MLB; Combo de noticias: Los cinco mejores juegos de Grandes Ligas en el 2016. Y MUCHO +

01/01/2017

6:16:31 PM

 

Los cinco mejores juegos de Grandes Ligas en el 2016

Los cinco mejores juegos de Grandes Ligas en el 2016

Los cinco mejores juegos de Grandes Ligas en el 2016

La temporada regular del 2016 estuvo llena de despliegues de poder, intensos duelos de pitcheo, remontadas emocionantes, dramáticos batazos de oro y grandes logros individuales. La campaña concluyó con una recta final cautivadora, seguida por una postemporada para el recuerdo que culminó con la primera corona de los Cachorros desde 1908.

En ocasión del fin de año, MLB.com ha decidido revivir los mejores juegos del 2016.

Primero reducimos la lista a un partido por equipo. Luego elaboramos una fórmula en la que tomamos en cuenta varios factores, incluyendo lo que estaba de por medio en el partido y el nivel de competencia. Otorgamos puntos por remontadas en los innings finales y batazos de oro.

A continuación, les damos un vistazo a los cinco mejores partidos del 2016.

1. 2 de noviembre: Cachorros 8, Indios 7

Lo que lo hizo especial: Los Cachorros acabaron con la sequía de títulos más larga en el deporte profesional (108 años) al ganar una Serie Mundial en la que estuvieron abajo tres trunfos a uno. Lo hicieron en un choque dramático en el Juego 7 en el Progressive Field, dejando escapar una ventaja de 6-1 antes de prevalecer en 10 innings.

Cómo sucedió: Dexter Fowler abrió el juego con un jonrón y el boricua Javier Báez y David Ross agregaron cuadrangulares para darles la ventaja a los Cachorros. Pero en la parte baja del octavo inning, Rajai Davis empató el marcador con un bambinazo de dos rayas contra el taponero de Chicago, el cubano Aroldis Chapman.

Luego de que Chapman lanzara un noveno inning perfecto y que el partido fuese interrumpido brevemente por lluvias, los Cachorros se fueron arriba de nuevo con sencillos productores de Ben Zobrist y el venezolano Miguel Montero. Cleveland volvió a anotar para reducir su déficit a una carrera, pero Mike Montgomery retiró al quisqueyano Michael Martínez para ponerle fin al juego.

2. 13 de octubre: Dodgers 4, Nacionales 3

Lo que lo hizo especial: Los Dodgers despertaron al final y lograron una victoria sufrida para llevarse la Serie Divisional de la Liga Nacional en la capital estadounidense.

Cómo sucedió: Max Scherzer, quien terminó ganando el Premio Cy Young del Viejo Circuito, dominó durante seis innings con ventaja de 1-0, pero Joc Pederson comenzó el séptimo inning con un jonrón. Los Dodgers agregaron tres carreras más en ese episodio ante el bullpen de Washington.

Luego de que Chris Heisey conectara un bambinazo en el séptimo inning para cortar la ventaja de Los Ángeles a una carrera, los Dodgers le pidieron siete outs al curazoleño Kenley Jansen. Cuando Jansen ya no pudo más, Clayton Kershaw entró al partido, dos días después de haber abierto el Juego 4, y retiró a Daniel Murphy y al dominicano Wilmer Difó.

3. 9 de octubre 2016: Azulejos 7, Rangers 6

Lo que lo hizo especial: El Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana comenzó con un despliegue de poder. Al fin y al cabo, Toronto dejó a los Rangers en el terreno en extrainnings de una manera poco convencional para avanzar a la Serie de Campeonato.

Cómo sucedió: Los Azulejos y los Rangers se vieron empatados 6-6. Un doble de dos vueltas de Mitch Moreland puso arriba a Texas 6-5 en la parte alta del sexto inning, pero Troy Tulowitzki anotó gracias a un pasbol en la parte baja de la entrada.

Posteriormente, el relevo de ambos equipos se combinó para retirar a 22 bateadores consecutivos antes de que Josh Donaldson iniciara la parte baja del 10mo con un doble contra Matt Bush. Tres bateadores después, Russell Martin conectó un rodado que lucía como out, pero el segunda base venezolano Rougned Odor falló con un tiro al intentar completar una doble matanza. Donaldson anotó desde la segunda, desatando una celebración en el Rogers Centre .

