ALAZANES: PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA

juan-perfil-150x150

 

 

 

 

 

 

Por el peñista Juan Gualberto González Gómez

ALAZANES: PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA

Un saludo tengan todos.

La derrota una carrera por cero de los Alazanes cubanos ante las Águilas de Mexicali tiene varias lecturas. La primera se deriva del análisis casuístico de lo ocurrido en la sede de los Tomateros y ello nos llevaría a desviar el resultado adverso hacia factores fortuitos como la selección del roster, la zona de strike del umpire venezolano que era como una caja de zapatos para Blanco y un poco más ancha para los lanzadores mejicanos, el error de Paumier que permitió la única carrera que se anotó en el partido, la falta de tacto de los bateadores cubanos, la juventud de Yoelkis Céspedes y Víctor Víctor, la inexperiencia de algunos jugadores granmenses, la adversidad del escenario, las ansias por ganar, y otros muchos elemento que nos llevaría demasiado espacio seguir enumerando y que no dejan de haber influido en el resultado final.

Sin embargo, hay otra lectura que, en el estasis de las victorias que venían alcanzando los caballos granmenses, dejamos a un lado la realidad objetiva y las esperanzas y los deseos de victorias nos embargaron. Los alazanes, con su juego alegre y desinhibido, nos asombraron en un principio cuando dejaron en el camino a los Cocodrilos de Matanzas; nos conquistaron con sus triunfos impensados contra los Tigres de Ciego de Ávila; y nos embriagaron con sus éxitos en las tierras de Juárez….Y nos hicieron olvidar las carencias, las vicisitudes y el atraso de nuestras Series Nacionales. Somos lo que somos y por mucho que lo intentemos la realidad nos pondrá tarde o temprano en su lugar…Y nuestro lugar fue soñar hasta llegar al justo lugar al que podíamos aspirar, porque, señores, independientemente de todos los análisis que hagamos, Méjico siempre tuvo los hilos del partido en sus manos. Nos pusieron lanzadores profesionales que saben hacer su trabajo, que conocen al dedillo a los contrarios que van a enfrentar y que cumplen con su trabajo tan perfectamente que hasta parecen programados como un robot…

¿Y que tenemos nosotros para enfrentar eso que es común en este mundo deportivo de hoy?…El talento, demostrado en los veteranos como Despaigne y Saavedra, y en los más jóvenes, como Céspedes, Víctor Víctor y Moinelo. Pero solo con deseos de jugar, talento y testículos no basta: esto es beisbol y no boxeo, en el cual con esos atributos, un par de guantes y un short se puede alcanzar la gloria…Para la mayoría de nuestros jugadores fue como llegar a otro mundo al entrar a la sede de los Tomateros: pizarras gigantes, luces multicolores con tecnología de punta, un show de primera donde se integraba el público, las coristas, el audio, las mascotas y otros muchos elemento que aunque no se vea, hacen que el home club se sienta y funcione superior al visitador (más si son guajiritos venidos del quinto mundo)…Solo para la anécdota: los cubanos devolvían todas las pelotas que recogían de foul o eran el último out. Cuando descubrieron que las pelotas son parte del espectáculo, comenzaron a tirarlas como obsequio al público. Aquí, dada nuestra endémica pobreza, siempre estamos atras de las pelotas como si fueran faisanes escapados de una jaula de oro…Son muchos “poquitos” que hacen que estemos por debajo de la cota en que deberíamos estar y que nos hacen fallar cuando estamos al máximo nive. Ese que encontraremos de nuevo en Japón y en Corea, si es que logramos alcanzar el team work y la maestría demostrada en Méjico…Pero esa será nuestra máxima aspiración, porque ni en sueños llegaremos al grupo de las Américas. No porque no tengamos talento, sino porque ese es otro beisbol al que por el momento no tenemos acceso….Como lo ocurrido, aunque a menos escala, en Méjico.

