ENTREVISTA EXCLUSIVA A JULITA OSENDI PARA LA PEÑA MARTIN DIHIGO

01/12/2017

8:50:05 PM

 

 

boris

Por el amigo de la peña,

Boris L. Cabrera Acosta.

 

Cuando una mujer comenzó a aparecer dando noticias deportivas, por la ya lejana década de los 80, muchos pusieron el grito en el cielo, los incrédulos desataron vientos huracanados y en silencio, otros profetizaron batallas perdidas y trabajos estériles. Más que nadie, esta inquieta mujer, siempre nadando contra la corriente, tuvo que demostrar que la profesionalidad y el conocimiento de las disciplinas deportivas no entienden de sexo ni de prejuicios absurdos.

No por herencias burguesas ni linajes aristocráticos es de sangre azul, es el color de su amada ciudad, del mar que la envuelve y de su preferido equipo de beisbol. Se las arregló para construir una familia y un prestigio en el medio a la misma vez, por años ha hecho de sus crónicas y reportajes una parte indispensable de nuestras vidas, nos ha humanizado ídolos, ha desatado nudos gordianos con su espada siempre afilada y nos ha llevado de la mano para que entremos en el mundo de las grandes hazañas deportivas.

Estamos en tiempos de crisis, el deporte cubano, por múltiples factores, ha cedido terreno, han brotado también, como mala yerba, decenas de comentaristas deportivos, y muchos son la triste imagen de la realidad en que vivimos. Julita Osendi no está, se recogió en un ostracismo voluntario y muchos hablan de cansancio, apatía o del hada madrina que la convirtió en una abuela amorosa y feliz. Yo me resisto, la Julita que yo conozco no se cansaría jamás, dudo que las apatías puedan invadir a las almas apasionadas y si pudo cargar con sus hijos a cuestas por todo el país durante años para interpretarnos historias, no creo que el traje de abuela la pudiera llevar a exilios periodísticos.

Ya no está Boby Salamanca, ni Eddy Martin, ni Hector Rodriguez, pero si esta Julita, y nosotros, los humildes aficionados, la necesitamos. Julita es una mezcla de lo culto y lo popular, de lo real maravilloso, y su verbo es inquieto e indagador, no pierde el pudor cuando desnuda las verdades y vive en el corazón de todos los cubanos.

Un día la encontré por azar, en el laberinto infinito de las redes sociales y ella, con esa naturalidad que la caracteriza, le abrió las puertas a mi amistad y a mis dudas, a mi confianza y a mis interrogantes, que creo, son las mismas de todos los aficionados amantes a los deportes y al buen periodismo. Accedió sin pensarlo dos veces a darnos esta entrevista exclusiva para nuestra peña Martin Dihigo.

 

 

JULITA OSENDI

 

¿Por qué motivos te retiraste?

Me retiré porque aunque hay artistas, comentaristas, médicos, profesores que se mueren trabajando, algo que yo admiro, no soy así. Además, ahí están las nuevas generaciones que vienen pidiendo vía…Aunque de haber existido las condiciones me hubiera quedado unos años más, sobre todo de guía de las nuevas generaciones.

¿Qué estás haciendo ahora?

Después de jubilarme realicé dos temporadas del programa HISTORIAS DEPORTIVAS en el canal Cubavisión Internacional y ahora me dedico a escribir, al fin, el libro de mi vida que se llama “YO, LA PEOR DE TODAS” (Con licencia de Sor Juana Inés de la Cruz), que se ha retrasado porque, afortunadamente, he recibido varias invitaciones para viajar a España y Estados Unidos.

 

¿Cuáles crees que sean los factores principales que conspiran en la decadencia visible del deporte cubano en general y del beisbol en particular?

La decadencia del deporte cubano se debe, fundamentalmente, a querer seguir viviendo en los años 60, 70, 80, 90, que se jugaba sólo por el amor a la camiseta, a la bandera. El mundo cambió, nos guste o no, y si no cambiamos todo lo que tiene que ser cambiado (concepto Revolución), iremos cada vez más para atrás. Es justo decir que se han dado pasos, por ejemplo, en la contratación de jugadores de básquet, entre otros, pero es realmente muy poco.

