LA ESQUINA CALIENTE…. ¿Ciego o Granma?

01/17/2017

12:15:42 AM

 

boris

Por el amigo de la peña,

Boris L. Cabrera Acosta.

 

 

La gran final de la pelota cubana comenzara este miércoles, en los terrenos de Ciego de Ávila. Las pasiones están en su clímax, el beisbol se ha oxigenado los pulmones y en toda la isla los aficionados se atrincheran para el último combate de la temporada. Eufóricos por el triunfo, los alazanes andan a galope por montes y ciudades, su resultado histórico es una motivación gigantesca para embestir contrarios, con la épica victoria lograda contra los cocodrilos se han robado simpatías y titulares deportivos, pero los tigres de Roger Machado siguen siendo los reyes de la selva hasta que se demuestre lo contrario. Un equipo que ha ganado dos temporadas seguidas y tres trofeos en cuatro años, es un equipo de respeto.

La batalla es muy peculiar, se enfrentan el director más joven de la serie contra el más veterano, el equipo que más experiencia tiene jugando este tipo de finales, contra uno que jamás la ha jugado, Granma o Ciego, Ciego o Granma. El mapa de estrategias esta sobre la mesa, los entendidos en la materia exponen, estudian y sacan sus propias conclusiones.

Nadie es capaz de visualizar el final, llueven las conjeturas, mientas se contaminan con los fanatismos provinciales y los sueños de victorias. Yo prefiero ir juego a juego, paso a paso, analizar los factores que influyen en el peso de una balanza cada día, porque en este tipo de competencias, lo subjetivo y lo psicológico es a veces más fuerte y más definitorio que miles de razones.

Los alazanes no contaran con su caballo blanco, de nombre Lázaro y tendrán que cabalgar fuera de sus predios, los tigres, descansados, han tenido tiempo de afilar sus garras y se refuerzan con el público que desbordara el estadio. Vladimir García espera, y si su equipo logra robarse la arrancada en las primeras entradas, será un cañón mortífero, peligroso y devastador.

Ahora es el momento de definir, de materializar trabajos y esfuerzos, de sacar de atrás de las costillas la materia roja con la que se hacen reyes, con la que se construyen dinastías y se conquistan grandes territorios. El primer duelo huele a piña, en el aire hay un olor inconfundible, el mismo que se siente todos los años, a esta misma hora, en el mismo lugar. Saludos amigos.

 

 

 

 

30 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Marvely el 17 enero, 2017 a las 9:50 am
    • Responder

    Boris has dicho una gran verdad. Los Tigres siguen reinando hasta que no demuestren lo contrario.. Son los favoritos por muchas cosas, no por gusto llevan dos campeonatos seguidos levantando el trofeo. Los alazanes se ven bien, todo puede ser posible en el terreno, pero demas esta decir que yo con los mios hasta el ultimo out
    CIEGO CAMPEON !!

      • BRENDA el 18 enero, 2017 a las 1:40 pm
      • Responder

      Marvely, un buen dia para ty, y demás, estuve ausente unos días, pero aquí estoy, ¿que me DICES, DE esa derrota de ______________ ? como le dije a Boris, Dios Castiga sin PIEDRA y sin Palos, yo me encontraba en un hospital y no pude ver la DERROTA , PERO……. hija, aquello fue apoteosis, que GRITERÍA que ALERGIA, sentía la aficcion, muchos se lamentaban, porque entienden que el equipo DE MATANZAS y sus muchachos se merecían una VICTORIA, pero, por su DIRECTOR ,NADIE NADIE con un voto a favor , y entendían que el EQUIPO DE GRANMA era digno de ganar, tenias que ver estado alli, el consuelo que me queda, que no somos nosotras sola, las que sentimos ese( AMOR DESMEDIDO), por el ZAR de los pujos, la impertinencia en fin TODO lo que tu sabes, por momentos pienso, cuando leo, los artículos y los debates, COÑO , la tenemos cogida con EL DIRECTOR del Equipo de Matanzas, pero, es que tanta gente no pueden estar EQUIVOCADA.
      Ahora a disfrutar de una Pelota Sana y sin problema y que gane el mejor, me gustaría que ganara Ciego, y si Gana Granma Feliz tambien. Chao.

