El año dorado para Colombia

12/28/2016

8:06:06 PM

 

 

 

De | Yahoo Deportes –

 

2016 Rio Olympics - Athletics - Victory Ceremony - Women's Triple Jump Victory Ceremony - Olympic Stadium - Rio de Janeiro, Brazil - 15/08/2016. Gold medalist Caterine Ibarguen (COL) of Colombia reacts after receiving her medal. REUTERS/Leonhard Foeger FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

Se cierra el 2016 con la mejor actuación deportiva de toda la historia de Colombia. En mayor o menor medida, los atletas cafeteros lograron enconarse en lo más alto del deporte mundial, llevando orgullosamente la bandera de su país en su pecho. En Yahoo Deportes, hacemos un recuento de algunos de los principales protagonistas:

La diosa de ébano que saltó por Colombia

2016 Rio Olympics - Athletics - Victory Ceremony - Women's Triple Jump Victory Ceremony - Olympic Stadium - Rio de Janeiro, Brazil - 15/08/2016. Gold medalist Caterine Ibarguen (COL) of Colombia reacts after receiving her medal.       REUTERS/Leonhard Foeger  FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

2016 Rio Olympics – Athletics – Victory Ceremony – Women’s Triple Jump Victory Ceremony – Olympic Stadium – Rio de Janeiro, Brazil – 15/08/2016. Gold medalist Caterine Ibarguen (COL) of Colombia reacts after receiving her medal. REUTERS/Leonhard Foeger FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

Está más que demostrado que lo de Caterine Ibargüen no es casualidad: Oro en Río 2016 y campeona en la Liga de Diamante, ambos en salto triple. Fue condecorada como Deportista del año en Colombia así como el de la Mejor Atleta Femenina en la encuesta deportiva anual de la agencia Prensa Latina.  La colombiana ahora mira en el Mundial de Londres en 2017 sin perderle pisada a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

La niña dorada repitió en Río

Mariana Pajón

Una vez más Mariana Pajón ganó el oro olímpico, esta vez en las pistas de BMX de Rio de Janeiro. Es la única deportista cafetera de la historia que  gana 2 medallas doradas en Juegos Olímpicos y la única latinoamericana que lo logra a nivel individual. Por si fuera poco, en este 2016 conquistó el Mundial de Ciclismo por 8ta vez.

ade08f5bec62ed3c047547517dc23dc0

Lágrimas de Gloria

Al soltar las pesas con los 176 kilos, Óscar Figueroa sabía que acaba de inmortalizarse para siempre en la historia del deporte mundial. Es el primer hombre del deporte colombiano en tener una medalla dorada y pese a algunos problemas extra deportivos, nada logra opacar su imagen ganada en el duro mundo de la halterofilia.

2016 Rio Olympics - Weightlifting - Final - Men's 62kg - Riocentro - Pavilion 2 - Rio de Janeiro, Brazil - 08/08/2016. Oscar Figueroa (COL) of Colombia reacts after winning the gold medal. REUTERS/Yves Herman FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

Cuando las brazadas se dan con el corazón

El deporte paralímpico colombiano también se bañó de gloria en Río 2016. El nadador colombiano Carlos Daniel Serrano ganó tres medallas: una de oro, una de plata y una de bronce. Ningún deportista cafetero había conseguido esta hazaña, lo que le generó también ser nominado a mejor atleta paraolímpico del mundo en octubre de este año. Dicho galardón ya lo había obtenido en abril anterior.

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - SEPTEMBER 18: Gold, silver and bronze medalist Carlos Daniel Serrano carries the flag for Colombia during the closing ceremony of the Rio 2016 Paralympic Games at Maracana Stadium on September 18, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images for Tokyo 2020)

 Los puños de acero que construyeron una casa

Yuberjen Martínez llegó a la cita olímpica de Río 2016 con la convicción de que el premio que ganaría sería para comprarle una vivienda a su mamá.

Nacido en el humilde municipio de Turbo, Antioquia, sus golpes y su corazón le hicieron ganar la medalla de plata en el ecuménico certamen,  superando al gran Eliécer Julio quién conquistó una de bronce en el lejano Seúl 88. Hoy está pensando si seguir como aficionado o saltar al profesionalismo.

