores, sponsors, contratos televisivos, donaciones, en fin, agentes que te nutran económicamente para que la calidad y el salario de los atletas y atenciones no baje, y estén presentes todos los elementos necesarios como medios para entrenar, pago a entrenadores, recursos para acondicionar el terreno, etc…, y para esto no dependemos de que nos quiten o no el bloqueo, estas medidas se pueden tomar aquí internamente sin depender de mas nadie, como decía Fidel en su concepto de Revolución, hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.
    Con esto no creo que se resuelva todo el problema ni se dejen de ir los peloteros, pero nuestra Serie y nuestra pelota subirán su nivel, e incluso pudiera ser apetecible que en ella jueguen peloteros de mediana calidad de otros países lo cual elevaría aun más nuestro techo.

      • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 8:01 pm
      • Responder

      Rafa, si alguien te escuchara, o mas aun, si alguien comprendiera lo que dices y lo llevara a la practica, que diferente serian las cosas mi amigo, apoyo totalmente tu comentario, saludoss

    • Felix en 1 diciembre, 2016 a las 5:59 pm
    • Responder

    El talento que se nos va…………….. y otras veces lo regalamos, en este tema hay varias aristas, hay veces que se pierde un talento por la poca paciencia de los entrenadoresy tecnicos con figuras jovenes que no han desarollado y con 2 o 3 añós despues de pasar por todas las categorias los desestiman o como el caso de Alfredo Despaigne que tuvo que irse de Santiago de Cuba , para Granma, pues los tecnicos decian que no tenia buena estatura para el beisbol , por suerte fue para la provincia vecina , ahi se pudo desarollar y es lo que es hoy ¿Cuantos casos existirian como el de Despaigne? , en cierta ocacion escribi al programa Panorama Deportivo , alertando sobre el caso del 1B de Camaguey Dary Bartolome jugador con excelente somatotipò y quedando varias veces lider en cuadrangulares en la primera etapa de la serie y como su equipo no clasificaba
    y no era de interes para otra provincia siempre quedaba fuera solo jugando 45 juegos y despues para casa hasta el proximo año , hasta que un dia se marcho fuera de Cuba( no se si en algo tuvo que ver esto en su determibacion) y es que esta estructura a conspirado tambien con los talentos, este año jugadores jovenes como Leonardo Urguelles de la habana y juega en la Isla (jugo en el juego de las estrellas), quedo fuera de la otra etapa o el caso del torpero de Industriales Yorbert Sanchez o Dainier Galvez 2B de la Isla de buenas manos y buen bateo , por solo citar 3 casos , figuras jovenes , que necesitan jugar , jugar y jugar , y si solo le damos a estos jugadores de calidad solo 45 juegos , ¿Que pasara con su talento?, ¿Tendran esa paciencia de esperar un año tras otro a ver que pasa con sus carreras?, mucho hablamos de que nos roban los talentos pero tambien a veces los reagalamos

    1. Buen comentario, de acuerdo con el.

      • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 6:34 pm
      • Responder

      Asi mismo es, coincido contigo, pero ademas, estan los que tienen la materia prima, el talento innato y ni siquiera llegamos a conocerlos, ni a las series nacionales llegan, por el camino se quedan muchos, los factores son muchos, muchisimos

  1. ¿Alguien me podría decir cuál es el grado escolar alcanzado por el Profesor Víctor Mesa?…Por favor, nada de especulaciones ni sarcasmos… En serio: aparte del nivel alcanzado en la escuela conductual, ¿Cuál otro nivel del sistema de enseñanza alcanzó?…Muchas gracias de antemano a quien me pueda ayudar en esto…

      • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 8:17 pm
      • Responder

      Maestra, el grado de escolaridad no importa cuando se cumple con dignidad el trabajo que uno hace, cuando se le entrega todo el tiempo del día a dicho trabajo, cuando se motiva a los atletas bajo tu mando, cuando sacas del lodo a una provincia entera y la pones en el mapa del béisbol, cuando le das alegrías a los ciudadanos representados por tu equipo, cuando no te tiembla la lengua para denunciar a dirigentes ineptos, cuando criticas los mimetismos y las arbitrariedades, cuando le das al hombre lo que es del hombre, cuando desarrollas al máximo las capacidades individuales, cuando vives para el beisbol y no del beisbol. No olvides que si no fuera por los campesinos incultos y analfabetos de la Sierra Maestra no hubiera sido posible esta revolución. Así que no se preocupe por el grado de escolaridad de Víctor Mesa, solo mire el fruto de su trabajo, saludos

