LA ESQUINA CALIENTE….Si yo escogiera los refuerzos

12/27/2016

10:26:27 PM

 

boris

Por el amigo de la peña,

Boris L. Cabrera Acosta.

 

Esta semana los cuatro semifinalistas del beisbol cubano volverán a escoger refuerzos, para muchos, incluyéndome a mí, son demasiados, pero una vez más sacrificamos lo justo por el espectáculo y lo territorial por lo cualitativo. Creo que son medidas desesperadas para apuntalar nuestro deporte, que sufre de crisis y desaciertos, que agoniza y pierde las carreras ante el empuje de otros deportes. Los refuerzos, como todo en la vida, tiene también sus cosas positivas, la mejor de ellas, mantener a varios peloteros bien calienticos dentro de la bolsa para venideras competencias.

Cada director tiene sus propias estrategias y a pesar de haber escogido ya una tanda de refuerzos, sus propias carencias internas. Esto es un tema delicado, polémico y peligroso, aquí todos se juegan su última carta y quizás, el campeonato. Por otra parte, el poco tiempo que tienen los escogidos para adaptarse al conjunto, puede ser un arma de doble filo, esta vez no tienen 45 desafíos para acoplarse, esta vez todo es rápido, muy rápido.

Aquí les presento un análisis muy personal, desde mi punto de vista, si yo escogiera los refuerzos por cada equipo:

 

Matanzas es el primero en pedir, y como he dicho otras veces, solo necesita lanzadores. Entre los disponibles hay tres estrellas que sobresalen, Livan Moinello, Noelvis Entenza y Erlys Casanova. Según la estrategia de su director Víctor Mesa, su poca paciencia con los lanzadores abridores, y la cantidad de ellos que utiliza por partido, sumado a la ineficacia de sus lanzadores intermedios, me inclino por Livan Moinello, caballo de batalla, listo para lanzar prácticamente todos los días.

Ciego de Ávila sería un elenco más temido con otro lanzador abridor de calidad, me inclinaría por Noelvis Entenza, previendo una final con Matanzas, este ha demostrado su dominio contra los cocodrilos en todo el campeonato. Con Vladimir Garcia, Dachel Duquesne, Entenza, Bladimir Baños y el sorprendente Raidel Martínez, los tigres serían capaces de enfrentar cualquier batalla, por dura que fuera. 

Villa Clara necesita torpedero a gritos, necesita más ofensiva y quizás un líder que los arrastre, quien mejor que Alexander Ayala, desbordado en la serie, quien reúne todos estos requisitos. Es arriesgado dejar pasar una carta como Erlys Casanova, pero no es el cuerpo de lanzadores de los azucareros su mayor problema.

 

Granma, aunque pide de último, tiene la ventaja de pedir doble. Por supuesto que Erlys Casanova sería un regalo perfecto para redondear a su cuerpo de lanzadores y por otra parte, el tan esperado torpedero, Yordan Manduley es quizás una incógnita, lesionado durante casi todo el campeonato, deja dudas y miedos, sin embargo, desde su incorporación ha lucido bien, y todos conocen su estirpe y combatividad, por lo que me arriesgaría con sus servicios.

 

Villa Clara necesita ofensiva y para mí, es el equipo elegido para llevarse al gran Frederich Cepeda, hay recelos con esto, el gallo mayor viene de una fase recuperativa, todos lo saben, viene con su historia a cuestas, y si fuera yo, el director de los centrales, apostaría por él, el hombre merece la confianza de todos y que mejor momento para dársela.

 

Ciego de Ávila a la carga escogiendo a un hombre como Julio P, Martínez, de lujo, primer bate, siempre útil y cerrando la línea central.

 

Matanzas, mas lanzadores, ¿Quién queda disponible?, Jose R, Rodriguez y Wilber Perez, a mi juicio, los de más opciones. Siempre prefiero los números ante los nombres, por lo tanto, me voy con el camagüeyano, quien ha demostrado su valía este año con 8 victorias y promedio de limpias por debajo de 3 por juego completo.

La última vuelta es por sorteo, pero independientemente de eso, Villa Clara pudiera decantarse por Viñales, Granma por el pinero Leonardo Urguelles, Ciego por Dainier Galvez,. Este dúo, aunque lleva tiempo sin juego activo, se han mantenido entrenando e injustamente quedaron fuera de la anterior selección de refuerzos, si fuera yo el director de estos conjuntos, no los dejaba pasar esta vez. Por último, los yumurinos, con Wilber Pérez, terminarían de cerrar su cuerpo de lanzadores.

Esto, no son más que especulaciones, quizás Ciego y Granma en su último pedido prefiera lanzadores de menor valía, todo depende de las opiniones de sus colectivos de dirección, la última palabra se dirá esta semana y solo así, analizaremos con las cartas sobre la mesa. Saludos amigos

 

 

 

14 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Tu vez, este post si me gusta, muy bueno tu análisis, esto se te da mejor (hacer una valoración de todos los equipos envueltos en competencia) que hablar de quien tu sabe, hazlo mas constante jeje. Saludos.