La pobreza, las ideas anquilosadas y los ineptos no nos permiten desarrollar todas nuestras potencialidades en un deporte que ha demostrado que es pasión y vida de los cubanos. ¡Que podríamos lograr cuando venzamos esas dificultades!…

Pero mientras ese momento llega, continuemos denostando contra el umpire venezolano, los errores cometidos y las carencias de nuestros jugadores. A muchos eso les conviene, para desviar las miradas inquisidoras de los aficionados. Siempre es bueno tener los culpables adecuados para seguir aferrados a nuestros puestos e ideas casi inamovibles…

Pero seríamos injustos si la última imagen que quedara de los guerreros alazanes fuera la de la derrota, y no diéramos tres hurras (al estilo de los héroes soviéticos) quienes nos hicieron soñar cuando ya ni sueños teníamos…Por eso gritaré por los Alazanes:

¡HURRAAAAA!….!HURRAAAA!…!HURRAAAA!….

Y el que quiera que me siga.

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Chikungunya en 7 febrero, 2017 a las 10:27 am
    • Responder

    Merecidos los HURRAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

    • Pedro en 7 febrero, 2017 a las 12:01 pm
    • Responder

    Muy realista y atinado su comentario , quisiera decirle profe pero usted me inquirio cuando lo hice , sentido comun y realidad de nuestro beisbol. Yo le escribi a Boris en su comentario que la cantidad de ponches asi como la inseguridad de nuestros talentosos bateadores no es mas que el reflejo de las grandes carencias del pitcheo de nuestra serie y de que tenemos cortado el acceso al gran y moderno beisbol que se juega en las ligas caribeñas.
    Felicitaciones a los Granmenses y a este gran equipo .!!!!!!

    • Rafa en 7 febrero, 2017 a las 3:20 pm
    • Responder

    Juan, una vez más mis felicitaciones, como siempre tu artículo, estelar.
    Esta versión de Granma es la que más me ha gustado de los 4 equipos que han ido a la Serie del Caribe, y el de mejor actuación más allá del lugar, porque el equipo Pinar que ganó perdió 3 juegos en la clasificatoria y su balance de carreras anotadas y permitidas fue de -9, vaya, el peor equipo de ese torneo, pero a la vez el más suertudo. Igual fue en las otras ediciones, todos los equipos cubanos tuvieron el peor desempeño en diferencia de carreras, o sea, fueron el equipo más malo.
    Este Granma ha sido el único equipo cubano que se ha visto en rendimiento por encima de la media del torneo.. Por eso mis felicitaciones, no estoy feliz porque tenían para ganar, pero cayeron con las botas puestas y me ilusionaron, algo que no lograba en mí un equipo cubano hace años.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) en 7 febrero, 2017 a las 3:22 pm
    • Responder

    Bueno su comentario Juan, pues que me quiten lo bailado, como dice Luis Yiqui Quintana, la actuación de los jóvenes alazanes para mí la mejor desde 2014 en estas fiestas del caribe, Mexicali con un pitcheo zurdo implacable y manejando los bateadores cubanos con mucha inteligencia supo imponerse, con el doble de Ayala hubiese anotado Víctor Víctor ampliamente, todavía el juego estuviese empatado sumando a esto el super pitcheo de Blanco y Moinelo, se vio a los bateadores desesperados por conectar abanicando con bolas fuera de la zona y dejando pasar el primer lanzamiento al centro del plato, causa que llevó a los lanzadores contrarios a ponerse encima de los bateadores, indiscutiblemente fue un juego de pitcheo, destacar aspectos negativos como la exclusión de Roel del line up y la pobre ofensiva de Paumier, como que no, los muchachos se merecen los aplusos y el repeto del pueblo cubano, ahora nos queda una pelea difícil a partir del 7 de marzo.

    Vival los Alazanes!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos

    • Deimor en 7 febrero, 2017 a las 3:23 pm
    • Responder

    Me uno a los HURRAAAAAA!!!!!!! Cada persona que critique a los peloteros cubano..primero que se miren en su entorno y piensen si en lo que hacen ellos son los mejores..una cosa es vivir criticando desde afuera y otra es estar allí en ese momento..nadie sabe las cosas que le pasan a un pelotero en esos juegos tan tensos y de compromisos…más como dice el comentario..para unos juagiritos humildes que a pesar de su humildes derrocharon mucho valor y perdieron como un buen gladiador con la moral en alto. Así que HURRA y bien…además es verdad que perdimos el bueno, pero entre ellos quedó 1 victoria para cada uno..y la victoria de cuba tubo mayor desenlace.