(Debemos señalar que se si el criterio para esta lista hubiera permitido más de un juego por equipo, el jonrón de oro del dominicano Edwin Encarnación en la victoria de Toronto sobre Baltimore en el Juego del Comodín de la Americana habría sido incluido).

4. 22 de septiembre: Mets 9, Filis 8

Lo que lo hizo especial: Los Mets, en plena lucha por uno de los Comodines de la Liga Nacional, salieron airosos en un partido que contó con tres vuelacercas dramáticos, incluyendo uno de oro.

Cómo sucedió: Con los Mets aferrados a una ventaja de 4-3 en la parte alta del octavo episodio, el dominicano Maikel Franco de los Filis sonó con un jonrón de tres rayas, pero su compatriota, José Reyes, empató el marcador con un cuadrangular de dos vueltas en la parte baja de la entrada.

Luego de que los Filis anotaran dos carreras en la parte alta del 11er inning, los Mets volvieron a remontar gracias a un boleto a Michael Conforto, un sencillo de Reyes y un jonrón de tres carreras del venezolano Asdrúbal Cabrera.

5. 28 de septiembre: Orioles 3, Azulejos 2

Lo que lo hizo especial: Un repunte dramático sobre un rival divisional mantuvo a los Orioles en posición de asegurar uno de los Comodines de la Americana.

Cómo sucedió : Toronto estaba arriba 2-0 después de dos innings y el dominicano Francisco Liriano tuvo una de sus mejores actuaciones de la campaña (6.1 innings en blanco con 10 ponches), pero Baltimore logró un repunte restándole cuatro outs en el partido.

Con dos outs en la parte baja del octavo episodio, Mark Trumbo conectó un cuadrangular solitario ante Jason Grilli. En la siguiente entrada, el novato coreano Hyun Soo Kim le conectó un jonrón de dos rayas al mexicano Roberto Osuna para poner arriba a Baltimore. El taponero Zach Britton selló el juego con un inning perfecto para llegar a 47 rescates.

Mención honorífica
• 19 de octubre: Indios 3, Azulejos 0 – En apenas su segunda apertura a nivel de Grandes Ligas, Ryan Merritt lanza 4.1 innings en blanco en el Juego 5 de la SCLA para ayudar a los Indios a avanzar a la Serie Mundial.
• 28 de mayo: Reales 8, Medias Blancas 7 – Kansas City anota siete veces en la parte baja del noveno y gana con un hit de oro de Brett Eibner.
• 21 de septiembre: Bravos 4, Mets 3 – El venezolano Ender Inciarte le roba al cubano Yoenis Céspedes lo que hubiese sido un jonrón de oro en un juego importante para las aspiraciones de playoffs de Nueva York.
•17 de mayo: Atléticos 8, Rangers 5 – Khris Davis culmina una jornada de tres jonrones y seis remolcadas con un grand slam de oro.
• 11 de mayo: Nacionales 3, Tigres 2 – Scherzer se convierte en el cuarto lanzador de la historia en ponchar a 20 bateadores o más en una apertura de nueve innings.
• 11 de mayo: Astros 5, Indios 3 – Cleveland empata el marcador en el noveno inning y el venezolano Marwin González de Houston le pone fin con un jonrón de oro de dos rayas en el 16to episodio.
• 17 de julio: Piratas 2, Nacionales 1 – Murphy empata la pizarra con un cuadrangular de dos rayas en el noveno inning, pero nueve entradas después, el dominicano Starling Marte define el juego con un bambinazo solitario.
• 2 de junio: Marineros 16, Padres 13 – Seattle gana luego de verse abajo 12-2 para convertirse en el primer equipo desde el 2009 que supera un déficit de 10 carreras para imponerse.

 ——————————————-

Los Mets llegan al 2017 con la urgencia de ganar con su formidable rotación

Los Mets llegan al 2017 con la urgencia de ganar con su formidable rotación

NUEVA YORK — Imagínese uno de los rosters más talentosos de Grandes Ligas completamente saludable, recargado y listo para competir por el título. Imagínese también miles de fanáticos gritando y vitoreando una vez más en el Citi Field para un partido de postemporada en octubre.

