Clásico Mundial: RD y Venezuela dan miedo, cuidado con PR: ¿Cuba, la gran decepción?

01/17/2017

7:35:10 PM

 

 

Restan menos de 50 días para la gran fiesta del Clásico Mundial de Béisbol. Y mientras se va deshojando el almanaque aumenta la impaciencia de quienes prestamos real interés a este evento organizado por Major League Baseball (MLB), donde varias de las estrellas más importantes del deporte de las bolas y los strikes defienden el uniforme de sus selecciones nacionales.

Lastimosamente la pereza de la propia MLB ha frenado un tanto, al menos en los Estados Unidos, el impacto del certamen que se desarrolla cada cuatro años y que irá a su cuarta edición entre el 6 y el 22 de marzo en cuatro sedes: Japón, Corea del Sur, México (Guadalajara) y Estados Unidos (Miami y Los Ángeles).

El desinterés de MLB es tanto que justo al momento de publicar esta historia, es que comenzó el proceso de acreditación para los medios interesados en cubrir el evento, algo inusual para un torneo de esta magnitud. En su tienda virtual solamente hay poco más de una veintena de mercancías vinculadas al torneo, todas de los equipos que participaron en los clasificatorios previos a la competencia que nació en 2006.

Pero más allá de la tibieza de MLB y la esperada renuncia de algunos peloteros importantes, la expectativa por la competencia es grandísima en las naciones latinoamericanas y asiáticas, tradicionalmente las que mayor interés muestran.

Quizás el día que las estrellas de Estados Unidos le pongan mayor interés al Clásico, que dejen de creer que es una pasarela donde pavonearse, y sean capaces de ganarlo, solo entonces todos estarían en sintonía para convertirlo en el gran torneo a que todos aspiran.

¿República Dominicana o Venezuela?

Con el paso de los días muchos asuntos generan controversias que únicamente se dilucidarán en el campo de batalla, donde en la edición de 2013 la República Dominicana impuso su ley.

Como en las ediciones precedentes, vuelve a aparecer la interrogante de cuál alineación será más poderosa, la de Dominicana o la de Venezuela.

Por esta vez haré como Poncio Pilatos… me lavaré las manos. Les dejo dos posibles alineaciones para que usted lector escoja y decida cuál de las novenas es más fuerte.

Dominicana es el campeón defensor y vuelve a salir como favorito para ganar la cuarta edición del Clásico

República Dominicana

1. Marcell Ozuna CF
2. Starling Marte LF
3. Robinson Canó 2B
4. Nelson Cruz RF
5. Albert Pujols BD
6. Adrián Beltré 1B
7. Manny Machado 3B
8. Gary Sánchez C
9. Jean Segura SS

Venezuela

1. Alcides Escobar SS
2. José Altuve 2B
3. Miguel Cabrera 1B
4. Víctor Martínez BD
5. Carlos González RF
6. Odúbel Herrera CF
7. Salvador Pérez C
8. Martín Prado 3B
9. Gerardo Parra LF

Que Dominicana y Venezuela presenten trabucos ofensivos es vox populi. Son los países con más presencia en las mayores y por consiguiente con más talento de dónde escoger — al iniciarse la temporada de 2016 tenían 82 y 63 jugadores, respectivamente.

Los tres mosqueteros del Caribe

A Puerto Rico la conocen como la Isla del Encanto, pero en esta oportunidad los contrarios podrían llamarla la ‘Isla del Terror’. En la edición de 2013 llegaron a la gran final liderados por Yadier Molina, Carlos Beltrán y Ángel Pagán; pero en esta travesía sumarán a un trio de jugadores jóvenes excepcionales: Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez.

El colega Buster Olney nos dice que “Ningún manager en el Clásico Mundial de Béisbol tendrá más trabajo que Edwin Rodríguez, quien deberá escoger al torpedero titular del equipo de Puerto Rico de un grupo que incluye a Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez”.

Carlos Correa y Francisco Lindor, dos integrantes del poderoso trío de jóvenes de la selección de Puerto Rico.

Ninguno de los tres llega a los 25 años — Correa (22), Lindor (23) y Báez (24) — pero ya son vitales para cada uno de sus equipos en MLB. Lindor y Báez ya jugaron como titulares en la Serie Mundial entre los Indios de Cleveland y los Cachorros de Chicago, pulseo que ganó Báez. Mientras Correa ganó el premio de Novato del Año de la Liga Americana en 2015. Lindor, además de ser segundo en la votación de Novato del Año por detrás de Correa, este año se convirtió en el primer campo corto boricua en ganar un Guante de Oro.