        • Marvely el 18 enero, 2017 a las 4:11 pm
        • Responder

        Saludos Brenda… Espero que la causa de tu estancia en el hospital ya se haya solucionado, No pienses que la alegria fue solo alli, creo que menos en Matanzas, la alegria se percibio en casi todo el pais.. Lamentable por la afición matancera y sus peloteros pero creo que muchos se alegraron de esa derrota por su director más que por sus jugadores.. Ahora a disfrutar con los dos mejores de la serie y que gane quien mejor juegue en el terreno.. Ya aqui hay desde horas muy tempranas personas en el estadio, hoy el Cepero se desborda para apoyar a sus Tigres.. Saludos

    • Alberto Tellez el 17 enero, 2017 a las 9:54 am
    • Responder

    GRANMA CAMPEÓN

  1. solo veo la desventaja de la rotación de pitcheo y quizás algo de jugadores de pueden venir de la banca.
    por lo demás Granma ya enseño que gana en patio ajeno y sus abridores han mostrado una excelente forma.
    sera un buen paly off, de como salgan del cepero dependerá la victoria y alzar el titulo.

      • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 17 enero, 2017 a las 1:30 pm
      • Responder

      Reynel así es, la desventaja principalmente en la rotacion del pitcheo, ciego tiene a todos listos, los Alazanes abrirán con Cruz, si Granma les tumba un juego en el Cepero se le pone la caña a tres trozos a los tigres, los Alazanes dieron buena demostracion en el Victora de Girón ganado los 2 buenos para ese entonces ya entra en rotación Entenza y Blanco, esta es su mejor actuación pero bueno, todos aspiran lo mas alto del podio, esperemos sea una atractiva y cerrada final.

      Saludos

    • Daniel el 17 enero, 2017 a las 11:15 am
    • Responder

    Como dice Reynel la desventaja de Granma está en la rotación de picheo aunque estoy seguro que Carlos respetará los días de descanso de su rotación y eso le dará buenos frutos, hombre a hombre Ciego no es superior a Granma, la diferencia está en que sí le cogieron el gusto a ganar. Los granmenses necesitan mucha confiansa, y ganar un partido en Ciego sería lo importante, creo que será reñido y desde hace un tiempo soy un cachorro convertido en caballo… Ah para que me hagan feliz los granmenses solo espero que no hayan traido para Granma en la guagua a Samon, como debe estar doliendoel irse a un equipo por un interés determinado y perder el favoritsmo con el que debió ser su propio equipo… me pregunto si granma fuese campeón y fuese a la serie del caribe… lo llevarían de refuerzo????? Yo no lo haría!!!

  2. reynel, yo siempre he dicho q los grandes equipos o grandes campeones deben saber ganar como visitantes y hasta ahora granma lo ha hecho casi perfecto, el q gana 1 o 2 juegos de visitante, tiene q hacer valer su localia para rematar, no obstante ciego es el favorito y le juega super bien a granma en los ultimos años, asi q granma debe creerselo para poder batallar ante los tigres, q para mi seria una hombrada derrotar a los actuales campeones, pero bueno, en la vida nada es imposible….

    saludos

  3. ¿ Ciego o Granma? ¿Granma o Ciego? Cada uno tiene lo suyo. Los alazanes vienen de romper pronósticos de todo tipo, un line up productivo, con liderazgo repartido según las circunstancias, están bien arriba psicologicamente hablando, ya tienen su mejor resultado histórico, y susceptible de mejorar…
    Los tigres son los actuales Campeones, pero no solo eso, motivaciones tienen de sobra, van por la tercera corona consecutiva, están acostumbrado a jugar finales y ganarlas, abren en su tierra….
    Entonces cabe la frase tantas veces repetida en el beisbol, el terreno dirá la última palabra, y que gane el que mejor haga y le salgan las cosas…
    Mi corazón es EQUINO 100 %. Si la final hubiera sido con otro, mi corazón hubiera sido FELINO 100 %.
    Play ball….