Quizás sean sueños para un equipo de los Mets con muchas interrogantes de cara al 2017. Quizás sea poco realista en una liga que destaca otros jóvenes contendientes como los Cachorros y los Nacionales – ni hablar de unos Bravos advenedizos. Pero Nueva York cree que su propio roster se encuentra en un punto excelente, listo para competir por un título de la Serie Mundial.

Para llegar hasta ahí, los Mets simplemente necesitan encontrar las respuestas correctas a cinco preguntas urgentes de cara al 2017:

1. ¿Cuál es el futuro de Terry Collins?
A pocos días de que se terminara la temporada pasada, Collins dijo que no estaba seguro si seguirá dirigiendo después del 2017, el último año de su contrato actual. Ahora a los 67 años de edad, el capataz de los Mets ha cumplido con más de lo que realísticamente era posible cuando firmó con el equipo luego de la campaña del 2010. Pero el deseo de ganar un título de Serie Mundial todavía se siente.

Collins quiere alcanzarlo desesperadamente. Además, no esperará por siempre; el manager ha dicho previamente que no desea dirigir a los 70 años de edad.

Quizás la pregunta más urgente para contestar sea si Collins podrá salir del béisbol profesional bajo sus propios términos. Aunque las lesiones en la primera mitad del 2016 cambiaron el panorama para Collins, quizás no tenga tanta suerte si vuelve a batallar.

2. ¿Cómo luce un Yoenis Céspedes cómodo?
Lo único que frenó a Céspedes en el período de la agencia libre fue su reputación mixta. Algunos equipos, incluyendo el de Nueva York, se preguntaban cómo respondería el jardinero cubano a un contrato multianual, considerando que sus dos mejores años como ligamayorista llegaron previo a la agencia libre. Céspedes tiene historial de no poner un esfuerzo completo en ciertas jugadas, en sentarse en algunos juegos, de frecuentar el campo de golf. Todas esas inquietudes se mantendrán hasta que el oriundo de Campechuela demuestre que sean infundadas.

Pero los Mets creen en Céspedes lo suficiente para comprometerse a un contrato de US$110 millones, con las expectativas de que el cubano sea su mejor jugador ofensivo. Si lo es, y se mantiene saludable, la ofensiva contará con una oportunidad decente de ser mejor de lo que fue en el 2016.

3. ¿Terminó el tiempo de David Wright de jugar en la tercera base todos los días?
Por segundo año consecutivo, Nueva York llegará a los Entrenamientos de Primavera con lo que el equipo considera un tercera base suplente de “buena fe”. El año pasado fue el venezolano Wilmer Flores, quien tuvo problemas contra lanzadores diestros antes de cederle el trabajo al dominicano José Reyes. Este año será Reyes, quien se desempeñó bastante bien ante la ausencia de Wright en el 2016.

Pero Wright se mantiene como el Plan A de los Mets; todavía es el capitán, corazón y alma de este equipo. Aunque Wright jugó apenas 75 partidos combinados en las últimas dos temporadas, los Mets creen que podrá ser un contribuidor potente de mantenerse saludable. El equipo no está contando con él exactamente – incluso Wright reconoce que no está seguro de lo que todavía puede hacer a los 34 años de edad. Pero Nueva York confía en que un Wright saludable puede ayudar al club a alcanzar la altura que espera.

De Wright no poder superar la estenosis espinal, adicional a los problemas en el cuello o algo aún sin conocer, Reyes será quien ocupará la antesala. De llegar a ese punto, los Mets estarían seguros de que Wright nunca más estaría completamente sano.

4. ¿Cuán saludable podría estar la rotación de los Mets?
Existe un aire optimista entre los fanáticos de los Mets que a pesar del número de lesiones que sostuvieron los lanzadores la temporada pasada, la rotación estará saludable en el 2017. Y todavía el historial médico del béisbol no ha comprobado que haya un mejor indicador para las lesiones del futuro que las del pasado.

