LA HORA DEL RECUENTO (II)

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

LA HORA DEL RECUENTO

Un saludo tengan todos.

Pues ya todo es historia: las tribulaciones de la etapa de clasificación de dieciséis selecciones provinciales y la de seis equipos con cinco refuerzos; los sinsabores de las limitaciones materiales, de los juegos vespertinos bajo el sol radiante del verano y el otoño (el astro rey alumbró con la misma saña sin importarle las divisiones estacionales, y hasta se olvidó de nuestro precario invierno), de los constantes viajes por toda la geografía cubana; las inconveniencias de los dobles juegos que provocaban el agotamiento extremo y las lesiones de los jugadores, así como el sufrimiento de las estadísticas individuales y colectivas; y un sinfín de contratiempos que no deberían existir para las próximas ediciones de nuestras Series Nacionales.

Se dice que esta SN se subvencionó con apenas un millón de dólares. Si eso es cierto, espero que el contrato de Despaigne en Japón permita mejorar las condiciones materiales para brindar un mejor espectáculo que el brindado en la presente temporada. Eso por la parte del financiamiento, porque desde el punto de vista organizativo, no hay que esperar por conversaciones con representantes de la NPB ni con los abogados del Caballo de los Caballos que llevan a cabo sus asuntos legales.

Ya en la selva cubana no hay tantos ruidos y solo se esculla el movimiento rastrero de los saurios, el galopar de los alazanes y los rugidos de los leopardos y tigres. Por derecho propio, estos últimos siguen siendo el Rey de la Selva, y hasta tanto no lo destronen continuará siendo su rugido el que más se escuche en esa sinfonía de ruidos selváticos.

Luego de los refuerzos de los refuerzos (no crean que no se llegue a los refuerzos de los refuerzos de los refuerzos, pues el equipo que resulte campeón en estos play off de seguro escogerá a otros socorros de cara a la Serie del Caribe, de modo que el equipo que asista a Méjico será una caricatura de la selección provincial que le dío origen al inicio de la contienda, cuestión que reafirma que al final debe profesionalizarse la pelota cubana y componer unos seis equipos conformados desde una bolsa común por cada DT previamente consensuados) cada equipo quedó listo para enfrentar estas batallas finales en pos del título de la pelota cubana. Todos dan como favorito a los Cocos, pero primero deben vencer a unos Alazanes que como nunca se ven fuertes para pasar al play off final ante los ganadores entre leopardos y tigres. Como siempre, los factores subjetivos harán de la suya y quizás el carácter del viejo y flemático alazán prime sobre el carácter venático e impredecible del leopardo devenido cocodrilo. Mis simpatías para los del oriente ante los occidentales, aunque reconozco que estos últimos llevan una ligera ventaja sobre los primeros. Pero diré una frase que nadie a dicho nunca: el terreno dirá la última palabra.

Veo más claro el enfrentamiento entre las fieras (su pleito garantiza la presencia de un felino en la gran final), donde deben imponerse los de la tierra de la piña dada la casta, la tradición y su plantilla ante unos villaclareños que vuelven para beneplácito de sus seguidores a unos play off. Los del centro de la Isla son todo una incógnita y si sus planes resultan, esa ofensiva incierta ahora mismo (comandada por Malleta y Cepeda) puede dar más de un dolor de cabeza a las huestes de Machado. Pero, ¿saben qué?, escucharán algo inédito: el terreno dirá la última palabra.

En resumen: ya no disponemos de aquel vino exquisito, añejado en nuestras mejores bodegas, sino un sucedáneo áspero al gusto y sin apenas bouquet que lo distinga, pero como dijo uno de los más grandes cubanos que haya existido: es amargo, pero es el nuestro. Así que les propongo sentarnos cómodamente ante nuestros TV con una copa entre los dedos llena de ese vino nuestro y disfrutar o sufrir (o ambas cosas, pues son sentimientos gemelos) con cada jugada, derrota o victoria de nuestro equipo de preferencia.