    • Marcial Segura Beltrán el 17 enero, 2017 a las 12:28 pm
    • Responder

    ¿ Ciego o Granma? ¿Granma o Ciego? Cada uno tiene lo suyo. Los alazanes vienen de romper pronósticos de todo tipo, un line up productivo, con liderazgo repartido según las circunstancias, están bien arriba psicologicamente hablando, ya tienen su mejor resultado histórico, y susceptible de mejorar…
    Los tigres son los actuales Campeones, pero no solo eso, motivaciones tienen de sobra, van por la tercera corona consecutiva, están acostumbrado a jugar finales y ganarlas, abren en su tierra….
    Entonces cabe la frase tantas veces repetida en el beisbol, el terreno dirá la última palabra, y que gane el que mejor haga, mejor dicho, le salgan las cosas…
    Mi corazón es EQUINO 100 %. Si la final hubiera sido con otro, mi corazón hubiera sido FELINO 100 %.
    Play Off….

    • Nicanor FCB el 17 enero, 2017 a las 3:01 pm
    • Responder

    ayer vi casi en su totalidad el programa Al flojo y con Careta…y la verdad no supe que pensar, senti verdadera lastima por Rodolfazo y su pandilla, parecia que estaban en un funeral,, el entierro de Matanzaz y el “Profe”, la cara triste de Rodolfazo lo decia todo, el tono gris y apagado de sus palabras..solo le falto llorar.
    Parece mentira que Granma gane la eliminatoria y se dedique un programa a justificar a Victor Mesa, porque por mucho que le dejen caer una critica, simpre terminan adulandolo. ellos mismos reconocen que gracias a el circo que Victor montó la serie nacional gano en audiencia. da pena.

    S. Ortega no se si es mas malo narrando pelota o futbol, la verdad que te duermes en cualquier caso, y J A Garcia? ahora esta pendiente de que los “jugadores no pierdan las marcas”, donde habra leido eso que se le pego de mala manera.
    “hace falta una carga para matar bribones”, pero ya.

      • Boris Luis Cabrera el 17 enero, 2017 a las 7:53 pm
      • Responder

      Hablando de llorar, una persona muy cercana a Victor me dijo que salio del estadio llorando a lagrima viva, como un niño pequeño, te juro que eso me hace un nudo en la garganta, aunque muchos se rian y se alegren, es un ser humano que vive para el beisbol y trabaja como un mulo en el terreno, de veras que me senti muy mal por el cuando me lo dijeron. Por otra via, alguien(esto sin confirmar), me dijo que el cargabates de Matanzas fallecio de un infarto, eso aun no le he podido comprobar, pero me dejo impactado tambien.

        • Nicanor FCB el 18 enero, 2017 a las 8:22 am
        • Responder

        todo muy lamentable, de verdad que si. debe ser muy duro para Victor despues de tantos años de trabajo irse con las manos vacias, espero que no sea cierto lo del cargabates.
        pero a la prensa le corresponde ser imparcial, porque informan para el pais entero, y aunque tengan derecho a tener sus preferencias, no a hacer uso de la television para mostrar su favoritismo.
        saludos.