Los Mets estuvieron sumergidos en otro verano de aperturas omitidas y brazos enfermos. Pero es una preocupación legítima. La cirugía a la que fue sometido Matt Harvey en julio donde se le extrajo una costilla, por ejemplo, tiene relativamente poco precedente en la historia del béisbol. Harvey será quien podrá demostrar que no sólo pudo superarla, sino que también puede regresar a ser el jugador estrella de antes.

Steven Matz nunca ha lanzado una temporada de más de 141 innings en su vida y perdió tiempo de juego debido a lesiones constantes en el codo, hombro y problemas en la espalda. Jacob deGrom también ha experimentado molestias menores en las últimas tres temporadas, mientras que Zack Wheeler no ha lanzado en las Mayores desde el 2014.

Entonces ahí está Noah Syndergaard, el joven de 24 años de edad que se convirtió en la roca de la rotación de Nueva York. Syndergaard lanzó bien duro, lo que incrementa el factor de riesgo de lesionarse. Los Mets necesitan que se mantenga saludable más que cualquier otro lanzador.

¿Se mantendrá este grupo de lanzadores en el montículo? Los Mets harán todo lo que esté a su alcance y poder para reducir las probabilidades, confiando en toda la medicina moderna, nutrición y los métodos de fuerza y condición que puedan.

5. ¿Por cuánto tiempo la ventana de los Mets se mantendrá abierta?
Cuando Nueva York llegó a la Serie Mundial detrás de una de las rotaciones más jóvenes y brillantes del 2015, parecía que su ventana para competir se mantendría abierta por años. Pero las lesiones han puesto la capacidad del club en duda, mientras que la negatividad de los Mets en retar el tope salarial del béisbol ha dejado al roster con huecos blandos.

Definitivamente, si su pitcheo se mantiene saludable, los Mets competirán por un puesto en la postemporada. Pero le han agregado poco a un equipo que por poco queda fuera de la postemporada en el 2016. ¿Y si las lesiones atacan nuevamente? El sistema de fincas de los de Queens ya no se clasifica entre los mejores del béisbol.

Quizás los Mets sumen piezas en la fecha límite de cambios. Quizás se mantengan saludables y luchen por un puesto de la postemporada. Pero considerando dónde una vez se pararon, al equipo le gustaría ganar un título lo más pronto posible, mientras que Harvey, Syndergaard, deGrom y otros se mantengan empleados. Este tipo de oportunidades raramente dura mucho.

 ————————————————-

Yu Darvish demuestra sus habilidades lanzando a la zurda

Yu Darvish demuestra sus habilidades lanzando a la zurda

Desde que llegó a las Grandes Ligas en el 2012, el japonés Yu Darvish ha demostrado la habilidad de hacer que la bola hace prácticamente lo que él quiere. El abridor de los Rangers ha sabido  maravillar con los lanzamientos rompientes, pitcheos que hasta parecen estar bailando y hasta envíos que nos hacen cuestionar todo:

 

Había un solo problema: Todos esos pitcheos de Darvish fueron como derecho. Entonces, al ya haber dominado el arte de tirar a la derecha, Darvish ha empezado a lanzar a la zurda. Para sorpresa de nadie, ya es bastante bueno:

Según lo expresado debajo del video, esto se hizo hace tres años durante en una sesión del bullpen en el Fenway Park de Boston. Aparentemente, Darvish decidió emitir esto como un regalo para las Navidades.

Bienvenido sea.

 

—————————————-

Félix Hernández no lanzaría más este año en la LVBP

Félix Hernández no lanzaría más este año en la LVBP

SEATTLE – Aparentemente, los planes que tenía Félix Hernández de seguir lanzando en Venezuela se vieron truncados después de sólo dos aperturas, pues los Navegantes del Magallanes fueron eliminados y no avanzaron a la postemporada.

El representante de Hernández le dijo al periodista venezolano Marcos Grunfeld que el as de los Marineros no se había inscrito en la lista de jugadores disponibles para ser seleccionados como refuerzos en el draft por los equipos que sí pasaron a los playoffs.