    • Valenzuela en 7 febrero, 2017 a las 3:58 pm
    • Responder

    Me uno a ti en esos hurras, se lo merecen, y es verdad lo que dices, esa última imagen jamás podrá ser la de la derrota, hay derrota que dejan sabor a victoria, esta es una de ellas, cuando usted enfrenta a un contrario que tienes todas las ventajas habidas y por haber , aun perdiendo el ganador es usted, jugar a pleno sol casi todos los días en su serie doméstica, dobles juegos inclusive, cuando sus terrenos no tienen todas las condiciones óptimas, cuando los gimnasios para la preparación física tienen 20 años de atrasos con relación al contrario, cuando su estimulación material y monetaria es muy inferior comparándola a sus contrarios, cuando la aplicación de la técnica y la informática es casi nula, cuando sus dirigentes ineptos se aferran a normas y tabúes que pertenecen a la era paleolítica, entonces un 3-2 en una serie corta y dejando una imagen favorable lo dejan a usted como el virtual ganador, ahora se habla del error y el robo frustrado de base , pero en la mente de todos ha cambiado la imagen que teníamos hace menos de un año del beisbol cubano internacional, que era pésima, ahora todos respiramos esperanzas, el Clásico no es la Serie del Caribe , eso lo tenemos claro, pero ahora más que nunca estamos convencidos de que contamos con el talento necesario para imponernos en el futuro, y eso se lo debemos a la actuación de Granma, a los dirigentes del beisbol debería de servirle de lección y acabar de hacer los cambios necesarios , ni ellos imaginan donde podríamos llegar si se hicieran, por eso veo muy bien y me uno a tus hurras Juan, de verdad se lo merecen.Saludos

    • lolo en 7 febrero, 2017 a las 4:20 pm
    • Responder

    aqui ya salio publicado en Cubadebate la nomina al clasico mundial oficial
    a nómina que representará a Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol fue divulgada hoy por la Comisión Nacional de ese deporte en la Isla.

    El equipo que dirige Carlos Martí lo conforman tres receptores, dos primeras bases, un camarero, dos antesalistas, dos campocortos, cinco jardineros y 13 lanzadores. Además de un receptor de práctica que puede ascender a la plantilla por otro jugador cuando el manager lo decida. Esta plaza la ocupa el utility avileño Raúl González.

    El grueso del conjunto lo conforman jugadores que recién terminaron su actuación en la Serie del Caribe. Del total de 28, unos 20 participaron en el torneo regional.

    La media de edad del equipo es de 29,4 años, bastante alta. El jardinero Frederich Cepeda con 36 años y 16 Series Nacionales a sus espaldas es el más experimentado de todos, aunque en edad le igualan los lanzadores Yosvany Torres (12 Series) y Leandro Martínez (9).

    Los más jóvenes son los novatos Yoelkis Céspedes, jardinero granmense de 19 años, y Raidel Martínez, relevista pinareño de 20 abriles. Otros bisoños son Liván Moinelo y Víctor Víctor Mesa. El pitcher vueltabajero tiene 21 años, pero ya acumula tres campeonatos cubanos de béisbol y el field matancero tiene un año menos y una Serie más.
    Nómina cubana al IV Clásico Mundial:

    Frank Camilo Morejón / Receptor / Industriales / 30 años / 12 Series Nacionales
    Osvaldo Vázquez / Receptor / Ciego de Ávila / 26 años / 8 Serie Nacionales
    Yosvany Alarcón / Receptor / Las Tunas / 31 años / 11 Series Nacionales
    William Saavedra / Primera Base/ Pinar del Río / 35 años / 10 Series Nacionales
    Guillermo Avilés / Primera Base / Granma / 23 años / 6 Series Nacionales
    Carlos Benítez / Segunda Base / Granma / 28 años / 10 Series Nacionales
    Jefferson Delgado / Tercera Base / Matanzas / 33 años / 9 Series Nacionales
    Yurisbel Gracial / Tercera Base / Matanzas / 31 años / 7 Series Nacionales
    Alexander Ayala / Campocorto / Camagüey / 35 años / 16 Series Nacionales
    Yordan Manduley / Campocorto / Holguín / 30 años / 11 Series Nacionales
    Alfredo Despaigne / Jardinero / Granma / 32 años / 11 Series Nacionales
    Frederich Cepeda / Jardinero / Sancti Spíritus / 36 años / 19 Series Nacionales
    Víctor V. Mesa / Jardinero / Matanzas / 20 años / 4 Series Nacionales
    Roel Santos / Jardinero / Granma / 29 años / 7 Series Nacionales
    Yoelkis Céspedes / Jardinero / Granma / 19 años / 1 Serie Nacional
    Freddy A. Álvarez / Lanzador / Villa Clara / 27 años / 10 Series Nacionales
    Yosvany Torres / Lanzador / Pinar del Río / 36 años / 12 Series Nacionales
    Yoanny Yera / Lanzador / Matanzas / 27 años / 8 Series Nacionales
    Vladimir García / Lanzador / Ciego de Ávila / 28 años / 11 Series Nacionales
    Lázaro Blanco / Lanzador / Granma / 30 años / 12 Series Nacionales
    Vladimir Baños / Lanzador / Pinar del Río / 33 años / 14 Series Nacionales
    Alaín Sánchez / Lanzador / Villa Clara / 30 años / 10 Series Nacionales
    Raidel Martínez/ Lanzador / Pinar del Río / 20 años / 1 Serie Nacional
    Leandro Martínez / Lanzador / Granma / 36 años / 9 Series Nacionales
    Miguel Lahera / Lanzador / Artemisa / 31 años / 13 Series Nacionales
    Liván Moinelo / Lanzador / Pinar del Río / 21 años / 3 Series Nacionales
    José Á. García / Lanzador / Artemisa / 35 años / 18 Series Nacionales
    Noelvis Entenza / Lanzador / Industriales / 31 años / 12 Series Nacionales

    Colectivo técnico:

    Director: Carlos Martí Santos

    Auxiliares: Ramón Rodríguez Rondón y Mario J. Vega Rodríguez

    Entrenador de bateo: Orestes Kindelán Olivares

    Entrenador de pitcheo: Orelvis Ávila Marrero y Ciro Silvino Licea González

    Preparador físico: Carlos A. Louis Díaz

    Entrenador de banca: Leonardo Soto Agüero

    Médico: Francisco Montesinos Flores

    Psicólogo: Juan M. Cruz Verdecia

    Fisioterapeuta: Javier Pérez Peña

    Receptor de Práctica: Raúl González Isidoria (Ciego de Ávila)

    • Irvin Ochoa en 7 febrero, 2017 a las 4:35 pm
    • Responder

    Querido JGGG, aunque opino bastante poco, mucho menos de lo que realmente desearía siempre he sido un seguidor de sus escritos y de esta página en general. Ahora mismo siento tristeza y alegría por el resultado en la serie del Caribe, de hecho soy granmense, tristeza por haber estado tan cerca de la final y que no pudo lograr, el ver que aun el desarrollo del besibol extrafronteras nos supera de manera abrumadora, y alegría porque como usted dice, este equipo nos ha hecho olvidar las carencias y todo el sinfin de problemas de nuestro beisbol al menos por unos dias, nos ha hecho saltar de nuestros asientos, nos ha hecho soñar y a pesar de la derrota siento una satisfacción por el juego que desplegaron, por la unidad y el desenfado con el que enfrentaron cada partido. Al final, me quedo con todo eso y con el apoyo incondicional de Carlos Martí al trabajo hecho por sus muchachos. Se perdió entre muchas razones porque nuestro beisbol es inferior tecnicamente hablando.

  1. Nada que reprochar.. Queriamos más pero sabiamos que seria dificil, de la misma manera que lo será el Clásico, pero nadie nos impedira soñar…

  2. Me gusto mucho tu strike Juan, muy objetivo y de acuerdo en todo como lo resumiste. Así que claro que gritare ¡¡HURRA, HURRA, HURRA!! porque se lo merecen los alazanes cubanos, que no son de los granmnses solamente, son de todo Cuba. Saludos..