¡Y Feliz Año Nuevo para todos, independientemente del lado en que nos encontremos en esta contienda final!

14 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Ramon garcia on 30 diciembre, 2016 at 2:54 pm
    • Responder

    Muy bueno Juan, como siempre. Pero en CUALQUIER poy off, pongo como favorito a CUALQUIERA que enfrente al Matanzas de VM, y la historia me favorece, y si apuesto gano mas de lo que pierda.
    Me voy con Granma.
    Un saludo y feliz 2017 hermano

      • Boris Luis Cabrera on 30 diciembre, 2016 at 6:41 pm
      • Responder

      Amigo Ramón, me alegro que los play off empiecen después de fin de año, de lo contrario, te iba a caer mal la carne de puerco. Ya vaticinaste que China le ganara a Cuba en el clásico, ahora Granma derrota a Matanzas, la verdad es que seguro eres un excelente profesional, pero de profeta no te dieron nada, jejeeje, saludosss y felicidades amigo

    • Oliver on 30 diciembre, 2016 at 6:33 pm
    • Responder

    Así es Juan, nuestro vino es amargo, pero es el nuestro. Y siempre se disfruta o se sufre con él. Un saludo y buen 2017. Un saludo también para Ramón García que ya colgó su comentario por acá. Espero el próximo año conocerlos personalmente a los dos y también a otros amigos de la peña. Que la felicidad los aguarde en este año que comienza.

    1. Oliver: Gracias por las felicitaciones q te las devuelvo multiplicadas…Desde luego q nos conoceremos sin falta este nuevo año…Un abrazo…

    • Boris Luis Cabrera on 30 diciembre, 2016 at 6:43 pm
    • Responder

    Amigo JG, aprovecho por aqui para felicitarte y desearte lo mejor para el nuevo año, de paso, aprovechando tu articulo tambien, decirte que, como casi siempre, pienso diferente, creo que la final es Matanzas-Villa Clara,apuntalo por ahi, felicidades hermano

    1. Boris: Gracias por las felicitaciones. De deso lo mismo al igual q a tu familia. !Feliz y próspero Año Nuevo!…En cuanto a los resultados del play off: Cuidado con los alazanes q no son segundos de nadie…Espero q tengas listos tus dos post: el q dices dedicar a la coronación de los Cocos y el de reconocimiento a tu equivocación con q este sí es el año de Matanzas…Nos vemos el año q viene…Un abrazo.

        • Boris Luis Cabrera on 30 diciembre, 2016 at 8:15 pm
        • Responder

        jejeeje, Juan, aunque matanzas no gane, sin dudas ya este fue su año, arrasaron con los records, ¿No crees que ha sido el año de ellos?, es cierto, falta lo principal: El trofeo de campeones, pero sin dudas, ya han escrito el nombre de la provincia en los libros, esto no es una justificacion ni mucho menos, sigo diciendo que seran campeones, pero ya hicieron historia. Te digo algo, siempre que hay un juego importante o una noticia caliente, trato de tener preparado el post adelantado para que no se me pierda la inmediatez que es muy importante para la pagina, pero si los cocos llegan a la final, al juego final, eso no lo puedo hacer, seria indescriptible esa emocion y hay que esperar que llegue, lo mismo con una derrota, en esos dos casos, el post llegara solo, no puede prepararse de antemano, no podria. Saludos

        1. Boris: últimamente te veo más zigzagueante q un majá perdido en un campo de lechugas o q el trazado de la Carretera Central. No me vengas con esa de q este ha sido el año de Matanzas q ni los mismos matanceros se lo creen si no ganan esta Serie Nacional. Olvídate del record de victorias, q eso no es nada con la meta q tenían planteada de antemano… Si no ganan, hasta ese meta alcanzada se les virará en contra y en vez de un mérito, será un hándicap…No olvides q durante todo el año has venido asegurando q este sí es el año de Matanzas (ahí están tus trabajos para demostrarlo) así q tus parchos déjalos en el botiquín…!O TODO O NADA!…Te repito: cuidado con los alazanes y olvídate de esa última barrida q le dedicaron los cocos, pues ya los granmenses no tenían nada q ganar. Ahora es borrón y cuenta nueva… Así q aprieten el •$%&”… y denle a los pedales q se van a quedar tirados en la cuneta (o el pantano) si pestañean…