        • BRENDA el 18 enero, 2017 a las 5:02 pm
        • Responder

        Boris, no pude ver el Juego, pero ESCUCHE , el alboroto, me encontraba en el Hospital Salvador Allende (la Covadonga) Que ESCÁNDALO y que alegría sentían las personas, por la DERROTA DE ………………..yo , encuentro bien que haya ganado GRANMA, , pero me sumo al dolor de los Matanceros, NO así al de su Director, esa derrota, y la de el día anterior, era PRONOSTICADA, porque hay un dicho que dice que DIOS CASTIGA, SIN PIEDRA Y SIN PALO y ya vez ahí esta el resultado, de el ZAR, del que fue un BUEN PELOTERO, pero como director y como persona, es un desastre, y no escarmienta, sigue con sus pujos, en el antepenúltimo partido, vi, las payasadas, tocante a lo del estadio sin corriente, el pobre no MADURA, con esa cantidad de CANAS QUE TIENE, , en otra pagina lei UNA ENTREVISTA de el, donde decía que estaba que dispuesto a todo , que ya tenia 60/años y bla bla bla, le digo a usted y a el, como mismo dije cuando los AZULES, se quedaron fuera, acá en MAYABEQUE, se esta pidiendo fuerza de trabajo, para el Corte de CAÑA,, PARA ASI PODER HACER UNA ZAFRA 2016-2017 y cumplir el plan de AZÚCAR,, y como el esta dispuesto a TODO, que se llegue, por Artemisa , Madruga o San nicolas de baris, que acá lo vamos a esperar con los brazos abierto y un MOCHA (ACLARO), para que se incorpore al corte de caña y así nos demuestre lo BUENO QUE ES.
        Para Yoli, Marvelis y demás mis saludos .

        • el señor de los cielos el 19 enero, 2017 a las 12:30 pm
        • Responder

        Compadre eso da mucho que decir como que se te hace un nudo en la garganta cuando tú sabías que el pronóstico de la derrota estaba diciendo a viva voz que Matanzas se quedaría una vez más en el camino, yo creo que tenemos que mudarte a vivir al lado de VM para que lo mimes y le des aliento en todo momento del día. Mejor te daremos una plaza de ayudante personal y la otra por si acaso no te conviene la otra es de guardaespaldas del VM herido. Compadre por la verdad no se llora se toman experiencia para no seguir en lo mismo. Suerte en el futuro de tus decisiones y pronósticos sobre Matanzas. Te digo escoge otro equipo para que puedas opinar con alegría.

    • julio Rodriguez Fernandez el 17 enero, 2017 a las 3:05 pm
    • Responder

    Yo creo que todo lo que se escribe tiene razón pero falta un elemento muy importante los tigres se han convertido en los padres de los potros, los números así lo demuestran y sumándole a ello que nuestro picheo de primera línea entra en rotación desde el primer día, que el equipo de dirección de los felinos esta probado en estos menesteres, que la serie comienza en casa, entonces sin temor a equivocarme este año nuevamente CIEGO CAMPEON…….

      • Boris Luis Cabrera el 17 enero, 2017 a las 6:50 pm
      • Responder

      Amigo Julio, lo que usted dice tiene mucha razon, pero hay un detalle, desde que existen los refuerzos, los numeros historicos no me dicen mucho, el Granma de hoy, nada tiene que ver con el Granma de ayer, asi como el Ciego de hoy, tampoco tiene que ver con el Ciego de ayer, la columna vertebral esta ahi, es verdad, pero con los dos holguineros y Frank Camilo detras del home, sin dudas, es otro equipo. Es mas factible mirar otro tipo de estadisticas, por ejemplo, ¿Como le lanza Yoelkys Cruz a Ciego?, solo para poner un ejemplo. En el papel, los equipos parecen muy parejos, el problema esta en la mentalidad de los atletas, Ciego acostumbrado a play off, a juegos tensos, le saca ventaja, sin embargo el solo hecho de no tener nada que perder los alazanes, los hace un poquito mas peligrosos, espero sea una buena serie, como digo en mi comentario, voy dia a dia, el primer partido lo veo para los tigres, saludosss

    • jorgito el 17 enero, 2017 a las 4:33 pm
    • Responder

    yo pienso que gana Matanzas jajajajajajajajajajaajajaj…..

    si boris yo soy asi de pesao jhejejejejejeje….