      1. Wowww Boris, se me salieron las lagrimas con tu comentario, casi vi a dios en la tierra..

          • Marvely en 1 diciembre, 2016 a las 8:38 pm
          • Responder

          La Maestra creo que eso es una incógnita no solo para usted, sino para muchos… Hermano tu comentario para partirse de la risa .. Jjj, sin comentarios..Saludos

          1. Es que me dio un sentimiento leer a Boris……

        • Valenzuela en 1 diciembre, 2016 a las 8:30 pm
        • Responder

        Entonces aplicando la lógica de Boris : Matanzas gana las clasificatorias porque la está dirigiendo un inculto y analfabeto que responde al nombre de Víctor Mesa, y pierde los play off por la misma causa , o no ¿Me perdí algo Boris ?

          • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 8:42 pm
          • Responder

          Logica matematica:

          Si A entonces B, es diferente decir Solo si A entonces B, pura algebra lineal. Esa fue mi asignatura fuerte en la universidad. Sabias que estudie Matematicas y deje la carrera en el 5to año?.Usaste mal la logica ahi mi amigo

          1. Coño Boris que karma el tuyo para dejar las cosas casi en la meta o en el titulo, así que la dejaste en 5to año?..Por eso tu y el profe tienen tanto en común…hoy estoy pa´ ti jeje…

            • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 9:05 pm
            • Responder

            Daimir, estas aburrido hoy mi hermano, jejejeje. Te cuento que deje la carrera en el 5to año porque ya me habia casado y nacio mi primer hijo, imaginate, año 1995, pleno periodo especial, con un hijo pequeño, con necesidades economicas, la verdad que no podia mas hermano, tuve que dejar la carrera ahi mismo, buscar otras alternativas, de las que no me arrepiento, por supuesto, quise tener el niño por encima de todo, asi somos el profe y yo, pasionales

            1. La verdad que si, pero contigo me entretengo jeje. Oye, bueno fue por una buena causa, al menos saliste delante en momentos tan difíciles y lograste tus sueños o al menos la de tener a tu hijo. Muchos lo tienen todo o casi todo, pero el hijo no llega…., cosas de la vida. Pero deja esa pasión parecida a la del profe, pues nunca llegaras a la meta, tu sabes que eso no es lo del.

      2. Disculpe por la respuesta, pero yo no pedí un resumen del alegato del (CENSURADO ESTA PARTE DE SU COMENTARIO)…Ya q usted acudió, ¿podría concretamente decirme cuál es el grado cultural de Victor?…Si no lo sabe, entonces mantengase callado…Gracias

          • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 9:10 pm
          • Responder

          Maestra, tenga cuidado, que por aqui cuando se manda a callar a alguien corres el riesgo de perderlo todo, una vez lo hice y por poco hay que ingresarme en un hospital, tenga cuidado con eso profesora, ha… y en cuanto a al profe, ya lo dice la palabra, es graduado con honores en beisbol, con eso basta, saludos

          • Marvely en 1 diciembre, 2016 a las 9:34 pm
          • Responder

          La Maestra, usted no se da cuenta que nadie sabe el nivel de escolaridad del susodicho ?. Emiten respuestas no convencionales, pero la certera la que usted necesita, esa no se la dará ni el propio VM32.
          Así que creo seguiremos con la duda, usted y muchos. Hay muchos que no terminan la universidad, Victor puede ser que ni la secundaria..Jjjjjj. Saludos

        1. Oiga La Maestra, Boris tiene razón, eso de mandar a callar aquí esta PROHIBIDO, así que despoje de su lenguaje esa palabra cuando comente por aquí. Saludos.

          • Chikungunya en 2 diciembre, 2016 a las 12:09 pm
          • Responder

          Amiga La Maestra, Victor Mesa es retrasado mental, pasó la escuela de conducta en sitiecito, tiene el 6to grado a empujones, acá en mi guaso a esa escuela la llamaban el picolito, esto es en serio, nada en broma.