Hernández, de 30 años, lanzó dos juegos por Magallanes como parte de su preparación para el venidero Clásico Mundial de Béisbol en marzo. Permitió dos carreras y tres hits con un boleto en cuatro entradas el jueves en su última presentación, que cerró con tres innings perfectos tras recibir todo el daño en el primero.

El diestro hizo 63 pitcheos en dicho juego tras haber efectuado 28 envíos en su debut la semana pasada, en el que permitió dos carreras y dos hits con dos boletos.

El “Rey Félix” estaba lanzando en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional por primera vez desde el 2003, cuando tenía apenas 17 años y estaba iniciando su carrera profesional.

Aunque seis de ocho equipos pasan a la postemporada en Venezuela, Magallanes quedó fuera con marca de 29-34.

Hernández seguirá trabajando por su cuenta antes de dirigirse al complejo primaveral de los Marineros en Peoria, Arizona, donde los lanzadores y los receptores se presentarán el 12 de febrero. Hernández y el resto de los jugadores que irán al Clásico practicarán con sus equipos en febrero antes de integrarse a sus selecciones a principios de marzo.

————————————

Los Marlins están decididos a seguir adelante y continuar en ascenso

 

Los Marlins están decididos a seguir adelante y continuar en ascenso

MIAMI — La tragedia unió a los Marlins. Como equipo lidiaron con la muerte del cubano José Fernández, consolándose unos a otros y apoyándose durante un momento tan difícil.

Ahora, la organización está decidida a salir adelante. Sin su lanzador número uno y jugador más enérgico, Miami mantiene la confianza en el núcleo del equipo y dentro del club se cree que puede ser un contendiente en el 2017.

“Todavía vamos a necesitar contar con algo de suerte”, dijo el manager de los Marlins, Don Mattingly. “Necesitamos mantenernos saludables. Por eso es que uno se reúne y habla tanto durante el invierno. Hemos hablado de la necesidad de tener más profundidad en nuestro sistema de liga menor, para poder contar con jugadores que nos permitan estar en mejor posición cuando alguien se lesione. Esa es una de las cosas que nos preocupan”.

Los Marlins terminaron con marca de 79-82 en el 2016, una temporada en la que estuvieron casi todo el año por encima de .500 y peleando por el Comodín.

“La pérdida de José nos pone en una situación diferente, porque perdimos a uno de los mejores lanzadores del juego”, dijo Mattingly. “No vamos a poder reemplazar eso”.

No tener a Fernández en el clubhouse, listo para lanzar cada cinco días, significa que el resto del equipo deberá dar un paso al frente para que el 2017 pueda ser un año positivo. Y para que eso suceda, aquí les presentamos cinco áreas que deben mejorar.

1. Rotación, Rotación, Rotación
¿Cuánto significaba Fernández para la rotación de Miami? Tomen en cuenta que de los 809 ponches que propinaron los abridores de los Marlins en el 2016, 253 fueron por cuenta del dos veces convocado al Juego de Estrellas.

A ninguno de los abridores se le pedirá llenar ese vacío. Pero desde la gerencia del club se ha hecho un esfuerzo para juntar la mayor cantidad posible de pitcheo abridor, una tarea difícil porque no había muchos lanzadores duraderos en el mercado de agentes libres y aquellos que estaban bajo control de otros equipos requerían de una inversión demasiado costosa en términos de prospectos a cambiar.

El dominicano Edinson Vólquez y Jeff Locke, firmados como agentes libres, tienen un historial de sumar innings.

Pero se mantiene la siguiente pregunta: ¿Qué puede esperar Miami del par de zurdos que estuvo con ellos el año pasado?

Adam Conley tiene mucho potencial, pero perdió tiempo en el 2016 debido a una lesión en un dedo de la mano izquierdo y terminó tirando 133.1 innings. El taiwanés Wei-Yin Chen, quien enfrentó molestias en el codo, lanzó 123.1 actos. Tom Koehler fue el caballo de trabajo al sumar 176.2 episodios.

2. ¿Mejorando una fortaleza?
Sin una rotación dominante, los Marlins pusieron como prioridad mejorar el bullpen esta temporada muerta. Y apuntaron alto al ofrecerle más de US$80 millones tanto al cubano Aroldis Chapman como a Kenley Jansen.