¿Crees en la profesionalidad del deporte?

Por supuesto que creo en el profesionalismo, no en la pelota, noooo, en la vida… Porque aunque “la vida (según Calderón de la Barca) es un sueño y los sueños sueños son”, de los sueños no se vive, con los sueños no se come, con los sueños no vistes a tus hijos, con tus sueños no te montas en un almendrón y muchísimo menos, tienes un carro o una casa.

¿Por qué no te vimos en el juego contra los Tampa Bays en el estadio Latinoamericano?

No estuve porque, sencillamente, no me invitaron.

¿Estás de acuerdo con un equipo Cuba unificado para competencias venideras?

Por supuesto que estoy de acuerdo, es más, es un grito a vocessss…No es una súplica, ¡¡¡es un pedido, una exigencia!!!…Nadie­ puede abrogarse el derecho a impedir que un atleta cubano no compita por Cuba. Es hora de cambiar.

 

¿Qué opinas del silencio de los medios con respecto a los cubanos que juegan en la MLB?

El que paga manda. ¿No has oído eso? Los medios, los que están en los medios (yo estuve en ellos por casi 40 años), NADA pueden hacer, aunque piensen como todo el país…Esto no es en Cuba…En el mundo, en todos los periódicos, televisoras, emisoras de radio, se dice y hace lo que el director o dueño establezcan como política informativa. Eso de la libertad de prensa es papití.

¿Necesita el INDER cambios en su dirección o en su accionar?

El INDER se rige por normativas, quizás pueda su colectivo director ejercer presión sobre alguna cuestión, pero en definitiva nunca ha tenido ni tiene poder de decisión. Es de bobos pensar lo contrario.

 

¿Mantenemos la esperanza de verte de nuevo en la TV con más regularidad?

Mira nunca digas NUNCA pero en lo que a mí se refiere nada quiero saber de verme en la Televisión. La amo, la defiendo, incluso ahora estoy indignada por el hecho de que los periodistas y comentaristas de Tele Rebelde, salvo excepciones, no puedan hacer los noticieros de televisión, el Estelar, el Mediodía, el Dominical. ¿Qué es eso? ¿Dónde se ha visto que se empiece por la cima, cómo un recién llegado aunque sea un genio va a cubrir una noticia importante, y el que está establecido sólo lo haga para mi muy querido Noticiero Deportivo? ¡¡Es increíble!!!…Pero bueno, estoy off side… Además, me han demostrado con creces que lo que me dijo mi hermano Rodolfo García es cierto “si te jubilas te multiplican por cero”. Aun así hay muchísima gente que quiero: Carlos Alberto González, para mí el mejor periodista deportivo; Milton Díaz Cánter, mis muchachitas todas, el “Mulo”, Robertico González…En fin, sería interminable a lista…De muy pocos no quiero acordarme, sinceramente…

¿Qué mensaje quieres dejarle a las nuevas generaciones de periodistas deportivos, en especial a las mujeres?

Consejo: trabajo, trabajo y trabajo. Amor a lo que hacen…Estudiar…No se puede ir a unos Juegos Olímpicos y no dar el máximo, no hacer tres o cuatro reportes diarios, no mostrarle al pueblo lo que ven en donde estén: museos, avenidas, lugares históricos, plazas parques, estadios…No se puede ir y no hacer después un documental o reportaje para que quede como libro en imágenes…¡¡¡En fin!!!…Es muy fácil decir “yo soy periodista” pero muy difícil serlo.

 

¿Conoces la peña Martin Dihigo? Algún consejo para la administración de la página.

 

De la Peña sé lo que me has contado. Los insto a seguir adelante, a seguir con conocimiento, con cultura, con amor…Sean sinceros que con la honestidad todo se puede.