      • Valenzuela en 1 diciembre, 2016 a las 8:54 pm
      • Responder

      Profe, con su permiso , usted no se habrá equivocado con otro que haya cursado esa escuela conductual, para mí que él no pasaba por esa calle, doblaba en la esquina

        • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 10:30 pm
        • Responder

        Bueno, Urquiola no tiene pinta de haber estudiado mucho y mira que clase de director, asi que no se a que viene esto del nivel cultural, aqui lo que hay que saber de pelota, es como poner a cualquier medico de esos que andan de mision por ahi, en una labor tan noble, por supuesto, a dirigir un equipo de pelota, que hacemos con ese nivel cultural?. solo serviria para dar conferencias de prensa, deja, me quedo con el profe

      • Marvely en 2 diciembre, 2016 a las 6:55 am
      • Responder

      Maestra repita la pregunta ? Porque aquí confundieron las cosas..como confunden tantas que se quieren justificar Jjjj, Escolaridad es diferente a educación o nivel cultural. Pero igual no habrá respuesta para la pregunta inicial y si un bulto de argumentos repito que no convencen.

    • Valenzuela en 1 diciembre, 2016 a las 8:13 pm
    • Responder

    El talento no se nos va, los dejamos ir, o como dice Félix, lo regalamos en bandeja de plata, en un país como el nuestro, donde los talentos del beisbol surgen de la nada a pesar de todas las limitaciones y la indiferencias de algunos, no se avizora medida alguna para revertir la situación, estamos en el siglo XXI y quien tiene que tomar las rienda del asunto se quedó estancado a mediados o a finales del XX, cuanto hemos cambiado, diamantes en bruto , que no tallamos y luego cuando algún orfebre lo talla y perfecciona decimos que es falso o es una imitación, la vida de un ser humano es relativamente corta, la de un deportista en activo es aproximadamente la tercera parte de esa limitada vida, si perdemos tiempo en ella la acortamos mucho más, tenemos que cambiar esta desastrosa estructura de nuestra serie nacional , jugar , jugar y jugar es lo que se necesita, limitar a pocos juegos en un año en la grande a un beisbolista en desarrollo es un crimen, debe existir una serie paralela donde se suba y se baje pero jugando , puliéndose , ganándose un nombre, ganándose un puesto, ese es su trabajo, están necesitado de un público, amén de cubrir sus necesidades que ese sería otro tema peliagudo, de lo contrario la inactividad los forzara a buscar vías alternativas, sino, los talento los veremos una sola vez en la noticia, al año siguiente será talento en otro lugar y tendrá vetado su nombre en nuestros diarios, así de sencillo es esta disyuntiva, sacar licencia para conducir cinco meses al año no es negocio para ningún conductor, hasta las señales del tránsito se olvidaran. Saludos Boris

      • Boris Luis Cabrera en 1 diciembre, 2016 a las 8:29 pm
      • Responder

      Asi me gusta amigo, cuando te pones serio eres de una valia tremenda, gracias por tu comentario, mantente ahi, en la linea, de acuerdo con tu comentario

    • Pedro en 2 diciembre, 2016 a las 11:14 am
    • Responder

    Boris hermano la logica en la implicacion es asi :
    Si p implica q entonces no p implica no q . Debes acordarte de algo de esto .
    Vamos a traducirlo :
    Si Victor es un tipo educado implica que gana Matanzas , entonces , si no gana Matanzas ……..
    Al final nunca sabemos sobre sus titulos , solo uno …..
    No te molestes conmigo socio , es para mortificarte como lo hacen los demas . Si hablas de talentos mira en lo que se cae siempre jajajajajaja

      • Pedro en 2 diciembre, 2016 a las 11:46 am
      • Responder

      Disculpa , si p implica q entonces no q implica no p .
      saludos Boris , tienes razon en lo de los talentos.

        • Boris Luis Cabrera en 2 diciembre, 2016 a las 5:52 pm
        • Responder

        Amigo Pedro, como molestarme mi hermano, eso nunca, a usted lo respeto mucho, un detalle

        SI SOLO p implica q entonces no q implica no p, quiere decir, solo si Victor es educado, matanzas es campeon, si no es campeon, Victor no es educado, pero es si solo p. Cuando dices p implica q, no es lo mismo, puede perder matanzas con el educado y con el mal educado tambien, no se si me explico, jejejej, que enredo, al final matanzas sera campeon, saludosss

  2. Estimado Boris:
    Tienes toda la razón del mundo. A todos los que amamos la pelota nos sucede los mismo. Ahora bien: usted mismo plantea que en las edades tempranas se ve el talento por todas partes y después viene la baja.
    Mientras tengamos a nuestros buenos entrenadores y DT sentados en la casa esperando ofertas foráneas para trabajar, y no se establezca un sistema único e integral de preparación basado en las concepciones y principios más avanzados del beisbol en el mundo, seguiremos como el pato cojo.
    Es cierto que en algunos lugares observamos el rigor y por tanto los resultados, consecuencia directa de que se ha incorporado a los mejores y experimentados técnicos y preparadores que poseen, pero aún allí faltan muchos detalles que saltan a la vista con solo observar detenidamente un juego de la MLB, incluso de las ligas menores.
    Mis saludos.