2016 Rio Olympics - Boxing - Victory Ceremony - Men's Light Fly (49kg) Victory Ceremony - Riocentro - Pavilion 6 - Rio de Janeiro, Brazil - 14/08/2016. Yuberjen Martinez Rivas (COL) of Colombia poses with his silver medal during the victory ceremony. REUTERS/Peter Cziborra FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS

Coraje valluno al servicio de Colombia

De niña Yuri Alvear vendía empanadas y organizaba bazares para poder financiar su viaje a torneos internacionales de judo. Hoy es una de las judocas más importantes del planeta, ratificándolo en Rio 2016 con su medalla de plata que se sumó a la de bronce en Londres.

21758a56-869c-42b0-8775-ec744016d18a

Las hazañas de Nairoman

Nairo Quintana

El ciclista Nairo Quintana reconoció que el 2016 fue el mejor año de su carrera deportiva. Fue tercero en el Tour de Francia y campeón en la Vuelta a España, retornando el nombre de Colombia a las grandes gestas ciclísticas del planeta. Afirmó que en 2017 está pensando no participar en el Giro de Italia para concentrarse en el Tour de Francia, el cual es su obsesión desde hace varios años. Quizá su único lunar fue el no haber participado en Río 2016, argumentando razones personales.

12432579w

Cuando la vida se vive sobre ruedas

Con tan solo 19 años Daniela Mendoza se convirtió en campeona mundial de patinaje en China, colgándose 4 preseas doradas. Dificultades de salud de niña la hicieron practicar esta disciplina  y hoy es una laureada deportista de talla mundial.

 

El arquitecto del triunfo verde

La victoria de Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 2016, tuvo al técnico Reinaldo Rueda como gran cerebro y artífice del triunfo. El entrenador colombiano también ganó la Copa Águila, fue subcampeón de la Sudamericana y tercero en el Mundial de Clubes.

0a70b4b8-0bc6-4b01-a9ae-283b3544ef8d

El niño misil del ciclismo

En el 2016 el ciclista Fernando Gaviria se transformó de promesa a realidad cuando ganó el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista en Londres, el Gran Premio Impanis-Van Petegem en Bélgica y el Paris Tours.  Apodado “el misil” por la prensa especialista, Gaviria tiene un futuro brillante en su carrera.

b5ebb5bfc3944cdb80c8c1e9899db8e7

La esperanza de Arjona

El boxeador Miguel Marriaga terminó de manera espectacular el 2016 al noquear al mexicano Eduardo Montoya en Cartagena. El pugilista, oriundo de Arjona Bolívar, se consolida como un sólido campeón del peso pluma en la NABO.

El nuevo goleador colombiano

Miguel Ángel Borja tuvo un año de ensueño: goleador histórico del fútbol colombiano en el primer semestre y campeón continental con Atlético Nacional un mes después. Ya se le abrieron las puertas en la Selección de Colombia y existen varias ofertas para el fútbol europeo.

Por lo pronto Borja, jugador que ya estuvo con la Selección Colombia, se llena de información con otros jugadores colombianos que juegan en la Liga MX. “Con el que más hablo es con Wilson Morelo y me dice que sí, que la Liga es muy fuerte, que es muy rápida, y que la verdad los partidos son muy difíciles, los equipos son muy complicados, y sería muy bueno ir allá”. / Foto: Goal

De la misma forma, hay muchos deportistas que merecen reconocimiento pero que por cuestiones de espacio no nos podemos extender: Los ciclistas Esteban Chávez, Diego Dueñas, Edwin Matiz y Néstor Ayala, las boxeadoras Ingrit Valencia,  Liliana Palmera y Dayana Cordero, el bicicrosista Carlos Ramírez, el levantador de pesas Luis Javier Mosquera, los atletas Mauricio Valencia, Wéiner Díaz, Luis Fernando Lucumí y Martha Hernández, el nadador Nelson Crispín, los patinadores Yercy Puello, María Fernanda Barrios, Carlos Franco y Andrés Felipe Muñoz, entre otros, se encargaron que el 2016 fuera un año brillante para Colombia.

 

FUENTE: https://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/ano-dorado-para-colombia-122450420.html

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.