Un besito. Espero estés complacido

 

 

 

42 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muchas gracias a Julita y a Boris por la entrevista exclusiva para nuestra pagina. También las gracias por el consejo, cada día nuestro trabajo se rige por la honestidad y sinceridad como eslogan principal. Saludos.

  2. Que bien, siempre he simpatizado con ella y su forma de abordar las situaciones.
    Ahora después del retiro, mucho mas desenfadada y suelta en su hablar, llamando las cosas por su nombre.
    Valido el consejo, Boris esto te quedo muy bueno la verdad.

    • ANTITODO el 12 enero, 2017 a las 11:57 pm
    • Responder

    COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS VENANCIO……………………….JULITA NO PENSABA ASÍ HACE UNOS AÑOS, POR LO MENOS NO LO PODÍA DECIR.

    ASÍ QUE NO ME ASUSTARIA SI MAÑANA SALE HIGINIO DICIENDO QUE EL FUE DEFENSOR DE UN EQUIPO CUBA UNIFICADO Y QUE NO SE LO PERMITIERON HACER.

    DE TODAS MANERAS ME PARECE UNA INTERESANTE ENTREVISTA……………..CLARO ESTÁ JULITA LUCE UN TANTO DESPECHÁ POR ALGUNOS DETALLES QUE NO HAN TENIDO PARA CON ELLA.

    TAMPOCO PUEDO DEJAR DE RECONOCER QUE ELLA FUE, ES Y SERÁ DE LO MEJOR QUE HA PASADO POR LA TV EN MATERIA DE PERIODÍSMO DEPORTIVO.

      • El señor de los cielos el 13 enero, 2017 a las 8:02 am
      • Responder

      Amigo, no digas eso que yo soy santiaguero y me moría por oír a Julita en comentarios, entrevistas, aunque sabía que ella era industrialista 100% pero esta mujer se moría y daba la vida por la pelota y el deporte aunque como dices POR LO MENOS NO LO PODÍA DECIR, aparte de todo dio una entrevista muy buena y llena de argumentos importantes sobre el desarrollo del deporte en Cuba y en especial de la pelota yo quede inmensamente conmovido por las cosas que pasan en el deporte y en la parte del periodismo y la televisión que nosotros no conocemos y están presentes. Suerte para Julita que siga aportando sus conocimientos.

    • lazaro el 13 enero, 2017 a las 7:28 am
    • Responder

    Le recomiendo a todos los lectores de este articulo que busquen la entrevista deJulita por Cristina Escobar para su programa de televison, muy buena.

      • SIEMPRE NARANJA el 13 enero, 2017 a las 12:04 pm
      • Responder

      Por favor, que la pongan en el PAQUETE.
      Será la forma de que el que no la vio la primera y única vez, la pueda ver.

    • Chikungunya el 13 enero, 2017 a las 7:46 am
    • Responder

    Julita fué una periodista excelente, industrialista hasta la médula, sus palabras bien claras y sabias, sólo le faltó narrar un juego de béisbol que era su deseo como manifestó hace mucho tiempo en una entrevista pero no pudo ser, pero amigos no nos olvidemos de la pionera en el periodismo deportivo para mujeres en Cuba, Mercedes Moreno, fundadora del NTD junto a Eddy, Modesto, Hector, Rolando Crespo y otros, alguien sabe algo de ella?

    • nieto el 13 enero, 2017 a las 7:55 am
    • Responder

    Como comente anteriormente en un trabajo que hizo nuestro amigo Boris la conocí en un evento nacional de activista deportivo y sus palabras fluían con mucha claridad diciendo lo que pensaba en decímeles temas deportivo y siempre me agrado por su honestidad sin esconder nada, fue una semana muy rica en experiencia donde ella ponía su granito de arena en cada sitio que visitamos con anécdotas e historias me satisface mucho la entrevista que le ha hecho Boris ,sin duda detrás de las cámaras y el micrófono se esconden muchas ideas que no son las que se hablan y se comentan ….esta es la censura que siempre ha existido y que está muy lejos de home