La incorporación de este tridente no garantiza la conquista del título, sin embargo, no hay dudas de que será emocionante ver la tropa de la Isla del Encanto sobre el diamante.

Venezuela, alineacion, clasico mundial

Su alineación pudiera quedar así:

1. Angel Pagan LF
2. Francisco Lindor SS
3. Carlos Beltrán BD
4. Javier Báez 2B
5. Carlos Correa 3B
6. Yadier Molina C
7. Kennys Vargas
8. Eddie Rosario CF
9. Kike Hernández RF

La gran decepción

yulieski 17-1-17

La selección cubana se ha quedado prácticamente sin estrellas. Yuki Taguchi/WBCI/MLB Photos/Getty Images

Si las jóvenes estrellas boricuas son de lo más atractivo para ver, la selección de Cuba tiene todas las papeletas para ser el gran fracaso del certamen.

El gobierno de la Isla sigue empeñada en jugar con peloteros de su liga, la Serie Nacional y excluir de la selección nacional a los peloteros que se desempeñan en las Grandes Ligas. Poco le importa a los dirigentes deportivos el clamor del pueblo ante la posibilidad de un equipo unificado.

Había dicho Antonio Castro en una entrevista a ESPN The Magazine: “Oh, es increíble. Si usted camina por las calles y pregunta a todo el mundo, las personas con seguridad le dirán que es un sueño. Ellos quieren ver a estos jugadores jugar con el equipo nacional cubano. Y sabes que el problema existe y [Cuba y MLB] necesitan resolver esto. La pregunta es, ¿por qué no? ¿Por qué no encontramos la solución? Lo único que necesitamos es la voluntad de hacerlo. Por seguro que podemos encontrar una solución, pero tenemos que trabajar juntos — todo el mundo”.

Si en el pasado el talento interno era capaz de competir de tú a tú contra los mejores, en el presente el éxodo de jugadores ha sido demasiado grande y resulta probable que se queden varados en la primera ronda. Ya lo dijo una estrella retirada de Series Nacionales — la cual prefirió el anonimato — sobre el talento que queda: “en Cuba estamos arando en el fango”.

Solo con los toleteros Alfredo Despaigne, de 28 años y que en dos temporadas y media en la liga japonesa tiene una línea ofensiva de .277 /.497 /.360, incluidos 54 jonrones y 187 remolques, y Frederich Cepeda, el mejor bateador en la historia de los Clásicos Mundiales (.449/ .548/.885, además de un OPS .1403, con 6 jonrones, 17 anotadas y 23 remolcadas), resulta casi imposible trascender en un contexto repleto de calidad.

 

FUENTE: http://espndeportes.espn.com/beisbol/worldclassic17/nota/_/id/2933352/clasico-mundial-rd-y-venezuela-dan-miedo-cuidado-con-pr

 

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Excelentes palabras amigo Damián L. Delgado Averhoff, estoy de acuerdo 100% con usted.
    Cuando podremos ver a Yoenis Céspedes, José Dariel Abreu o Aroldis Chapman(por solo poner un ejemplo) representar el uniforme de las cuatro letras en un Clásico Mundial de Béisbol, ya está bueno!!!…Hace falta que nos niegen la participación en Clásicos Mundiales y Series del Caribe (como ya se ha informado), para no tener ningún torneo internacional en qué participar y ver si por fin los dueños de la pelota en Cuba, cambian de mentalidad. En el Béisbol Internacional, si queremos ser alcanzar un título otra vez debemos estar a la altura del Béisbol que se juega en el mundo y es un béisbol profesional…!!!!