Aunque no firmaron a ninguno de los dos, los Marlins adquirieron a dos brazos experimentados en Junichi Tazawa y Brad Ziegler, que terminaron el año pasado con los Medias Rojas. A.J. Ramos, quien salvó 40 juegos y fue convocado al Juego de Estrellas, es candidato número uno a mantenerse como cerrador.

Los Marlins creen que el bullpen fue una de sus fortalezas en el 2016. Como cuerpo monticular, tuvieron efectividad de 3.63, pero sus integrantes fueron utilizados con frecuencia. Con un total de 559.2 innings, los relevistas de Miami terminaron octavos en episodios lanzadores en Grandes Ligas. Se combinaron para ponchar a 570 rivales (cuartos entre los 30 equipos), pero dieron 262 boletos (segundos). También tuvieron 84 oportunidades de salvar, la mayor cantidad en las Grandes Ligas, y convirtieron 55.

3. Nueva fórmula para anotar
El líder de jonrones de todos los tiempos en las Mayores fue el coach de bateo de los Marlins en el 2016 y varios de los jóvenes del equipo tuvieron años buenos, al menos en términos de promedio. Pero faltó la producción de carreras y por eso Barry Bonds fue sustituido como coach de bateo por Mike Pagliarulo, quien fuese compañero de Mattingly en los Yankees en la década de los 80.

En los ojos de la organización, los toleteros de los Marlins no hicieron suficientes ajustes durante los encuentros, especialmente en los innings finales, y ésa fue una de las razones por las que terminaran en el puesto 27 de Grandes Ligas en carreras anotadas (655). Sin embargo, sigue habiendo varias promesas, y al final Miami terminó cuarto en promedio de bateo (.263) en el 2016.

Los Marlins fueron muy eficaces con corredores en posición de anotar, situación en la que batearon .269, novenos en las Grandes Ligas.

¿Por qué tantos problemas para pisar el plato, entonces?

Las lesiones fueron un problema, pues Giancarlo Stanton (tirón muscular en la ingle) y Justin Bour (tobillo derecho) perdieron una cantidad considerable de juegos. Dee Gordon fue castigado con una suspensión de 80 juegos. Y aunque Derek Dietrich fue un adecuado sustituto de Gordon en la primera mitad, en la segunda parte bateó .233.

4. Cambios en los jardines
El lineup del Día Inaugural en el 2016 tenía a Christian Yelich en el jardín izquierdo, el dominicano Marcell Ozuna en el central y Stanton en el derecho. A medida que avanzó la temporada, Yelich se movió al central y Ozuna a la derecha tras la lesión de Stanton.

Durante las Reuniones Invernales, Mattingly insinuó que el club quiere que Yelich, finalista al Guante de Oro en el jardín izquierdo, siga en el central.

Otro cambio podría ser trasladar a Stanton a la izquierda y dejar a Ozuna en la derecha. Stanton nunca ha jugado en el bosque izquierdo a nivel de Grandes Ligas, pero Mattingly dijo que algunas métricas defensivas sugieren que puede valer la pena hacer el cambio.

5. De las Menores a las Mayores
Debido a algunos canjes realizados estos últimos años, los Marlins tienen ahora un sistema de ligas menores mermado que se está recuperando poco a poco. Braxton Garrett, la primera selección del club en el 2016, es también su mejor prospecto, de acuerdo con MLBPipeline.com. Pero el zurdo fue elegido desde la secundaria, por lo cual todavía está lejos de las Grandes Ligas.

Sin embargo, otros prospectos están más cerca de dar el salto a las Mayores.

Si necesitan ayuda en la rotación, el derecho dominicano Luis Castillo y el zurdo Dillon Peters son candidatos a subir a partir de junio. Castillo es el quinto mejor prospecto de los Marlins y Peters el 13ro. El derecho Drew Steckenrider (puesto 18) es un relevista de poderosa recta que podría estar listo rápido. El zurdo dominicano Jarlin García, quien lidió con varias lesiones en el 2016, es el 3er mejor prospecto de la organización, y en algún momento podría ser de ayuda en el relevo.

 

 

fuente: http://m.es.mlb.com/news/

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.