  3. Muchas gracias a Boris por el trabajo y julita por dedicar su tiempo a una exclusiva para la MD, solamente dos cosas una es que algún día veremos a Rodolfo decir que el no era simpatizante de VM32 o que era antindustrialista o que etc y la otra es que Julita era buena hasta dos puntos el primero que siendo la periodista que era y a nivel nacional, nunca ocultó su parcialidad por los azules y la otra es que nunca se pronunció como lo hace ahora, incluso la pude ver en el programa de Cristina Escobar y decía no me corten, que esto salga en cámara y yo le pregunto: ¿Ella haría lo mismo en algún programa de ella o documental que ella hacía?

    • El señor de los cielos el 13 enero, 2017 a las 8:15 am
    • Responder

    Boris me llena de alegría esta entrevista que le hiciste a Julita ya que ella se entregó al deporte por muchos años por eso me emociona que hagas trabajos con personas como ella aunque era industrialista como tú que eres fiel seguidor de Matanzas y yo aunque mi equipo no esté en la élite en estos momentos yo seguí y sigo a Santiago así aunque cada partido que celebre lo pierda, entonces lo que hay es que honrar a las personas que se entregan cada día en el trabajo que realice, por eso mis saludos para Julita y para ti por brindar esta entrevista tan maravillosa, clara y precisa en general dando a conocer como son las cosas en el ámbito del deporte y el periodismo deportivo.

    • Yan17 el 13 enero, 2017 a las 8:22 am
    • Responder

    Hola y buenos días a todo,quiero con mi humilde comentario darle las gracias a la peña, a la página a ti daimir como administrador y a todos los colaboradores de la misma, quiero decirle que esta página es referencia para a todo los cubanos que no tienen internet y se apoyan en esta página para estar actualizado en cuanto a deporte se trata, nada daimir sigue con esa profesionalidad y entrega por este sitio que tan felicidad nos brinda a todos los que amamos al deporte, saludos yanser

    1. Gracias amigo por tus palabras hacia nuestro trabajo. No te quepa dudas, estaremos entregados siempre con lo mejor de nosotros para informarlos. Saludos.

    • Gendry el 13 enero, 2017 a las 9:00 am
    • Responder

    Saben hay cosas que no logro comprender y que bajo mi pto de vista son cuando menos cobardias. Por qué ahora ?? Por qué cuando se sentaba frente al teleprompter no hablaba asi ??? Ah claro es que desde el otro lado de la cámara le apuntaban con una pistola. Quizas soy extremista, pero prefiero me “multipliquen por cero”, a defender causas que nada tienen que ver con mi perspectiva de la realidad. Quizas estoy equivocado y Julita defendia el profesinalismo en el NND, solo que a decir verdad no lo recuerdo, si recuerdo que defendia a Industriales, que defendia que Metros fuese la sucursal de Industriales pero no mucho más que eso. Por lo demas es cierto que es una buena periodista y que ciertamente las de ahora no son como ella, pero bueno cada cual en su epoca….

    • Piro el 13 enero, 2017 a las 9:08 am
    • Responder

    Julita, siempre serás bienvenida donde quiera que escribas o comentes. Muchos te extrañamos. Saludos.

  4. Buena entrevista, Borís…Mis felicitaciones.

    • Maramessi #1 el 13 enero, 2017 a las 10:08 am
    • Responder

    Por favor, respeto para JULITA. Ni despechada, ni oportunista, ni cobarde. SIMPLEMENTE no lo podía decir y tenía una familia que mantener. Ahora es diferente porque tiene más libertad y mayor solvencia económica y no depende de un salario. Otros, con otras facilidades, hacen mutis ante todo lo malo, y lo peor, usan una guataquería ramplona que da verguenza.

  5. Uffff muy bien por ti Boris al fin dejas a VM32 a un lado jejejeje.Muy buen articulo hermano muchas gracias mi admiracion por Julita.