      • Boris Luis Cabrera el 27 diciembre, 2016 a las 11:19 pm
      • Responder

      Bueno Daimir, me interesa tu opinion aqui, es importante para mi conocer opiniones al respecto, hacer un analisis sobre los refuerzos por equipo lleva tiempo, y el tiempo es corto, ¿Crees que se me escapo alguien por ahi?, saludosss

  2. El análisis anda por ahí, tampoco me gustan los refuerzos solo para los play off.
    Solo peloteros muy consagrados pueden ajustarse en tan poco tiempo a otro equipo y sistema de juego.

    Me parece que algún equipo pedirá un receptor, esta viñales que podría serle útil a villa clara, pues La Rosa debe estar fuera de forma con tanto tiempo sin jugar.
    Para mí la mayor incógnita a pesar de su talento y probada calidad es Cepeda, lleva mucho alejado y puede ser una caja de sorpresa.
    En esa primera vuelta Moienello se va, el que lo deje pasar pecara de ingenuo y creo que le vendría bien a matanzas, pues ni Alexander ni Aguilera han estado a la altura.

    Pero esperemos el espectáculo del viernes y veremos como queda todo..
    Ya de ahí en adelante el terreno dirá la última palabra.
    Así que suerte para los involucrados.

      • Boris Luis Cabrera el 27 diciembre, 2016 a las 11:32 pm
      • Responder

      Cepeda es una gran incognita, pero la verdad seria imperdonable no darle el beneicio de la duda, el se lo merece. Esta demostrado en otras selecciones de refuerzos, que los estudios, averiguaciones o analisis de los peloteros son casi nulos, en otras palabras, es un contrato(sin dinero) que se le hace al atleta para traerlo a tu equipo, si alguien quiere a Cepeda deberia indagar mas, para saber en que estado se encuentra, ya vimos la opinion del medico, pero eso no basta. Tambien Victor es impredecible, el sabe que Entenza le lanza muy bien a Matanzas, quizas se aparece con una sorpresa y se lo lleva de primero, para mi seria craso error, pero bueno, hay que esperar. Saludos

      1. Yo estoy de acuerdo, esa oportunidad no se la quita nadie, ese es un señor pelotero, solo tengo mis dudas sobre su forma deportiva, ojala este al 100%, así ayudaría a cualquier equipo.

    • la potencia el 28 diciembre, 2016 a las 4:41 pm
    • Responder

    esto lo estoy tratando de publicar en la esquina de boris desde las 8 AM y todavia es la hora q esto esta dormido. saludos

    la cosa anda por ahi, pero hay unas cuantas variantes y todas dependen del primer pedido de vm32, porq el es tan impredescible q es capaz de pedir a ayala para q otro no lo pida y ahi mismo se estaria lanzando al fondo del mar con una piedra amarrada a sus pies, pero no es imposible, si es asi pues ciego cogeria a moinelo, vcl a manduley y gra a casanova.

    vm32 tambien pudiera irse por entenza en la primera vuelta y le seguiria dejando opciones al resto de los equipos de mejorar su rotacion o bullpen en cualquiera de los casos. por eso dije q el primer pedido es el mas
    importante.

    esa primera vuelta tiene otras probabilidades, las mas logica es esa q comentas, pero yo roger pediria a casanova por delante de entenza, haria team work con otros pinareños, ademas sabe lo q es lanzar y ganar en play off. si roger se va por el vueltabajero entonces entenza seria la primera opcion para los alazanes.

    si se cumple vm32-moinelo, roger-casanova/entenza, vladimir-ayala y marti-casanova/entenza, el segundo para mi seria este.

    gra-manduley/paumier o pudiera ser otro lanzador q bien pudiera ser uno de los rodríguez de camaguey, algun holguinero o alguien de la bolsa, algo q dudo mucho dada la inactividad en vivo de todos esos jugadores, digo q
    pudiera coger otro lanzador, porq al final uno de los 2 holguineros le pudiera llegar sin problema en el sorteo.

    vcl puede irse por cepeda, pero julio pablo es una opcion mejor para mi o quien sabe si el manager va a la bolsa a buscar a otro bateador q bien pudiera ser un catcher, son muchas las variantes.

    ciego estara a la espera de lo q pidan los azucareros q si le dejan libre al guantanamero no lo pensara 2 veces para llevarselo y hacer del equipo de la piña tendria un line-up mucho mas fuerte y dinamico. si no toman a julio
    pablo, estaria urgelles el pinero o el propio cepeda.

    matanzas sigue necesitando lanzadores, pero ya quedarian pocas opciones para ese entonces y vm32 pudiera pedir desde wilbert perez, hasta dany betancourt o sorprender con rudy reyes, recuerden q este loco es una caja de sorpresas y su campo corto es un colador.