    • muñi muñi el 18 enero, 2017 a las 10:40 am
    • Responder

    Para mi, favorito sin dudas los Tigres…pero tienen que jugar sin margen al error y su picheo relevo tiene que responder, buen bateo el de los Granmenses y llega la hora de que Manduley y Paumier rindan al máximo, esos dos pueden ponerte el juego feo a parte que refuerzan la defensa. Creo que será una serie a 6 juegos.

    • El señor de los cielos el 18 enero, 2017 a las 4:03 pm
    • Responder

    Los tigres serán los favoritos y los campeones de los últimas 2 series nacionales mi respeto para ellos y para Roger que es un gran DT SIN DUDAS pero hay que contar con los alazanes que los veo con aspiraciones para llegar a coronarse campeones esperemos como se desenvuelve esta final en sus 2 primeros juegos. Para mi es Granma y si no es así contento porque este equipo supo dejar en el camino a los cocodrilos y a su gran DT sin dirección y sentido de orientación.

    • El señor de los cielos el 18 enero, 2017 a las 4:14 pm
    • Responder

    Boris, por motivos de trabajo no te había hecho un comentario pero pienso que con esta derrota que propinaron los alazanes a tus cocos te han dejado con gran nostalgia y cabizbajo, espero que ya no tengas palabras para defender a VM32 y al equipo de Matanzas porque si dices algo de ellos para justificarlo ya no tendrías nada de que opinar nada, nada, nada que pueda revertir la maldición del profe y su equipo ahora sí te pusieron todas las comas y los puntos y final se acabó la fama de tú director está hundido en el fango.¿Ahora quien es tú equipo y quien será tú new director?

  4. Mi gente, sin ánimo de que piensen que tengo alguna preferencia por algún equipo de la final, pues me da igual quien gane (mi equipo y único al que sigo es santiago) porque son equipos donde tengo a muchos amigos y peñistas seguidores de los finalistas. Pero dejare aquí plasmado antes de que comience el primer juego de la final (falta mas de una hora) lo que me dijo mi Bola de cristal. Pues a pesar de que los alazanes vienen por más, que son tremendo equipo, que eliminaron a los que siempre pierden en play off, la final la ganara Ciego con marcador de 4 victorias y una sola derrota. Sorry por mis hermanos granmenses, pero eso fue lo que me dijo hoy, solo averigüe como quedaría el parejo de los juegos, pues hace mucho me había dicho que los Tigres ganarían por tercera vez la corona nacional. Bueno ya esta, este es mi vaticinio. Quien da mas?..Saludos.

      • Valenzuela el 18 enero, 2017 a las 6:40 pm
      • Responder

      Yo si me voy con los Tigres, primero porque lo había dado como favoritos desde el principio de temporada y segundo porque en ese equipo me queda la única avispa sobreviviente de esta serie jejejejejeje.Saludos

      1. Así es brother, Edilse es un talismán para que los equipos donde caiga como refuerzo sean campeones jeje.

    • nieto el 18 enero, 2017 a las 5:56 pm
    • Responder

    Sin duda el protagonismo se lo lleva Ciego , Con mucha experiencia para estas finales además con una rotación de lujo al inicio en su picheo, al contrario de Granma que no tiene al caballo de Blanco para picharle en 3 ocasiones, no obstante la inspiración de los Alazanes unido a la poca presión psicológica , pues ya llegaron hasta aquí sobrepasando metas ,( nada tiene que perder )… es un factor muy importante ,,,, todo depende del primer juego que considero clave para ambos equipos

    Se acaba de informar la sustitucion del compañero Heriberto CNB lo que se murmuraba …….. pero nada de nombre ….será el Sr VM32