    • Valenzuela on 30 diciembre, 2016 at 7:01 pm
    • Responder

    Así mismo es Juan, el terreno dirá la última palabra, en esa frase sui generis se resume todo, en esta serie súper reforzada (que como bien dices , todavía le falta la tercera y cuarta parte como si fuera un serial televisivo por temporadas) se ha visto de todo, desde equipos clasificados por méritos propios que tuvieron que jugarse el ´´comodín´´ sin haber dos zonas o ligas , hasta la integración de una preselección nacional con miras al Clásico que hasta el momento que escribo no tiene designado un DT, pero bueno, si no podemos disfrutar de un Cabernet Sauvignon o un Chardonay debemos hacerlo con un vino casero que siempre arrastra sedimentos en el fondo de la botella, al final se avizora una batalla entre saurios y felinos con rayas en la piel , los primeros por acabar demostrar que ´´van por más´´ y los segundos para asegurar y ratificar que ya llegaron hace rato, así es como veo este encuentro selvático, ahora quiero destacar algo que usted mencionas, cuando se habla de cambiar la estructura de la serie nacional con algo parecido a series de otros países , el primer argumento u obstáculo que se interpone es que se pierde la representatividad de las regiones o provincias, y mire usted que paradoja, échele un vistazo a las nóminas y me dirá cuántas provincias están representadas en un equipo ( no mire la de Matanzas, hablo de tierra firme, no quiero incluir cayos, islotes y aguas territoriales),¿entonces?,si lo hacemos desde el principio la calidad se impondrá, no vamos a desgastarnos, para que hablar del millón de dólares y lo que se podría hacer con los beneficios de las contrataciones, se acercan días festivos y no lo vamos a echar a perder , es por eso que quería felicitarlo y desearle a usted y su familia un feliz fin de año y un próspero 2017.Saludos y felicidades

  1. Valenzuela:
    Gracias por tus buenos deseos q desde luego te retribuyo a tí y tus familiares multiplicados…Desde luego q esta estructura no aguanta más y ya es hora de profesionalizar a nuestro beisbol y dejarlo en la cantidad de equipos q impone la realidad objetiva. Esa llevada y traida representatividad provincial es puro mito (Matanzas es el ejemplo desde hace unos años). Los equipos resultantes de esta última etapa nada tienen q ver con las nóminas originales. Por otro lado, ya toda Cuba se fragmentó en cuatros para apoyar a las selecciones q accedieron a los play off y no se ha acabado el mundo por ello. Entonces ¿de qué estamos hablando?…Tú q conoces mucho más q yo de economía, podrás apoyarme en lo referente a las finanzas, sobre cuánto se ahorraría el país de pasar a esa estructura, y con lo ahorrado, se podría mejorar nuestras SN y a los actores principales: los peloteros…Pero primero hay q borrar a una buena cantidad de ineptos q lastran estos nuevos tiempos…Bueno, hermano; espero q tus finanzas te alcancen para uno de esos buenos vinos q mencionas para celebrar el advenimiento del Nuevo Año, pero si no, pues con un Viiña 95 (para compartir con la señora, q de seguro lo prefiere como la mía) basta para celebrar como es debido y está al alcance de nuestros bolsillos…Un abrazo, hermano.