    ya en la 3ra ronda por sorteo seria buscar una ultima pieza q cubra un pequeño hueco, pero q no seria quizas tan determinante en los resultados finales o a lo mejor si, nadie sabe. si te digo q en tu criterio en cuanto a
    granma, no le hace falta a urgelles, le haria falta mas un lanzador o en su lugar un jugador de cuadro, porq jardineros le sobran, hay situaciones internas q obligan a buscar un utility por encima de un field. vcl, debe ir
    por un lanzador si resuelve el short y catcher/field, ciego tomaria un serpentinero al igual q mantanzas, eso es lo logico q pudiera cambiar dado lo q necesitan los directores. solo queda esperar.

    sin duda alguna los favoritos son mtz y cga o viceversa para q nadie se moleste, pero cualquier cosa puede pasar y vcl con ese pitcheo puede poner a sufrir a los tigres, gra por su parte cuentan con laz blanco como su unica carta de triunfo, lo demas esta por ver y mtz depende de como mueva su pitcheo el manager, porq con ese camion de lanzadores por juego se vuelve loco cualquiera.

      • Boris Luis Cabrera el 28 diciembre, 2016 a las 6:21 pm
      • Responder

      La verdad, es que creo que cualquier analisis es valido, de lo que si estoy seguro, es que CUALQUIERA puede llevarse el titulo ahora mismo, los cuerpos de lanzadores estarian bien reforzados, en una serie corta gana cualquiera, despojandonos de fanatismos. Es cierto que Matanzas termino a todo tren, al final fue el que mas gano en la segunda etapa tambien, eso es bueno para ellos, por los factores psicologicos etc. Pero ahora es borron y cuenta nueva y los directores tendran un peso muy importante, los juegos seran chiquitos y es ahi donde Matanzas se tambalea. Preparemonos para un play off tremendo, aunque la calidad del beisbol ha mermado mucho, seguro que los verdaderos aficionados lo vamos a disfrutar mucho. Alex, ya estaremos aqui a diario analizando los partidos, muchos saludos

    • carmenate leal el 28 diciembre, 2016 a las 8:07 pm
    • Responder

    Un saludo a todos, despues de tanto tiempo.
    Al grano: Victor tiene a tres posibles regulares del clásico en el cuadro. ¿quién le falta?:¡AYALA!. estoy sguro que lo dejara pasar al igual que hizo con Saavedra. Ademas, gracial ha dejado mucho que desear, su pitcheo a estado bién y Moynelo no ha estado infalible. Un saludo

    a

  3. Ves Boris como un comentario más general te evita tantos comentarios en contra jajajaja este artículo tuyo me ha gustado más. De ahora en adelante sigue así q vas bien.

      • Tiro al blanco el 29 diciembre, 2016 a las 9:38 am
      • Responder

      Comparto tu opinión Anita , comentarios como este se pueden leer sin causar molestias, para opinar del beibol no hace falta ser tan adulon con Victor Mesa, si la cuenta no me falla ahora seran 22 los importados de los cocodrilos
      A este equipo se le puede llamar por el nombre del animal pero creo que es totalmente ridiculo llamarlo Matanzas

        • Boris Luis Cabrera el 29 diciembre, 2016 a las 5:13 pm
        • Responder

        Mi hermano, si yo escribiera en un sitio oficial, o si conociera personalmente a Victor Mesa, pudiera verse como una adulacion o fuera quizas yo un adulon, pero ni lo uno ni lo otro, puedes decirme cualquier cosa menos adulon, eso viene del alma, es solo agradecimiento porque pude volver a ver beisbol, volver a sentirlo y a vivirlo intensamente, fueron muchos años de apatia y desinteres y el beisbol es lo mas grande para mi, ponte en mi lugar y reflexiona solo un momento, saludos

      • Boris Luis Cabrera el 29 diciembre, 2016 a las 5:10 pm
      • Responder

      Querida Anita, esto es solo una tregua, es cierto que los comentarios en contra abundan, pero al final, cuando levante el trofeo, los infieles se arrodillaran ante el santo grial que representa la victoria y todos felcitaran al equipo yumurino….y a su lider, muchos saludos y que pases un buen fin de año(no te pierdas)

    • Renides el 29 diciembre, 2016 a las 7:45 am
    • Responder

    Boris, de verdad que me ha gustado tu análisis y concuerdo contigo, aunque Granma debe pedir 3 pitcher que es lo que necesita más que nada, vamos a ver hoy a ver que pasa.
    Bueno tu comentario sigue así pero recuerda que ahora nos vamos a fajar y puede pasar muchas cosas, no crees????.

      • Boris Luis Cabrera el 29 diciembre, 2016 a las 5:07 pm
      • Responder

      No mi amigo, no vamos a fajarnos, Matanzas ganara tan facil, que no habra muchas polemicas, muchoss saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.