    • lolo en 2 diciembre, 2016 a las 11:42 am
    • Responder

    pregunto, quien sera el director del equipo cuba en el proximo clasico mundial. pregunto… Victor,
    puf, no es facil…..

      • El señor de los cielos en 2 diciembre, 2016 a las 2:03 pm
      • Responder

      HERMANO ESA ES UNA PREGUNTA DE LAS MÁS FACILES DE DARLE SOLUCIÓN EL DT DEL CLASICO NO SE PUEDE DECIR SERÁ HAY QUE DECIR ES VM 32 SIN DUDAS EL DIRECTOR DE MAYORES RESULTADOS PERO SIN TRIUNFOS EN FINALES DE LA SERIE NACIONAL, ENTONCES BIEN POR VICTOR Y LA PELOTA CUBANA SEGUIRÁ EN LA CIENAGA DE ZAPATA CON EL AGUA EN LA NARIZ . VICTOR ES UN HOMBRE QUE EMPALAGA Y AMARGA HASTA CUANDO SEGUIREMOS PROBANDO SUERTE CON ESTE FENÓMENO.

  3. Muchas gracias, amigo Chikungunya:
    . Eso explica muchas cosas en la q tenía mis dudas…Pues entonces tiene un record difícil de igualar: es el Profesor con más bajo nivel q existe en Cuba y quizás en el Universo.

      • Marvely en 2 diciembre, 2016 a las 12:58 pm
      • Responder

      No se pierda Maestra, siempre que tenga dudas pregunte.. Acá la MD es una escuela, quizás usted pueda dar algunas clasesitas.. !! Jajjjj

      • Boris Luis Cabrera en 2 diciembre, 2016 a las 5:56 pm
      • Responder

      Si eso es asi, que lo dudo, entonces la hazaña es mayor, porque sin nivel cultural ni grado de escolaridad es capaz de hacer lo que hace en el terreno, el tipo es un genio. Ahora si que me impresiona mas………

        • El señor de los cielos en 3 diciembre, 2016 a las 11:24 am
        • Responder

        Quiero que me digas en que victor es un genio porque hasta ahora no ha podido con los rivales que tiene y eso que ya no hay tantas figuras como en años anteriores que había que estar pensando como trabajar porque la calidad que existía era muy alta, si hubiese un poco más de calidad el profe no llegaría ni alcanzar el último lugar, tú sabes que su nivel cultural es bastante discreto ningún DTno debe maltratar a sus atletas ni menos ponerse a gesticular y estar diciendole lo que tiene que hacer en cada posición porque si los deportistas en este caso los peloteros no saben lo que tienen que hacer en cada situación del juego es mejor que no jueguen.

        • Titanic en 3 diciembre, 2016 a las 11:33 am
        • Responder

        Creo que no se trata de nivel cultural para tener el mínimo de educación formal y concepto de dirección para dirigirrse a sus peloteros y menos cuando su equipo sale por la tv que deja mucho que desear su comportamiento acorde con las figuras y su talento adquirido cuando fue pelotero activo, la afición lo quiere solo queremos que se de cuenta el cambio porque el caracter se puede moldear solo tiene que proponérselo también necesita la ayuda de un colectivo de psicologos y la ayuda de sus más cercanos seguidores y de la comisión nacional.No estoy de acuerdo en algunos métodos utilizados hacia sus peloteros ya que lo presiona y al final se obtiene bajos resultados.
        Saludos a todos.

    • Le Konvicted en 2 diciembre, 2016 a las 1:55 pm
    • Responder

    Caballero si Victor y Matanzas llegan a ganar al amigo Boris habra que hacerle un banner solo para el en MD jajaja

      • Boris Luis Cabrera en 2 diciembre, 2016 a las 5:58 pm
      • Responder

      Eso es verdad, pero si pierde, creo que me tengo que ir de la MD, jejejeje

      1. No, tu te quedas, nada de perderte, nos entretienes mucho y tendrás que buscar madera no se de donde para levantar la cabeza y aguantar el vendaval que te va caer arriba, porque de que perderas es un hecho jejeje.