  6. hay periodistas-comentaristas especializados muy buenos, otros q ya no estan q hicieron muy bien su trabajo durante decadas, pero es una realidad la censura q todavia practican.

    quisiera ver alguno de ellos haciendo una entrevista a los integrantes de la MD, diciendo q esta es una peña que habla siempre por las claras, que defiende el deporte en sentido general hasta la muerte, pero que rechaza la mentira y lo mal hecho hasta el infinito.

    eso quisiera yo, que se hablara con mayor libertad sobre estos temas donde a parte de la MD hay un pueblo conocedor y amante del deporte, es especial el beisbol que quisiera lo mejor aunque haya que caminar por caminos desconocidos, que no se ingore a ningun cubano este donde este, que se reconozca sus actuaciones. ya es hora de hacer cambios y el periodismo tambien debe estar implicito.

    saludos

    • BRENDA el 13 enero, 2017 a las 11:37 am
    • Responder

    Muy buen articulo, pero me parece, que ella lo que tiene es DOLOR, ¿porque sera?, muy buena en su trabajo , pero………..muy INDUSTRIALISTA, ah y FANS, No. 1 al “yuli”, por eso descompadraba con ella,pero la recuerdo de cuando yo iba al Estadio Nelson Fernández, muy buena comentarista y muy profesional, gracias Boris, por dejarnos leer esta entrevista, y te pregunto, cuando los tiempos de JULITA, tu opinabas asi, de que las mujeres forman GALLINERO, porque como últimamente, hay mas MUJERES debatiendo en la peña. Discúlpame, si lo de nosotras es Gallinero, ¿como le podemos llamar a los debates de Usted, con los que no piensan y opinan al igual , no me parece que esa sea una forma de expresarse, o es una JARANA, dígame .
    Saludos Yoli y demas muchachitas.

      • Boris Luis Cabrera el 13 enero, 2017 a las 6:19 pm
      • Responder

      Brenda, no sabes cuanto me alegra ver mujeres aqui, lo del gallinero fue una broma, por supuesto, ustedes son gallinas, nosotros gallos en esta granja, nada que ver con pensamientos diferentes ni nada parecido, si le parece, mejor digo que han nacido flores en nuestro jardin con la presencia de ustedes,¿Mejor asi?. Saludos

    • diabla madridista el 13 enero, 2017 a las 12:07 pm
    • Responder

    Como cambió su discurso del día a la noche, por eso no creo en personas así, 100% oficialista mientras le convino.

      • Gendry el 13 enero, 2017 a las 2:47 pm
      • Responder

      !0000000% de acuerdo contigo hasta en las comas que usaste….

  7. Como dice el amigo Lázaro ojala pudieran ver la entrevista de Julita realizada por la bella e inteligente periodista Cristina Escobar.
    Esta salio el año pasado en un programa que hace dicha periodista, si mal no recuerdo salio un lunes, recuerdo haber llamado a Daimir para que la viera, no se si la habrá podido grabar, pero a las claras dice muchas verdades que antes le quitarían sus frijoles.
    Ahora sin el miedo que la TV nacional te saque del juego o censure pues expreso sus verdades.

    1. Cuando me llamaste ya estaba al aire la entrevista y solo me dio tiempo grabar los últimos 10 minutos de la misma, pero dijo bastante ese poco tiempo. Saludos.

  8. Tranquila, BRENDA, q Boris lo q quiso es utilizar una broma q al parecer resultó desafortunada. Pero estoy convencido q no fue su intención ofenderla. No hagamos una tormenta en un vaso de agua…!Pero q estoy haciendo?…!Defendiendo a Boris?…JJJJJJ…..Q se defienda el mismo…JJJJJJJJ…Boris, discúlpate para seguir en armonía , hasta que el PROFE vuelva a hacer de las suyas y caernos a batazos al mejor estilo de DV (marca exclusiva patentada en tierras yumurinas para broncas desiguales)….