      • YOLI en 8 febrero, 2017 a las 8:44 am
      • Responder

      Buenos días daimir y a todos los peñistas ,encuentro muy bueno el articulo de JJJG y pienso que esta actuación de los granmences va ser la puerta por donde saldrán los nuevos cambios que necesita el béisbol en cuba, nos ha hecho desear que mas temprano que tarde empecemos ya corrigiendo los errores, que no podemos estar atados a ellos y a consignas ya pasadas que unos pocos a conveniencias enarbolaron HURRA para granma HURRA para los que aman el béisbol y HURRA para los que con sabias decisiones cambiaran los métodos y acciones en pos del buen desarrollo del béisbol en nuestro país

  3. Hoy por errores técnico se publico dos veces este STRIKE de Juan y trajo consigo que estuvieran online el mismo artículo repetido y ambos con comentarios. Pues decidí eliminar el que menos comentarios tenía y anexo aquí los 5 comentarios que tenia el eliminado. Esto es por un problema de organización y de espacio para un mejor funcionamiento de nuestra web. Pota tal motivo les pido mis disculpa por si alguno de los que comentaros se sienten afectado por esta decisión. Saludos

    ————————————————–
    Oslanki:
    Yo creo que los alazanes hicieron un buen papel pero también creo que ese juego se pudo ganar solo le falto a martí hacer toques a ver si movían a los lanzadores contrarios y poner a roel y avilés a ver si se fajaban con los zurdos y cambiar a Paumier que no bateo nada en la serie y fue el único que no fue sustituido

    —————————————————-
    JGGG En respuesta a Lautaro.:

    Gracias por tus palabras. Muy buenos todos los comentarios q has hecho en todos estos días con los q me identifico plenamente…Ahora a preparerse para el Clasico q está al doblar de la esquina…
    —————————————————————
    SIEMPRE NARANJA:

    TAMBIEN LE DAMOS NUESTRO ¡HURRAAAAA!….!HURRAAAA!…!HURRAAAA!… a los valientes Alazanes
    ——————————————————
    Lautaro:

    Vaya si no supiera de tu talento para escribir y tu buen razonamiento para analizar diría que copias mis ideas… jajaja naaa es bonche. En fin estoy de acuerdo en gran parte contigo aquí dejo algo de lo que escribí en la última esquina de Boris y en la que hizo antes de la SC donde vaticinabamos el posible resultado de nuestro equipo.

    7/2/17
    “Hay premisas del beisbol que dicen que “lo más dificil en el beisbol es batear” y “cuando hay pitcheo no hay bateo”. Lo del pitcheo mexicano ayer fue impresionante y realmente se vio la sabermetría, beisbol moderno con un estudio de contrario bien hecho por parte de ellos, sin embargo por parte nuestra lucian abrumados parecia que ni veian al lanzador en los turnos anteriores, es cierto lo que dice Konvicted que varios bateadores se poncharon con el mismo lanzamiento, esa curva pegada para los derechos se las repetía a casi todos en el 2do y 4to lanzamiento…”

    “…Todo lo que he escrito hasta ahora es sobre la SC, ahora sobre el beisbol cubano como tal, bueno ya algunos lo han comentado, tenemos muchisimo talento y razones para defender eso hay millones de razones pero les falta ese poquito a nuestros jugadores que lo da el roce con un beisbol diferente y también superior a nuestra SN, que bastante calidad tiene con todo las circunstancias adversas que tiene.
    Algunos hablan del 2015 cuando ganamos, soy de los que piensa que un torneo corto con la calidad pareja cualquiera gana pero normalmente hay poquitos que marcan la diferencia y se puede decir que en gran medida fue gracias a nuestros jugadores japoneses que estaban enfrentandonse a un beisbol superior, la calidad de los Cepeda, Yulieski, Hector Mendoza y Despaigne aumentó desde que estaban en Japón y eso se vió en aquella SC que a medida que pasó el torneo se ajustaron y sacaron a relucir su calidad y experiencia y junto a otros como LaO, Norge Luis Ruiz, Moinelo y Yosvany Torres en el juego final nos llevamos el gato al agua.

    Podiamos haber ganado o haber perdido en esta SC pero como dice Osvaldo si seguimos en nuestra burbuja siempre quedara el aquello de que podemos ser mejores de lo que somos, que creanme que lo somos pero pudieramos ser más.”

    30/1/17
    “Pues yo creo que será muy dificil tener un buen resultado, ojala me equivoque de todo corazón lo digo, si lo hago lo disfrutare al maximo.