    • JOQMO el 18 enero, 2017 a las 6:16 pm
    • Responder

    COMO QUIERA QUE ESTÁ FUERA DE CONTEXTO QUIERO ENVIARTE ESTOS VERSOS Y SI LO QUE CUENTAS DE VICTOR ES VERDAD ESTOY CONTIGO CON TODA LA SOLIDARIDAD QUE ME ASISITE POR ESE EQUIPO DE MATANZAS QUE LO DIÓ TODO EN EL TERRENO Y POR EL DEFENSOR DEL BEISBOL QUE SÉ QUE ERES…AUN SIN CONOCERTE… OYE, SIN SOMBRA DE IRONIA FELICIDADES POR LOS LOGROS DE MATANZAS, AGUERRIDA Y BATALLADORA.
    El éxito hace cantar
    hasta aquel que desafina
    un trofeo en la vitrina
    siempre te invita a bailar.
    El ego crece hasta el mar
    con cada juego ganado
    y te remonta a un estado
    de locura y de pasión
    que no te deja ocasión
    para aceptar lo pasado.

    ¿Que combustible precisa
    Matanzas para llegar
    a la meta y coronar
    tanto sudar de camisa?
    yo te pregunto ¿qué brisa
    a provocado el desmayo,
    ¿qué ha tendido en el ensayo
    como torre de Babel
    a un reptil ya sin la piel
    vencido por un caballo?

    Por ese dolor profundo
    que estás pasando mi hermano
    es que te tiendo mi mano
    con el respeto del mundo.
    Tan solo basta un segundo
    para cambiar los ambientes
    sueños, grandezas, simientes
    pasiones que defender
    amigo ¿qué vas a hacer
    con cocodrilos sin dientes?

    Animadversión existe,
    ojalá que no existiera
    nunca por la matancera
    tropa que de amor se viste.
    La derrota no es alpiste
    para quien quiere luchar
    su ejemplo debe inspirar
    a los atletas que vienen
    a dar, todo lo que tienen
    ¿y en la próxima?… triunfar.

      • Boris Luis Cabrera el 18 enero, 2017 a las 8:54 pm
      • Responder

      Gracias mi amigo joqumo
      por tu decima sincera
      espero antes que me muera
      ver mi provincia en el uno
      porque ahora solo hay humo
      cenizas y desaliento
      morimos en el intento
      para nadie fue sorpresa
      solo yo y Victor Mesa
      nos creimos ese cuento.

      Saludos hermano

  5. Matanzas no fue eliminado de los play off ya???…Lo pregunto porque los aduladores de VM32 en la TV se han pasado el comienzo del juego hablando de Matanzas, por dios hablen de los finalistas, que mediocres son esta gente. Hablen de Ciego y de Granma ellos son los mejores de esta serie,…¡¡que país!!!

    1. Las dos protestas de strike de los granmenses, la de Despaigne y Aviles sin razón ambos peloteros, fueron strike al medio del home, no se que estaban esperando ellos, esta ves le doy la razón a los árbitros. Al final Aviles fue expulsado y no tenia la razón afectando a su equipo. Igual el caballo se excedió en su protesta y fue un strike como una casa, tenia que pararse a batear todo lo que le lancen en zona.

  6. Ya empezó la gran final y llama la atención que en el comienzo se mostraban los jugadores y los árbitros con caras bien relajadas por que no está el ZAR y el equipo de matanzas que el les inyecto guapería barata , también veo como no le han tenido miedo en lanzarle a despaigne.
    Dos pitchers ( Vladimir y yoelkis ) que han caminado bastante la ruta algunas veces ayudado por buena defensa en algunas ocasiones y entre recursos y mañas , el juego tuvo una ventaja de 3 a 0 hasta que se revelaron los alazanes y lo empataron y los comentaristas siguen dando pena sus pobres comentarios y en ocasiones adulando al PROFE de los COCOS y el arbitraje que también da horror y espanto pero bien la sangre no ha corrido tanto , solo esa expulsión de avilés creo un poco precipitada por el juez de el jardín derecho y después se ve como casi no se ponen de acuerdo , pues bien que gane el mejor y no sean los protagonistas los que imparten justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.