      • JosE en 18 enero, 2017 a las 7:32 am
      • Responder

      Cuba es mi fascinación, es mi tierra, y dentro de ella el Béisbol para mí solo está superado en importancia por mi familia, Cuba tiene tantos jugadores buenos, (quizás no tantos como Dominicana) que puede hacer un equipo bien cohesionado y bien dirigido sin uno solo de los que están en los roster de 25 en grandes ligas y aun así dar una pelea bien fuerte, jugar de igual a igual y sin dudas llegar a la segunda etapa con posibilidades de ir a la semifinal, pero con los que están en Cuba difícilmente repasasen la primera etapa, si Australia lleva un buen equipo Cuba estará cuesta arriba y ganarle, mi opinión se debe hacer un equipo con los mejores sin excepción, pero suponiendo que la justificación de que el embargo no permita utilizar los del roster de 25, acá les dejo el equipo que pudiéramos llamar alterno.
      Frank Camilo, Eddy Rodríguez, Yosvany Alarcón, Rangel Ravelo, William Saavedra, Yandy Díaz, Yorbis Borroto, Alexander Guerrero, Yordan Manduley, Dayan Viciedo, Frederick Cepeda, Alfredo Despaigne, Dariel Alvares, Juan Carlos Linares, Félix Pérez, Jorge Martínez, Reinier Roibal, Yoanner Negrín, Hassan Pena, Raudel Lazo, Norge Luis Ruiz, Armando Rivero, Freddy Asiel, Vladimir García, Livan Moinello, José Ángel, Miguel Lahera, Lázaro Blanco, Norberto Concepción.
      Manager: Rey Vicente Anglada.

      1. amigo, para ser un equipo alternativo, sin ninguna de nuestras estrellas, le aseguro q se puede dar pelea con esos q ud agrego al roster. todos ellos ya han jugado un beisbol superior al de SN y han aprendido muchisimo y estan a un nivel de triple-a y algunos rozando el grado de MLB, pero bueno eso sera muy dificil q suceda.

        si quitan los clasicos y nos sacan de la serie del caribe, solo nos quedaria el prermier 12 del 2019 y con estos peloteros q hoy tenemos no vamos a clasificar jamas a las olimpiadas de tokio 2020 y habra q acudir entonces a los mejores de la mlb, no hay de otras, hay q dar el brazo a torcer, en definitiva esos muchachos son tan cubanos como nosotros y ninguno de ellos ha hecho o dicho algo malo sobre cuba.

        saludos

  2. Mi pregunta para Higinio Vélez es: Cuando podremos ver a Yoenis Céspedes, José Dariel Abreu o Aroldis Chapman(por solo poner un ejemplo) representar el uniforme de las cuatro letras en un Clásico Mundial de Béisbol, ya está bueno!!!…Hace falta que nos niegen la participación en Clásicos Mundiales y Series del Caribe (como ya se ha informado), para no tener ningún torneo internacional en qué participar y ver si por fin los dueños de la pelota en Cuba, cambian de mentalidad. En el Béisbol Internacional, si queremos alcanzar un título otra vez debemos estar a la altura del Béisbol que se juega en el mundo y es un béisbol profesional…!!!! HASTA CUANDO VA SEGUIR HIGINIO VELEZ DESTRUYENDO EL BEISBOL EN CUBA…ESA ES MI PREGUNTA!!!!!

      • Slugger en 18 enero, 2017 a las 7:46 am
      • Responder

      De acuerdo con eso, deberian negarnos la participacion en Clasicos y Series del Caribe, despues de todo con esa actitud retrograda lo que hacen es boicotear esos eventos. Aunque parezca increible esto, pues Cuba siempre ha llevado lo mejor que ha tenido a cada evento, sin embargo ahora, llevamos lo peor, y no se trata solo de que los que vayan sean malos o buenos, sino que no son los que los aficionados quieren ver.

      • tiro al blanco en 18 enero, 2017 a las 8:10 am
      • Responder

      Yulier tu crees que la participación de los cubanos que juegan en los EEUU depende de la dirección del INDER, compadre en que mundo vives , no escribas boberias en primer lugar te hago saber que para que un cubano juegue en las grandes ligas tiene que renunciar a la ciudadania cubana, si te gusta la musica escucha y anliza la canción de Ricardo Aejona El puente.

      1. oye estas confundido, varias veces el antiguo comisionado expresó q no se aceptarian en el equipo cuba a todos aquellos q ellos llaman traidores porq abandonaron o se fueron de cuba ilegalmente, q se estudiaria los casos de aquellos q salieron de cuba legalmente, es decir, en avion como el caso de moncada para solo poner un ejemplo. al final todo se quedo ahi y ni unos ni otros representaran a nuestro debil equipo.

        otra cosa, la mayoria de los nuestros se desviven por representarnos en el mejor torneo del mundo donde seguro dariamos batalla a los mejores si fueramos con la crema y nata q existe hoy en MLB.