      • Boris Luis Cabrera el 13 enero, 2017 a las 6:21 pm
      • Responder

      jajajaja, eso es JG, yo se porque me estas defendiendo, ya sabes que Victor viene a la Habana y quieres hacer las paces conmigo, ok, gracias por la defensa, es valida, saludosssss

      1. Boris:
        la única ventaja q veo del PROFE con su arribo a La Habana, es q ya no tengo q tirarle piedras tan lejos (se me cae el brazo)…Ahora podré gritarle lo q me de la gana desde las gradas de primera base (en los juegos contra el equipo de Santiago) y rodeados de naguitos (no se me ofendan, q yo lo soy también) q me puedan defender si el hombre quiere tirarme agua, tierra o un piñazo…!El sabe!…..JJJJJJJJ

          • Boris Luis Cabrera el 13 enero, 2017 a las 7:54 pm
          • Responder

          JG, no tendras motivos para lanzarlas, espera y veras, dale el beneficio de la duda. Un hombre que vive para su trabajo lo merece siempre, saludosss

    • ElPrincipe el 13 enero, 2017 a las 1:39 pm
    • Responder

    Sencillamente une de las mejores periodistas deportivas de Cuba, gracias Boris por esta etrevista para la MD

    1. Recuerda darme respuestas de lo que te consulte. Saludos.

    • YOLI el 13 enero, 2017 a las 2:03 pm
    • Responder

    BUENAS TARDES ,SALUDOS PARA TI TAMBIÉN BRENDA , Y UNA INMENSA FELICITACION A NUESTRA PIONERA EN LA PEÑA SALUD Y ARMONÍA EN TODAS LAS FACETAS DE LA VIDA. EL PROBLEMA DE BORIS ES QUE NO PUEDE CON LOS OTROS Y PIENSA QUE SOMOS LAS MAS DÉBILES, JAAAAAAA GRASO ERROR VERDAD ? NO VISTE QUE LE DIJE POLLITO Y DESPUÉS ME ARREPENTÍ ERA MEJOR PIO PIO , NO, SOLO BROMEABA POR QUE MUY EN EL FONDO A IDO APRENDIENDO EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN LAS PASIONES SE CONVIERTEN EN DEFECTO CON EL USO CONTINUADO DE ELLAS SALUDOS

      • Boris Luis Cabrera el 13 enero, 2017 a las 6:51 pm
      • Responder

      Yoli, buscame en Facebook, aceptare tu amistad, tienes que conocerme mejor, es cierto que las pasiones se convierten en defecto con el uso continuado, pero el que no tiene pasion, mi querida santiaguera, vino defectuoso de fabrica, saludossssss

    • Valenzuela el 13 enero, 2017 a las 2:53 pm
    • Responder

    Excelente por Boris y también por Julia al conceder la entrevista a la MD, sobre todo con la última oración ´´ Sean sinceros que con la honestidad todo se puede´´, Julita fue (y es) una excelente cronista y periodista deportiva, sobre todo de beisbol, su parcialidad con los equipos de la capital nunca fue cuestionada, ´´ sus niños´´ como ella lo llamaba siempre contaron con su apoyo y simpatía, pero ahora, a la hora de los recuentos, me queda la duda de que si Julia no se hubiera retirado entonces jamás hubiésemos leído estos comentarios, porque seguiría cobrando por el que paga , y el que paga ,sea aquí o allá manda , y como los frijoles están en juego no hay margen de error, tengo la convicción de que Julita pudo haber hecho más desde su trinchera por el deporte en el momento que comenzo a decaer , era una voz autorizada y con gran prestigio, ahora , por mucho que lo intente , por mucho que pida que no la editen , no podrá hacerlo , porque son otros los que estarán cobrando por el que paga y eso todos sabemos cómo termina, de todas formas siempre la admire como periodista en funciones dedicada y que entregaba la vida en sus trabajos, ahora , desde su retiro , aprecio pero no puedo admirar su ´´valentía´´ de decir cosas que de una forma u otra pudo haber dicho antes , tampoco comparto su idea del profesionalismo limitándola a la vida misma, sé que es una idea bastante práctica, pero prefiero creer en el profesionalismo de la pelota y en el de la vida.Saludos

    • sachiel el 13 enero, 2017 a las 3:16 pm
    • Responder

    Ojalá y se suscriba a la página.