          • Boris Luis Cabrera en 2 diciembre, 2016 a las 6:45 pm
          • Responder

          Bueno, podemos hacer una apuesta entre tu equipo y el mio a ver quien gana, haaaa, disculpa hermano, es verdad que no tienes equipo, se me olvida que ya no clasifican nunca, la apuesta tendra que ser para el 2025, que lastima, jejejeje

          1. Hecho, si yo soy fanático a las apuestas. Pero podemos incluir otra aparte de la tuya y que dure hasta el año 3000, que Matanzas no llegara y menos bajo el mando del profe a 8 títulos nacionales, vaya que no ganara ni uno con el profe…Aceptas??..

            • Boris Luis Cabrera en 2 diciembre, 2016 a las 7:52 pm
            • Responder

            Dejame pensarlo, jejejeje

        • El señor de los cielos en 3 diciembre, 2016 a las 11:38 am
        • Responder

        De la MD no te tienes que ir hermano porque entonces ya no habrá más polémicas ni debates fuertes pero creo que si vas a tener que pedir pasaporte aunque sea para Haití porque lo que te va a caeer es un 20 de mayo. jeje

  4. Mi gente verdad que hoy es el día de las FAR, es que estamos como locos en estos días, mucho trabajo, estrés, poco tiempo para todo, se me había pasado felicitar a Juan y de hecho pues FELCIDADESSSSSS hermano, también hago extensiva las felicitaciones para todos los lectores y amigos de la MD que son miembros de nuestras fuerzas armadas….Al igual que desde ya felicito por el dia de la medicina cubana que sera mañana a los doctores de la peña Marvely, Ramón, Marcial, Alexander, así como a las doctora y enfermera esposas de los peñistas Juan y Ramón, Yanet y Adriana, como también al peñista Renides que no es medico pero pertenece al sector de la salud, a todos muchas felicidades en su día laboral, como a todos los integrantes de la salud que nos visitan a diario en especial a mi buen amigo el doctor Pedro Castillo, de misión en Bolivia. MARVELY MUY LINDAS LAS FOTOS, como siempre una pagina mas linda para ti de tu estancia en Bolivia. Un abrazo.

      • Boris Luis Cabrera en 2 diciembre, 2016 a las 7:56 pm
      • Responder

      Mi hermano este dia me trae muchos recuerdos, mi viejo era militar de las FAR, teniente coronel, este dia siempre iba a verlo, compraba unas cervecitas y la pasabamos juntos, no sabes como extraño esas cosas, Felicidades a todos los miembros de las FAR, en especial a Juan, saludos

      1. Coño, no sabía q tu papá estaba en el mismo “sindicato”…Debe ser un día especial para tí, no digo festivo porq las condiciones no lo permite…Pero igual hay q pensar como si aún vivieran (de hecho es así) y brindar por tu papá, por Fidel, y por todos los q este día son especialmente significativos para ellos…Gracias por tus felicitaciones en lo q amí respecta…

          • Boris Luis Cabrera en 2 diciembre, 2016 a las 9:10 pm
          • Responder

          Asi es JG, pero de festivo nada mi hermano, el recuerdo de mi padre aun esta muy fresco, duele mucho. Gracias

      2. Pues un día muy significativo para ti también entonces brother. Saludos.

      • Renides en 5 diciembre, 2016 a las 6:43 am
      • Responder

      Gracias mi hermano, a pesar que estábamos de luto siempre celebramos el día de la Medicina, por mi parte estuve en Las Tunas y personalmente pude felicitar a Alexander(de jesús) y pudimos reunirnos Cerulia y la esposa, Rubén y la esposa y Alexander, además de mi esposa,mañana hago llegar las fotos, de verdad que estoy muy agradecido con la atención.
      Gracias hermanos.

    • yendris en 2 diciembre, 2016 a las 10:32 pm
    • Responder

    mis saludos daimir santiaguero………una pregunta victor no sera hijo de papa goriot,di tu socio es que es tan carismatico ,polemico bozarron ,es una pelicula de bajo costo,DAIMIR ESTA GOOD SU SITIO ,SIGA ASI COMPA,POR CIERTO EL CLASICO MAñANA LO VAN A TRANSMITIR ES UNA INCOGNITA

    1. Hola amigo, de VM32, bueno mejor no digo nada del jeje. No habrá juego por la tv, toda la programación será dedicada al Comandante hasta que se acabé el duelo nacional por su fallecimiento y muchas gracias por su opinión por nuestra pagina. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.