        eso q mencionas de q tienen q renunciar a su ciudadania es cierto en parte, porq este torneo tiene una regla bien clara q dice q todos los jugadores descendientes de un determinado pais puede representarlo, hay muchos q han nacido en EE.UU y por el simple hecho de q su padre o abuela sea de origen latino, puede representar a ese pais y no necesariamente tiene q renunciar a su ciudadania. cuba tambien puede hacer eso, lo q nuestros dirigentes y nuestra politica no lo permiten.

        ya lo otro seria q algunas franquicias quieran prohibir al jugador asistir o no al clasico, pero los primeros q no quieren saber de ellos son nuestros federativos y quienes los mandan.

        saludos

    • Javier en 18 enero, 2017 a las 9:30 am
    • Responder

    Les voy a decir un secreto: Cuba va a va a quedar entre los tres primeros.

    • Eriko en 18 enero, 2017 a las 9:39 am
    • Responder

    Amigo es verdad lo que dices, solo imaginarce un CUBA con todos sin que falte nadie seria un trabuco y habria que contar con nosotros si o si.

    • Maramessi #1 en 18 enero, 2017 a las 9:47 am
    • Responder

    Tiro al Blanco, tiene razón, ha dado usted en el blanco. El problema es de los dos países, pero es más facil echarle la culpa a Cuba.

  3. esa alineacion q da el periodista tiene q ajustarse mas a la realidad cuando apenas faltan 50 dias como el dice para el torneo, por ejemplo, RD no va a contar con Pujols por la operacion del pie q fue sometido y no estara disponible hasta finales de marzo o inicio de abril, a todos nos gustaria ver a ese gran jugador quien ya tiene un puesto seguro en el Hall of Fame, pero creo q sera imposible.

    por ello no creo q Beltre sea el 1B y bien pudiera ser el BD. tambien pueden usar a Beltre en su posicion y quizas pongan a Machado en el SS y colocan a Hanley en el 1er cojin, los jardines los veo bien. hay varias opciones

    Venezuela va con todo y ese line up se ve muy fuerte aunq puede sufrir pequeños cambios, pero sin tocar a sus principales artilleros y el de PR tambien esta bien estructurado cargado de dinamita joven, acompañado por la experiencia de beltran y yadi molina.

    cuba, ya todos sabemos lo q quiere el pueblo cubano, y lo q hara la FCB y sus maximos dirigentes. olvidemos ese equipo unificado y volvamos a la realidad donde hay un equipo con pocas opciones a avanzar a la 2da ronda.

    un conjunto falto de poder y velocidad, con una linea central por debajo del nivel del clasico y con un cuerpo de lanzadores q no tienen las herramientas para triunfar, pues pasaremos trabajo sea quien sea el manager.

    saludos

      • yoelmis columbie en 18 enero, 2017 a las 1:55 pm
      • Responder

      Gracias por su aclaración, se me adelantó, con Pujols baja por lesón por cuatro meses, Hanley debe jugar y Machado al SS. La Potencia siempre al día.

    • SIEMPRE NARANJA en 18 enero, 2017 a las 12:22 pm
    • Responder

    TENEMOS QUE SEGUIR “TANTO DA EL CANTARO A LA FUENTE, HASTA QUE SE ROMPE”

    • Yandiet en 18 enero, 2017 a las 10:32 pm
    • Responder

    Caballero himginio Vélez será lo que es ,pero el no decide nada,a el lo dirigen del más arriba c.central o consejo Estado,el no puede sacar la pata a otro lugar,aterricen

    • ANTITODO en 19 enero, 2017 a las 12:28 am
    • Responder

    YO RESPALDO LO QUE DIJO SIEMPRE NARANJA…………….HAY QUE SEGUIR ECHANDOLE LA GOTICA DE AGUA ARRIBA DE LA ROCA……………DENTRO DE UN TIEMPO SERÁ UN AGUJERO ENORME Y POR EL MISMO PASARÁN TODOS LOS PELOTEROS CUBANOS QUE JUEGAN EN MLB QUE COMBINADOS CON LOS MEJORES QUE JUEGAN EN CUBA HARÁN UN BUEN PAPEL EN EL CLÁSICO

    1. Hoy no tienes ganas de hablar de fútbol??..jejeje.

      1. es que hoy THE BEST estuvo perdido y el habla cuando su ídolo tiene buen juego.

        1. Jejeje por eso le pregunte, pero creo que nos ignorara jaja.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.