    • RAFR el 13 enero, 2017 a las 3:18 pm
    • Responder

    Bueno boris bien por tu entrevista ,pero creo que julita ya no es la misma de antes y tampoco los tiempos son los mismos ,creo que si no fue capaz de decir en su momento lo que ella pensaba ,por temor a perder sus frijoles ,ahora debe ser elegante y es mejor que se quede callada o es que ella no se acuerda que hasta con un yeso fue a una olimpiada ,habiendo otros periodistas aqui ,por favor bastante que vivio ,entonces ahora que no hable tanta M…… en relacion al tema del profesionalismo en el beisbol y el deporte en sentido general creo que si que tiene razon ,cuba no puede moverse ajena al mundo aunque no nos guste ,pero esa es la tendencia universal
    En cuanto al equipo unificado no estoy de acuerdo ,ellos prefirieron ir a jugar al mejor beisbol del mundo donde gana millones de dolares y entonces los de aqui ,que sudan el diario que no ganan nada ,no tendria ni chance de poder cojer un salve ,no no estoy de acuerdo con eso ,la pelea debe ser pareja ,no de leon para mono ,y los que dejaron un equipo en plena competencia no señores esto es un tema bien complicado
    de todas manera colegas julita fue la mejor ,pero ahora los hay mucho mejores

    • Boris Luis Cabrera el 13 enero, 2017 a las 6:39 pm
    • Responder

    Amigos, Julita siempre fue una periodista rebelde e inquieta, hay mucha diferencia en no poder expresarse libremente sobre un tema en particular porque la dirección del programa o del canal no lo permite, a lamer las botas de jefes o directores para que queden complacidos, hay mucha diferencia. Además, los tiempos cambian, y las condiciones en todos los aspectos son diferentes, antes no existía Facebook, ni redes sociales, donde tú puedes dentro de tu perfil o dentro de tu blog personal exponer tus puntos de vista, tus ideas, expresar tus inconformidades, etc. Antes solo existía la prensa escrita y la TV y si eres periodista de estos medios te tienes que regir por sus esquemas y por sus directrices, hay que comprender eso. Una vez, y Julita no recordara eso, fui con un grupo de amigos al estadio Latinoamericano, nos topamos con ella en los pasillos y ella, tan natural y tan cubana como siempre converso con nosotros como si nos conociera de toda la vida, en aquellos tiempos yo dirigía equipos infantiles de beisbol, al preguntarle el por qué no hablaba en la TV de las malas condiciones del estadio de Centro Habana(el Pontón), que era un desastre, ella simplemente nos dijo que estaba prohibido hablar de eso, terminantemente prohibido, ¿Que puede hacer?. A eso es lo que me refiero. Una cosa diferente es traicionar a los principios, la doble moral etc. No creo que Julita Osendi cayó nunca en ese grupo de personas. ¿Que quizás no pudo expresarse siempre como ella hubiera querido?, por supuesto, para eso están ahora las redes sociales, el periódico personal de cada uno de nosotros, nuestra propia televisión, sin nadie que nos dirija ni nos diga lo que tenemos que decir. Muchas gracias a Julita por la entrevista y ojala nos mande sus artículos y comentarios para debatirlos aquí, en la peña de todos, en la ESPN de Cuba, saludos amigos