    PD: espero q para mayo hayas pensado pertenecer a nuestra hermandad. Sería un honor al menos para mí, q te decidieras…

      • Valenzuela on 30 diciembre, 2016 at 9:35 pm
      • Responder

      Compadre mi finanza esta ´´recorta´´ bastante, hay veces que me da la impresión que en vez de economía estudie magia, te lo digo porque hay ocasiones que he multiplicado el pan y los peces sin darme cuenta y ni yo mismo se cómo lo hice, pero para serte sincero, prefiero la Viña 95 a esos vinos , ella es como nosotros un producto cubano, solo lo mencione para hacer una comparación, y espero que Pánfilo y Chequera no lean ese cometario, sino me comerán vivo, na brother, la profesionalización de la pelota cubana va a caer por su propio peso, por supuesto que la palabra profesionalización no va aparecer por ningún lado, la llamaran rectificación, subsanación de errores, cambiar lo que hay que cambiar, cualquier cosa, pero en esencia será eso que hace rato estamos proponiendo, y no falta mucho relativamente, los números no mienten Juan, nos hemos acostumbrado por teoría, a ahorrar centavos en el mismo lugar que despilfarramos miles, a utilizar la misma talla para cualquier cuerpo, en eso somos especialistas, y lo más penoso y bochornoso es que muchas veces confundimos principios con sentido común, estando consciente de que no hacemos lo correcto. En cuanto a pertenecer a esta hermandad o como dijo jocosamente Lisandro que su negrona dijo una vez ´´ a esa banda´´ es un honor , te voy a contar que aquí en mi centro de trabajo no soy el único que comenta ni que entra diariamente a la MD, somos varios, muchas de las discusiones de cualquier deporte aquí se terminan así ´´ espérate un momentico, ahora mismo te saco de dudas´´ y el que dice eso tenía abierto de antemano la página de la MD, otros hacen alarde de tener lo último cuando más temprano que ninguno han entrada a la MD y visto lo que ha colgado Daimir y compañía, eso es así y no te miento, con Daimir hemos quedado mal, teníamos planes que se nos frustraron, auditoria , control interno , perfeccionamiento empresarial y el acopio de la miel de abeja roban mucho tiempo, hasta un encuentro con una peña de prestigio se nos fue de la mano, pero ya tenemos otras ideas y proyectos que no van a fallar, ya te enteraras, por ahora nos sentimos como uno de ustedes y como tal puedes estar seguro que la MD tiene aquí en Santiago varios miembros de ´´esa banda´´.Saludos

      1. Tranquilo brother, se como es, yo también en estos días finales del año ni hablar, que manera de trabajar, de hecho por las característica de mi trabajo mañana tengo que laborar hasta las 12 del día. Así que tu tranquilo, cuando puedan nos conocemos. Esta semana conocí a Yoly, paso por mi trabajo y visito mi casa y es tremenda amiga, santiaguera, avispita y futura peñista.
        Tú también siento que lo eres aunque no sea oficial, pero te comportas más que a la altura que amerita ser un peñista, compañeros tuyos por la dirección de email veo a Titanic y a El señor de los cielos, que siempren aportan muy buenos comentarios, un saludos y felcitaciones por el nuevo año para ellos también. Feliz fin de año y que sea muy prospero el 2017 para ti y familia mi herma. Saludos.

          • Valenzuela on 30 diciembre, 2016 at 11:24 pm
          • Responder

          Igualmente hermano, de todas formas (mañana ) y como si fuera un acuerdo de un consejo de dirección, nos pusimos de acuerdo para llamarte y felicitarte (cada uno en su hogar), a ti y a tu familia completa ( se lo dices hasta el gato si lo hubiera) felicidades por el fin de año ,para ti y a todos ellos nuestra felicitaciones.Espera mi llamada. Felicitaciones

          1. Coño muchas gracias brother, tremendo honor me harán y tremendo regalo tendré de fin de año, solo aclaro que estaré en casa después de las 12 y mi familia es muy “grande”…mi madre, esposa e hija jeje. Saludos entra al post de Lazarito para que leas la vara de medir y sancionar las indisciplinas en el deporte cubano jaja. Un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.