    Si es por talento eso nos sobra y probablemente más que los otros equipos y si eso bastaría para tener reales posibilidades creo no solo para un buen resultado sino para ganar, pero baso mis argumentos de un mal resultado por la falta de roce con un beisbol de mayor nivel que sufren nuestros peloteros.
    En serio quiero la mejor actuación posible de nuestro equipo, para eso tendrán que dejar demostrado todo su talento para adaptarse en pocos juegos a un beisbol de más nivel que nuestra SN. Creo que lo de la forma deportiva y que nuestra SN aumentó su calidad poco a poco en cada fase pues eso ayudará pero no creo que sea suficiente.

    Aquella vez del 2015 ganamos especialmente por Cepeda, Yulieski y Hector Mendoza peloteros que aparte de su talento ya habian tenido la experiencia en un beisbol de altos kilates como es la Liga Japonesa, incluso Despaigne el otro “japones” fue otro que aportó pero en menor medida. Aunque tambien vale destacar la actuacion de calidad de Norge Luis Ruiz y Luis Yander LaO que si tanta experiencia pero sí mucho talento fueron las otras piezas claves de ese triunfo.

    Pero sin importar lo que yo piense del posible resultado, lo importante es que siempre estaré con el equipo y disfrutare muchisimo cada victoria y buena jugada que hagan… así que ¡Granma Campeón! ¡Cuba Campeón!”

    Para concluir me alegra haberme equivocado en parte y más allá del resultado final(4to lugar) haber lucido muy bien a este nivel, asi que por mi parte un Hurra también…

    SAludos
    ——————————————–
    peglez:
    Querido Juan; me uno a usted pero en ESPAÑOL ( VIVAAAAAAAAAAA…… VIVAAAAAAAAAAAA….. VIVAAAAAAAA…)

      • Dandee en 8 febrero, 2017 a las 3:41 pm
      • Responder

      Paumier— jodió el juego, además que no bateaba desde hace 10 juegos atrás
      Carlos Martí— No puso a Roel Santos, ni a Avilés y a Manduley lo puso al final y que iba a ser manduley si nadamas fue a un turno al bate en toda la serie, Ayala es un pochon y lo dejaron todo el juego
      Despaigne— si no se la tiran por el medio no batea,
      Saavedra igual.
      Yoelkis Cespedes, un croqueton– le falta mcuho para ser como su hermano
      En fin, a Cuba le hace mucho daño los pitcher zurdos,le tienen terror. No tuvieron el coraje como puerto Rico. No me digan que el 4to lugar es una buena actuación. Ganar es una actuacion buena, y perder y pelear tanmbien los es, cosa que cuba no hizo en el ultimo juego

      1. Bueno me perdí algo??..Tu respuesta debe ser para uno de los comentarios que reproduje no?.

    • Maramessi #1 en 8 febrero, 2017 a las 3:11 pm
    • Responder

    Hurra, hurra, hurra. Contra, volví a coincidir con Chikun……

    • Maramessi #1 en 8 febrero, 2017 a las 3:15 pm
    • Responder

    Hurra, hurra, hurra.

    • Barbarito en 9 febrero, 2017 a las 9:08 am
    • Responder

    Los malos resultados en el beisbol no se pueden circunscribir solo a jugar sin presión y con alegría, no se puede simplificar así a un deporte que lleva tantos poquitos.
    Nuestro beisbol tiene ya más de 100 años….. ¿ resulta que en estos últimos días Martí lo descubrió todo ,….. después de estar muchísimos años con uno de los mejores equipos de Cuba y no ganaba ( Cespedes,Samon, Despaigne y compañía ),todos se le fueron yendo ,el ultimo fue Samon (parece que no aguanto más la desatención)…….no nos seguemos todo esta matriz de opinión es para criticar a Matanzas y su manager que logro hacer un equipo muy competitivo, enseñando a jugar pelota a atletas de toda Cuba y al final no pudo ganar un campeonato.
    Uno de los mejores managers de Cuba lo fue Serbio Tulio Borges y basaba su sistema en una férrea exigencia y el que se presionaba era por inseguridad, por indisciplinado o sencillamente porque eran malos. Los que sobrevivieron a sus métodos todos sabemos que han sido después los mejores peloteros de Cuba.
    Todo esto es un nuevo ardid para desconocer nuestros verdaderos problemas

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.