      • Valenzuela el 14 enero, 2017 a las 10:57 am
      • Responder

      Hermano, no veo por aquí comentario alguno donde tilden a Julita de doble moral o traicionar principio alguno, sencillamente que se acomodó a su zona de confort y jugo con el equipo que tenía los mejores lanzadores y receptores y que además tenían la ventaja en esos momentos, por suerte yo trabajo con números , que aunque digan que los números son ´´frios´´ , siempre , ten la seguridad que siempre esconden algo bien caliente debajo de ellos, pero compadre tener un trabajo donde tu estés parado delante de una pared azul y te obliguen a decir que esa pared es roja o que no hay ninguna pared delante de ti, es duro, máxime cuando hay cientos de miles que están mirando que la pared es azul y que está ahí, tú mismo eres el ejemplo ideal con tu afamada defensa del zar Víctor , de que todo puede ser defendido, no sé dónde mandaría al director de mi centro de trabajo si me dijera que en la asamblea de producción no puedo hablar de tal o mas cual números porque están en ´´rojo´´, que solo debo hablar de los positivos, no sería yo, sería el director hablando con mi boca. El periodismo, aquí o allá, es un arma, por algo se le llama el cuarto poder, al periodista hay que temerle, y aquí tiene todas las condiciones habidas y por haber para que ejerza sus funciones sin miedo alguno, cuanto problemas en el deporte se hubiesen resuelto con un trabajo periodístico serio y sin ser amarillista o sensacionalista, no buscamos chismes o bretes, esa es la mayor confusión que tienen muchos y entonces acuden al secretismo, la ocultación o a verdades a medias, así no llegaremos a ningún lado, y El Pontón seguirá en malas condiciones para la eternidad porque ´´ella simplemente nos dijo que estaba prohibido hablar de eso, terminantemente prohibido´´.Saludos

  9. Solo una pregunta, Boris: si Julita accediera a comentar asiduamente por acá, ¿estará preparada para los lanzamientos de 100 millas/h q tiran por acá?…Mira q hay q tener un swing de GGLL para sacar el bate…Si no es así: mejor q no lo haga…Solo un consejo.

      • Boris Luis Cabrera el 13 enero, 2017 a las 9:16 pm
      • Responder

      Hermano, te aseguro que Julita tira rectas de humo tambien…y con experiencia, seguro que la velocidad de su swing es mas rapido que el de Yuliesky, no te preocupes, saludosss

    • Ramon garcia el 14 enero, 2017 a las 5:46 pm
    • Responder

    Puede que este equivocado, pero siempre la considere una pesada y oportunista.
    Un saludo

      • Boris Luis Cabrera el 14 enero, 2017 a las 9:34 pm
      • Responder

      Ramón, ¿Oportunista alguien que tenía que andar a rastras con sus hijos por todo el país, pasando trabajo, durmiendo en cualquier lugar, quien sabe con cuantos inconvenientes, nadando contra la corriente de personajes machistas, de prejuicios sociales y solo para que la noticia llegar a nosotros, para grabar en imágenes las hazañas deportivas de la que tanto nos vanagloriamos y estamos orgullosos?,¿Pesada alguien que respeta la mayoría, que quiere la mayoría, que tantas veces nos arrancó una lagrima con sus reportajes?,¿Cómo no puedes valorar el trabajo y la dedicación de alguien?, ¿Crees que es fácil andar por toda Cuba detrás de un equipo de pelota durante meses para que luego pudiéramos disfrutar de un documental de solo media hora o 45 minutos?. Tú me disculpas, pero no veo el oportunismo y la pesadez por ningún lado. Solo veo trabajo y profesionalidad

    • Arman2 el 16 enero, 2017 a las 10:43 am
    • Responder

    No entiendo como una persona,que es capaz de echar toda una vida en una profecion tan dificil como esa,baya a cacarear despues que se retiara,porque no hablo antes,cuado tuvo tantas oportunidades,eso solo le da la razon al compañero Ramon Garcia,mi amigo,coincido contigo y no estas equivocado,es una oportunista y bien,como todos los que lo hacen de esa forma,porque cuando estuvo adulandole al clan GOURRIEL,todo era de maravillas,ahora se le solto la lengua porque ya tiene la fortuna(como ella misma dice)de que la inviten,perdona Boris,me parece que usted nada contra la corriente.Saludos respetuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.